Página principal

Establecimiento de vínculos afectivos, privación y desarrollo de psicopatología en monos: estudios de harlow (1955)


Descargar 15.67 Kb.
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño15.67 Kb.

Experimentos de Harlow

ESTABLECIMIENTO DE VÍNCULOS AFECTIVOS, PRIVACIÓN Y DESARROLLO DE PSICOPATOLOGÍA EN MONOS: ESTUDIOS DE HARLOW (1955)


Harry y Margaret Harlow, en el laboratorio de primates de la Universidad de Wisconsin, buscaron crear un ambiente lo más natural posible para la reproducción y crianza de monos. Durante décadas, a través de estos primates observaron y registraron tanto el desarrollo “normal”, como otras variantes introducidas por ellos. Las manipulaciones más usadas fueron las privaciones: la ruptura artificial de los vínculos afectivos. En sus numerosos informes, describen los resultados de la ruptura de tales vínculos.


El propósito de Harlow en su libro, Learning to Love, reside en explicar cómo influye en el comportamiento ulterior, un deficiente vínculo afectivo en las primeras etapas del desarrollo.
Harlow identificó cinco sistemas afectivos de gran importancia para el desarrollo normal en la mayoría de los primates, que resumiremos a continuación:


  1. Amor materno:




  • En la psicología tradicional, más concretamente en el Psicoanálisis, se le había dado mucha importancia al amor materno. Sin embargo, Harlow consideraba esto como algo exagerado.




  1. Amor de bebé:




  • Este sistema está estrechamente relacionado con el anterior. Es el amor del infante hacia su madre, que de alguna forma, persiste en las siguientes etapas del desarrollo.




  1. Amor entre pares:




  • También llamado amor entre compañeros de juego. A este sistema, según Harlow, no se le había dado mucha importancia; pero él insiste en que es fundamental para el desarrollo social y sexual de los monos.




  1. Amor heterosexual:




  • La capacidad de ejercer este sistema afectivo, en primates, depende de que la etapa anterior haya transcurrido normalmente. Esto es lo que distingue a los primates de otros mamíferos, como por ejemplo los roedores, en los que sólo depende de la maduración biológica.




  1. Amor paterno:




  • Harlow lo encontró difícil de estudiar y no abordó este problema.

Tomando como punto de partida estos modelos teóricos, Harlow desarrolló un conjunto de experimentos sobre el aislamiento social en monos, total y parcial, que explicamos a continuación:




  1. Aislamiento Social Total:




  • monos aislados desde su nacimiento:

- Harlow aisló algunos monos desde su nacimiento. Estos monos sólo tenían contacto, durante los primeros tres meses de vida, con “madres-sustitutas” inanimadas.

- Consecuencias: algunos monos reaccionaron con un choque intenso al ser colocados junto con otros monos que habían sido criados normalmente. Otros monos murieron por anorexia. Pero, la mayoría sobrevivió, se adaptó pronto y no se detectaron consecuencias a largo plazo.



  • aislamiento total durante los primeros 6 mese de vida:

- Consecuencias: los monos, al ser colocados con otros que habían sido criados en condiciones normales, se aislaban, eran incapaces de jugar, se abrazaban a sí mismos y mostraban respuestas exageradas y grotescas de terror. Además, estos monos no aprendían de sus congéneres normales. Al llegar a la adolescencia, se volvían muy agresivos y temerosos a la vez. Este tipo de aislamiento constituyó a largo plazo una consecuencia más notoria.





  • aislamiento total durante 12 meses: (Equivalente a 5 o 6 años de vida de un niño).




  • Consecuencias: Cuando estos monos fueron reinsertados en el grupo que había sido criado en condiciones normales, se mostraron en completa indiferencia hacia los demás, sin ningún tipo de interacción social, ni positiva ni negativa.




  1. Aislamiento Social Parcial:

En el aislamiento social parcial, los monos eran colocados en jaulas individuales de alambre, acomodadas en filas, de tal modo que podían ver, oír y oler a otros monos. Sin embargo, no tenían oportunidad de tener contacto físico con ellos, y esto los privaba de experimentar alguna de las secuencias afectivas anteriormente descritas. No podían desarrollar lazos afectivos con monos de su misma edad, por lo tanto, la actividad sexual era nula. Este tipo de aislamiento, daba lugar a síntomas semejantes a la esquizofrenia humana, esto es: permanecían largo tiempo junto a la malla de alambre con la mirada vaga, adoptaban posturas catatónicas, realizaban movimientos estereotipados y adoptaban reacciones hacia sus propios brazos como si fueran algo extraño y amenazante, llegando incluso a atacar dicha extremidad mordíendola.


En el aislamiento social total, los monos padecían un síndrome depresivo.

Privación y Deprivación según Harlow





  • Privación:


- Es cuando al animal no se le permite ningún contacto social a partir de su nacimiento hasta un periodo predeterminado.


  • Deprivación:

- Se refiere a cuando el animal es aislado después de haber establecido relaciones sociales, a partir de 6, 9, 12 o 22 meses.


- En este tipo de aislamiento, los monos muestran menos déficit afectivo. La manifestación más frecuente es la hiperagresividad sin sentido.


Ainoa Nieto y José Luis Prieto


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje