Página principal

¿Existe la posiblidad de acceder a una jubilación anticipada, sin morirse durante el intento?


Descargar 32.27 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño32.27 Kb.
¿EXISTE LA POSIBLIDAD DE ACCEDER A UNA JUBILACIÓN ANTICIPADA, SIN MORIRSE DURANTE EL INTENTO?
El día 12 de abril de 2015, se conmemora el 60 aniversario de la vacuna antipolio desarrollada por el Dr. Jonas Salk.
En esta fecha, España, mostro al resto del mundo, que aquí éramos diferentes, mientras todos los países se preocupaban por abastecerse de las vacunas, aquí se pasaban por el “forro de los redondos” los derechos de los humanos.
Este país, permaneció impasible durante ocho largos años, contemplando como el virus de la polio, contagiaba a miles de personas.
Hoy, una gran mayoría de las personas que lograron sobrevivir a los estragos de la pandemia, deben afrontar los efectos una nueva enfermedad que aparece a las personas que padecieron la poliomielitis, el Síndrome Post-polio, “SPP”.
El SPP, es una enfermedad invalidante e incapacitante que no dispone de ningún tratamiento especifico.
Una dictadura y un Gobierno irresponsable, condeno a miles de personas, a ser cojas durante toda su vida. Ahora una “Democracia” les dificulta el acceso a una invalidez permanente, y obstaculiza, la posibilidad de poder acogerse dignamente, a una jubilación anticipada.
Sí la situación de padecer los efectos tardíos de la polio, y el SPP, no fuese suficiente lastre para todas las personas afectadas, éstas, para poder subsistir, se ven avocadas a tener que proseguir cumpliendo con las obligaciones laborales en unos estados totalmente infrahumanos.
Desde la FEAPET (Federación Española de Asociaciones de Polio y sus Efectos Tardíos), y la mayoría de asociaciones de polio, desde hace años, estamos requiriendo, la creación de centros multidisciplinares para la atención a las personas afectadas. Así, como la modificación o adaptación, del Real Decreto 1851/2009.
Con la publicación de este Real Decreto; se vislumbro la posibilidad de una solución, para que muchas de las personas afectadas, pudiesen acogerse a una jubilación anticipada. Esta esperanza se desvaneció, al leer algunos de los requisitos que son exigidos en sus disposiciones.
Probablemente, incluso puede parecer justo, que a las personas afectadas por alguna de las discapacidades que componen el listado de enfermedades en las que concurren evidencias que determinan de forma generalizada y apreciable una reducción en la esperanza de su vida, se les exija, que cumplan con determinados requisitos. En nuestro caso, resulta totalmente incoherente, que se solicite tener reconocido el SPP, durante el periodo mínimo de cotización (15 años). Mismo caso, para cumplir con el requisito, de tener reconocido un grado del 45%, cuando a los polios, han sido evaluados de forma sistemática, con un grado del 33%.
Hace quince años, poco podía importar tener reconocido un grado del 33 o del 45%, ¿Quién conocía hace quince años la existencia del SPP?. El Síndrome Post-polio, es una nueva enfermedad independiente e invalidante, catalogada con el código G-14, esta, no debe considerarse dentro del conjunto de las secuelas tan características de polio. El lógico desconocimiento de su existencia, conllevo que todas las personas afectadas por la poliomielitis paralítica, recibieran una inadecuada valoración de su estado.
Desde un primer momento, fuimos plenamente conscientes, que la labor a la que nos enfrentábamos no resultaría nada fácil, lamentablemente no estábamos equivocados. Desde la aparición del Real Decreto, han sido muy numerosas las reuniones que han sido mantenidas con diferentes estamentos Gubernamentales, probablemente, hasta el momento, los resultados obtenidos no han sido acordes a los esfuerzos realizados. Para vuestra información, destacamos los más significativos:
12 de Noviembre 2009
Representantes de la Federación FEAPET, se reunieron en la sede del PP. con la segunda vicepresidenta del congreso la Sra. Ana Pastor.
El motivo de la entrevista fue para exponerle la actual situación por la que atraviesan los afectados por el Síndrome Postpolio, durante la cual, se le efectuó la entrega de un dosier donde se recogen nuestras demandas y se reflejan todas las acciones efectuadas por los diferentes grupos políticos en el Congreso de Diputados durante estos últimos nueve años, entre ellas, las dos Proposiciones no de Ley aprobadas por todos los grupos parlamentarios para dar asistencia medica y social a los afectados.
19 de Abril de 2010
Representantes de FEAPET se reúnen en el Ministerio de Trabajo e Emigraciones con el Sr. Fernando Álvarez, Subdirector General de coordinación de unidades médicas del Instituto Nacional de la Seguridad Social.
La finalidad de la reunión, fue basada en efectuar un análisis de los requisitos requeridos en el artículo primero del Real Decreto 1851/2009 y las dificultades que representa para un afectado de SPP, el poder acogerse a la jubilación anticipada, debido a la actual demanda, en la cual se exige, disponer un diagnostico del SPP, y un grado de discapacidad, igual o superior al 45%, durante el periodo mínimo de cotización.
30 de julio de 2011 (FEAPET obtiene los primeros resultados)
Publicación del Real Decreto 1148/2011, de 29 de Julio (BOE nº 182 de 30 de julio de 2011), este Real Decreto en su Disposición final segunda modifica el Real Decreto 1851/2009 de 4 de diciembre, por el que se desarrolla el artículo 161 bis de la Ley General de la Seguridad Social en cuanto a la anticipación de la jubilación de los trabajadores con discapacidad en grado igual o superior al 45 por ciento.

 

Queda modificada la letra f) del artículo 2 del Real Decreto 1851/2009, de 4 de diciembre, por el que se desarrolla el artículo 161 bis de la Ley General de la Seguridad Social en cuanto a la anticipación de la jubilación de los trabajadores con discapacidad en grado igual o superior al 45 por ciento, que queda redactado en los siguientes términos:



«f) Secuelas de polio o síndrome postpolio.»

Antes


f) Síndrome postpolio
22 de enero de 2013
Representantes de la FEAPET, se reúnen con el Sr. Ignacio Tremiño Gómez, Director General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, y la Sra. Mercedes Jaraba Sánchez, Subdirectora General de Participación y Entidades Tuteladas.

 

El motivo de la reunión fue para exponerles las dificultades con las que se encuentran los afectados de polio a la hora de poder acogerse al Real Decreto 1851/2009, y la aplicación del artículo 1, referente a la imposición que determina la condición, de tener reconocido un grado de discapacidad del 45% o superior, durante el período de cotización de 15 años.



 

Les transmitimos que por nuestra parte, consideramos, que las valoraciones de grado efectuadas a las personas afectadas por la polio, no fueron debidamente consideradas las lesiones que nos afectaban, ya que no se tuvieron en cuenta las lesiones neurológicas que entonces padecíamos, en consecuencia, los grados de discapacidad que fueron otorgados de forma reiterada y sistemática, no fueron acordes a la realidad de las lesiones padecidas.

 

En consecuencia, la inadecuada valoración otorgada, nos perjudica gravemente, al obstaculizarnos toda posibilidad de acceso, por no poder cumplir con los requisitos que el RD exige para acogernos a una jubilación anticipada. Por esta circunstancia, solicitamos la modificación del requerimiento de tener reconocido un 45% durante el periodo de cotización (15 años), y que este, tan solo sea un requisito aplicable, al momento de efectuar los trámites de la solicitud.


9 de marzo de 2013
FEAPET envía una carta al Diputado Sr. Gaspar Llamazares, Portavoz de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales.
Entre las demandas que se le efectúan para que sean trasladadas al la mesa del Congreso de los Diputados, figura la siguiente:

En resarcimiento y compensación a los agravios ocasionados a las personas afectadas de polio, la condición de tener reconocido un grado del 45%, tan solo debería ser una exigencia acreditada por el demandante, en el momento de efectuar el tramite, por lo cual, es imprescindible la modificación del requerimiento exigido en el articulo 1. del Real Decreto 1851/2009.



5 de abril de 2013

Se envía una carta dirigida a la Sra. Dª Fátima Báñez García, Ministra de Empleo y Seguridad Social.



http://www.feapet.org/images/stories/noticias/2013/05-04-13.pdf

5 de abril de 2013

Se envía una carta dirigida a la Sra. Dª Ana Mato Adroven, Ministra de Sanidad y Políticas Sociales.

http://www.feapet.org/images/stories/noticias/2013/05-04-13_sanidad.pdf

14 de mayo de 2013

Entrevista con la D la Sra. Mª Eugenia Martín, Directora General del INSS, para rectificar el RD en el cual se solicita un periodo 15 años con un grado igual o superior al 45% de discapacidad. Un requisito que es exigido, que muy pocas personas de nuestro colectivo, disponen de la condición de poderlo cumplirlo, debido al desconocimiento que existía sobre el SPP, en el momento que fueron valoradas.

La solución que nos ha sido aportada, es la de efectuar unos certificados de valoración del grado de la discapacidad con efectos retroactivos, presentando previamente un informe médico.

Argumenta que debido a que al tratarse de competencias transferidas a las comunidades autónomas, para poder llegar a algún acuerdo, seria conveniente efectuar una nueva reunión, en la que participaran, el IMSERSO, CERMI, INSS, FEAPET y el Director General de la Discapacidad. (Quedando pendiente, las fechas para celebrar la reunión)



2 de julio de 2013

la Junta Directiva de FEAPET, asistió al acto de Celebración del 50 Aniversario de las Primeras Campañas de Vacunación Antipoliomielitis en España, organizado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, tras aceptar la invitación cursada por dicho Ministerio. En este acto, se homenajeaba al Dr. Florencio Pérez Gallardo, por la labor como impulsor de estas campañas.



El acto es aprovechado para efectuar un llamamiento al propio Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, al cuerpo médico, a los investigadores, a todos los presentes y a la población en general, a que no se olviden de que los niños que no fueron beneficiados por la vacuna antipoliomielítica, hoy, ya son personas adultas, que están sufriendo diversos efectos tardíos de la polio, entre los cuales sobresale el llamado Síndrome Postpolio, el cual, aún cuando ha sido incluido ya en la Clasificación Internacional de Enfermedades, la CIE-10, con el código G14, aún sigue siendo desconocido y está complicando nuestra, ya de por sí, complicada vida.
26 de enero de 2015
Con la colaboración del Ayuntamiento de Terrassa y su concejala de salud Sra. Josefina Soler, se celebró una reunión en la que y participaron la Sra. Esperanza Esteve, Diputada PSC, la Sra. Montse Hernández, Presidenta APPCAT, Sra. Juana Rodríguez, Sr, Jose LG Cañadas miembros de la Junta directiva de APPCAT, y el Sr. Juli Sellés, Vicepresidente de la Federación FEAPET.
Fruto de estas gestiones, con fecha 11 de marzo de 2015, con nombre del Grupo Socialista, ha sido presentada en la mesa del Congreso de Diputados, una Proposición no de Ley, referente a la jubilación anticipada de los trabajadores con discapacidad.
PROPOSICION DE LEY PRESENTADA
"El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a revisar el Real Decreto 1851/2009, de 4 de diciembre, por el que se desarrolla el artículo 161 bis de la Ley General de la Seguridad Social, por que el grado de discapacidad que se exige durante el tiempo equivalente al período mínimo de cotización para acceder a la pensión de jubilación, sea igual o superior al 33%, sin perjuicio de que se mantenga la exigencia de un grado igual o superior al 45% en el momento de la solicitud ".

17 de Marzo de 2015
Representantes de la FEAPET, mantienen una nueva reunión con el Sr. Ignacio Tremiño Gómez, Director General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad.
Durante la reunión, fue expuesto nuestro desacuerdo con el actual requisito que es exigido por el Real Decreto 1851/2009 de tener reconocido un grado de discapacidad del 45% durante el periodo mínimo de cotización.
Nos comento que con fecha 9 de diciembre de 2014, y 12 de marzo de 2015, se habían celebrado reuniones en las sedes de la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, con representantes del IMSERSO y del INSS, en la cual se había debatido este tema. Al parecer, estas propuestas no figuraban en el orden del día y en consecuencia fueron tratadas durante el apartado de “ruegos y preguntas.
Por lo complejas que resultaron las explicaciones que nos fueron ofrecidas, solicitamos que se nos mandaran por escrito un resumen de las propuestas y conclusiones que fueron tratadas durante las reuniones.
Según se desprende del escrito que recibimos, quedaron pendientes de tratar para la próxima reunión las siguientes propuestas:


    1. Se propone la realización de una evaluación de la persona afectada por Poliomelitis, por los especialistas en Neurología del Sistema de Salud, de forma previa a una valoración actualizada de su grado de discapacidad, y determinar en base a criterios establecidos si presenta Síndrome Post-polio o no, extendiendo así Informe de Salud en el que conste dicho diagnóstico.




    1. Trasladar dicho diagnóstico al texto de una certificación del IMSERSO u Órgano competente de la Comunidad Autónoma en que se constate que la persona se encuentra afectada de la patología Síndrome Post-polio, con un grado de discapacidad igual o superior al 45% desde ……. (fecha), de tal forma que se pudiera retrotraer el diagnóstico de la misma.


7 de abril de 2015
Representantes de la FEAPET, se reúnen en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con la Sra. Maravillas Izquierdo Martínez, Subdirectora General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Fondo de Cohesión.
Se efectúa el registro y la entrega de un dosier, en el cual, constan nuestras demandas y reivindicaciones.
Después de escuchar nuestras suplicas, nos informa que nuestras demandas no corresponden a la cartera que ella representa, comprometiéndose a trasladar nuestras alegaciones al organismo competente.

CONCLUSIONES:

 

Después mantener multitud de reuniones, y dedicar varios años de trabajo y esfuerzo, nuestras demandas a día de hoy, no han logrado alcanzar los resultados anhelados por nuestro colectivo, pero, no por ello, desfallece nuestro empeño y la esperanza de llegar a conseguirlo.  



Juli Sellés

Vicepresidente de FEAPET


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje