Página principal

Estudio 0342/08 – Centro de Investigación y Seguridad Nacional Antecedentes


Descargar 83.01 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño83.01 Kb.
Estudio 0342/08 – Centro de Investigación y Seguridad Nacional

Antecedentes
Con fecha 24 de octubre de 2007, el ahora recurrente presentó ante la Unidad de enlace del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), a través del SISI, solicitud de acceso a la información, con número de folio 0410000029507, por medio de la cual requirió lo siguiente:
Deseo saber cuántos miembros del CISEN han muerto o han sido asesinados por su labor de inteligencia o de seguridad nacional en la República. Quiero saber sus nombres, sus cargos, el motivo de su muerte o si cayeron al realizar algún operativo, sean hombres y mujeres. Si trabajaban de manera encubierta, ¿por qué fueron muertos?, ¿dónde murieron?, ¿cuántos cayeron en el sexenio pasado y cuántos en lo que va del actual? También deseo saber cómo fueron indemnizados sus familiares, y si están cubiertas hasta la fecha esas indemnizaciones, con montos y fechas [sic].
Como modalidad preferente de entrega el peticionario seleccionó: “Entrega por Internet en el SISI”.
El día 26 de noviembre de 2007, la Unidad de enlace del CISEN, en ejercicio de lo previsto en el artículo 44 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG), notificó una prórroga motivada debido a que la información se encontraba en proceso de compilación.
El día 9 de enero de 2008, la Unidad de enlace del CISEN, con fundamento en los artículos 24 y 46 de la LFTAIPG, dio respuesta al requerimiento de información del peticionario por medio de un documento adjunto en el que se indica lo siguiente:
[…]

III. Tras realizar una búsqueda exhaustiva en el acervo institucional, no se encontró documento alguno que se ajuste a la descripción proporcionada por Usted en su solicitud de información. Lo anterior, se debe a los siguientes puntos:

a) Este Centro no se encuentra facultado para realizar operativos, tal y como es visible en los puntos que anteceden.

b) Adicionalmente, es pertinente manifestarle que no se elabora estadística ni reporte alguno sobre servidores públicos adscritos a este Centro que hubieren fallecido, dado que este órgano desconcentrado únicamente tiene conocimiento del fallecimiento de sus servidores públicos al momento en que le dan aviso sus deudos.

[…]

IV. Con fundamento en los artículos 6°, 42 último párrafo y 43 de la LFTAIPG, y con el fin de favorecer el principio de publicidad se OTORGA ACESSO a los siguientes datos estadísticos que fueron elaborados ad hoc con motivo de su solicitud, aclarando que los mismos corresponden al total de decesos reportados a esta entidad, en virtud de que este Centro no se encuentra obligado a elaborar estadística alguna en la materia de su requerimiento de información:



a) Durante el periodo de 1 de diciembre de 1999 al 30 de noviembre de 2006 fallecieron 19 servidores públicos del Centro de Seguridad Nacional.

b) Del total de los servidores públicos fallecidos durante el referido periodo 4 fueron mujeres y 15 fueron hombres.

c) Durante el periodo de 1 de diciembre de 2006 al día de su solicitud de información fallecieron 2 servidores públicos adscritos a este órgano desconcentrado. Ambos servidores públicos de sexo masculino fallecieron en el Distrito Federal.

El concepto de indemnización es inaplicable a los referidos casos, toda vez que existe subrogación con el ISSSTE, por lo cual no se cuenta con montos y fechas. […]

V. […] respecto de los nombres de los servidores públicos de la Secretaría de Gobernación adscritos al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) que fallecieron durante el periodo referido en su solicitud, me permito informarle que este Centro resguarda legalmente la identidad de los servidores adscritos o de quienes en algún momento lo fueron. Es decir reserva, el nombre y demás datos que podrían hacerlos identificables. La mencionada reserva tiene como fundamento la excepción que prevé el primer párrafo del artículo 7 de la LFTAIPG, respecto a la publicidad del directorio de servidores públicos. […]

VI. Adicionalmente, cabe destacar que las circunstancias de modo, tiempo y lugar de los fallecimientos de su interés relacionados con el nombre de los que en un momento fueron servidores públicos es información de carácter confidencial y reservada […] [sic].


El día 29 de enero de 2008, el entonces solicitante interpuso ante este Instituto recurso de revisión en contra de la respuesta otorgada por el CISEN a su solicitud de acceso a la información. Como acto recurrido y puntos petitorios manifestó:
No estoy de acuerdo en que no se den a conocer los nombres y cargos de los hombres y mujeres del CISEN que han muerto en el cumplimiento de su trabajo, y las circunstancias en que ocurrieron. Más aún, si ocurrieron hace ya varios años, a partir de 1999, como indica su reporte. Son servidores públicos, por lo que es importante saber quiénes son [sic].
En cuanto a la información solicitada, el ahora recurrente expresó: “nombres, cargos y circunstancia y misiones en que han muerto los agentes del CISEN, en lo que va de su existencia” [sic].
Con fecha 19 de febrero de 2008, se recibieron en este Instituto los alegatos del CISEN derivados de la notificación de admisión del presente recurso de revisión, en los que señala:
[…] La información relacionada con las circunstancias de modo, tiempo y lugar de los fallecimientos de las personas que alguna vez fueron servidores públicos constituye un dato personal en términos de la LFTAIPG toda vez que revelan información acerca de los estados de salud, características físicas concerniente a una persona física, identificada e identificable –en el presente caso del fallecido–; así como características emocionales de la familia de los servidores públicos acaecidos estando adscritos a este órgano desconcentrado de la SEGOB y otras análogas que podrían afectar su intimidad […] [sic].

Línea de investigación
Sobre el particular, la ponencia del comisionado Juan Pablo Guerrero Amparán, encomendó a la DGEI realizar una investigación conducente a la búsqueda de información pública acerca del asunto de la solicitud.

Estudio
De la lectura efectuada a la solicitud de acceso a la información materia del presente Estudio, se desprende que a través de la misma, el entonces solicitante requirió lo siguiente: Número de miembros del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) que han muerto a consecuencia de las funciones que desempeñan en dicho órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (SEGOB)1. La información al respecto debe incluir los datos que a continuación se transcriben:


  1. Nombre

  2. Cargo

  3. Motivo de la muerte

  4. Lugar donde se llevó acabo la defunción

  5. Forma en que fueron indemnizados los familiares del difunto (montos y fechas)

Toda la información anterior acerca de los servidores públicos difuntos debe dividirse en dos grupos generales: aquellos que fallecieron durante el sexenio 2000-2006 y los que han fallecido en lo que va del sexenio vigente (2007-2012).


Una vez definidos los términos de referencia de la investigación, se comenta que con el propósito de localizar información publicada entorno al tema de la solicitud de acceso, la DGEI consultó los portales electrónicos del CISEN y de la SEGOB. Además, se realizó una consulta general en Internet, por medio del motor de búsqueda Google, con el objeto de localizar algunas notas periodísticas en las que se abordara dicho asunto.

Información pública
En la consulta efectuada al interior del portal del CISEN2, utilizando el motor de búsqueda disponible, se utilizaron los criterios “CISEN, falleció, murió, pereció, feneció, fallecido, muerto, occiso, asesinado, perdió (de perder la vida)”, se localizó un boletín de prensa publicado por la Dirección General de Comunicación Social de la SEGOB, cuyo contenido se relaciona con la materia del presente recurso. Para efectos de claridad, a continuación se presenta el Boletín No. 280/02, publicado el día 26 de julio de 2002:



Como es posible advertir, en este boletín se publica información relativa al asesinato de un funcionario del CISEN, describiéndose varios datos específicos sobre su fallecimiento, tales como: el nombre del occiso (José Juan Palafox Cadena), su cargo (Jefe de Departamento en la oficina de la delegación del CISEN en el estado de Baja California), el lugar y la fecha en que se llevó acabo la defunción (en la ciudad de Tijuana, Baja California, la noche del 25 de julio de 2002), y el motivo de su muerte (a causa de un ataque con arma de fuego). Lo relevante de esta información es que la misma proviene de un documento publicado en la sección “Sala de Prensa” del portal electrónico del órgano administrativo desconcentrado en comento. Cabe destacar que éste fue el único resultado sobre el tema obtenido de la búsqueda efectuada al interior de dicho sitio, así como de aquella realizada en el portal de la SEGOB, utilizando los mismos criterios de búsqueda.
Tomando como referencia lo asentado en ese boletín acerca del conocimiento de los hechos por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), en la presente investigación se buscó información relacionada con el asesinato del servidor público, José Juan Palafox Cadena, al interior del portal de esa Procuraduría, por medio del motor de búsqueda Google con los criterios “Palafox Cadena, CISEN”, encontrándose únicamente entorno a dicho asunto, dos referencias en la Síntesis Informativa de ese órgano del poder Ejecutivo Federal. Al respecto, en las síntesis del 28 y 29 de julio de 2002, se publica lo siguiente:
Síntesis 28 de julio de 2002

TEMAS RELEVANTES

La PGR atrajo la averiguación del asesinato del agente del CISEN, José Juan Palafox Cadena, y envió a Tijuana a una veintena de integrantes de la [Unidad Especializada en Delincuencia Organizada], según informes del procurador estatal de Justicia, Antonio Martínez Luna. Asimismo, “fuentes extraoficiales”, aseguraron que la PGR también nombró a un Fiscal Especial para que se haga cargo de las indagatorias, aunque no se reveló su identidad. (Uni 25, Mex 6)

No hay pistas de la muerte de Palafox Cadena, la Procuraduría de Baja California sigue sin ellas para esclarecer el homicidio contra el jefe del CISEN en Tijuana. Sólo se sabe que los homicidas viajaban en una camioneta Blazer negra. (Her 15-A)

Síntesis 29 de julio de 2002

TEMAS RELEVANTES

Jefe del CISEN que dio información sobre casino ilegal en Rosarito, Baja California, Juan José Palafox, fue asesinado el jueves pasado. (Cro pp)



INFORMACIÓN GENERAL PGR

Llegaron a Tijuana elementos del Ministerio Público Federal para investigar el asesinato del agente del CISEN.- José Jorge Campos Murillo, Subprocurador "C" de la Procuraduría General de la República, informó que un grupo de peritos, agentes del Ministerio Público Federal y de elementos de la Agencia Federal de Investigaciones, llegaron a Tijuana, Baja California, para continuar con las investigaciones tendientes a conocer el móvil que originó la muerte del agente del CISEN, José Juan Palafox Cadena. (ORC- Formato 21)

La información anterior, cuya fuente bibliográfica son notas y reportajes periodísticos, sólo corrobora lo antes prescrito en el Boletín No. 280/02, encontrado en el portal del CISEN. En tanto que en ese boletín también se señala que los hechos fueron conocidos “en un primer momento por personal de la Procuraduría de Justicia de Baja California”, se optó por buscar información al respecto en el portal del Gobierno del estado de Baja California y en el de la Secretaría de Seguridad Pública de esa entidad, utilizando sus buscadores internos y el motor de búsqueda Google, con los criterios “CISEN, Palafox Cadena”, pero no se obtuvo ningún resultado relacionado con el homicidio de dicho servidor público.3 No se omite mencionar que también intentó localizarse información entorno al asunto aquí comentado al interior del portal de la Procuraduría General de Justicia del estado de Baja California, pero al estar el sitio en construcción, no fue posible efectuar la consulta.

Información en medios.
A partir de la consulta general realizada en Internet, por medio del motor de búsqueda Google, se obtuvieron tres notas periodísticas que tratan sobre el asesinato del funcionario del CISEN, José Juan Palafox Cadena. Estas notas sólo proporcionan adicionalmente aspectos coyunturales sobre el homicidio en cuestión (disponibles para su consulta en el Anexo 1 del Estudio).
Además de los resultados anteriores, en la consulta descrita en este párrafo se encontraron varias notas periodísticas en las cuales se informa sobre el asesinato de otro agente del CISEN, Felipe Antonio Reyes Cuevas, acaecido la noche del 29 de octubre de 2007. Entre las notas localizadas al respecto, destaca la siguiente por lo completo de su contenido:4
Integrante del CISEN asesinado en Oaxaca no era jefe o subdelegado
Felipe Antonio Reyes Cuevas, asesinado a balazos el lunes pasado en esta capital, era agente investigador de la delegación en Oaxaca del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), no un subjefe o subdelegado del organismo, como han manejado algunos medios de comunicación, informaron fuentes del mismo organismo, dependiente de la Secretaría de Gobernación.

[…]


Comentó [un informante] que aún no está bien definido quién o quiénes pudieron ser los asesinos, y que no se descarta ninguna línea de investigación, incluyendo que la agresión estuviera relacionada con el crimen organizado, problemas personales o el conflicto político y social en Oaxaca.
Las investigaciones, adelantó, están a cargo de un grupo especial de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y de la Procuraduría General de la República. “A nosotros nos ordenaron mantenernos al margen”, indicó.
De su lado, el titular de la PGJE, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, dijo en cuanto a si la víctima laboraba para el CISEN: “formalmente sé que no, pero necesitamos que (el organismo) nos lo informe por escrito”.
El sepelio de Reyes Cuevas, asesinado el lunes pasado cuando llegaba a su domicilio, en la calle Venustiano Carranza de la agencia municipal Dolores, ocurrió la tarde del miércoles en el panteón Jardín de esta ciudad.

[énfasis añadido].


Tomando como referencia lo expuesto en la nota previa, se buscó información sobre el homicidio del agente del CISEN, Felipe Antonio Reyes Cuevas, al interior de los portales de ese órgano administrativo desconcentrado de la SEGOB, de dicha Secretaría del gobierno federal, de la PGR, del Gobierno del estado de Oaxaca y de la Procuraduría General de Justicia de esa entidad, utilizando el motor de búsqueda Google con los criterios “CISEN, Reyes Cuevas”. Sin embargo, de la consulta efectuada en esos portales no se obtuvo resultado alguno entorno al fallecimiento de dicho servidor público (para conocer el resto de las notas periodísticas encontradas acerca de este homicidio, véase el Anexo 2).

Comentarios DGEI
El único documento oficial encontrado en esta investigación entorno al tema de la solicitud de acceso a la información materia del presente Estudio, fue el Boletín No. 280/02, publicado por la Dirección General de Comunicación Social de la SEGOB, de fecha 26 de julio de 2002. En este boletín de prensa se informa sobre el asesinato de un funcionario del CISEN, detallándose varios aspectos sobre su fallecimiento, tales como: el nombre del occiso (José Juan Palafox Cadena), su cargo (Jefe de Departamento en la oficina de la delegación del CISEN en el estado de Baja California), el lugar y la fecha en que se llevó acabo la defunción (en la ciudad de Tijuana, Baja California, la noche del 25 de julio de 2002) y el motivo de su muerte (a causa de un ataque con arma de fuego). Aún cuando en esta investigación intentó localizarse información oficial adicional acerca de este homicidio en los portales de las dependencias que podían conocer sobre el mismo, en la búsqueda efectuada al interior de éstos, no se encontró resultado alguno al respecto.
Además de lo anterior, en la presente investigación se encontró información proveniente de los medios acerca del asesinato de otro agente del CISEN, Felipe Antonio Reyes Cuevas, sucedido la noche del 29 de octubre de 2007, en la capital del estado de Oaxaca. Si bien sobre este otro homicidio, también intentó localizarse información oficial al interior de los portales de las dependencias que son competentes para conocer acerca del fallecimiento de dicho servidor público, no fue posible obtener en éstos resultado alguno entorno a su defunción.
Finalmente y con el propósito de brindarle a la ponencia mayores elementos para sustanciar el proyecto de resolución del recurso de revisión correspondiente, no se omite mencionar que en los artículos 62 y 63 del Estatuto Laboral del Centro de Investigación y Seguridad Nacional,5 se establece lo siguiente:
Artículo 62.- El [CISEN], a través de la Unidad de Servicios, integrará un Registro que recopile, sistematice y mantenga actualizada la información de sus servidores públicos, desde el ingreso hasta la baja.
Artículo 63.- El Registro será considerado como un sistema de datos personales para los efectos del artículo 23 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y los datos que contengan serán considerados información confidencial en términos de las disposiciones aplicables.

[énfasis añadido].


Sobre las causas de baja de los servidores públicos de ese Centro, el artículo 89 del mismo ordenamiento define cuáles son éstas, en los términos que se transcriben a continuación:
Artículo 89.- Son causas de baja de los servidores públicos del [CISEN], independientemente del

Subsistema en el que estén incorporados, las siguientes:

[…]

II. Muerte;



[…] [sic] [énfasis añadido].
Lo previsto en los artículos anteriores sólo evidencia que el CISEN cuenta con un registro en el cual se recopila información y datos acerca de sus servidores públicos, tales como las causas de su baja. Toda vez que entre esas causas de separación está la muerte, se puede concluir que dicho Centro lleva un control de todos aquellos ex funcionarios suyos dados de baja del mismo a causa de su defunción.6

Anexo 1
Notas periodísticas sobre el asesinato del funcionario del CISEN, José Juan Palafox Cadena.


Fuente

Fragmento

La Jornada
Asesinan en Tijuana al delegado del CISEN en Baja California.
Cornejo Jorge Alberto
27 de julio de 2002

Tijuana, BC, 26 de julio. El encargado de la delegación del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) de la Secretaría de Gobernación en Baja California, Juan José Palafox Cadena, fue acribillado la noche del jueves cuando salía en un vehículo de la dependencia en la delegación municipal de La Mesa.

El procurador de Justicia del estado, Antonio Martínez Luna, informó que el servidor público recibió tres impactos de bala cuando salía de la dependencia a bordo de un vehículo, y que la principal línea de investigación son las actividades relacionadas con su labor.

El agente, quien entre otras funciones tuvo a su cargo la vigilancia de la seguridad aeroportuaria local, fue atacado desde un vehículo en movimiento con una pistola calibre 9 milímetros, según se desprende del dictamen pericial efectuado en el lugar.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 23 horas del jueves en la calle Corona, fraccionamiento Lomas de Agua Caliente, dijo Martínez Luna, quien adelantó que la investigación pasará a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR) por tratarse de un ex servidor público del gobierno federal.



Once Noticias
Investigará SEGOB asesinato de funcionario del CISEN.
26 de julio de 2002

La Secretaría de Gobernación informó que dará seguimiento a las investigaciones ministeriales que se realicen sobre el asesinato de José Juan Palafox Cadena, funcionario del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) en Tijuana, Baja California.

El Sur, Acapulco
Conversaciones Privadas (CISEN).
J. Jesús Blancornelas
13 de agosto de 2002

[…] En Tijuana ejecutaron a José Juan Palafox Cadena. Era el jefe local del Centro de Investigaciones y Seguridad Nacional (CISEN). Iba en auto, solo y desarmado. Estaba a cuatro cuadras de su oficina en el Fraccionamiento Agua Caliente. Pasaditas las diez de la noche. Julio 26. Dos hombres en una camioneta empezaron a rebasarlo. Y cuando se emparejaron le dispararon seis veces. Allí murió. En un hombre con el cargo de Palafox, fue imprudente permitir ese paso y a esa hora.

Ecos de Rosarito
Investigan a policías por la muerte del agente de Gobernación.
Jesús Soto
Semana del 2 al 8 de agosto de 2002

Tras el asesinato de José Juan Palafox Cadena, agente del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (CISEN) de la Secretaría de Gobernación en Tijuana, la Procuraduría General de la República realiza en todo el estado una investigación general de la situación real de los vehículos personales de agentes de los tres niveles y hasta de sus familiares. Trascendió lo anterior en forma extraoficial, ya que luego del crimen se presume en torno a las primeras “indagatorias”, la posibilidad de que elementos policíacos hayan sido los “ejecutores” de Palafox Cadena, que presuntamente es la “primera línea en orden” de la investigación que se desató aunque se niega por ahora que se esté convirtiendo en “una cacería contra policías ministeriales”. Esa investigación de parte de la PGR, que se encarga directamente del hecho a través del “fiscal especial”, Raciel López, ex subdelegado de la Procuraduría General de la República en Tijuana, conlleva a la revisión generalizada del trabajo que existe en cuanto a la situación de averiguaciones previas particularmente de la Policía Ministerial, incluyendo en esto a la oficina de la Procuraduría General de Justicia del Estado en Rosarito. Aparentemente, la revisión de situación de las unidades particulares de agentes policíacos tanto de la Ministerial como de Municipales, se realiza en supuestos “operativos” sorpresa, tanto en las afueras de las distintas oficinas como en momentos que tienen como descanso. Sin embargo, en la oficina de la PGJE se negó información al respecto, donde fue visto personal de la Dirección de Averiguaciones Previas realizando una actividad de prácticamente “auditoría”. Esa revisión se lleva a cabo desde las primeras horas del día 1° de agosto, sin que en apariencia se afecte la actividad normal de los agentes, que ejecutaban sus actividades sin denotar ninguna presión. Entre personal de la propia PGJE no se descartó la posibilidad de que “haya algo ya” en manos de los responsables de ese asesinato, refiriéndose a detenidos para investigación cuando menos, pero no necesariamente sean agentes de la Policía Ministerial.



Anexo 2
Notas periodísticas sobre el asesinato del agente del CISEN, Felipe Antonio Reyes Cuevas.


Fuente

Fragmento

La Jornada
Ejecutan a un agente del CISEN en Oaxaca.
30 de octubre de 2007

Oaxaca, Oax. Sujetos desconocidos ejecutaron a Felipe Antonio Reyes Cuevas, agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), cuando viajaba a bordo de su vehículo en esta ciudad, informó este martes el procurador estatal, Evencio Ramírez Martínez.

En entrevista, el funcionario informó que el agente fue asesinado anoche cuando se dirigía a su domicilio en su camioneta a unas calles del fraccionamiento Los Ríos, conurbado a la capital del estado, aunque no dio más detalles.

Elementos de las policías ministerial y municipal acordonaron la zona para buscar a los responsables, sin tener éxito.


Portal del Grupo Parlamentario del PRD
En Oaxaca prevalece la impunidad: Javier González Garza.
Entrevista No. 1726
31 de octubre de 2007

[…] Pregunta: Sobre el integrante del CISEN asesinado en Oaxaca…
Dip. Javier González Garza (JGG): No sé que estaba haciendo en Oaxaca, qué andaba haciendo, si estaba en servicio o no, pero evidentemente hay situaciones preocupantes. Oaxaca es un asunto muy especial en el país desde hace más de un año. La situación que vive Oaxaca es muy compleja, porque los procesos de justicia en el estado no existen. La impunidad que corre en el estado es muy grande. Esas situaciones van a seguir, y mientras no se resuelvan seguiremos viendo estas y otras cosas en Oaxaca. […]

Punto y Aparte

Tintes políticos en la muerte del agente del CISEN.

Juan José Díaz Bermúdez


31 de octubre de 2007

La muerte de Felipe Antonio Reyes Cuevas, agente del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (CISEN), sucedido en la parte oriente de la ciudad de Oaxaca, en la colonia “Dolores”, puede tener tintes políticos y no de narcotráfico, dijeron compañeros del hoy occiso al desligar la emboscada del efectivo de inteligencia con la respuesta efectuada
Policía rebasada. Durante el sepelio del integrante del grupo Oaxaca del CISEN, sus compañeros rindieron homenaje al caído y expresaron a los familiares su solidaridad y el firme compromiso de que darán con los sicarios que ejecutaron a Felipe Antonio Reyes Cuevas.
Entrevistados sus más cercanos compañeros, quienes prefirieron no ser identificados, adelantaron que por la fecha, la forma de ejecución, así como las vestimentas vistas por los testigos, el atentado no es del estilo de narcotraficantes, sino que tiene tintes políticos, tomando en cuenta que se recordaba el primer aniversario de la entrada de la Policía Federal Preventiva (PFP) a la ciudad, hechos sucedidos en el 2006.
El hoy occiso tuvo a su cargo el seguimiento de noticias y hechos sucedidos durante el conflicto de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), y últimamente la investigación, junto con un equipo de agentes, de la desaparición de los dos combatientes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), secuestrados presuntamente en Oaxaca.
Lo anterior, mencionó uno de los entrevistados, tiene diversas líneas de investigación que se irán desechando y que aportarán una serie de elementos que tengan como objetivo el lograr la captura de los autores materiales e intelectuales del homicidio. […]

Oaxaca libre (organización civil)

Fuente: Notimex
Asesinan a agente del CISEN en Oaxaca.
30 de octubre de 2007

Un agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) fue asesinado a tiros la madrugada de este martes en el estado de Oaxaca, informaron fuentes estatales.
Al parecer el agente del CISEN, Felipe Antonio Reyes Cuevas recibió ocho balazos calibre nueve milímetros cuando llegaba a su domicilio, dijo el fiscal de Oaxaca, Evencio Nicolás Martínez. El funcionario estatal detalló que los hechos se registraron en la Colonia Los Ríos, al norte de la ciudad de Oaxaca, cuando Reyes Cuevas llegaba a su casa a bordo de un vehículo todoterreno color arena, sin placas de circulación.
La Procuraduría General de Justicia del Estado desconoce por ahora el móvil del crimen de Reyes, cuyo cadáver fue reconocido por su esposa, Aída López Cruz.

Portal del Frente Popular Revolucionario de Oaxaca
Acribillan a trabajador del CISEN en la agencia Dolores.
Sofía Valdivia
30 de octubre de 2007



Justo a un año del aniversario de la entrada de la Policía Federal Preventiva (PFP) a la ciudad en el marco del conflicto social, la noche de este lunes fue ejecutado Felipe Antonio Reyes Cuevas, integrante del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), y gente cercana al comisionado de la Policía Federal Preventiva (PFP) y al mismo tiempo director de la Agencia Federal de Investigación (AFI). Ardelio Vargas Fosado quien encabezará en el 2006 en esta misma fecha el reestablecimiento del orden en Oaxaca.
Reyes Cuevas conocido como “La Olga” y a quien se le consideraba una persona de amplia experiencia tanto en el uso de armamento y labores de inteligencia también laboró como Policía Judicial, cargo al cual renunció para integrarse a las filas del CISEN.

El trabajador del CISEN quien fuera acribillado con armas de calibre 9 milímetros, a unas cuadras antes de llegar a su domicilio en la agencia de Dolores, según trascendió era de los hombres cercanos a Vargas Fosado, quien dirigió las operaciones de la PFP en la entidad en octubre del año pasado, a raíz del conflicto social que se vivió.


El integrante del CISEN viajaba en su unidad un jeep color café claro sin placas de circulación, y que se encontraba impactado en una malla de alambre en un lote baldío ubicado sobre la carretera, hasta donde llegaron cerca de 10 patrullas de la Policía Preventiva, Ministerial y Municipal.
EXIGEN JUSTICIA FAMILIARES

En tanto con rabia y dolor, Felipe Reyes López observa el cuerpo inerte de su padre, quien yace sobre la silla del lado izquierdo del Jeep color café y con disparo de arma de fuego en el pecho.


Los gritos desesperados de sus hijas e hijos, y familiares eran desgarradores ¡¡¡papá, papá porqué tú!!! ¡¡¡papito noooo!!!, se escuchaba sobre la calle Río Coatzacoalcos en la carretera que conduce hacia la agencia de Dolores en la zona del Fraccionamiento Los Ríos.
Entre los familiares nace el grito de exigir justicia y el esclarecimiento del hecho mientras Felipe Reyes con un dejo de tristeza afirma “si mi padre viniera armado se habría defendido”.




1 El CISEN es un órgano administrativo desconcentrado de la SEGOB, con autonomía técnica, operativa y de gasto, adscrito directamente al Titular de dicha Secretaría (artículo 18 de la Ley de Seguridad Nacional). Dicho órgano tiene circunscrita su esfera de competencia a las facultades que le otorgan los artículos 19 de la Ley de Seguridad Nacional y 38 del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación, en relación con los artículos 3° y 5° de la Ley de Seguridad Nacional. Cabe señalar que el proyecto de presupuesto del Centro, una vez autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se integra al presupuesto global de la Secretaría de Gobernación (artículo 39 del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación), razón por la cual, su gasto en servicios personales forma parte del presupuesto global de dicha dependencia.

2 En la sección “Sala de Prensa” del portal del CISEN se explica que al ser ese Centro un órgano desconcentrado de la SEGOB, dicha dependencia opera ramos específicos de la administración del CISEN, entre los cuales está la comunicación social. Por esa razón en dicha página sólo se presentan los boletines de prensa emitidos por la SEGOB que se relacionan con el Centro, publicados a partir del año 2001.

3 Cabe señalar que la base de datos hemerográficos de la sección “Comunicación Social” del portal del Gobierno del estado de Baja California, sólo contiene documentos que fueron publicados durante el periodo 2004-2008; y el suceso sobre el cual se buscó información data del año 2002.

4 Datos de la nota periodística: Moreno, Hiram. “Integrante del CISEN asesinado en Oaxaca no era jefe o subdelegado”, La Jornada, Política, jueves 1 de noviembre de 2007.

5 Estatuto publicado en el DOF de fecha 29 de noviembre de 2006.

6 Cabe mencionar que acerca de la forma en que se indemniza a los familiares de un servidor público del CISEN cuando muere a consecuencia de las funciones que desempeña en dicho Centro, el artículo 9 del Estatuto Laboral del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, prevé lo conducente, al señalar lo que a continuación se transcribe:
Los servidores públicos del [CISEN] y en los casos procedentes, sus cónyuges, concubinas o concubinarios y parientes hasta el primer grado, contarán con los apoyos institucionales de seguridad social que defina el [Comité de Personal del CISEN] conforme a la normatividad aplicable, cuando a consecuencia de las funciones que desempeñen sufran alguna incapacidad que les impida continuar con sus labores o les provoque la muerte [énfasis añadido].

MMV/IPI/DGEI/083/08



Fecha de elaboración: 26/II/08


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje