Página principal

Especiales aipin


Descargar 119.82 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño119.82 Kb.
ESPECIALES AIPIN

MARZO 18, 2011

http://www.puebloindigena.com/aipin

MEXICO: Invitación al foro: La radiodifusión comunitaria 7 de abril 10:00 hrs.

Rosa Gutiérrez


Les adjuntamos la invitación para asistir al foro: " Radiodifusión Comunitaria: entre el ejercicio de la libertad de expresión y la persecución penal".
El evento es convocado por la Oficina en México del Alto Comisionado de la UNU-DH, la Asociación de Radios Comunitarias (AMARC), la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; y se realizará el 7 de abril a las 10:00 hrs., en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
GUERRERO: Encuentro de Radios Comunitarias y Medios Libres. Por la defensa de nuestros territorios, nuestra cultura y el medio ambiente. San Luis Acatlán, marzo 18 y 19
Ante la inminente entrada de las mineras a territorios de la Montaña y Costa Chica de Guerrero, se hace necesario informarnos entre los pueblos que habitamos estas regiones. Informarnos sobre los derechos colectivos que garantizan la consulta a los pueblos y nuestro derecho al territorio.
Es necesario conocer el irreversible impacto ambiental y los impactos a la salud, que proyectos como la minería a cielo abierto genera en el medio ambiente y las personas.
Es necesario resaltar la importancia de preservar el territorio como elemento fundamental de la identidad de nuestros pueblos. Es necesario transmitir la idea de que, un pueblo organizado puede detener la entrada de las mineras a nuestros territorios. Es necesario construir entre todas y todos las formas y acciones posibles para fortalecer nuestra organización como pueblos.
Es por esto que vemos necesario que las radios comunitarias y medios alternativos nos juntemos para compartir experiencias, herramientas y conocimientos en la práctica de comunicación libre y comunitaria, para aprender en común, defendernos mutuamente y vincularnos en la lucha del pueblo por el bien común.
Por tal motivo se convoca al encuentro taller de radios comunitarias y medios libres interesados en apoyar el proceso informativo y de organización de los pueblos que habitan la Costa Chica y la Montaña de Guerrero, los días 18 y 19 de marzo de 2011 en San Luís Acatlán, Costa Chica de Guerrero, territorio comunitario
OAXACA: UCIZONI demanda presentacion con vida del Prof. Carlos Román

Carlos Beas


El pasado 14 de Marzo fue secuestrado en la ciudad de Oaxaca el Prof. Carlos Renè Romàn Salazar, integrante de la Secciòn 22 del SNTE, y del Colectivo Libertario Magonista Desde hace ya muchos años el Prof. Romàn se ha destacado por su intensa actividad dentro del magisterio oaxaqueño quièn ha venido impulsando programas de educaciòn alternativa a travès del CEDES 22.
Desde el pasado mes de Febrero el Prof. Carlos Roman Salazar ya habìa venido recibiendo amenazas de muerte y esta situaciòn se agudizo a partir de los graves enfrentamientos ocurridos en la capital oaxaqueña el pasado 15 de Febrero. Este secuestro es una agresiòn en contra del magisterio democràtico oaxaqueño y en contra del movimiento social de nuestro estado y es una abierta provocaciòn de los grupos que vienen operando en diferentes regiones del estado y que ha toda costa buscan frenar los avances del movimiento social y de la democratizaciòn de Oaxaca..
La Uniòn de Comunidades Indìgenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) le demanda a los gobiernos federal y estatal realicen de inmediato las indagatorias para lograr la presentaciòn con vida del Prof. Carlos Renè Romàn. Esta nueva agresiòn es producto de la impunidad con la que han actuado las redes de control caciquil, mismas que han sido las responsables de la muerte de luchadores y luchadoras sociales como Bety Cariño, Catarino Torres, y Renato Cruz entre otros. Es por ello fundamental que se castigue a los responsables de estos crimenes y con ello frenar la oleada de agresiones en contra del movimiento popular oaxaqueño.
¡¡Basta ya de violaciones a los derechos Humanos en Oaxaca!!
OAXACA: El PRI sorprendió

Alberto López Morales / Juchitán Informa, Zapotecos del Mundo


En nuestra pasada entrega preguntábamos dónde estaban los partidos políticos de Oaxaca y sus liderazgos respectivos para contribuir al fortalecimiento de la vida democrática de la entidad. Pues ayer mismo, la fracción parlamentaria del PRI respondió con un paquete de reformas constitucionales sobre los mismos temas que abordó la propuesta de reforma de estado que presentó, desde el primero de diciembre, el gobernador aliancista Gabino Cué Monteagudo.
De esa forma, en la Comisión de Estudios Constitucionales de la 61 Legislatura de Oaxaca, que preside el perredista Alejandro López Jarquín, a partir de ayer hay dos propuestas de paquetes de reformas a la Constitución Política de Oaxaca que merecen ser debatidos ampliamente con todos los sectores y acores de la vida política de la entidad.
El PRI, al sorprender a la clase política gobernante con su paquete de reformas constitucionales, obligará a que la propuesta del gobernador aliancista no sea aprobado apresuradamente (como los hacían los priístas en los viejos tiempos donde el Congreso solo era una extensión umbilical del Poder Ejecutivo). La sociedad de Oaxaca tiene dos propuestas que merecen un amplio debate y hasta quizá, una eventual consideración que apunte al ajuste y al consenso parlamentario.
La propuesta de la fracción parlamentaria del PRI, que ayer presentó el diputado Martín Vásquez, está dirigida a “afianzar la división y el equilibrio de poderes, fortalecer la autonomía del Poder Judicial, regular y ampliar los instrumentos de democracia directa, consolidar a los organismos autónomos del Estado y desarrollo social en la diversidad cultural”. Igual propósito tiene la propuesta de Gabino Cué.
Muchos se preguntarán cómo alcanzó el PRI de Oaxaca el acuerdo para sacar adelante dichas propuestas de reformas constitucionales, sobre todo, si sus liderazgos formales y naturales andan jalándose de los cabellos y se dan de golpes bajos.
En el PRI, por citar dos tres casos, el diputado José Antonio Hernández Fraguas no la lleva bien con el presidente estatal priísta Eviel Pérez Magaña, Eviel Pérez, mantiene sus reservas hacia el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, el diputado priísta Martín Vásquez Villanueva y éste, tampoco trae buenas migas con Hernández Fraguas.
Resulta que el lunes pasado Eviel Pérez, Hernández Fraguas y Martín Vásquez se sentaron o más bien fueron invitados a sentarse en una misma mesa para conocer la propuesta de las reformas constitucionales y trazar la ruta parlamentaria y política en el marco de una incipiente unidad. Antes, todos los diputados locales del PRI también ya habían conocido el paquete de propuestas. Todos, sin excepción, fueron convocados por el líder estatal de la CNOP en Oaxaca, Jorge Toledo Luis, quien está considerado como uno de los artífices de esas reformas.
Toledo Luis se vio en esos entretelones como un priísta de fino colmillo. Logró la unidad de la fracción parlamentaria del PRI que sorprendió a la clase política gobernante. Algunos creen que el paquete de reformas constitucionales que presentó el PRI surgió del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz. No se ha probado. Pero sí está comprobado que uno de los artífices de esas propuestas, sino el más importante, Jorge Toledo Luis, es un personaje cercano al ex gobernador de Oaxaca, quien le dio la oportunidad de ser secretario general de gobierno, diputado federal, presidente estatal del PRI y coordinador de la campaña de Eviel Pérez.
DE REFILÓN: Los diputados integrantes del PAN, PRD, PT, Convergencia y UP son mayoría en el Congreso local. Juntos suman 26 votos. El PRI tiene 16. Para hacer las reformas constitucionales se necesita el voto de las dos terceras partes de los 42 diputados, o sea 28 y nadie los tiene.
MEXICO: Visitas guiadas en Lengua Náhuatl

Paulina Salazar


Fundación Cultural Macuilxochitl, AC, tiene el gusto de invitarlos nuevamente a las Visitas guiadas en lengua nauatl en el Museo Nacional de Arte, Munal, dirigidas por la maestra Mercedes Enríquez.
Recorre las principales del museo en una visita que promueve el diálogo entre la cultura nauatl y el lenguaje del arte y los artistas mexicanos. En esta actividad en la que se entreteje la multiculturalidad, cada visita es distinta, por lo que podrás disfrutar desde el edificio hasta los acervos de los siglos XV al XX.
Fechas: Domingos 27 de marzo, 29 de mayo, 28 de agosto y 27 de noviembre

Hora: 12.00 hrs. Duración: 1 hr. 30 min.

Dirección: Tacuba 8 col. Centro, entre metro allende y bellas artes de la línea 2 del metro.

FUNDACIÓN CULTURAL MACUILXOCHITL / CINCO FLORES, A.C.

- Cultivemos nuestras lenguas mexicanas -


MEXICO: Voces del planeta 2013

Juan Hernández Luz

Hola queridos amigos, conocidos y compañeros.
Me es muy grato informarles que tengo un programa vía satélite en internet cada sábado, por lo cual convoco a todos ustedes y a los que gusten participar en él, ya sea con alguna promoción cultural, de productos, o musical.
Cualquier persona interesada en participar favor de reenviarme un mail con su ficha o su promoción de su evento, producto.
Me gustaría que estuvieran presentándose junto conmigo en el, pero si por razones mayores no pueden o viven muy lejos déjenme los datos y los pasare al aire.
Gracias por su atención y abajo les anexo un link en donde pueden constatar lo antes dicho.
Saludos

http://www.ustream.tv/recorded/12647138
COLOMBIA: Culmina la Reunión Subregional de líderes indígenas de Abya Yala

CICI-K / Dad Neba / AIPIN


En horas de la tarde, del día 16, en Bogotá, Colombia, culminó la Reunión Subregional de Líderes indígenas de Abya Yala, y el seguimiento a la III Cumbre de líderes de las Américas. En esta reunión participaron líderes indígenas de Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Colombia, Canadá, Guatemala, Ecuador, Panamá, Perú, Paraguay, Honduras, El Salvador, Nicaragua, México, Uruguay, USA.
Los líderes indígenas formulamos las siguientes recomendaciones en la reunión subregional de cara a la IV Cumbre de Líderes Indígena de las Américas, y se organizó el Comité de Planificación y seguimiento de la IV Cumbre de Líderes Indígenas de América.
Actividades del Comité de Planificación y seguimiento de La IV CLIA:
a) El Comité de planificación y seguimiento de la IV CLIA en coordinación con la Secretaria de Cumbres de la OEA, se reunirá previamente para preparar la Participación de los pueblos indígenas en la Asamblea General de la OEA a celebrarse en junio de 2011 en el Salvador. Esta reunión se coordinara y contará con la participación de las organizaciones indígenas de El Salvador.

b) El Comité de planificación y seguimiento de la IV CLIA divulgará las declaraciones y el Plan de Acción de las CLIAS a las organizaciones indígenas a fin de asegurar la amplia participación en la IV Cumbre Indígena a celebrase en Colombia en el 2012.


c) Que el Comité de Planificación y Seguimiento de la IV CLIA, realizara una sesión de trabajo con el conclave indígena para revisar los mecanismos de participación de los pueblos indígenas en la OEA.
d) Preparar los insumos necesarios para la realización de la IV CLIA y gestionar el financiamiento que garantice la participación de los pueblos indígenas. Para ello elaborara un directorio de las organizaciones indígenas y establecerá contacto a fin de asegurar su inclusión en estos procesos.
e) Dar seguimiento al Proceso de Participación Indígena en la VI Cumbre de los Estados de las Américas, en las reuniones ministeriales y la reunión del GRIC; en coordinación con la Secretaria de Cumbres.
Conformación del Comité Planificador y de seguimiento a la IV CLIA:
Este comité está conformado de la siguiente manera y atiende a criterios de participación regional y de género.
Por Suramérica:

  1. La organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), y fue elegido el señor Jaime Arias.

  2. La Organización Indígena de Brasil Wara Instituto Indígena Brasileño fue elegida, la señora Azelene Inacio.

  3. La Organización Indígena CJIRA, de Argentina y fue elegido el señor Eduardo Nieva


Por Mesoamérica:

  1. La Organización indígena UNAIPA de Panamá, y fue elegido el señor Héctor Huertas

  2. La Organización indígena Mesa Nacional de Nicaragua y fue elegida la señora Lisseth Rodríguez.

Este Comité estará integrado también, por un joven o una joven indígena, por una mujer y un anciano o anciana, que garanticen la presencia, la reflexión y las propuestas de los mismos. Los nombres de estas personas se definirán a través del comité de planificación y seguimiento de la IV CLIA.

Este Comité de Planificación y seguimiento se complementara con la participación de los hermanos indígenas de Norte América y el Caribe.
Mecanismos de participación de los pueblos indígenas en la Organización de los Estados Americanos


  1. Teniendo en cuenta, que las actuales reglas de participación de la OEA no incluye a nuestros pueblos, se recomienda que la OEA con la participación plena de los pueblos indígenas, defina e institucionalice las reglas de participación COMO PUEBLOS INDIGENAS en sus instancias de decisión política.




  1. Se recomienda que la OEA instituya un mecanismo de participación, que puede ser un Parlamento Indígena, un Foro Interamericano o un Consejo de los Pueblos Indígenas de las Américas (esta reunión reflexionó sobre la conformación, el mandato y otros aspectos de este mecanismo de participación que se presentan en anexo).




  1. Se recomienda la constitución de un Grupo de Expertos Indígenas, quienes en coordinación con la OEA, propondrán los lineamientos sobre el mecanismo de participación de los Pueblos Indígenas en la OEA. Este grupo de expertos presentará sus conclusiones al Comité de Planificación y seguimiento de la IV CLIA, y a las organizaciones de los pueblos indígenas, que luego serán llevadas a la VI Cumbre de las Américas y la Asamblea General de la OEA.

Colombia será la sede de la IV Cumbre de Líderes Indígenas de las Américas a celebrarse el próximo año abril, 2012, en Cartagena de Indias, Colombia; donde la Autoridad Nacional de Gobierno Indígena (ONIC) será como organización anfitriona.


PANAMA: Reformas constitucionales e indígenas

Atencio López Martínez


A raíz del anuncio presidencial de hacer una “revisión completa” de la Constitución Política del país y de realizar un proceso amplio de consultas, consideramos que esto no debería quedar en meras promesas como las que venimos escuchando hace más de 20 años; cada vez que llega un nuevo gobierno promete siempre reformar la Constitución, pero antepone sus intereses partidistas y personales lo cual aborta esas intenciones, burlando a los electores que cada quinquenio votamos también para haya una real constituyente.

En el proceso de tener una nueva Carta Magna, los pueblos indígenas son también los primeros interesados, ya que la actual es una Constitución excluyente, además obsoleta en muchos aspectos, al igual que el himno nacional destaca más los resabios colonialistas que el exaltar la verdadera nacionalidad, empezando con la lucha de los pueblos originarios, quienes siguen demostrando que la dignidad y el nacionalismo se defienden sin tener como manto ninguna bandera política, esa dignidad de patria tiene únicamente rostro de la madre naturaleza y de todos los que habitamos el istmo.


La Constitución actual está rezagada de la nueva corriente constitucionalista que la mayoría de los países de América Latina va adoptando. Por ejemplo, se debe incluir el reconocimiento de la interculturalidad y el plurinacionalismo del Estado panameño; que las lenguas indígenas, además del español, sean reconocidas constitucionalmente; el reconocimiento de las comarcas y demás territorios indígenas, al igual que las provincias u otras divisiones políticas, son algunas consideraciones a plasmar en las reformas. Ahora se mira desde la Constitución panameña a las comunidades indígenas como objetos de estudio y con lenguaje paternalista y antropológico que ya ha sido superado.
En la mayoría de los países vecinos se han dedicado capítulos propios para el reconocimiento de los derechos indígenas, incluso los derechos de propiedad intelectual indígena, que junto a los recursos naturales renovables y no renovables existentes en esos territorios están siendo amenazados más que nunca.
En el caso de Colombia, de acuerdo a la Constitución vigente, la nacionalidad se adquiere por adopción en el caso de “los miembros de los pueblos indígenas que comparten territorios fronterizos, con aplicación del principio de reciprocidad según tratados públicos”, y consideramos que se debe mantener esa reciprocidad del lado panameño.
La inclusión de la cuestión indígena en las nuevas constituciones ya es motivo de estudio en muchas universidades.
Por eso, si el anuncio es para una reforma integral de la Constitución Política de Panamá, bienvenidas sean las palabras salidas del Palacio, pero si es poner más parches a la actual, es mejor que nos vayamos preparando para salir a las calles y exigir respeto a la inteligencia panameña y en eso los indígenas estaremos al frente para hacer valer nuestros derechos.
OAXACA: Presentación del Catálogo Pinthila

Museo Textil de Oaxaca


En el marco de la exposición vigente del Mto “Pinthila: pinturas bordadas de natividad amador en relación con otros artistas”, les invitamos a la presentación del catálogo de esta exhibición, el martes 22 de marzo de 2011 a las 18:00 hrs. Habrá una plática con la artista Natividad Amador y la Curadora Olga Margarita Dávila
¡Esperamos contar con su valiosa asistencia!

MUSEO TEXTIL DE OAXACA, HIDALGO 917 ESQ. FIALLO, COL. CENTRO, OAXACA, OAXACA
CHIAPAS: 22 de marzo, Día Mundial del Agua

Maderas del Pueblo del Sureste


San Cristóbal de las Casas. Mesa Redonda: Chiapas y el agua que nos roban
Con motivo del Día Mundial del Agua, les invitamos a asistir a la mesa redonda que se celebrará el próximo martes 22 de marzo a las 18 horas en el Café Museo Café, María Adelina Flores # 10.
La construcción de represas, la privatización del agua, el desarrollo de monocultivos de árboles, la actividad minera, la desaparación de humedales y los abusos de las empresas embotelladoras son sólo una muestra de la larga lista de agresiones que sufre el agua en nuestro Estado. En esta mesa redonda tendremos la oportunidad de reflexionar sobre algunas de estas problemáticas y debatiremos sobre la construcción de alternativas viables.
Para dinamizar el debate se proyectarán algunos momentos vividos en el VIII Encuentro Nacional del Mapder, Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos, celebrado en Huitiupán los pasados 11, 12 y 13 de marzo.
Participan: Gustavo Castro, Otros Mundos A. C.

“El agua, presa de los megaproyectos”

Miguel Ángel García, Maderas del Pueblo del Sureste A. C.

“Privatización del recurso agua en la Selva Lacandona”

Angélica Schenerock, Agua y Vida: Mujeres, Derechos y Ambiente A.C.

“Problemática del agua y construcción de alternativas con perspectiva de género”


HONDURAS: Autoridades criminalizan defensores de pueblos étnicos

OFRANEH
El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), expresa su total repudio y preocupación por los reiterados ataques en contra de líderes sociales y defensores de derechos humanos en Honduras, preocupa aun cuando los ataques son promovidos por autoridades del Estado con el fin de generar el odio publico contra los defensores.


El 10 de marzo de 2011, Elmer Noel Molina, alcalde Municipal de San Francisco de Lempira al occidente del país, inicio una campaña mediática en contra de los miembros del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH, a quienes acusó del incendio del centro escolar primario José Nahúm Gámez en la comunidad de Santa Rosita, ocurrido el 06 de marzo de 2011.
El funcionario expresó en el Programa Levantando Nuestras Voces que dirige Filomeno Díaz en la radio La Voz Lenca Propiedad del COPINH, que Salvador Zúniga y Bertha Cáceres miembros del equipo Coordinador del COPINH son los responsables de que los miembros de la resistencia quemaran la escuela y los acusó también de organizar reuniones clandestinas en el municipio donde él es el Alcalde, al mismo tiempo les exigió no regresar al municipio también, al tiempo que expresó que la radio Comunitaria La Voz Lenca era un medio para crear conflictos.
El Alcalde también llamó a medios de cobertura nacional como al Programa TV 5, que se transmite por el Canal 5 y al Programa Frente a Frente del mismo Canal para continuar las difamaciones, el Conductor del programa acusó a los miembros del COPINH de vándalos y llamó al Fiscal General a iniciar un proceso penal en su contra. Este periodista se ha caracterizado por incitar al odio público contra los dirigentes sociales y a señalarlos como incitadores de conflictos lo que ha provocado inseguridad para los afectados. Canal 10 y Diario El Heraldo, se sumaron a la campaña y acusaron a los miembros del COPINH de quemar dos escuelas, mientras el Secretario de Estado en el Despacho de Educación Alejandro Ventura dijo poseer informes que habían sido dos escuelas las quemadas por miembros de COPINH que también activan en la Resistencia.
La campaña de criminalización contra el Consejo Coordinador de COPINH tiene su origen en una denuncia interpuesta por esta organización contra el Alcalde Elmer Noel Molina, y Director Distrital de Educación J. Wilmer Molina, ante la Fiscalía de las Etnias y el Patrimonio Cultural por la politización de la educación y el despido injustificado de 8 maestros contratados por la Asociación de Educación Comunitaria en el marco de las escuelas PROHECO. La Fiscalía en referencia inició un proceso de investigación. Los fiscales asignados al proceso de indagaciones preliminares fueron víctimas de amenazas y retención ilegal por cuerpos de choque al mando del Alcalde.
Solicitamos a la comunidad nacional e internacional que exijan y le recuerden Estado de Honduras su obligación de garantizar que los defensores y defensoras de los derechos humanos tienen derecho a llevar a cabo sus actividades sin restricciones injustas y sin temor a represalias, conforme establece a Declaración de la ONU sobre los Defensores de los Derechos Humanos y las resoluciones de la OEA.
La campaña de criminalización de la que es víctima el COPINH violenta los artículos 14 y 16 de la declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Instando a las autoridades a tomar medidas inmediatas que pongan fin a la campaña de criminalización contra el Consejo Coordinador del COPINH y a implementar eficazmente las medidas cautelares otorgadas por la CIDH a los miembros del COPINH.
Hacer sus llamamientos a:

Jorge Alberto Rivera Avilés

Presidente de la Corte Suprema de Justicia

Tel (504) 269-3000 269-3069

Mail: cedij@poderjudicial.gob.hn
Luis Alberto Rubí

Fiscal General de la República.

Fax (504) 221-5667

Tel (504) 221-5670 221-3099

Mail: lrubi@mp.hn

suazog@mp.hn


Y copia a:

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH)

Barrio La Plazuela, Avenida Cervantes, Casa No. 1301

Apartado Postal 1243

Tegucigalpa, HONDURAS

HONDURAS: Rápido y Furioso: Obama y la Iniciativa Mérida

OFRANEH
La Ceiba. El operativo de "trafico vigilado de armas" por parte de la Dirección de Alcoholes, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), conocido bajo el nombre de "Rápido y Furioso", que permitió y fomentó la exportación ilegal de armas de fuego; es muy factible que hubiera pasado inadvertido, de no haber acontecido el asesinato de un agente estadounidense del Servicio de Inmigración y Aduanas, perpetrado con armas provenientes de la ATF.


El tráfico de estupefacientes desde los países pobres del sur hacía los Estados Unidos suele ocupar a los medios de comunicación, los que omiten señalar el origen de las armas, precursores químicos para la elaboración de las drogas y los beneficiados por el blanqueo de los enormes caudales financieros que surgen como producto del trasiego ilegal.
La supuesta guerra contra las drogas que desde hace décadas viene librando los Estados Unidos y sus satélites del sur, parece ser que tiene una buena dosis de hipocresía, donde prevalece a este lado de la frontera la militarización que acompaña el proceso de implosión de los estados-nación, mientras dentro de los Estados Unidos se estableció una guerra interna en contra de las denominadas minorías étnicas, las que conforman el grueso de la enorme población penitenciaria de ese país.
El hecho que cada uno de cuatro negros estadounidenses, se encuentre en prisión o en libertad condicional, señala la incoherencias de la democracia imperial, la cual se encargó de invertir más en la creación de cárceles que en la rehabilitación de los adictos. Mientras los Estados Unidos cimentó el mercado de estupefacientes, la oferta, consecuentemente se disparó, y los países de su periferia encontraron finalmente un rubro de exportación lucrativo.
El Plan Colombia, madre de la Iniciativa Mérida, fue creado con el propósito de frenar la producción de drogas en ese país del sur; no obstante Colombia no frenó la producción de drogas a pesar que fueron fumigadas miles de hectáreas, incluyendo áreas protegidas; pero hizo mella en las fuerzas irregulares de izquierda que combaten la elite de poder de Colombia desde hace casi medio siglo, mientras los grupos paramilitares de derecha terminaron apoderándose de las regiones más ricas del país, con un resultado de aproximadamente cuatro millones de desplazados internos.

Barack Obama, heredero de la política intervencionista de los Bush, comienza una gira por Latinoamérica, semanas después haber salido a la luz publica el operativo Rápido y Furioso. Una de las escalas de su gira, es el Salvador donde tratará entre otras la problemáticas del narcotráfico. La Iniciativa Mérida y la Iniciativa de Seguridad Regional Centroamericana (CARSI por sus siglas en Ingles) son dos versiones parecidas de la estrategia de intervención de los Estados Unidos que con el pretexto de controlar el narcotráfico y el crimen organizado, reafirman el control militar sobre el istmo.


Obama, el que supo conquistar el voto de los desafectos a las políticas bélicas de las dinastía Bush, al no mas llegar al poder, se consolidó como un integrante de la afroderecha, designando para el puesto clave de Secretario de Justicia, al único afro de su gabinete, Erick Holder, ex defensor de la compañía bananera DOLE, en el caso del financiamiento de los paramilitares colombianos por esa transnacional.
Las relaciones de Obama con América Latina pasaron de la "cordialidad" mutua manifestada en la Cumbre de Trinidad, al fiasco causado por el reconocimiento a los golpistas en Honduras a cambio de la ratificación por el Congreso estadounidense de Andrés Valenzuela como Sub Secretario de Estado para Asuntos Latinoamericanos. Los ahora integrantes del ultraderechista "Tea Party" encargados de fraguar el golpe de estado en Honduras y de promover el reconocimiento del sátrapa Roberto Micheletti y sus herederos; han logrado imponer gran parte de la agenda económica y de relaciones exteriores de los Estados Unidos
La iniciativa Merida y sus allegadas, son parte de la política de dominación imperial y de control social que utilizan la disculpa del trasiego de drogas para militarizar a los países centroamericanos; donde la convulsión causada por la ampliación de las políticas neoliberales y la transformación que impondrá el ex Plan Puebla Panamá (rebautizado como Proyecto Mesoamericano), encargado de polarizar las desigualdades económicas existentes en los regímenes feudales afincados en Centroamérica.
La gobernabilidad impuesta por el imperio no va acompañada de una democracia real. Todo lo contrario: las convulsiones sociales de resistencia que se da desde Panamá en contra de las minería y represas, hasta el reciente desalojo en el ingenio azucarero Chabil Utzaj, Guatemala, pasando por el actual aplastamiento salvaje de las movilizaciones populares en Honduras, páis que se ha convertido en el modelo de la “democracia” de cartón y campeón mundial en homicidios, superando ciertas zonas del país a los de Irak.

La rápida y furiosa visita de Obama, no viene específicamente a fomentar el respeto a la vida y los derechos humanos, mucho menos a crear sociedades con una visión igualitaria. Todo lo contrario, viene a reafirmar la visón imperial, donde los negocios y sus ganancias son la meta primordial. De paso reafirma el control a través de la militarización como parte esencial de la estrategia de la eterna y fallida guerra contra la drogas.


La Iniciativa Merida y el CARSI nos son mas que los brazos armados del Plan Puebla Panamá, sus más de 400 represas, sistema de interconexión eléctrico canales secos y agrocombustibles, destinados más a favorecer los intereses económicos y militares de los Estados Unidos que a tratar de solucionar el problema de la pobreza congénita padecida por nuestros pueblo y el fantasma de la inminente hambruna que nos acecha.
ECUADOR: Visita de Obama a América Latina: “estrategias inteligentes”

ALAI
En los próximos días el presidente Barack Obama emprenderá su primera (y, quizás, última) visita a Brasil, Chile y El Salvador. Según diversas informaciones, aprovechará esas visitas para actualizar y relanzar sus cantos de sirena respecto a 'una nueva época de las relaciones interamericanas', así como para tratar de profundizar las diferencias existentes entre los gobiernos revolucionarios, reformadores, reformistas o simplemente progresistas actualmente instalados en América Latina y el Caribe. Igualmente, para tratar de lentificar todos los procesos de concertación política, cooperación e integración que, al margen de la voluntad oficial de Estados Unidos, se están desarrollando en el continente.


El intelectual cubano Luis Suárez Salazar Suárez sostiene que Barack Obama, continuando con las políticas del presidente republicano George W. Bush (2001-2009), emprendió diversas “estrategias inteligentes” dirigidas a “renovar” y a prolongar durante el presente siglo el eufemísticamente denominado “liderazgo” estadounidense en el hemisferio occidental. Estas “estrategias inteligentes” fueron diseñadas en 2008 por la bipartidista Comisión para un Potencia Inteligente auspiciada por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Estados Unidos.
“Contando con el apoyo de los gobiernos derechistas o “socialdemócratas” instalados en Canadá, México, Honduras (a partir de junio del 2009), Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú y Chile, al igual que en diferentes Estados del Caribe insular y continental, esas estrategias estuvieron dirigidas a “contener”, neutralizar y, donde le fue posible, derrotar (roll back) a los gobiernos reformistas, reformadores o revolucionarios, según el caso, instalados en diversos países de América Latina y el Caribe”, señala Suárez.
El intelectual cubano, igualmente, agrega que el objetivo de Obama es “lentificar” los procesos de integración y cooperación que se han vendido impulsando en el continente al margen de Estados Unidos como los que se desarrollan alrededor de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio entre los Pueblos (ALBA-TCP),
Las “estrategias inteligentes de Obama” contemplan sus llamados a establecer nuevas alianzas interamericanas en temas sensibles como “la seguridad pública” y “la agenda verde”; el despliegue de interacciones diferenciadas con los gobiernos genéricamente denominados “de izquierda”; el apoyo político, mediático y financiero de las diversas agencias del aparato estatal y político estadounidense a las “organizaciones de la sociedad civil” opuestas a esos gobiernos y en particular a los de Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y la República Bolivariana de Venezuela y la suscripción de una nueva generación de acuerdos de defensa y seguridad con la mayoría de los actuales gobiernos caribeños, al igual que con mesoamericanos y suramericanos ubicados en el “eje del Pacífico”.
“A lo dicho hay que agregar la ampliación del poderoso dispositivo militar y policiaco instalado por las fuerzas armadas y los órganos de seguridad y del “cumplimiento de la Ley” estadounidenses en la llamada Cuenca del Caribe, en la “región andino-amazónica” y, en menor medida, en la Cuenca del río de la Plata; la continuidad de las Cumbre del Ministros de Defensa y de Seguridad Pública de las Américas; las sistemáticas reuniones de Jefes de Ejército, Marina y Aviación coordinadas por la JID, al igual que las diversas maniobras militares interamericanas (como las llamadas UNITA y PANAMAX) convocadas por el Pentágono al amparo del mal llamado Tratado Interamericano de Asistencia Reciproca (TIAR). Asimismo, el apoyo al ya mencionado golpe de Estado que se produjo en Honduras y las gestiones desplegadas por el Departamento de Estado norteamericano para que la OEA reconozca al espurio gobierno presidido por Porfirio Lobo. Igualmente, la ocupación militar de Haití inmediatamente después del sismo del 12 de enero del 2010, el reiterado apoyo estadounidense a las labores de la Misión de la Naciones Unidos para la Estabilización de ese país (MINUSTAH) y a las acciones desarrolladas por las fuerzas policiacas-militares que la integran, al igual que por la burocracia de la OEA con vistas a garantizar la instalación en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de un gobierno totalmente favorable a los intereses geopolíticos y geoeconómicos estadounidenses. En ese empeño la administración de Barack Obama ha contado con el apoyo de los gobiernos permanentes y temporales de Canadá, Francia y República Dominicana”, señala Suárez.
Como una contribución a la imprescindible denuncia sobre los reales objetivos de Obama, ALAI distribuye una versión extensa de la ponencia que presentó el doctor en ciencias Luis Suárez Salazar en el Panel “América Latina y el Caribe ante la nueva ofensiva hegemónica”, realizado como para parte de las Jornadas del Observatorio Latinoamericano de Geopolítica realizadas en La Habana entre el 13 y el 16 de marzo del 2011".
ARGENTINA: Hacia el Congreso de Afrodescendientes y Africanos

Jorge Colman


Hacia el Congreso de Afrodescendientes y Africanos en la Argentina Jornada Preparatoria del I Congreso Nacional de Afrodescendientes y Africanos/as de la Argentina. “Por el reconocimiento histórico y la inclusión social, cultural y política de la Comunidad Afro”
21 de marzo de 2011. Dia internacional de la lucha contra el racismo.

10 a 12 hs – Apertura: Salón Comedor Grande – Palacio San Martín (Arenales 761).


Contará con la presencia del Sr. Canciller Héctor Timerman, el Secretario de Derechos Humanos de la Nación ; Dr. Eduardo Luis Duhalde y el Coordinador del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil; Embajador Oscar Laborde.
15 hs - Jornada de debate: Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Av. Del Libertador 8151).
PERU: Presión social Minera Palmeras SAC, se retira definitivamente del Huaytapallana

Gustavo Mallma Arrescurrenaga


Huancayo. Ante la eminente convulsión social de los pobladores de la provincia de Huancayo, a la Minera Palmeras SAC no le quedo otra alternativa que dar por concluidas sus exploraciones y retirarse definitivamente del nevado de Huaytapallana, así lo anunció el asesor de recursos sociales y comunitarios de la dicha empresa, Luis Alberto Gonzales Carrasco.
Al enterarse de esta determinación de la compañía minera, el Presidente del Gobierno Regional Junín, Dr. Vladimir Cerrón Rojas manifestó su satisfacción. “Este es el resultado de la lucha constante del pueblo organizado, conjuntamente con sus autoridades, quienes hicieron retroceder la continuidad de las exploraciones y posibles explotaciones que se pudieron dar en un futuro inmediato afectando terriblemente nuestro medio ambiente, contaminando nuestra fuente principal de recurso hìdrico”; dijo
Asimismo, el mandatario regional adelantó que acelerará los trámites ante el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP) para la declaratoria del nevado de Huaytapallana como “Área Natural de Conservación Regional”.
“Como autoridad regional estamos para cautelar los derechos de la población de la ciudad de Huancayo y de toda la región Junín, esperamos que pronto se dé esta declaratoria, para que ninguna empresa más inicie otras exploraciones en la zona, porque este nevado actualmente dota de liquido elemento a más de 400 mil pobladores de Huancayo”; sostuvo Cerrón Rojas.
Finalmente dijo que con la declaratoria de “Área Natural de Conservación Regional”, ninguna empresa minera, grande, mediana, pequeña ni artesanal, podrán realizar exploraciones y explotaciones dentro del entorno de la cordillera del Huaytapallana.
PERU: Artesanías de Junín para el mundo. En la feria por el Día del Artesano Peruano que se inicia este viernes 18

Gustavo Mallma Arrescurrenaga


Huancayo. Más de 300 artesanos provenientes de diferentes provincias de la región Junín, mostrarán desde este viernes sus mejores trabajos en la feria Expo Artesanías 2011, que organiza el Gobierno Regional Junín con motivo del “Día del Artesano Peruano”.
Este importante evento se desarrollará en la explanada de la Municipalidad Provincial de Huancayo, desde las 10 de la mañana, con la participación de las principales autoridades regionales y locales.

La inauguración estará a cargo del Vicepresidente Regional, Ing. Américo Mercado Mendez, quien estará acompañado de la Sub Gerente de Promoción de Inversiones del Gobierno Regional, Dra. Rosa Campos Ponce y el titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo Junín, Arqueólogo Manuel Gonzalo Calderón Lazo.


Del mismo modo, para el primer día está programada la realización de talleres en vivo del proceso de producción de las diversas artesanías, además habrá exposición y venta de los mejores trabajos artesanales.
Mientras que el sábado 19, día central del artesano peruano, se presentará la danza de las Tijeras de Huancavelica y la Huaconada de Mito, ambos declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. El domingo 20 finalizará la feria con la presentación de similares atractivos folclóricos desde las 11 de la mañana y venta de las hermosas artesanías.
En homenaje al día del artesano se servirá un almuerzo con el objetivo de confraternizar con todos los productores de artesanía de la región; asimismo, se tendrá la presentación del tradicional Huaylarsh Moderno y el Santiago, que estará a cargo de la Asociación Cultural “Identidad Huanca”.
Entre las líneas de artesanía que el público podrá apreciar y adquirir destacan: textiles, platería-joyería, mates burilados, tallado en madera y piedra, tapices, orfebrería y cerámica. Arribarán productores de Cochas Chico, San Jerónimo y Hualhuas (Huancayo), San Pedro de Cajas (Tarma), Jauja, Chupaca y de la región Huancavelica.
COLOMBIA: Ejercito Nacional asesina joven
Provincia de La Libertad. José Rojas Largo recibio impactos de bala propinados por hombres del Ejército Nacional, a las 9:30 p.m. del 15 de marzo de 2011
En la region realiza constantes operaciones y presencia la Brigada XVI Municipio De Paya- Boyaca Vereda Altamira
1. HECHOS
El día 15 de Marzo de 2011 a las 9:30pm de la noche, el joven Campesino José Rojas Largo identificado con la C.C. 1’515.690.661, bajaba por un camino de la vereda de Altamira del corregimiento de Morcote, cuando caminaba por arriba de la escuela, los señores militares que se encontraban alrededor de la Escuela de la Vereda Altamira dispararon contra su humanidad ocasionándole la muerte.
A las diez de la mañana de hoy 16 de marzo, el cuerpo permanece tirado y su familia no lo puede ver y acceder, el cuerpo especializado de recogerlo y realizar los estudios forenses no ha llegado.
La familia no tiene recursos para desplazarse a Yopal, donde indicaron los militares lo llevarían para los estudios forenses.
El Campesino José Rojas Largo es habitante de la vereda Altamira, conocido por todos los miembros de la comunidad y por la Corporación Claretiana NPB que tiene presencia en la región.
2. ANTECEDENTES
Entre el año 2007 y 2008 se registraron 6 casos de ejecuciones extrajudiciales y múltiples violaciones a los derechos humanos de los habitantes de la región. Todos estos casos están debidamente informados a las autoridades pertinentes y a la comunidad nacional e internacional. El 13 de Mayo de 2009 se registraron malos tratos y falsas acusaciones contra los jóvenes de las veredas Altamira, Niscota y Morcote y otras de los municipios de Paya Boyacá y Nunchìa Casanare por miembros del Ejército Nacional de la Brigada XVI de Yopal, en denuncia radicada el 14 de Mayo de 2009 ante la Defensoría del Pueblo, los campesinos denuncian constantes amenazas e intimidaciones de parte de los miembros del Ejército nacional que los obligan para que firmen permisos para permitir la entrada de las compañías petroleras que realizan operaciones en las veredas de la región y de los municipios de Paya Boyacá, Nunchía y Tamara - Casanare.
3. DERECHOS LESIONADOS

Los hechos anteriormente mencionados constituyen un grave atentado contra la vida, la integridad física, la tranquilidad, la libre movilidad, y los derechos fundamentales de José Rojas Largo, la comunidad de Altamira y las comunidades vecinas.


Pone de manifiesto, una vez más, el riesgo para los habitantes de la región y viola los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario.
4. SOLICITUDES

Se investigue penal y disciplinariamente a las unidades militares que atentaron contra la vida e integridad física de este Campesino.

1. Al Gobierno Nacional, proteger y brindar garantías otorgadas en la Constitución Política a los campesinos humildes de esta región.
2. A la Personería Municipal, Defensoría del Pueblo Departamental y Nacional, Procuraduría General de la Nación, tomar las medidas pertinentes para proteger el cuerpo, la cadena de custodia de las pruebas recogidas y las garantías y facilidades para que su familia acompañe estas diligencias.
3. Pedimos comedidamente brindar los recursos para que el cuerpo sea regresado a la vereda para que tenga cristiana y digna sepultura.
4. Solicitar a las autoridades militares de la región, una vez más, abstenerse de violentar a la población civil: campesinos humildes.
5. Reiteramos la preocupación por la vida, la integridad física, la libertad de la movilidad y todos los derechos fundamentales de los humildes habitantes campesinos de la región.
Atentamente,

CORPORACIÓN CLARETIANA NORMAN PÉREZ BELLO

Informes Bogotá D.C., Cra. 15 #10-41,

Telefax: 2822260
BOLIVIA: Movimientos kataristas e indianistas
El periódico Pukara tiene el agrado de invitarle(s) al ciclo de conferencias-debate sobre el tema “Movimientos kataristas e indianistas como proyectos alternativos de Estado y de Sociedad”.
Este ciclo de conferencias es continuación de la del mes de marzo del año pasado en el MUSEF. En esa ocasión se estableció la legitimidad histórica de la corriente indianista katarista y se identificaron méritos del actual proceso por el que transcurre Bolivia, pero sobre todo límites e insuficiencias. En este panorama quedó como expectativa cuál es la proyección ideológica y política de la corriente indianista katarista como posible alternativa política.
En consecuencia, en el actual ciclo de conferencias se tratará de:


  • Establecer una visión del futuro país, desde la óptica katarista indianista.

  • Determinar los componentes básicos de esa visión: modelo económico, ordenamiento social, relacionamiento intercultural y convivencia entre regiones diferentes.

  • Proyectar un modelo de resolución de conflictos y de inserción en el contexto internacional contemporáneo.

Se ha solicitado a los conferencista eliminen reiteraciones sobre los derechos históricos conculcados por la colonización, exposiciones sobre la postración a que esa situación nos condujo o disquisiciones sobre nuestras particularidades culturales e identitarias, por considerar que estos aspectos han sido ya, de manera consistente y hasta porfiada, tema del discurso indianista y katarista y son comunmente aceptadas, constituyéndose en base sobre la cual hay que edificar, entre otros, los temas que proponemos para este nuevo ciclo de conferencias.


PROGRAMA

Lunes 28 de marzo de 2011, a partir de 18:30
Expositores: Victor Hugo Cárdenas – Félix Patzi

Comentaristas: María Eugenia Choqu – Walter Reinaga



Presentación de la Revista MINKA
Martes 29 de marzo de 2011, a partir de 18:30

Expositores: Fernando Untoja – Felipe Quispe Huanca

Comentaristas: Moisés Gutiérrez – Marina Ari

Presentación de video sobre el levantamiento del año 2000
Miércoles 30 de marzo de 2011, a partir de 18:30

Expositores: Tomasa Yarhui Jacome – Simón Yampara

Comentaristas: Carlos Macusaya – Pedro Portugal M.

Presentación de la revista YANANTIN
Museo de Etnografía y Folklore, MUSEF, Calle Ingavi 916, La Paz
GUERRERO: III Foro de ManejoComunitario del Agua
El Grupo de Estudios Ambientales, A.C., la Universidad Autónoma de Guerrero, FAN y la Universidad Intercultural de los Pueblos del Sur, convocan al "III Foro de Manejo Comunitario del Agua", del 8 al 10 de junio del 2011 en Chilpancingo (Guerrero). Los resúmenes, de media cuartilla, se recibirán hasta el 15 de abril del 2011.
MEXICO: Reunión de seguimiento del Encuentro de Hablantes de Lenguas Indígenas en el D. F. 19 de marzo de 10 a 12 horas en Centro Social Magdalena Atlazolpa Av. Del Rosal S/N y Av. Santa María. Metro Apatlaco
RESOLUTIVOS DEL ENCUENTRO DE HABLANTES DE LENGUAS INDÍGENAS REALIZADO EN EL CENTRO SOCIAL “MAGDALENA ATLAZOLPA” LOS DIAS 25 Y 26 DE FEBRERO DE 2011


  1. Reproducir la lengua y la cultura indígena (vestimenta, costumbres, tradiciones etc.) en los ámbitos privados y públicos hasta donde sea posible.




  1. Realizar un diagnóstico en nuestra comunidad en cuanto a necesidades que implique el cumplimiento de un derecho indígena.




  1. Empezar la revisión de los acuerdos internacionales y de la legislación mexicana en cuanto a derechos lingüísticos, educativos, ceremoniales y de medicina tradicional indígena.




  1. Elaborar un directorio de instituciones y programas donde poder canalizar proyectos y necesidades de los grupos indígenas.




  1. Promover la necesidad de contar con una cartilla de identidad indígena.




  1. Llevar a cabo talleres de teatro y filosofía en náhuatl y otras lenguas indígenas




  1. Organizar la participación y movilización en el Paseo de la Reforma en el día internacional de la identidad indígena a celebrarse el 9 de agosto




  1. Solicitar y promover el uso de documentos, registros e información en lengua indígena dentro de las áreas administrativas de las delegaciones.




  1. Canalizar las propuestas para el hospital de medicina tradicional y formas de certificación a las instancias correspondientes.




  1. Establecer un calendario para los seminarios de derechos indígenas




  1. Reunión para seguimiento 19 de marzo de 10 a 12 horas en este mismo espacio. (Centro Social Magdalena Atlazolpa Av. Del Rosal S/N y Av. Santa María. Metro Apatlaco.

PERU: Presidente de la Región de Pasco, Kléver Meléndez, es el nuevo coordinador de Censur

Gustavo Mallma Arrescurrenaga


Lima. El presidente de la Región Pasco, Ing. Kléver Meléndez Gamarra, fue electo presidente colegiado de la Junta de Coordinación Interregional Centro Sur (Censur), que agrupa a ocho gobiernos regionales, para el período 2011-2014.
En reunión realizada en la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros, los presidentes regionales Dr. Vladimir Cerrón Rojas (Junin); Javier Alvarado Gonzales del Valle (Lima provincias), Maciste Díaz Abad (Huancavelica), Elías Segovia (Apurimac), Alonso Navarro (Ica), y el representante de la Región Huánuco, eligieron por unanimidad al titular de Pasco Kléver Meléndez. El único ausente fue el presidente de Ayacucho, Wilfredo Oscorima.
El titular de Junín y presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Dr. Vladimir Cerrón, tuvo la responsabilidad de dirigir reunión y felicitó al nuevo coordinador de Censur, a quien le brindó su respaldo y apoyo para sus gestiones ante el Ejecutivo.
“Vamos a fortalecer a las regiones en cada una de las instancias en la que tenemos participación. Censur es un organismo que promueve el desarrollo de nuestros pueblos. Trabajaremos de la mano, para hacer realidad, en el más breve plazo, los proyectos que beneficiarán a nuestros compatriotas”, señaló Vladimir Cerrón.
El titular de la ANGR agregó que “nos han informado que en los últimos años no hubo presencia de varios presidentes regionales, y hoy hemos sido testigos de la participación casi masiva de todos los que integramos el Censur, con la única ausencia de Ayacucho que estuvo ausente por motivos de fuerza mayor. Esto nos fortalece y nos inspira para hacer realidad los proyectos que van a beneficiar a nuestros pueblos”.
Por su parte, Kléver Melendez, flamante presidente del Censur, se comprometió a trabajar coordinadamente con sus homologos de Lima, Huánuco, Junín, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac e Ica, para lograr el bienestar de la población de cada región.
PERÚ: Nutrida agenda de eventos sobre temas indígenas e interculturales

Servindi


Publicamos el calendario de eventos relacionados a pueblos y comunidades indígenas, por semana, como sigue a continuación, y que se actualizará a medida que nos sigan llegando información relacionada:
Marzo

Semana del lunes 21 al domingo 27

Foro “Megaproyectos: Propuestas para una sostenibilidad energética, ambiental y social”
Fecha: Viernes 25

Horario: De 8:30 a.m. a 1:15 p.m.

Lugar: Hotel Plaza del Bosque, ubicado en la Av. Paz Soldán 190, San Isidro

Organiza: Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), Forum solidaridad Perú (FSP), y la Asociación Servicios Educativos Rurales (SER)



Presentación del libro “¿Fulgor o penumbra? El proyecto de gas de Camisea y el exterminio de los pueblos indígenas peruanos” de Linda Lema Tucker
Fecha: Miércoles 23

Hora: 7:00 p.m.

Lugar: Centro Cultural de la Universidad Nacional de San Marcos, La Casona, Parque Universitario s/n.

Organiza: Centro Cultural de la UNMSM.

Evento: Foro público sobre la agenda indígena del próximo gobierno
Fecha: Martes 22

Hora: A partir de las 6 p.m.



Lugar: Auditorio Armando Zolezzi, Facultad de Derecho, de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Organizan: AIDESEP, CONACAMI, CUNARC, CNDDHH, la PUCP y el Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS).


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje