Página principal

Expte 6702/12 ingreso 15/03/12 hora 11. 15 Proyecto de declaración iniciativa


Descargar 9.93 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño9.93 Kb.


EXPTE 6702/12 INGRESO 15/03/12 HORA 11.15

PROYECTO DE DECLARACIÓN

INICIATIVA: Diputada Alicia Locatelli de Rubín - Diputado Carlos Gustavo Rubín. BLOQUE FENTE PARA LA VICTORIA

TEMA: DECLARAR DE INTERES y BENEPLÁCITO DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES LAS ACTIVIDADES A REALIZARSE EL DIA 24 DE MARZO DE 2012 EN LA CIUDAD DE CURUZÚ CUATIÁ CON MOTIVO DEL DIA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA.

FUNDAMENTOS: Debido que el 24 de marzo de 1976 un golpe de Estado cívico-militar derrocó al gobierno constitucional de la presidenta María Estela Martínez de Perón e instauró una dictadura que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983 a través de una Junta Militar encabezada por los comandantes de las tres Fuerzas Armadas: Jorge R. Videla (Ejército), Emilio E. Massera (Armada) y Orlando R. Agosti (Fuerza Aérea). Se autodenominó  “Proceso de Reorganización Nacional” y es por eso que suele ser referida simplemente como "el Proceso".
Los golpistas tomaron al poder en un contexto de violencia creciente, caracterizado por acciones de terrorismo de Estado llevadas adelante por las Fuerzas Armadas y el grupo parapolicial Triple A y la actuación de organizaciones guerrilleras. 
La Junta Militar llevó a cabo una acción represiva en la línea del terrorismo de Estado conocida mundialmente como la Guerra Sucia, coordinada con las demás dictaduras instaladas en los países sudamericanos mediante el Plan Cóndor, que contó con el apoyo de los principales medios de comunicación privados e influyentes grupos de poder civil, la protección inicial del gobierno de los Estados Unidos y la pasividad de la comunidad internacional. 

El gobierno secuestró, torturó y ejecutó clandestinamente a decenas de miles de personas, sospechadas de ser guerrilleros o activistas civiles sin relación con las organizaciones armadas y estableció centros clandestinos de detención para llevar a cabo estas tareas. Las personas detenidas en estos centros clandestinos fueron conocidos como «los desaparecidos» y gran cantidad de ellos fueron ejecutados y enterrados en fosas comunes o arrojados al mar desde aviones militares. Otro perverso mecanismo implementado fue el de la apropiación de los bebés de madres en cautiverio por parte de la misma estructura militar. De esos más de 500 niños apropiados, casi 100 ya han recobrado su verdadera identidad gracias a la labor de las Abuelas de Plaza de Mayo.

Y que con motivo del mismo fue fijado por el Gobierno Nacional, dicho día como feriado nacional; realizándose en la ciudad de Curuzú Cuatiá, como así también en diferentes lugares de la provincia actos y actividades de reflexión que fortalecen la vida democracia.

Por todo ello debe ser de interés de esta Honorable Cámara el llamado a reflexión, haciendo de ello una señal de reivindicación de nuestra democracia y rechazo a gobiernos de facto.





POR LO EXPUESTO:

LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS

DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES

DECLARA

ARTÍCULO 1º: DECLÁRESE de interés y beneplácito de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes, a las actividades a llevarse a cabo el día 24 de marzo de 2012 en la ciudad de Curuzú Cuatiá por parte de la Municipalidad y organizaciones de la sociedad civil, con motivo del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia,

ARTÍCULO 2º: DE FORMA.-


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje