Página principal

Expansión de los humanos Origen africano


Descargar 7.91 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño7.91 Kb.
Expansión de los humanos

Origen africano

La expansión de los humanos modernos se inicia dentro de África. Según estudios de genética mitocondrial humana, de una población ancestral originada probablemente en África Oriental, se produce una divergencia importante con un grupo que emigra hace unos 120.000[15] a 144.000[16] años hacia el Sur de África y que constituye la actual población joisán. Esto puede considerarse una probable fractura genética en África producida causa de condiciones áridas que llevarían a una escisión entre los seres humanos del este del continente africano y los del sur, pues se sugiere que el África oriental sufrió una serie de fuertes sequías, entre 135.000 y 90.000 años atrás. Esto significa que sería el período más largo en que dos poblaciones humanas modernas han quedado aisladas una de la otra.



Hipótesis migratorias

Según algunas versiones (ver mapa) las poblaciones más antiguas son africanas, migrando al Cercano Oriente hace 100.000 años, de donde derivan primero las poblaciones occidentales y posteriormente las demás poblaciones de Oceanía, Asia Oriental y América, sin embargo estas hipótesis no toman en cuenta que los restos de Skhul y Qafzeh no se han podido analizar genéticamente y tienen una relación discutible con los humanos modernos







Los homo sapiens modernos, aparecieron, según los registros fósiles y las pruebas de ADN, hace entre 200.000 y 150.000 años en el continente africano y desde allí, durante los siguientes milenios, se fueron extendiendo por el planeta. Probablemente pequeños grupos de cazadores se fueron desplazando hacia el este y llegaron a lo que hoy es Israel, donde se han hallado los restos de homo sapiens más antiguos encontrados hasta ahora ,de hace unos 120.000 años . En el año 2011 en los actuales Emiratos Árabes Unidos se descubrieron herramientas que podrían pertenecer a otro grupo de Homo Sapiens que habría llegado allí hace unos 125.000 años .Por entonces el clima era más húmedo  y el Sáhara se había convertido en un lugar habitable para los humanos. Se extendieron por  el resto de  Asia hace unos 75.000 años y en Europa se han encontrado unos dientes infantiles en el sur de Italia datados en hace  45.000 años,un tiempo en el que tuvieron que compartir territorio con otra especie del género homo al que nosotros pertenecemos, el Homo Neanderthalensis u Hombre de Neanderthal.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje