Página principal

Estrategias generales para abatir la desercion


Descargar 11.92 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño11.92 Kb.
Foros de
Consulta Nacional
para la
Revisión del Modelo Educativo


Educación Media Superior

Tema:

La Gestión Escolar

Titulo de la propuesta:

ESTRATEGIAS GENERALES PARA ABATIR LA DESERCION

Mtro. Javier Muñoz García

Javimg68@hotmail.com

Plantel Coacalco.

Región 4

ESTRATEGIAS GENERALES PARA ABATIR LA DESERCION

CECyTEM COACALCO

INTRODUCCION

La escuela para la sociedad. El indicador de Eficiencia Terminal no debe ser un mero número o un aspecto del cual un plantel educativo pueda vanagloriarse.

En principio, debe existir por parte de los directivos y los maestros una profunda comprensión del valor que la escuela representa para la sociedad. La escuela es promesa de avance social tal como diversos autores como Juan del Val, Aníbal Ponce, AligheiroManacorda o José Manuel Villalpando lo señalan.

La eficiencia terminal en el CECyTEM Coacalco no solamente es producto de estrategias al interior del plantel. En primer término, tenemos condiciones al exterior del plantel:



  1. Encadenamiento de factores.

  1. Socioeconómicos. En general, existen mejores condiciones socioeconómicas en el territorio de Coacalco que en otros municipios.

  2. Existe una importante oferta educativa de Instituciones de Educación Superior, por lo que laesperanza de continuidad de estudios está presente en el alumnado.

  3. Hay también un factor cultural, pues alrededor de un 17% de los padres de familia tienen carrera profesional y alrededor del 45% al menos cuentan con estudios de bachillerato.



  1. Al interior del plantel.

  1. Desde la inducción, hasta que egresan, se les inculca la pertenencia al Colegio, al plantel y la importancia social y económica (incluso personal) de concluir el bachillerato.

  2. Existe un clima de respeto, trabajo y colaboración. Hay respeto y cumplimiento a las normas de disciplina, lo que fomenta un clima de seguridad. Por otro lado, existe un clima de confianza y cercanía a las autoridades escolares.

  3. Reconocimiento a logros, no sólo al promedio global, sino también a calificaciones por asignatura, incremento en promedioy actividades notables como pueden ser organizar campañas de limpieza, la escolta, concursos de tecnología, deportivos, etc.

  4. Trabajo docente conforme a metas. La aprobación es un indicador para mantener, incrementar o disminuir horas en su carga horaria. En promedio, los docentes tienen un 60% de su carga horaria basificada. El resto de la misma debe ganarse conforme a resultados.

  5. Recuperación inmediata y evaluable. Los alumnos que reprueban la primer o segunda evaluación parcial, son canalizados de inmediato a sesiones de recuperación, las cuales se evalúan de inmediato y no hasta llegar al periodo calendarizado.

  6. Comunicación con padres de familia para identificar problemáticas particulares. Se aplican cuestionarios a padres de familia para saber si existe un problema particular con el alumno de bajo rendimiento y en consecuencia trabajar con él.

  7. Grupo de Autoayuda y Crecimiento. Para los casos de bajo rendimiento escolar por causas no académicas, se les canaliza a éste grupo el cual se ha implementado para atender el desarrollo biopsicosocial del muchacho para que se desenvuelva de manera óptima tanto en la académico como en lo personal y conductual mediante el apoyo integral.

  8. Parte fundamental del resultado es el seguimiento continuo. Ese seguimiento se lleva a cabo por los tutores de grupo y los orientadores del plantel.

PROPUESTAS

Para que las estrategias crezcan, creemos que debemos llevarlas a otro nivel en el que se integren todos los actores que intervienen:

Mejorar la preparación de los maestros de todos los niveles. La profesionalización de los docentes debe tener un foco fundamental: la selección de temas. Toda vez que los docentes logren eliminar temas de poca relevancia y utilidad, así como impartir los temas de relevancia con enfoques utilitarios a sus alumnos, lograremos que el alumno permanezca en la escuela.

Crear sociedades con las escuelas de nivel básico. El estado del arte es (dicho con todo respeto) mas avanzado en las escuelas de nivel medio superior, en especial en las escuelas de educación tecnológica. Si esas escuelas logran llevar esos niveles de conocimientos técnicos a las escuelas de nivel básico, se podrá esperar que sus alumnos tengan mejores niveles de preparación.



En la iniciativa privada a éste último punto se le conoce como Desarrollo de Proveedores. Si las escuelas de nivel medio superior logramos (mediante un programa coordinado de nuestras autoridades más que como esfuerzos individuales) un encadenamiento con las escuelas de nivel básico, ellas se acercarán al perfil de ingreso que solicitamos.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje