Página principal

Fabio estrada chica


Descargar 0.49 Mb.
Página1/10
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño0.49 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10

SESIÓN ORDINARIA
ACTA 130

FECHA: Medellín, 29 de julio de 2004
HORA: De las 9:15 a.m. a las 3:10 p.m.
LUGAR: Recinto de Sesiones
PRESIDIÓ: Fabio Estrada Chica


ASISTENCIA:

Señores Concejales:



  1. FABIO ESTRADA CHICA




  1. FEDERICO ANDRÉS GUTIÉRREZ ZULUAGA


3. MÁXIMO PÉREZ SOTO
4. FABIO HUMBERTO RIVERA RIVERA
5. AURA MARLENY ARCILA GIRALDO
6. JOHN FREDY TORO GONZÁLEZ
7. GERMÁN DARÍO HOYOS GIRALDO
8. DIEGO HUMBERTO ARANGO VERGARA
9. GABRIEL JAIME RICO BETANCUR
10. LILIANA RENDÓN ROLDÁN
11. JOHN JAIME MONCADA OSPINA
12. JENARO PÉREZ GUTIÉRREZ
13. GABRIEL JAIME URREGO BERNAL
14. MARTÍN E. "COCHISE" RODRÍGUEZ
15. JESÚS ANÍBAL ECHEVERRY JIMÉNEZ
16. JUAN DAVID ARTEAGA FLÓREZ
17. LUIS FERNANDO PINO SERNA
18. LUIS BERNARDO VÉLEZ MONTOYA
19. MAURICIO TOBÓN FRANCO


Funcionarios del Concejo:




Secretarios del Despacho:



  • ENRIQUE VALENCIA MONTOYA – Gerente de Empresas Varias de Medellín


O R D E N D E L D Í A

1. VERIFICACIÓN DEL QUÓRUM



  1. ACTAS NROS 125 - 126 - 127 - 128 - 129 (En elaboración)



  1. CITACIÓN

Presentada por el señor concejal Mauricio Tobón Franco y suscrita por los señores concejales John Fredy Toro González, Gabriel Jaime Rico B., Santiago Martínez Mendoza, Luis Bernardo Vélez Montoya, Fabio Humberto Rivera Rivera, Gabriel Jaime Urrego Bernal, Martínez Emilio Rodríguez Gutiérrez. Aprobada por la Corporación el 18 de junio de 2004.


"Cítese al Señor Gerente de Empresas Varias de Medellín E.S.P., para que le explique al Concejo de Medellín, el proyecto de la constitución de la estación de transferencia para los residuos sólidos y el estado actual de éste; además explicar los sobrecostos que hoy se generan por la no existencia de la estación de transferencia".
Adición Señor concejal John Fredy Toro González:
- Explíquese a esta Corporación la decisión tomada por su Entidad en relación con el uso que se le dará al lote El Guacal.
- Qué estudios técnicos sustentan la decisión tomada por las Empresas Varias en relación con este lote.
- Qué alternativas ha analizado su Entidad respecto de ubicar otro sitio diferente al de Pradera, para hacer la disposición final de los residuos sólidos?.
- Qué personas naturales o jurídicas han manifestado su interés en adquirir el lote en mención y qué destinación le darían al mismo?



  1. LECTURA DE COMUNICACIONES



5. PROYECTOS DE ACUERDO PARA SEGUNDO DEBATE

Nro. 004 de 2004:
"Por medio del cual se institucionaliza la semana del Motociclista en la ciudad de Medellín"
Proponente: Señor concejal Santiago Martínez Mendoza.
Ponentes: Señores concejales Mauricio Tobón Franco, coordinador; Federico Andrés Gutiérrez Zuluaga.

Nro. 015 de 2004:
"Por medio del cual se crea el Programa "Seguridad Alimentaria para Madres Gestantes y Lactantes" en la ciudad de Medellín".
Proponentes: Señores concejales Liliana Rendón Roldán, Jenaro Pérez Gutiérrez, John Jaime Moncada Ospina, Gabriel Jaime Urrego Bernal, Martín Emilio Rodríguez Gutiérrez.
Ponentes: Señores concejales Fabio Humberto Rivera, coordinador; Liliana Rendón Roldán.

6. PROPOSICIONES Y ASUNTOS VARIOS

D E S A R R O L L O:


1. VERIFICACIÓN DEL QUÓRUM

Llamados a lista los señores Concejales por la Secretaría, ésta anuncia que hay asistencia reglamentaria para deliberar y decidir.

La Presidencia somete a consideración el Orden del Día.

La Presidencia:
“Concejal Urrego, era que había una proposición en el sentido de hacer lo de madres gestantes porque la doctora Beatriz tiene un compromiso, entonces creo que en eso no hay ningún inconveniente”.

Interviene el señor Concejal MAURICIO TOBÓN FRANCO


Señor Presidente, señores Concejales:
“Muy buenos días para todas las personas que están presentes en el recinto. Le solicito a usted el favor que adelantemos primero la citación al señor Gerente de Empresas Varias, para hablar sobre el tema de la Estación de Transferencias de residuos sólidos y posteriormente entremos en la discusión del segundo debate de los proyectos de acuerdo planteados.
Con todo el respeto que me merece la doctora Beatriz White, pero la consideración es que esto es lo más preponderante dentro del debate de hoy y si nos centramos en la discusión, sé que en el Concejo en un proyecto tan importante todos vamos a querer discutir y en dos horas estaríamos empezando el debate de Empresas Varias.

Por lo tanto le solicito en forma respetuosa que después de adelantada la citación procedamos al segundo debate del proyecto de acuerdo planteado”.

Interviene el señor Concejal GABRIEL JAIME URREGO BERNAL
Señor Presidente, señores Concejales:
“De todas maneras digo que no es que una cosa sea más preponderante que otra, los proyectos que por iniciativa de los concejales presentamos tienen también mucha importancia.
Yo digo que las dos cosas son muy importantes, tanto el debate de hoy frente a El Guacal que es algo de la Administración pasada como lo de un futuro proyecto a la Estación de Transferencia, es importante como igual lo son proyectos de acuerdo que hemos aprobado en primer debate y como es lo de la “semana del motociclista” con la accidentalidad vial que hay en Medellín y como lo de las “madres gestantes” que fue una propuesta del Equipo Colombia que la acogió la Administración Fajardo.
Yo también pongo a consideración, si lo tienen a bien, porque el sábado terminamos sesiones. Yo diría que vale la pena que aprobemos primero los proyectos de acuerdo y luego seguimos con el debate, inclusive podemos tener sesión permanente para el tema”.

Interviene el señor Concejal FEDERICO ANDRÉS GUTIÉRREZ ZULUAGA


Señor Presidente, señores Concejales:
“Hago una consideración, esta es una citación que está pendiente desde hace varios días, le pido a los concejales que le demos trámite a esta sesión. Pero es muy importante lo que dice el concejal Urrego, que esperemos que para que podamos aprobar estos dos proyectos de acuerdo nos encontremos dentro del debate la mayoría de los concejales, para que no se aplace de nuevo la discusión, sabiendo que faltan dos días para terminar las sesiones ordinarias”.

Interviene el señor Concejal MAURICIO TOBÓN FRANCO


Señor Presidente, señores Concejales:
“Concejal Urrego, yo lo invito a que mire dos cosas. Primero, no dije que lo uno era más preponderante que lo otro. Dije que dentro del orden del día de acuerdo a lo que está planteado tiene prioridad el tema de Empresas Varias.
Y el tema de hoy que nos acerca acá no es El Guacal, sino también lo que nos llama en primer momento la atención es la Estación de Transferencias”.

Interviene el señor Concejal JOHN JAIME MONCADA OSPINA


Señor Presidente, señores Concejales:
“Yo haría una propuesta complementaria, no sé si los compañeros como proponentes me acompañen. Dejar los proyectos de acuerdo que están, porque hoy el tema es largo, para que se deje para el día sábado y se inicie con estos dos proyectos más la citación que hay del tiquete estudiantil, si así lo aprueba usted señor Presidente y la corporación.
El tema hoy es muy largo y muy importante y no vamos a colocar en palabras de cuál es más importante que el otro. Pero es un tema que se lleva bastante tiempo. O mañana se coloquen como primer punto en el orden del día”.

Interviene el señor Concejal GABRIEL JAIME RICO BETANCUR


Señor Presidente, señores Concejales:
“Me parece interesante su propuesta, yo recomendaría que el sábado no lo hiciéramos porque hay un debate que es muy largo que es el tema del tiquete estudiantil.
Mañana soy el oferente a las 7:30 de la mañana que es la sesión, del evento de un reconocimiento público que le hacemos a un funcionario, que es a un ex funcionario, al doctor José Roberto Arango, es de media hora, de 7:30 a 8:00 a.m., incluso ha sido muy promovido por el doctor Mauricio Tobón y nosotros dentro de las alianzas que tenemos de hacer reconocimiento público a los grandes hombres de Medellín.

Lo que podría ser es que mañana, si a bien le parece, tocaríamos lo del segundo debate, que es un tema que no genera discusión sino al contrario el Concejo todo quiere aportar y es un tema rápido para que nos vamos para lo del Metro.


Es una consideración para ponerla a la Mesa Directiva en cabeza del señor Presidente, debido a la facilidad del tema”.

Interviene el señor Concejal JUAN DAVID ARTEAGA FLÓREZ


Señor Presidente, señores Concejales:
“En lo que a mí concierne yo sí aprobaría la propuesta que hagamos el debate de Empresas Varias hoy y a su vez hagamos lo de los proyectos de acuerdo, porque mañana había algunas comisiones programadas a las 7:30, pero con la sesión plenaria tendremos que hacerlas a las siete algunas, otras a las ocho y fuera de eso mañana viene el señor Presidente de la República para lo del Metro.
Inclusive están informando que tratemos de no ir en carros sino en el mismo Metro. El evento de mañana casi tendríamos que estar atentos a las 8:15 o a las 8:30 para estar pendientes a la salida y de pronto se nos puede postergar un segundo debate porque son muy importantes.
Más bien para que los funcionarios de la Administración no se queden todo el día pendientes de la aprobación del segundo debate le damos trámite a lo de Empresas Varias y que ellos, los de las Secretarías de Salud y Solidaridad les hacemos el llamado en el momento en que vamos a empezar el segundo debate.
Doctor John Jaime, no es por crear polémica sino que mañana veo muy complicado el tema, es un día demasiado importante para la ciudad y de pronto la sesión de 30 ó 40 minutos tendremos que irnos de una para la inauguración por la seguridad”.

Interviene el señor Concejal FEDERICO ANDRÉS GUTIÉRREZ ZULUAGA


Señor Presidente, señores Concejales:
“Me sumo a la proposición del concejal Arteaga y le pido a usted como Presidente que evacuemos el orden del día que está previsto para hoy, con proyectos y todo.
Tenemos dos proyectos de acuerdo importantes para aprobar y la citación al Gerente de Empresas Varias. El sábado habría un inconveniente muy grande y es que la Administración desde muy tempranas horas tienen Consejo de Gobierno para definir los planes de acción; o sea que ningún secretario podría asistir, excepto el que está programado para el debate de ese día.
Le pido por favor que le demos trámite al orden del día que está estipulado para hoy pero completo”.

Interviene el señor Concejal JOHN FREDY TORO GONZÁLEZ


Señor Presidente, señores Concejales:
“Para sumarme a la propuesta que hacen los concejales Mauricio, Federico y Juan David y además que se estudie en el orden del día que está planteado, no primero los proyectos de acuerdo sino la discusión del tema con Empresas Varias, así salgamos hoy a las cinco de la tarde, agotemos el orden del día, porque ya se nos van a acabar las sesiones, parece que no va a haber prórroga y no tenemos más tiempo.
Entonces hoy agotemos el orden del día, si nos toca quedarnos hasta las seis o siete de la noche nos quedamos”.

La Presidencia:
“Yo creo que ya hemos escuchado suficientemente las propuestas y hay dos criterios, uno que se modifique el orden del día para atender primero los proyectos y otra, que se siga el orden del día como está.
Naturalmente estos son temas complejos, donde todos quisieran intervenir. No hay sino dos soluciones reales: Una es que trabajemos hoy como dice el doctor John Fredy Toro”

Interviene el señor Concejal GABRIEL JAIME URREGO BERNAL


Señor Presidente, señores Concejales:
“Yo retiro mi proposición, la democracia de las mayorías siempre son las que mandan y considero que el doctor John Fredy da una propuesta muy buena, en quedarnos los concejales todo el día hoy para poder aprobar todos estos debates, las proposiciones y asuntos varios.
Considero que debo retirar la proposición y avalo la propuesta del honorable concejal Toro González”.

No se presentan más intervenciones. Es aprobado el orden del día como fue presentado originalmente.


Se da lectura, por parte de la Secretaría, a la siguiente comunicación:

Doctor Fabio León Estrada Chica --- Presidente --- Concejo de Medellín --- Ciudad.
Apreciado señor Presidente:
“Con el mayor de los respetos presento mi excusa ante la plenaria de la corporación por la no asistencia a la sesión ordinaria programada para hoy jueves 29 de julio, por encontrarme en la ciudad de Bogotá en la Asamblea del Partido Conservador, en calidad de Vicepresidenta del partido para Antioquia”.
Atentamente --- María Mercedes Mateos Larraona, concejal.


2. APROBACIÓN ACTAS NROS. 125 –126 – 127 – 128 - 129

Se aplaza su discusión.




3. CITACIÓN

Se da lectura.




La Presidencia:
“Como lo establece el Reglamento, se le concede el uso de la palabra en primer término, a la Administración Municipal en cabeza del señor Gerente de Empresas Varias, el doctor Enrique. Luego intervienen los concejales citantes, a continuación hay unas intervenciones de la comunidad que se han inscrito previamente y luego los concejales que deseen participar en el tema”.

Interviene el señor Gerente de Empresas Varias de Medellín, doctor ENRIQUE VALENCIA MONTOYA


Señor Presidente, señores Concejales:
“Un cordial saludo en nombre de la administración de la Empresa.
Estamos hoy sumamente honrados de estar en este recinto para atender la invitación que se nos ha hecho y hablar de varios temas de interés para la ciudad.
Está el tema de la “Estación de Transferencia”, “El Guacal” y varios asuntos administrativos, propuestas que han hecho los señores concejales Mauricio Tobón, John Fredy Toro y Diego Humberto Arango.
Iniciaré hablando sobre la Estación de Transferencia y por qué es una necesidad para la ciudad.
Todos sabemos que hasta junio de 2003, Empresas Varias y diferentes operadores del servicio público de aseo del Valle de Aburrá y del Oriente Antioqueño depositábamos los residuos en Curva de Rodas, que está ubicado a siete kilómetros del Centro de la ciudad.
A partir del 5 de junio de 2003, se ordena el cierre de Curva de Rodas y se hace la apertura del Parque Ambiental La Pradera, que está a 57 kilómetros de la ciudad.
Las normas internacionales señalan que cuando un sitio de disposición final está a más de 25 kilómetros, ya es necesario construir una Estación de Transferencia o tener un sitio intermedio dónde trasbordar los residuos sólidos.
La ciudad necesita la Estación de Transferencia porque los vehículos recolectores que tenemos son para microrrutas, o sea rutas internas que se tienen en la ciudad y no para macrorrutas, como es el caso del desplazamiento de Medellín hasta el Parque Ambiental La Pradera.
Qué es una Estación de Transferencia:
Son instalaciones cerradas, en el caso nuestro, donde los residuos son transferidos de los recolectores pequeños, en el caso de Empresas Varias de 10.5 toneladas aproximadamente a unos trailers o mayores contenedores, los que hemos pensado serían de 32 toneladas máximo que es lo permitido por la autoridad que regula el transporte en Colombia.
•Son edificios generalmente cerrados total o parcialmente, para reducir problemas asociados con olor y ruido, evitando diseminación de Residuos.
La legislación colombiana establece que cualquier Estación de Transferencia que se construya en Colombia debe ser en sitio cerrado.
Podemos ver un modelo de Estación de Transferencia construida en la ciudad de Monterrey – México.
La Estación de Transferencia debe estar lo más cercano posible al centro de producción de las basuras.
En ciudad de México, por ejemplo, hay doce Estaciones de Transferencia dentro de la ciudad. En Buenos Aires y Santiago de Chile están construidas todas dentro de la ciudad, para evitar que los vehículos estén rodando por grandes vías.
BENEFICIOS
Económicos y operativos:
- Agilizar la recolección de residuos.
En Medellín todos estábamos acostumbrados, cuando funcionaba Curva de Rodas a que nos recogieran las basuras en horas de la mañana, en horario de 6 a 2 p.m. Cuando pasamos a La Pradera hubo necesidad de dividir la ciudad en horas diurnas y de la tarde o nocturnas y es así como hoy prestamos en ciertas zonas el servicio en horas de la mañana y en otras en horas de la tarde.
En los periódicos han leído y por la radio han escuchado que Empresas Varias a partir del 26 de julio cambió cuatro zonas; hacíamos recolección en horas de la tarde y nocturnas en la zona de Belén, Guayabal, San Antonio de Prado y El Poblado, que son las que más residuos se producen en la ciudad y a la vez son las que están más alejadas del Parque Ambiental; por ello hicimos un cambio con las comunas nororiental y noroccidental.
Si tuviéramos la Estación de Transferencia volveríamos a los horarios de la mañana.
- Eficiencia en servicio de recolección.
Hemos disminuido la eficiencia e igualmente la calidad en la prestación del servicio. Vemos en horas de la tarde bolsas de basura en diferentes sitios de la ciudad, esto porque no tenemos una respuesta rápida para la recolección.
- Evitar mayores inconvenientes en el tránsito.
Actualmente al Parque Ambiental están viajando aproximadamente unos 200, 210 vehículos diarios; con la Estación de Transferencia se reducirá en una tercera parte, porque utilizaríamos trailers de 32 toneladas y en este momento estamos con vehículos de 10 toneladas. Reduciremos el número de vehículos a aproximadamente unos 70 viajes.
- Disminuir cantidad de vehículos a recibir en Disposición Final.
Para nosotros operar el Parque Ambiental La Pradera se ha vuelto internamente un caos por la cantidad de vehículos que hay que atender allí.
Lo señalaba, estamos atendiendo y recibiendo 210 vehículos, no solamente los de Empresas Varias sino también los operadores Interaseo, Enviaseo, Rioaseo y otros municipios del Oriente Antioqueño.
- Disminución de tiempos muertos con personal y vehículos de transporte.
En este momento de ocho horas de trabajo que tiene en este momento un vehículo, en un turno normal, estamos empleando en recolección cinco horas y cuando los tiempos son normales, cuando no tenemos problemas en el Relleno Sanitario ni en la vía, nos estamos gastando tres horas solo en el transporte.
- Disminución de costos.
Cuando funcionaba Curva de Rodas, Empresas Varias en el primer semestre de 2003, gastó en mantenimiento de vehículos y transporte, aproximadamente $1.600 millones.
En el semestre enero – junio de 2004 tuvo que gastarse $4.400 millones. Es decir, nuestras finanzas se vieron lesionadas en aproximadamente $2.800 millones. Estos costos los asumió directamente la empresa.
La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, que es la entidad que nos fija las tarifas, no nos ha autorizado el incremento tarifario; entonces la empresa tuvo que, de sus propios recursos, atentando contra su viabilidad financiera, asumir estos mayores costos.

La actual Administración hizo un gran esfuerzo y fue así como en el primer semestre, dentro del Plan de Austeridad nos ahorramos $1.200 millones. No significaría tampoco que nos hubiéramos gastado estos $1.200 si no tuviéramos este sobrecosto, pero de todas formas fue una manera de mitigar ese impacto en los costos de la empresa.


- Muy versátiles, permiten cambiar sitio de disposición sin afectaciones.
Ambientales:
- Ahorro de Recursos Naturales por la energía y, en combustible.
- Disminución en emisión de contaminantes atmosféricos.
Desplazar 210 vehículos hasta el Parque Ambiental La Pradera significa un gran impacto ambiental sobre esta zona del Aburrá Norte. Es así como en forma permanente Empresas Varias tiene queja por parte de las comunidades del municipio de Copacabana, no por los olores que origina el Relleno Sanitario sino por las dificultades que se presenta sobre la vía, igualmente sobre los contaminantes atmosféricos por parte de nuestros vehículos, no solamente por la emisión de gases sino también por los lixiviados y por los olores, porque no podemos negarlo, un vehículo recolector tiene incidencia sobre la parte atmosférica.
Sociales:
- Inversión social y/o compensaciones en el entorno, para las comunidades aledañas.
- Mejoramiento en la calidad de vida, por una ciudad más limpia.
Hemos perdido puestos a nivel nacional porque no tenemos la reacción inmediata que se necesita para atender una ciudad más limpia.
- Mejora las tarifas de los usuarios y genera empleos directos.
Ahora lo señalaba, estos mayores costos en los que ha incurrido la Empresa necesariamente habrá que trasladarlo en caso de que no se construya la Estación de Transferencia a la tarifa de los usuarios.
En la solicitud que le hemos hecho a la Comisión de Regulación, una de las inquietudes o de los obstáculos que hemos encontrado para el incremento tarifario es que nos han dicho: “Dónde está el proyecto de la Estación de Transferencia.
Por lo tanto, si se nos autoriza un incremento tarifario, ese incremento se hará pero en una forma temporal, no definitiva, mientras se construye la Estación de Transferencia, porque ese es un requisito que nos está exigiendo la Comisión de Regulación.
Allí vemos que la estación es un sitio totalmente cerrado, es un edificio de dos pisos
Por el segundo piso ingresas los vehículos de menor capacidad, en el caso nuestro los recolectores de diez toneladas mediante unas tolvas se vacia la basura a los containers que están en el primer piso.
Actualmente la ciudad está generando 1.220 toneladas día de basura. Tenemos 103 recolectores circulando por toda la ciudad, que están yendo al Parque Ambiental, pero éstos, un alto porcentaje están doblando la jornada, porque no tenemos la capacidad suficiente y adquirir nuevos en las condiciones actuales implicará mayores costos indudablemente.
Igualmente, ya lo he dicho, la capacidad de un carro recolector nuestro está en 10.5 toneladas.
Cuando trabajamos en horas de la mañana, ya al medio día estamos con 31 vehículos sobre la vía, es decir, en hora pico se congestiona demasiado la vía Bello-Hatillo.


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje