Página principal

Extra, extra, la verdad que no se muestra


Descargar 39.75 Kb.
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño39.75 Kb.
Extra, extra, la verdad que no se muestra

Juan Manuel Alías Lahittette



juan_manuel_alias@hotmail.com

El tema elegido para la realización de la tesis es el de “El fenómeno de los Weblogs periodísticos como transmisores del mensaje contrahegemónico”. Es decir, cómo estas nuevas tecnologías como los son los Weblogs, más precisamente los llamados Weblogs periodísticos, (o bitácoras, un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores) son una herramienta de gran utilidad para jugarle en contra a los medios masivos de comunicación que, en Argentina y al día de la fecha, han formado una red de multimedios que monopolizan las noticias y lo que se dice en cada una de ellas.

Es precisamente esa conformación de multimedios y la producción de un mensaje hegemónico por parte de los medios de comunicación, la que motivo a la realización de esa tesis. En ella se intentará dar respuesta, principalmente, a cuál es el rol de los Weblogs periodísticos argentinos a la hora de transmitir “su” visión de los hechos.

Esta cuestión, es el motor de mi investigación, y es a partir de aquí, que se comenzará a indagar varias cuestiones relacionadas con los Weblogs, el papel que juegan y la importancia de su existencia en una sociedad que posee a sus medios de comunicación concentrados en pocas manos.

En referencia a la temática elegida para la realización de la tesis, y tomándolo como un eje de la ponencia, con respecto a la formación y la situación actual de los multimedios se puede tomar una gran aproximación a lo que dicen Martín Becerra y Guillermo Mastrini. Ellos mencionan que el año 2006 ha consolidado la recuperación de los grandes medios de comunicación y del conjunto de las industrias culturales de Argentina, a partir del crecimiento de los dos vectores más importantes que guían su lógica comercial: las ventas al público y los ingresos por publicidad.

En el marco de la recuperación económica de las industrias de medios de comunicación, agregan que “se han acelerado los procesos de concentración de la propiedad y de centralización geográfica, que tuvieron un escenario soberbio de gestación en la década del 90, y nada hace suponer que se detengan en el futuro inmediato”.1

Es decir, lo que señalan, como punto fuerte del trabajo, y que puede ser utilizado para la realización de la tesis, es que la conformación de multimedios no es algo que haya dejado de suceder, sino que, todo lo contrario: en los últimos años se han dado los momentos propicios para que se intensifique las fusiones de empresas mediales.

Hay que señalar que estos autores tienen una visión similar a la que intentaré demostrar al finalizar la tesis de grado. Ellos, siendo otro aspecto útil, ven de manera preocupante cómo el escenario de los medios en Argentina es cada vez más desalentador, más aún teniendo en cuenta el rol importante y la influencia que tienen estos en la sociedad.

En paralelo a lo que señalan Becerra y Mastrini sobre lo que significó la década del 90, tanto desde el contexto económico como del político, para la conformación de los multimedios, otro trabajo que menciona el tema de la conformación de los multimedios en el contexto local es el llamado “Medios, política y poder. La conformación de los multimedios en la Argentina de los 90” de Marcelo Belinche, Patricia Vialey, Jorge Castro y Christian Tovar. Al igual que lo hacen los autores del documento del CELS, llevan a cabo, de manera más completa, un recorrido de cómo la situación política de ese entonces permitió los conocidos “Holdings” o Multimedios. Es valioso, no sólo la síntesis que realizan, sino cómo en pocas líneas pueden narrar de manera tan completa cómo se fueron dando las posibilidades para que finalmente se pueda producir la fusión de los medios.

En un comienzo hablan de cómo el liberalismo, la reducción del Estado, que comenzó en 1989 fue el modelo más idóneo para que los cambios que se iban a desarrollar más adelante pudiesen llevarse a cabo. Cómo esta idea de país significó una plataforma propicia para el reacomodamiento. Pero estos cambios no sólo se estaban produciendo en el ámbito económico, sino que la población y su cultura habían mutado con el paso de las décadas.

El achicamiento del Estado, como bien mencionan los autores, no consistió solamente en privatizar los servicios públicos, que increíblemente daban pérdida al gobierno, sino que los mismos medios de comunicación públicos (tanto canales de televisión, como frecuencias de radio) fueron otorgados a manos privadas para que ellos los administraran. Sin embargo esto no se produjo de un día para otro, todo se realizó en medio de una gran discusión que se encuentra hasta hoy latente por la forma en la que se efectuaron esas transferencias.

De este escrito producido por el Observatorio de Medios de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Se pueden obtener fragmentos de documentos y leyes (citando los artículos pertinentes) que sirvieron y dieron el permiso legal para que la concentración de medios pueda ser una realidad. Entre estos se puede señalar el Decreto Ley de Radiodifusión Nº 22.285, que aún hasta la actualidad continúa vigente, elaborado por la Junta Militar en 1980; la Ley de Reforma del Estado, aplicada en 1989, que sumada a la modificación de diversos artículos de la Ley 22.285, empiezan a delimitar el número de empresas que estaban bajo la órbita del Estado y a permitir que una persona tenga diferentes medios a su nombre, dándose así el surgimiento de los multimedios.

El nacimiento de holdings, monopolios y corporaciones en Argentina no fue un hecho aislado. Se insertó en el proceso de concentración económica que acompañó a las políticas neoliberales desarrolladas a nivel mundial en todos los campos, en especial en el de las comunicaciones.

Las telecomunicaciones y los medios masivos son el ejemplo por excelencia que describe a este tiempo histórico extraño, con dólares accesibles encaramados en una desocupación descontrolada, con espacios de lujo en dársenas recicladas enfrentadas a la miseria a unos cientos de metros, con el culto a la imagen, a la velocidad, al poder y al placer”. 2

El breve repaso de la historia de los 90 es un resumen objetivo y útil para poder entender cuáles son los motivos por los cuales se llegó a la situación actual. Mencionan y analizan leyes (haciendo aún más fuerte las pruebas de lo que dice), aclarando que no sólo es un hecho aislado que ocurre en Argentina, sino que es un reflejo de lo que pasa en el mundo. Es decir, el surgimiento de los multimedios, y la concentración de su mensaje no es solamente algo original de estas latitudes.

Otro elemento útil que aporta el libro del Observatorio, que pretende descubrir las intencionalidades de los medios, es el “mapa multimedial” argentino. En él se pueden observar cuáles son las empresas dueñas de los medios en Argentina, que vinculaciones comerciales tienen unas con otras y que intereses defiende cada una. Es importante mencionar que estos textos, debido a la periodicidad con la que se producen los cambios de manos en los medios masivos de comunicación, rápidamente quedan desactualizados. Ahora bien, no se lo puede mencionar como un punto débil dado que las causas de su desactualización le son ajenas. Sí va a ser importante destacar que el mapa ha cambiado. Si bien son las mismas empresas las que siguen al frente de los más importantes medios, algunos porcentajes han variado y lo van a continuar haciendo. Teniendo en cuenta que a pesar de haberse terminado de imprimir en el 2003 y que tan solo han transcurrido 4 años desde su salida a la calle, muchas cosas han pasado en el campo de los multimedios. Se intentará obtener una actualización aún más reciente en el “Observatorio de Medios” de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata, órgano creador del trabajo mencionado.

De la creación de los grandes multimedios y de lo importante que son estos en la imposición de las noticias es que surge el segundo eje para la ponencia: la influencia de los medios masivos de comunicación en la sociedad. En referencia a este aspecto, se puede acudir nuevamente al documento, citado anteriormente, de Becerra y Mastrini. Ellos advierten, cosa que es útil para la realización de la tesis, que las “industrias de comunicación” mediatizan los conocimientos de las diferentes sociedades. Lo que hacen es condicionar la agenda pública, por lo que tienen la capacidad de lograr la emergencia de algunos sucesos desde la perspectiva que ellos crean conveniente a sus intereses, por lo que nunca es neutral.

Un ejemplo que toman como ícono para demostrar la capacidad que tienen los medios para tematizar algún tema, es el de la inseguridad. Este tema se puso sobre el tapete y se hizo circular en “una Argentina que se perturba con una selección intencionada de episodios. Esta (discrecional) selección se resiste a comprender los hechos en sus contextos y sus determinaciones de producción.” 3 Allí, como punto más valioso para la realización de la tesis, los autores mencionan el peso que tiene lo que dicen “las industrias de formación y comunicación” a la hora de darle forma a lo que el imaginario colectivo tiene como idea de realidad, que no es más que la impuesta por los medios. Lo que se conoce como tematización.

Con respecto a la tematización que realizan los medios, y en paralelo con lo que se afirma en “La concentración mediática argentina: De eso no se habla”, localicé la tesis de grado de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata: “El rol que cumplen los medios de comunicación de masas como determinadotes de los temas presentes en la opinión pública”. Esta era la única que se acercaba, aunque sea de una manera un poco más lejana, a mi objeto de estudio. Fue realizada por Mario Almanza, María Alejandra Sturzenegger y María Gabriela Vidal. En ella, como aspecto más importante se puede destacar, al igual que como Becerra y Mastrini ponen el ejemplo de la tematización del flagelo de la inseguridad, el hecho de utilizar un tema como lo fue el “riesgo país” durante el gobierno de la Alianza, para hacer referencia a la inclusión de un tema por parte de los medios dentro de la agenda pública. Se puede rescatar de esta tesis la aproximación teórica al tema, mencionando lo que es la tematización y la agenda setting, entre otras cosas. Porque son los medios, y su influencia, los que ayudan a estructurar la imagen de la realidad social a largo plazo, a organizar nuevos elementos de dichas imágenes, a formar nuevas opiniones y creencias. Ese recorte de la realidad que realizan, al modelar las noticias, no hacen más que condicionar la percepción ciudadana sobre el mundo exterior.

Los medios de comunicación seleccionando unos temas sobre otros, destacando algunos y silenciando el resto, consiguen canalizar la atención del público hacia aquellos mensajes que difunden los medios y no otros. Los medios de comunicación sin dudas, tienen un poder importantísimo para establecer la agenda política, cultural, social, política y económica. Los medios son en gran parte responsables de los temas que se discuten en la opinión pública y esto también quiere decir que son responsables de lo que NO se discute o de lo que no se opina”.4

La importancia que posee el hecho de que los medios puedan recortar las noticias a su gusto para dar a conocer a la sociedad la porción de la realidad que crean pertinente encuentra su problema no solo en esta cuestión, sino que adquiere aún mayor relevancia cuando esto se produce en una sociedad como la de Argentina, en la que los medios de comunicación son propiedad de pocas empresas. Esto produce que la gente solo pueda acceder a una realidad que algunos intereses eligen: “Hoy en día, en Argentina esta situación puede ser agravada por el monopolio informativo que se ha creado, siendo que una misma empresa maneja prensa escrita, televisión y radio”.5

Un punto flojo que se le puede remarcar a esta tesis de grado es el decir que uno de los pocos temas en el que se pueda apreciar el proceso de tematización por parte de los medios de comunicación, sea en el momento en que se instauró la idea de riesgo país como elemento vital para la economía argentina. A mi entender es constante la injerencia de los medios en el “qué es lo que se va a hablar” a lo largo de los días, meses o años. Son ellos los que instalan los acontecimientos, no solo los comunican sino que los construyen, y decir que no hay muchos temas, me parece un error.

Volviendo al texto del Observatorio de Medios de la Facultad de Periodismo, y en referencia al poder que tienen los medios para imponer una realidad a la sociedad, pude apreciar que también coincide con lo expresado hasta acá. Inclusive, agregan que a la alta posibilidad de influir a la sociedad, el incremento de la tecnología (que además posibilitó la aparición de un nuevo medio de comunicación como es Internet) y el crecimiento económico, hicieron que los medios de comunicación se consolidaran como “importantes actores políticos”.

Como hilo conductor, el hablar de la tematización que producen los medios de comunicación, agregado con el monopolio que hoy por hoy tienen los multimedios en Argentina, da pie al tercer eje de esta ponencia. Es seguramente el más importante porque hace referencia al que es, verdaderamente, el tema de la investigación. Este tercer eje trata de la aparición de los Weblogs, su importancia dentro del periodismo y su papel como voz disidente a la de los grandes medios.

La relativamente cercana aparición de un medio de comunicación como el de los Blogs produjo que la búsqueda de producciones que se refieran al tema de la tesis en cuestión arroje pocos resultados positivos.

Sobre los Weblogs se puede mencionar el documento “Bitácoras y e-learning. Una propuesta formativa” de José Luis Capón García.6 Como punto fuerte se puede mencionar que hace una buena definición introductoria de qué es un Weblog y su posible potencial y su crecimiento y perspectiva dentro del periodismo. Estas definiciones teóricas van a servir para que el lector se pueda empapar un poco más acerca de qué son realmente estos sitios que tanto protagonismo han ganado con el devenir de los años. No es mucha la gente que sabe qué es un Weblogs, cuaderno de bitácora, o blog. Que es un sistema de publicación en Internet y se puede gestionar el contenido que en ella se publica. Es importante destacar, como destaca García, que si bien las bitácoras son un fenómeno nuevo de la red, su formato y flexibilidad han logrado que se vuelvan altamente populares.

Hay que advertir que este estudio es superficial acerca de qué es un Weblog. En ningún momento se inclina a analizar las posibilidades que tiene este nuevo medio de comunicación de enfrentar a los grandes multimedios. Es una aproximación teórica, y por decirlo de alguna manera, de diccionario, a las bitácoras. Es por esto que este documento solo será utilizado para aclarar al lector la definición de algunos términos utilizados en la tesis.

A diferencia de lo recién planteado y considerado útil por el autor anterior, Luz María Flores, en “El rol de los blogs en los procesos políticos electorales y su influencia en el periodismo on-line”, le encuentra la faceta periodística que pueden poseer los Weblogs. Ya desde un comienzo plantea que siendo dos de sus principales características la inmediatez y la velocidad, son estos mismos rasgos los que hacen inevitable su comparación con lo que es el “quehacer periodístico, en tanto, informativo”.7

Este documento es el que finalmente da con el objeto de estudio y tema de esta tesis. En definitiva es la autora la que relaciona al periodismo con esta nueva tecnología. Afirma que diferentes periodistas utilizan estas páginas como páginas personales y así se alejan del “entramado político-mediático constituido”. Pero el análisis de los Blogs no termina ahí, sino que, yendo más adentro menciona que está convirtiéndose en un espacio relevante en el quehacer de los medios de comunicación electrónicos como una plataforma de difusión de opinión y de noticias. Inclusive, y confirmando el objetivo por el cual decidí realizar la tesis, se aventura a afirmar que pueden postularse como nuevas fuentes de noticias, información y opinión complementarias a los medios tradicionales, volviéndose un medio de vanguardia de la revolución comunicacional.

Este trabajo a diferencia del anterior deja de ser un documento que hace hincapié solamente en el aspecto teórico, sino que a este lado le agrega una visión práctica de la situación, trayendo al presente al objeto de estudio. Señala cuál es su lugar dentro de los medios de comunicación y qué nuevas posibilidades ofrece, entre otras cosas. Es decir, mientras que por un lado José Luis Capón García no indaga demasiado en la relación Weblogs-periodismo-contrahegemonía (solo se refiere a todo lo que es la creación de una bitácora pero no indaga más que en eso), Luz María Flores, en su investigación, afirma las posibilidades de libertad de expresión que ofrecen los Weblogs, y la forma en que el rol del periodista se ha visto invadida por los propios bloggers o internautas, que son ellos los protagonistas de la noticia y los testigos vivos de la verdad, convirtiéndose en emisores de informaciones que hasta hace muy poco eran solo potestad de los reporteros periodísticos.

Inclusive, y volviendo unos ejes atrás cuando se hablaba de la conformación de los multimedios y de los intereses que se esconden detrás de estos y de lo que comunican, se mete con lo que es la credibilidad o confianza que se les puede tener a los grandes medios. Menciona algo que se puede llamar “crisis de credibilidad” que atraviesan los medios tradicionales, amparada en las veces que debieron admitir sus errores al difundir noticias erróneas, o hasta inventadas: “hasta los medios más modestos en cada uno de los países democráticos del mundo confirman la razón de ser de los blogs en Internet, aquella que representa la fuerza de la opinión de las grandes mayorías que con el poder de la palabra se pueden enfrentar a los poderosos”.8

Es esta misma autora la que señala un término que va a ser tenido muy en cuenta a la hora de realizar la tesis. Este término es el de “periodismo participativo”, este término puede ser acoplado al de periodismo de autor, otro concepto clave a desarrollarse en el trabajo. Se trata de democratizar la información, que esta se vuelva horizontal y participativa. La autora cree en la idea, que viéndola a la luz de la actualidad se la puede considerar utópica, de que cada persona debe tener su propio diario personal para configurar su agenda con sus propios temas de interés. Cada persona elegirá lo que le parezca relevante.

Además de hacer mención, aspecto que también es considerado de valor para mi trabajo, a la influencia que los weblogs están teniendo en el desarrollo del periodismo digital, agrega que el individuo social ya no espera que el medio tradicional le cuente la noticia que ya sabe, sino que quiere saber lo que otros piensan y basar sus opiniones sobre un gran número de fuentes de manera que se pluralice la información y en el menor tiempo posible”. 9

Otro antecedente rastreado del que se pueden rescatar aspectos valiosos para esta investigación es “Comunicación y digitalización. Nuevos paradigmas sociales frente a ciertas prácticas de la interactividad en los medios online” de Tatiana Millan Paredes y Manuel Alfredo Frascaroli.10 Allí, como aspecto más importante se puede mencionar la validez que le dan a la interactividad del público, en coincidencia con lo que planteaba Flores acerca de la aparición de un periodismo participativo. Destaca, haciendo un acercamiento más descriptivo que teórico, que el fuerte de los Weblogs se basa en que toda la información proporcionada por los sitios es puesta a disposición de la audiencia. Aquí es que surge otro término digno de ser tenido en cuenta como lo es el “feedback” existente. Es decir, por un lado, el ida y vuelta que puede existir entre el autor del sitio y los lectores que acceden a las noticias, y por otro lado, que el mismo lector puede convertirse en emisor de una noticia. Los autores no realizan ninguna profundización sobre ningún otro tipo de tema, por lo que lo más valioso y funcional para la investigación que pienso realizar es lo ya mencionado sobre el feedback que existe en los Weblogs.

Y entrando en los últimos antecedentes obtenidos para poder realizar la tesis de grado, se puede mencionar el ensayo llamado “Internet. Ciberperiodismo. Weblogs. Diarios digitales. Periódicos digitales” aporta otros conceptos valiosos para la investigación. Este trabajo aborda la temática de una manera más general y similar a la utilizada por Capón García. No se centra en las funciones o el papel que pueden cumplir los Weblogs dentro del periodismo, sino que en él se mencionan algunos aportes de Internet a la comunicación. Hace referencia a las ventajas que producen las características de Internet como lo son la inmediatez y simpleza. Sí toca, aunque por encima (cosa que puede ser considerada como algo negativo a la hora de pensar en los aportes que puede dar a mi trabajo) la encrucijada en la que entran los multimedios con la aparición de estos sitios, ya que los Weblogs periodísticos logran evitar el control de la información que hacen las grandes empresas y tienen la libertad de publicar lo que se quiera.

Por último, de “Las utopías del periodismo digital” de Bárbara Yuste Robles y María Teresa Sandoval Martín, se pueden destacar varias cosas. Por un lado ya su título habla de las utopías a las que se enfrenta este nuevo periodismo, el periodismo digital. Entre estas se puede destacar el problema planteado a principio de la ponencia y motor de la realización de la tesis: el rol de este medio en sociedades que sufren la concentración en pocas manos de los medios de comunicación. Otra cosa que se puede subrayar es la aparición de una palabra que había sido mencionada sólo por uno de los autores anteriormente traídos, Luz María Flores: “democracia”. Ellos creen, y de manera a mi entender correcta y útil, que el gran logro de este nuevo medio es que ha permitido democratizar el acceso a la información. Desde la aparición de los Blogs se ha logrado acceder a un sistema de comunicación en el que las personas pueden expresarse libremente sin ningún tipo de censura, lo que lo convierte en el medio adicional idóneo para obtener información y compartir opiniones. Estas informaciones volcadas en las bitácoras cobran aún más valor al convertirse en fuente de información, o al menos en fuente de investigación, para muchos medios de comunicación, sindicatos y terceras partes involucradas en cualquier conflicto. Es interesante ver como Robles y Sandoval Martín muestran como gracias a los Weblogs, por ejemplo, se obtuvieron versiones de fuentes independientes en la guerra de Irak, esquivándose las presiones de los medios tradicionales; y hasta inclusive como los habitantes de Irak veían y sentían el conflicto (cosa imposible de imaginar en las grandes corporaciones).

Para finalizar, y como síntesis del estado del arte, se puede afirmar que los documentos y publicaciones abordadas han resultado, y van a resultar, de gran ayuda desde lo metodológico, hasta lo teórico conceptual para realizar la investigación final.



Ellos no han hecho más que terminar de esclarecer, refutar y agregar diferentes cuestiones en torno al tema y al problema que se referirá la tesis de grado. Hasta aquí se vio, en definitiva, un resumen con los datos positivos e interesantes para la realización de la tesis y los puntos negativos o faltantes, de los antecedentes utilizados hasta ahora, como estado del arte, para la realización de la tesis.


1 Martín Becerra y Guillermo Mastrini en “La concentración mediática argentina: De eso no se habla”. http://www.cels.org.ar/site_cels/documentos/ia2007_debates_becerra.pdf

2 Medios, política y poder. La conformación de los multimedios en la Argentina de los 90. Marcelo Belinche/Editor. Patricia Vialey – Jorge Castro – Christian Tovar. Ediciones de Periodismo y Comunicación. La Plata, Provincia de Buenos Aires. Segunda Edición. Octubre 2003.

3 Martín Becerra y Guillermo Mastrini en “La concentración mediática argentina: De eso no se habla”. http://www.cels.org.ar/site_cels/documentos/ia2007_debates_becerra.pdf


4 “El rol que cumplen los medios de comunicación de masas como determinadotes de los temas presentes en la opinión pública”. Mario Almanza, María Alejandra Sturzenegger y María Gabriela Vidal. Tesis de grado de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata. Febrero 2003. (pp. 20 y 70)

5 “El rol que cumplen los medios de comunicación de masas como determinadotes de los temas presentes en la opinión pública”. Mario Almanza, María Alejandra Sturzenegger y María Gabriela Vidal. Tesis de grado de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata. Febrero 2003. (pp. 20 y 70)

6 www.monografias.com. Su publicación inicial procede del II Congreso Online del Observatorio para la CiberSociedad: http://www.cibersociedad.net/congres2004/index_es.html.

7 http://www.monografias.com/trabajos34/blogs-elecciones/blogs-elecciones.shtml

8 http://www.monografias.com/trabajos34/blogs-elecciones/blogs-elecciones.shtml

9 http://www.monografias.com/trabajos34/blogs-elecciones/blogs-elecciones.shtml

10 http://www.monografias.com/trabajos903/comunicacion-digitalizacion-nuevos/comunicacion-digitalizacion-nuevos.shtml


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje