Página principal

Exposiciones temporales exposiciones permanentes


Descargar 230.53 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño230.53 Kb.
  1   2   3   4

AVANCE DE LA PROGRAMACIÓN DEL ÁREA DE

CULTURA – SEPTIEMBRE 2015


  1. EXPOSICIONES TEMPORALES

  2. EXPOSICIONES PERMANENTES

  3. MÚSICA

  4. TEATRO

TEATRO INFANTIL

  1. DANZA

  2. CINE

  3. CONGRESOS, FERIAS, JORNADAS, CURSOS Y CONFERENCIAS

  4. PLAN DE FOMENTO A LA LECTURA EN LAS BIBLIOTECAS MUNICIPALES

  5. AULA DIDÁCTICA Y VISITAS GUIADAS

1. EXPOSICIONES TEMPORALES


CENTRE POMPIDOU MÁLAGA. EXPOSICIÓN MIRÓ. OBRAS SOBRE PAPEL 1960-1978

18 mayo – 27 septiembre 2015:

El Centre Pompidou Málaga dedica su primera exposición temporal a un periodo especialmente fértil de la obra dibujada de Joan Miró (1893-1983). A través de unas cincuenta obras sobre papel realizadas entre 1960 y 1978, esta exposición pone el foco en dos décadas durante las cuales el artista opta por la libertad total a la hora de elegir las técnicas, los soportes y el lenguaje artístico. Puntos, trazos, manchas, letras, grafitis, líneas, huellas, raspados... el dibujo siempre ha estado presente en la obra de Miró y ha dejado sus marcas en ella. Pintor, escultor, ceramista y grabador a La vez, aquel que afirmaba no saber dibujar utilizó, a lo largo de toda su trayectoria artística, un lenguaje gráfico en constante reinvención. Miró alimentó su genio gráfico con influencias diversas y creó un lenguaje único, reconocible entre los demás.



Lugar: Pasaje Doctor Carrillo Casaux. Muelle Uno. Puerto de Málaga

Horario de apertura al público: de 9:30 a 20:00 horas, incluyendo festivos. Cerrado: todos los martes, 1 de enero y 25 de diciembre. 

Horario especial entre el 15 de junio y el 15 de septiembre; de 11 a 22 horas. La admisión de público terminará 15 minutos antes del cierre.

http://centrepompidou-malaga.eu/

www.cultura.malaga.eu
COLECCIÓN DEL MUSEO RUSO SAN PETERSBURGO / MÁLAGA. EXPOSICIÓN TESTIGO DE LO INVISIBLE. PÁVEL FILONOV

13 agosto – enero 2016:

Entre los destacados artistas de las vanguardias rusas, Pável Filónov quizá sea uno de los pocos que todavía es prácticamente desconocido para el público occidental. El nombre de Pável Filónov, sin embargo, era un enigma hasta hace muy poco no sólo en Occidente sino también en Rusia. Las 66 obras de esta primera exposición de Filónov en España vienen a descubrirnos a este maestro. Sobre su obra se impuso una prohibición terminante que se prolongaría a lo largo de casi cinco décadas. En 1929 una exposición monográfica del artista aguardó casi un año entero en las salas del Museo Ruso de la entonces Leningrado sin llegar a abrir sus puertas al público. No obstante, la primera exposición monográfica de Filónov tuvo que aguardar hasta la primavera de 1988, momento en que se inauguró en el Museo Ruso. En febrero de 1990 se inauguró una exposición del artista en París, en el Centro Georges Pompidou, a la que siguió otra, ese mismo año, en la Kunsthalle de Düsseldorf.



Lugar: Colección del Museo Ruso, San Petersburgo / Málaga.   Avenida Sor Teresa Prat, nº 15. Edificio de Tabacalera, 29003 Málaga

Horario de apertura al público: de 9:30 a 20:00 h., incluyendo festivos. Cerrado: todos los lunes, 1 de enero y 25 de diciembre.

Horario especial de verano, entre el 16 de junio y el 15 de septiembre, de 11:00 a 22:00 horas, la admisión de público será hasta 30 minutos antes del cierre del museo. La entrada es gratuita para todo el público los domingos a partir de las 16:00 horas y hasta la hora de cierre.

Teléfono: (+34) 951 926 150

http://www.coleccionmuseoruso.es/

www.cultura.malaga.eu
PICASSO: MOMENTOS DECISIVOS

Fecha: del 3 de diciembre de 2014 al 12 de octubre de 2015

Tres fases cruciales de la vida y la obra de Picasso se testimonian en esta exposición compuesta por obras propiedad de la Fundación Picasso o cedidas en depósito a la Casa Natal por otras instituciones: el tránsito entre las épocas azul y rosa a través de una selección de grabados de la “Suite de klos Saltimbanquis”, la preparación de “Las señoritas de Aviñón” mediante dibujos de su cuaderno nº 7 de bocetos y la gestación del “Guernica” visto desde la carpeta de grabados “Sueño y mentira de Franco”.



Lugar: Planta baja de la Fundación Picasso (Plaza de la Merced, nº 15)

Horario: de 9:30 a 20:00 h todos los días, incluyendo festivos. Martes cerrado (hasta el 31 de marzo).

Teléfono: 951 21 76 76 - 26

www.fundacionpicasso.es
LAS METAMORFOSIS  DE OVIDIO ILUSTRADAS POR PICASSO Y LOS MAESTROS ANTIGUOS 

Fecha: 26 de junio - 4 de octubre de 2015

La Fundación Picasso. Museo Casa Natal, en colaboración con la Biblioteca Nacional de España, inaugura Picasso. Las Metamorfosis de Ovidio y el libro ilustrado. Cinco siglos de relatos a través del grabado en su sala de exposiciones en Plaza de la Merced, nº 13. Los treinta aguafuertes que Pablo Ruiz Picasso creó por encargo del editor Albert Skira en 1930 estarán acompañados por otros treinta y cinco grabados clásicos provenientes de los fondos de la Biblioteca Nacional de España. El ejemplar más temprano de la exposición es una edición impresa en latín en la ciudad de Túsculo en 1526 acompañada de los comentarios de Rafael de Reggio, mientras que la última es un aguafuerte de Jean-Baptiste Patas, de 1820. Entre estas dos piezas, Picasso. Las Metamorfosis de Ovidio y el libro ilustrado. Cinco siglos de relatos a través del grabado ofrece diversas visiones del relato de Ovidio.



Lugar: Sala de exposiciones de la Fundación Picasso (Plaza de la Merced, nº 13)

Horario: de 9:30 a 20:00 h todos los días, incluyendo festivos. Martes cerrado (hasta el 31 de marzo).

Teléfono: 951 21 76 76 - 26

www.fundacionpicasso.es
JR. UPRISING AN INSIDE OUT PROJECT

Del 12 de junio al 13 de septiembre.

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta la instalación de vídeo titulada UPRISING. An Inside Out project del artista francés JR. La exposición comisariada por Fernando Francés, consiste en una obra pensada expresamente para el espacio central del museo que inundará la sala con más de trescientos rostros de malagueños, término muy abierto y hospitalario, procedentes de diferentes zonas de la cuidad. En una pantalla de 8 x 14 metros se proyectará el levantamiento al unísono de las personas que han participado en este proyecto. La instalación permitirá al espectador formar parte de una multitud, que no es real. El artista vive y trabaja en París.



Lugar: Centro de Arte Contemporáneo de Málaga. C/ Alemania s/n

Horario: Invierno de 10h a 20h. Verano de 10h a 14h y 17h a 21h. (Lunes cerrado)

Teléfono: 952 120 055

www.cacmalaga.eu
JR. LES BOSQUETS (PELÍCULA)

Del 12 de junio al 13 de septiembre.

El CAC Málaga presenta por primera vez en España Les Bosquets (2015) de JR, una película del artista francés en el que aborda los conflictos sociopolíticos en el gueto de Montfermeil en París durante 2005. Les Bosquets está inspirado en el primer proyecto del artista sobre arte público llamado Portrait of a Generation (2004). Los enfrentamientos entre autoridades y vecinos, o la reivindicación de diferentes generaciones son temas abordados en este film. El objeto de esta pieza es mostrar mediante una forma de expresión artística diferente, en este caso recurre al ballet, la historia que se esconde detrás de los conflictos de los suburbios parisinos. JR es uno de los fotógrafos revelación del momento y esta pieza es el broche de oro a diez años de trabajo. El artista vive y trabaja en París.



Lugar: Centro de Arte Contemporáneo de Málaga. C/ Alemania s/n

Horario: Invierno de 10h a 20h. Verano de 10h a 14h y 17h a 21h. (Lunes cerrado)

Teléfono: 952 120 055

www.cacmalaga.eu

D*FACE, WATED YOUTH,

Del 26 de junio al 27 de septiembre.

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta la primera exposición individual en un museo español de D*Face. Wasted Youth, título de la exposición comisariada por Fernando Francés, permitirá ver 39 piezas del artista británico. Entre las obras que se expondrán en esta muestra se encuentran, fundamentalmente, algunas serigrafías, plantillas enmarcadas, pintura en distintos soportes y escultura. Se trata de una importante selección de cuerpos de trabajo desarrollados y utilizados por el artista a lo largo de sus 15 años de carrera. Su obra está influenciada por la cultura del skate en la juventud del artista, la música punk, así como el Pop Art y el Arte Urbano. D*Face vive y trabaja en Londres. En esta exposición colabora el British Council.



Lugar: Centro de Arte Contemporáneo de Málaga. C/ Alemania s/n

Horario: Invierno de 10h a 20h. Verano de 10h a 14h y 17h a 21h. (Lunes cerrado)

Teléfono: 952 120 055

www.cacmalaga.eu
SHEPARD FAIREY. YOUR EYES HERE

Del 26 de junio al 27 de septiembre.

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta la primera exposición individual en un museo español de Shepard Fairey. En Your Eyes Here, título de la exposición comisariada por Fernando Francés, se podrán ver más de 350 obras del artista norteamericano nacido en Charleston (Carolina del Sur). Los trabajos que componen la exposición hacen un recorrido por los 25 años de trayectoria profesional del artista que incluye pinturas, serigrafías, plantillas, pegatinas, ilustraciones collages, fotografías, esculturas y obras en madera y metal. Fairey se caracteriza por emplear una paleta de colores muy definida como el negro, rojo y blanco inspirado en los carteles publicitarios rusos y por su crítica irónica sobre temas actuales. Sus obras están influenciadas por temas como la música, el medioambiente y la política. Shepard Fairey vive y trabaja en Los Ángeles.



Lugar: Centro de Arte Contemporáneo de Málaga. C/ Alemania s/n

Horario: Invierno de 10h a 20h. Verano de 10h a 14h y 17h a 21h. (Lunes cerrado)

Teléfono: 952 120 055

www.cacmalaga.eu
RESPECT

Del 26 de junio al 27 de septiembre de 2015

El CAC Málaga acoge la exposición Respect, una selección de cuatro obras de tres artistas de dos generaciones diferentes que sirve de puente entre las muestras de Shepard Fairey y D*Face. La exposición comisariada por Fernando Francés está constituida por dos pinturas de Peter Saul, considerado como uno de los padres del Pop Art americano, junto a dos pinturas de KAWS y Erik Parker en representación de artistas urbanos nacidos en torno a los años 70. En esta exposición colabora Automotor Premium.



Lugar: Centro de Arte Contemporáneo de Málaga. C/ Alemania s/n

Horario: Invierno de 10h a 20h. Verano de 10h a 14h y 17h a 21h. (Lunes cerrado)

Teléfono: 952 120 055

www.cacmalaga.eu
PHILIPPE ROTTHIER. DÉCIMO PREMIO EUROPEO DE ARQUITECTURA

Fecha: desde el 3 de julio hasta el 06 de septiembre

El CAC Málaga, en colaboración con el Colegio de Arquitectos de la ciudad, acoge por primera vez en España una exposición de los proyectos galardonados en la última edición del Premio Europeo de Arquitectura Philippe Rotthier promovido por la Fundación para la Arquitectura de Bruselas. La intervención ganadora corresponde a la rehabilitación de un antiguo matadero en Medina Sidonia para el desarrollo de una escuela de hostelería llevado a cabo por los arquitectos María González y Juanjo López de la Cruz del estudio Sol89.



Lugar: Centro de Arte Contemporáneo de Málaga. C/ Alemania s/n

Horario: Invierno de 10h a 20h. Verano de 10h a 14h y 17h a 21h. (Lunes cerrado)

Teléfono: 952 120 055

www.cacmalaga.eu
VIDEOCREACIÓN Christian Marclay

Fecha: del 16 de septiembre al 29 de noviembre de 2015

Lugar: Centro de Arte Contemporáneo de Málaga. C/ Alemania s/n

Horario: Invierno de 10h a 20h. Verano de 10h a 14h y 17h a 21h. (Lunes cerrado)

Teléfono: 952 120 055

www.cacmalaga.eu
AI WEIWEI

Fecha: del 18 de septiembre al 06 de diciembre de 2015

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta la exposición inédita en España del artista chino Ai Weiwei Circle of Animals / Zodiac Heads. La exposición, comisariada por Fernando Francés, reúne 12 esculturas de bronce de más de tres metros de altura que representan las cabezas de los animales del zodiaco chino. Las piezas están inspiradas en la fuente-reloj del palacio de verano de Yuaming Yuan arrasado durante la Segunda Guerra del Opio. Conocido sobre todo por su carácter reivindicativo y oposición al régimen de su país, Ai Weiwei recurre, como temas fundamentales, a el inconformismo, la disidencia, la condición mediática y la búsqueda de la contemplación de la tradición china en un nuevo contexto. Ai Weiwei vive y trabaja en su estudio de Beijing, ciudad de la que su gobierno no le ha permitido salir hasta el pasado 22 de julio al encontrarse hasta entonces bajo arresto domiciliario.



Lugar: Centro de Arte Contemporáneo de Málaga. C/ Alemania s/n

Horario: Invierno de 10h a 20h. Verano de 10h a 14h y 17h a 21h. (Lunes cerrado)

Teléfono: 952 120 055

www.cacmalaga.eu

DÍAS DE VERANO. De Sorolla a Hopper

Fecha: del 28 de marzo al 06 de septiembre de 2015

La exposición Días de verano toma su título de la obra homónima de Vicente Palmaroli de la colección del Museo, y propondrá, a través de una selección de pintura española e internacional, un recorrido por el modo en que, desde mediados del siglo XIX, las playas y el mar se fueron convirtiendo en tema para los pintores. Es en ese momento cuando la burguesía comenzó a introducir entre sus costumbres la de realizar una estancia vacacional estival junto al mar, en playas y balnearios, combinando en ella la salud, el ocio y la vida social. Varias regiones francesas, como Normandía, fueron las pioneras de este fenómeno, que se extenderá a lo largo de toda Europa y que será el origen del turismo de verano que alcanzará su máximo desarrollo en la centuria siguiente. Los artistas, en su ávida búsqueda de temas al aire libre participarán de estos mismos gustos. Así, los paseos, juegos infantiles y reuniones familiares en la arena, los baños de sol y de mar, el desnudo en un contexto lúdico, al margen del mundo académico, retratos en los que el fondo pasa a ser el entorno costero recién descubierto, así como los paisajes en que estos asuntos discurren se convertirán en temática recurrente para los pintores de la segunda mitad del XIX, alcanzando su interés al siglo XX y al arte de vanguardia, al compás de las nuevas transformaciones sociales y de las costumbres.



Lugar: Museo Carmen Thyssen Málaga. Calle Compañía, 10

Horario: Martes a domingo de 10.00 a 20.00 h. Lunes cerrado.

Teléfono: 952 127 175 - 76

www.cultura.malaga.eu
VIDA COTIDIANA EN MÁLAGA DURANTE LA BELLE ÈPOQUE

Fecha: 22 de abril al 13 de septiembre

El estilo de vida de la sociedad malagueña de finales del siglo XIX y principios del XX queda reflejado en una nueva exposición temporal del Museo del Patrimonio Municipal de Málaga (MUPAM). “Vida cotidiana en Málaga durante la Belle Époque” traslada al visitante a la Málaga bajo el periodo de la Restauración borbónica, que experimentaba una decadencia económica por la crisis del comercio y la industria. A través de treinta y cuatro fotografías, algunas de ellas inéditas, la muestra acerca a los visitantes a aquella urbe que habitaron sus antepasados. La de los paseos burgueses por la Alameda, los cafés y las exclusivas sociedades recreativas, la cultura floreciente del baño… Pero también la de los barrios humildes con corrales de vecinos, muchos de ellos trabajadores de las fábricas de entonces. Uno de sus atractivos es el de que la exposición se adentra en los espacios privados y familiares de las dos caras del estatus social. “Vida cotidiana en Málaga durante la Belle Époque” está estructurada en torno a cinco bloques temáticos: Espacios urbanos de vida social; Fiestas religiosas y profanas; El mar: comercio, pesca y ocio; Un mundo de hombres (y mujeres): obreros, burgueses y políticos y El universo femenino (casi) oculto: familia, trabajo y caridad.

Imágenes de la Colección Fernández Rivero

Lugar: Sala de exposiciones temporales del MUPAM. Paseo de Reding, 1.

Horarios: de martes a domingo de 10 a 14 y de 17 a 20 horas (lunes cerrado)

Teléfonos: 951 928 710

www.cultura.malaga.eu
EL SIGLO XIX EN LA COLECCIÓN DE ARTE UNICAJA

Fecha: 16 de Julio – 13 de septiembre

Proyecto expositivo que logra reunir por primera vez una relevante selección de las manifestaciones pictóricas y escultóricas que conforman uno de los capítulos esenciales del fondo artístico de Unicaja. Abarca un extenso periodo, desde el siglo XVIII hasta principios del siglo XX, mostrándose los afamados “barros” costumbristas malagueños: figuras elaboradas en barro cocido y policromadas que reproducen tipos y escenas populares muy del gusto de la sociedad malagueña de la época. En el apartado puramente pictórico, nos encontramos con obras de una extensa nómina de artistas: Pedro Sáenz, José Denis Belgrano, Guillermo Gómez Gil, Rafael Blanco Merino, Luis Grarite Tejada, Verdugo Landi, etc.

Lugar de celebración: Salas de la Coracha. Museo del Patrimonio Municipal (Pº de Reding, 1)

Lugar: Salas de la Coracha (Mupam). Paseo de Reding, 1

Horarios: de martes a domingo de 10 a 14 y de 18 a 21 horas (lunes cerrado)

Teléfonos: 951 928 710

www.cultura.malaga.eu

http://museodelpatrimoniomunicipal.malaga.eu/
EXPOSICIÓN MODA. ALUMNOS DE LA ESCUELA DE ARTE SAN TELMO

Fecha: Del 22 de julio al 13 de septiembre de 2015

Esta exposición reúne una selección de piezas que reflejan la trayectoria del alumnado de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño de Moda, ofreciendo un enfoque actual e innovador de la moda. La exhibición tiene como finalidad mostrar las cualidades técnicas, conceptuales y artísticas que desarrollan los alumnos durante su proceso creativo. Estos diseños se caracterizan por el uso novedoso de materiales, tejidos, estampados digitales, aplicaciones, patrones, etc. que aportan una visión innovadora y actual bajo una propuesta arriesgada con respecto al mercado convencional y comercial.



Horario: Lunes a viernes de 11 a 14 y de 18 a 21 horas (a partir del 1 de julio).

Sábado, Domingos y Festivos: de 11 a 14 horas.



Lugar: Sala de Exposiciones del Archivo Municipal. Alameda Principal, 23.

www.cultura.malaga.eu
BLUESLERÍAS, POR IDÍGORAS”. MUSEO INTERACTIVO DE LA MÚSICA DE MÁLAGA ‘MIMMA’.

Fecha: 19 de junio al 15 de septiembre

Con motivo del Día Internacional de la Música, el MIMMA inaugura la exposición temporal “Blueslerías. Por Ángel Idígoras”, que reúne retratos de los más grandes artistas del flamenco, del blues y del jazz. Esta exposición permanecerá en el museo hasta el 15 de septiembre de 2015.

“Una mujer de pelo azabache y mirada profunda: ¿Billie Holliday o Carmen Amaya? Un guitarrista de traje, sombrero y rostro enigmático: ¿Robert Johnson o El Piyayo? El blues y el flamenco se funden en las imágenes de esta exposición y se hermanan en sus sonidos, con el Sur como referente geográfico y el profundo desgarro como expresión artística. Dos idiomas musicales que se entienden a la perfección, como demostraron tantas veces B.B. King y Raimundo Amador a través los diálogos entre sus guitarras, Lucille y Gerundina”.

Lugar: Palacio Conde de las Navas, c/. Beatas 15

Horario: Horario de invierno (7/09 al 24/06): Lunes 10:00 a 16:00 h., Martes a domingo 10:00 a 19:00 h. Horario de verano (25/06 al 6/09): Lunes 10:30 a 16:00 h., Martes a Domingo 10:30 a 19:30 h. 24 y 31 de diciembre: de 10:00 a 14:00 h. Cerrado: 25 diciembre, 1 y 6 de enero.

Teléfono: 952 210 440

www.musicaenaccion.com
POR LOS VERSOS DE MANUEL” de Suso de Marcos

Fecha: 1 al 30 de septiembre

Exposición de esculturas del artista Suso de Marcos en homenaje al periodista Manuel Alcántara. La muestra recoge obras en distintos formatos sobre bronce, hierro, madera o mármol inspirados en la poesía de Alcántara que guardan una simbiosis entre el escultor y el poeta.

Lugar: Sociedad Económica de Amigos del País. Plaza de la Constitución, 7

Horario: lunes a viernes de 11 a 14 y 18 a 21 h. Sábados 11 a 14 h. Domingos y festivos cerrado.

Teléfono: 951 926 051

www.cultura.malaga.eu
MUSEUM JORGE RANDO

Horizontes verticales’ de Jorge Rando.

Fecha: desde el 8 de abril de 2015

En la Sala 2 del museo se podrá visitar este ciclo del pintor malagueño. Si lo desean les invitamos a que tomen contacto con los ‘Nuevos Horizontes’ que podrán comentar con el artista ese mismo día entre las 11:00 y 13:00 h. La exposición acoge 22 óleos y dibujos que recorren la intensa relación que el artista mantiene con la naturaleza a través de su ciclo de paisajes, en el que rompe con las directrices de la horizontalidad. Surge la filosofía en su pintura con el sino indefectible de la espiritualidad. Necesita el pintor retornar al lugar donde siempre encuentra intensidad artística y humana, la naturaleza, para presentarla al observador como un ente propio, reclamando su identidad a través de la conceptualidad de su pintura, no del artista sino de quien la observa. Aquí tienes el espacio, el paisaje te espera, el concepto lo pones tú.

Manchas de color y líneas verticales… un paisaje. Se enfrenta el artista a esa batalla constante entre la mancha y la línea, reflejo de la lucha interior del pintor ante el lienzo en blanco. Sin olvidarnos de la luz. Jorge Rando hace suya la naturaleza, la siente y la libera creando árboles que no son árboles, profundidades que surgen de la perpendicularidad, manchas de color que estallan como fulgores dispares. Son Paisajes en el espacio. La pintura tratando de eternizar la naturaleza…

Exposición -NDO.

Fecha: a partir del 14 abril de 2015

80 trabajos , en los que predomina la pintura, algunos de ellos creados en Berlín y la mayoría en Málaga en El Atelier del museo, con la inspiración de la ciudad y el Museum Jorge Rando. Para conocer más a fondo esta pionera colaboración internacional entre entidades de la cultura y liderada por los pintores Lucander y Jorge Rando les invitamos el próximo día 14 de abril a las 18 :30 h al coloquio que ofrecerán para hablar y conversar sobre esta cooperación y el ámbito cultural internacional. A las 19:30 h cierre de esta experiencia artística con la inauguración de la exposición - ndo

Comunicar que la exposición -ndo sustituye a la actual exposición Begegnung Käthe Kollwitz-Jorge Rando a partir del 14 de abril.

  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje