Página principal

Estimado Consejero, Señoras y señores


Descargar 12.98 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño12.98 Kb.
Estimado Consejero,
Señoras y señores,
Muy buenos días a todos.

Antes de comenzar, me gustaría darles la bienvenida a CIERVAL, deseándoles que esta Jornada de Oportunidades Empresariales en el mercado de Argelia les resulte útil y provechosa. Me gustaría agradecer a José Manuel Reyero, Consejero Económico y Comercial de la Embajada de España en Argelia, su participación en esta reunión, que la hace especialmente interesante ya que nos va a permitir conocer, de primera mano, las oportunidades y problemáticas a las que se enfrentan las empresas españolas en este país.


Me gustaría también agradecer a Diana Fabra, de La Caixa, su colaboración en este evento, así como a Leila Smaili, de la Oficina de Representación de esta entidad en Argel, por haberse desplazado hasta Valencia para explicar las facilidades de financiación que su empresa pone a disposición de las empresas que quieran operar con Argelia. Hemos querido introducir este tema en el programa porque consideramos que es de especial interés conocer el apoyo que, en este sentido, tienen las empresas a la hora de emprender un proyecto.
Ya nadie pone en duda que, en los difíciles tiempos que estamos viviendo, la internacionalización es un elemento fundamental, no sólo para el desarrollo de las empresas sino incluso, en muchos casos, para su supervivencia. Según un reciente estudio publicado por el Banco de España las empresas exportadoras muestran una evolución más favorable del empleo y de sus resultados económicos que el resto de las compañías. Es importante, además, que esta salida al exterior se considere como parte fundamental de la estrategia de la empresa a largo plazo y no solamente como una respuesta coyuntural a la actual caída de la demanda interna.
A la hora de definir nuestra estrategia exterior, una de las primeras y más importantes decisiones que toda empresa debe tomar es a qué mercados va a dirigirse. En este sentido, el Gobierno español y la CEOE han identificado doce mercados prioritarios, para los que se ha elaborado el correspondiente Plan Integral de Desarrollo de Mercados, con el objetivo de potenciar la presencia de empresas españolas en los mismos. Uno de estos mercados prioritarios es, precisamente, Argelia.
Se trata de un país de especial relevancia para España por su cercanía geográfica, su peso económico en el Norte de África, su economía en expansión y el papel fundamental que juega en nuestra política energética.
Argelia viene creciendo en los últimos años a un ritmo del 3% anual aproximadamente. Pese a que la columna vertebral de su economía siguen siendo los hidrocarburos, que representan el 30% de su PIB, el país está haciendo un gran esfuerzo por diversificar sus sectores productivos. En la mayoría de los casos estos ofrecen, por tanto, un gran potencial de desarrollo y, en consecuencia, oportunidades para las empresas españolas, destacando: la energía, el transporte, el agroalimentario, la construcción, el medio ambiente y el tratamiento de aguas.
Hay que destacar, también, la posibilidad de participar en el tercer Programa de Apoyo al Crecimiento, aprobado para el periodo 2010-2014, con una inversión prevista de 212.000 millones de euros. Dicho programa incluye, entre otros, un plan de viviendas que prevé la construcción de dos millones de residencias, y otro de infraestructuras, que incluye oportunidades en la gestión de aguas, ferrocarril y carreteras.
Por otro lado, el Gobierno argelino tiene interés en desarrollar el sector turístico, especialmente en las zonas desérticas del sur, y aquí la Comunidad Valenciana puede aportar su know how y la experiencia de una región líder en este sector en España. Lo mismo ocurre con las energías renovables, presentando el país un enorme potencial para la explotación solar e hidráulica.
Otro factor interesante a considerar es que Argelia firmó, precisamente aquí en Valencia, un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, que entró en vigor en el año 2005, y que introduce de manera gradual un desarme arancelario de productos industriales y un sistema de preferencias recíprocas en los sectores pesquero, agrolimentario y agrícola.
No obstante este positivo panorama, me gustaría, querido Consejero, transmitirte la inquietud de los empresarios valencianos ante la situación originada desde la aprobación, en 2009, de las normativas que obligan al inversor extranjero a ceder un porcentaje del capital social de la empresa a socios argelinos y a la ventaja que se concede a las empresas argelinas frente a las extranjeras en las licitaciones públicas. Estas situaciones generan inseguridad jurídica en nuestras empresas y redundan en un deterioro de las relaciones comerciales con Argelia. Estoy seguro de que desde la Embajada de España se está trabajando para revertir esta situación y creo que sería de gran interés que nos hicieras, a lo largo de tu exposición, algún comentario al respecto.
En cuanto a las relaciones comerciales de la Comunidad Valenciana con Argelia, me gustaría resaltar que nuestra región fue la cuarta que más exportó a Argelia en 2011, con un 12% del total, y la tercera que más importó, un 9% del total. Nuestras ventas a este país se han incrementado un 65% en los últimos cinco años debido en gran parte al aumento del 90% de las ventas de azulejos y fritas y esmaltes, lo que pone de manifiesto el potencial del sector de la construcción argelino.
Además de las ventas de los productos de la industria cerámica antes mencionados, que representan el 33% del total, nuestra autonomía exporta también a Argelia máquinas y aparatos mecánicos, automóviles y hierro y acero. En cuanto a las importaciones, se encuentran muy concentradas en el sector de hidrocarburos, que representa el 80%.
Para finalizar, me gustaría poner a su disposición nuestro Centro Euromediterráneo de Cooperación Empresarial (MEDVALENCIA), cuyo objetivo es potenciar la presencia de empresas españolas en los países de la ribera sur del Mediterráneo, y desde el que muy gustosamente les prestaremos ayuda y orientación en el desarrollo de su negocio en estos países, entre los que Argelia ocupa un lugar destacado.
Sin más, les deseo una provechosa jornada y cedo la palabra al Sr. Reyero.
Muchas gracias.







La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje