Página principal

Estudio de prefactibilidad para la instalación de una planta textil con fibra de camélidos para la etapa de tejidos planos y tintoreríA


Descargar 36.43 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño36.43 Kb.



ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD PARA LA INSTALACIÓN DE UNA PLANTA

TEXTIL CON FIBRA DE CAMÉLIDOS PARA LA ETAPA DE

TEJIDOS PLANOS Y TINTORERÍA.

Noviembre de 2011

La Paz, Bolivia

INFORME DEL PROYECTO


Publicación DAPMDER Nº 24-10

PRESENTACIÓN

La Secretaría General de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) presenta el informe ejecutivo del proyecto “Estudio de Prefactibilidad para la instalación de una Planta Textil con fibra de camélidos para la etapa de tejidos planos y tintorería.. El presente proyecto fue desarrollado de acuerdo al Programa de Actividades de la Secretaría General de la ALADI, en el marco del Sistema de Apoyo a los Países de Menor Desarrollo Económico Relativo (PMDER). Los términos de referencia del proyecto fueron redactados por el Ministerio de Desarrollo y Economía Plural del Estado Plurinacional de Bolivia y fue presentado por intermedio de la Representación Permanente de Bolivia ante ALADI. El estudio fue realizado por un equipo de consultores liderados por el Economista Andrés Rebolledo1.


El informe presenta una breve síntesis de los productos obtenidos, las recomendaciones de los consultores y los comentarios de la contraparte. El objetivo del proyecto fue contribuir al desarrollo económico de Bolivia a través del fortalecimiento de la producción y comercialización de los productos del sector textil Boliviano, con impacto significativo en la generación de puestos de trabajo genuinos para el país.

Montevideo, noviembre de 2011.



CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN 7

2. OBJETIVO DEL PROYECTO 8

3. PRODUCTOS OBTENIDOS 8

4. RESULTADOS 9

5. EVALUACION DE LA CONTRAPARTE Y LA ALADI 10

1. INTRODUCCIÓN


La Secretaría General de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) presenta el informe ejecutivo del proyecto “Estudio de Prefactibilidad para la instalación de una Planta Textil con fibra de camélidos para la etapa tejidos planos y tintorería.”. El presente proyecto fue desarrollado de acuerdo al Programa de Actividades de la Secretaría General de la ALADI, en el marco del Sistema de Apoyo a los Países de Menor Desarrollo Económico Relativo (PMDER), a solicitud de la Representación Permanente de Bolivia ante ALADI.

El Estudio fue elaborado por un equipo profesional con experiencia en estudios de mercado, conocimientos de los procesos de transformación en el sector camélidos, evaluación social y privada de proyectos y con comprensión de la realidad productiva y la economía boliviana. El coordinador del estudio fue el Economista Andrés Rebolledo S. e integraron el equipo el Ingeniero Jaime Paredes Verástegui y el economista Gilberto Hurtado, con aportes del empresario textil José Jacobs.

La Contraparte en el Gobierno de Bolivia fue el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural a través de los profesionales especialistas del Viceministerio de la Micro y Pequeña Empresa y de la agencia Pro Bolivia.

El Gobierno de Bolivia decidió focalizar el Estudio en la industria textil de Camélidos y por ello canalizar esta cooperación técnica entregada por la ALADI en el marco de la estrategia de desarrollo industrial del país y del sector textil y en consideración de los importantes efectos socioeconómicos de este Proyecto.

Con el objetivo de evaluar estos impactos se realizó este Estudio de Prefactibilidad para la instalación de una Planta Textil con fibra de camélidos para la etapa de tejidos planos y tintorería.

El proyecto se enmarcó en el “Plan Nacional de Desarrollo Bolivia digna y soberana, productiva y democrática para vivir bien” cuyos pilares son: la inclusión social, la descentralización del poder a las comunidades, el cambio en el enfoque de las relaciones internacionales y la transformación productiva industrial orientada a la exportación de productos con mayor valor agregado.

El sector textil camélido en Bolivia, ha sido priorizado y es el foco del Estudio en consideración del impacto que este sector puede generar en el empleo en toda su cadena productiva, desde su eslabón primario hasta su etapa industrial.

La evaluación de la instalación de esta Planta tiene como objetivo contribuir al desarrollo económico de Bolivia a través de la implementación del complejo productivo integral en la ruta productiva de camélidos y debiera ser un aporte en relación a la incorporación de tecnología, generación de empleo y desarrollo social de las comunidades involucradas.

2. OBJETIVO DEL PROYECTO

El objetivo general del proyecto es contribuir al desarrollo económico de Bolivia a través del fortalecimiento de la producción y comercialización de los productos del sector textil Boliviano con impacto significativo en la generación de puestos de trabajo genuinos para el país.

Inicialmente se planteó realizar una valoración cualitativa y cuantitativa de las ventajas y desventajas que tendría destinar recursos a la iniciativa de instalar tres plantas textiles en Bolivia: una planta de Hilados de Algodón, una de Tejido y Teñido de Tela Plana y otra de Tejido y Teñido de Punto. El foco del proyecto cambió según las necesidades del gobierno boliviano y se re perfiló hacia la elaboración de un Estudio de identificación para la instalación de una planta textil con fibra de camélidos para la etapa de tejido plano y tintorería.


3. PRODUCTOS OBTENIDOS


En este apartado detallaremos las principales actividades y resultados obtenidos, los cuales se encuentran publicados en el documento que posee el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural del Estado Plurinacional de Bolivia.

En primer lugar se detallan las actividades realizadas y logros alcanzados2 en el estudio llevado a cabo por el equipo de consultores liderado por el Econ. Andrés Rebolledo.

La consultoría consistió en realizar un análisis de prefactibilidad de una planta textil con fibra de camélidos. El resultado es un informe del cual resumimos el contenido global en:

1. Presentación del Estudio.

2. Preparación del Proyecto. Incluye el Diagnóstico de la Situación Actual; Descripción de la Situación sin Proyecto o Situación Base Optimizada; Descripción del Proyecto y Estudio de Mercado

3. Ingeniería del Proyecto. Incluye el estudio sobre la Localización del Proyecto; Tamaño del Proyecto; Descripción de los Procesos Productivos por Fases; Definición de Programas de Producción a 10 años; Definición y Descripción de Activos Requeridos; Diseño de Infraestructura; Obras Auxiliares y Complementarias; Definición de Costos de Operación y Mantenimiento, Depreciación para 10 Años de Vida Útil; Elaboración de Planillas de Personal; Balance de Materia y Energía; Distribución de Planta; Selección de Maquinaria y Equipo; Especificaciones Técnicas, Operacionales y Administrativas y Aspectos Ambientales del Proyecto.

4. Evaluación del Proyecto. Incluye la Evaluación Socioeconómica; Evaluación Privada y Análisis de Sensibilidad.

5. Conclusiones

6. Recomendaciones

4. RESULTADOS


Los diferentes estudios realizados forman parte del documento mencionado con anterioridad y que pertenece a la contraparte. A modo de resumen se extraen algunas recomendaciones por parte de los consultores que forman parte del documento y las cuales sintetizamos a continuación.


Los expertos señalan que “para asegurar el abastecimiento de hilatura el cual es el insumo principal para la operatividad de esta planta de tejido, es importante revisar el estudio de factibilidad de la planta de hilado adecuándola para que pueda producir hilado en fibra de llama y sus mezclas en los títulos finos requeridos como son 30, 40, 50 y 60.
También con relación al abastecimiento de materia prima, se deben tomar en cuenta los datos expuestos en este estudio respecto a los requerimientos que se extienden hasta el primer eslabón de la cadena productiva. Un 46% de las llamas esquilables serían necesarias para cubrir esta demanda, esta cifra es muy importante debe ser confirmada y tomada en cuanta para orientar y definir los objetivos mínimos del las políticas, planes y proyectos que se desarrollen en relación con los productores llameros.
Para poder considerar la viabilidad de este proyecto es importante considerar el exportar telas a mercados potenciales, de acuerdo a la proyección que se muestra en el documento.”
Así mismo señalan que “es importante considerar la implementación de un nuevo proyecto dedicado a la manufactura de prendas como abrigos, sacos, trajes y accesorios destinados exclusivamente a la exportación, para tal efecto es importante considerar la implementación de un departamento de diseño y desarrollo de producto, así mismo presupuestar gastos de comercialización con los cuales se logre la penetración en el mercado internacional de estos productos.”
Así mismo el equipo consultor concluyó que “el proyecto cubre adecuadamente todos los costos financieros y es rentable, además desde la perspectiva socioeconómica presenta una rentabilidad alta que se evidencia en el VANS calculado
Finalmente recomiendan “avanzar a la etapa de evaluación de factibilidad y diseño final del proyecto”.

5. EVALUACION DE LA CONTRAPARTE Y LA ALADI


El Ministerio de Desarrollo y Economía Plural del Estado Plurinacional de Bolivia que actuó como contraparte del proyecto, participó activamente en los distintos informes de avance presentados por el equipo consultor, mediante revisiones y comentarios sobre los trabajos realizados. En su consideración final el Ministerio solicitó algunos criterios técnicos adicionales para la comparación de maquinaria evaluada en el proyecto, incorporar detalle respecto otras materias primas y elementos adicionales al estudio de mercado. El equipo de consultores remitió finalmente sus respuestas a dichas inquietudes planteadas y con el objetivo de profundizar los estudios realizados, mantuvo la recomendación de avanzar hacia etapa de evaluación de factibilidad y diseño final del proyecto.


Por su parte el Departamento de Apoyo a los Países de Menor Desarrollo Relativo de la ALADI consideró que los estudios de factibilidad y diseño final del proyecto, recomendados por el equipo consultor, pueden profundizar aquellos aspectos de un estudio de pre-factibilidad que se consideren necesario lo cual está en armonía con el criterio técnico respecto al alcance y contenido de las distintas etapas de los estudios de pre inversión.

__________




1 Los conceptos vertidos en este documento son de exclusiva responsabilidad del consultor y no reflejan necesariamente los criterios de la Secretaría General.

2 Todas las actividades realizadas están en concordancia con la Metodología propuesta en el Plan de Trabajo:

  • Contar con datos e información, ya sea de carácter económico, legal o de otra índole.

  • Revisión y/o creación de propuestas, convenios y otros.

  • Actualización, análisis, ajuste y socialización de propuestas y convenios existentes y nuevos.






La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje