Página principal

Expte. Nº 2626/09 proyecto de ley motivo


Descargar 16.26 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño16.26 Kb.



Poder Legislativo

Provincia de Corrientes



Expte. Nº 2626/09
PROYECTO DE LEY

MOTIVO: Proyecto de Ley por el que se dona un terreno a favor del Club Social y Deportivo Textil Mandiyu.-
INICIATIVA: Sdor. Jorge Eduardo SIMONETTI.-
FUNDAMENTOS
El Club Textil Mandiyú, Fue fundado el 14 de diciembre de 1952 por empleados de la fabrica textil "Tipoití", con el nombre CLUB DEPORTIVO TIPOITÍ, debiendo cambiarlo porque la Liga no acepta nombres de firmas comerciales, por lo que se adopta el de MANDIYÚ que significa "algodón", en guaraní. Sus colores fueron elegidos para representar los del capullo del algodón.

Un club que llegó de su liga al fútbol profesional en 1985 (previamente había jugado el Nacional de 1974) cuando clasificó para jugar en el primer torneo Nacional B. Cumplió una muy buena campaña y llegó a disputar el mini torneo por el segundo ascenso. Al año siguiente ganó brillantemente el torneo Nacional B ascendiendo a Primera División. Disputó el torneo de primera varios años, desde la temporada 1988/1989 hasta descender en 1995, año en el que también fue desafiliado de su liga por deudas con la entidad madre. Inmerso en una crisis institucional por problemas de origen económico y de conducción debía participar nuevamente en el Nacional B, pero desistió de hacerlo por razones económicas desapareciendo de las competencias oficiales, incluso en su liga. Su lugar fue tomado por Huracán de la misma provincia, en una especie de "trueque" lo que le permitió a Corrientes mantener la plaza en el Nacional B.

El club, virtualmente desaparecido en 1995, se refunda con el nombre de Club Deportivo Textil Mandiyu en al año 1998; En el 2002 retoma su senda de éxitos obteniendo el Clausura de la Liga Correntina y accediendo al Torneo Argentino “B” 2004.

La historia del Club Social y Deportivo Textil Mandiyú es ni más ni menos que la épica de un sentimiento capaz de resistir a la desaparición. A aquel Mandiyú, que había sido capaz de casi todo, alguien tuvo la osadía de hacerlo desaparecer. Después de ser orgullo de su provincia, Corrientes,

Después de 292 partidos en Primera, del tercer puesto en el Clausura 91, de nombres destacados como los de Adolfino Cañete, Pedro Barrios y José Basualdo como futbolistas y de Diego Maradona como entrenador, Mandiyú había desaparecido...

Pero no. Ese sentimiento no sabía de quebrantos. Y en diciembre de 1998 esos hinchas que llenaban la cancha de Huracán Corrientes para alentar al Mandiyú de Primera y fundaron el Club Deportivo Textil que desde 2002 lleva el agregado "Mandiyú", como tributo a aquel sueño robado.

Y con los mandatos de la austeridad, como en los días fundacionales de los años 50, el Textil Mandiyú construye milagros: en 2001 fue campeón de la segunda división correntina; en 2002 se consagró en la Primera de la liga local.

En la actualidad, con mucho esfuerzo de un puñado de personas, participa en el Torneo Argentino B, peleando día a día para retornar al lugar que le pertenece…la máxima categoría del Fútbol Argentino.

Todo esfuerzo vale la pena, si tiene su correlato en las divisiones inferiores, y ese es el mayor capital que tiene el club, más de 1.000 niños participando en el infanto juvenil, en forma sistemática con profesionales especializados que no solo le enseñan las técnicas y tácticas del deporte, sino los principios fundamentales para vivir en sociedad.

Y este es nuestro principal objetivo, brindar una función social a través de la práctica de deportes a los niños y jóvenes, contenerlos, alejarlos de la droga, y el alcohol, que tantos estragos hacen en nuestra juventud.

Somos la institución, sin lugar a dudas, de mayor convocatoria del Nordeste Argentino, que fue representante del deporte de toda una Provincia por más de una década, en la primera división “A” del Fútbol Argentino, ganando un prestigio y reconocimiento en nuestro País. Los pilares de esa vigencia lograda fueron la responsabilidad, seriedad y constancia en los lineamientos del proyecto trazado.

Mandiyú es Corrientes, solo basta recorrer las calles de nuestra Provincia para ver como las jóvenes luces orgullosas la camiseta del Club.

Pero a pesar de la historia, del esfuerzo de dirigentes, de simpatizantes, de padres que se acercan cotidianamente a colaborar, nos encontramos con una realidad dura y triste, hoy el club no posee un predio, una sede, ni siquiera un pequeño espacio donde uno pueda plantar un ladrillo con la esperanza que generaciones posteriores puedan tener un lugar donde cobijar, contener a niños y jóvenes, dejando de esta manera de deambular por predios prestados o alquilados.

Es por ello que nos encontramos hoy, en una gran disyuntiva que no la podemos resolver, por un lado tenemos mucho para dar, somos el reflejo de la mayoría de los jóvenes, con una estructura deportiva sólida que va de los niños de 5 años hasta la 1º División de Fútbol, pero por otro lado, no contamos con las instalaciones necesarias que nos permitiría desarrollarnos en plenitud y brindar mayor cantidad y calidad de actividades.

Señores Legisladores, nos gustaría poder compartir con ustedes este proyecto, que va mas allá de lo estrictamente deportivo, queremos darle un sentido social amplio, y para ello le solicitamos que nos apoyen en este proyecto de LEY y puedan cedernos el terreno solicitado que adjuntamos a la misma.

Tengan ustedes la plena seguridad que juntos podemos realizar un proyecto piloto modelo en el Nordeste Argentino, en el que los niños y jóvenes puedan acudir en forma gratuita a practicas deportivas y entre todos colaborar a la formación integral de los jóvenes, que van a ser los que dirijan en un futuro el destino de sus hogares y de la provincia.

Para el logro del objetivo esperado por las autoridades, deportistas y simpatizantes del Club, es necesario dejar sin efecto el beneficio y los alcances de la Ley Provincial Nº 5.102, por incumplimiento al cargo específico contemplado por el art. 2º de dicha norma legal, restituyendo el inmueble al Estado Provincial.-

Por estos fundamentos vertidos, solicito a los Señores Senadores, el acompañamiento en el presente Proyecto de Ley.-




EL HONORABLE SENADO Y LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES SANCIONAN CON FUERZA DE
LEY
ARTICULO 1º.- REVOCASE el beneficio conferido por Ley Nº 5.102.-
ARTICULO 2°.- DONESE a favor del Club Social y Deportivo Textil Mandiyú, un terreno ubicado en la II sección del Departamento de Capital identificado como Parcelas “A y B” del Duplicado de Mensura Nº 15501 “U”, con una superficie de dieciocho hectáreas, ochenta y siete áreas, y cincuenta y dos centiáreas de forma irregular, inscripto en el Registro de la Propiedad Inmueble al Tomo 1 Folio 2 Nº 2 año 1.973 (En mayor extensión), ADREMA A1-159-3 (En mayor extensión).-
ARTICULO 3°.- LA donación dispuesta en el artículo anterior se realiza con cargo de destinar el inmueble objeto de la presente a la construcción de Instalaciones Deportivas para el Club Social y Deportivo Textil Mandiyu, estableciéndose un plazo de cinco (5) años para la ejecución de las mismas, debiendo reintegrarse al Estado Provincial en el caso de no cumplimentarse. -
ARTICULO 4º - DE FORMA.-



Página Nº:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje