Página principal

Exercícios diversos em espanhol para o segundo ano em Texto 01: Ayudar a los demás


Descargar 40.44 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño40.44 Kb.
COLÉGIO SAGRADO CORAÇÃO DE JESUS

Educação Infantil, Ensino Fundamental e Médio



Exercícios diversos em espanhol para o segundo ano em
Texto 01: Ayudar a los demás

Es un tema digno de una detenida consideración; hay en realidad muchas formas en las que podemos ayudar a nuestros semejantes, colaborar con ellos en distintas tareas, empezando por escucharlos con agrado, emplear para su trato personal las buenas maneras; la cortesía nunca sobra. Basta con tener un poco de imaginación y una buena voluntad, para estar bien con ellos, el deseo no basta, pero esa voluntad se debe manifestar en obras y acciones.

En muchos países se han organizado los grupos del llamado voluntariado, hacen eso, ayudar a los demás, para la formación educacional, para la educación general, con esos fines se realizan reuniones con jóvenes para que aprendan a disfrutar y a aprender, a relacionarse con los demás de una manera positiva. Todos deberíamos tratar de ser voluntarios en ese sentido: es útil y además se puede disfrutar.

Se pueden organizar excursiones, salidas culturales o de ocio, a entretenerse sin necesidad de consumir drogas; se pueden hacer seminarios sobre temas de interés para el grupo de que se trate, y darles charlas que los beneficien. Esos voluntariados los ayudan en problemas de la salud, que son tan importantes; se les pueda enseñar jardinería a todos, cocina a las muchachas, pero, eso sí, hay que formar primero a los voluntarios porque sin gente preparada para la labor no se puede adelantar nada.

Hay algunas cosas que no se deben hacer, por ejemplo, la limosna dada en la calle no es una ayuda eficaz, no pude estar uno seguro del destino que le den a ese dinero. ¿Acaso hay alguien que no pueda ayudar a los demás? Todos podemos hacerlo si ponemos en ello la buena voluntad de que antes les hablaba y si nos preparamos para ello. Debemos considerar que si nosotros les ayudamos ahora a algunas personas, ellos estarán dispuestos en el futuro a ayudar a otros. Ocurre entonces que el bien que nosotros hagamos, se devolverá y nos beneficiará. Nadie sabe para quién trabaja.

No se pueden plantear soluciones a medias, hay que ir al meollo del problema, buscar una solución de fondo y definitiva, pensar en las necesidades y derechos básicos de la gente: casa, vestido, sustento, salud, cultura y esparcimiento, todo ello en un ambiente de libertad, en el que se respeten las creencias de todos, sin discriminaciones de ningún orden. La sociedad no puede acudir a remedios que tan solo resultan ser soluciones aparentes y por corto tiempo. Así no se logrará nada firme y duradero.


01 – Com base no texto, verifica-se que a ajuda a nossos semelhantes pode ser feita:

01) Siendo cortés.

02) A través de obras y acciones.

04) En las calles ofreciendoles la limosna.

08) Por la radio, escuchando a la gente.

02De acordo com o texto, o voluntário:

01) Hace seminarios contra la droga.

02) Tiene que buscar soluciones definitivas.

04) Debe prepararse para el trabajo.

08) Puede disfrutar de excursiones y salidas de ocio.


03 – De acordo com o texto, assinale a(s) alternativa(s) em que o substantivo em negrito muda de gênero em espanhol.

01) ...los grupos del llamado voluntariado...

02) ...sin gente preparada para la labor no se puede adelantar nada.

04) ...hHay que ir al meollo del problema...

08) Sin discriminaciones de ningún orden.
Texto 02: Hoy celebran los locutores
Este viernes es un buen día para tomar el teléfono y llamar a la cabina de nuestra estación de radio favorita, pero en esta oca-sión más que para solicitar regalos, boletos, o pedir una canción que sea para felicitarlos. Hoy hagamos una llamada para festejar a los locutores.

Cuántas personas no han idealizado a un locutor o locutora con sólo escuchar su voz. Cuántas veces no hemos extrañado a nuestro locutor favorito cuando éste se va de vacaciones o se ausenta por algún tiempo del micrófono. Los locutores son voces anóni-mas que en muchas ocasiones cautivan al público por su calidez, fuerza o tesitura. Se trata de esa voz que despierta simpatías y genera una complicidad entre ellos y quienes los escuchamos.

En México la creación de la palabra locutor se la adjudicó Jorge Marrón en los años 50, mejor conocido como el Dr. I.Q., quien cuenta que "en una ocasión en que yo estaba solo y entregado a mis pensamientos, comprendí que la palabra 'anunciador' que entonces se usaba, era incorrecta, pues si bien es verdad que 'anunciamos' a través del micrófono, pensé que lo correcto sería decir 'locutor' que es el que trabaja en la locución, que significa modo de hablar." Aquí en el país, numerosas estaciones festejan a sus locutores com fiestas o reuniones en distintos lugares como restaurantes y salones de baile.

04 – El texto:

01) Informa que viernes es día del locutor.

02) Dice que echamos de menos los locutores cuando se ausentan.

04) Relata un cambio de vocabulario.

08) Describe la voz de los locutores. _____________________________________________________________________

05 – De acuerdo con las informaciones del texto, marque lo que está correcto.

01) Todos los días festivos son conmemorados con bailes.

02) Antes de los años 50 no existía la palabra locutor.

04) Los locutores crean complicidad con sus oyentes.

08) La gente no tiene la costumbre de llamar la radio para pedir cosas.

_____________________________________________________________________



06 – Sobre Jorge Marrón, señale lo que está correcto.

01) Es un locutor.

02) Hace la carrera de médico.

04) Dice que en México hay varios festejos.

08) Expone la diferencia de significado entre las palabras anunciador y locutor.

_____________________________________________________________________



07 – Marque lo que está correcto.

01) El verbo idealizar en el texto está conjugado en la 3a persona del plural en pretérito perfecto.

02) El determinante indefinido algún se usa para palabras femeninas y masculinas.

04) La palabra cuántas es un pronombre interrogativo.

08) El adjetivo buen está en singular.


Texto 03: El secreto de los zurdos
1. La ciencia por fin ha descubierto el factor que provoca que la gente tenga mayor habilidad con una parte de su cuerpo que con la otra. Un grupo de científicos de la Universidad de Oxford ha hallado el gen que hace a una persona más propensa a ser zurda, según ha revelado la revista científica estadounidense Molecular Psychiatry. Se trata del LRRTM1, el primer gen que se descubre en relación al uso de las manos. Veamos: el lado izquierdo del cerebro humano controla el discurso y el lenguaje, mientras que el dere-cho controla emociones. Los zurdos, sin embargo, suelen intercambiarlos y, según los científicos de Oxford, esto es causado por el LRRTM1, que modifica la asimetría del cerebro.

2. Los investigadores también han señalado en Molecular Psychiatry que las personas que poseen el gen – que habitual-mente son zurdas – tienen más posibilidades de desarrollar enfermedades psiquiátricas como la esquizofrenia. Esto se debe a que los esquizofrénicos, por ejemplo, tienen balances inusuales en el cerebro y usan con más pericia uno u otro lado del cuerpo, han dicho los científicos.

3. Clyde Francks, médico que ha dirigido la investigación en Oxford, espera que estos hallazgos sirvan para analizar la asi-metría, un asunto fundamental para estudiar muchas condiciones psiquiátricas. Ha pedido, sin embargo, que los zurdos no se alarmen por los lazos con la esquizofrenia: "Hay muchos factores que hacen a una persona más capaz de desarrollar la enfermedad y la vasta mayoría de zurdos nunca desarrollan el problema. Aún no sabemos el rol preciso de este gen", ha indicado Francks. El estudio ha in-volucrado a 40 científicos de más de 20 centros de investigación en todo el mundo.

4. De acuerdo a la ciencia, hay diferencias significativas entre las personas diestras y zurdas. Una investigación australiana, por ejemplo, reveló en 2006 que los zurdos pueden pensar más rápido al jugar en el ordenador o realizar algunos tipos de deporte. Investigadores franceses concluyeron que también otorga ventaja a la hora de un combate. El ser zurdo, sin embargo, también se ha relacionado a un mayor riesgo de contraer enfermedades y a tener determinados accidentes. Hay cálculos que indican que alrededor de un 10% de las personas tiene más habilidades con la parte izquierda del cuerpo.


08 – De acuerdo con las informaciones del texto, señale lo que está correcto.

01) Hay gente que tiene más habilidad que otras con una parte de su cuerpo.

02) Nuestro cerebro se divide en dos partes, para controlar distintas funciones.

04) Los zurdos tienen el gen LRRTM1, que puede provocar la esquizofrenia.

08) Las descubiertas por la ciencia pueden ayudar el área de la psiquiatría.

_____________________________________________________________________



09 – Aún, de acuerdo con las informaciones del texto, señale lo que está correcto.

01) Los pesquisadores han encontrado el gen que hace con que el ser humano deje de escuchar.

02) Generalmente los zurdos tienen más accidentes.

04) Participaron de la pesquisa científicos de varios países.

08) Como no escuchan bien algunas personas desarrollan la agilidad en muchas actividades.

_____________________________________________________________________



10 – Marque las alternativas que presenten una palabra heterotónica.

01) cerebro

02) lenguaje

04) esquizofrenia



08) accidentes

Exercícios diversos

1. Parte A - ¿En qué situación diría usted las siguientes expresiones? Marque la opción correcta.
1.—Que te mejores!

Usted habla con alguien…

a.enfermo.

b.lento.

c.mojado.
2.—Yo, en tu lugar, llamaría a Juan.

Usted ____________ llamar a Juan.

a.recomienda

b.quiere

c.va a
3.—Hay que reconocer que Gabriela es una persona de lo más corriente.

Gabriela es…

a.deportista.

b.normal.

c.extraordinaria.
4.—¿Qué tal te va vernos el viernes?

Usted está ___________ una cita.

a.proponiendo

b.avisando de

c.recordando
5.—Jaime se ha vuelto un poco egoísta.

Jaime ____________ egoísta.

a.es

b.ha sido

c.está
Parte B - Marque la opción correcta de las dos que se le proponen:
1.En mi universidad hay un chico ___________ habla cinco idiomas.

a.que

b.quien
2.¡Aquí ___________ mucho frío! ¿Por qué no te pones un abrigo?

a.es

b.hace
3.Mañana, cuando vengas a clase, ___________ las fotos.

a.traes

b.llevas
4.Cuando llegué ___________ Puerto Rico no hablaba nada de español.

a.en

b.a
5.Usted, ¿___________ algún restaurante argentino?

a.conoce

b.sabe
6.Si te pones ___________ de mí sólo puedo ver tu espalda.

a.delante

b.enfrente
7.María está contenta porque no hubo ___________ problema en su fiesta.

a.nada

b.ningún
8.¿Dónde está Sara? No sé, no ___________ encuentro.

a.la

b.le
9.Está lloviendo ___________ que la semana pasada.

a.como

b.igual
10.Vimos ___________ una película excelente en televisión.

a.ya

b.anteayer

GABARITO DOS TEXTOS

  1. 03

  2. 14

  3. 10

  4. 15

  5. 06

  6. 09

  7. 13

  8. 15

  9. 06

  10. 05

GABARITO DOS EXERCICIOS DIVERSOS

Parte A

1a

2a

3b

4a

5a




Parte B

1a

2b

3a

4b

5a

6a

7b

8a

9b

10b


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje