Página principal

Estamos de luto desde hace mucho tiempo


Descargar 12.77 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño12.77 Kb.
COMITÉ DE VICTIMAS CONTRA LA IMPUNIDAD- BARQUISIMETO-LARA

RED NACIONAL DE COMITES DE VICTIMAS CONTRA LA IMPUNIDAD.

ESTAMOS DE LUTO DESDE HACE MUCHO TIEMPO





Desde hace año y medio el COMITÉ DE VICTIMAS CONTRA LA IMPUNIDAD ha venido alertando acerca de la ola de asesinatos que ocurren cada día, principalmente en los barrios humildes, y cómo la impunidad estimula su incremento, por cierto proporcional al incremento de los cuerpos de seguridad del estado. En el año 1993 existían 23 cuerpos policiales en Venezuela, y se registraron 4.292 homicidios, en el 2003 existían 95 cuerpos policiales y se registraron 13000 homicidios, es decir, los órganos de “seguridad” se incrementaron en un 330%, pero también los homicidios se incrementaron en un 300%.

Al presente se habla de más de 70 mil homicidios en el país en los últimos cinco años, en Lara tan sólo en el primer trimestre del 2006, más de cien.

Hoy, El COMITÉ DE VICTIMAS agrupa a casi cien familias quienes con su dolor y su impotencia a cuestas decidieron denunciar esta realidad; madres, padres, esposas, hijos, hermanas, trabajadores y trabajadoras que además de sufrir la pérdida de sus seres queridos, discapacidad física, amedrentamiento por parte de los cuerpos de seguridad y delincuencia común, son burlados descarada y sistemáticamente por las instituciones que teóricamente deberían dar respuesta a cada uno de los casos pero que cada día se encuentran más lejos de hacerlo, pues evidentemente la impunidad es la norma, no la excepción.

Víctimas que han recorrido todas las instituciones del Estado: Cuerpos de Seguridad, Fiscalía General, Fiscalía Superior, Defensorías del Pueblo, Tribunales... es un verdadero vía crucis; invariablemente las investigaciones no se realizan (caso: Edward Durán, José Rafael Durán), se desvían (caso: David Rodríguez, Luis Acosta) o se retrasan (caso Liliana Salas), los Tribunales continúan difiriendo las audiencias (caso esposos Iafrate: más de 20 audiencias diferidas en los tribunales del estado Falcón), (caso Darwin Ribas, Andrés José Cabrera) Los asesinos continúan en libertad bien sea porque las famosas ordenes de captura nunca se ejecutan (caso: Douglas Principal, Eliana Maya) o porque los jueces otorgan beneficio a los imputados a espaldas de las víctimas (Caso: Elpidio Hernández, Albert Martínez, Luis Alfonso Pérez). -lamentamos no poder mencionar todos los casos por razones de espacio.-

Sabemos que el Juez JORGE QUERALES, antes del proceso de rotación de jueces, otorgó beneficios a siete policías imputados por diversos delitos (entre ellos al policía del GOT imputado por el homicidio calificado de Elpidio Hernández, a los policías asesinos de los adolescentes de El Tostao y los del caso La Tomatera), igual ocurrió con los policías imputados por uno de los casos del informe MANUIT, edo Guárico y con los policías del GRUPO EXTERMINIO, edo Portuguesa.

En este contexto nos preguntamos: pedirle justicia a quién? Al Fiscal Superior o al Fiscal General, y a sus comisiones de fiscales? a la Defensoría del Pueblo? Al comandante de la Policía? al Presidente del Circuito Judicial y sus jueces? al ejecutivo?

Se reitera que el enemigo a enfrentar es el imperio, pero son la delincuencia común y los llamados “cuerpos de seguridad” los que mantienen en estado de sitio a quienes no contamos con guarda espaldas ni con dinero para pagar un abogado o un juez. Se nos ofrece como respuesta más policías, más militarización de la sociedad (hasta la miltarización de las Instituciones educativas viene siendo apoyada por la propias comunidades, soslayando que existe un alarmante número de policías que se encuentran involucrados y/o investigados por homicidios, violaciones, secuestro, extorsión, ajusticiamiento, intimidación, siembra de droga; la propia Dirección de Derechos Fundamentales de la Fiscalía General de la República reconoce que existen más de 6000 policías investigados por diversos delitos y que sólo el 1% de ellos han sido sentenciados.

Se apresuran en la Asamblea Nacional a aprobar la Ley de Policía Nacional cuyo fin es centralizar todo el aparato represivo en manos del ejecutivo, se discute la LEY ANTITERRORISTA, en la cual se califica de terrorista a todo aquel que se atreva a protestar; con ello se amplía el marco jurídico para la militarización y la represión selectiva como única alternativa de un Estado que necesita legalizar su aparato de terror, de dominación y de crimen para mantener su fachada democrática.

Hoy ante el repudiable asesinato de los jóvenes Faddoul, del trabajador Miguel Rivas y del reportero Jorge Aguirre, hasta los mas corruptos se rasgan las vestiduras por la justicia, ya lo habían hecho el pasado 27/6/05 cuando tres estudiantes fueron asesinados por policías en el sector Kennedy de Caracas. Y como el descaro y la hipocresía no tienen límites la Arquidiócesis de Barquisimeto - seminaristas, sacerdotes del Clero y su principal jerarca Monseñor Tulio Manuel Chirivella- congregó a la feligresía barquisimetana en un Vía Crucis donde rogó por el sacerdote Luis Alberto Mosquera Delgado imputado por abusar sexualmente de un pequeño de seis años en Barrio San Jacinto.

Necesario es NO OLVIDAR a los dos adolescentes asesinados en el barrio San Juan de Barquisimeto, a los tres hermanos Rojas asesinados en El Tostao, a los hermanos Figueroa asesinados en Tierra Negra, al pequeño Robert Ramírez R. asesinado en Los Colerientos, a las niñas Eliana Maya asesinada en Los Rastrojos y Catherine Sánchez asesinada en La Carucieña, a los jóvenes Juan Carlos Mellizo y José Felix Arcia, a las víctimas de la masacre de Los Pocitos, de Río Claro, de Yumare, Cantaura y El Amparo; a las miles de madres anónimas obligadas por sus condiciones materiales a convivir con la amenaza de sus verdugos y que en una realidad absoluta de desamparo lloran a sus hijos asesinados impunemente y temen por los que aún están vivos; a los cientos de miles de niños huérfanos de padres y madres abatidos por la violencia.

Recordemos que la EMPRESA DELL ACQUA Y el Estado tienen cuatro años negando la indemnización que por derecho le corresponde a los más de 70 ex trabajadores del SISTEMA HIDRÁULICO YACAMBÚ QUIBOR victimas de accidentes laborales.

Recordemos que nuestros compañeros de la Red Nacional de Comités de Victimas Contra la Impunidad vienen denunciando los ajusticiamientos en los estados Guárico, Aragua, Falcón, Anzóategui y Bolívar, donde son acosados por los cuerpos de seguridad y sus sicarios para policiales.

Recordemos a los más de 400 penados y procesados asesinados en las cárceles durante el año 2005.

Recordemos a los más de 300 trabajadores del campo y líderes campesinos asesinados en manos de sicarios.

Y ALERTAMOS UNA VEZ MÁS QUE LOS RESPONSABLES DE ESTOS CRÍMENES INVARIABLEMENTE SIGUEN LIBRES, GOZANDO DE GARANTIAS Y BENEFICIOS PARA VOLVERLO A HACER.

Ante tanta impunidad nos corresponde a nosotros librar una cruzada por la vida, alzando nuestra protesta contra todos estos atropellos. Buscamos el objetivo de la unificación de las luchas en Lara y en todo el país, unificación que sólo alcanzaremos si se extiende la solidaridad y el apoyo efectivo superando los intereses parciales, coyunturales y oportunistas.



Por los vivos, POR LOS MUERTOS y por los que están por nacer.

¡¡NI LA JUSTICIA DEL ESTADO NI LA JUSTICIA DIVINA, SOLO CON LA UNIÓN COMBATIVA DE LAS VICTIMAS PODREMOS ALCANZAR NUESTRAS REIVINDICACIONES!!

LIBERTAD PARA ANDRES J. CABRERA Y DARWIN RIBAS.

¡¡INDEMNIZACIÓN YA PARA LOS EX TRABAJADORES VICTIMAS DE ACCIDENTES LABORALES DEL SISTEMA HIDRÁULICO YACAMBU- QUIBOR!!

Guardar silencio ante la impunidad es actuar a su favor
COMITÉ DE VICTIMAS CONTRA LA IMPUNIDAD- BARQUISIMETO-LARA

RED NACIONAL DE COMITES DE VCICTIMAS CONTRA LA IMPUNIDAD.



Abril 2006


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje