Página principal

Eugenio y Ticó Severin Presidentes Diocesanos mcc. Valparaiso


Descargar 38.15 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño38.15 Kb.








Nº 033

Agosto 2008


MENSAJE

Eugenio y Ticó Severin

Presidentes Diocesanos MCC.Valparaiso

40 AÑOS DE GRACIA





San Pablo, apóstol y Patrono de los Cursillos de Cristiandad, en su 1ª Carta a los cristianos de Corinto, en un intento por corregir algunas desviaciones que se habían producido en esa comunidad luego de su partida, nos dice que: “Nadie puede decir "Jesús es el Señor", sino guiado por el Espíritu Santo. Hay diversidad de dones, pero uno mismo es el Espíritu; hay diversidad de ministerios, pero uno mismo es el Señor; hay diversidad de obras, pero es el mismo Dios, que obra todas las cosas en todos”. (1ªCor. 12,3,6), fijándonos con ello una verdadera teología de los carismas.


El Padre Sebastián Gayá, Director Espiritual del Primer Cursillo de Cristiandad, dado en Mallorca en 1949, por su parte, nos dirá en una de sus obras, que los Cursillos nacen, cuando el Espíritu actúa, "discretamente, insensible­mente, tomando pie de unas circunstancias, de unos acontecimientos, de unas ideas-fuerza, del calor de unas amistades, que impulsan un quehacer, se convierten en convicción compartida, y dan origen a unas opciones, cada vez mas definidas, clarificadas, discernidas, que hacen que se perciban, como un eco cercano, las palabras del Señor Jesús: “remad mar adentro”.- Duc in altum (Lc.5,4). )".(S.Gayá.- Carisma Fundacional del MCC, en "54 temas sobre el MCC", Ed. Trípode, Caracas, 1991).
Ahora bien, esta gracia del Espíritu - o "carisma" – de los Cursillos, propiedad de nadie mas que del Espíritu y de la Iglesia animada por el Espíritu,Lo derramará el Espíritu sobre cuantos vamos trabajando en Cursillos, empezando por los iniciadores y expandiéndolo a las muchas personas que van participando, en los distintos tiempos y lugares en que va desarrollándose el Movi­miento. (Mons. José Capmany, Carisma y Tradición en Cursillos de Cristiandad, Madrid 1991)
Este Carisma de los Cursillos que se concretará, y se hará realidad en el tiempo y en el espacio, y que en momentos concretos de la historia de los hombres, y con los hombres pasará a hacer historia, es el que hace 40 años, a fines de 1968 surgió en nuestra diócesis de Valparaíso, permitiendo que unos cristianos, sacerdotes y laicos, en intima comunión con nuestro Obispo, empezáramos a compartir una misma mentalidad y a con­vivir unas mismas inquietudes apostólicas; empezáramos a trabajar con una misma finalidad, “hacer un mundo mas cristiano, haciendo mas cristianos a los hombres”, y que con un mínimo de organización, comenzáramos un proyecto, ensayando un Método para conseguir una Fina­lidad específica: “fermentar de evangelio los ambientes”
Pensamos que la celebración a lo largo de este año para conmemorar nuestros 40 años aquí en Valparaíso, es una rica oportunidad para que cada uno hagamos nuevamente un alto en nuestras vidas, ese “Párate y Reflexiona” a que fuimos llamados en nuestra primera noche de Cursillo; para detenernos a reflexionar sobre la forma como hemos administrado este Carisma que en algún momento de nuestras vidas el Señor quiso confiarnos; para recordar nuestros orígenes y compartirlos con quienes han venido viviendo la experiencia del Cursillo entre ese ya lejano 1968 y el recién pasado mes de agosto en que se vivieran los Cursillos Nº 73 de Hombres y Nº 71 de Mujeres de esta diócesis, y para dar Gracias al Señor por tantas maravillas.
Sigamos dándole vuelta a aquello que con tanta fuerza se nos dijo en el Cursillo: de que “Cristo cuenta contigo…Y yo con su Gracia”, a aquello de que “Somos Iglesia”, a aquello de que “Somos las manos de Cristo” en nuestras familias, y en nuestros ambientes, teniendo muy presente que “Somos inexcusables”








EDITORIAL

P.Mario Sanguinetti.

Asesor Diocesano MCC.Valparaiso

MOVIMIENTOS ECLESIALES”


La Santa Sede y toda la jerarquía de la Iglesia han ido tomando el peso a los Movimientos de Iglesia y a las Pequeñas Comunidades, que son un verdadero soplo del Espíritu Santo en nuestros tiempos.
En el Nº 311 del Documento de Aparecida se nos dice lo siguiente: “Los nuevos Movimientos y comunidades son un don del Espíritu Santo para la Iglesia. En ellos, los fieles encuentran la posibilidad de formarse cristianamente, crecer y comprometerse apostólicamente hasta ser verdaderos discípulos misioneros. Así ejercitan el derecho natural y bautismal de libre asociación. como lo señaló el Concilio Vaticano II, y lo confirma el Código de Derecho Canónico”.
Los que hemos vivido la extraordinaria experiencia de un Cursillo de Cristiandad, hemos sido testigos de las maravillas de la Gracia que se han obrado en nosotros, y en millones de fieles, en estos casi 60 años desde que nacieran los Cursillos en Palma de Mallorca (España) entre el 7 y el 10 de enero de 1949, y que como un fuego se han ido extendiendo por los cinco continentes.
A nuestra diócesis de Valparaíso ellos llegaran, como sabemos, entre el 5 y el 8 de septiembre de 1968, con el 1er Cursillo realizado y vivido en el Santuario de Nuestra Señora de lo Vasquez, con el patrocinio de nuestro entonces Obispo y Pastor Mons. Emilio Tagle Covarrubias y apoyados por nuestros hermanos de Chillán.
Desde entonces aceptamos el desafío y emprendimos la dura tarea de prepararnos para entregar el mensaje cristiano a muchos hombres y mujeres que han vivido este don de un Cursillo.
En estos 40 años de peregrinar en esta diócesis de nuestro Movimiento, hemos ido sumando Cursillos y mas Cursillos, llegando ya a la hermosa cifra de 73 de Hombres y 71 de Mujeres, con la participación de 3.166 hombres y 3532 mujeres, esto es 6698 cristianos que se han beneficiado de este don de la Gracias.
Como lo expresa el documento de Aparecida en la cita transcrita, en él “los fieles encuentran la posibilidad de formarse cristianamente, crecer y comprometerse apostólicamente hasta ser verdaderos discípulos misioneros
Es motivo de alabanza y gloria de Dios constatar que aquellos que son fieles a la Escuela de Dirigentes, crecen en la fe, en la esperanza y en la caridad y finalmente se van identificando con Jesucristo, sintiendo, pensando, sirviendo y amando como Jesús.
Una vida que no crece, decrece y muere.
La acogida diaria de la Palabra de Dios, meditada, vivida y testimoniada, va transformando al sujeto, porque la Palabra de Dios es “viva y eficaz, y más penetrante que cualquier espada de dos filos, y que entra y penetra hasta los pliegues del alma y del espíritu hasta las junturas y tuétanos y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón” (Heb.4,12-13)

(Sigue a la vuelta)






NOTICIAS




PARTICIPANTES EN LOS CURSILLOS Nº 73 DE HOMBRES y Nº 71 DE MUJERES.- Las siguientes personas vivieron en Agosto recién pasado los Cursillos 73 de Hombres y 71 de Mujeres.-

José Omar y Jacqueline Alvarado



Julio Ricardo y Rose Mary Araya

Manuel y Gilda Cisternas

José Luis y Mary Patricia Concha

Jose Gerardo y Lorena Cornejo

Mario y Deyce Duarte

Patricio y Hermina Herrera

Daniel y Pilar Ojeda

Raul y M.Teresa Palma

Luis Eduardo y Emilia Ramirez

Mauricio y Ximena Salinas Olivares

Jose Francisco y Gudalupe Silva

Gabriel y Sonia Tapia



Marco y Nery Valenzuela



Gustavo Arrué Valenzuela

Claudio Calderón Alviña

Luis Alberto Hellman Villegas

Ignacio Javier Loroño Ansoleaga

Francisco Javier Pinedo Henriquez

Hugo Tapia Espínola



Andrea Acuña C

Luz Mariella Acuña C

Carolina Paz Aranguiz

Carolina Buccione de García

María José Castañeda M.







Cecilia Contreras C.

Susana Diaz O.

Maria Isabel Garay A

Gabriela Gil Castro

Mónica Gonzalez de Pizarro

Victoria Guerra M.

Vivian Leigh H.

Mónica Mendieta A.

Carmen Angélica Millones

Paulina Andrea Morales T.

Maria Fernanda Quijanes C.

Tamara Sepúlveda M.

Sandra Urrutia V.




ESCUELA PARA LOS CURSILLOS Nº 73 DE HOMBRES y Nº 71 DE MUJERES.- El Secretariado ha invitado a incorporarse a nuestra ESCUELA DE DIRIGENTES,a los participantes de los Cursillos 73 de Hombres y 71 de Mujeres.
Todos los días Lunes, a partir del próximo 08 de Septiembre, entre 19.45 hrs y 22.30 hrs, esperamos recibirlos en el Colegio de las Religiosas de los Sagrados Corazones, calle Alvarez 262, Viña del Mar (Entre Ecuador y Traslaviña), que nos viene acogiendo desde hace ya 40 años, con el siguiente programa:
+ 19.45 hrs.- Rosario (Palanca Permanente por las distintas actividades de nuestro Movimiento de Cursillos)

+ 20.00.- Eucaristía

+ 20.45.- Convivencia

+ 21.00 hrs.- Escuela de Dirigentes (Por Niveles)


ULTREYA DE RECEPCION Y ANIVERSARIO.- El Sábado 27 de Septiembre a partir de las 16.00 hrs en el Colegio de las Religiosas de los Sagrados Corazones, calle Alvarez 262, Viña del Mar (Entre Ecuador y Traslaviña) compartiremos nuestra Ultreya Diocesana, en la que, coincidiendo en esta oportunidad con la celebración de los 40 Años de Cursillos de Cristiandad en esta Diócesis de Valparaíso, recibiremos, Dios mediante, en el Movimiento, a quienes acaban de vivir los Cursillos 73 de Hombres y 71 de Mujeres. Te esperamos entonces con mucha ilusión en ambos acontecimientos.
ELECCIONES DE SECRETARIADO.- Conforme a lo dispuesto en los Arts.7 y Art.12 al Art.17 del Reglamento del Secretariado Diocesano de Cursillos de Cristiandad de Valparaiso, Chile, corresponde el presente año realizar elecciones de Secretariado.
De acuerdo al calendario, la elección del integrante de la terna que corresponde a la Escuela de Dirigentes, en conformidad a lo previsto en el Art. 13 del Reglamento, se realizará el LUNES 13 DE OCTUBRE DE 2008, pudiendo participar en ella como candidatos las personas que reúnan los requisitos que señala el Art. 14 del Reglamento, y como electores, quienes reúnan los requisitos que señala el Art. 13, letra b) del mismo.
Para los efectos del requisito de participación en la Escuela de Dirigentes en forma activa, continua y permanente en el último año contado hacia atrás desde el día de la elección, que requieren cumplir tanto los candidatos como los electores, se entiende, de acuerdo al art 13, letra b) inciso 2º, que ha habido una participación activa, continua y permanente, en el último año contado hacia atrás desde el día de la elección, de algún miembro de la Escuela, cuando se puede acreditar un 80% de asistencia a la Escuela. Para estos efectos la Vocalía de Escuela ha venido tomando asistencia lunes a lunes durante los últimos dos años.
El Lunes 15 de Septiembre de 2008, y a modo de información, se publicarán los porcentajes de asistencia acumulados por cada uno de los participantes en la Escuela entre el 15 de octubre de 2007 y el 8 de Septiembre de 2008



(Viene de la vuelta)
Maria, Madre y Maestra de la Iglesia, sabe por propia experiencia de la eficacia de la “Palabra hecha carne” en sus entrañas. Por eso, ella dirá en las Bodas de Caná: “Hagan todo lo que Jesús les diga” (Jn. 2,5), porque ella siempre hizo lo que el Señor le decía.
Para que nuestro querido Movimiento siga creciendo e GRACIA y SABIDURIA debemos aceptar el desafío que nos plantea el citado Nº 311 de Aparecida: ser “verdaderos discípulos misioneros”. Para ello podemos contar con todos los medios que el Movimiento nos ofrece.
¡ADELANTE! y DE COLORES, CRISTO CUENTA CON NOSOTROS y NOSOTROS CON SU GRACIA.


Te invitamos a conocer nuestro sitio web.- www.iglesia.cl/cursilloscristiandadvalparaiso




2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje