Página principal

Evangelii gaudium las tentaciones de los agentes pastorales


Descargar 56.33 Kb.
Fecha de conversión24.09.2016
Tamaño56.33 Kb.





K O I N Ō N I A

...caminando juntos
CONFERENCIA DE LOS ASISTENTES ESPIRITUALES GENERALES OFS-JUFRA


2014 2

Año 21

n. 82


EVANGELII GAUDIUM

LAS TENTACIONES DE LOS AGENTES PASTORALES

Fr. Pablo Martín Bitzer, OFMConv
 

Introducción

 

En la Exhortación Apostólica Evangelii gaudium, el Papa Francisco dedica un espacio considerable a las tentaciones de los agentes pastorales (Cf. núm. 76-109).



 

De los Evangelios sabemos que antes de iniciar su misión, "Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto para ser tentado por el diablo" (Mt 4,1).

             

Antes de entrar al corazón del discurso sobre el anuncio del Evangelio, el Papa nos ayuda a desenmascarar y reconocer las tentaciones de hoy que pueden poner en peligro la nueva evangelización.

                           

El Santo Padre afirma: “no he intentado ofrecer un análisis completo, pero invito a las comunidades a completar y enriquecer estas perspectivas a partir de la conciencia de sus desafíos propios y cercanos” (108).1

             

              Lo que llama la atención del modo en el que se comunica el Papa Francisco son tres cosas: la novedad de su lenguaje (vocabulario), las citas que utiliza y el estilo con el que hace el discurso más incisivo.

 

 


  1. Un nuevo lenguaje

 

En el lenguaje utilizado, no común para un Papa, encontramos estas expresiones: "la psicología de la tumba" y "momias de museo" (83); "pesimistas quejosos y desencantados con cara de vinagre" (85) - Debe tenerse en cuenta que la versión española dice textualmente "cara de vinagre"; "ternura combativa" (85) y la "revolución de la ternura" (88); "desertificación espiritual" (86); "consumismo espiritual" (89); "mundanidad espiritual" (93); "La corrupción con la apariencia de bien" (97); "clericalismo excesivo" (102); "callejeros de la fe" (106); etc.

 


  1. Citas

 

Incluso las citas utilizadas por el Papa Francisco para tratar el tema de las tentaciones de los agentes pastorales deben ser consideradas seriamente. He aquí algunos ejemplos: J. Ratzinger, cuando se refiere al "gris pragmatismo de la vida cotidiana de la Iglesia en el cual aparentemente todo procede con normalidad, pero en realidad la fe se va desgastando y degenerando en mezquindad" (83); G. Bernanos, en la expresión "el más preciado de los elixires del demonio" (83); Juan XXIII, cuando habla de la gente que "no ven en los tiempos modernos sino prevaricación y ruina", y que a continuación, define “profetas de calamidades” (84); J.H. Newman, en la imagen "el mundo cristiano se está haciendo estéril, y se agota como una tierra sobreexplotada, que se convierte en arena" (86); Tomás de Kempis, en la famosa expresión "Imaginatio locorum et mutatio multos fefellit" ("La imaginación y mudanza de lugares engañó a muchos", 91); Juan Pablo II, para recordar “que cuando hablamos de la potestad sacerdotal “nos encontramos en el ámbito de la función, no de la dignidad ni de la santidad” (104); la Declaración Inter insigniores, de la Congregación para la Doctrina de la Fe, cuando refiere que “En la Iglesia las funciones "no dan lugar a la superioridad de los unos sobre los otros"”(104); etc.

 

3.         El estilo

 

              El estilo con el que el Papa Francisco ofrece sus reflexiones parece bíblico. Usa el paralelismo aumentativo de los salmos y sabe martillar sin ofender para hacer el pensamiento más elocuente.



 

3.1. Parece el Decálogo

Una simple lectura del índice nos hace ver unos títulos que parecen hacer eco del Decálogo. Sin embargo, las cosas que deben evitarse son no más de ocho y muy actuales:



No a la acedia egoísta (81-83);

No al pesimismo estéril (84-86);

No a la mundanidad espiritual (93-97);

No a la guerra entre nosotros (98-101).

Ya en el mismo capítulo dos, cuando se refirió a "Algunos desafíos del mundo actual", enumeró otros cuatro "no":



No a una economía de la exclusión (53-54);

No a la nueva idolatría del dinero (55-56);

No a un dinero que gobierna en lugar de servir (57-58);

No a la inequidad que genera violencia (59-60).

Con estas expresiones, el Papa nos enseña a saber decir que no, pero también a saber decir sí a lo que realmente importa, como por ejemplo: Sí a las relaciones nuevas que genera Jesucristo (87-92).

 

3.2. ¡Cuidado con los ladrones!

            Una cosa que nos llama la atención de la Evangelii gaudium, en cuanto al tema de las tentaciones de los agentes pastorales, son esas frases que se refieren a "no dejarse robar", que encontramos al final de algunos números. Se trata de un verdadero y propio septenario del discípulo misionero, como para indicar la completez y la totalidad de lo que no debemos dejarnos robar:

¡No nos dejemos robar el entusiasmo misionero! (80);

¡No nos dejemos robar la alegría evangelizadora! (83);

¡No nos dejemos robar la esperanza! (86);

¡No nos dejemos robar la comunidad! (92);

¡No nos dejemos robar el Evangelio! (97);

¡No nos dejemos robar el ideal de amor fraterno! (101);

¡No nos dejemos robar la fuerza misionera! (109).
Conclusión

 

              Espero que estas breves observaciones sobre el lenguaje, las citas y el estilo con el que el Papa Francisco quiere "llamar la atención sobre algunas de las tentaciones que, sobre todo hoy en día afectan a los agentes de pastoral" (77), puedan ser una invitación a leer los números 76-109 de su Exhortación apostólica Evangelii gaudium .


NOTICIAS – CAPÍTULOS – VISITAS – REUNIONES
Colombia - Capítulo nacional electivo de la OFS

Del 21 al 24 de marzo, la Fraternidad Nacional de la OFS de Colombia celebró su Capítulo nacional electivo en la casa de retiros: "Santa María de los Farallones", en Cali. Estuvieron presentes 55 hermanos y hermanas. Presidió Ana Raffo Laos, Ministra Nacional de la OFS de Perú, Delegada de la Ministra general de la OFS. Las elecciones se llevaron a cabo en un espíritu fraternal, en presencia de Fr. Alex Arias, OFM, Asistente Nacional de la OFS de Venezuela, como delegado de la Conferencia de los Asistentes generales de la OFS-JUFRA. Sara Isabel Ruiz Manjarrez fue elegida Ministra Nacional y Consejera Internacional. Idahar Escalante Márquez fue elegida Vice-Ministra Nacional y Consejera Internacional sustituta.

 

Perú - Capítulo nacional electivo de la OFS

Del 11 al 13 de abril, la Fraternidad Nacional de Perú celebró el Capítulo nacional electivo en la Casa de Ejercicios Espirituales "San Francisco Solano", en Lima. El Capítulo fue presidido por Bernard Rada, Ministro Nacional del OFS de Bolivia, Delegado de la Ministra General de la OFS. Las elecciones se desarrollaron en un espíritu fraterno, a la presencia de Fr. John Fredy Marín Rengifo, OFMConv, Asistente Nacional de la OFS de Colombia, como delegado de la Conferencia de los Asistentes generales de la OFS-JUFRA. Ana Raffo Laos fue reelegida como Ministra Nacional y Consejera Internacional. Por su parte, Vicente Larrea fue elegido, Vice-Ministro Nacional y Consejero Internacional sustituto. La celebración de la Misa de clausura fue presidida por Fr. John Fredy. 


Halle, Bélgica - Capítulo electivo de la OFS de Bélgica Flamenca

La Fraternidad de la OFS de Bélgica flamenca celebró su Capítulo electivo el 26 de abril, en el Colegio del Sagrado Corazón, en Halle. El Capítulo fue presidido por Tibor Kauser, Consejero Internacional de la Presidencia de la CIOFS, y el delegado de la Ministra General de la OFS, acompañado por Fr. Amando Trujillo Cano, TOR, Asistente General de la OFS-JUFRA. Estuvieron presentes en el Capítulo 15 franciscanos seglares y 8 asistentes espirituales de la OFM, OFMCap, y OFMConv. Después de los saludos por parte del Ministro saliente, Louise Degreef, y la explicación del proceso electoral dada por Tibor Kauser, las elecciones se desarrollaron en conformidad con las Constituciones Generales y el Ritual de la OFS. Fueron elegidos los siguientes hermanos y hermanas: Anny Mortier, Ministra, Johan De Ridder, Vice Ministro. 


Filipinas - Visita fraterna y pastoral

El Consejo Nacional de la OFS de Filipinas recibió las visitas fraterna y pastoral de la Presidencia del CIOFS en dos sesiones: del 30 de abril al 1 mayo y del 5 al 6 de mayo. El Visitador fraterno fue Doug Clorey, Vice Ministro General de la OFS y delegado de la Ministra General, y el Visitador pastoral fue Fr. Amando Trujillo Cano, TOR, Asistente general de la OFS-JUFRA. Los Visitadores se reunieron con el Consejo Nacional en el Centro Nacional de la OFS, en Sampaloc, Manila, y efectuaron la revisión de los libros y registros. Además, se reunieron con los siguientes Superiores Mayores: Fr. Francisco Víctor Mateo, Custodio OFMConv; Fr. Greg Redoblado, Ministro Provincial OFM; y Fr. Jonecito Saguban, Ministro de la delegación TOR. Se realizaron otras reuniones con los Asistentes espirituales de diferentes niveles y con los miembros de algunas Fraternidades de la JUFRA. Hubo también una visita al Obispo Reynaldo Evangelista, DD, OFS, de Imus, y una cena con la Fraternidad local de la OFS de San Antonio en Manila, y una visita a la Fraternidad local OFS de San Pedro Bautista, en Frisco, Quezon City. Además, el programa incluyó una reunión con Sor Mayette Vega, OSC, Presidenta de la Federación de Clarisas en Filipinas. La Eucaristía fue celebrada todos los días en un lugar diferente. Los visitadores comprobaron la vitalidad de la Fraternidad Nacional de Filipinas e hicieron, al mismo tiempo, algunas observaciones y recomendaciones al Consejo Nacional que serán incluidas en su informe. 


Filipinas, Tagaytay City – 11º Capítulo nacional de la OFS

El 11° Capítulo nacional de la OFS de Filipinas tuvo lugar del 1 al 4 de mayo en St. James Retreat Center, en la ciudad de Tagaytay. Estuvieron presentes 110 capitulares más algunos observadores y Asistentes espirituales. La liturgia de apertura fue presidida por Mons. Reynaldo Evangelista, DD, OFS, de la diócesis de Imus. El segundo día del Capítulo, la Eucaristía fue presidida por Fr. Greg Redoblado, Ministro Provincial de la OFM, estando presentes Fr. Eugene Juanilo López, Custodio OFMCap; Fr. Francis Víctor Mateo, Custodio OFMConv; y Fr. Jonecito Saguban, Ministro de la Delegación TOR. Al tercer día, la Celebración Eucarística fue presidida por Monseñor Francisco de León, DD, OFS, Obispo Auxiliar de Antipolo. Hubo tres presentaciones realizadas por Doug Clorey, Rev. Ed Coroza, OFS, y Fr. Amando. La sesión electiva se celebró el 3 de mayo, siendo reelegida María Ivonne Lanuza como Ministra Nacional y Consejera Internacional, mientras que Luz Hernández fue elegida Vice Ministra Nacional y Consejera Internacional sustituta. El 4 de mayo, los capitulares votaron las prioridades para los próximos tres años. Los recién elegidos recibieron el encargo por parte de Doug Clorey durante la Celebración Eucarística de clausura, presidida por Fr. Amando. 


Madrid, España - Visita fraterna y pastoral

El Consejo Nacional de la OFS de España recibió las visitas fraterna y pastoral los días 9 al 11 de mayo, de parte de Encarnación del Pozo, Ministra General OFS, y de Fr. Amando Trujillo Cano, TOR, Asistente General. Las visitas tuvieron lugar en el contexto de una reunión del Consejo Nacional, celebrada en el Centro de Espiritualidad de las Hermanas Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor, en Madrid. La celebración de apertura fue presidida por Fr. Enrique Herrero, TOR, Secretario de la Conferencia de los Asistentes Nacionales. Los Visitadores se reunieron con la Junta Nacional y los representantes de las Fraternidades regionales. Además, presentaron una reflexión sobre la finalidad y la importancia de las visitas fraterna y pastoral, seguida por un diálogo participativo con la asamblea. Los Visitadores también examinaron y firmaron el libro de actas y registros de la Fraternidad Nacional, así como los informes de la Junta Nacional y de las Regiones. Un aspecto importante de las visitas fue la realización de reuniones por separado con representantes de algunas regiones y con las Comisiones JUFRA y de Acción Social. La liturgia de clausura fue presidida por Fr. Amando. Los Visitadores presentaron sus observaciones y recomendaciones preliminares a toda la asamblea y después se reunieron con la Junta Nacional para abordar algunas cuestiones conclusivas. En la tarde del domingo 11 de mayo, Encarnita y Fr. Amando visitaron el monasterio de monjas TOR en Fuensalida, donde participaron en una hora de Adoración Eucarística por las vocaciones y, más tarde, tuvieron un breve encuentro con la Fraternidad local de la OFS. 


Bosnia y Herzegovina – Visitas fraterna y Pastoral

Las visitas fraterna y pastoral a la Fraternidad Nacional del OFS de Bosnia y Herzegovina se realizaron en dos sesiones: la visita fraterna del 10 al 11 de mayo y la visita pastoral del 15 al 16 de mayo. Los Visitadores fueron: Ana Fruk, como delegada de la Ministra General y Fr. Amanuel Mesgun, OFMCap, Asistente general de la OFS-JUFRA. El Visitador pastoral se reunió con Fr. Ljubo Kurtović, OFM, Asistente Nacional de la OFS, y Fr. Danijel Rajic, OFM, Asistente Nacional de la JUFRA, al igual que con Fr. Lovro Gavran, Ministro Provincial OFM de Bosnia. La asistencia espiritual a la Fraternidad nacional está bien organizada y completa. La JUFRA, más numerosa que los seglares, es muy activa y tiene un futuro muy prometedor. El peso de toda la asistencia espiritual y pastoral está sostenido por los frailes Menores, que tienen muchas vocaciones. La Fraternidad nacional OFS incluye dos fraternidades regionales (Bosnia y Herzegovina), 30 fraternidades locales constituidas y 15 fraternidades locales emergentes. Los hermanos y hermanas son 1551. 101 frailes Menores de las dos provincias (Bosnia y Herzegovina) están comprometidos con la asistencia (56 para la JUFRA y 45 para la OFS). 


Bosnia y Herzegovina - Capítulo nacional electivo de la OFS

En la tarde del 17 de mayo, en Rama, comenzó la sesión electoral presidida por Ana Fruk. Después de una breve explicación del proceso electoral, el nombramiento de la secretaria (Mirjana Ćavar) y las dos escrutadoras (Ivana Baban, Branka Barisic), se dio inicio a la votación. Los Capitulares electores eran 44 y los presentes 28. Este número exiguo de los presentes se debió a las inundaciones acaecidas en el norte y centro de la nación. He aquí los resultados de las elecciones: Ministra Nacional: Matea Galic; Consejera Internacional: Ivana Vidovic. La misa vespertina fue presidida por Fr. Danijel Rajić, OFM, Asistente Nacional de la JUFRA, Fr. Amanuel Mesgun realizó la homilía. 


Rumania - Capítulo nacional electivo de la OFS

Del 22 al 25 de mayo en el Convento Franciscano de Santa María, en Oradea, se celebró el Capítulo electivo de la OFS de Rumania. El 23 de mayo, bajo la presidencia de Isabella Di Paola, OFS, y en presencia de Fr. Loreto Fioravanti, OFM, delegado de la CAS, se desarrollaron las elecciones del Consejo Nacional. Los Franciscanos seglares de Rumania brindaron una acogida verdaderamente increíble. Celina Frâncu fue confirmada como Ministra Nacional y Butnaru Anton fue elegido Consejero Internacional.



Sicilia - Encuentro formativo

El domingo 18 de mayo se desarrolló un seminario organizado por la Escuela de Formación de la OFS de Sicilia, en el Oasis Franciscano de Pergusa. Por la mañana Fr. Amando Trujillo Cano, TOR, Asistente General de la OFS, presentó el tema "Los orígenes de la Orden Franciscana Seglar", seguido por el trabajo de grupos y una puesta en común en el aula. Después se celebró la Eucaristía, presidida por Fr. Amando y concelebrada por Fr. Antonio Panzica, TOR, Asistente Regional de la OFS-JUFRA. Por la tarde, Anna Pía Viola, OFS, desarrolló una reflexión inspirada en la propuesta del Papa Francisco: “llegar a todas las periferias que necesitan la luz del Evangelio”.



Países Bajos – Visitas fraterna y pastoral

Las visitas fraterna y pastoral a la OFS de los Países Bajos se llevaron a cabo del 23 al 25 de mayo por Ewald Kreuzer, delegado de la Ministra General, y Fr. Amanuel Mesgun, OFMCap, Asistente general OFS-JUFRA. Los Visitadores tuvieron un encuentro con el Consejo Nacional saliente y con los Ministros de las Fraternidades locales en Denekamp. Al terminar la visita, presentaron el nuevo Consejo Nacional a Mons. Ted Hoogenboom, obispo auxiliar de Utrecht. El Asistente General se reunió con Fr. Rob Hoogenboom, Ministro Provincial, OFM, y Fr. Wim Pot, OFM, Asistente Nacional. De acuerdo con los Estatutos Nacionales (véase Art. 59.1), la Conferencia de Superiores Mayores, de común acuerdo, delega la asistencia nacional a un sólo Superior mayor, y él nombra a un solo Asistente Nacional. No hay fraternidades regionales en los Países Bajos. Los aspectos más significativos de esta fraternidad son: 1. El crecimiento numérico y el rejuvenecimiento de la fraternidad en los últimos 6 años; 2. Óptima comunión vital y recíproca con los hermanos de la Primera Orden Franciscana; 3. Buena y suficiente asistencia espiritual y pastoral ofrecida por los frailes de la Primera Orden; 4. Reactivación de la página web nacional; 5. Concordia y armonía en el Consejo Nacional y buena comunicación con las fraternidades locales. Los principales desafíos son: 1. Dificultad para encontrar seglares dispuestos a servir a las Fraternidades locales; 2. Ausencia de la JUFRA a nivel nacional; 3. Seglares (82) que se quedaron sin fraternidad al disgregarse la que tenían por diversas razones; 4. Poca participación de los seglares en lo social; 5) Envejecimiento previsible de los Asistentes locales. La Fraternidad nacional cuenta con 239 seglares, distribuidos en 12 fraternidades locales canónicamente erigidas y una fraternidad emergente. La fraternidad constituida Fioretti Masanga, de Paramaribo en Surinam, es parte de la fraternidad Nacional de los Países Bajos.



Holanda - Capítulo nacional electivo de la OFS

También en Denekamp, la mañana del 24 de mayo fue dedicada a la presentación y discusión del informe trienal del Ministro Nacional. Después de la aprobación del informe, se presentaron sugerencias y recomendaciones para el nuevo Consejo Nacional, que resultó estar compuesto por los siguientes miembros: Ministro Nacional: Michel Versteegh; Consejero Internacional: Mariette Fleur. El nuevo Consejo Nacional fue confirmado por Ewald Kreuzer, OFS, durante la Misa presidida por F. Wim Pot, OFM, y concelebrada por Fr. Thijs Moans, OFMConv, y por Fr. Amanuel Mesgun, OFMCap, quien tuvo a su cargo la homilía.



Italia - Capítulo nacional electivo de la OFS

La Fraternidad Nacional de la OFS de Italia celebró el Capítulo electivo en Asís, los días 5 al 8 de junio, en conjunción con la solemnidad de Pentecostés. Asistió Tibor Kauser (delegado de la Ministra General), y Fr. Amanuel Mesgun, OFMCap, Asistente general de la OFS-JUFRA. Para preparar adecuadamente una cita tan importante, los seglares de la Fraternidad nacional quisieron precederla con dos asambleas: la primera, tenida en Asís del 7 al 9 de febrero, y la segunda, celebrada en Nápoles del 25 al 27 de abril de 2014. La Misa de apertura del Capítulo fue presidida por Mons. Domenico Sorrentino. En el primer día del capítulo, Tibor Kauser hizo una presentación intitulada: "La OFS por la salud universal: Dénles ustedes mismos de comer." El mismo día, los Capitulares electores y los observadores escucharon los informes del Ministro Nacional, del Tesorero, del Presidente de la CASIT y de la JUFRA. El primer día terminó con una celebración penitencial celebrada en la Iglesia de San Francisco, en Foligno. Remo de Pinto fue reelegido Ministro Nacional. El domingo 8 de junio, después de la Misa de clausura, presidida por Fr. Amanuel Mesgun, se tuvo una asamblea en la que tomó posesión el nuevo Consejo Nacional.



Hong Kong / Macao - Capítulo nacional electivo de la OFS

El 8 de junio, en el Colegio de San Buenaventura, Tsz Wan Shan, Hong Kong, en presencia de la Ministra General OFS, Encarnación del Pozo, de la Consejera de Presidencia, Michèle Altmeyer, y del delegado de la CAS, Fr. Joseph Ha, OFM, los 87 franciscanos seglares de Hong Kong y Macao se reunieron en Capítulo regional; entre ellos, 75 profesión perpetuos, de los cuales, 4 son de la Fraternidad de Macao, y 12 profesos temporales. Para muchos hermanos de Macao fue la primera participación en un encuentro regional. El número total de hermanos y hermanas es de 150 profesos. Con la presencia de 87, el capítulo puede ser celebrado legalmente según el Estatuto de la Fraternidad regional. La Ministra general, sugirió que en los próximos tres años se haga la revisión del Estatuto en relación con el quórum del capítulo, como previsto por las Constituciones Generales. Stephen Yuen fue elegido Ministro Nacional. El capítulo se concluyó con una Celebración Eucarística presidida por el P. Stephen Chan, presidente de la Fundación de la OFM en Hong Kong y concelebrada por Fr. Joseph Ha, OFM.



Tailandia - Visitas fraterna y pastoral

La OFS en Tailandia recibió las visitas fraterna y pastoral del 10 al 16 junio de 2014, por parte de Encarnación del Pozo, Ministra general de la OFS, y Fr. Amando Trujillo Cano, de la TOR, Asistente General OFS-JUFRA. Los Visitadores se reunieron con todas las siete fraternidades locales, constituidas y emergentes: St. Anthony en Bangkok; St. Francis en Chiangrai; San Padre Pio en Nongbuathong; St. Louis King of France en Bung Mai; Mother of Peace en Ban Nong Din Dam; Holy Family y St. Elizabeth of Hungary en Chanuman. Los Franciscanos seglares compartieron con los Visitadores la historia y el presente de su fraternidad, las actividades, sus retos y esperanzas. A Encarnita y a Fr. Amando les impactó el testimonio de fe de los hermanos y las hermanas y su compromiso con vivir el carisma franciscano secular en el mundo y en la Iglesia. Tres Fraternidades locales celebraron su Capítulo electivo, aprovechando la presencia de los Visitadores, quienes se reunieron además con Fr. Gregorius Alforinus Pontus, OFM, Presidente de la Fundación Franciscana de Tailandia, para discutir la erección canónica de algunas fraternidades locales y el servicio de la asistencia espiritual y pastoral a las mismas. También hablaron con Fr. Walter Morgante, Superior de la Delegación Provincial OFMCap en Tailandia, sobre la erección canónica de la Fraternidad de San Padre Pío. Los Visitadores revisaron los libros y los registros de la Fraternidad y pusieron por escrito observaciones y recomendaciones. Encarnita y Fr. Amando están muy agradecidos tanto con los Franciscanos seglares como con los frailes OFM y OFMCap y con las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada Concepción que los recibieron y asistieron durante las visitas.



Warin Chamrap, Tailandia – 1er. Capítulo nacional electivo de la OFS

El 16 de junio de 2014 la OFS de Tailandia celebró su primer Capítulo nacional en la Casa Central de las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada Concepción, en Warin Chamrap. Participaron 12 capitulares provenientes de cuatro fraternidades locales y algunos asistentes espirituales y observadores. Después de una introducción general, Encarnita anunció que la OFS de Tailandia sería declarada una Fraternidad nacional emergente y explicó los pasos necesarios para lograr sucesivamente el reconocimiento como Fraternidad nacional constituida. Los resultados de las elecciones fueron los siguientes: Ministra Nacional: Sujittra Phongvivat; Vice Ministra: Supanee Khamwan; Secretaria: Wanida Panthong; Formadora: Khaimook Swatbhakdi, y Tesorera: Pairin Bauphan. La Ministra general confirmó las elecciones. Luego, los participantes se dirigieron a la Iglesia parroquial para celebrar la Eucaristía, presidida por Mons. Philip Banchong Chaiyara, obispo de la Diócesis de Ubon. Durante la liturgia, Encarnita dio posesión al nuevo Ministro y Consejo Nacionales. El capítulo se concluyó con un ágape fraterno.



Yangon, Myanmar - Visitas fraterna y pastoral

Del 17 al 19 de junio, la naciente realidad de la OFS en Myanmar recibió las visitas fraterna y pastoral de parte de Encarnación del Pozo, Ministra General de la OFS, y de Fr. Amando Trujillo Cano, TOR, Asistente general de la OFS, en la ciudad de Yangon. Las labores se desarrollaron en el convento de las Franciscanas Misioneras de María (FMM) en Tarmway, Yangon, y fueron coordinadas por Fr. Soosai Raj, OFM, Asistente espiritual, y por Sor Josephine Valence FMM, quien ha promovido generosamente la OFS en diferentes regiones del país, con el apoyo de Fr. John-Francis, OFM, presidente de la Fundación OFM en Myanmar. Al inicio hubo un encuentro de formación con los nueve profesos temporales OFS existentes en el país y unos cuarenta simpatizantes de la OFS, entre ellos un obispo, dos sacerdotes diocesanos y varias hermanas franciscanas. Posteriormente, los franciscanos seglares renovaron su promesa de vida evangélica ante la Ministra General de la OFS. Al concluir el día, todos los participantes tuvieron una cena fraterna organizada por las Hermanas FMM. A la mañana siguiente, Fr. Amando se reunió con el grupo de simpatizantes provenientes del Estado de Chin, a quienes presentó el primer capítulo de la Regla de la OFS. Por la tarde se llevó a cabo otro encuentro formativo con los profesos. La Eucaristía fue celebrada con ambos grupos, seguida por una sesión de formación para los jóvenes sobre el tema: la Juventud Franciscana. El jueves 19 de junio Fr. Amando celebró la Eucaristía con la comunidad de la FMM, agradeciéndoles por su apoyo a la OFS y por su generosa hospitalidad durante las visitas. Más tarde, Fr. Amando se reunió con la Hermana Josefina, con el párroco del lugar, con los aspirantes del estado de Chin, con Fr. John-Francis y con Fr. Soosai. A estos últimos les dio varios documentos en formato digital relativos al OFS y a la JUFRA. Esta experiencia fue muy gratificante para los Visitadores ya que les permitió ver de cerca la realidad naciente y prometedora de la OFS, en una nación con desafíos y oportunidades únicas, que requerirá un acompañamiento cuidadoso por parte de la Presidencia del CIOFS.



Argentina - Visitas fraterna y pastoral

Del 20 al 23 de junio en la ciudad de La Falda, Córdoba, se tuvieron las visitas fraterna y pastoral a la Fraternidad Nacional OFS de Argentina, conducidas por Higinio Díaz, Ministro Nacional de la OFS de Paraguay, Delegado de la Ministra general de la OFS, y por Fr. Martín Bitzer, OFMConv, Asistente General OFS-JuFra. Estas visitas se realizaron en el marco del Capítulo nacional fraterno (con carácter formativo), centrado en la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium del Papa Francisco. Los visitadores se reunieron con todos los miembros del Consejo Nacional por separado y luego como colegio en dos sesiones muy dinámicas, en las que se abordaron varios problemas y donde fueron considerados los diferentes resultados obtenidos en los últimos años. Los visitadores han podido constatar la vitalidad de la JUFRA, el compromiso asumido en el ámbito de la formación y también en la esfera de la asistencia espiritual. Estuvieron presentes los Asistentes espirituales Nacionales (OFM y OFMConv) y algunos Asistentes regionales.



Yakarta, Indonesia - Visitas fraterna y pastoral

Las Visitas fraterna y pastoral al Consejo Nacional de la OFS de Indonesia fueron realizadas del 28 de junio al 6 de julio de 2014 por Lucy Almirañez, OFS, delegada de la Ministra general de la OFS, y por Fr. Amando Trujillo Cano, TOR, Asistente General. Las visitas comenzaron con un curso para los Asistentes espirituales, animado por Fr. Amando, los días 28 y 29 de junio en Griaya Alam, en Ciganjur, Jakarta-Selatan. En el curso participaron 10 frailes y 5 religiosas. También se llevaron a cabo encuentros conjuntos e individuales con los miembros del Consejo nacional saliente, en la misma sede, los días 30 de junio y 1 de julio. A través de los coloquios, Lucy y Fr. Amando fueron informados de las actividades y los retos principales que han marcado el servicio del Consejo Nacional durante los últimos tres años. Las visitas continuaron con la celebración del Capítulo nacional electivo (1-4 de julio), incluyendo además dos reuniones con las asociaciones locales de la Familia Franciscana en Yakarta y Bogor-Jawa Barat (5 y 6 de julio). Los visitadores presentaron sus observaciones y recomendaciones preliminares al Consejo y al Capítulo Nacionales.


Yakarta, Indonesia - Capítulo nacional electivo de la OFS

Del 1 al 4 de julio de 2014, la Fraternidad Nacional de la OFS de Indonesia celebró su IV Capítulo nacional electivo, en Griaya Alam, en Ciganjur, Jakarta-Selatan. El Capítulo fue presidido por Lucy Almirañez, OFS, delegada de la Ministra General de la OFS, acompañada por Fr. Amando Trujillo Cano, TOR, Asistente General. Estuvieron presentes 48 capitulares, de los cuales 42 eran franciscanos seglares y 6 asistentes espirituales, así como, aproximadamente 20 observadores. Fueron presentados los informes del Consejo Nacional, del Tesorero y del Asistente espiritual, y una reflexión por parte de los visitadores sobre la naturaleza y la importancia de las Visitas fraterna y pastoral. Además, hubo otras sesiones de formación y un informe sobre el Curso Internacional para formadores celebrado en Hong Kong en junio pasado y organizado por la Presidencia del CIOFS. Los capitulares dedicaron tiempo a la discusión y a la aprobación de las prioridades de la Fraternidad nacional para los próximos tres años. La sesión electiva se desarrolló el 3 de julio y los resultados fueron los siguientes: Ministro Nacional: Hendro Setiawan; Vice Ministro: Felly Kama; Formador: Nikolaus Namai; Secretario: Anastasia Rokhini Khayati; Tesorero: Sulastri Pasaribu; Consejero Internacional: Hendro Setiawan, y Consejero Internacional suplente: Frans Indrapradja. El 4 de julio la liturgia de clausura fue presidida por Fr. Amando y en ella Lucy dio posesión al nuevo Consejo y al Ministro Nacionales.


Cabo Verde - Visitas fraterna y pastoral – 1er. Capítulo nacional electivo de la OFS

En los días 28 y 29 de junio en San Lorenzo, Isla de Fogo, Cabo Verde, Noemí Paola Riccardi, Delegada de la Ministra General de la OFS y Fr. José Antonio Cruz Duarte, OFM, Asistente general de la OFS, realizaron las Visitas fraterna y pastoral y presidieron el primer Capítulo de la Fraternidad Nacional de la OFS de Cabo Verde. Los franciscanos seglares de Cabo Verde hicieron todo lo que les había solicitado la Ministra General de la OFS en la visita del 2013. La participación de todos los hermanos en la preparación de este capítulo fue fantástica. En los días del capítulo, muchos estuvieron presentes. También cabe destacar la participación de todos los asistentes espirituales. El sábado, después de la apertura del capítulo, Fr. José Antonio Cruz Duarte, OFM, dio una conferencia sobre el tema: "En el mundo y para el mundo: comprometidos con el Evangelio". Después de la presentación de los informes del Consejo Nacional saliente, Noemí Paola Riccardi, explicó la importancia del capítulo y de las elecciones. La Asamblea capitular escogió el logo de la OFS de Cabo Verde y aprobó la forma de apoyo a la Fraternidad nacional. Después del almuerzo se llevó a cabo la elección del nuevo Consejo. María Josepha Gomes Correia fue elegida Ministra Nacional y Vicente Ramos Bonaventura, Consejero Internacional. El nuevo Consejo prestó juramento en la Celebración Eucarística presidida por Fr. José Antonio Cruz Duarte, OFM. El domingo los capitulares trabajaron en grupos para establecer las directrices para los próximos cuatro años, a saber: organizar la formación, consolidar las fraternidades existentes, hacer una gradual expansión de la OFS en las Islas que aún no tienen fraternidad, crear la personalidad jurídica civil, y establecer una comunicación más eficaz entre los miembros de la OFS y de la JUFRA. El primer Capítulo nacional de la OFS en Cabo Verde se concluyó con la celebración eucarística presidida por Fr. Frei Gilson Frede Barros Pina, OFMCap, Asistente Nacional.



1 Los números entre paréntesis se refieren al texto citado de la Exhortación apostólica Evangelii gaudium.

Koinōnia http://www.ciofs.org/portal/index.php?option=com_content&view=category&id=42&Itemid=26&lang=es




La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje