Página principal

Estudio de Como agua para chocolate Argumento


Descargar 7.74 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño7.74 Kb.
Estudio de Como agua para chocolate

1. Argumento
Novela ambientada en el México de la revolución (1910-1917). Narra la historia de Tita, la menor de tres hermanas que, según la tradición familiar impuesta por su autoritaria madre, Mamá Elena, debe quedar soltera para cuidar de ella en su vejez. Pedro, enamorado de Tita, se casa con Rosaura, la hermana mayor, para poder estar junto a su amada, pero Mamá Elena los descubre: desde entonces Tita queda casi relegada a la cocina. Más tarde se encarga de amamantar al hijo de Rosaura, que morirá cuando Mamá Elena envía al matrimonio a vivir a Texas, para alejarlo de Tita. La muerte de su sobrino provoca el enfrentamiento de Tita y Mamá Elena, y una fuerte depresión en aquélla. El médico que la cuida, John Brown, se enamora de Tita, que acepta su amor y se traslada a su casa. Entonces, unos bandidos asaltan el rancho y Mamá Elena queda inválida, por lo que Tita se ve obligada a acudir junto a ella de nuevo y cuidarla hasta su muerte. Rosaura y Pedro regresan, y son padres de una niña, Esperanza. Renace el amor entre Pedro y Tita, que rompe con John tras consumar su unión con Pedro y creer que está embarazada. Muere Rosaura. Esperanza se casa con Álex, hijo de John. Tita y Pedro pueden unirse al fin libremente: Pedro muere de pasión y Tita se suicida para no vivir sin su amor.
2. Estructura y temas
La novela se estructura en doce capítulos, cada uno de ellos correspondiente con un mes del año. La estructura interna se desarrollo en tres bloques:

  • INTRODUCCIÓN: (Capitulo I Enero- Torta de Navidad)

  • NUDO: (Capitulo II Febrero- Pastel Chabela, hasta el capitulo XI Noviembre- Frijoles Gordos con Chile a la Tezcucana)

  • DESENLACE: (Capitulo XII Diciembre- Chiles de Nogada)

En cada capítulo se entrelazan recuerdos, acontecimientos y recetas de cocina. Como trasfondo de la historia se desarrolla la revolución contra la dictadura de Porfirio Díaz. Así, podemos distinguir dos tipos de temas:


-los temas relacionados con la trama: la pasión amorosa, la imposición de las tradiciones familiares, la rebeldía de Tita, los guisos y recetas que le sirven para superar su tristeza... Precisamente el carácter mágico de los platos de Tita, así como la normalidad con que se presentan sucesos extraordinarios (por ejemplo, la presencia de muertos) son característicos del realismo mágico.

-el trasfondo histórico: junto a la presencia de indígenas americanos es propia de la novela hispanoamericana contemporánea.


3. Aspectos técnicos
El desarrollo de la trama abarca la vida de Tita, desde su nacimiento hasta su muerte, pero no avanza de manera lineal: hay flash-backs, acontecimientos que se repiten, circularidad...

El escenario principal es el rancho, en el que se distinguen dos ambientes: la cocina, donde el control es de Tita y cuyo ambiente es íntimo y liberador; y el resto de la casa, dominado por la autoridad opresiva de Mamá Elena. Los espacios exteriores sirven como escape a los personajes de este ambiente autoritario. La casa del doctor Brown actúa como contrapunto.



El punto de vista es complejo: la narradora es una sobrina nieta de Tita, que conoce los hechos indirectamente, a través de testimonios; sin embargo, Esquivel no respeta las limitaciones de este tipo de narrador, sino que lo convierte en prácticamente omnisciente. Utiliza un tono coloquial.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje