Página principal

Excalibur. La leyenda del rey arturo, ciclo bretóN


Descargar 17.65 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño17.65 Kb.
EXCALIBUR.

LA LEYENDA DEL REY ARTURO, CICLO BRETÓN






Año: 1981




· Director: John Boorman




· Guión: John Boorman Rospo Pallenberg 







· Género: Aventuras

La película Excalibur es una coproducción de Estados Unidos y el Reino Unido de 1981. Excalibur cuenta la leyenda del Rey Arturo, basada en la obra de Sir Thomas Malory "La muerte de Arturo". El año de su estreno en Estados Unidos, obtuvo 34 millones de dólares en taquilla, siendo la décimo octava película más taquillera del año en ese país.



ANTES DE VER LA PELÍCULA.

¿Conoces estos nombres? ¿Qué sabes de ellos?

Rey Arturo

Sir Lancelot

Merlín


Excalibur

Santo Grial



EL REY ARTURO.

El Rey Arturo es un personaje de la literatura europea, especialmente inglesa y francesa, donde aparece como el monarca ideal, tanto en la guerra como en la paz. Es el personaje central del ciclo de leyendas conocido como materia de Bretaña y juega un importante papel en la mitología del Reino Unido.

Se discute si Arturo existió realmente. Los textos más antiguos en que es mencionado no se refieren a él como "rey", sino como dux bellorum ("jefe militar") o como ameraudur (palabra galesa que procede del latín imperator, que significa también "jefe militar")

Lo que sí se sabe es que nunca hubo un rey de Inglaterra que se llamara o tomara el nombre de Arturo, si bien parece ser que el nombre podría venir de un antiguo "artús" (Oso). Se cree que tiene sus raíces en la mitología celta o bien se construyó esta historia a partir de hechos reales atribuibles a algún caudillo guerrero bretón.



¿Existió realmente el rey Arturo?

LA HISTORIA DE ARTURO.

El centro de esta historia es la búsqueda del Santo Grial, aquella copa de la que bebiera Jesús en la última cena, de la que se decía que tenía poderes mágicos curativos y regenerativos. Merlín habría solicitado a Arturo que buscara el Santo Grial y este mandó a sus caballeros a encontrarlo.

El Arturo literario es hijo de un rey de una pequeña comarca, Uther Pendragon, quien deseaba a Igrayne, esposa de Gorlois, duque de Cornualles. Uther hace que el mago Merlín embruje a la mujer para que, cuando él ingresase a sus aposentos, ella creyese que se trataba de su esposo. Uther, aprovechando el engaño, mantiene relaciones sexuales con Igrayne, engendrando con ella un hijo: Arturo.

Cuando el niño nace, es tomado por Merlín, quien lo entrega a sir Héctor para que lo cuide y lo críe como su propio hijo, Kay.

Igrayne y Gorlois tuvieron a Morgana hermana mayor de Arturo. Sería enviada a la Isla de Avalon con su tía la dama del lago donde se convertiría en sacerdotisa y después sucesora de la Dama.

A los 16 años, Arturo concurre con su padrastro y el hijo de éste a Londres, donde caballeros de toda Inglaterra intentan sacar una espada de su prisión, un yunque que se encontraba prisionero en un trozo de mármol. La leyenda cuenta que quien la liberase sería el rey de Inglaterra y el encargado de unificar todos los reinos de la isla.

Infructuosamente, todos los caballeros intentaron extraer la espada, pero es Arturo, sin ser caballero aún, quien logra liberarla, y le es revelada su verdadera identidad.

Ya en su castillo de Camelot, se rodea de los caballeros más valientes y honestos: Lanzarote, Percival y otros, junto con quienes funda la Orden de la Mesa Redonda.

Los caballeros de Arturo, en busca del Santo Grial, combatieron en bosques sombríos y castillos contra duendes, dragones y otras bestias, y regresaban a Camelot a contar sus aventuras en la mesa redonda donde se reunían.

Arturo se casa con Ginebra, una hermosa doncella, de quien se enamora Lanzarote y a quien ella corresponde. Mordred, hijo de Arturo y su hermana Morgana (según las versiones más antiguas, hijo de Morgause, una de las Tías de Morgana y Arturo), se entera del idilio y lo denuncia ante Arturo, que se ve obligado a condenar a la hoguera a su esposa, según las leyes de la época. Lanzarote salva a la reina y huye con ella a Francia. Arturo sale en persecución de los amantes y deja el reino encargado a su hijo Mordred, quien se apodera del trono. Al regreso de Arturo, él y sus caballeros deben luchar para recuperar el trono, enfrentándose con su hijo, al que atraviesa con su lanza. Pero Mordred, antes de morir, hiere fatalmente a Arturo, que muere.



Contesta a las preguntas una vez leído el texto.

  1. ¿Quiénes son los padres de Arturo?

  2. ¿Dónde vive Arturo?

  3. ¿Dónde se reúne Arturo con sus caballeros y para qué?

  4. ¿Por qué Arturo condena a la hoguera a su mujer Ginebra?

  5. ¿Cómo muere el rey Arturo?

DESPUÉS DE VER LA PELÍCULA.
Haz un resumen, siguiendo el argumento de la película, de la vida del rey Arturo.


  1. ¿De quién es hijo? ¿Qué pasó cuando nació? ¿cómo se convirtió en rey?

  2. ¿con quién se casó? ¿Por qué y cómo le traicionó su mujer? ¿Cuáles fueron las consecuencias?

  3. ¿Qué relación tiene con su hermana? ¿y con su hijo?

  4. ¿Cómo muere?


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje