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Espiritu. Del rmp. Padre coudrin, fundador de la congregacion de los sagrados


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VCJS-VCMI.

ESPIRITU. DEL RMP. PADRE COUDRIN, FUNDADOR DE LA CONGREGACION DE LOS SAGRADOS

CORAZONES

Y DE LA ADORACION PERPETUA DEL SANTISIMO SACRAMENTO DEL ALTAR.

(PICPUS..)

ESCRITO POR EL PADRE. PROSPER MALIGN, SACERDOTE DE LA MISMA CONGREGACION,

Traducci&n: Religiosas de los Sagrados Corazones. Casa Provincial

Romero GirOn 10 Madrid 16

Espana.

27-Marzo-1977



---•--"---•_

Nota Preliminar.

El presente opfisculo deberia formar parte de la "Vida del Padre Coudrin", pero no se ha podido incluir en ella por no encontrar lu. - gar apropiado.

Para responder al deseo y peticiones de varies personas cue, - habiendo leido con edificaciOn este manuscrito, han pensado que su­lectura podria ser util y agradable, sobre todo a los miembros de la Congregaciön, el Rdmg. Padre General siempre dispuesto a promover al bien del Institute y la gloria de su piadoso Fundador, ha autorizado benevolamente su publicacian. Un Padre, Director del Seminario de - Rouen se ha encargado de esta tarea y presenta el fruto de su traba­jo a la piedad filial de los Hijos de los Sagrados Corazones.

Rouen 28 agosto 1892.

En la fiesta del Purisimo Corazón de Maria y de San Agustin.

ESPIRITU DEL BUEN PADRE J. M. COUDRIN.

En la historia que hemos relatado de la vida del Rdmg.Padre -Jos6 Maria Coudrin, Fundador y primer Superior de la Congregacian de los SagradosCorazones de Jest's y de Maria (11amada de Picpus) hemos seguido por todas partes a donde la Providencia le condujo, al Sacerdote, al Fundador, al Vicario General. Elio nos ha hecho conocer al Padre Coudrin en lo que podriamos llamar su vida exte­rior. Pero lo que ma's atrae en los cantos es la historia de su al

• ma: "pmnis gloria eius ab intus". Cuando nuestra mirada penetra - en ese santuario y en presencia de sus esplendores, la admiracian es mucho rods intensa y mucho mds• vivo el entusiasmb que nos invita a. seguir sus huellas.

Gracias a las numerosas cartas del Buen Padre, que sus hijos han conservado con verdadero celo filial y que luego han sido or­denadas convenientemente, podemos reconstruir casi dia por dia, - los pensamientos rads mntimos, los.sentimientos mas delicados del Venerable Fundador. Nunca sin dude, hablando con precision, hizo­lo que sell_law'direcciOn espiritual"; pero al contester a las pre­guntas o consultas que se le hacian de todas partes y en todas las circunstancias dificiles, 41 respohde con la palabra exacta a ca­da.situacian, aclara las dudas al mismo tiempo que revela la be lléza de-su alma, suministra materiales suficientes pare todo un libro de espiritualidad.-

En estas cartas, desprovistas de toda pretensiön,se escucha el acentqUe todas las virtudes. Es la sencilla humildad del Padre, la paciencia, la abnegaciOn, la pobreza del siervo de JesU-Cristo; la dulzura, la ternura, la compasiOn del Padre de familia; la vigi lancia, la sOlicitud, el sacrificio del Fundador; la piedad expan­-siva, la religión profunda, el-celo abrasador del apastol, del mi­-slonero; es el amor a Dios y a Jesus su divino Hijo, cuyo CorazOn le ha cautivado; es la tierna devociOn a Maria_ y a su Inmaculado CorazOn; es su devociOn a-los Santos, su fiel-adhesian y sumisi6n filial a la.Iglesia, madre de las almas, y•a aquellos .que la re,7 presentan.-CualidadeS.todas naturales y sOprenaturales, -virtudes

morales y teologales, todo concurre para hacer del Venerable Fundador una de esas figurers amables, simpaticas, atractivas,. y a darle un ascendiente fuerte y dulce a la yes sabre las al-. mas agupadas a su alrededOr, que las hace trabajar unidas y. prepara asi los exitos del porvenir.

ZCOmo podemos sin embargo reunir esos rasgos espar cidos aqui y alld, para que puedan encontrar su lugar enesta relaciOn? Porque seria fatigoso para el lector recorrer una se rie de hechos o de mdximas que no tuvieran relaciOn entre si.

La Iglesia canta can razOn."Non est inventus

illi". No se ha encontrado a nadie semejante a el. En efec to cada-uno tiene su fisonomia propia; sobre un fondo que es - siempre el mismo:"Jesucristo", se destaca en cada uno una lumino sidad distinta, una especie de resplandor particular que da al cuadro su propia. luz, su matiz original.

Este matiz o resplandor es lo que quisieramos poner de relive, agrupando a su alrededor las piadosas ensetianzaS que nos ha legado el Buen Padre. Y es justamente estudiando su vida,

leyendo y releyendo su correspondencia para extraer su jugo, como hemos encontrado el faro luminoso que proyecta sus rasgos sobre, esta alma y coordina todas sus potencias y todas sus virtudes.

. Se encuentra en una nota que al fin de su vida biO a Monsetiorde Nilopolis lo siguiente:

"1835'- VCJS en todos loscorazones.

Que la estrella del mar y de los navegantes os ilumine,

as guie y os guarde, junto. con mis queridoS hijos que son tambien los vuestros, Monseilor."'

Eso es todO: "VCJS. Viva el Sagrado Corazón de Jesus" He aqui se refran favorito que comienza y termina todas sus car­tas. La devociOn al Sagrado Corazön es la, razOn de ser:de.sU COn­gregaciOn;la razOn de ser de su vocacian. El Sagrado CorazOn, verdadero foco de su vida, resplandecera sobre su piedadi.su celo, sus obras. Por el Sagrado Corazón sere adorador y aguparA adora= dares y adoratrices, que dia y noche se postrardn ante el.

VCJS en todos loa corazones-Que el Sagrado CorazOn de Jesus, viva en todos los corazones. Que haga sentir su dulce y victoriosa influencia, quereine coma duerio,-que viva. A esta tarea se conSagraran sus hijos,. despues de adorarleL4. :quef.
quiere llamar celadoresdel amor de los Sagrados CoraZones..

Conocer-y predicar bien el Corazan de Jesdst_es cono­cer y predicar tambi6h el Corazón de Maria que le es inseparable. Pot lo tanto: "que la estrella del mar y de los navegantes, le ilumine, le guie y le guarde y a todos los que estan llamados a colaborar en su compania."

EstA idea ,fundamental ester incluida en el titulo mismo del 'Institut°. la"CongregaciOn de. Sagrados Corazones de
JestIS y de Maria y de la AdoraCión Perpetua". Habiendo hecho del Sagrado Corazón el centro de sus pensamientos y devociones, el Buen Padre debia,naturalmente reunir en si lás:gracias y virtudes que desbordan de-este Corazan.''Aprended de mi, decia Jesias4'qUe. soy manso y humilde de corazOn. La humildad, la dulzura, tal

en efecto, el fondo del caracter del Padre Coudrin. Humildad sen­cilra quesemuestra sin esfuerzo y coma cosa natural; dulzura inalterable, que penetra todas sus acciones, afin las que parecen menos indicadas, coma las reconvenciones, las, Ordenes dadas para imponer una obediencia. Y con esta humildad y dulzura, una ternura, un amor, que desborda' y sin 'cesarser derrama sobre todos-Sup hijos.

Devidiremos en varios Capitulos lo que deseamos_decir del ESpiritu Padre, Primero estudiaremos el carter que

ha dado•atUCongregaciOn, despueS mostraremos-su humildad y las vir tudes qUe de ella se desprenden: pobreza, abnegaciOn, paciencia, tificadian, castidad; ademds:su dulzura y caridadi sobre todo pata con sus hijos:•En fin agruparemos, unidas a la devocian al Corazön de Jesils, las virtudes teoloaales de f6, esperanza y caridad y la piedad y religiOn que a ellas se refieren. Despues de esto creo que habremos completado en cuanto nos es -posible el etadro desti.nado a

conservar parer sushijos los principales rasgos de su Padre Venerado.

CAPITULO I.

El BuenPadre y la Congregacitin

Los Sagrados Corazones de Jesils y de Maria ,La AdoraciOn Perpetua.

Generalmente las Sociedades ReligioSaS nose forman y esta­bilizan de una'vez. Laeidea-madre puesta poreDios en el corazOn de quien estd llamado' a fundals, germina, se desarrolla y madura lenta­mente. A veces, lo mismo que esos arbolessvigorosos que el cultiva­:dor ha plantado, pero de los cuales:no llegOea ver el pleno creci­miento, las ordenes religiosas no ilegan a su formezedefinitiva sine despues de la muerteedel FundadOr..

Esto no es un, mal, con, tal-de que los;nuevos elementos cons­tituyan el crecimiento normalsdel primer germen y el trabajo poste­rior desarrolle progresivamente el plan trazado par los Fundadores.

Cuando murió el Buen Padre en 1837; zdejOsu Institute tan perfectamente provisto de leyes y constituciones qUe: no tuvieran sus hijos necesidad de nuevos reglamentos en eleporvenir? Segura­mente:que el mismo no habla ptetendido talscosa Las grandes 11- neaseestaban trazadas, las principales obras empezadas, tenian un cardcter propio:Sus-hijos ensehaban en los colegios, seminarios,

predicaban en Francia y en el extranjero,se entregaban a las diver­sas'funciones del ministerio eclesiasticb;'direcciOn de comunidades religiosas, parroquias, etc. Sus hijas, medio7claustradas y rads li­mita.daS en el ejercicie de su celoisSe dedicaban a la educación de lasenihas pobres, a la ensefianza de las clases 'WA's desahogadasi y sabre todo al ejercioio fundamental de la'AdotaciOn Perpetua.

Pero la experiencia inspiraria mds-tarde y los Capitulos Ge­_Jierales dedretarlan despueS, reglamentos definitivos;- lo que Aaul queremos considerar son las ideas deIEuen Padre sobre cada uno de estOs puntos.

Segrin-el pensamiento del Buen Padrei-los miembros de la Con­'gregaclan son les Hijos de los SagradoS Cerazones. Deben vivir y mo­rir al servicio de esos Divinos Corazonesi' y extraer de ester devociön la razOn y e3iPrincipio de todas las virtudes.

Un,dia escribi6 de un modo.algo solemne a los Hermanos y Her­manas de Poitiers. Era el 19 de Junio de 1803u en los origenes del Instituto:

"El Hermano Marie,Joseph, Siervo 'e nuestro bueno y adorable 'Maestro Jesucristo, a sus queridas Hijos y queridas Hijas, oeladores y celadoras del amor a los SS.Corazones de Jestas y -de Maria, salud y

Por los Sagrados Corazones anima a sus.hijos a cumplir bien sus deberes:1)J804-P.HipOlito-Diga a todos que los llevo en el corazOn

y que pido con lagrim4s al CorazOn de Jestis su perseveran­cia y la corona que dehe ser la recompensa de nuestra union en los SS.CC. de Jesids v de Maria."

-6-

"1804-P.Isidoro-Cudntas penas nos estdn reservadas aqui, en esta vida, mis queridos hijos! Somos los hijos del DivinoCorazón que ha cargado sobre si mismo todas las cruces,- uniendo a ellas consuelos Sensibles para todos aquellos,que se entregan a El".



A Sor Ludovina en 1804:

"He visto al Primer Consul...Esperemos todo de arriba! seamos siempre segfin el Coraz6n de Dios y-todo ira bien."

A Sor Gabriela en 1804

"Amad la cruz hijas mias, y gozad un poco al ver que caminais como lo hacian los santos. No tengo tiempo sino para deciros lo dichoso que soy, en media de mis dificultades y trabajos,de -tener una familia cuyos miembros se quieren de todo corazón

y no desean mds que agradar al Coraz6n de nuestro adorable Ma­estrolesucristo."

A Sor de Charrais en 1805::

"Permaneced todas en la paz, la union, la caridad, que deben reinar entre las buenas hijas del Sagrado Coraz6n de Jequs."

A un hermano que deseaba marcharse de una casa,: lo obliga'a quedarse en ella todavia: Abril 1813:

"Es por el serVicio de los Sagrados Corazones.Rece y qu6dese en su puesto. La Providencia divinalo quiere:.,.Estd,usted demasiado cons ciente de sus deberes, para:n0 comprender que es preciso vivir y morir al-servicio de. los SS-Corazones de Jest's y de Maria".

1813,.a su sobrinat.

"Animo, mi buena sobrina. El tiempo pasa como una sombra. Solo, el Coraz6n de Jesfis es -lo que permanece;.'

El Padre Hilarian estaba en Roma con la misi6n de obtener la aproba­ción del Institutor El Fundador-le escribe asi: •



"No hayqUe de Nuestro mientos de de Jest's y

descUidar nadden lo referente 4 las cuatro edadea Senor Jesucristo.'..Mantengase en todos los senti 

un verdadero celador del 'arrpr de los SS. Corazonea­,

de Maria%


"1816-Siento en mi sudolor;. me uno a sus penas. Quiera el Divino Coraz6n de nuestro misericordioso Jesus, tener compasift de to­doa ustedea."-

"1816-a Sor Hilda: Nuestros hermanos saben bien por cuantasttibu­laciones debemos pasar para.ser purificados. Que tengan gran con­fianza en el. divinoy amabilisimo Coraz6n'de Jesfis.- Que su morada habitual sea el coraz6n de la dulcisima y-santlaimallirgen Maria, Madre de Dios, y les garantizo su paz y

"1819-Llevo• en mi coraz6n a todos mis hijos y os ofrezco a los Di­vinos Corazones de Jesfis y de Matia.-".

"1820-P.d.:Nuestros amigos os confian al Coraz6n de nuestro buen Maestro. VCJS." -

"CUando veamos acercarse nuestra.filtima hora, bendecireMos de todo coraz6n a la Divina Providencia por habernos hecho hijos de los Divinos Corazones de Jesfis y de Maria."

"1821-Ya somos viejos, hijo mio; pensemos en la muerte. Soy feliz al!:pensar que Dios Nuestto Senor nos ha recibido en su-Divino Co­raz6n.."

"1822-A su.sobrina: Mi pena duraria hasta la muerte ai' no perma­necieras asida al Divino Coraz6n de Dios."

"Estad...permaneced unidos en los Sagrados Corazones; -en-los Di­vinos Corazones de Jesfis y de Maria."-"Permaneced muy unidos en la santidad (sabiduria) de los Corazones de Jesfis v deMari.a."

-7-

"1824Esta mahana he ceIebrado la Santa Misa en honor. del Sa­grado-Corazón, por todos vosotros,



"1824-Al P. Felix-Ofrezco de todo-corazen mis oraciones y mis deseos para que no tengais sino un solo corazen y una sola alma y para que seais tan felices oomo se puede ser al servi­cio de los Divinos Corazones de JesfisTy de Maria."

"1825-Quiera Nuestro Seflor manteneras en su gracia y su paz. Es el mejor puesto para un hijo de los Sagrados Corazones."

"1825-Os saludo mis queridos amigos, Martin, etc. ctanto me -gozo de encontraros en el Corazen Sagrado de Jesfis, como lo estais en el de vuestro padre Jose Maria."

"1826-al P. Regis:sRepetid bien-anuestros buenas hermanos y a

nuestras queridas hermanas que no paSo un solo dia sin ofre­cerlas a Nuestro Senor. No puedo nombrarlas a todas, Pero sus nombres estan inscritos en los Divinos CorataneS de Jesus y de Maria, y tengo la confianza de que mingan pecado los bo­rrara jams. - Se to pido a Dios noche y dia."-

"1826-A SrFrancisca-Asegurada- todasmis hijos queslos llevo en mi pobre corazen para encerrarlos enYel de- nuestro Buen Maestro."

EnIa epoca.de las Ordenanzas, en 1821,, se opuso a toda declara­ciön hecha por sus hijos."Os exigiran, decia,::que declareis que los profesores no pertenecen a ninglina Congregacien Religiosa". La sencillez de la paloma que queria para sus hijos/le hacia re­chazar todo subterfugio.'Es una medida, escribia,-que no conven."' dra jamas a-los hijos del Corazen de JestisgHAsi:"SINT UT SUNT, AUT NON SINT". Y en otra carta:dice:"SINT UT SUNT, AUT AB IMPIE­TATE DELEANTUR".

Hacia la misma epoca, en 1828,,insiste tambien-en la devocien al Sagrado Corazen para lograr una obedi.encia filial. Un Capellan habia sido trasladado.de casa en donde le estiMaban muoho."Dios Nuestro Senor, escribe a sUshijos8Abra.Oompensar de la perdida que os impone. Ademas bien Sabei8 que es precisb sorneteros a su santa voluntad...No merecerian el titulo de Hijas del Divina Co­raZón'las que le ofendieran en esta ocaSien."

Las leves de 1828, al cerrar los colegias, han dejadb en 61 cbra 
.zen perseguidos unatristeza persistente, que el. Buen Padre

trata de cansolar por el Corazen de jesiaSi.

"Al Padre Regis-1829---Queden reunidos y hagan un curso de Teolo­Miremos esta prueba-como una ocasiOn que nos da el Cora­zon de Jesus para trabajar en nuestra perfeccien.-7,

.18297.Si mis oraciones son escuchadas, no formareis mas que un Solo corazen y una-sola alma en el Corazen de nuestro divino Maestro."

Despues de la Revolucien de 1830, variasscasas Sevieron reducidas a una gran penuria y el P. Filiberto desde Tours lograba ayudarlas er su estrechez. El Buen Padre:le escribe:'

"1831-Es el momenta de ayudarse los unos a los otros para -can­servarnos todos al servicio del Corazende Jesucristo-"

"1832-A un misionero a quien'trataban de,hacerle perder la voca7-

ciOn le escribe el Buen Padre: "Recuerde siempre, mi querido Be­nigno, que es Vd. hijo del:Sag-rad° CorazOnsde Jestis, quien fue obediente hasta la muerte y muerte de druz.'Que el temor de las penas y dificultadeS inseparables de nuestra Vocacift, no sean capaces de asustarle."



1183peamos siempre buenos, mi querido amigo, y. el Corazen de :nuestro Dios nos ayudard en nuestras penas."-

-8-


"Al P.Buenaventura-Tened el valor y la virtud de los santos, para hacer adelantar a unos y a otras en la perfection del Fr santo estado que hemos abrazado. En espera de su amabie res­puesta, ruego a los Divinos Corazones de Jestis y de Maria,

que le guarden bajo su santa_y digna custodia."

"1833-Al P. Teodoro-Soy todo pares todos en-el Corazón de nuestro Buen Maestro."

"1834-A unos Misioneros.Boston: Diligit invicem et hoc sufficit. Amaos los unos a los otros y esto basta. No pierdan nunca de vista que son hermanos e hijos de los SS.CoraZones de jesils y de Maria.",

"1834-A Mon. Bonamie: No ceso de pedir para Vds.. tres una union perfecta en.los Divinos Corazones de Jesils y de Maria.."'

"1835.-Al P. Emilio:-Voy a colocar a mis hijos sobre el santo altar, sobre la patena, para que los Divinos Corazones de JesUs y de Marla sean la felicidad de todos."

"1835-A Sr. Eudoxia: Recordemos que estamos consagradas a los SS.Corazones de Jesds y de Maria y que a esta gloriosa profe­si6n estdn ligadas santas y dulces amarguras, inseparables a:- nuestra vocaci6n."

En otra ocasian termina una carta de aliento y consuelo con estas palabras: -

1836-Termino con los sentimientos que le prOfeso, me atrevo decir, la casi totalidad de mi pobre coraz6n,unida a la real

inmensidad del dulcisimo Coraz6n de Jesus.Con el Hng Severino que le habia acompanado a Roma y a Rouen y sex7

vido con una abnegation sin limites trataba mds familiarmente, El hermano encontr6 dificultades en una casa a donde se le pidi6 que fuese., El Buen Padre le Contesta:

"1836-Uri bUdn servidor del Coraz6n de Jesris no'debe esperar el vivir sin sufrir. Sufrir muy pacientemente, he aqui el-lanico cambio que por el momento es necesario,":

A un Capelldn a quien su ministerio de confesar le parecia dificil le escribe:

"1836-Esperemos que este desconsuelo al confesar no ira muy lejos y que los Divinos Corazones de Jesus y de Marla pondrdn el bdt­samo sobre las liagas."

Todas las devociones tienen necesidad de tomar cuerpo en una prdc­tica exterior, donde los sentidos tengan su ejercicio. Asi es como en la Adoracian Perpetua de noche y de dia, hecha de rodillas y con el manto rojo, el Padre Coudrin expresa se devotion al Coraz6n de Jesils. La Adoracift Perpetua o sencillamente la Adoración vino a ser el nombre secundario de su Instituto y a menudo,para la gente que busca una expresiOn mess costa, el finico nombre con que .designa­ban a los Hijos del Tundador.

Bajo este nombre de Adoracift se conocen las casas de los Sagrados Corazones en Mende, St. Servan, Laval, Sees, Mende y otros sitios. Y si se nos permite, dirlamos de paso, que nos gustaria fuese asi en todas partes y que en lugar de tomar un nombre vulgar de una calle de Paris,e1-Instituto,llevaseun nombre que expresa una rea­lidad: Instituto de la Adoracift Perpetua o simplemente del Ado­racift.

Puesto que el Instituto fundado por el Buen Padre se llama la Con­gregacift de los Sagrados COrazones y de la Adoracift, no es de ex­trariar que se le vea celoso por la adoraci6n y ardiente e'n_técomen­darla.

Cuando esta en Mende como Vicario General todo parece presagiar. la fundaci6n de una Casa. Y escribe al P. Isidoro:

"11 diciembre 1803-Aqui todo marcha bien.E1 Gobierno ha dado a

MonSanor la'poSeSiOn del antiguo Seminario. En cuantb-el rprefecto'.haya'sancionado esta toma de posesión, tendremos nuestra primera casa de hombres en .regla.- La Adoración se hares noche y dia .y/apesar del infierno,lograremos reali 



  • zar nuestros asuntos. Tango la esperanzaade-que Monsehor vendra a vivir con nosotros en el porvenir."

En, los comienzos, los Hermanos ocupaban su tiempo'entre la Salmo diaila Adoración y las obras de celo, especialmente las cateqUesisa y tambien las clases..

Al multiplicarse 14s ocupaciones era dificil conservarlas y cumplir­las todas„..Z.quê.deberia prevalecer? El Fundador responde:"La Adora• cion. Dejen-dice en:1803-el Oficio_piablico antes que la AdoraciOn."

Una tarde trata con Roma de la aprobaciOn del Instituto. A las re­clamaciones hechas por los Cardenales diciendo deberia mantener la salmodia, el Buen Padre responde que la Adoración debe reemplazar

varios,delos ejercicios.

En. efecto la Adoración era tan importante a.suS ojos, que fundar una casasy.comenzar la adoraciOn era todo uno,E1 fiel redactor lo anota con particular insistencia: Tal dia, en tal aho,..se funda•la casa de

la adoraciOn comenz6„

Lo que inculcaba tan profundamente a sus hijos,lo cumplia dl mismo sin la manor negligencia. Por elloiaunque obligado a trabajos exce­sivos por su cargo de Vicario General, no dejaba nunca de hacer su adoraciOn, afin por la noche. Mess de un parrafo de sus cartas lo con 

- firman,;Desde Cahors,••en 1823, ?scribe al P. Regis:.

"Que-todos nuestros hermanos piensen a menudo en sus adoraciones que-eStoy unido a ellOs y que no para una sola noche en que no me traslade hasta cerca de-ellos, a todas las casas,_ para que el Divino corazön de nuestro buen Maestro los guarde y los bendiga. Filioli, dilige alterutrum, Hijos mios. amaos. los unos'aalos otros."




A.Sor.Hilda en Rennes: 1823-"Y yo mi querida y buena Sor Hilda, le .ruego diga a las Hermanas que las tango a todas bresentes cuando rezo ante el Senor. Y como rezo un poor) mientras los demas duermen, os en­vio a todas milpendician al darsela a la adoratriz despues de media

noche."


  • Para exhortar a sus hijos-a la practica de todas las virtudes emplea con. frecuencia su titulo y Misión de adoradores y adoratrices.

".1827-A Sor Adelaida. en Laval-Nada se perdera de sus sacrificios, mi•querida hijaa-Ahl esta el libro de la vida para alentar a los po­bras adoradores del divino CorazOn. Asegure a aquellas de sus herma­nas que se.encuentren desalentadas, quo la gracia que Dios Nuestro Senor:les ha concedido de vivir y morir en su. amor, no quedard sin recompensa."

"1827-A Sor Hilda en Rennes-Mi corazOn esta siempre unido- al de una perfecta adoratriz que no pierde nunca de vista sus obligaciones de dulzura, de humildad, de obediencia,- de pobreza. Les ruego que rivali­centodas en celo y sacrificios para que no haya una sola hora en el dia en que yo no pueda decir en verdad a Nuestro Seflor: En..la vida y en la muerte,.. bendito seaisSeflor."

"1827-Al P. Pafnucio -en Saint Maure-Ruego a la Buena Superiora y todas mis otras hijas recen mucho por su pobre Padre, que de. noche


  • y de dia: las presenta al Senor y se_une a sus santas reparaciones."

"1828-Al mismo Padre-Le pido diga a la Superiorav' a mis otras hijas que recen mucho. por su pobre Padre, que amen A Nuestro Sehor con todo

su corazOn:, queseanmuy fervorosas en sus adoraciones."



"1829-A' Sor Alix en Mortagne-Le pido a Dios que todas mis cueridas hi 1a3 sear santas. Trabajad- unas y otras en servir y• adorar bien a este buenisimo Maestro. Si os sentis dichosas de ser sus hijas, yo

-10-


tambi6n to soy por vuestra felicidad. No dejeis de decirselo a vuestras buenas companeras, mis queridas hijas del Divino.CorazOn."

El Buen Padre quiere que todos sus hermanos, aUn los mds sen­cillos, se den por-entero a la adoraciOn:"Os deseo en cierta oca­siOn a los Hermanos Germdn, Anastasio, etc., la paz del coraz6n, tanta como necesiteis para ser unos buenos adoradores y unos fie­les hijos del Divino CorazOn de Jesus. Estos son mis deseos de Ano Nuevo."

Esto mismo desea a las Hermanas: to de febrero de-1822-"Cuando las Hermanas de Coro digan el Oficio las Hermanas Coadjutoras hardn la'adoraciOn. Y gstas deberdn rezar el Rosario en lugar del Oficio. Pero, dice el Buen Padre, deberdn rezar el Rosario despues de su hora. La Adoraci6n es un continuo acto de desagravio." - 

La Hermana Justina, una de las primeras y de las mds ejemplares hijaS del Buen Padre, nos ha.conservado la sustancia de estos conse­jos, que sin duda ella misma habla solicitado y recibido, sobre la AdoraciOn. No sabemos si fue de viva voz o por escrito como se loa dieron; to mds probable es que ella misma hiciera un resumen de las instrucciones verbales que obtuvo del Fundador:

"La adoratriz es enviada, delegada por la Iglesia para:adorar, alabar, agradecer y reparar. Se reviste del manto rojo, simbolo del ardor con que debeis presentaros ante Dios; to mismo que Jesucristo se present6 ante su Padre cubierto con el manto de ignominia y de todos los crimenes del mundo con los que habia cargado.

"La adoratriz debe adorar con Jesucristo y por Jesucristo; repa­rar primero,por si misma y por todos los hombres, los pecados que

e

se cometen en todo el universo; pedir la conversion de lOspecado­res,. la propagaciOn de la fe; rogar por la Iglesid militante y por la Iglesia doliente.'



"Pero sobre todo debe hacer una dohaciOn total de si misma al CorazOn de Jest's. Esta devociOn que naci6 en el Calvario ha bra­tado del CorazOn de JesUs atravesadd en la Cruz despuds de su muer­te. Este CorazOn Sagrado ha permanecido siempre abierto para ser

en todos los momentos de nuestra vida, un lugar de refugio y de •perdOn de nuestras culpas; de donsuelo en :nuestras penal, de alien- to en nuestras debilidades, un asilo de paz en nuestras inquietudes y miedos, en fin nuestra esperanza en la hora de la muerte.

"El CorazOn de Maria ha lido traspasado, es el caminos par el

que vamos al CorazOn de;JesUs„que no ha sido:atravesado sino abier­to porque en el estd el lugar de nuestro reposo, la fuente de las aquas vivas, donde el alma encuentra su delicia, apaga su sed, se fortalece y es_inundada de gracias. -

"La-adoratriz'ofrece-a::Dlos para suplir su-insuficiencia, los sentimientos que el CorazOn de Jest's rinde noche y dia a su Padre en este augusto Sacramento, en su estado de victiMa, dandole los hono­res dignos de 61.

El Buen Padre recomendaba que se 11evase a'este ejercicio una gran sencillez- y una confianza de hijo. Continuando sus consejos decla: •

"Con las almas que buscan solo agradarle, Nuestro Senor se' muestra el mds tierno de los amigos; su bondad se amolda a la pe­quefiez.de sus mgs humildes criaturas. No:temais por to tanto en eras conversaciones solitarias, hablarle de vuestras miserias, de vuestros temores, de vuestros desagrados; de las personas queridas, deVuestros planes, de vuestras esperanzas. Hadedlo confidencial­mente, con toda franqueza.

"Dios sobre todo es:el que ensena a orar. Si ensenais a un po­bre herMosos discursos para mostrarie como ha de pedir la ,limosna, al presentarse ante el rico, el mendigo to habrd olvidadatodo. Pero cuando:llama a la puerta y dice sencillamente:Tengo hambre, tengo sed, estoy desnudo...Se be alarga la mano, recibe'la limosna,

-12-

-Y en otra oración final:

"Oh Dios Todopoderoso que habeis colocado todos los tesoros: de la ciencia y de la santidad y la plenitud de todas las gracias en el Sagrado Corazan de vuestro Hijo Jesucristo, derramad ahundantemente sobre vuestros servidores la gracia de vuestra miEericordia."

Los nuevos novicios van enseguida a dar el besb de paz al Superior y a los Hermanos, mientras el coro canta el Salmo: "Ecce quam bonum et quam jucundum habitare fratres in unum." On ultimo versiculo con la oración correspondiente termina la ceremonia, es la tiltima inVocaciOnsal Sagrado CorazOn

Y.-Corazan de Jesfis, abrasado de amor por nosotros. X.-Inflamad nuestros corazones de amor par Vos.

Oración-Corazan de Jestis, modelo perfectisimo de pureza, haced que tengamos un corazan puro, a fin de que podamos, como Vos y con Vos, vivir, sufrir, trabajar, enseriar y morir. Amen.- -

La ceremonia de la Profesidn, mds solemne todavia, no pace sino afirmar rads aan la consagracidn de los profesos al servi 

cio de losSagrathls Corazones de Jesus y de Maria.

El celebrante bendice sucesivamente las diferentes partes del h&bito religioso: el cordon o el cigulo, el escapulario, y el manto En la bendician del cordon o cingulo dice:

"Seflor Dios Todopoderoso, dignaos bendecir estos cordones destinados a cenir a vuestros servidores, nuestros hermanos, a fin de que comprendan deben permanecer siempre ligados a Vos y al Sagrado CorazOn de Nuestro Sehor Jesucristo y al Purisimo CorazOn de la Bienaventurada Virgen Maria."

Para el escapulario que lleva la imagen de los Sagrados C razones, el celebrante dice:

"Dios de misericordia, dirigid vuestras miradas sobre el Sagrado CorazOn de vuestro Hijo muy amado, en quien habeis puesto vuestras complacencias y sobre el CorazOn Santisimo de. la Bienaventurada Virgen Maria, que habeis conservado puro de toda mancha Tadornado de todas las virtudes; ben­decid y santificad estos escapularios, a fin de que nuestros servidores, que deben llevarlo sin •cesar sobre el pecho, lleguen a ser conformes a los-dulcisimos Corazones de Jestis y de Maria.".

La bendician- de los mantos expresa las mismas saplicas de una manera atin mas elocuente:

"Oh DiossTodopoderoso y eterno,.bendecidsy santificad estos mantos a:fin de- que vuestro Espiritu Consolador,.descienda sabre vuestros siervosi- comd el espiritu de Elias tepose5 sabre ei Profeta Eliseo Que estos mantos los protejan con tra todas las acechanzas del enemigo. Que vuestros servido­res al llevarlos scan fervorosos en la salmodia, humildes .en la obediencia, perseverantes en la adoraciOn. Que el Sa­grado CorazOn de Jesus vuestro Hijo, sea para ellos fuente inagotable de meritos y que el Purisimo CorazOn de Maria, sea el tesoro de su esperanza, y asi vuestros servidores se'vean llenos de gracias y de virtudes."

Despues de estas oraciones y bendiciones, los novicios hacen la profesiOn de los votos de religion, como hermanos de la Con-• gregaciön de los Sagrados Corazones de Jesus y de Marii' a cuyo servicio quierenvivitImorir.

.

En este momenta se pace la ceremonia de los-funerales espi­rituales y cuando resucitadossya a una vida nueva, se levantan



de su postraciön, dan el beso de paz a todos sus nuevos hermanos. Durante esta ceremonia se canta el Te Deum y el celebrante por

y al retirarse bendice a Dios por haberle alimentado y vestido Esto mismo debemos hacer con Nuestro Senor..

"Las disposiciones lejanas para hacer bien la adoraciOn son: Hablar poco a los hombres y mucho a Dios, alejar de nuestra ima­ginaciOn a todas las.criaturas, cuya presencia demasiado continua nos priva de la presencia del Creador. Arrancar del corazón todos los afectos que ocupan el Lugar de Dios, que nos atan, nos'retie­nen entre las cosas sensibles y nos impiden elevar nuestras almas a las cosas espirituales y a Dios..

"Para obtener estas gracias es preciso recurrir a Maria, nues­tra buena Madre y a nuestro angel de la guarda. Cuando se ha lie­gado una vez a encontrar a Maria y por Maria a Jesias y por Jesus a Dios-Padre, se ha encontrado todo, y quien dice todo no excep­-Lila nada. -

Para los hijos del.Buen Padre la devociOn a Marla debe tenor

Begun el Buen Padre, un cardcter particular segtin el espiritu de reparaciOn, Por esto ahadia:,



"El que ha encontrado a Maria por-una verdadera devoción, no estarg exento de cruces y de sufrimientos, al contrario los ten- dra masnumerosos, porque siendo Marla la Madre de los Dolores, reparte a sus hijos algunas pequehaS pareelas deesu:gran cruz. Al mismo tiempo les harg comprender que para estar en la amistad de Dios, es preciso, a ejemplo de su Hijo, beber el caliz de la amargura y Ella les obtiene la gracia de saber sufrir con pa - ciencia."'

'A-pesar de que laS notas.que'preeeden nos. dan una idea bien neta de la devoción del Buen Padre a los SS. Corazones y de su celo por la adoracian:perpetua que le es inseparable, sin Buda nueströs lectores estardn satisfechos de tener una confirmacian todavia mess sciemne y autentica.

Là encontramos en el ceremonial de:la Toma Habit° v de la

Profesian, compuesta.por el Fundador y'aprobada por la Sagrada CongregaciOn de Ritos.'.

El Sacetdote al bendedir lasotana blanea del futuro Novieio .dice esta Oraciön:

"Serior Jesils que es habeis dignadO revestir nuestra humana naturaleza, bendecid y santificad esta sotana, destinada a significar una vida inocente e inmaculada, a fin de que vues­tros servidores que han de cubrirse con ella, merezcan reves­tirse tambien de vos mismo y se esfuercen en honrar y vene­rar sin cesar vuestro Sagrado CorazOn y el Santisimo Corazön de'la Bitnaventurada Virgen Maria vuestra Madre".

Una vez bendecida sotana, los novieioe se retiran para re 

vestirse de ella,- se .canta el'"In exitu" yjotras oraciones. El Sacerdote recita luego varias preces en las que se repite sin ce 

sar la fOrmulade-la-consagraciónloS Jesias y de

Naria.: •

"Dignaos bendecir Sefior, a vuestros.servidores a quienes hemos revestido el hgbito de esta santa religion, y haced que se mantengan devotos al Sagrado Corazan do Nuestro Seflor Jesucris to y al Purlsimo Corazón de la Virgen Maria, mereciendo asi la villa eterna. !!.

Despues que losenovieios han recitado la formula de sus.resolu­Clones, el sacerdote contnqa:

- "Diosde misericordia,: Dios de clemencia,' Conceded que vuestros serVidotes, apoyados en los meritoS del -Sagrado Corazön de Nuestro Seflor jesucristo y ayudados con la intereesión de la Virgen Maria, perseveren en. su santa vocaciOn y lleguen a reunirse con sus ele 

-12-


-Y en otra oración final: -

"Oh Dios TodopOderoso que habeis colocado todos los tesoros de la ciencia'y de la santidad y la plenitud de todas las gracias en el Sagrado Corazan de vuestro Hijo Jesucristo, derramad abundantemente sobre vuestros servidores la gracia de vuestra miEricordia."



Los nuevos novicios van enseguida a dar el beso de paz-al Superior y a los Hermanos, mientras el coro canta el Salmo: "Ecce quam bonum et quam jucundum habitare fratres in unum." Un Ultimo versiculo con-la oracitin correspondiente termina la ceremonia, es la Ultima inVocacian:al Sagrado CorazOn.

)I.-Corazan de Jesds, abrasado de amor por nosotros.

X.7-Inflamad nuestros corazones de amor par Vos.

OraciOn-Corazón de Jesils, modelo perfectisimo de pureza, paced que tengamos un corazón puro, a fin de que podamos, como Vos y con Vos, vivir, sufrir, trabajar, ensefiar y morir. Amen.-



  • La ceremonia de la Profesian, mas solemne todavia, no pace sino afirmar mas aft, la consagraciOn de los profesos al servi­cio de los Sagrados Corazones de Jestls y de Maria.

El celebrante bendice sucesivamente las diferentes partes

del habit° religioso: el cordon o el cfgulo, el escapulario,

y el manto. En la bendician del cordOn o cingulo dice: "Sehor Dios Todopoderoso, dignaos bendecir estos cordones

destinados a cehir a vuestros servidores, nuestros hermanos, a fin de que comprendan deben permanecer siempre ligados a Vos y al Sagrado CorazOn de Nuestro Senor Jesucristo y al Purisimo CorazOn de la Bienaventurada Virgen Maria."

Para el escapulario que lleva la imagen de los Sagrados C

razones . el celebrante dice:-

"Dios de misericordia,- dirigid vuestras miradas sobre el Sagrado CorazOn de vuestro Hijo muy amado, en quien habeis puesto vuestras complacencias y sobre el CorazOn Santisimo de. la Bienaventurada Virgen Maria, que habeis conservado puro de toda mancha y adornado de todas las virtudes; ben­decid y santificad estos escapularios, a fin de que nuestros servidpres, que deben llevarlo sin •cesar sobre el pecho, lleguen a sex.. conformes a los dulcisimos Corazones de Jesus yade 

La bendician de •los mantos expresa las mismas suplicas de una manera aun mas elocuente:

"Oh Dios Todopoderoso y eterno, bendecid y santificad estos mantos, aafin de que vuestro Espiritu Consolador, descienda sabre vuestros siervosi• como el espiritu de Elias teposti sabre el Profeta Eliseo. Que estos mantos los protejan con­tra todas las acechanzas del enemigo. Que vuestros servido­res al llevarlos sean fervorosos en la salmodia, humildes en la obediencia, perseverantes en la adoraciön. Que el Sa­grado CorazOn de Jesfs vuestro Hijo, sea para ellos fuente inagotable de meritos y que el Purisimo CorazOn de Maria, sea el tesoro de su esperanza, y asi vuestros servidores se•vean llenos de gracias y de virtudes."

Despues de estas oraciones y bendiciones, los novicios hacen la profesiOn de los votos de religión, coma hermanos de la Con-• gregaciön de -los Sagrados Corazones de Jest's y de Maria a cuyo servicio quierenvivir'y morir.

. .

En este momenta pace-la ceremonia de losafunerales espi 



rituales y cuando resucitados ya a una vida nueva, se levantan

de su postraciOn, dan el beso de paz a todos sus nuevos hermanos. Durante esta ceremonia se canta el Te Deum y el celebrante

-13-

Ultima vez bendice, no ya los hdbitos religiosos, sino a los pl-o­fesos con ellos revestidos, pronunciando estas palabras:



"Dios todopoderoso y eterno, dignaos bendecir y santificar a vuestros servidores aqui presentes, que se han consagrado al Sagrado Coraz6n de jesUs y al Purisimo Coraz6n de Maria, a fin de que perseveren en sus obligaciones religiosas. Oh Dios que guardais y morais en los corazones castos y las almas pu­ras, mirad con ojos favorables a vuestros servidores. Sean ellos los adoradores perpetuos del Sagrado Coraz6n de JesUs, aplicdndose a honrar siempre al Purisimo Corazón de Maria."

Y se acaba como en la toma de habit° repitiendo el versiculo y la-oraci6n-.-Y al final:

"Viva, porsiempre el Sagrado Coraz6n de Jesus. Amen."

Como Se ve a los ojos del venerable Fundador, toda su obra ester basada en la devocian a los Sagrados Corazones, expresada en la Adoracift Perpetua. La Iglesia no pide a sus hijos que sean buenos 'maestros cristianos, ni buenos predicadores, ni ap6stoles; solamente les pide que sean adoradores perpetuos del Sagrado Coraz6n de JesUs par medio del Purisimo Coraz6n de Ma­ria. Ahi ester todo: el religioso asi definido, sera apto para todos los ministerios. Vaya pues a todas partes a donde le en- vie la obediencia, lleno del amor de JesUs y de Maria, y todo to hard bien. Los deseos del Padre Jose Maria Coudrin serdn colmados.

QAPITULO II

Diferentes ministerios de la Congregaci6n Los Colegios -.Los Seminarios- Las Misiones Las Parroquias - La direccift de almas.

SegUn el pensamiento'del Buen Padre la Congregacian debia llevar una vidamixta o apostalica. Después de haberse infla­mado de devoción por el Sagrado Coraz6n de JesUs en el ejerci­cio fundamental de la adoraci6n,perpetua, los religiosos se lan­zarian a ejercer su celo en la salvación dellas almas. Ante todo deberian ser misionerost era el nombre dada a la clase principal del Institute.

Para las HerManas que por raz6n de su sexo no pueden abarcar tantas obras, su obligación especial, despises do la adoracift, era la educacift, gratuita Lc) retribuida,,segUn la condicift de las nifias confiadas a su celo.

Hoy que las escuelas gratuitas, apatentes ciertamente, puesto que los impuestos corresponden a los gastos, se han extendido por todas partes , se comprenderd menos la caridad de esta institu­ci6n, pero en la epoca de la fundaci6n. del Institut°, las escue­las eran muy escasas y su condicift de gratuitas muy real: las Hijas de losSagrados Corazones daban sin recibir nada.

AUn con las ninas de situacift social mass distinguida, tambien 'se ejercia esta caridad. La revolticift habia causado muchas rui­nas, numerosas familias de la nobleza se veian reducidas si no a la miseria; por to menos a la escasez,lque es a veces rads dolo­rosa que la pobreza. El caritativo Fundador ha escrito en su Regla que se, recibieran enA.os pensionados tantos nines gratuitamente come los recursos de la casa to permitieraro

Un horizonte afin ID-as amplio se abre al celo de los Hermanos.

--14


Ellos ejerceran todas las funciones del sagrado ministerio: en­senanza•en los colegios y los seminaries, misiones en Europa y fuera de Europa-, direcci6n de almas.

A pesar de que la Regla y las costumbres de los primeros Pa­dres, sin cesar cambiadas por los acontecimientos de los tiempos y las revoluciones, no hayan .determinado rigurosamente la moda­lidad que se ha de seguir en los diferentes ministerios, sin em­bargo las devociones fundamentales y el caracter del Buen Padre han dejado-impreSO en las diversas obras como una fisonomia que nos es muy utii,estudiar.

Apenas nacida la Congregaci6n se dedica a la'enserianza de la juventucl.ZCual sera la naturaleza de sus colegios? Los comienzos no se parecen en absoluto a la amplitud adquirida despues; muy reducidos al principio fueron frecuentados por niftos pobres que aspiraban a is carrera eclesiastica. zSerd esta la forma que de­berian guardar siempre? El Fundador no to ha fijado, no ha ex­cluido tampoco tal•o•cual otro mode de actuar; to que ha hecho sin embargo tiene un cardeter peculiar: los colegios no eran muy numerosos; los nines eran educados a menudo gratuitamente y so­bre todo se visaba a formar futuros sacerdotes, religiosos, hi­jos:de los Sagrados Corazenes.'

Bajo..un aspeeto.' acomodado a las incertidumbres de aquellos tiemposr>eran como - los oblatos de la order' .benedictina, o como dirlan. las Religiosas de la'Visitac-i6n, hermanos del pequeAo habito;'•-los.•eoleglos eran por lo•tanto -cern° pequenos noviciados.

El 30 de octubre de 1802 el Fundador escribe:

"Tendré una.decena de alumnosr pero todos no seran aptos para reunirsenos enseguida. En fin si fuera.posible que le envia­ra siquiera dos despues del invierno, seria una suerte para Vd, sobre 'to-do si fueran profeses.'"

"Febrero de 1803-Tenemos aqui grandes consuelos, pero tambien penas por parte de los sacerdotes que envidian a los javenes que nos.Vienen,

"1803-Si tuviesemos un buen local y mas medios, podriamos te­ner una casa llena de novicios y de alumnos de Teologia, en otras dieceSiS tambien, cosa que prefiero porque los Obispos.



  • desean.dar.los exeat."

"Noviembre 1803.-La casa marcha bien aqui. Hay gran celo y creo que tendremos'buenos sujetos como hermanos y para muchos em­-empleos.-DioS es bien loueno pare con nosotrosY1

La casa se ha ensanchado, pero a pesar de ser mas numerosos, los alumnes..-no.son mas aptos para la Vida-eclesiastica a. reli­giosa. •

"5.de diciembre-Tenemos gran necesidad de la ayuda de la Pro 
videnciai con cincuenta y siete personas a nuestro cargo y

casi nada-de dinero.".



  • .

  • "1805-al P. Isidoro-Reciba a estos nirios...Debemos hacernos

tiles to Ims posible.Dios es tan glorificado en estos niKos! En todos ios•siglos- ellos han lido ei sosten de las casas na­cientes y siempre se siente uno consolado ante Dios, cuando Se les recibe desde su primerainfancia."

-La:Casa de Paris adabade fundarse. Un'colegio• come los otras se tha-abierto 17erivian ninos de las otras cases. El Fundador es­cribe al P: Isidoro en 1806:

"No tenga pena de que vengan a Paris los tres niflosAqUi ade­. lantaran mas y Vd. tendril ma's tiempo

-15-

Y algunos dias despues escribe sobre el mismo asunto:



"Ayer llegaron estos niflos, mi queridisimo amigo. Todo el mundo

los_encuentra encantadores. Les hemos hecho hablar sobre sus

pequenos conocimientos y hemos encontrado que estdn muy ade 

lantados. Cuando le debo, mi querido amigo! Dios Nuestro Senor

sabre recompensarlo y mi corazdn no lo olyidard nunca."

"1806 al mismo Padre-Ver6con gusto que el sobrino de quien educd

a mi querido Isidoro quede en este casa. MI pena es saber que 

teneis dificultades con estos nihos. Lo que debe consolaros,

mi querido amigo, es el pensar que un dia estos pobres nihos

serviran a la Iglesia despues de nosotros, o que por lo menos

Jiabran recibido de los Padres de la Sociedad una educacidn

que no hubieran tenido sin ellos."

En la poca del Imperio, trataron de escapar a la persecuci6n universal, pero el Padre Coudrin, aconsejado por las autoridades eclesiasticas, hizo reconocer su case como unspequeno seminario. Tambien aconsej6 a sus hijos de Poitiers, que ensehaban en las

mismascondicones, que hicieran como ellos.

"Octubre .1808 al P. Isidoro-Aqui en Picpus se ha pedido al Arzobispado el ser reconocidos como-seminario menor; se es­pera que de este modo nos dejen tranquilos. Si cree que es­td aim a tiempo, hdgase miembro de la Universidad, asocian­dose como director de una institucian preparatoria para el .estado eclesiastico."

"18o7-Si ye Vd. que el protegido de Mr. de Maill6 tiene dis­posicionesi'preparele para el Latin, la Iglesia tiene gran necesidad de buenos sacerdoteS."-

"27 de junio de 1807-Somos treinta, grandes Tpequenos.!Cuan­tas complicaciones! y quiza no nos queden siquiera para nues­tra obra11

"1807-al P. Hipalito-Verdaderamente tendremos consuelos con nuestros nihos."

A este edad sin embargo las yocaciones son todavia muy inde­ciSas; muchos no llegan al fin deseado.: Formado por la experien­cia el Fundador aconseja a sus hijos a no contar con estos jöve­nes para sus obras. En 1814 escribe:

"Nuestro Padre San. Benito no quiere..quesehagan nuevas funda­ciones_sin estar muy seguros de los sujetos. Ya ye la poca formalidad que hay entre los que educamos."

Sin embargo.no dejaesta.buena °bra. Siempre recibe a. los que . .

dan alguna.esperanza. En 1816 escribe:

"Senor, segiln sus referencias y el inter6s:por instruirse que demuestra su alumno, asi como de entregarse totalmente a Dios consiento en recibirle, pero que sepa que debe-estar bien de­decidido a renunciar a su yolunted,; a hacer la de sus, supe­riores y a it donde le menden."

Hipalito-Supongo le hanhabladode un joven Delvert sobrino de una senbre deaqui. Su padre_se presentard a Vd. Reciba a su hijo y yea si puede formarse para nuestro estado Ac6ptelo como interno aunque no pagard nada."

. -Los Padres encargados de.la direcciOn..de las Hermanas tenian a veces'una peqUefla escuela preparatoria para el sacerdocio y la

vida religiose. Cuando envid a Seez al P. Ildefonso, el Buen Padre le escribe:

"1819-Monsenor desearia que fuese Vd. a vivir con 61 al Obispado, pero creo que puede Vd. quedarse en su casita con algunos jave-, nes internos que residan ahi continuamente. Monsefior nos hace este ofrecimiento par su extrema bonded hacia mi, pero no debe­mos abuser."

-16-


Algtin tiempo despues.estos jOvenes fueron ma's numerosos en Seez y el Buen Padre escribió de nuevo al P..Ildefonso: .

"1820-En lo referente a sus alumnos que se multipliCan, no es


posible.hacer ma's de lo que Vd. hate, pero prefirirla tener

. menos y que hicieran mas progresos."

Al P. Ces'areo le escribla a Sarlat en la misma forma:.

"Tenga cuidado de no agotarse con sus alumnos—En cuanto este de su parte trate de formar siempre buenos novicios."

En Mende tuvo que soportar muchos desagrados. Mientras educaba

gratuitamente a los jóvenes para el Seminario, le dejaban tranquilo,

pero en cuanto ice recibia.en el Noviciado ya no estaban contentos.
"1821-Al.P. Joaquin en Mende-Siempre os lo dije,,mis queridos
amigos, quesMonSehorsno nos permitiria guardar a les javenes

de su DiOcesis que quisieran recibir las Ordenes...Prefirirla mucho antes despachar a .todos aquellos de quienes no estoy con­tento y que no son para nosotros, que tener ciento cuarenta personas que alimentar y que devoran nuestras subsistencias."

Cuando estaba bien probado que los niflos no tenian vocaciOn reli 

giosa o sacerdotal,.los devolvia a sus familias .c) bien exigia que

pagasen la pension;

"Decid a Madame Guillon que su hijo no tiene vocaciOn para estar con nosotros, pero que sera recibido en Picpus, pagando su pen­sión."

"1826-al P. 126gis-Le devolvemos a los dos jOvenes que tienen sus padres en Mende. Estos chicos no son para nosotros."

El P. HipOlito de-Poitiers le habia pedido recibir en su casa, para educarlos gratuitamente,algunos ninos:

"Nunca haremos demasiado educando a los nifios de estas buenas gentes, pero-quisiera que-vuestros•pequehos fueran repartidos por diferentes casas. Consiento a todo lo que me pedis y me agradaria mucho que despues de nuestra muerte, hubiera algunos que pudieran sostener la Congregacian. Mi pena es la de no te­ner yo ninguno y este es mi verdadero dolor." (1827)

Como se ve los Colegios de la Congregacian eran sobre todo escue­. las clericales y maseafin religiosas. En cuanto a las pensiones, no se exigian con rigidez y se vivia como se podia.

"1812-Diga al joven de Chateau-Gonthier, que nosotros no somos monjes, que nuestro fin es ser Utiles en la ensefianza y en las misiones;.pero si Vd. ye que tiene el espiritu de nuestra PaSar no hay que preocuparse de los trescientos francos y entonces puede enviarnoslo."•

Alguna que otra vez los Superiores de los Colegios, arrastrados par el ambiente, querian dar a sus c.asas mds expansión-y mds impor­tancia; reclamaban profesoresi-pedian permisos para construir, y sin duda, poco a poco, con el fin deeaumentar sus recursos, hubie­ran preferido aleelemento burgues, •a los que pagaban. El humilde Fundador les recuerda siempre la modestia de su vocaciOn.

"1822-a Laval-J,C6mo quiere, mi. querido amigo,-que le envie pro-.

fesores para dar clases mds fuertes, puesto que no podemos. sos7

tener.lo que .tenemos entre manos?"

"4 septiembre-No puede Vd. imitar a los grandes colegios,.-puesto

que no tienen profesores"

1827-A1 P. Cesare() en Cahors-"Emprenden Vds demasiadas casas, mis queridos amigos...He visto siempre con pena que desean Vds. unos y otros,..tener clases de mayores. Mis buenos hijos, en to- do nos es necesaria la modeStia...Llmitense a las'clases de pe 



-queilos y no les faltardn alumnos."

-17-


Con estas disposiciones se comprende que le fUera desagradable el fausto del mundo, los grados universitarios, tan penosamente conquistados; anto todo el era y permanecia sacerdote y religioso en la dirección de la educación.

"1826-Amigo mio, tiene Vd”. mucha razen y no se que aconsejarle. !Es tan grande mi repugnancia aatodos esos diplomas!-Veo. que en las casas donde han creido que al procurarse estos tendrian m5s tranquilidad y rads expansion, todo ha comenzado por el contrario a declinar! Haga lo que le parezca,,pero no vaya a Bordeaux. Encuentro vergonzoso que un sacerdote se exponga a pasar_ un examen laico, para ser seguramente rechazado, a pocas faltas que Naga; por su manera de juzgar.. Y seria igual en los colegios que os confiasen."

Lap leyes de 1828 siguieron muy de. cerca a estas instrucciones; los Colegios se cerraron, y el Fundador murie .antes que la ley hu­biese decretado la libertad deAensehanza:"

MISION EN FRANCIA..

El primer nombre dado a los religiosos de los Sagrados Corazones fue, el de Misioneros. Esto les hacia recordar que su primera funcien era el Apostolado.

Ya hemos dada a conocer con que celo el Fundador organize y diri­gi6 las Misiones de la diecesis de Tryes. Estas fueron las primeras y tambien el modelo de las que en el porvenir debian emprender los hijos de los Sagrados Corazones. Entonces era solo un ensayo, en el que se describe ya el espiritu que las animaba y las grander virtu- des que practicaba el Buen 'Padre. -

Los misioneros iban en grupos de seis, ocho y an diet reunidos. Algunos Hermanos les acompahaban, para ayudarles en .los cuidados materiales, como el alimento y el alojamiento; a veces les secunda­ban en la organizacien de las catequesis, los cantos, las ceremo 

AST unidos formaban una especie de comunidad itinerante.

_ Por otro lado los misioneros, despreocupados de las cosas exte­riords, podian multiplicar sus sermones, sus catequesis,• y dedicar largas horas a las confesiones. Viviendo en su casa, sin pedir nada a nadie, ni aceptar ninguna invitacien, se mostraban finicamente como Misioneros y ocupados en las cosas de Dios..

Tras ellos, escondidas a las miradaS de los hombres, pero conoci­daS y escuchadas de Dios, las religiosas de los Sagrados Corazones atralan las gracias'necesarias para el ekito de la predicadien, por media de sus adoraciones y penitencias, y de este conjunto de esfuer­zos nacla la conmocien inesperada de las masers y las m.s extrordina­rias conversiones.

Asi, mientras sus hijos se repartia.n los oficios, el Padre coma un jefe del ejercito, mantenlasla union y la disciplina, sehalaba el peligro,_alentaba la valentia, se presentaba en fin en el momento oportuno, y par su elocuencia tan vehemente, quizd gracias a un don particular, lograba el exito de la batalia.

Sigamosie algunos momentos en la maniobra que dirigia. El Padre • Hilarien, misionero inteligente pero.de cardcter dificil, se que­jaba a menudo de las dificultades que tenia que veneer. F5cilmente se sentia desalentado, y coma un nifio malcriado se atrevia a culpar

a su Superior.E1 Buen Padre, siempre con calma y paciencia le escribe:

"Diciembre 1822•Tened la seguridad, mi querido amigo, de que hago todo lo posible para no causaros desagrados...Considerad solo el Bien de la obra 1/de la misien y no os oscupeis en-esto de vos mismo para nada. Ved a Dios en todo y. que vuestro sacrifico sea

total y perfecto.Ayudad a los hermanos de Ricey-Haut, sin que el amor propio se mezcle para nada.

1COmo desearia-tener el don de San Juan para deciros a todos mis queridos amigos: DILIGITE INVICEM, Amaos los,unosa los otroS."

1822.La misiOn de Arcis marcha maravillosamente. El Buen Padre escribe a Sor Teotista

"Rogad por nosotros, nuestros hermanbs pasan los dias y las noches en el ptilpito-y en el confesionario. Rezad por nuestros misione­ros."

_•

"Al P. Hipólito-Nuestros pobres hermanos esten terminando su ter­cera misiOn. Rezad por ellos y por vuestro Padre que suda fuer­temente, tres o cuatro veces por semana, en nuestra Catedral."



"Marzo 1822-al P. Ildefonso-Salgo al momento para la misión de Arcis. Rezad y haced rezar por-nosotros.._

El dia de la Pasdn empieza la de Nogent-sur-Seine. Dicen que es el suburbio de los liberates de Paris. Rezad por nosotros.Me en­cuentro muy cansado, con un dolor en el costado."

"Al Padre BasilioHRozad• oor•nosotros y hated-rezar por Nogent. La Iglesia se •11ena todaslae tardes. El senor procurador del Rey se ha confesado."-

"A Sor Gabriela-Las Misiones de Gye• y de Neuville han tenido un exit° inesperado. Redoblad vuestras oraciones por la de los tres Ricey. Es un terreno lien° de liberales y de indiferentes.(4.000 almas)".

Al PadreHilariOnque.leaapremia para que venga a dar la sacudida decisiva, le contesta:

"Espero" que Vd. vaya delante sin ml y que Dios bendecire su traba­jo. Yo tratare de redoblar mi fervor para que todo marche segtin sus deseos."

Para alentar en otra ocasiOn al mismo Padre- le dice-

1821-En Ervy-No duden mis queridos amigos .pues nuestras hermanas intensifican doblemente sus oraciones por la conversion de esos endurecidos de. Ervy. Pero por Dios no desanimen-, ya saben lo que sucede fin de las Misiones. En cuanto a mi presencia entre


ellos Dios Nuestro Sehor hard mucho mes por vuestro medio que por -mi mismo, va pronto no sere sino un viejo chocho."

"1821-a los .mis_ioneros-Animos y paciencia, mis.queridos hijos, y .

todo ire bien.-Se reza aqui y alle -con- tantb• fervor que Dios ten- 41-5. compasión de nosotros y de los pobres pecadoree.",

Las misiones.eranaelYgran trabajo en esas regiones de indiferentes. Era neceeariosembrar condangustia antes de recoger con gozo las gavi­liaS abundantes.:El Padre.-recibla las confidencias angustiadas de sus hijos y. no cesaba de levantar sus Animos,

"Al P Hilarión 18237Perdonënme,-miS queridos hijos,pero he creido que harlan falta por lo menos ocho dias para saber si hay esperan­zas de poder hacer mejor.No se desalienten, esten convencidos de

que es'imposible no hacer el hien. cuando se persevera en el trabajo. Rezamos para que tengais esa paciencia."

Al dia siguiente escribe de nuevo:

"Nuestros _Hermanos esten en Lusigny. Yo creo que tienen todavia mCs difioultades que vosotroS,SMisipobres Borgia, Pafnuncio, Teodosio, no os deSalenteis por lo Canto. En cuanto a vos mi querido Iiilari on, debeis tener mucha paciencia con vuestros oyen­tes y conmoverlos desde el plalpito lo mes que pada-is. Y-asi os sentireis consolados, mis queridos amigos, si os sentireis con­solados."-

-19-

Un'poco mds adelante escribia al Padre Pafnucio:



"Enero 1824-Confiad un poco mds en Dios Nuestro Seiler y pensad que El no convirti6 a todos los que escuchaban sus predicadic­nes. Por esto, mis queridos hijos, tened paciencia y no os de- jeis.11evar del desaliento. Dios no pide que se haga ma's de lo que se puede."

Como el lo pedia en todas partes, sus hijos no cesaban de rezar. Por ello les da las gracias. Escribe al P. Ildefonso,a Seez:

"14 octubre 1823-Continued haciendo y queriendo el bien, mi buen amigo. Lo haceis siempre que rezais por nosotros; porque la ora­citin de las almas justas debe ayudarnos a hacer easi todo por la .conversion de un pueblo indiferente a todo lo que es de la otra vida, sin hablarede los vicios del corazan y del espiritu, arrai­gados desde hace tantos anos.".

7,1821-al Padre Javier-Ruego a mis buenos hijos que confien en el SSehor; tengo la certeza de que todo ire mejor de lo que piensan en Landreville."

"1823-al

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