Página principal

Espiritualidad al final de la vida, acompañamiento: busquet, X. y Valverde


Descargar 16.11 Kb.
Fecha de conversión24.09.2016
Tamaño16.11 Kb.
ESPIRITUALIDAD AL FINAL DE LA VIDA, ACOMPAÑAMIENTO:
BUSQUET, X. y Valverde, E. (2004). Aprendre a morir: vivències a la vora de la mort. Girona: Documenta Universitaria (Institut Borja de Bioètica –Universitat Ramon Llull). Edicions a Petició, SL. ISBN: 84-96515-15-X.

Éste es un texto que trata de articular una descripción formal y filosófica de la condición humana y una vivencia práctica y difícil de narrar que tiene su origen en el acompañamiento a personas que se encuentran al final de la vida.En esta recopilación de vivencias en atención domiciliaria se percibe la emergencia, en cada enfermo y en cada casa, de unos recursos profundos  y a menudo insospechados, orientados a la reconciliacion y a la trascendencia del sufrimiento. Médicos, enfermeras y trabajadores sociales de tres equipos de soporte nos aportan sus vivencias más profundas en la cercanía de la muerte. Probablemente no es por casualidad que la palabra més citada sea “PAZ”. Los bellos e intuitivos  dibujos de Esther Valverde nos acompañan en un viaje que dirige con sabiduría y autoridad, desde la antropología filosófica, Francesc Torralba. Filosofia, arte y narración en búsqueda de la profundidad de las personas y de las relaciones que establecemos entre nosotros.


CABODEVILLA, I. (2007). La espiritualidad en el final de la vida. Una inmersión en las fronteras de la ciencia. Bilbao: Desclée de Brouwer, Colección Serendipity. ISBN: 978-84-330-2171-4.

Excelente revisión del tema por un psicólogo clínico experto en acompañamiento, que de forma amena nos va introduciendo en los términos de espiritualidad, sanación y acompañamiento con un interesante capitulo de visualizaciones y meditaciones guiadas. Partiendo de una experiencia vivencial de trascendencia Iosu revisa sus experiencias de acompañamiento y las complementa con un buen soporte bibliográfico también recomendable.


DE HENNEZEL, M. (1996). La muerte íntima. Barcelona: Plaza & Janés. (Traducción del original en francés, 1995). ISBN: 84-01-37562-2.

La autora trabaja como psicóloga en una Unidad de Cuidados Paliativos, en París. En este libro relata, con gran sencillez y profundidad, algunas de sus vivencias acompañando a enfermos terminales. Su estilo de aproximación, cálido, afectivo, respetuoso y esperanzado, y la humanidad de sus reflexiones le permiten acercarse a los moribundos y compartir con ellos ese espacio de tiempo tan íntimo y tan vital que surge al morir. El epílogo del Dr. Xavier Gómez-Batiste justifica la necesidad de los cuidados paliativos. Concluye el libro con varios Anexos: La declaración de Barcelona '95 de cuidados paliativos, los derechos del enfermo terminal, nombres, direcciones y teléfonos de las Sociedades españolas de ayuda a pacientes con cáncer, SIDA y pacientes geriátricos. 


DE HENNEZEL, M. & LELOUP, J-Y (1998). El arte de morir. Tradiciones religiosas y espiritualidad humanista ante la muerte. Madrid: Viena Ediciones. ISBN: 84-8330-021-4.

Leloup es sacerdote y teólogo ortodoxo, además de Doctor en Psicología y Filosofía; Hennezel es psicóloga y psicoanalista, experta en el acompañamiento a los moribundos. El mundo que nos rodea no nos enseña a morir, afirman; se ha desvinculado de las grandes tradiciones que antaño nos preparaban para ese trance y nos ayudaban a descifrar el sentido de nuestra existencia. Desde esa premisa, los autores reflexionan sobre el tabú contemporáneo de la muerte, la dimensión espiritual del ser humano y la práctica del acompañamiento a la luz de las aportaciones de las grandes tradiciones religiosas. Con ello contribuyen a despertar los valores de una espiritualidad humanista que ayude a la modernidad –y, en especial, a los equipos sanitarios- a afrontar cuestiones como la muerte y el sentido de la vida.


DOWLING SINGH, K. (1999). The Grace in dying. How we are transformed spiritualy as we die. Newleaf Dublin. ISBN: 0-7171-2873-3.

Una profunda y provocativa visión del vivir, del morir y de la transformación que realiza desde una extensa y profunda experiencia de acompañamiento, esta psicóloga transpersonal que nos ofrece un nuevo modelo que incluye la visión del viaje de crecimiento y desarrollo de la conciencia de cada persona donde el sufrimiento puede ser trascendido para llegar a la experiencia que ella llama de gracia, a través de la aceptación y entrega. Elabora el concepto de “experiencia de proximidad de la muerte” cuyo conocimiento puede ser de gran ayuda en le acompañamiento. Nos habla de la experiencia de la proximidad de la muerte como un proceso psico-espiritual único y que parece ser la secuencia de unos niveles progresivamente altos de profundidad de la conciencia.


ESQUIROL, J.M. (2006). El respeto o la mirada atenta: una ética para la era de la ciencia y la tecnología. Barcelona. Gedisa. ISBN: 84-9784-130-1.

Para el filósofo Josep Mª Esquirol, la mirada atenta es la que nos descubre la profundidad de las cosas, como su fragilidad, su cosmicidad y su secreto. En la era de la tecnociencia, sólo la mirada atenta será capaz de percibir la profundidad de la realidad misma, y esta será, según el autor, la piedra angular de una ética basada en el respeto.


GROF, S. (2006). El viaje definitivo. La consciencia y el misterio de la muerte. La liebre de Marzo. ISBN: 84-87403-89-1.

Este psiquiatra, investigador pionero de la consciencia y sus estados modificados, aborda en este extenso tratado de 450 paginas el tema de la muerte y el proceso de morir desde múltiples perspectivas antropológicas, desde las experiencias cercanas a la muerte, el proceso de muerte y renacimiento espiritual, prestando especial atención al trabajo psicológico con los moribundos que puede elevar a la muerte desde una crisis biológica a un acontecimiento espiritual.


KORNFIELD, J. (1997). Camino con corazón. Una guía a través de los peligros y promesas de la vida espiritual. La liebre de Marzo. ISBN: 84-87403-32-8.

Un clásico de la meditación escrito por un occidental, psicólogo, maestro y moje budista narrado con humor abarca temas como la compasión, la sanación psicológica y emocional, ofrece en cada capitulo guías para meditación sobre los distintos aspectos desde su perspectiva budista.


KÜBLER-ROSS, E. (2000). Sobre la muerte y los moribundos. Barcelona: Grijalbo. ISBN: 84-397-0493-3.

Libro clásico sobre la muerte y los moribundos (1969), hace un acercamiento en su primer capítulo un abordaje sobre el miedo a la muerte, continua con las actitudes con respecto a la muerte y al moribundo mediante la comprensión de los sentimientos los cuales los aborda a lo largo de los distintos capítulos a modo de fases: 1. Negación y aislamiento; 2. ira; 3. Pacto; 4. Depresión; 5. Aceptación. Dedicando a continuación un capítulo a ese sentimiento recurrente a lo largo según la autora de todas las fases que es la esperanza. Ya en el capítulo 9 se aborda el tema de la familia y el paciente y sigue con entrevistas con pacientes. Nos acerca a las reacciones que se suscitaron ante el seminario sobre la muerte y los moribundos. En el último capítulo “terapia del enfermo de muerte” nos lleva a entender que el paciente desahuciado tiene necesidades muy especiales que pueden cubrirse si nos tomamos el tiempo para sentarnos, escuchar, dándole a este proceso valor de tipo relacional y de trabajo personal


LEVINE, S. (1995). Sanar en la vida y en la muerte. Madrid: Los libros del comienzo. ISBN: 84-87598-31-5.

Una sabia combinación de reflexiones sobre el proceso de sanar, historias de pacientes, ejercicios de meditación y técnicas para trabajar el dolor y la pena y promover el perdón. Destaca la importancia de desarrollar una conciencia compasiva como medio de alentar a otras personas a hacer lo mismo.


LONGAKER, C. (2008). Para morir en paz. Guía de cuidados psicológicos y espirituales para la enfermedad, el duelo y la muerte. Ed. Rigden institut gestalt. ISBN: 978-84-935095-9-0.

Éste es un libro-guía indispensable para cuidadores y familiares de las personas moribundas. La aportación que brinda Para morir en paz es muy valiosa, al ayudar a restablecer la importancia del «arte» o la «ciencia del morir» que la cultura occidental ha desestimado desde hace demasiado tiempo ya. Para una persona moribunda, no puede haber mayor prueba de caridad que ayudarla a morir bien. Y tal vez no ha habido época más necesitada en saber cómo hacer frente a la muerte que la actual, cómo encontrar esperanza en la muerte en vez de únicamente tragedia, cómo ayudar a los demás al final de su vida, y cómo morir en paz nosotros mismos.


LONGAKER, C. (1997). Afrontar la muerte y encontrar esperanza. Guía para la atención psicológica y espiritual de los moribundos. México: Grijalbo Mondadori. ISBN: 970-05-0867-6.

Un maravilloso libro escrito desde la experiencia de acompañamiento compasivo que nos ayuda a comprender las “tareas“ para la vida y la muerte: comprender y transformar el sufrimiento, resolver las cuestiones pendientes, prepararse espiritualmente para la muerte y encontrarle sentido a la vida. Lleno de experiencia ofrece útiles consejos y técnicas de acompañamiento Este libro es una de las más sugestivas y al tiempo plausibles guías en este proceso de aprendizaje. Su interés radica en la aplicación a los esquemas mentales occidentales respecto a la muerte de ideas y técnicas procedentes del rico universo espiritual del budismo tibetano.


SOGYAL RIMPOCHÉ. (1994). El libro tibetano de la vida y de la muerte. Barcelona: Urano. ISBN: 84-7953-079-0.

Una magistral síntesis para occidente de la inestimable sabiduría del budismo tibetano que ofrece instrucciones practicas y guía espiritual sobre como vivir a la luz del mas grande de los maestros: la muerte... Los capítulos dedicados a: Consejos de corazón sobre la asistencia a los moribundos, a la compasión, a la ayuda espiritual para los moribundos o sobre las prácticas para morir son excepcionales. Una joya que merece ser conocida por todos los que trabajan en este ámbito


SHOSHANA LUKEMAN, B. (1996). Comprender la enfermedad, aceptar la muerte. Ediciones Obelisco. ISBN: 84-7720-474-8.

Un libro que describe el viaje interior, emocional y espiritual que realiza una persona durante su enfermedad, indica la necesidad de sanar a nuestras propias perdidas para poder acompañar a los que sufren. Es un libro práctico con ejercicios para afrontar el miedo y el dolor. Breve sencillo profundo y pedagógico.


THICH NHAT HANH. (2004). La muerte es una ilusión. La superación definitiva al miedo a morir. Barcelona: Oniro. ISBN: 978-84-9754-082-7.

Una visión lucida y esperanzadora, con ayudas para la práctica de la transformación del dolor y el miedo por este monje budista vietnamita, uno de los grandes maestros espirituales de nuestro tiempo. Escrito con sencillez y profundidad para afrontar lo que erróneamente consideramos nuestra máxima desgracia.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje