Página principal

Evangelio de la Prosperidad


Descargar 12.85 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño12.85 Kb.
Evangelio de la Prosperidad

Al final de los años 70's se consolidó en los Estados Unidos un movimiento de carácter internacional conocido como Movimiento de la Prosperidad o también como Movimiento de la Fe, Palabra de Fe, "Confiésalo y Recíbelo" o Evangelio de Riquezas y Éxito. Todos estos nombres se refieren a lo mismo.


Los puntos doctrinales que tienen en común los integrantes del Movimiento de la Prosperidad son básicamente cuatro:

Sus enseñanzas

* Dios promete prosperidad en lo material, riquezas y éxito a todo aquel que se una a su forma particular de interpretar el cristianismo. La promesa fundamental del evangelio de prosperidad consiste en que Dios aumentará milagrosamente los recursos económicos de sus hijos. El predicador de esta doctrina, John Avanzini, relata una impresionante visión en la que Dios le revela este principio. El me dijo, "Mi pueblo hace otra cosa por cuya razón no puedo multiplicarles su dinero. La mayoría de ellos ofrendan sin pedirme un resultado específico, no esperan nada a cambio de su ofrenda o regalo. John, la multiplicación de dinero que yo le devuelvo al dador siempre va acompañada de un milagro. Todos los milagros operan por fe. Cuando mi pueblo da sin esperar nada, no se están moviendo en fe". Entonces me citó la escritura en Hebreos 11:1, "La fe es, pues, la sustancia de las cosas que se esperan... Es imposible darme en fe si no esperan nada como resultado de tu ofrenda"


"Dile a mi pueblo que tienen que seguir estos dos pasos importantes siempre que den. Primero, que den la cantidad exacta que yo les digo. Segundo, tienen que dar con la expectativa de recibir de Mí la multiplicación. Tienen que dar sus ofrendas o regalos en obediencia y en fe".

* La forma de adquirir esta prosperidad es por medio de la fe.

Una de las declaraciones más contundentes la conocemos a través de la pluma de Kenneth Copeland: "La fe es una poderosa fuerza. Se trata de una fuerza tangible." Esta fuerza positiva posee su contraparte, el temor, el cual sería la parte negativa. Al manifestar fe, Dios se "activa", en cambio, al manifestar temor, el diablo se activa. Para ilustrar esta extraña dinámica Hanegraaff cita a Charles Capps: Job activó a Satanás por su miedo cuando dijo, "porque el temor que me espantaba me ha venido" (Job 3:25). Una fe activa en la Palabra coloca a Dios en la escena. Y el temor, trae a la escena a Satanás.

* La prosperidad viene por el uso de métodos como confesar audiblemente ciertos versículos bíblicos, visualizar en la mente cosas materiales que se deseen y orar pidiéndolas a Dios. O también atar y reprender espíritus que se supone impiden que vengan las riquezas.

"Lo que usted confiesa tiene poder. Si usted confiesa que es pobre, usted se va a morir pobre. Más si usted confiesa lo que su corazón cree, usted es un cristiano prosperado. Su confesión va a hacer que se empiece a soltar la prosperidad en el cielo y que usted empiece a vivir en prosperidad". Ricardo DiRocco; Maestro Latino del Evangelio de la Prosperidad.

* Un muy particular y redituable principio es la enseñanza de que ofrendando grandes cantidades de dinero a cualquiera de estos grupos, se promete que Dios lo devolverá, en forma sobrenatural, multiplicado.

"¡Usted tiene derecho a la prosperidad! Jesús trajo y pagó por ella..."
"Da $10 y recibirá $1000; da $1000 y recibirá $100.000.000...cuán grande puede ser una devolución centuplicada"."Dé una casa y recibirá cien casas, o una casa que valga cien veces la que dio. Dé un avión y recibirá cien veces el valor del avión. Dé un carro y la devolución será todos los carros que va a usar durante su vida. En resumen, que Marcos 10:30 es un tremendo negocio". Gloria Copeland; Conferencista y Autora de fama internacional.

"Quizás alguien que esté mirando a este ministerio en T.V., haya prometido o una fuerte suma (de dinero) a Dios...pero en efecto no la pagó... Usted está tan cerca de mentirle al Espíritu Santo, que dentro de unos días habrá de morir, a menos que pague el precio que con Dios haya establecido. Espero que todo el mundo esté captando el mensaje...el profeta ha hablado". Oral Roberts; Intimidando a su audiencia para que le envíen dinero.

En un artículo de futura publicación, el presidente del Instituto Bíblico Pentecostal de Chile, Rvdo. Pablo Hoff, explica cómo los exponentes del evangelio de prosperidad aplican este principio: "El motivo no es tanto dar a Dios sino invertir dinero en el reino de Dios para recibir mucho más, prosperar y llegar a ser ricos." En otras palabras "dar" se transforma en "invertir". El peligro está en perder de vista los verdaderos objetivos que debe perseguir esta acción: extender el Reino de Dios, manifestar agradecimiento al Señor, bendecir a los hermanos en la fe o ayudar a los pobres y desposeídos.

Sus exponentes 

Los exponentes más conocidos del Movimiento de la Prosperidad en todo el mundo son los siguientes. En los Estados Unidos Oral Roberts, fundador de la Universidad que lleva su nombre y su hijo Richard quien actualmente es el presidente de la misma. Kenneth Hagin, director del seminario Rhema; Kenneth y Gloria Copeland, Marilyn Hickey y Frederick Price; estos tienen millonarios ministerios como maestros de la fe. Robert Tilton, pastor del Centro Familiar Palabra de Fe en Dallas Texas; Benny Hinn pastor del Centro Cristiano de Orlando, Florida; famoso por sus libros La Unción y Buenos Días Espíritu Santo.



Otros personajes de mucha influencia son Paul Crouch, dueño de la mega-cadena de televisión TBN que posee más de trescientas repetidoras en todo el mundo y un monopolio sobre las comunicaciones religiosas que transmite 24 horas al día en los Estados Unidos; también están Morris Cerrullo, Joel Osteen, Charles Capps, Jerry Savelle, Jim Baker, Mike Murdock, John Avancini y literalmente miles de pastores y algunos en Centro América tales como Cash Luna de Casa de Dios, el cual dice que entre causar "lastima" a causar "envidia" es mejor lo segundo, cuando Pablo le dijo a Timoteo que sea "ejemplo en Palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza", mas en cambio estos seudo predicadores lo único que hacen y ensenan a otros es a satisfacerse a ellos mismos!  Evangelistas de menor rango como el cantante Paulino Bernal en el Valle de Texas. También tenemos a Benson Idahosa en Nigeria con una denominación que reclama tener 6 millones de miembros. Al otro lado del mundo, en Brasil, está Edir Macedo con la Iglesia Universal del Reino de Dios, también conocida en México como Oración Fuerte al Espíritu Santo. Con 3 millones de fieles y presencia en más de 28 países esta enorme agrupación es dueña de 22 estaciones de radio, 16 de televisión y hasta de un partido político en su país de origen. Lo más interesante que debemos destacar es que la mayoría de los conceptos de este pseudo-evangelio de la prosperidad al igual que el de la "Super fe", tienen su origen en un famoso libro titulado Think and Grow Rich (Piense y enriquézcase) de Napoleón Hill. Este libro, (según Dave Hunt en su libro la Seducción de la Cristiandad) contiene en sus páginas claras enseñanzas ocultistas. El mismo Hill explica que aprendió las técnicas de poder mental contenidas en sus libros de parte de entidades no corpóreas.

 

                                                                                                                     Pastor Leopoldo Bahena


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje