Página principal

Estudios y documentos previos


Descargar 38.19 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño38.19 Kb.


Municipio de Palestina - Caldas

Secretaria de Planeación




ESTUDIOS Y DOCUMENTOS PREVIOS

A FIN DE CELEBRAR CONTRATACIÓN DIRECTA

En cumplimiento a lo ordenado por el parágrafo 1º del artículo 03 del Decreto Reglamentario 066 de 2008, y el parágrafo 1º del artículo 3 de la misma norma, esta dependencia procede a elaborar con el presente los estudios y documentos previos el articulo 76 parágrafo 1 y del articulo 3 del decreto numero 066 de 2008, esta dependencia se permite presentar los estudios y documentos previos requeridos para adelantar un proceso de contratación directa.


Considerando que para el evento de la selección abreviada por ser de menor cuantía, el estudio previo debe contener todos los numeral del articulo 03 del decreto 066 de 2008 por lo anterior se establece el presente estudio, bajo los siguientes términos y parámetros precontractuales:


  1. DESCRIPCION DE LA NECESIDAD QUE LA ENTIDAD ESTATAL PRETENDE SATISFACER CON LA CONTRATACION:

Teniendo en cuenta las políticas de desarrollo acogidas por esta administración y siendo una de ellas, el cumplimiento de los fines del Estado establecidos en la Constitución Política de Colombia y en el Plan de Desarrollo Municipal vigente y en cumplimiento de la normatividad establecida en la Ley 715 de 2001; es necesario realizar el mantenimiento forestal en los barrios NUEVO Milenio y fundadores incluyendo la laguna de oxidación del Municipio de Palestina Caldas, se realicen trabajos de Realce, Podas, Abonadas de las partes forestales la cual son las selecciones con mayor necesidad para que estos árboles que se encuentran plantados tengan un normal desarrollo y así podamos tener un pulmón forestal sano..


De igual forma, es conveniente los mantenimientos forestales para mejorar las condiciones de vida y fomentar el flujo hídrico.

Por ser esta una inversión para el mejoramiento de las condiciones forestales, y por el hecho de requerirse obras que no superan el 10% de la menor cuantía para el municipio de Palestina, es necesario que se contrate bajo la modalidad de Selección Abreviada de Mínima Cuantía en los términos del articulo 05 del Decreto Reglamentario No. 066 de Enero 16 de 2008.


Por lo anterior, la necesidad que se pretende satisfacer con la contratación es: Malas condiciones que se encuentran los árboles plantados en los barrios nuevo milenio y fundadores de cabecera municipal de Palestina Caldas, dentro de los casos establecidos como salvedades para contratar directamente.
En este sentido se justifica por parte del Municipio de Palestina, y de la secretaria de Gestión social el velar por el mantenimiento adecuado forestal de nuestro municipio, con los recursos como los materiales y los instrumentos que le permitan la realización de proyectos y obras.


  1. DESCRIPCION DEL OBJETO A CONTRATAR CON SUS ESPECIFICACIONES ESENCIALES Y LA IDENTIFICACION DEL CONTRATO A CELEBRAR.



2.1. OBJETO A CONTRATAR: El Objeto a contratar es TRABAJOS DE MANTENIMIENTO FORESTAL EN LOS BARRIOS NUEVO MILENIO Y FUNDADORES EN EL MUNICIPIO DE PALESTINA CALDAS.

2.2. ESPECIFICACIONES ESENCIALES DEL CONTRATO:
2.2.1. PLAZO: Venty cinco días (25) días
2.2.2. VALOR DEL CONTRATO: El contrato de obra será por un valor de $1.700.000
2.2.3. DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL: El contrato a celebrar cuenta con disponibilidad presupuestal número 535
2.2.4. TIPO DE CONTRATO: DE OBRA
2.2.5. FORMA DE PAGO: EL MUNICIPIO pagará al CONTRATISTA el 50% del valor del contrato en calidad de anticipo y la suma restante a la entrega a satisfacción de las actividades contratadas con actas parciales o acta final de obra, firmada por el Contratista y el Interventor.
2.2.6. RIESGOS DEL FUTURO CONTRATO: El contrato a celebrar a pesar de ser de mínima cuantía, por la naturaleza, tipo de contrato, e interés del Municipio en su correcta ejecución y cumplimiento del mismo, se exigirá como garantía la constitución de una póliza con una compañía aseguradora o entidad financiera debidamente autorizada, en donde se ampare el cumplimiento de las obligaciones contractuales, estabilidad de la obra y para el caso de pactarse anticipo se requerirá el amparo del buen manejo del anticipo.

2.2.7. INHABILIDADES O INCOMPATIBILIDADES: En cumplimiento de lo ordenado por la Constitución y la ley Colombiana al contratista se le exigirá no estar incurso en causales de inhabilidad, incompatibilidad o prohibiciones para contratar de manera general con el Estado, y las que en puede incurrir el contratista para celebrar o ejecutar contrato en específico con el Municipio de Palestina Caldas; por tanto dentro de la minuta del contrato deberá literalmente declararse que bajo la gravedad de juramento que el contratista declara no estar inmerso en tales causales de inhabilidad, incompatibilidad o prohibiciones. Para el caso de presentarse inhabilidad sobreviniente el Municipio de Palestina deberá aplicar las sanciones contractuales a que haya lugar.
2.2.8. INEXISTENCIA DE VÍNCULO LABORAL Y SEGURIDAD SOCIAL: El profesional a contratar no tendrá vínculo laboral con la entidad contratista, la relación contractual se regirá bajo el principio de la coordinación, el control y la interventoría. Igualmente por ser independiente se le exigirá su afiliación y aportes al sistema de salud y de pensiones en los términos de la ley.

2.3. IDENTIFICACION DEL CONTRATO A CELEBRAR:
Se trata de un contrato del tipo: MANO DE OBRA, CUYA MODALIDAD DE CONTRATACIÓN CORRESPONDE A Selección Abreviada de Mínima Cuantía.

3- FUNDAMENTOS JURIDICOS QUE SOPORTAN LA MODALIDAD DE CONTRATACION:
1- El contrato encuadra dentro de la modalidad de selección abreviada de mínima cuantía ( inferior al 10% de la menor cuantía de la entidad), teniendo en consideración la regla prevista por el artículo 46 del decreto 006 de 2008 que prescribe: Contratación de mínima cuantía “,Selección abreviada, la entidad podrá contratar tomando como única consideración los precios del mercado, sin que se requiera obtener previamente varias ofertas, 2- Que el decreto 2170 de 2002 en el artículo 11 establece igualmente la posibilidad de contratar directamente la obra o los servicios que necesite la Entidad Territorial en el caso de que el valor sea inferior o igual al 10% de la menor cuantía de la entidad contratante. 3- Que es función del Alcalde Municipal dirigir la acción administrativa de las dependencias a su cargo y velar por la ejecución de proyectos que permitan un desarrollo armónico y sostenible del Municipio. Para esta causal de contratación la ley faculta al Municipio de Palestina Caldas celebrar el contrato directamente con la persona natural o jurídica que esté en capacidad de ejercer el objeto del contrato y que haya demostrado la idoneidad y experiencia relacionada con el área de que se trate sin que sea necesario obtener varias ofertas.
4. ANÁLISIS TÉCNICOS GENERALES:
La necesidad se resuelve mediante:


  1. Trabajos de mantenimiento forestal en los barrios Nuevo milenio y fundadores del municipio de Palestina. .

  2. DE mínima cuantía “, Selección abreviada.

  3. Interventoría y/o supervisión técnica por parte del municipio de Palestina Caldas.


4.1 SOPORTE TECNICO Y ECONOMICO DEL VALOR ESTIMADO DEL CONTRATO:
Para este análisis se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones para así determinar el apoyo financiero que va a obtener la entidad a contratar por parte del Municipio de Palestina.

Se solicitará a la Secretaría de Hacienda la disponibilidad presupuestal para la ejecución de las siguientes actividades:




COMPONENTE

CANTIDAD JORNALES

VALOR

UNITARIO

TOTAL

PLATEO

25

25.000

625.000

PODAS

15

25.000

375.000

ABONADAS

3

25.000

75.000

4 BULTOS DE FERTILIZANTE




64.000

256.000

MANO DE OBRA CALIFICADA







369.000

TOTAL







1.700.000


5. JUSTIFICACIÓN DE FACTORES DE SELECCIÓN
El Municipio debe estar en condiciones de atender los siguientes requerimientos:


  1. Contar con la disponibilidad presupuestal para la contratación de los trabajos

  2. Contratar con el personal idóneo para la realización de los trabajos

  3. Exigir al futuro contratista, la documentación completa que exige la ley para cumplir con los planes de mejoramiento ante las entidades de control.

  4. Contar con las respectivas pólizas para el cumplimiento del objeto del contrato.

  5. El Municipio designará un interventor y/o supervisor para la obra.


6. ESTIMACIÓN DE LOS FUTUROS RIESGOS PREVISIBLES QUE PUEDAN AFECTAR EL EQUILIBRIO ECONÓMICO DEL CONTRATO


  • Catástrofe en la zona donde se realizará el proyecto

  • La no ejecución del contrato en alguna de sus obligaciones por incumplimiento del contratista.

  • Terminación unilateral del contrato de acuerdo al articulo 17 de la Ley 80 de 1993

  • Las demás que se establezcan en el contrato de obra.


7. El análisis que sustenta la exigencia de los mecanismos de cobertura que garantizan las obligaciones surgidas con ocasión del proceso de selección y del contrato a celebrar.
Es necesario que en cumplimiento de la normatividad que regula la contratación se constituya por parte de quien resulte seleccionado dentro del proceso pre-contractual, garantía que de cobertura a todos los riesgos que se deriven de la naturaleza del futuro contrato y del servicio que se prestará.
En aras de proteger la inversión de dineros públicos y prevenir posibles incumplimientos se sugiere lo siguiente:

Está en la obligación el contratista de que a la firma del futuro contrato, constituir una garantía a favor del Municipio de conformidad con la ley, en una compañía de Seguros legalmente constituida y establecida en Colombia o mediante Garantía Bancaria cuya póliza matriz se encuentre debidamente aprobada por la Superintendencia bancaria y cuyos anexos aprobará el Municipio, si reúne los requisitos legales y contractuales establecidos para tal fin que amparará los riegos de: A) Cumplimiento de las obligaciones surgidas del contrato, equivalente al 10% del valor del contrato por el término del mismo y tres (3) meses más, B) Pago de salarios, prestaciones sociales e indemnizaciones del personal empleado en la ejecución de la obra, equivalente al 5% del valor total del contrato por el término del mismo y tres (3) años más. C) Calidad del servicio, El Contratista deberá extender la póliza única para garantizar la calidad del servicio prestado en una cuantía del 10% del valor total del contrato y por el término de tres (3) meses mas contados a partir de la firma del acta de recibo final de la obra. D) Buen manejo y correcta inversión del anticipo, equivalente al 100% del valor del mismo y por el término de ejecución del contrato y tres (3) meses más. E) Amparo de responsabilidad Civil Extra-contractual equivalente al 5% del valor del contrato y por el término del mismo y tres (3) meses más.



8. LOS DEMÁS ASPECTOS DERIVADOS DE LA COMPLEJIDAD DEL OBJETO CONTRACTUAL QUE SOPORTEN LOS REQUERIMIENTOS QUE SE INCLUYEN EN EL PROYECTO DE PLIEGO DE CONDICIONES
Para este análisis se debe tener en cuenta que al encajar este dentro de la modalidad de selección abreviada de mínima cuantía (inferior al 10% de la menor cuantía de la entidad), teniendo en consideración la regla prevista por el artículo 46 del decreto 006 de 2008 que prescribe: Contratación de mínima cuantía“, la entidad podrá contratar tomando como única consideración los precios del mercado y las propuesta recibidas

Dado en Palestina, Caldas, el 01 de abril de 2008.


JOSÉ RICARDO HURTADO TORRES

Coordinador Agropecuario


Municipio de Palestina Caldas


Unidos ganamos Todos”

Palacio Municipal – Cra 10. No. 8-25 - NIT. 890.801.141-7 – Teléfonos 871 08 65 - 8710424 Fax 8710460


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje