Página principal

Estudio basal para la evaluación de un programa de administración sistémica de fluoruro en guatemala dra. María Cristina González Sagastume, Ricardo Antonio Sánchez Ávila y Manuel Gonzalez Avila. Facultad de Odontología


Descargar 294.69 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño294.69 Kb.
  1   2
ESTUDIO BASAL PARA LA EVALUACIÓN DE UN PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN SISTÉMICA DE FLUORURO EN GUATEMALA
Dra. María Cristina González Sagastume, Ricardo Antonio Sánchez Ávila y Manuel Gonzalez Avila. Facultad de Odontología, Universidad de San Carlos de Guatemala. Abril de 2004.

Introducción

Un programa de fluoruración sistémica con cobertura de país representa un importante beneficio para las personas. Este puede llevarse a cabo por medio de varios vehículos, entre los que se incluyen la sal y el agua de consumo humano. En la Ciudad de Guatemala se impulsó en la década pasada un programa de fluoruración del agua de consumo que, tuvo varias limitantes. Algunas de ellas fueron los controles deficientes y la perforación de nuevos pozos de agua que no recibieron las dosis recomendadas de fluoruro (34).

Posteriormente, desde mediados de los años noventa, se han impulsado los aspectos administrativos, comerciales y normativos de la sal fluorurada como una alternativa para la administración de los beneficios del fluoruro a grupos grandes de la población (58, 60). Sin embargo, para establecer y monitorear constantemente un programa de ese tipo es indispensable contar con los datos epidemiológicos básicos y necesarios para evaluar el impacto.

Esta investigación pretende establecer una base epidemiológica que sirva para la evaluación de programas preventivos de caries dental que incluyen la administración sistémica de fluoruro. Para ello se establecieron las siguientes como las variables básicas: a) experiencia y prevalencia de caries dental, b) experiencia y prevalencia de fluorosis dental, c) ingesta diaria de fluoruro, d) consumo diario de sal doméstica por persona, y e) concentración de fluoruro del agua de bebida. Las mediciones se hicieron en seis de los municipios que presentan el mayor rango posible en cuanto a la concentración de fluoruro en el agua y que varían desde muy baja a supraóptima según la temperatura anual media del lugar (13, 24). Estos fueron: San Felipe, Retalhuleu (muy baja, 0.04 mg/L), Patzún, Chimaltenango (baja, 0.16 mg/L), Ciudad Vieja, Sacatepéquez (entre baja y mediana, 0.36 mg/L), Estanzuela, Zacapa (cercana a óptima, 0.53 mg/L), Choctaw-Chickasaw, Los Amates, Izabal (supraótima, 2.76 mg/L), Ciudad de Guatemala seleccionada por su densidad poblacional (baja, 0.18 mg/L).

La experiencia de caries dental se evaluó con base en varios indicadores, cuantificando las lesiones tanto por pieza, como por superficie y asignando ponderaciones a su profundidad (22).

Justificación

De la fluoruración de la sal doméstica se espera un beneficio social considerable. Sin embargo, será necesario sostener el programa sobre la base de la evidencia que demuestre la magnitud del beneficio. Además, es necesario conocer si dicha medida está causando algún problema por sobredosis.

Este estudio espera aportar la base de indicadores epidemiológicos necesaria para evaluar un programa de fluoruración sistémica. Tal base será la referencia establecida al inicio del programa sobre cuáles son las condiciones de prevalencia y experiencia de caries dental y fluorosis dental, ingesta diaria de fluoruro, concentración de fluoruro en el agua de bebida y consumo de sal por persona.

Es evidente que un programa de fluoruración de la sal debe evaluarse con base en los beneficios deseados, es decir, la reducción de la experiencia y prevalencia de caries dental, al mismo tiempo que evita producir fluorosis dental. No obstante, la información basada en estos cambios será detectable sólo después de transcurridos de 5 a 10 años (1). Para optimizar los beneficios y minimizar de los riesgos, los indicadores basados en los cambios clínicos de caries dental y fluorosis dental son insuficientes porque no permiten una corrección pronta de la fortificación. Es necesario contar con indicadores que permitan introducir correcciones a corto plazo. Por tal razón, aquí se han incluido las variables ingesta de fluoruro, consumo de sal y concentración de fluoruro en el agua de bebida.

La evaluación de la ingesta de fluoruro ofrecerá posibilidades de realizar ajustes en la cantidad de fluoruro que se incorpore a la sal mucho tiempo antes de que se vean los efectos clínicos. Las mediciones de la concentración de fluoruro en el agua de bebida y consumo de sal darán información necesaria para corregir en la marcha el programa.

Aparte de permitir observar las relaciones entre caries dental y fluorosis dental con respecto a la concentración de fluoruro en el agua y la ingesta del mismo, la heterogeneidad de las poblaciones en relación con dicha ingesta proveerá importante información que ayudará a establecer la cantidad de fluoruro que será necesaria en la sal doméstica.

Alternativamente podría pensarse en una encuesta nacional como estudio de base para evaluar el programa de fluoruración. Sin embargo, un estudio de esa naturaleza no sería pertinente además de los costos que implica, pues involucra la selección aleatoria de grupos de personas, lo cual no garantiza la inclusión de las poblaciones con mediana y alta concentración de fluoruro en el agua de bebida, aspecto que es fundamental.

Con la intención de obtener información válida, reproducible y útil que servirá de referencia en el futuro, algunas características metodológicas fueron cuidadosamente observadas en esta investigación. Estas fueron: a) descripción de criterios de examen y procedimientos explícitos para la obtención de los datos; b) calibración de los examinadores con conceptos y procedimientos descritos en detalle; c) selección aleatoria de sujetos; d) selección de las edades de 7 y 15 años; y e) inclusión de todas las variables necesarias para evaluar los efectos de un programa de fluoruración de la sal. La selección de las edades de 7 y 15 años merece una explicación. A los 7 años puede evaluarse la mayoría de piezas primarias y la morbilidad de los primeros molares permanentes después de intervalos de tiempo de presencia de las piezas dentales en la boca. A los 15 años se presenta una dentición permanente casi completa que ha estado presente durante varios años en la cavidad bucal. Además es en estos grupos etarios en los que puede evaluarse con suficiente precisión el impacto de los programas preventivos de caries dental, pues permiten observar algunas de las mayores amplitudes o rangos de valores de la enfermedad.

Problema de la Investigación

La información epidemiológica en Guatemala, ha evidenciado que la caries dental es una enfermedad de alta prevalencia y experiencia, que en ausencia de tratamiento destruye los tejidos dentarios. Por consiguiente, es necesario impulsar programas preventivos que tengan como objetivo primordial reducir la prevalencia de caries dental y su magnitud. Para contribuir a tener una base para iniciar, evaluar, corregir y sostener programas preventivos de caries dental basados en la fluoruración se plantearon las siguientes interrogantes: ¿Cuál es la prevalencia y experiencia de caries dental en escolares de 7 y 15 años de las poblaciones referencia? ¿Cuál es la prevalencia y experiencia de fluorosis dental en escolares de 7 y 15 años de las poblaciones referencia? ¿Cuál es la ingesta diaria de fluoruro en la dieta de los escolares anteriormente mencionados? ¿Cuál es la ingesta diaria de sal por persona en las familias de los escolares seleccionados para el estudio? ¿Cuál es la concentración de fluoruro en el agua de bebida en las principales fuentes de abastecimiento de las poblaciones referencia?

Conceptualización y Marco Teórico



Fluoruro y reducción de caries dental. El fluoruro existe naturalmente en combinación con otros elementos formando compuestos fluorurados (35). Pequeñas cantidades de iones de flúor están presentes en el agua incluyendo los océanos, los alimentos y las bebidas en formas variadas. Posee una notable afinidad por los tejidos duros. Su presencia puede demostrarse enn muestras de huesos y dientes pues tiene afinidad por la apatita. En la actualidad es ya del conocimiento común el efecto inhibitorio del fluoruro sobre la caries dental. El fluoruro se administra con fines de prevención de caries dental en forma tópica y sistémica. Administrado sistémicamente se incorpora a la estructura dentaria en formación, al mismo tiempo que enriquece la superficie dental en el paso del vehículo fluorurado por la boca. Entre las vías por las cuales el fluoruro es administrado sistémicamente se incluyen el agua, la sal doméstica, los suplementos dietéticos en forma de tabletas o gotas, algunas comidas y bebidas.

Metabolismo del Fluoruro. La absorción de fluoruro es un proceso esencialmente pasivo de difusión directa en las membranas digestivas, principalmente en la mucosa gástrica. El ión se absorbe rápida y casi completamente, a menos que haya sido ingerido en forma de sales insolubles, incluyendo las sales de calcio, o compuestos orgánicos (12, 68). Después de su absorción el fluoruro se distribuye en los líquidos extracelulares y es metabolizado en el organismo en dos formas: se deposita en el tejido óseo y dentario y es excretado por vía renal. Más del 95% de la absorción del fluoruro ingerido ocurre principalmente en la mucosa gástrica, luego se distribuye en los fluidos y tejidos del organismo. Algunos estudios han demostrado que los procesos reguladores de la excreción de fluoruro son la filtración glomerular y la reabsorción a través de la red tubular. La excreción urinaria representa la cantidad neta de fluoruro filtrado no absorbido por el túbulo (3).

Toxicidad del fluoruro. Se ha estimado que una sola ingesta de 5 a 10 g de fluoruro de sodio es capaz de causar la muerte de un ser humano de unas 155 libras. Una ingesta supraóptima crónica de fluoruro puede causar fluorosis en el esqueleto. La severidad de las lesiones está directamente relacionada con la magnitud y duración de la exposición al fluoruro (72).

Fluoruración de la sal doméstica. La sal fluorurada reduce la caries dental de forma similar al agua fluorurada. Algunos estudios (71) muestran que para un grupo de niños de 6 a14 años el grado de reducción de dientes con lesiones de caries dental es cerca de 44.6%. La sal fluorurada no requiere un sistema centralizado de aplicación, lo que es aprovechado en muchos países en desarrollo que no tienen un adecuado suministro de agua. La sal fluorada es producida con tecnología moderna y conocimiento técnico.

Epidemiología de la caries dental y la fluorosis dental en Guatemala. Las condiciones de salud bucal en Guatemala en lo relacionado con caries dental reflejan un problema endémico, muy destructivo de alta prevalencia y experiencia, cuyas perspectivas a corto plazo no tienden a disminuir. Las encuestas nacionales de salud bucal encontraron que la experiencia de caries dental expresada con el índice CPOt (total de piezas primarias y permanentes cariadas, perdidas y obturadas) en promedio y desviación estándar es de 10.08 + 4.67 (27) y se han observado valores de 9.5 + 3.27 en la región norte y 14.98 + 3.69 en la región nororiental (57).

La fluorosis dental es considerada como un signo precoz de intoxicación crónica por fluoruro (1, 3, 25, 46, 74). La intensidad del moteado característicamente aumenta con el incremento de la concentración de fluoruro en el agua y es progresivamente más evidente a partir de 1 mg/L. Las concentraciones de fluoruro mayores de 3 mg/L parecen afectar la mineralización de todos los tejidos duros en formación (74). Algunos estudios llevado a cabo para hacer un mapa de las concentraciones de fluoruro en el agua de bebida de Guatemala (24, 25, 53) permitieron identificar una región ubicada en el nororiente del país, los municipios de Morales y Los Amates, Izabal, que se distinguen por tener concentraciones muy elevadas de fluoruro en el agua que surte a los habitantes de la zona. En uno de esos poblados, el contenido del ión es hasta ocho veces mayor que el valor óptimo (25).



Objetivo General

El objetivo general de la investigación fue crear una base de información que sirva de referencia para evaluar un programa de administración sistémica de fluoruro en la República de Guatemala, y al mismo tiempo proponer una metodología con la cual se pueda evaluar periódicamente dicho programa.



Objetivos Específicos

Los objetivos específicos fueron los siguientes en cada una de las comunidades referencia:

Determinar la experiencia y prevalencia de caries dental en los escolares.

Determinar la ingesta diaria de fluoruro en la dieta de los escolares.

Determinar el consumo diario de sal por persona en las familias de los escolares.

Determinar la concentración de fluoruro en el agua de consumo.

Determinar la experiencia y prevalencia de fluorosis en los escolares.

Desarrollar una metodología con indicadores de largo y corto plazo para facilitar el seguimiento en forma más ágil y efectiva los programas preventivos de fluoruración sistémica u otros programas relacionados con caries dental sin tener que recurrir a gastos en encuestas nacionales.



Procedimientos, técnicas y materiales

La población o universo está constituida por la totalidad de escolares del nivel primario y secundario de ambos sexos de cada una de las poblaciones de referencia.

El diseño muestral utilizado fue el aleatorio simple. En cada comunidad a 25 niños de 7 años y 25 niños de 15 años, conformando un total de 300 individuos.

Organización del equipo y calibración de los examinadores

El trabajo fue realizado por 6 investigadores distribuidos de la siguiente manera: Tres examinadores para evaluar las variables caries dental y fluorosis dental. Dos encargados de recolectar las muestras de orina y de agua de las principales fuentes de agua de bebida. Uno de ellos fue encargado de levantar la encuesta de consumo de sal. Un encargado del análisis de las muestras de orina y agua en el laboratorio

Previo a realizar el trabajo de campo los estudiantes tuvieron 2 sesiones de capacitación teórica con respecto al conocimiento y manejo de los instrumentos e indicadores que se utilizaron para registrar los hallazgos clínicos durante el examen de caries dental y fluorosis dental. Además, se efectuaron 2 prácticas clínicas de calibración para lograr una concordancia entre los examinadores satisfactoria que indicara un acuerdo aplicado por los tres examinadores en los criterios para la realización del examen clínico de caries dental y fluorosis dental.



Procedimientos Clínicos y Analíticos

Caries Dental

Para evaluar esta variable se utilizaron los indicadores Experiencia (Efecto acumulado de la enfermedad al momento del examen) y Prevalencia (Número de individuos con la enfermedad en un período determinado) en los escolares a evaluar. Se evaluaron las dos arcadas en cada escolar en las siguientes condiciones: Higiene oral satisfactoria (cepillo dental y seda dental), luz solar indirecta, paciente sentado, con explorador No. 5 bien afilado y espejo bucal No. 5, aislando los dientes con rollos de algodón y secando con pera de aire.

Se obtuvieron los índices CPO (número de piezas dentarias permanentes cariadas, perdidas u obturadas), CPOs (número de superficies dentarias permanentes cariadas, perdidas u obturadas), CPOp (suma de las ponderaciones dadas a la profundidad de las lesiones de caries de cada cara de los dientes permanentes), IS (Indice de severidad: profundidad promedio de las lesiones de caries por cada cara dental de piezas permanentes), ceo (número de piezas dentarias primarias cariadas, indicadas para extracción u obturadas), ceos (número de superficies dentarias primarias cariadas, indicadas para extracción u obturadas), ceop (suma de ponderaciones dadas a la profundidad de las lesiones de caries en cada cara de los dientes primarios), is (Indice de severidad: profundidad promedio de las lesiones de caries por cada cara de los dientes primarios), CPOT (CPO total: CPO + ceo), CPOsT (CPO superficie total: CPOs + ceo), CPOpT (CPO ponderado total: CPOp + ceo), IST (ÍS total: IS + is), los cuales se registran en el “Instrumento para Cuantificar Caries Dental en Dentición Mixta” (22).

Fluorosis Dental

Para evaluar la fluorosis dental se tomaron en cuenta las variables Experiencia y Prevalencia utilizando como instrumento el índice de Bischoff y Col., modificado (4) para hacer dicho instrumento más simple y preciso en los criterios de ponderación (25). Este índice fue obtenido por pieza dentaria y no por superficie.

Recolección de muestras de orina para medir la excreción urinaria de fluoruro

La excreción de fluoruro en la orina es la cantidad de fluoruro en miligramos excretada en un período de tiempo. Para fines de este estudio dicho período fue de cuatro horas. La tasa de excreción es igual al producto de la concentración y la tasa de flujo urinario. Esta última se determina del volumen de orina colectado y el tiempo transcurrido entre el primer o segundo vaciado de la vejiga.

Se midió el volumen total de orina de 4 horas. Por cada 100 ml se le agregaron 10 gotas de una solución de EDTA al 8%. El EDTA al 8% separó el hierro y el fluoruro del complejo que forman naturalmente. De no separarse este complejo se hubiese obtenido una concentración menor a la real ya que el electrodo no tiene la capacidad de medir el mismo.

Concentración de fluoruro en el agua de bebida

Se tomaron dos muestras de 100 ml cada una, descartándolas, y tomando una tercera de la misma cantidad como muestra final. Inmediatamente se procedió a cerrarlo e identificarlo, después fueron transportadas al laboratorio para su respectivo análisis.

Se midió la cantidad de fluoruro en miligramos por litro (mg/L) por medio del método del electrodo específico para fluoruro en las muestras recolectadas en las escuelas e institutos seleccionados en cada una de las comunidades estudiadas.



Ingesta diaria de sal por persona

Se midió por medio del método de inventario para lo cual se levantó una encuesta dietética acerca de la ingesta de sal y en la realización de dos inventarios de las cantidades de sal para el consumo familiar; uno al inicio y otro al final de un período de tres días (expresado en miligramos). Este procedimiento se realizó en 20 hogares seleccionados. Una vez obtenidos los datos se calculó el promedio de consumo diario per cápita excluyendo a niños menores de un año, restando la 2da. medición en peso de la 1ra. y dividiendo el resultado entre ( número de integrantes de familia x 2 días).

Procedimiento y análisis de laboratorio

Se midió la concentración de fluoruro de las 300 muestras de orina y 6 muestras de agua utilizando un electrodo de combinación de fluoruro y un potenciómetro (48, 49, 50). Se utilizó el método de calibración directa, indicado para el análisis de un gran número de muestras y el método de calibración directa de medición de bajo nivel.

Se aplicaron las funciones de análisis de regresión lineal, logarítmica, exponencial o de potencia. El tipo de regresión fue seleccionado al comparar la correlación de cada uno para los valores. Se tomó como aceptable el que tuviera mayor coeficiente de correlación.

El valor obtenido de la concentración de fluoruro de cada muestra permitió obtener el valor de la excreción de fluoruro en mg durante 4 horas (que fue el periodo de recolección de muestras) al multiplicar mg F- por ml de la muestra y dividir en resultado entre 1000 ml. Luego el resultado se multiplica por 6 para obtener el dato de excreción de fluoruro en 24 horas

Procesamiento y análisis de la información

El procesamiento y análisis de los datos se realizó por medio de programas electrónicos: Minitab 13 (45), Systat 7.0 (67) y Microsoft Excel 2000 y luego se obtuvieron los estadísticos descriptivos básicos como media, mediana, desviación estándar, rangos, curtosis y sesgo. Además se construyeron los diagramas de cajas, tallo y hojas, e histogramas de dispersión. Para hacer las comparaciones, el nivel crítico de alfa para la decisión estadística fue de 0.05. También se uso este valor para decidir sobre la significancia de la correlación en los análisis de regresión y las pruebas de análisis.



Presentación y Discusión de Resultados

Ciudad de Guatemala Escolares de 7 años

Escolares de 15 años

Índice o variable

Promedio

Desviación estándar

Promedio

Desviación estándar




Prevalencia de caries dental













100 %

Ceo

8.20

3.94

0.08

0.28




Ceos

17.68

13.15

0.20

0.82




Ceop

53.15

45.87

0.76

3.41




Is

2.73

0.77

0.25

0.92




CPO

1.88

1.62

12.40

3.37




CPOs

3.00

2.94

18.80

6.60




CPOp

6.44

6.22

42.84

17.48




IS

1.45

1.04

2.24

0.26




Concentración de Fluoruro en agua de bebida













0.14 mg/L

Prevalencia de Fluorosis













0 %

Experiencia de fluorosis dental

0.00




0.00







Ingesta diaria de sal/persona













7.99 g

Concentración de Fluoruro en orina en 4 horas

0.60 mg/L

0.51

0.48 mg/L

0.22




Excreción de Fluoruro de 24 horas

0.24 mg

0.15

0.28

0.14




Ciudad Vieja, Sacatepéquez Escolares de 7 años

Escolares de 15 años

Índice o Variable

Promedio

Desviación Estándar

Promedio

Desviación Estándar




Prevalencia de caries dental













98 %

Ceo

9.08

3.19

0.08

0.28




Ceos

19.40

10.67

0.24

1.01




Ceop

56.40

35.49

0.84

3.46




Is

2.77

0.38

0.30

1.03




CPO

2.36

2.04

11.88

6.49




CPOs

3.52

3.45

17.28

10.66




CPOp

7.36

6.90

40.92

26.37




IS

1.66

1.00

2.23

0.53




Concentración de Fluoruro en agua de bebida













0.34 mg/L

Prevalencia de Fluorosis dental













0 %

Experiencia de Fluorosis dental

0.00




0.00







Ingesta diaria de sal/persona













8.01 g

Concentración de Fluoruro en orina en 4 horas

0.97 mg/L

1.23

0.82 mg/L

0.56




Excreción de Fluoruro en 24 horas

0.33

0.23

0.88

0.76






Fincas Choctaw y Chickasaw, Los Amates, Izabal Escolares de 7 años

Escolares de 15 años

Índice o Variable

Promedio

Desviación Estándar

Promedio

Desviación Estándar




Prevalencia de caries dental













84 %

Ceo

3.96

3.06










Ceos

5.17

4.40










Ceop

13.33

11.58










Is

2.35

1.05










CPO

0.92

1.44

7.20

6.42




CPOs

1.29

2.05

10.36

9.01




CPOp

2.88

4.67

24.88

22.80




IS

0.84

1.13

1.94

0.92




Concentración de Fluoruro en agua de bebida













2.88 mg/L

Prevalencia de fluorosis dental

95.83%




88 %







Experiencia de Fluorosis

7.63

3.37

18.88

11.17




Ingesta diaria de sal/persona













6.93 g

Concentración de Fluoruro en orina en 4 horas

4.12 mg/L

2.17

6.46 mg/L

3.07




Excreción de Fluoruro en 24 horas

2.77 mg

2.74

3.17 mg

3.30






Estanzuela, Zacapa Escolares de 7 años

Escolares de 15 años

Índice o Variable

Promedio

Desviación Estándar

Promedio

Desviación Estándar




Prevalencia de caries dental













98 %

Ceo

5.32

3.58










Ceos

8.48

6.77










Ceop

22.88

20.10










Is

1.09

1.07










CPO

1.44

1.64

11.48

5.80




CPOs

2.00

2.45

17.04

8.95




CPOp

4.28

5.41

39.56

21.02




IS

1.09

1.07

2.34

0.34




Concentración de Fluoruro en agua de bebida













0.90 mg/L

Prevalencia de fluorosis dental













44 %

Experiencia de Fluorosis

1.56

2.20

7.08

9.98




Ingesta diaria de sal/persona













6.58 g

Concentración de Fluoruro en orina en 4 horas

2.29 mg/L

1.82

1.52 mg//L

1.11




Excreción de Fluoruro en 24 horas

0.82 mg

0.62

0.83 mg

0.51






Patzún, Chimaltenango Escolares de 7 años

Escolares de 15 años

Índice o Variable

Promedio

Desviación Estándar

Promedio

Desviación Estándar




Prevalencia de caries dental













100 %

Ceo

10.28

4.14










Ceos

23.36

13.11










Ceop

69.48

43.29










Is

1.49

1.07










CPO

2.24

2.05

15.12

5.29




CPOs

3.48

3.72

24.96

10.71




CPOp

8.04

9.55

61.76

29.70




IS

1.49

1.07

2.44

0.32




Concentración de Fluoruro en agua de bebida













0.01 mg/L

Prevalencia de fluorosis dental













0 %

Experiencia de Fluorosis

0.00




0.00







Ingesta diaria de sal/persona













6.63 g

Concentración de Fluoruro en orina en 4 horas

0.41 mg/L

0.39

0.56 mg/L

0.55




Excreción de Fluoruro en 24 horas

0.25 mg

0.29

0.32 mg

0.26






San Felipe, Retalhuleu Escolares de 7 años

Escolares de 15 años

Índice o Variable

Promedio

Desviación Estándar

Promedio

Desviación Estándar




Prevalencia de caries dental













100 %

Ceo

10.68

3.22

0.08

0.40




Ceos

23.96

12.46

0.08

0.40




Ceop

71.08

42.57

0.20

1.00




Is

2.89

0.34

0.10

0.50




CPO

2.80

2.12

12.64

4.77




CPOs

4.92

3.93

19.84

7.24




CPOp

10.56

8.47

50.76

22.76




IS

1.70

0.90

2.51

0.32




Concentración de Fluoruro en agua de bebida













0.00mg/L

Prevalencia de fluorosis dental

0 %




0 %







Experiencia de Fluorosis dental

0.00




0.00







Ingesta diaria de sal/persona













8.16 g

Concentración de Fluoruro en orina en 4 horas

0.42 mg/L

0.27

0.58 mg/L

0.45




Excreción de Fluoruro en 24 horas

0.22 mg

0.17

0.34 mg

0.30





Relación entre caries dental e ingesta de fluoruro

En las Tablas No. 1 y 2 se presentan las ecuaciones de regresión obtenidas que muestran la relación de las medias aritméticas de los índices CPO, CPOs, CPOp e IS y la excreción de fluoruro. Describen la intensa relación general que guarda la ingesta de fluoruro con todos los indicadores de caries dental. En este estudio los indicadores de caries dental más sensibles al efecto del fluoruro fueron CPOs y CPOp en los escolares de 7 años y CPO y CPOs en los escolares de 15 años, en contradicción a estudios anteriores (18, 69) que han mostrado una mayor sensibilidad en los índices CPO e índice de Severidad.
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje