Página principal

Explorando el Uso Educativo del Facebook por parte de Profesores Universitarios


Descargar 49.57 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño49.57 Kb.
Explorando el Uso Educativo del Facebook por parte de Profesores Universitarios

Katiuzka Flores Guerrero, María Cristina López de la Madrid

Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara, México.

En la última década los cambios ocasionados por las Tecnologías de la Información y Comunicación han sido más pronunciados con la llegada de la Web 2.0 y de las Redes Sociales. Las estadísticas indican que tan sólo en la red social de Facebook existen ya un billón de usuarios de los cuales la mayoría está en edad universitaria. Estos usuarios se apropiaron de estas tecnologías y ahora desarrollan vidas paralelas de forma virtual y presencial. Sin embargo, aunque es un hecho que los docentes y estudiantes usan las redes sociales para crear redes informales para la comunicación de requisitos de tareas escolares o para la realización de tales tareas, el uso de los sitios de redes sociales como el Facebook en ambientes formales de enseñanza y aprendizaje es un territorio inexplorado. Este trabajo pretende abonar al conocimiento en este ámbito, presentando los resultados de un grupo focal con profesores que indaga sobre los usos que los docentes del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara, en México hacen de la red social Facebook en apoyo a sus respectivas funciones. El análisis de los datos cualitativos se hizo por el método de comparación constante. Los principales resultados muestran que los usos educativos que los profesores hacen del Facebook se clasifican en cinco grandes temas: 1) comunicación: usos, estrategias, reglas y efectividad en la interacción docente-alumno, 2) intercambio de material de clase/extraclase docente-alumno, 3) uso colaborativo del Facebook en actividades de extensión –culturales, disciplinares y deportivas-, 4) actividades de aprendizaje en Facebook y 5) actualización disciplinar. Es importante mencionar que estos son resultados preliminares de un proyecto más amplio que abarca a todos los profesores de esta institución.



Palabras Clave: Usos educativos del Facebook, Educación superior, Redes sociales.

1. Introducción

La evolución de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) ha traído cambios importantes en todos los ámbitos de la vida. En la última década estos han sido más pronunciados con la llegada de la Web 2.0 y específicamente de las redes sociales, que han sido popularizadas por sitios como MySpace y Facebook. Algunas estadísticas indicaban que Facebook en octubre del 2012 contaba con un billón de usuarios activos (Facebook, 2012). La estadísticas en México también muestran un crecimiento vertiginoso, en la actualidad es el quinto país a nivel mundial con mayor cantidad de usuarios activos en esta red social (Statista, 2012).

Con la emergencia de estas tecnologías, los usuarios de las redes sociales han desarrollado vidas paralelas en estos sitios que continuamente se ven interrelacionadas con las actividades del hogar, del trabajo o de la escuela (Duffy, 2010). Los sitios de las redes sociales en la literatura del ámbito son definidos como el espacio personal y personalizable para conversaciones en línea, para compartir contenido basado en el mantenimiento de los perfiles, donde las personas se pueden representar a ellas mismas a través de la información personal presentada, intereses, fotografías, amigos y más (Selwyn, 2009). Algunas de las características de estos sitios se muestran en la tabla 1.

Tabla 1. Características y Funciones de los Sitios de Redes Sociales



Característica/Función

Descripción

Creación de un perfil personal

Construcción de un perfil público o semipúblico

Lista de contactos

Articulación de una lista de usuarios con quien se comparte una conexión o afiliación.

Estableciendo conexiones

Buscar y encontrar otras personas para compartir intereses.

Compartición de contenido y colaboración

Incorporar contenido generado por los usuarios que incluye la co-creación, co-edición y la compartición de ideas y conocimiento que refleje la inteligencia colectiva de los usuarios.

Integrar nuevas herramientas y aplicaciones de información y comunicación.



Formando comunidades y grupos

Estableciendo comunidades que comparten intereses, preferencias o puntos de vista.

Fuente: (Duffy, 2010)

En el ámbito educativo son diversos autores que sugieren que las redes sociales ofrecen la posibilidad de cambiar el rol pasivo de los estudiantes a un rol activo, participativo y colaborativo que trasciende las barreras de los salones de clase (Duffy, 2010; Mazman y Usluel, 2010); debido principalmente a la profunda penetración y a la significatividad que éstas tecnologías tienen en la vida de los jóvenes estudiantes (Gómez y López, 2010). Algunas estadísticas específicas del Facebook en México muestran que el 33% de los usuarios se encuentran en la edad que comprende su etapa universitaria.

Figura 1. Distribución de edades de usuarios de Facebook en México

Fuente: Kont (2012).

Continuando con el ámbito educativo EDUCASE Learning Initiative (2006) sugiere que:

Any technology that is able to captivate so many students for so much time not only carries implications for how those students view the world but also offers an opportunity for educators to understand the elements of social networking that students find so compelling and to incorporate those elements into teaching and learning (p.2).

Para Duffy (2010) son tres las ventajas clave de utilizar las redes sociales en los procesos de enseñanza y aprendizaje universitarios. La primera es que ofrece conjunto de capacidades relacionadas con la creación en línea de actividades colaborativas. Segunda, muchos estudiantes ya están usando estas tecnologías para la socialización, comunicación y pueden estar receptivos a utilizarlas en su aprendizaje. Tercera muchas de las aplicaciones de los sitios de las redes sociales son gratuitas sin las restricciones que encontramos en las plataformas de aprendizaje institucionales. Otra de las ventajas mencionada por el mismo autor es la facilidad para agregar información, datos e ideas de forma fácil y rápida. Además, los estudiantes mantienen el acceso y el material después de egresar, lo cual tiene implicaciones para el aprendizaje a lo largo de la vida.

Dadas las ventajas que presentan el uso de las redes sociales para la enseñanza y el aprendizaje son muchos los profesores que empiezan a incorporarlas en su clases. Sin embargo, aunque es un hecho que los docentes y estudiantes usan las redes sociales para crear redes informales para comunicación de requisitos de tareas escolares o para la realización de tales tareas, el uso de los sitios de redes sociales como el Facebook en ambientes formales de enseñanza y aprendizaje es un territorio inexplorado. Este trabajo pretende abonar al conocimiento en este ámbito, presentando los resultados de un grupo focal con profesores que indaga: ¿Cuáles son los usos que los profesores del Centro Universitario del Sur (CUSur) de la Universidad de Guadalajara, México hacen de la Red Social Facebook en apoyo a sus respectivas funciones? Cabe mencionar que estos son resultados preliminares de un proyecto más amplio que abarca a todos los profesores de esta institución.



2. Aspectos Metodológicos

La investigación usos educativos del Facebook por parte de los profesores es un estudio transversal de corte mixto, predominantemente cuantitativo. Esta investigación acorde con Hernandez, Fernández y Baptista (2010) y Creswell (2011) tiene un diseño exploratorio secuencial que consta de dos fases, la primera de corte cualitativo por medio de grupos focales y la segunda de corte cuantitativo por medio de la encuesta. La finalidad de este diseño es para considerar las categorías resultantes de los resultados cualitativos en el diseño de una encuesta que se aplicará a los docentes del CUSur que cuentan con Facebook, en la segunda fase de la investigación.

Esta ponencia se enfoca en la presentación de resultados de uno de los grupos focales realizado a los docentes en el segundo semestre del 2012, cuya muestra fue por conveniencia en donde se invitó a profesores que utilizan el Facebook en al menos una función de docencia. Los participantes del grupo focal fueron siete docentes, la descripción de los participantes en relación a algunas características generales y tecnológicas se muestran en la tabla 2.

Tabla 2. Descripción de los participantes.



Característica

Frecuencia

Sexo










Femenino

71%




Masculino

29%

Edades










30-35

57%




35-40

14%




40-45

29%

Habilitación Tecnológica en el Hogar




PC

57%




Laptop

100%




Dispositivos móviles(smartphone y tabletas)

71%




Internet

100%

Frecuencia de Uso de Facebook




Menos de 3horas por semana

14%




3 a 5 horas por semana

57%




Más de 5 horas por semana

29%

Para el análisis de los datos cualitativos generados en el grupo focal, se utilizó el método de comparación constante (Glaser y Strauss, 1967), en sus dos primeras etapas. Este método sugiere primero leer o escuchar el material recolectado en el foro para obtener una idea general, después leer de nuevo y realizar una codificación abierta para producir una lista inicial de categorías comparando constantemente cada nuevo segmento o unidad con los ya asignados dentro de cada categoría (Hernandez, Fernández y Baptista, 2010), para posteriormente hacer la codificación axial que acorde con Strauss y Corbin (1990) es:

A set of procedures whereby data are put back together in new ways after open coding, by making connections between categories. This is done by utilizing a coding paradigm involving conditions, context, action/interactional strategies and consequences (p. 96).



3. Resultados

En el análisis cualitativo de los datos del grupo focal en relación con el uso que hacen los docentes del Facebook como apoyo a sus funciones sustantivas emergen cinco temas principales 1) comunicación: usos, estrategias, reglas y efectividad en la interacción docente-alumno, 2) intercambio de material de clase/extraclase docente-alumno, 3) usos colaborativos del Facebook en actividades de extensión –culturales, disciplinares y deportivas-, 4) uso en actividades de aprendizaje en Facebook y 5) actualización disciplinar.



1) Comunicación: usos, estrategias, reglas y efectividad en la interacción docente-alumno

La comunicación entre el docente y alumno es el principal uso que hacen los docentes en Facebook. Estas interacciones tienen como principal propósito, publicar avisos y resolver dudas en cuestiones de logística de las actividades académicas de la clase: fechas de entrega de tareas, fechas de examen e información relacionada con viajes de estudio de una asignatura, entre otros ejemplos. Algunas intervenciones de los docentes relacionadas con este tópico son las siguientes:

La profesora Karina nos dijo: “... lo utilizó para dar avisos y resolver dudas no tan amplias, los alumnos me preguntan dudas de fechas para tareas, cuándo hay examen, si va haber clases, dudas así…”.

La profesora Guadalupe nos dijo: “… para avisar y dar recordatorios por ejemplo una salida a IBM…”.

Otros de los propósitos secundarios de los docentes es proporcionar asesorías y tutorías por este medio.

El profesor Andrés nos dijo: “… con los alumnos me comentan si tienen problemas con algún programa y preguntas, y pues yo les voy dando solución…”.

El profesor Andrés en otra participación nos dijo: “…he llegado a estar 45 minutos para asesorías...”

El profesor José nos dijo: “Facebook es el contacto más efectivo para tutoría…”.

Los docentes del grupo focal para interactuar con los estudiantes tienen diferentes estrategias de comunicación. Algunos docentes interactúan con todos sus alumnos y forman un grupo por cada asignatura que imparten, mientras que otros sólo tienen comunicación con alumnos específicos. Aquí algunas participaciones al respecto:

El profesor Martín nos dijo: “… tengo un grupo de Facebook por cada materia y un grupo de Facebook para los que soy tutor…”.

La profesora Leticia nos dijo: “… yo tengo contacto con pocos alumnos y a ellos les paso la información,…. pero me he dado cuenta que ellos crean los espacios y publican la información a los demás…”.

La profesora Guadalupe nos dijo: “… no tengo a todos los alumnos, sólo a los jefes de grupo… y ellos se encargan de dar el aviso a todos sus compañeros…”.

En cuanto a las reglas de la comunicación, algunos docentes manifiestan tener algunas reglas de conducta y reglas de ortografía para conducirse en sus grupos y otros no. En este aspecto hubo participaciones encontradas.

El profesor Alberto nos dijo: “… se está dando un fenómeno del mal uso del lenguaje, escribir abreviado, con faltas de ortografía, pero a propósito, es digo una distorsión del lenguaje…”.

El profesor Alberto en una segunda participación nos dijo: “…yo puse reglas de ortografía en el foro que trabaje”.

La profesora Leticia nos dijo: “… pienso que si estas reglas de ortografía se empiezan a manejar se perdería la comodidad que los estudiantes sienten en el Facebook … ellos van a sentir una restricción que los va a llevar a bloquearse ante el grupo que pone las reglas …”

El profesor Andrés nos dijo: “…es una forma fácil de atacar a alguien… a mi me pasó con un grupo… lo toman como que es libre y puedo hablar lo que quiero sin ninguna responsabilidad…”

El profesor José nos dijo: “… yo puse reglas de conducta como conducirse con respecto y no salirse de los temas del grupo…. he tenido que borrar cosas que nada tenían que ver…”.

En lo referente a la calidad de las interacciones docente- alumno dentro del Facebook, los docentes las consideran efectivas debido a la inmediatez de los resultados que han obtenido, al uso extensivo que hacen los estudiantes de esta red social por ser un ambiente natural para ellos y a que se ha convertido en una aplicación ubicua al estar presente en los smartphones que los estudiantes llevan todo el tiempo. Las razones anteriores han sido las principales motivaciones del uso educativo que hacen del Facebook los docentes.

El profesor Martín nos dijo: “… yo he comprobado que el Facebook es un medio más eficiente que la página web, que el correo electrónico, cualquier cosa de esas, si quiero que un mensaje llegue sobre todo a los chavos, el Facebook, sino no le van hacer caso…”.

La profesora Karina nos dijo: “… yo lo uso porque es una herramienta efectiva…es instantánea y los alumnos ya tienen Internet en su celular…”

El profesor Alberto nos dijo: “… yo he detectado que el Facebook para los alumnos es su ambiente, como que es una forma cercana a ellos, yo los he escuchado que pensar en Moodle los remite a desgano y hablarles de Facebook es más motivante…”.



2) Intercambio de material de la clase/extraclase docente-alumno

En este tema fue muy poco lo que emergió dentro del grupo focal. Al respecto, los docentes sólo comentan hacer uso frecuente de esta característica del Facebook con los propósitos de compartir material de clase y extra clase, así como para compartir fotografías para motivar a los estudiantes a participar en actividades de extensión organizadas para ellos.

El profesor Andrés nos dijo: “… yo he compartido con ellos ejemplos y materiales de consulta…”.

El profesor José nos dijo; “… le subo archivos y algunos enlaces interesantes…”.

La profesora Karina nos dijo: “… se publicaron fotos de los eventos para compartir con los alumnos que de otra forma no pudieron asistir a eventos deportivos y culturales de la carrera, para motivarlos a que asistan más…”.

3) Usos colaborativos del Facebook en actividades de extensión

Este tema emergió porque es otra de las actividades que los docentes realizan activamente en el Facebook para organizar eventos de extensión para los estudiantes, tales como: torneos deportivos, jornadas de actualización, ciclos de cine y torneos de ajedrez.

La profesora Karina nos dijo: “… por medio de este grupo en Facebook se organizaron las actividades de formación integral deportivas de la carrera, se hicieron la convocatoria, inscripciones, se publicaron avisos, roles….”.

4) Actividades de aprendizaje en Facebook

Con respecto a este tema sólo un docente manifestó haber desarrollado una actividad de aprendizaje, que en este caso fue un foro de discusión, el cual se diseñó y planeó previamente e incorporó en el programa de estudios de la asignatura. A pesar de ser sólo un docente el que ha incursionado en este territorio inexplorado, el tema es de suma importancia porque permite contribuir con su experiencia. Al respecto la siguiente participación.

El profesor Alberto nos dijo: …” yo trabaje hace unos semestres con un grupo privado tipo foro de discusión de la materia… me di cuenta que participaron más, interactuaron más, que por ejemplo si hubiera abierto un foro en el Moodle. La participación y el nivel de debate fueron muy buenos, yo me quedé sorprendido de la respuesta de los alumnos…”.

5) Actualización disciplinar docente

Este tema dentro de los usos educativos que los docentes del grupo focal hacen del Facebook es una función muy importante para el ejercicio de la docencia. Este tema surgió a partir de que varios profesores comentaron el uso del Facebook para afiliarse a grupos de interés académico con los propósitos de apoyarse y ampliar temas, así como resolver dudas.

El profesor José nos dijo: “…también con lo de la academia de cisco hay un grupo de instructores de todo latinoamérica, ha estado padre porque ahí se envían dudas, envían cosas para que ayuden en los temas, publicaciones, eventos, ha estado nutrido el grupo….

4. Conclusiones

Los resultados encontrados en nuestro estudio señalan que el uso educativo más frecuente que los docentes hacen en el Facebook con los alumnos es la comunicación para interactuar con los estudiantes, mediante pequeños mensajes para publicar avisos y responder dudas relacionadas con cuestiones logísticas de tareas, exámenes, clases y viajes de estudio, seguido del intercambio de material para compartir archivos, fotos y ligas con los estudiantes. Mientras que el uso menos frecuente es el uso de esta red social para el desarrollo de actividades de aprendizaje. Lo anterior nos muestra que los profesores aun no aprovechan todos los beneficios que tiene Facebook para la enseñanza y el aprendizaje, ya que acorde Duffy (2010) los principales beneficios del Facebook son sus capacidades para el compartir información, conocimientos y artefactos dentro de una comunidad co-creativa y dinámica; lo que representa la ideología de la Web 2.0: la inteligencia colectiva, es decir, lo que en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje se refiere a la construcción en conjunto de un producto o evidencia de aprendizaje mediante la colaboración de varios estudiantes que comparten sus conocimientos y sus fuentes de información.

Otros hallazgos importantes en relación a los usos educativos del Facebook es 1) la utilización de este medio como una herramienta de colaboración para organización de actividades de extensión como torneos deportivos y eventos culturales, lo cual si no es una actividad relacionada con las actividades de enseñanza y de aprendizaje docente acorde a la normatividad universitaria de la Universidad de Guadalajara es una de las funciones sustantivas del profesor universitario, además de la docencia y la investigación; y 2) la actualización docente para ampliar temas y resolver dudas.

5. Referencias Bibliográficas

Creswell, J. W. y Plano Clark, V. L. (2011). Desining and Conducting Mixed Methods Research. California: SAGE Publications, Inc.

Duffy, P. ( 2010). Facebook or Faceblock: Cautionary Tales Exploring the Rise of Social Networking within Tertiary Education. En Mark J.W. Lee; Catherine McLoughlin (Eds.) Web 2.0 Based E-Learning: Applying Social Informatics for Tertiary Teaching (pp. 284-300). doi: 10.40187978-1-60566-294-7.ch015

Educase Learning Institute (septiembre, 2006). 7 things you should know about Facebook. Recuperado de http://net.educase.edu/ir/library/pdf/ELI7017.pdf

Facebook (2012). Statistics. Recuperado de: http://www.facebook.com

Glaser, BG. & Strauss, AL. (1967). The Discovery of Grounded Theory: Strategies for Qualitative Research. New York: Aldine De Gruyter.

Gómez, M. T. y López, N. (2010). Uso de facebook para actividades académicas colaborativas en educación media y universitaria. Trabajo presentado en las III Jornadas de Educación a Distancia. Las redes sociales y la gestión del conocimiento. Recuperado de http://www.salvador.edu.ar/vrid/publicaciones/USO_DE_FACEBOOK.pdf.

Kont, J. (2012). Estadísticas de uso de Facebook en México 2012. Recuperado de http://elwebmarketer.com.

Hernández, R, Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. México, D. F.: Mc Graw Hill.

Mazman, S.G. y Usluel, Y.K. (2008). Modeling educational usage of Facebook, Computers & Education, 55, 444-453. doi: 10.16/j.compedu.2010.02.2008

Selwyn, N. (2009). Faceworking: exploring students’ education-related use of Facebook, Learning, Media and Technology, 34(2), 157-174. doi:10.1080/17439880902923622.

Statista (2012). Leading countries based on number of Facebook users as of May 2012 (in millions). Recuperado de http://www.statista.com/



Strauss, A. & Corbin, J. (1990). Basics of Qualitative Research: Grounded Theory Procedures and Techniques. Newbury Park, CA: Sage Publications.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje