Página principal

Fabio antonio riascos arcos


Descargar 2.68 Mb.
Página1/19
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño2.68 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   19





GERMAN BAYARDO BENAVIDES NASTAR

Alcalde Municipal
FABIO ANTONIO RIASCOS ARCOS

Secretario de Gobierno
DAYRON CARLOS BENAVIDES NAVISOY

Tesorero Municipal
LIBARDO EDMUNDO TERAN VALENZUELA

Jefe Unidad Municipal

Planeación, Fomento y Desarrollo Comunitario
JULIO VICENTE CORTES ARROYO

Coordinador

Banco Municipal de Proyectos de Inversión Municipal
OLIVERIO GUEVARA ARCOS

Coordinador

Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria
JOSE GABRIEL HUERTAS ROJAS

Jefe Unidad Municipal

Servicios Generales
CARLOS EVERIO FIGUEROA NARVAEZ

Justicia

Jefe Unidad Municipal
AIDA ROSA CASTRO CALDERON

Comisaría de Familia
EDUARDO OBANDO ARTEAGA

Coordinador

Instituto Municipal de Deportes y Recreación
ALEJANDRA HURTADO NARVAEZ

Directora Local de Salud
WILSON ARMANDO OBANDO

Coordinador

SISBEN Puerres
CARMENZA BELALCAZAR ROJAS

Coordinadora P.A.B.
EDUARDO LOPEZ PEÑAFIEL

Jefe de Saneamiento Básico
ALEXANDER PANTOJA CARLOSAMA

Gerente Empresa de Servicios Públicos


CONCEJO MUNICIPAL

JOSE RAUL NASTAR OBANDO

Presidente
MANUEL ANTONIO RODRIGUEZ

Vicepresidente
VICENTE RAMIRO OBANDO

Secretario

Concejales
ANTONIO JOSE CARDONA
ORLANDO WILSON BECERRA
ISMENIA CECILIA CHAMORRO
MANUEL RICARDO CANCHALA
FABIO FIGUEROA VELA
BELISARIO JOSE VILLARREAL
FRANCISCO JAVIER LUCERO
DIEGO ARTURO HERNANDEZ
JOSE ALDEMAR CUARIAN


CONSEJO TERRITORIAL DE PLANEACION
EDGAR ESTRADA O

Presidente
JESUS FERNANDO OVIEDO G

Secretario
Consejeros
Libardo Benavides

Remigio Arias

Hernando Terán

Germán Córdoba

Edgar Cárdenas

Alexander Benavides

Alonso Patiño

Zoilo Hernández

Porfirio Palma

Socorro Pantoja

Teresa Burgos

William Villareal

Serafín Hernández

ACUERDO 037

(noviembre 20 de 2004)
POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTA EL PLAN DE DESARROLLO DE MEDIANO Y CORTO PLAZO PARA EL MUNICIPIO DE PUERRES – NARIÑO

EL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL DE PUERRES, en uso de sus atribuciones legales y en especial las conferidas por la Ley 152 de 1994 y,

CONSIDERANDO



  1. Que de conformidad con el artículo 339 de la Constitución Política, corresponde a las entidades territoriales elaborar y adoptar de manera concertada entre ellas y el gobierno nacional planes de desarrollo conformados por una parte estratégica y un plan de inversiones de mediano y corto plazo.




  1. Que por analogía con el nivel nacional y de acuerdo con el artículo 341 de la Constitución Nacional, inciso 3, el Plan de Inversiones a mediano y corto plazo deberá tener prelación sobre los demás Acuerdos Municipales.




  1. Que de acuerdo con lo estipulado en el Artículo 346 de la Constitución Política debe existir correspondencia entre el Plan de Desarrollo del Municipio y ekl presupuesto anual de rentas y gastos municipal.




  1. Que el Alcalde del Municipio de Puerres, de conformidad con lo estipulado en el Artículo 259 de la Constitución Política presentó como candidato un Programa de Gobierno que está obligado a dar cumplimiento en su administración.




  1. Que de conformidad con el artículo 315 de la Constitución Política, el ejecutivo municipal debe presentar al Concejo los planes y programas de desarrollo económico, social y de obras públicas.




  1. Que le corresponde al Concejo Municipal, de acuerdo con el artículo 313 de la Constitución Política adoptar los planes y programas de desarrollo económico, social y de obras públicas del municipio.




  1. Que según el artículo 74 de la Ley 136 de 1994, el trámite y aprobación del Plan de Desarrollo Municipal se debe sujetar a la Ley Orgánica de Planeación.

ACUERDA
ARTICULO I


PARTE GENERAL O ESTRATEGICA DEL PLAN
ARTICULO PRIMERO. – Adóptese el Plan de Desarrollo Municipal estructurado con base en el Programa de Gobierno , presentado por el Sr. Alcalde , como herramienta de planeación estratégica que oriente los planes y programas de desarrollo económico , social, de desarrollo institucional, socio-cultural, físico*espacial y ambiental del municipio de Puerres.
ARTICULO SEGUNDO.- El Plan de Desarrollo que aquí se establece es la carta de navegación de la presente Administración para el cumplimiento de su programa de gobierno y servirá de instrumento soporte para la obtención de los aportes y cofinanciaciones de las entidades nacionales, regionales, departamentales.
ARTICULO TERCERO.- EL Plan de Desarrollo Municipal presenta los objetivos, las metas, las estrategias y las prioridades de acción a mediano y corto plazo que se pondrán en marcha por la administración municipal para el desarrollo de la política económica, socio-cultural, de obras públicas, desarrollo institucional y ambiental.
PARAGRAFO.- El presente Plan de Desarrollo está fundamentado en los principios generales que rigen las actuaciones de las autoridades nacionales, regionales y territoriales en materia de planeación. Estos son: Autonomía, Ordenación de Competencias, Coordinación, Consistencia, Prioridad del gasto público social, Continuidad, Participación, Sustentabilidad Ambiental, Desarrollo Armónico de las Regiones, Proceso de planeación, Eficiencia, Viabilidad, Coherencia, Conformación de los planes de desarrollo.
ARTICULO CUARTO.- De conformidad con los análisis realizados y las soluciones priorizadas , el Municipio de Puerres buscará el mejoramiento de la calidad de vida de sus ciudadanos a través de los programas de educación, salud, agua potable y saneamiento básico, medio ambiente, cultura, recreación y deporte, vivienda, vías y transporte, electrificación, desarrollo institucional, y financiero y otros (economía).

CAPITULO II


PLAN DE INVERSIONES DE MEDIANO Y CORTO PLAZO
ARTICULO QUINTO.- Adóptese el Plan de Inversiones de mediano y corto plazo para el municipio de Puerres, con el objeto de dar cumplimiento al Programa de Gobierno según los planteamientos contenidos en el Componente Estratégico del Plan.
PARAGRAFO.- Para la cuantificación de los recursos en el plan de inversiones , vigencias 2004 a 2007 se elaboró el análisis financiero del Municipio de Puerres así como las proyecciones financieras a fin de estudiar en detalle las posibles formas de financiación de los proyectos a ejecutar en la presente Administración Municipal. El análisis financiero y las respectivas proyecciones se incluyen el documento y servirán de base para el control y seguimiento de las finanzas al Plan de Desarrollo Municipal.
CAPITULO III
DISPOSICIONES VARIAS
ARTICULO SEXTO.- Los presupuestos de ingresos y gastos municipales de las respectivas vigencias de que trata el presente Plan de Desarrollo, se elaborarán y ejecutarán con estricto cumplimiento de lo establecido en el presente Acuerdo.
ARTICULO SEPTIMO.- El Alcalde Municipal se compromete a efectuar las debidas apropiaciones presupuestales de acuerdo a la vigencia que comprende los años 2004, 2005, 2006 y 2007 a fin de cumplir los costos estimados en el Plan de Inversiones aquí establecido.
ARTICULO OCTAVO.- Para el seguimiento del presente Plan de Desarrollo el Alcalde Municipal presentará informe anual de la ejecución del mismo al Concejo Municipal de Puerres e informes periódicos al Consejo Territorial de Planeación, para que esta instancia dé aplicabilidad al esquema de evaluación y seguimiento diseñado para el efecto e inserto en el documento.
ARTICULO NOVENO.- Con base en el presente Plan de Desarrollo y para su efectiva ejecución, el municipio de Puerres tendrá en cuenta los planes de acción que presenten las diferentes instancias sectoriales y que sean aprobados por el Consejo de Gobierno Municipal. En el caso de los ectores financiados con transferencias nacionales , especialmente educación y salud, estos planes deberán ajustarse a las normas legales establecidas para dichas transferencias.
ARTICULO DECIMO.- Si durante la vigencia del presente Plan de Desarrollo se establecen nuevos planes en las entidades del nivel más amplio o disposiciones que deban tenerse en cuenta sobre el particular, el Alcalde podrá presentar para la aprobación del Concejo, ajustes a su plan plurianual de inversiones ,para hacerlo consistente con aquellos.
ARTICULO ONCE.- Sin contravención de la Constitución y de la Ley y durante la vigencia del presente Plan, por conveniencias del desarrollo municipal, el Alcalde podrá presentar para aprobación del Concejo, ajustes a su plan plurianual de inversiones.
ARTICULO DOCE.- Envíese copia del presente Acuerdo al Departamento Administrativo de Planeación para dar continuidad al proceso de revisión y conceptualización pertinente.
ARTICULO TRECE.- El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su aprobación, sanción y publicación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

COMUNIQUESE, PUBLÑIQUESE Y CUMPLASE


Dado en el salón de sesiones del Honorable Concejo Municipal de Puerres a los veinte (20) días del mes de Noviembre del año dos mil cuatro (2004).

JOSE RAUL NASTAR OBANDO VICENTE RAMIRO OBANDO


Prersidente Honorable Concejo Secretario
EL SECRETARIO DEL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL

DE PUERRES – NARIÑO

HACE CONSTAR

Que el ACUERDO 037 de noviembre 20 de 2004 POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTA EL PLAN DE DESARROLLO DE MEDIANO Y CORTO PLAZO PARA EL MUNICIPIO DE PUERRES – NARIÑO, fue debatido y aprobado por esta Corporación en las siguientes fechas:


Primer debate (Comisión de Planeación) Noviembre 17 de 2004
Segundo debate ( en plenaria ) Noviembre 20 de 2004

Dada en el salón de sesiones del Honorable Concejo Municipal de Puerres a los veinte (20) días del mes de noviembre de dos mil cuatro


VICENTE RAMIRO OBANDO

Secretario

INDICE GENERAL


PRESENTACION 1

Contexto municipal 3

I.1. SU HISTORIA 4

I.2. LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA 5

I.3 SITUACIÓN ASTRONÓMICA Y LÍMITES 6

I.4 EXTENSION 6

I.5 AREA Y PERÍMETRO URBANO 9

I.6 DIVISIÓN POLÍTICO ADMINISTRATIVA 9

I.7 CLIMATOLOGÍA, HIDROGRAFÍA Y FISIOGRAFÍA 9



1.7.1. Climatología 11

Pisos Térmicos 11

Descripción 11



1.7.2. Hidrografía 11

1.7.3. Fisiografía 11

Zona suavemente ondulada 14

Zona fuertemente ondulada y escarpada 14

1.7.4 Zonas de Vida 17

UBICACIÓN Y CARACTERISTICAS 18

Bosque pluvial Premontano 18

UBICACIÓN Y CARACTERISTICAS 19

II. BASEDIAGNOSTICA 20

II.1. INTRODUCCION 21

II.2. DIMENSION SOCIAL 22

II.2.1. POBLACION 22

2.2.1.1. Demografía 22

2.2.1.2. Estructura poblacional 23

2.2.1.3 Dinámica poblacional 24

2.2.1.4 Clasificación económica de la población 26

2.2.1.5. Indices demográficos 27



II.2.2 SECTOR EDUCACION 28

2.2.2.1. Establecimientos, localización, número de docentes, número de grupos y personal docente. 29

2.2.2.2. Educación preescolar, Básica primaria y Básica Secundaria 31

2.2.2.3. Estudios Superiores y Técnicos 31

El municipio no cuenta con un centro de educación técnica y superior limitando las posibilidades de acceso al mercado laboral e impidiendo a los jóvenes una visualización de futuro diferente a la condición campesina de sus padres. Solo algunos estudiantes, económicamente privilegiados, tienen la posibilidad de ingresar a centros de educación superior en ciudades capitales y de otros municipios, como Ipiales, que cuentan con extensiones de Centros Educativos de nivel superior. Según el SISBEN, apenas el 2.86% de los habitantes del municipio adelantan este tipo de estudios. 31

En el municipio no cuenta con las condiciones de desarrollo que permita ofrecer a los profesionales la posibilidad de desempeñarse laboralmente de acuerdo a su grado de estudios en actividades que impulsen el desarrollo territorial local y sen fuente generadora de empleo e ingresos. 31

2.2.2.4. Educación No formal 31

2.2.2.5 Infraestructura Física y dotación de los planteles educativos 33

En general los establecimientos de preescolar, básica primaria y básica secundaria, del área urbana, presentan serias deficiencias en materia de infraestructura, los espacios tanto académicos, administrativos y recreativos son insuficientes e inadecuados. 33

Existen deficiencias en materia de unidades sanitarias de algunos centros educativos, como el Instituto Pérez Castro. Las áreas donde funcionan las bibliotecas son reducidas y carecen de iluminación, los libros y textos no están actualizados, el mobiliario y la estantería son insuficientes, los establecimientos están desprovistos de espacios físicos para audiovisuales, algunos restaurantes escolares son inapropiados, se presenta carencia de material didáctico y equipo, las ayudas educativas no están actualizadas y en el nivel preescolar no existen. 33

La Institución Educativa Juan XXIII requiere la adecuación e instalación de una sala de cómputo, los establecimientos de primaria no cuentan con equipos de cómputo y en el nivel secundario los existentes son insuficientes. 33

La situación observada en la zona urbana se puede generalizar para la zona rural, con el agravante de que todas las instituciones no cuentan con áreas para bibliotecas y zonas administrativas, los espacios deportivos se reducen a patios de recreo, no poseen material didáctico, no cuentan con elementos básicos para la enseñanza de las ciencias naturales y en materia de equipos, se observa carencia absoluta. Los aspectos referidos afectan ostensiblemente el rendimiento escolar incidiendo en la calidad educativa de los estudiantes. 33

Ver en detalle situación de cada establecimiento educativo en el Anexo 1.6. 33

2.2.2.6. Indicadores Educativos 33

2.2.2.7. Grado de preparación del nivel docente 36

II.2.3. SECTOR SALUD 37

2.2.3.1. Entidades de salud: Ubicación, número de establecimientos, personal médico y paramédico. 38

2.2.3.2. Servicios Ofrecidos 40

2.2.3.3. Demanda del Servicio Médico 40

2.2.3.4. Población atendida por edades. 42

2.2.3.5. Programas de promoción y prevención. 43

2.2.3.6. Prestación de servicios 2003 44

2.2.3.7. Población Afiliada a Régimen Subsidiado y contributivo 47

En el año 2004 la población con acceso a seguridad social subsidiada se incrementó a 6.485 afiliados con una ampliación adicional de 350 cupos financiados con recursos FOSYGA y esfuerzo municipal para un gran total de 6.835 afiliados. 47

Las Administradoras de Régimen Subsidiado con radio de acción en el municipio son: EMSSANAR Y CAJASALUD UT. 47

2.2.3.8. Desempeño del Centro de Salud 47

2.2.3.9. Acciones de estricto cumplimiento en los planes de atención básica municipal 2004- 2007 51



II.2.4. SECTOR DEPORTE Y RECREACIÓN 52

2.2.4.1. Campeonatos municipales 53

2.2.4.2. Zonas de recreación 54

II.2.5. SECTOR CULTURAL 55

2.2.5.1. Patrimonio Religioso. 55

2.2.5.2. Fiestas Patronales y eventos periódicos. 55

2.2.5.3. Agrupaciones musicales . 56

2.2.5.4. Organismos de Cultura 56

II. 2. 6 ORGANIZACIÓN SOCIAL Y PARTICIPACION COMUNITARIA 59

2.2.6.1. Organizaciones Comunitarias existentes 59

2.6.2 Problemas que obstaculizan la participación de la comunidad en el desarrollo de la vereda, el corregimiento y el municipio 61

2.2.6.3. Conflictos sociales 61

II.3. DIMENSION ECONOMICA 63

2.3.1. CARACTERIZACION DE LA ECONOMIA 63

2.3.2. PRODUCCION AGROPECUARIA 63

2.3.2.1 Microregiones 63

2.3.2.2. Sistemas de producción 70

2.3.2.3. Análisis de la evolución de las áreas sembradas y de los rendimientos 71

2.3.2.4 Costos de Producción y precios de compra 74

2.3.2.5 Sistemas de producción agrícola alternativos 74

2.3.2.6 Sistemas de producción pecuaria 76

2.3.2.7. Evolución de la población vacuna 77

Explotación piscícola 83

2.3.2.8. De la Asistencia Técnica Agropecuaria 84

2.3.2.9. Un nuevo enfoque de la asistencia técnica integral al campo 85

2.3.2.10. Comercialización agropecuaria 89

2.3.2.11 Servicios Institucionales 90

2.3.3. Otras Actividades Productivas 91

II.4 DIMENSION AMBIENTAL 92



2.3.1. Recurso Bosque 94

2.3.2. Fauna 95

2.3.3. Recurso suelos 96

2.3.4. Del recurso agua 99

II.5 DIMENSION FISICO ESPACIAL 100



2.5.1. Vías de Comunicación 103

2.5.1.1 Malla vial urbana 103

2.5.1.2. Sistema o plan vial urbano - rural 106

2.5.1.3 Vías municipales e intermunicipales 107



2.5.2. SISTEMAS DE TRANSPORTE PASAJEROS Y CARGA 110

2.5.3. ACUEDUCTO 111

2.5.3.1 Acueducto urbano 111

2.5.3.2 Acueductos zona rural 111

2.5.4 ALCANTARILLADO 111

2.5.4.1. Zona urbana 111

2.5.4.2. Area rural 112

2.5.5. RESIDUOS SOLIDOS 112

2.5.6. PLAZA DE MERCADO 112

2.5.7. OTROS SERVICIOS PUBLICOS 113

2.5.7.1. Energía Eléctrica 113

2.5.7.2. Telecomunicaciones 113

2.5.8. VIVIENDA 114

2.5.8.1. Situación actual y Déficit de vivienda 114

2.5.8.2. Tipo de construcción 114

2.5.8.3. Grado de hacinamiento 114

II.6 DIMENSION POLÍTICO INSTITUCIONAL 116

2.6.1. SECTOR CENTRAL Y DEPENDENCIAS DESCENTRALIZADAS 117

2.6.1.1. Régimen legal 117

2.6.1.2. Responsabilidades del municipio 117

2.6.2. ESTRUCTURA ORGANICA MUNICIPAL 117

2.6.2.1. Estructura organica general 117

2.6.2.2. Caracterizacion y funcionamiento del area administrativa 120

2.6.2.3. Planta de personal 121



2.6.3. DIAGNOSTICO FINANCIERO 121

2.6.3.1. Analisis de gestion a traves de indicadores 122



GRAFICO No. 1 127

MUNICIPIO 136



PRESENTACION 1

Contexto municipal 3

I.1. SU HISTORIA 4

I.2. LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA 5

I.3 SITUACIÓN ASTRONÓMICA Y LÍMITES 6

I.4 EXTENSION 6

I.5 AREA Y PERÍMETRO URBANO 9

I.6 DIVISIÓN POLÍTICO ADMINISTRATIVA 9

I.7 CLIMATOLOGÍA, HIDROGRAFÍA Y FISIOGRAFÍA 9



1.7.1. Climatología 11

Pisos Térmicos 11

Descripción 11



1.7.2. Hidrografía 11

1.7.3. Fisiografía 11

Zona suavemente ondulada 14

Zona fuertemente ondulada y escarpada 14

1.7.4 Zonas de Vida 17

UBICACIÓN Y CARACTERISTICAS 18

Bosque pluvial Premontano 18

UBICACIÓN Y CARACTERISTICAS 19

II. BASEDIAGNOSTICA 20

II.1. INTRODUCCION 21

II.2. DIMENSION SOCIAL 22

II.2.1. POBLACION 22

2.2.1.1. Demografía 22

2.2.1.2. Estructura poblacional 23

2.2.1.3 Dinámica poblacional 24

2.2.1.4 Clasificación económica de la población 26

2.2.1.5. Indices demográficos 27



II.2.2 SECTOR EDUCACION 28

2.2.2.1. Establecimientos, localización, número de docentes, número de grupos y personal docente. 29

2.2.2.2. Educación preescolar, Básica primaria y Básica Secundaria 31

2.2.2.3. Estudios Superiores y Técnicos 31

El municipio no cuenta con un centro de educación técnica y superior limitando las posibilidades de acceso al mercado laboral e impidiendo a los jóvenes una visualización de futuro diferente a la condición campesina de sus padres. Solo algunos estudiantes, económicamente privilegiados, tienen la posibilidad de ingresar a centros de educación superior en ciudades capitales y de otros municipios, como Ipiales, que cuentan con extensiones de Centros Educativos de nivel superior. Según el SISBEN, apenas el 2.86% de los habitantes del municipio adelantan este tipo de estudios. 31

En el municipio no cuenta con las condiciones de desarrollo que permita ofrecer a los profesionales la posibilidad de desempeñarse laboralmente de acuerdo a su grado de estudios en actividades que impulsen el desarrollo territorial local y sen fuente generadora de empleo e ingresos. 31

2.2.2.4. Educación No formal 31

2.2.2.5 Infraestructura Física y dotación de los planteles educativos 33

En general los establecimientos de preescolar, básica primaria y básica secundaria, del área urbana, presentan serias deficiencias en materia de infraestructura, los espacios tanto académicos, administrativos y recreativos son insuficientes e inadecuados. 33

Existen deficiencias en materia de unidades sanitarias de algunos centros educativos, como el Instituto Pérez Castro. Las áreas donde funcionan las bibliotecas son reducidas y carecen de iluminación, los libros y textos no están actualizados, el mobiliario y la estantería son insuficientes, los establecimientos están desprovistos de espacios físicos para audiovisuales, algunos restaurantes escolares son inapropiados, se presenta carencia de material didáctico y equipo, las ayudas educativas no están actualizadas y en el nivel preescolar no existen. 33

La Institución Educativa Juan XXIII requiere la adecuación e instalación de una sala de cómputo, los establecimientos de primaria no cuentan con equipos de cómputo y en el nivel secundario los existentes son insuficientes. 33

La situación observada en la zona urbana se puede generalizar para la zona rural, con el agravante de que todas las instituciones no cuentan con áreas para bibliotecas y zonas administrativas, los espacios deportivos se reducen a patios de recreo, no poseen material didáctico, no cuentan con elementos básicos para la enseñanza de las ciencias naturales y en materia de equipos, se observa carencia absoluta. Los aspectos referidos afectan ostensiblemente el rendimiento escolar incidiendo en la calidad educativa de los estudiantes. 33

Ver en detalle situación de cada establecimiento educativo en el Anexo 1.6. 33

2.2.2.6. Indicadores Educativos 33

2.2.2.7. Grado de preparación del nivel docente 36

II.2.3. SECTOR SALUD 37

2.2.3.1. Entidades de salud: Ubicación, número de establecimientos, personal médico y paramédico. 38

2.2.3.2. Servicios Ofrecidos 40

2.2.3.3. Demanda del Servicio Médico 40

2.2.3.4. Población atendida por edades. 42

2.2.3.5. Programas de promoción y prevención. 43

2.2.3.6. Prestación de servicios 2003 44

2.2.3.7. Población Afiliada a Régimen Subsidiado y contributivo 47

En el año 2004 la población con acceso a seguridad social subsidiada se incrementó a 6.485 afiliados con una ampliación adicional de 350 cupos financiados con recursos FOSYGA y esfuerzo municipal para un gran total de 6.835 afiliados. 47

Las Administradoras de Régimen Subsidiado con radio de acción en el municipio son: EMSSANAR Y CAJASALUD UT. 47

2.2.3.8. Desempeño del Centro de Salud 47

2.2.3.9. Acciones de estricto cumplimiento en los planes de atención básica municipal 2004- 2007 51



II.2.4. SECTOR DEPORTE Y RECREACIÓN 52

2.2.4.1. Campeonatos municipales 53

2.2.4.2. Zonas de recreación 54

II.2.5. SECTOR CULTURAL 55

2.2.5.1. Patrimonio Religioso. 55

2.2.5.2. Fiestas Patronales y eventos periódicos. 55

2.2.5.3. Agrupaciones musicales . 56

2.2.5.4. Organismos de Cultura 56

II. 2. 6 ORGANIZACIÓN SOCIAL Y PARTICIPACION COMUNITARIA 59

2.2.6.1. Organizaciones Comunitarias existentes 59

2.6.2 Problemas que obstaculizan la participación de la comunidad en el desarrollo de la vereda, el corregimiento y el municipio 61

2.2.6.3. Conflictos sociales 61

II.3. DIMENSION ECONOMICA 63

2.3.1. CARACTERIZACION DE LA ECONOMIA 63

2.3.2. PRODUCCION AGROPECUARIA 63

2.3.2.1 Microregiones 63

2.3.2.2. Sistemas de producción 70

2.3.2.3. Análisis de la evolución de las áreas sembradas y de los rendimientos 71

2.3.2.4 Costos de Producción y precios de compra 74

2.3.2.5 Sistemas de producción agrícola alternativos 74

2.3.2.6 Sistemas de producción pecuaria 76

2.3.2.7. Evolución de la población vacuna 77

Explotación piscícola 83

2.3.2.8. De la Asistencia Técnica Agropecuaria 84

2.3.2.9. Un nuevo enfoque de la asistencia técnica integral al campo 85

2.3.2.10. Comercialización agropecuaria 89

2.3.2.11 Servicios Institucionales 90

2.3.3. Otras Actividades Productivas 91

II.4 DIMENSION AMBIENTAL 92



2.3.1. Recurso Bosque 94

2.3.2. Fauna 95

2.3.3. Recurso suelos 96

2.3.4. Del recurso agua 99

II.5 DIMENSION FISICO ESPACIAL 100



2.5.1. Vías de Comunicación 103

2.5.1.1 Malla vial urbana 103

2.5.1.2. Sistema o plan vial urbano - rural 106

2.5.1.3 Vías municipales e intermunicipales 107



2.5.2. SISTEMAS DE TRANSPORTE PASAJEROS Y CARGA 110

2.5.3. ACUEDUCTO 111

2.5.3.1 Acueducto urbano 111

2.5.3.2 Acueductos zona rural 111

2.5.4 ALCANTARILLADO 111

2.5.4.1. Zona urbana 111

2.5.4.2. Area rural 112

2.5.5. RESIDUOS SOLIDOS 112

2.5.6. PLAZA DE MERCADO 112

2.5.7. OTROS SERVICIOS PUBLICOS 113

2.5.7.1. Energía Eléctrica 113

2.5.7.2. Telecomunicaciones 113

2.5.8. VIVIENDA 114

2.5.8.1. Situación actual y Déficit de vivienda 114

2.5.8.2. Tipo de construcción 114

2.5.8.3. Grado de hacinamiento 114

II.6 DIMENSION POLÍTICO INSTITUCIONAL 116

2.6.1. SECTOR CENTRAL Y DEPENDENCIAS DESCENTRALIZADAS 117

2.6.1.1. Régimen legal 117

2.6.1.2. Responsabilidades del municipio 117

2.6.2. ESTRUCTURA ORGANICA MUNICIPAL 117

2.6.2.1. Estructura organica general 117

2.6.2.2. Caracterizacion y funcionamiento del area administrativa 120

2.6.2.3. Planta de personal 121



2.6.3. DIAGNOSTICO FINANCIERO 121

2.6.3.1. Analisis de gestion a traves de indicadores 122



GRAFICO No. 1 127

MUNICIPIO 136

INDICE DE TABLAS


TABLA No. 1

División territorial

9

TABLA No. 2

Areas Climáticas

11

TABLA No. 3

Descripción de las vertientes hidrográficas

12

TABLA No. 4

Zonas Fisiográficas

14

TABLA No. 5

Zonas de vida

16

TABLA No. 6

Algunos índices demográficos

27

TABLA No. 7

Instituciones y centros educativos por sector

29

TABLA No. 8

Características de la educación preescolar, básica primaria y secundaria

32

TABLA No. 9

Indicadores de Eficiencia Administrativa Municipio de Puerres 2003-2004

35

TABLA No. 10

Recurso humano en Salud, Comparativo nivel nacional Ano 2003

38

TABLA No.11

Servicios de Salud Centro de Salud ESE Puerres 2004

40

Tabla No. 12


EVALUACION DE GESTION CENTRO DE SALUD PUERRES E.S.E

45

TABLA No.13

Servicios prestados en Prevención y Promoción 2003

46

Tabla No. 14

Desempeño del Centro de Salud

48

TABLA No. 15

Areas de Recreación

52

TABLA No. 16

Campos Deportivos Estado Actual 2003

53

TABLA No. 17

Lugares Turísticos

58

TABLA No. 18

Evolución de los cultivos transitorios en el periodo 2000-2004

Areas sembradas y cosechadas



71

TABLA No. 19

Evolución de los cultivos transitorios en el periodo 2000-2004

Rendimientos y producción



72

TABLA No. 20

Sistemas de producción agrícola para ser incorporados a programas de producción con destino a seguridad alimentaria, desarrollo empresarial

74

TABLA No. 21

Inventario de ganado vacuno años 2000 y 2003

77

TABLA No.22

Producción de leche 2000-2003

77

TABLA No.23

Sacrificio de ganado vacuno y comercialización de leche 2001-2003

78

TABLA No.24

Distribución de área en pastos 2003

78

TABLA No.25

Inventario de ganado porcino año 2.001 y 2003

80

TABLA No.26

Variables de Ganado Porcino

80

TABLA No.27

Sacrificio ganado porcino 2003

80

TABLA No.28

Inventario de otras especies año 2.001. ZONA SUR

81

TABLA No. 29

Numero de productores según explotación pecuaria

81

TABLA No. 30

Evaluación acuícola especie trucha, año 2001, 2003

82

TABLA No. 31

Producción y comercialización de trucha 2003

82

TABLA No. 32

Cobertura de Bosque

93

TABLA No. 33

Clases Agrológicas Características principales

96

TABLA No. 34

Matriz de necesidades y satisfactores de Manfred Max Neef

100

TABLA No. 35

Estado de la infraestructura vial urbana 2001

103

TABLA No. 36

Estado actual de la infraestructura vial urbana 2004

104

TABLA No. 37

Sistema o plan vial rural

105

TABLA No. 38

Red vial del sector rural Municipio de Puerres 2004

107

TABLA No. 39

Vías a cargo del municipio Estado Actual

108

TABLA No. 40

Servicio de trasporte de pasajeros, tarifas y horarios 2004

109

TABLA No. 41

Viviendas y déficit 2004

113

TABLA No. 42

Estado de la vivienda E.O.T

114

TABLA No. 43

Ejecuciones presupuestales de ingresos a precios corrientes y constantes. Vigencias fiscales2001-2003 municipio Puerres

123

TABLA No. 44

Crecimiento de los recaudos En pesos corrientes y constantes.

Municipio de puerres, periodo 2002 – 2003



125

TABLA No. 45

Presupuesto de ingresos definitivo y porcentaje ejecutado (Miles de pesos) Municipio de Puerres. Vigencias fiscales 2001 - 2003

128

TABLA No. 46

Ejecuciones presupuestales de ingresos y participaciones porcentuales Vigencias fiscales 2001 - 2003)

130

TABLA No. 47

Carga tributaria per cápita, Pesos corrientes y constantes. Municipio de Puerres periodo 2001 - 2003

132

TABLA No. 48

Departamento de Nariño indicadores de desempeño fiscal años 2000-2001-2002

134

TABLA No. 49

Ejecuciones presupuestales de gastos en términos corrientes y constantes. Municipio de puerres. Periodo 2001 - 2003

137

TABLA No. 50

Inversión pesos corrientes y constantes. Municipio de Puerres periodo 2001 – 2003

139

INDICE DE RECUADROS


RECUADRO No. 1

Organizaciones sociales y comunitarias

59

RECUADRO No. 2

Organización, transformación y prestación de los servicios al sector agropecuario en el Municipio de Puerres

86

RECUADRO No. 3

Componente Ambiental E.O.T. Puerres

92


INDICE DE MAPAS

Mapa No. 1

Localización del municipio en el contexto departamental

7

Mapa No. 2

Puerres en la región sur

8

Mapa No. 3

División Político Administrativa

10

Mapa No. 4

Hidrografía

13

Mapa No. 5

Fisiografía

15

Mapa No. 6

Zonificación : Cuencas y microcuencas

16

Mapa No. 7

Instituciones y Centros Educativos

30

Mapa No. 8

Centro y Puestos de Salud

39



INDICE DE FIGURAS


Figura No. 1

Población Rural y Urbana 1993-2004

23

Figura No. 2

Distribución de la Población por grupos de edad

24

Figura No. 3

Población atendida año 2003 Centro de Salud Puerres E.S.E.

41

Figura No. 4

Morbilidad Infantil

43

Figura No. 5

Municipio de Puerres - carga tributaria per cápita vigencias 2001 - 2003

132

Figura No. 6

Municipio de puerres ejecuciones presupuestales de gastos vigencia 2001 - 2003

138


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   19


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje