Página principal

Evaluación del grado de fertilidad de los suelos de la localidad de puna. José maría linares. Potosí Por: Jaime Garnica


Descargar 40.8 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño40.8 Kb.
EVALUACIÓN DEL GRADO DE FERTILIDAD DE LOS SUELOS DE LA LOCALIDAD DE PUNA. JOSÉ MARÍA LINARES. POTOSÍ

Por: Jaime Garnica

1.- RESÚMEN
Un suelo fértil es capaz de contener todos los nutrientes para las plantas, la disponibilidad, escasez o suficiencia de estaos nutrientes serán capaces de mantener el equilibrio biológico de los suelos, y esta característica solo es posible conocer una vez que se determina el grado de fertilidad de los suelos, de ahí que en este trabajo se plantea como objetivo general la de evaluar el grado de fertilidad de los suelos de la localidad de Puna, a través de una caracterización física y química previamente y una interpretación cualitativa en base a parámetros estándares establecidos, como metodología se emplea los resultados de los análisis físico-químico de suelos muestreados en 8 comunidades, que luego son evaluados en base a las tablas de evaluación del Departamento Agro ecológico del Instituto Geográfico Agustín Codazzi. También esta evaluación fue apoyada en una estadística descriptiva por frecuencias acumuladas e indicadores porcentuales, para la evaluación de la fertilidad se utilizaron medias para asignarles una puntuación a las variables de pH, CIC, MO, N y P.

Como resultados se tiene que el 93,33% son suelos con un grado de fertilidad muy baja, con tan solo una puntuación de -1,3 puntos, mientras que el mientras que 2 muestras están calificadas dentro el grupo de suelos bajos en cuanto a su grado de fertilidad, con una puntuación 4 puntos, mismos que representan un 6,66%, teniendo como resultado final una tendencia de baja a muy baja a los suelos de Puna en cuanto a su fertilidad.


ABSTRACT
A fertile soil is able to contain all the nutrients for plants, availability, scarcity or adequacy of this nutrient will be able to maintain the biological balance of the soil, and this feature can be known only after determining the degree of fertility of the soil, which is why this work has as overall objective of assessing the degree of soil fertility in the town of Puna, through a physical and chemical characterization and qualitative interpretation previously based on parameters established standards , as a methodology is used the results of physical-chemical analysis of soils sampled in eight communities, which are then evaluated based on the evaluation tables Agro ecological Department Codazzi. Also, this assessment was supported by descriptive statistics and cumulative frequency percentage indicators for the evaluation of fertility were used for allocating a score to the variables of pH, CEC, OM, N and P. As a result we find that the 93.33% are soils with low fertility level, with only a score of -1.3 points, while the while the two samples are classified into the group of soils low in terms of their degree of fertility, with a score 4 points, same as representing a 6.66%, with the end result is a trend from low to very low Puna soils in their fertility.
2.- INTRODUCCIÓN

El hombre depende del suelo y en cierto modo los suelos buenos dependen del hombre y del uso que hace de ellos. Los suelos constituyen el medio natural en el que las plantas crecen, su verdadero nivel de vida esta determinado, frecuentemente por la calidad y alto grado de fertilidad de sus suelos.

Con respecto a la fertilidad de los suelos podemos confirmar que, un suelo fértil es capaz de contener todos los elementos nutritivos para las plantas, el contenido de materia orgánica necesario para el crecimiento y desarrollo de los mismos, como también todas las características físicas, químicas y biológicas relativamente aceptables. La disponibilidad, escasez o suficiencia de estas características serán capaces de mantener el equilibrio biológico en el suelo.

La fertilidad del suelo en su conjunto, es una cualidad que resulta de la interacción de un grupo de características (contenidos de elementos que se denominan nutrientes esenciales, PH, sales, propiedades físicas etc.) con un conjunto de exigencias de las plantas que son de interés. La evaluación de la fertilidad en los suelos con fines agronómicos es el proceso mediante el cual se diagnostican problemas nutricionales en suelos y/o cultivos y en base a ellos se hacen recomendaciones de fertilizantes. Un diagnostico completo no sólo incluye los problemas de fertilidad si no también, las condiciones ambientales (suelo-planta-clima) que también podrían incidir en una mejor producción del cultivo.

La localidad de Puna es la capital de la primera sección de la Provincia José María Linares del departamento de Potosí; dicha localidad cuenta con una población muy dedicada a la agricultura principalmente a la producción de haba, maíz, papa, cebada, trigo y otros y es el asiento de varias familias dedicadas a la producción de forrajes principalmente alfalfa, trébol y otros, y por ende estas familias guardan estrecha relación con el recurso suelo.

Muchos suelos de la localidad de puna están siendo pues deterioradas con la erosión eólica e hídrica debido a que muchos de ellos están sin cobertura vegetal, por tanto el poco conocimiento base, respecto a la fertilidad de suelos esta llevando consigo que muchas familias no siembren en sus terrenos y por ende desconozcan el grado de fertilidad de sus suelos, como también desconocen el manejo agronómico que se debe de dar a un suelo cuando se habla de producir de manera intensiva.



Por tales causas es que en la localidad de puna no se tiene datos de una clasificación de suelos respecto a una caracterización físico químico. Es necesario que en los suelos de Puna donde se esté cultivando presenten las características necesarias en cuanto a PH, textura, materia orgánica, densidad, N,P,K entre otros, para de esta manera determinar el grado de fertilidad de los mismos para lograr un buen desarrollo de los mismos; y para ello se debe realizar buenas prácticas agronómicas como fertilización orgánica y química, rotación de cultivos y un manejo de suelo adecuado para los diferentes cultivos existentes en la zona.
Los efectos de un mal manejo agronómico de suelos puede llevar consigo una disminución en cuanto a la productividad potencial de la zona, como también la falta de conocimiento del grado de fertilidad de los suelos puede ocasionar que muchas familias no tengan que hacer uso de sus terrenos y por ende disminuir sus ingresos económicos, y por ultimo la erosión y desgaste de sus suelos por falta de cobertura vegetal. Debido a la alta demanda que se está presentando hoy por hoy la producción y la gran necesidad que hay en la zona de aumentar los rendimientos principalmente es que surge la idea de que primeramente se debe caracterizar los suelos de la localidad de Puna tanto física y químicamente para luego evaluar el grado de fertilidad de los mismos e implementar en lo futuro un plan de fertilización química y orgánica y contrarrestar los problemas de bajos rendimientos y erosión de los suelos por la falta de cobertura vegetal y de esa manera lograr un mejor manejo de los cultivos y aumentar el grado de fertilidad de los suelos para que el agricultor tenga mayores alternativas de siembra y de otras especies y terminar con la monotonía de cultivo que tienen muchos de ellos y así también mejorar la calidad de los suelos. Ante esta problemática surge como la siguiente pregunta científica:

¿Cuál será el grado de fertilidad de los suelos de la localidad de Puna?

2.1 OBJETIVOS

  • Determinar las características físicas y químicas de los suelos de la localidad de Puna cuantitativamente.

  • Realizar la interpretación de los análisis de suelos con parámetros estándares establecidos, cualitativamente.

  • Evaluar el grado de fertilidad de los suelos de la localidad de Puna, a partir de una caracterizacion física y química principalmente.

3.- MATERIALES Y MÉTODOS
El presente trabajo de investigación tuvo lugar en la localidad de Puna, el mismo que esta situada en la provincia J.M. Linares del Departamento de Potosí, es la capital de la segunda sección de la mencionada provincia; esta se sitúa a 65 Km. al sur de la ciudad de Potosí, a 19º 47´ de Latitud Sur con relación a línea del Ecuador y 65º 30´ de Longitud Oeste con relación al meridiano de Greenwich, a una altitud de 3420m/s/n/m.

Los suelos de la localidad de Puna presentan un paisaje con una complejidad de las mismas, siendo estos suelos diversos en sus características físicas, químicas y biológicas, también debido a la variación que se presenta en los materiales parentales, al relieve quebrado, a las condiciones climáticas, etc.

En algunas porciones de la unidad estudiada, la morfogénesis es más activa que la pedogénesis, tales como laderas muy pronunciadas o algunas cimas. Sin embargo, la pedogénesis se la encuentra predominando en vertientes que aun están protegidas por la vegetación, o en algunas cimas, donde la erosión ha sido muy activa. De la misma manera dentro la clasificación agroecológica, la localidad de Puna se encuentra en una superficie de pie de monte con tipos de suelo que varían entre lixisoles, y cambisoles.

Encontrándose también suelos del tipo autóctono, originados principalmente por los procesos de meteorización. Sin embargo también cabe señalar que los suelos de la localidad de Puna tienen un horizonte A o capa superficial bastante desarrollada en regiones donde a causa principalmente por las erosiones hídricas y eólicas, han dado paso a la formación de estas, y que por ende los mismos dan pasó a la formación de suelos in situ. A si mismo La localidad de Puna tiene un uso actual de suelo agropecuario intensivo, con cultivos anuales y perennes bajo riego y a secano y en lo pecuario vacunos, ovinos principalmente.



3.1 MÉTODOS

Con la predisposición de coordinar con los comunaríos se hizo primeramente la identificación de las parcelas a ser muestreadas en función al tipo de terreno, cultivo, años de descanso y principalmente el grado de erosión de los suelos a través de una encuesta. Recorriendo el área de estudio aproximadamente 150 hectáreas, reconociendo patrones paisajísticos y edáficos, características fisiográficas y/o morfológicas, se dividió el área de estudio en tres regiones según al tipo de suelo, el primero fue la región de Churquini alto y bajo en donde los suelos son 50% con riego y 50% sin riego. El segundo fue la región de Phicha pampa en donde el total de las parcelas son a temporal, y la tercera región fue la de Huancarani en donde el total de las parcelas son con riego. Una vez identificado los puntos representativos se recolecto las muestras de los suelos empleando el método de zig-zag al azar 15 a 20 muestras según el tamaño de la parcela, para la experimentación del trabajo consistió en tomar muestras de suelo de la capa superficial del suelo, a una profundidad de 20cm. (Que es considerada como la profundidad promedio de los suelos de dicha localidad). Aplicando el método internacional de la FAO el zig-zag, para tal efecto se desarrollo a tomar 15 a 20 muestras de suelo de 10 terrenos en el tercio superior de la región que en este caso es la de Churquini alto y Bajo, 10 terrenos del tercio medio de la región que en este caso es Phicha Pampa y del mismo modo del tercio inferior un total de 10 muestras que en este caso es la región de Huancarani, llegando a obtener un total 30 muestras de 30 terrenos.



3.2 ENCUESTA

Se realizo una encuesta a los productores para conocer el sistema de producción, estado nutricional de los suelos, años de descanso en suelos temporales y el manejo establecido a cada parcela por cada productor, así como también el área total que presenta cada una de las 30 parcelas a estudiar.



3.3 ANÁLISIS.

Posteriormente a la recolección, las muestras de suelos fueron llevadas al laboratorio de análisis de suelos de la carrera de Química dependiente de la Facultad de Ciencias Puras de la Universidad Autónoma Tomas Frías. Para su preparación de muestras, secado y posterior tamizado, para la realización de los análisis necesarios para la obtención de la información que se desea obtener.



INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS

Para la interpretación de resultados se hizo uso de los parámetros y tablas establecidos que son los estándares, el primero fue las tablas del CIAT, tablas establecidas de la Universidad Agraria de la Habana Cuba UAHC, parámetros establecidos por la FAO. Y las tablas establecidas para suelos del altiplano del proyecto FERTISUELOS de 1992.



3.4 EVALUACIÓN DE LA FERTILIDAD

La evaluación del grado de fertilidad en los suelos de la localidad de puna se realizo a partir de los datos obtenidos en la caracterización físico-químico, en donde se dio mayor énfasis en las variables químicas, de las cuales fueron los mas requeridos para su evaluación el grado de pH asignándole puntos en función al resultado encontrado, así por ejemplo que a un pH mayor a 7,6 se le asigna una puntuación de 10, otra variable a tomar muy encuenta es el valor de T que es la Capacidad de Intercambio Catiónico, que al igual que el pH, a este también se le asigna una puntuación en función a la interpretación cualitativa que se le pueda dar, por ejemplo a una CIC de 0 a 6 meq/100gr. suelo , se le asigna una calificación de muy baja con una puntuación de 9 puntos.

A estas variables se le suma también la Materia Orgánica, Nitrógeno y Fósforo, realizando el mismo procedimiento asigantorio que para las otras variables.

El analisis estadistico empleado en este trabajo es el descriptivo, con variables reportadas de una caracterización físico-químico, con descriptivos de frecuencias acumuladas, utilizando medidas de porcentajes, también apoyados en la tabla internacional de evaluación de fertilidad de suelos del departamento Agro ecológico del Instituto Geográfico Agustín Codazzi


4.- RESULTADOS
GRÁFICO 1. DEL LAS FRECUENCIAS ACUMULADAS EN LA EVUACIÓN DEL GRADO DE FERTILIDAD.
El gráfico 1 muestra, que de las 30 muestra de suelo evaluadas a partir de su caracterización física y química se tiene que 28 muestras, que representan el 93,33% son suelos con un grado de fertilidad muy baja, con tan solo una puntuación de -1,3 puntos, mientras que 2 muestras están calificadas dentro el grupo de suelos bajos en cuanto a su grado de fertilidad, con una puntuación 4 puntos, mismos que representan un 6,66%

Las 28 muestras evaluadas recibieron una puntuación para su pH de 8, toda vez que de acuerdo a la evaluación de esta variable los suelos de Puna son fuertemente alcalinos en un 86,67% y un 13,13% son suelos moderadamente alcalinos.

Respecto ala Capacidad de Intercambio Catiónico CIC. Los suelos de Puna son calificados como muy baja en una proporción de 63,33%, y un 33,33% baja, y solamente el 3,33% moderada, a partir de esta evaluación en esta variable los suelos de puna reciben una calificación de -15. Con relación al contenido de Materia Orgánica los suelos de Puna fueron interpretados por las tablas del CIAT. Como suelos bajos en M.O en un 100% del total de las muestras, de ahí que su calificación en esta variable es de -3.

Con relación al contenido de Nitrógeno en un 76,67% los suelos evaluados son bajos en N, mientras que el 10% son suelos moderados, 6,67% suelos muy bajos y la misma proporción son suelos altos en N. a partir de esta variable estos suelos evaluados reciben una calificación de 2 puntos, y en cuanto al fósforo el 86,67% son suelos que están por debajo de los 3mg de P/1kg de suelo de esta manera recibiendo una calificación de muy baja , mientras que el 13,33% son suelos bajos en fósforo, así de esta manera se le asigna una puntuación de -5.

De esta manera se le suma todas las puntuaciones y se las divide entre 10 para obtener una puntuación última que en este caso es de 1,6 lo que equivale decir que son suelos muy en cuanto a su grado de fertilidad en un 93,33%
FÍGURA 1. MAPA DE DISTRIBUCIÓN DE SUELOS Y SU GRADO DE FERTILIDAD EN EL ÁREA ESTUDIADA.

5.- BIBLIOGRAFÍA



  • Arias N. 2004. ``ANÁLISIS DE SUELO`` Santiago-Uruguay. Disponible en: http: //www.inta.gov.ar/concepcion/info/hie/04/113.htm revisado en fecha 15 de Marzo de 2010.

  • Mocoa, P 2002,``, disponible en:

(http://www.xtec.cat/~gjimene2/llicencia/students/bscw.gmd.del.html).

Revisado el 25 de Abril de 2010.

  • José F. V. 1993, ``EVALUACION DE LA FERTILIDAD DE LOS SUELOS DEL ALTIPLANO, VALLE CENTRAL Y LLANOS DE BOLIVIA``. Proyecto FERTISUELOS (FAO). Informe preparado para el gobierno de Bolivia. La paz-Bolivia Pág. 1-45.

  • Fundación CETEFOR 2008 ``MANUAL PARA LEVANTAMIENTOTE SUELOS EN CAMPO`` Autora: Ing. Mp. Patricia Salamanca Cavero. Cochabamba - Bolivia. Pág.9-15.

  • Harrison, L. 1980. ``LA FERTILIDAD DE LOS SUELOS``. Living Soil. Disponible en: http://www.tierramor.org/Articulos/Fertilidad%20de%20 suelos.htm. revisado el 14 de Marzo de 2010.

  • FAUTAPO 2008. ``FERTILIDAD, USO Y MANEJO DE SUELOS EN LA ZONA DEL INTER. SALAR, DEPARTAMENTOS DE: ORURO Y POTOSÍ ``. Programa Quinua Altiplano Sur. Pág.10-32.

  • Heriberto V. 2005, ``MANEJO ECOLÓGICO DEL SUELO``. Curso especializado, organizado por la consultora JAVAR Y BICH S.R.L. Potosí-Bolivia Pág.12-58.

Univ. Jaime Garnica E-mail jaigarpa_jg@hotmail.com cel: 0059176160667 U.A.T.F. Página



La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje