Página principal

Expte nº 7899/13 ingreso 13/03/13 hora 45 iniciativa: Diputado Molina Jorge Luis


Descargar 17.51 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño17.51 Kb.


Jorge Luís Molina

Honorable Cámara de Diputados

Provincia de Corrientes

EXPTE Nº 7899/13 INGRESO 13/03/13 HORA 8.45

INICIATIVA: Diputado Molina Jorge Luis

OBJETO: Declarar a la localidad de Felipe Yofre, departamento de Mercedes, Provincia de Corrientes, Capital Provincial de la Piedra Mora.

FUNDAMENTOS:


Este proyecto de Ley tiene como objetivo, declarar a la localidad de Felipe Yofre, departamento de Mercedes, Provincia de Corrientes, como Capital Provincial de la Piedra Mora, en virtud de ser la primera localidad de nuestra provincia, en que, desde la década de 1940 hasta nuestros días, explota y produce basalto triturado.

En la República Argentina, existen grandes reservas mineras, la explotación y el desarrollo de esta actividad tiene en nuestra provincia, un potencial extraordinario.

Las provincias de Corrientes, Misiones y Entre Ríos, participan en cuanto a sus recursos minerales, de la cuenca basáltica de Serra Geral cuya extensión es de 1.200.000 km2.

La provincia de Corrientes cuenta con productores mineros, que con su accionar determinan la importancia de la producción. En este sentido, representa una de las actividades económicas generadora de fuentes de recursos.

Las producciones minerales de naturaleza pétrea o terrosa y en general todas las que sirven como materiales de construcción y ornamento se denominan canteras. Este es el caso de las explotaciones que se llevan adelante en la localidad que nos ocupa.

Esta actividad económica es generadora de mano de obra local, lo que representa que hoy, más de cien familias, la mayoría residentes en la localidad, puedan vivir de la explotación minera y sus actividades relacionadas.

La intensa demanda de este material (piedra triturada) hace necesaria la ocupación diaria de entre trescientos a cuatrocientos equipos de carga, lo que representan un promedio de 12.000 toneladas diarias, que son distribuidas en infinidades de obras en toda la región.

En todos los casos el aprovechamiento mayoritario del basalto se hace a través de la obtención de piedra partida y a mucha menor escala, como bloques naturales de reducido tamaño utilizables en construcción.

Que la producción de piedra triturada para construcción se viene incrementando año tras año, por lo que representa una clara oportunidad que aseguraría a las nuevas generaciones la posibilidad de obtener trabajo digno, genuino y un incremento creciente de una de las actividades económicas más importantes de la zona y al mismo tiempo se plantea como una manera de desarrollar actividades económicas alternativas a las tradicionales como lo son las vinculadas a la producción agrícola- ganaderas.

En la actualidad hay instaladas cuatro empresas que realizan este tipo de explotación en la localidad citada, desde donde se abastece a la industria constructora y vial no solamente de la provincia, sino también, de toda la región.

Es de destacar que se ha inaugurado, el año pasado, en coincidencia con la celebración del 114º aniversario de la fundación de la localidad de Felipe Yofre, una nueva cantera y la primera y única del país que cuenta con una moderna maquinaria móvil para selección y procesamiento de piedras, lo que ha generado que disminuya notablemente la importación de áridos desde el Paraguay, que prácticamente habían capturado el mercado de la zona.

POR ELLO:

EL HONORABLE SENADO Y LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES, SANCIONAN CON FUERZA DE

LEY

ARTICULO 1º: Declárese a la Localidad de Felipe Yofre, departamento de Mercedes, Provincia de Corrientes, “Capital Provincial de la Piedra Mora”.

ARTICULO 2º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

ARTICULO 3º: De forma.

Jorge Luis Molina

Diputado provincial



DESPACHO Nº 1412

EXPEDIENTE N° 7899/13 .-

HONORABLE CÁMARA:

La Comisión de PRODUCCIÓN, INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO, ha estudiado exhaustivamente el expediente de la referencia, caratulado: Bloque U.C.R. –Diputado Molina- Propicia Proyecto de Ley que declara a la localidad de Felipe Yofre, Departamento de Mercedes, Provincia de Corrientes, “Capital Provincial de la Piedra Mora”.

Por las consideraciones que dará el señor miembro informante designado al efecto, la Comisión aconseja prestar sanción Favorable sin modificaciones al Proyecto de Ley que corre a fs.03 del presente Expediente.

DADO en la SALA DE COMISIONES de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes, a los veintitrés días del mes de abril del año dos mil trece.-

POR LA COMISIÓN DE PRODUCCIÓN, INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO:

Diputada Insaurralde, Graciela Itatí Diputado Vallejos, Víctor Hugo

Vicepresidente Presidente

Diputada Brisco, María Isabel Josefa

Secretaria

Diputado Molina, Jorge Luis Diputado Fernández Affur, Juan José

Vocal 1º Vocal 2º

A SECRETARÍA:

Con el dictamen de la Comisión interviniente, pasa a sus efectos.-

Sirva la presente de atenta Nota.-

SECRETARÍA DE COMISIONES, 23 de Abril de 2013.-

Corrientes, 22 de mayo de 2013.-



AL HONORABLE SENADO:

Cumplo en dirigirme a V. H., a fin de comunicarle que esta Honorable Cámara, en sesión ordinaria celebrada en la fecha, ha dado media sanción al proyecto de ley que declara a la localidad de Felipe Yofre, Depto. Mercedes, “Capital Provincial de la Piedra Mora”, en los términos del despacho de comisión obrante a fojas 08 del Expte. Nº 7899/13 que se remite a consideración.



Dios guarde a V. H.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje