Página principal

Exposiciones temporales exposiciones permanentes


Descargar 355.57 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño355.57 Kb.
  1   2   3   4

AVANCE DE LA PROGRAMACIÓN DEL ÁREA DE

CULTURA – ENERO 2016


  1. EXPOSICIONES TEMPORALES

  2. EXPOSICIONES PERMANENTES

  3. MÚSICA

  4. TEATRO

TEATRO INFANTIL

  1. DANZA

  2. LÍRICA

  3. CINE

  4. CULTURA EN LOS BARRIOS: “Teatro en tu Zona”, “Música en tu zona” y “El Cine en tu zona”

  5. PLAN DE FOMENTO A LA LECTURA EN LAS BIBLIOTECAS MUNICIPALES

  6. AULA DIDÁCTICA Y VISITAS GUIADAS

1. EXPOSICIONES TEMPORALES


CENTRE POMPIDOU MÁLAGA.

Las exposiciones temporales del Centre Pompidou Málaga exploran, desde el espacio de 363 m2 de la planta 0 del Cubo, diferentes segmentos de la colección del Centre Pompidou, 
como la fotografía, el diseño, la arquitectura o el vídeo. A éstas hay que sumarles, además, manifestaciones con duraciones más cortas, en ese mismo espacio, abiertas a otras disciplinas de la creación y el movimiento 
de las ideas -la danza, el cine y la palabra-.

Ellas son modernas, ellas son fotógrafas

Desde el 16 de octubre hasta el 24 de enero de 2016

Taller Mecacollage. Erro. Desde el 21 de octubre hasta finales de Enero de 2016 Público joven y familiar.

Con más de 150 fotografías de los años veinte y treinta del siglo pasado, esta exposición en el Centre Pompidou Málaga pone en valor el trabajo de veinte mujeres, todas figuras significativas de la historia de la fotografía, como Laure Albin Guillot, Marianne Breslauer, Florence Henri, Nora Dumas, Germaine Krull y Dora Maar, entre otras. El período entre las dos guerras mundiales presenció por una parte el desarrollo de la publicidad y de la prensa ilustrada, y por otro el auge de la fotografía de vanguardia. Este impulso promovió una expansión del mercado de las imágenes y ayudó a la modernización de la fotografía como profesión. Por tanto, la fotografía se convirtió en una carrera atractiva para las mujeres en busca de independencia social y económica. La intención de esta exposición es indagar en ese momento particular de la modernidad y el auge de la mujer como fotógrafa profesional.  

Erró / Mécacollages (Sala Público Joven)

Del 21 de octubre al 10 de Enero de 2016

El Centre Pompidou Málaga e invita a los niños y niñas de 6 a 12 años a descubrir el universo de Erró a través del tema del collage, eje esencial y en pie de igualdad con el resto de la obra de este artista islandés. Erró realiza los mécacollages partiendo de revistas científicas y de mecánica que recorta y compone para dar lugar a retratos híbridos y surrealistas. Partiendo de estas imágenes, que son la materia prima de este taller, los niños y niñas realizan su autorretrato. Utilizando espejos y con la ayuda de rotuladores, los niños y niñas empezarán dibujando un esbozo de su rostro para luego elegir dos mécacollages y recortarlos. Para terminar juntarán y pegarán los elementos que compondrán su autorretrato imaginario.



Lugar: Pasaje Doctor Carrillo Casaux. Muelle Uno. Puerto de Málaga

Horario de apertura al público: de 9:30 a 20:00 horas, incluyendo festivos. Cerrado: todos los martes, 1 de enero y 25 de diciembre. 

Horario especial entre el 15 de junio y el 15 de septiembre; de 11 a 22 horas. La admisión de público terminará 30 minutos antes del cierre.

http://centrepompidou-malaga.eu/

www.cultura.malaga.eu
COLECCIÓN DEL MUSEO RUSO SAN PETERSBURGO / MÁLAGA.

EXPOSICIÓN TESTIGO DE LO INVISIBLE. PÁVEL FILONOV

13 agosto 2015 – enero 2016:

Entre los destacados artistas de las vanguardias rusas, Pável Filónov quizá sea uno de los pocos que todavía es prácticamente desconocido para el público occidental. El nombre de Pável Filónov, sin embargo, era un enigma hasta hace muy poco no sólo en Occidente sino también en Rusia. Las 66 obras de esta primera exposición de Filónov en España vienen a descubrirnos a este maestro. Sobre su obra se impuso una prohibición terminante que se prolongaría a lo largo de casi cinco décadas. En 1929 una exposición monográfica del artista aguardó casi un año entero en las salas del Museo Ruso de la entonces Leningrado sin llegar a abrir sus puertas al público. No obstante, la primera exposición monográfica de Filónov tuvo que aguardar hasta la primavera de 1988, momento en que se inauguró en el Museo Ruso. En febrero de 1990 se inauguró una exposición del artista en París, en el Centro Georges Pompidou, a la que siguió otra, ese mismo año, en la Kunsthalle de Düsseldorf.



Lugar: Colección del Museo Ruso, San Petersburgo / Málaga.   Avenida Sor Teresa Prat, nº 15. Edificio de Tabacalera, 29003 Málaga

Horario de apertura al público: de 9:30 a 20:00 h., incluyendo festivos. Cerrado: todos los lunes, 1 de enero y 25 de diciembre.

Horario especial de verano, entre el 16 de junio y el 15 de septiembre, de 11:00 a 22:00 horas, la admisión de público será hasta 30 minutos antes del cierre del museo. La entrada es gratuita para todo el público los domingos a partir de las 16:00 horas y hasta la hora de cierre.

Teléfono: (+34) 951 926 150

http://www.coleccionmuseoruso.es/

www.cultura.malaga.eu
LA LÍNEA ININTERRUMPIDA. PICASSO, FIN, VILATÓ Y XAVIER

Fecha: 22 de octubre de 2015 - 24 de enero de 2016

Picasso protagoniza esta exposición como miembro de una saga de artistas que inició su padre, José Ruiz Blasco, y que continuaron los dos sobrinos de Pablo, Fín y Vilató, y el hijo de Vilató, Xavier. Obras desde 1884 hasta la actualidad que reflejan un espíritu creativo que en la obra gráfica encontró su técnica más propicia. Destacan el primer grabado de Picasso”, “El zurdo”, del que se conserva un único ejemplar, el grabado icónico “La comida frugal” y piezas cedidas por el Musée Picasso de París, el Museu Picasso de Barcelona, el Centre Pompidou de París y la Biblioteca Nacional de Catalunya junto a la propia Fundación Picasso y coleccionistas particulares.



Lugar: Salas de exposiciones de la Fundación Picasso, Plaza de la Merced nº 13 y nº 15

Horario: de 9:30 a 20:00 h todos los días, incluyendo festivos. Martes cerrado (hasta el 31 de marzo). La admisión de público terminará 15 minutos antes del cierre de la sala.

Teléfono: 951 92 60 60

www.fundacionpicasso.es
MICHAËL BORREMANS

Fecha: 9 octubre 2015 al 17 enero 2016

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga organiza la primera exposición individual de Michaël Borremans en España. Fixture, exposición comisariada por Fernando Francés, reúne 35 pinturas de los últimos quince años. Sus obras abren el camino al complejo mundo personal del artista, repleto de primeros planos de personajes anónimos y naturalezas muertas. Borremans recrea en su trabajo una atmósfera similar al cine, una de sus principales fuentes de inspiración junto con la fotografía. La exposición cuenta con el apoyo del Gobierno de Flandes. El artista vive y trabaja en Gante (Bélgica).



Lugar: Centro de Arte Contemporáneo de Málaga. C/ Alemania s/n

Horario: Invierno de 10h a 20h. Verano de 10h a 14h y 17h a 21h. (Lunes cerrado)

Teléfono: 952 120 055

www.cacmalaga.eu
MARINA VARGAS

Fecha: 23 octubre 2015 a 10 enero 2016

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta la primera exposición individual en un museo andaluz de Marina Vargas. En Ni animal ni tampoco ángel, título de la exposición comisariada por Fernando Francés, se podrán ver trece obras, doce esculturas y una fotografía, la mayoría creadas expresamente para la exposición en el CAC Málaga. En este proyecto, la artista reflexiona sobre las nuevas visiones de los conocimientos heredados, la belleza y el concepto de liberación. La artista vive y trabaja en Madrid.



Lugar: Centro de Arte Contemporáneo de Málaga. C/ Alemania s/n

Horario: Invierno de 10h a 20h. Verano de 10h a 14h y 17h a 21h. (Lunes cerrado)

Teléfono: 952 120 055

www.cacmalaga.eu
JOSÉ Mª ITURRALDE:

Fecha: 11 de diciembre 2015 al 13 de marzo de 2016.

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta la exposición inédita en España del artista José María Yturralde (Cuenca, 1942) titulada Transfinito. La exposición, comisariada por Fernando Francés, es una selección compuesta en torno a la decena de pinturas, la mayoría creadas expresamente para la exposición en el CAC Málaga. El contraste y las transiciones cromáticas están presentes en las obras del artista conquense, tanto en las formas que emplea como en los colores que escoge, reflexionando en torno a la idea del vacío o el universo. El artista vive y trabaja en Valencia.



Lugar: Centro de Arte Contemporáneo de Málaga. C/ Alemania s/n

Horario: Invierno de 10h a 20h. Verano de 10h a 14h y 17h a 21h. (Lunes cerrado)

Teléfono: 952 120 055

www.cacmalaga.eu
CARTELES DE ARTISTA. DE TOULOUSE-LAUTREC A JEFF KOONS.

Colección Jose Luis Rupérez.

Fecha: del 02 de octubre de 2015 al 21 de febrero de 2016

En el nuevo concepto de arte moderno, que se definirá desde finales del siglo XIX, comenzó a diluirse la diferenciación y preeminencia entre los distintos géneros artísticos. De modo que el arte gráfico pasó a ser objeto de gran interés y experimentación por parte de pintores –Toulouse-Lautrec, Bonnard, Mucha, entre otros–, lo que benefició también a los ilustradores especialistas, pues empezaron a ser considerados como artistas. Atraídos por sus posibilidades expresivas y de comunicación, muchos de los grandes nombres de la vanguardia internacional – como Picasso, Dalí, Miró, Magritte, Matisse, Malévich, Chagall, Hockney, Warhol, Lichtenstein, etc. – pusieron sus obras al servicio de la publicidad, ya fuera de manera ocasional o continuada, para anunciar eventos y productos de todo tipo, con mensajes comprometidos, comerciales, culturales o lúdicos. El significativo conjunto de carteles de artista de la colección Jose Luis Rupérez que el Museo Carmen Thyssen ha reunido en esta exposición refleja los orígenes del cartel moderno de artista y cómo los lenguajes del arte contemporáneo fueron pasando por este género, confirmándolo como un medio de expresión cuya presencia e influencia sigue formando parte de la cultura visual actual.



Lugar: Museo Carmen Thyssen Málaga. Calle Compañía, 10

Horario: Martes a domingo de 10.00 a 20.00 h. Lunes cerrado.

Teléfono: 952 127 175 - 76

www.cultura.malaga.eu
PACO JURADO. RETROSPECTIVA.

Del 21 de enero al 27 de marzo.

Una exposición que recoge la extensa y prolífica creación artística del malagueño Paco Jurado.



Lugar: Salas de la Coracha. MUPAM, Pº. de Reding, 1

Horarios: martes a domingo de 10 a 14 h. y de 17 a 20 h.

Teléfono: 951928710

www.museodelpatrimoniomunicipal.malaga.eu

mupam@malaga.eu
150 AÑOS DEL FERROCARRIL EN MÁLAGA”

Fecha: 28 de septiembre de 2015 al 10 de enero de 2016

La llegada del ferrocarril a Málaga en 1865 puede considerarse como uno de los acontecimientos más relevantes de su historia contemporánea. El ferrocarril fue una revolución en los transportes y las comunicaciones; influyó poderosamente en todos los sectores económicos y en la vida de la sociedad, modificó los hábitos de la población.

Para recordar esta efeméride, de la que se cumplen 150 años, el Museo del Patrimonio Municipal de Málaga ha organizado una exposición fotográfica que conduce al visitante a lo largo del recorrido de la línea ferroviaria, desde Córdoba a Málaga, como una metáfora del viaje inaugural que tuvo lugar el 10 de agosto de 1865. Las ventanillas de este tren expositivo permiten contemplar las principales infraestructuras -estaciones, puentes, viaductos, túneles, paisajes del recorrido- así como elementos del material móvil -locomotoras, vagones- y personal ferroviario. Y al mismo tiempo, admirar la magnitud de aquella ingente obra pública, que fue un formidable reto para la ingeniería de la época.

Las fotografías, realizadas por José Spreáfico y reunidas después en un lujoso álbum regalado a la reina Isabel II tras la inauguración de la línea -álbum que se guarda en la Biblioteca del Palacio Real-, invitan a pensar en la función de la fotografía de obras públicas en esta etapa de auge constructivo que fueron los años finales del reinado isabelino.

El Museo del Patrimonio Municipal invita a malagueños y visitantes a recorrer esta exposición conmemorativa de un acontecimiento celebrado por los contemporáneos como un hito en su historia, porque, como escribió un periodista, ponía fin al aislamiento de Málaga con el interior peninsular y la acercaba al resto de las naciones europeas. Visitas guiadas gratuitas para grupos previa reserva.

Lugar: Museo del Patrimonio Municipal. Paseo de Reding, 1. Planta Baja.

Horarios: de martes a domingo, de 10 a 14 h. y de 17 a 20 h.

Teléfono: 951928710

www.museodelpatrimoniomunicipal.malaga.eu

mupam@malaga.eu
Exposición MERRY CLICKSMAS

Fecha: 27 de noviembre – 8 enero 2016

Una exposición para toda la familia donde se podrán contemplar tres grandes escenas realizadas con los simpáticos clicks de Playmobil, desde un Belén hasta una ciudad medieval. Para pasar una feliz Navidad con Clicks.

Destinatarios: Todos los públicos

Lugar: Sala de exposiciones del Archivo Municipal

Horarios: de 11 a 14 y de 17 a 20 horas. Sábados, domingos y festivos de 11 a 14 horas. Cerrado: 25 de diciembre, 1 y 6 de enero.

Teléfono: 951926051

www.cultura.malaga.eu
50 ANIVERSARIO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS  ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES.

Fecha: 25 de noviembre al 10 de enero 2016   

Lugar: Sala de exposiciones del Archivo Municipal (Sala II).

Horarios: de 11 a 14 y de 17 a 20 horas. Sábados, domingos y festivos de 11 a 14 horas. Cerrado: 25 de diciembre, 1 y 6 de enero.

Teléfono: 951926051

www.cultura.malaga.eu
PLASTIHISTORIA DE LA CIENCIA.

Del 28 de enero al 27 de marzo 2016

La Fundación Educa nos trae la “Plastihistoria de la Ciencia”, consiste en 20 dioramas en los que se recogen todas las disciplinas de la ciencia (física, química, matemática, medicina, genética, biología, astrología...) representando en plastilina algunos momentos históricos de un descubrimiento o al propio inventor.



Lugar: Sala de exposiciones del Archivo Municipal. Alameda Principal 23

Horarios: de 11 a 14 y de 17 a 20 horas. Sábados, domingos y festivos de 11 a 14 horas. Teléfono: 951926051

www.cultura.malaga.eu
LOS MANJARES EXQUISITOS

Fecha: a partir del 13 de noviembre 2015

En la obra de Félix Revello de Toro hay unos determinados temas y un retorno constante a ellos, como si fueran el germen de lo que pintamos sin cesar en su especial concepción del mundo y de la vida; una filosofía que, íntimamente ligada a nuestro existir, intenta desvelar los secretos de la naturaleza. Entre aquellos, el bodegón, manjar exquisito es un género por el que Félix Revello ha mostrado predilección y nos ha dejado obras espléndidas. Con él se siente identificado porque le agrada la búsqueda del equilibrio de los objetos y la atmósfera que los envuelve y relaciona en un espacio, generalmente doméstico, que es en el que la composición se distribuye y donde la luz, matizada, no deshace las formas ni mata los colores.

Para el 27 de noviembre, con motivo del quinto aniversario del Museo, ofreceremos una Jornada de puertas abiertas.

Lugar: Museo Revello de Toro. C/. Afligidos, 5

Horario: Martes a sábados: 10 a 20 h. Domingos y festivos: 10 a 14 h. Cerrado: los lunes, el 25 de diciembre y el 1 de enero, y las tardes del 24 y 31 de diciembre.

Teléfono: 952 062 069

www.cultura.malaga.eu

www.museorevellodetoro.malaga.eu
MUSEUM JORGE RANDO

Fecha: 26 octubre 2015 a 26 marzo 2016

Sala 1. ‘Maternidades’

El Museum Jorge Rando le invita a descubrir la nueva exposición ‘Maternidades’ de Jorge Rando que se expone en la Sala 1 del museo. Maternidades es un cuestionamiento existencialista, es la pregunta y respuesta de un pintor al incesante misterio del ser humano. Maternidades de Jorge Rando, inquiriendo a la existencia la vida como fin y la maternidad como origen. En la presente exposición de Jorge Rando se turna el color según las épocas y la línea va desapareciendo en busca de la abstracción. Óleos, dibujos y cuadernos de trabajo nos desvelan la exorbitante capacidad creativa del artista, su interna batalla con la mancha y la línea para bucear en la naturaleza humana.



Ernst Barlach. Figura de un futuro mejor.

Fecha: 14 de diciembre 2015 a 26 marzo 2016

La exposición Ernst Barlach. Figura de un futuro mejor, organizada por la Ernst Barlach Gesellschaf fundada en 1946, la componen el Barlach Museum de Hamburgo, el Barlach Museum de Wedel y el Barlach Museum de Ratzeburg en un trabajo conjunto con el Museum Jorge Rando, y cuya dirección artística está a cargo de Heike Stockhaus y Jürgen Doppelstein. La exposición recorre, con más de ciento cuarenta obras, escultura, dibujo y obra gráfca, entre ellas monumentales, como ‘Güstrower Ehrenmal’ (El Ángel fotante), recientemente expuesta en el British Museum de Londres o ‘Der Bettler’ (El mendigo), las etapas creativas de un artista que convirtió su obra en testimonio del mundo y en icono de la paz.



Lugar: Museum Jorge Rando. C/. Cruz del Molinillo, 12.

Horario: Invierno: 10:00 a 20:00 h. / Verano: 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 h.

(El Museo cierra los domingos, el 25 de diciembre, el 1 de enero y el 6 de enero). 



Teléfono: 952210991

www.museojorgerando.org

2. EXPOSICIONES PERMANENTES
LA COLECCIÓN DEL CENTRE POMPIDOU MÁLAGA

Un recorrido por el arte de los siglos XX y XXI con casi 90 obras selectas de la incomparable colección del Centre Pompidou, una de las dos más importantes del mundo moderno y contemporáneo. En el recorrido se tratan cinco temas: las metamorfosis, los autorretratos, el hombre sin rostro, el cuerpo político y el cuerpo en pedazos.

Metamorfosis

Picasso, más que ningún otro artista, amplió las posibilidades y los límites del retrato. Lo redefinió como una transcripción subjetiva y ambivalente, como un desafío
 al parecido. El retrato es el reflejo de la emoción del artista ante el modelo, sometido a las mutaciones modernas de la identidad, y fuente de metamorfosis. Libre de cualquier reproducción realista, se conceptualiza y se codifica en función del modelo.



Autorretratos

En los siglos XX y XXI, los autorretratos de artistas, como proyección realista o ficticia, espejo de uno o del otro que existe en uno mismo, desmontan la imagen simplista de un yo único para explorar todas las dimensiones de la alteridad. Cara a caras frontales que enfocan la relación del artista con su público, que subrayan su propensión melancólica (Julio González, Dernier autoportrait [Último autorretrato], 1942), afrontan su bipolaridad sexual (Van Dongen, Autoportrait en Neptune [Autorretrato en Neptuno], 1922; Ed Paschke, Joella, 1973) o celebran su poder creador (Chagall, Dimanche [Domingo],1952-1954). Los autorretratos de artista son los mejores emblemas de la obra de éstos (Tinguely, Autoportrait [Autorretrato], 1988). El autorretrato
de artista, máscara trágica o cómica, calavera con rasgos torturados que se borran ante nuestros ojos (Francis Bacon, Self Portrait [Autorretrato], 1971), también encarna la desaparición de la integridad humana con los acontecimientos de la historia (Zoran Music, Autoportrait [Autorretrato], 1988).



El hombre sin rostro

La Primera Guerra Mundial, con su cortejo de mutilados y ciegos, transformó dolorosamente la imagen del hombre. Las figuras de Chirico son figuras anónimas, drapeadas a la antigua, que reflejan la nostalgia de una armonía perdida
(Deux personnages [Dos personajes], 1920). Los desnudos tubulares de Fernand Léger, como recubiertos de acero, son “figuras-objeto”, similares a los elementos mecánicos industriales que hacen la competencia a la actividad humana (Femmes dans un intérieur [Mujeres en un interior], 1922). Su deshumanización transmite el mensaje cubo-futurista de Léger: “Para mí, la figura humana, el cuerpo humano, no tiene más importancia que unas llaves o que unas bicicletas [...] La figura humana no debe considerarse como un valor sentimental, sino como un valor plástico”.



El cuerpo político

Las mujeres, ausentes durante mucho tiempo del paisaje artístico, imponen su visión del mundo, alternativa y rebelde contra el orden patriarcal, a través de la imagen escenificada de su propio cuerpo. Orlan ridiculiza el estereotipo de la mujer objeto (Le baiser de l’artiste. Le distributeur automatique ou presque nº 2 [El beso del artista. Distribuidor automático o casi nº 2], 1977/2009) cuyo cuerpo, exhibido y lustrado, se vende como un coche (Peter Klasen, 1967). Sus parodias del cuerpo - máquina tragaperras evocan a un Eros contemporáneo con una función de objeto de consumo corriente.



El cuerpo en pedazos

Con el Cubismo y sus Señoritas de Aviñón de 1907, Picasso desmonta definitivamente el mito de la belleza académica. Fuertemente impregnado del arte primitivo, denuncia “las bellezas del Partenón, las Venus, las Ninfas y los Narcisos, que son mentiras.
El arte no es la aplicación de un canon de belleza, sino lo que el instinto y el cerebro pueden concebir independientemente del canon”. Los años treinta aparecen abrumados por la imagen del Otro.



Lugar: Pasaje Doctor Carrillo Casaux. Muelle Uno. Puerto de Málaga

Horario de apertura al público: de 9:30 a 20:00 horas, incluyendo festivos. Cerrado: todos los martes, 1 de enero y 25 de diciembre. 

Horario especial entre el 15 de junio y el 15 de septiembre; de 11 a 22 horas. La admisión de público terminará 15 minutos antes del cierre.

www.malaga.eu
COLECCIÓN DEL MUSEO RUSO, SAN PETERSBURGO/MÁLAGA

EXPOSICIÓN “ARTE RUSO. DE LOS ICONOS AL SIGLO XX”

Desde el 25 de marzo hasta ENERO de 2016

La Colección del Museo Ruso de San Petersburgo se presenta en Málaga con una muestra de 100 obras representativas de la evolución de la pintura rusa, sus tendencias y géneros. Esta muestra será renovada anualmente, siempre con el mismo espíritu abarcador. El recorrido por las salas de exposición refleja el camino recorrido por una tradición pictórica que, como la propia cultura del país, se mueve entre la atracción por modelos europeos y la irreductible identidad rusa, y que revela, observada en este corte cronológico, una notable unidad de fondo. La muestra traza un arco que arranca en el siglo XVI con la ya larga tradición de los iconos y termina en el llamado Deshielo del régimen soviético, a mediados del siglo XX. Ilya Repin, Isaac Levitan, Vassily Kandinsky, Alexandr Rodchenko, Marc Chagall, Olga Rozanova y Alexandr Deineka son sólo algunos de los nombres que habitarán nuestras salas.


  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje