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Español 6a sra. Hayden El Cine Hispanohablante


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Español 6A Sra.Hayden

El Cine Hispanohablante




sinopsis de la Película:

Fresa y Chocolate presenta parte de la realidad social de la Cuba de los años setenta a partir de la relación de amistad que establecen Diego, un artista gay que cree en la libertad y trata de ejercerla, y David, un estudiante universitario que sigue las orientaciones del régimen comunista y que, inicialmente, está cargado de prejuicios en contra de la homosexualidad. A medida que avanza el film vemos como la personalidad abierta y tierna de Diego va cambiando las estructuras mentales de David, que termina por cambiar sus preconcepciones no sólo sobre la homosexualidad, sino también sobre lo que significa ser revolucionario.

A la relación entre David y Diego hay que sumar el personaje de Nancy, la vecina de Diego, quien después de ejercer la prostitución durante años, trata de rehacer su vida vendiendo productos en el mercado negro y da sustos a Diego cada vez que intenta suicidarse porque no puede afrontar los problemas y ser feliz. Nancy vive sola y siente la falta de afecto y de compañía.



¿Quién es?

  1. Tomas Gutierrez Alea:



  1. Juan Carlos Tabio:



  1. Jorge Perugorria:



  1. Jose lezama Lima:


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El Cine Hispanohablante


Preguntas sobre la película

1. ¿Quiénes son los personajes principales? ________________________________________________________________________

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2. ¿Cuáles son sus características?

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3. ¿Cuáles son sus ideologías?

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4. ¿Cuál es la situación política en Cuba?

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5. ¿Por qué quiere Diego llevar a David a su casa?

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6. ¿Qué hay en la casa de Diego?

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7. ¿Qué implica que tenga eso allí?

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8. ¿Quién es Miguel?

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9. ¿Cuál es la importancia de la fresa y el chocolate?

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10. ¿Cómo es su relación al  principio?

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11. ¿Cómo enfrentan  sus diferencias?

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12. ¿Quién escribió el guión para esta película?

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13. ¿Por qué crees que se llevó este tema al cine? ________________________________________________________________________

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El Cine Hispanohablante





Nombre __________________________________________
 

Contesta las siguientes preguntas:

1. ¿Quién es Nancy? ¿Cuál es la importancia de la santeria en la pelicula?

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2. ¿Por qué existe el mercado negro en Cuba?

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3. ¿Por qué escribe Diego cartas al gobierno y cuál es el resultado de esas cartas?

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4. ¿Por qué visita  Miguel a Diego?

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5. ¿Por qué se les descrimina a los homosexuales?

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6. ¿Por qué tiene que salir Diego del país?

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7.¿Cómo se ve la censura en la película?  Da 3 ejemplos concretos.

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8. En una escena de la película Diego dice: “esta es mi unica vida y quiero ser como soy pero con derechos”. ¿Qué quiere decir esto?

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9. ¿Qué simboliza el abrazo final de Diego y David?

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Escoge uno de los temas para desarrollar en un ensayo:


 A.  Al principio las ideologías de Diego y David chocan  pero con el tiempo ellos establecen una mejor relación
¿Cómo sucede eso?
¿Qué factores influyen?
¿Podrán ellos dos deshacerse de los prejucios?


B. Miguel y David quieren perjudicar a Diego  por qué
¿La homosexualidad es un obstáculo para el  progreso del país?
¿No es bueno tener revistas extranjeras? 
¿No se ve bien que un cubano tenga buenas relaciones con embajadas extranjeras?


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1. OBJECTIVOS PEDAGÓGICOS

  • Reflexionar sobre los estereotipos y prejuicios vinculados con la homosexualidad.

  • Analizar las situaciones de discriminación que viven los hombres y mujeres homosexuales.

  • Reflexionar sobre la importancia de la sexualidad y el afecto en la vida de las personas, así como de establecer relaciones basadas en el respeto.

2. ELEMENTOS DE DEBATE

- ¿Cuáles son los estereotipos y prejuicios acerca de las personas homosexuales que aparecen en la película? ¿En qué medida te parece que coinciden con la realidad y con tu medio ambiente? ¿Suponen una valoración ponderada de la homosexualidad? ¿hay algunos positivos y otros negativos?

- ¿Qué formas y situaciones de discriminación vive Diego por el hecho de ser homosexual? ¿Con qué actitudes y comportamientos reacciona? ¿Te parece que la realidad de la película se puede extrapolar, explica en alguna medida la situación que viven las personas homosexuales en EEUU, por ejemplo? ¿Sus derechos están reconocidos?

- ¿Crees que es compatible ser homosexual con ser creyente católico, como Diego? ¿Hay conflicto? ¿Por qué?

- ¿Cuándo alguien acusa a una persona de que lo que quiere es solo sexo, que crees que está demandando? ¿Cómo dirías que se siente una persona cuando la relación que se establece con ella se basa únicamente en el sexo? ¿Qué ingrediente te parece más importante en una relación de pareja? ¿qué otros consideras también importantes?

3. Temas de Conversación


  1. La relacion entre el arte y la politica

  2. La representacion de la homosexualidad

  3. La representación de la religión (catolicismo/ santeria)

  4. El amor y el sexo

  5. La educación

Critica de Fresa y Chocolate

La pelicula parte de un cuento corto de Senel Paz que circuló la juventud cubana y levanto una ola de sorpresas y de esperanzas y ahora les dire paso a paso porque.

Personajes:

Diego: Es un simbolico homenaje a Jose Lezama Lima , el Maestro y a su vez el desconocido de Cuba para la generacion de jovenes a los que estuvo casi vedado. Lezama escribio la novela Paradiso que causo escandalo por su escena homosexual en el Capitulo 8 del libro y fue discriminado por la nueva direccion cultural de la revolucion cubana por eso y por ser catolico empedernido ademas de ser maricón. En la pelicula le llaman el Maestro y es totalmente desconocido para el personaje del joven campesino comunista y escritor como muchos simbolos que estan en la pared de la casa de Diego o mucha musica cubana desconocida para el joven personaje.


Acostumbraba Lezama a invitar a jovenes escritores y corregir sus errores o dar ideas sobre un determinado tema y el personaje de Diego es su alegoria mas feliz. El personaje de German , ese otro homosexual y amigo de Diego que prefiere sacrificar la esencia conceptual de una exposicion elaborada por ambos ya que no le conviene al regimen lo que ella expresa, este personaje simboliza a aquellos artistas cubanos que complacientes con el regimen aun a costa de sacrificar su idea, se vuelven meros titeres. Sobre este detalle les cuento:

Corrian los primeros años de Revolucion y un grupo de amigos cineastas realizo un documental que se llamo PM sobre la vida nocturna habanera, inmediatamente visto por Castro cito a todos los intelectuales y les definio que cualquier obra que fuese contra los intereses de la Revolución quedaba fuera del beneplacito y las prebendas, ademas de ser marcados por el regimen. Cerraron por esa epoca muchos suplementos culturales y circulo entre los escritores y artistas la famosa Carta a los Intelectuales que definia el decalogo de conductas de todo artista en la Revolución. De ahi viene una epoca de persecuciones y delaciones que hizo emigrar sino desterrarse internamente a muchos artistas y otros mueren desconocidos en el exilio como el Diego, que al final y sin salida tiene que marcharse al exilio porque su exilio interno de maricon y artista se le hace insoportable.

David: Representa la nueva ola de escritores formados por la revolucion cubana, hijo de campesinos , ciertamente recibe una oportunidad de estudiar pero aquello que se salga del criterio marcado por el gobierno es contrarrevolucionario y dañino y debe informar.
El amigo de David que le insiste en que visite a Diego representa la juventud convencida y llena de odio hacia lo que no sea enunciado del regimen , joven captado por la maquinaria policial para delatar a todo aquel que piense contrario, sin un apice de flexibilidad en sus pensamientos. Este personaje y hasta su mismo actor se encuentran en el exilio desengañados por su mismo engendro o continuan en la Isla bajo la sombra protectora de un Castro cada vez mas agonico rodeado de jovenes seguidores en su direccion politica.

David es el escritor novel, con influencias directas del realismo socialista , corriente artistica casi oficial por el rgimen logicamente propiciada por la penetracion del capital cultural ruso en la Isla, nunca el cubano acepto la ideosincrasia rusa, el proyecto prestado que se intento imponer fracaso por lejania geografica.

El hecho de encontrarse David con Diego aparte de casual es intentando el primero obtener un libro de los prohibidos, como un Vargas Llosa y el otro por apetencias sexuales.

Lenguaje de simbolos:

Un Farol en la Pared : Representa que Diego , ese maricon empedernido dejo la comodidad de su casa para ir a alfabetizar campesinos, gesto realmente humano de la Revolucion cubana y del propio personaje. El farol era usado para dar clases en la noche a ancianos y niños y es el simbolo de eta campaña.

Collares de Santajuana: Muy tipico el ensartar semillas de santajuana cuando ibamos al campo a trabajar . Simbolo e la juventud cubana en sus batallas y sus risas.

Rita Montaner, Gertrudis Gomez de Avellaneda y el sinnumero de cuadros y alegorias de la pared representan la cubania nata. El cubano tiene en sus creencias entre la religion afrocubana y la catolica veremos virgenes con doble lectura como Chango u Ochun . Musica de Cervantes , contradanzas preciosas, alegorias musicales al destierro ,al amor, desconocidas por el personaje de David y amadas por Diego. Otro elemento de interes es la observacion historica de la Habana , la ciudad de las Columnas , los vitrales que filtraban la luz del sol descompuesta en colores todos simbolos cubanos arraigados en el corazon de cada uno de nosotros que un neofito le resulta imposible entender.

Hay dos razonamientos fundamentales:

Es Diego el verdadero cubano , el hombre que quiere a su tierra y conoce sus manifestaciones en pelos y señales o es David???.

El abrazo final de los contrarios simboliza que la historia cubana es una , que una parte no puede tratar de oscurecer la otra ????. o simboliza un paso cierto en la consecucion de la democracia, la aceptación y la tolerancia en lo que soñamos sea la transicion cubana.

Seguir profundizando me parece seria extenderme demasiado, existen muchisimos guiños mas espero que estos datos leidos sin contar la pelicula les ayuden a entender mejor la maraña simbolica que oculta nuestra querida pelicula . A todos gracias por aguantar mis latas pero soy cubano empedernido.
 

2. CLAVES DE TRABAJO PARA EL PROFESORADO

La película aborda los siguientes temas que pueden ser trabajados:



  • Sobre los estereotipos y prejuicios acerca de la homosexualidad <
    Desde que David y Diego se conocen, éste trata de transformar las ideas preconcebidas de David acerca de la homosexualidad explicándole de manera normalizada y sin tapujos como se siente, sus gustos y lo que le hace feliz. Le dice cosas como que el 60% de los hombres han tenido alguna relación homosexual sin que eso afecte a su personalidad, pero David está muy condicionado no sólo por los abundantes estereotipos sociales acerca de los gays, sino también por las valoraciones ideológicas sobre lo que es considerado revolucionario por parte del régimen y de las juventudes comunistas de las que es miembro. Así, en el personaje de David, se mezclan la rigidez política con la cultura patriarcal. A pesar de querer distanciarse de Diego, a la vez se siente atraído por su persona, culta, coherente, tierna, cuidadora...

La relación de amistad que nace de ahí le permite a David deshacerse de su mirada prejuiciosa, aunque incluso pasado un cierto tiempo, sigue considerando la homosexualidad como algo corregible, como una desviación, como una enfermedad que habría que curar, pues le dice a Diego "tu familia tiene la culpa porque no te llevaron al médico de pequeño". La respuesta, lejos de ser defensiva o agresiva, trata de ser tranquila, pedagógica, argumentando la normalidad que supone que haya personas con deseos sexuales hacia personas de su mismo sexo "desde que el mundo es mundo". Por otro lado, la fe religiosa de Diego rompe otro prejuicio, el que presupone que las personas homosexuales son amorales, no son religiosas y contrarias al catolicismo.

  • Sobre la discriminación que viven hombres y mujeres homosexuales
    Diego cuenta como ha tenido problemas con el sistema por el hecho de ser homosexual y no esconderse de ello. Dice que no le dejan en paz, porque "cuando uno tiene ideas diferentes le quieren apartar". El mecanismo, en este caso, es tacharlo de contrarrevolucionario con el fin de penalizar su libertad de gozar su sexualidad como a él le gusta. La carga moral y de control social que retrata la película es doble: tanto el sistema del régimen castrista cubano, como la religión y los santos a quienes, en especial Nancy, tiene devoción. Así cuando algún comportamiento puede ser considerado contrario a la moral, de alguna manera se dirigen, respectivamente, a sus referentes políticos o religiosos.

Más allá del contexto político particular de la Cuba castrista, esta realidad tiene que ver con los esquemas que impone el patriarcado en relación con la sexualidad. Tal como dice Diego, a modo de declaración que podría ser pronunciada en cualquier lugar del mundo, "esta es mi única vida y quiero ser como soy, pero con derechos".

  • Sobre la importancia de la sexualidad, del afecto y de establecer relaciones de respeto en la vida de las personas.
    La primera escena de Fresa y chocolate ya nos plantea la cuestión del papel del sexo para hombres y mujeres. La entonces novia de David le acusa de que se interesa por ella sólo por el sexo, lo mismo que todos los hombres, le dice. Más adelante, él hace la misma reflexión sobre ella cuando la critica diciendo que "se hacía la muy romántica y espiritual, pero, en el fondo, lo único que quería era sexo". En ambas situaciones parece que lo que hay detrás es una falta de sentirse querido como uno o una desea, de sentir el afecto, el ser respetado como persona como base para cualquier relación que pueda llevar a gozar del sexo.

Frente a la acusación de David a Diego, fundamentada nuevamente en prejuicios, acerca de su obsesión por el sexo, éste le responde situando la sexualidad en su justa medida en su vida "yo pienso en machos cuando hay que pensar en machos, como tu con las mujeres."

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El Cine Hispanohablante

“bolivia”



EL PERSONAJE. FREDDY ESTA AGRADECIDO CON LA ARGENTINA, QUE LO COBIJO LA MITAD DE SU VIDA, PERO DICE QUE LA CONVIVENCIA SOCIAL PUEDE MEJORAR.  

¿TRATAMOS BIEN A LOS INMIGRANTES?: AVATARES DE LOS EXTRANJEROS EN EL PAIS

Vivir entre miradas filosas y la sombra de la discriminación


Pablo Calvo.
pcalvo@clarin.com

El asesinato de un joven boliviano en una bailanta porteña reavivó temores en su comunidad. Durante una semana, Clarín acompañó al enfermero boliviano Freddy Flores a recorrer distintas zonas de la Ciudad, para determinar si hay actitudes racistas instaladas entre los argentinos. Hubo de todo.


El equipo periodístico de Clarín busca huellas de la discriminación contra la comunidad de bolivianos en la Argentina. Ellos lloran la muerte de Beimar Mamani, un joven de 24 años que fue asesinado a golpes por en la discoteca “ Fantástico Bailable”, a mediados de mes, un crimen al que el Gobierno argentino atribuyó un "fuerte comportamiento xenófobo".

Puede que sea una actitud de rechazo al inmigrante más extendida en la sociedad. Por ejemplo usted, estimado lector, responda con sinceridad: ¿preferiría conocer aquí la historia de un actor internacional, reconocido en los festivales de Cannes y Venecia, y aplaudido por el mundo, o se prefiere asomarse a la vida de un humilde enfermero boliviano que desde hace 13 años asiste a pacientes del corazon de Almagro? ¿Qué historia eligió?... Bueno, en realidad, se trata de la misma persona, Freddy Flores, protagonista de la multipremiada película Bolivia, de Adrián Caetano, y enfermero del hospital Italiano hasta que la noche se llena de estrellas.



Freddy espera en Parque Rivadavia, a la sombra del monumento a Simón Bolívar. En la película, Freddy era el parrillero de una fonda de Buenos Aires, explotado por el patrón y maltratado por un taxista que lo insultaba: "Te venís a sacar el hambre acá, boliviano de mierda". Un día, borracho de racismo, lo mata de un tiro, sin dejar que Freddy se defienda.

El periodico El Clarín le pidió a Freddy que resucitara de aquella muerte para protagonizar esta historia de vida, recorrer la ciudad y ver hasta dónde llega la discriminación real.



Es sábado y en los bares de Caballito la clase media toma la merienda con aire acondicionado. Cuando Freddy pide pasar al baño, algunos lo dejan e incluso le indican el camino con amabilidad, pero otros no: "Es sólo para clientes", le dicen, en el mismo local donde una rubia entra y consigue usar el bano.

En una mueblería de Flores, el vendedor ni se le acerca, sólo manda al chico que limpia a decirle los precios de los muebles que estan en las ventanas. En una venta de autos de Rivadavia y Argerich, en cambio, le dedican la misma atención que a cualquier cliente.

En los trayectos, este hijo de mineros bolivianos de La Paz, con 47 años y 23 en la Argentina, empieza a contar anécdotas que enriquecen el viaje. Freddy recuerda varios momentos: Cuando me siento en un restaurant, generalmente los mozos me hacen esperar más de la cuenta. Hasta en el banco me pasó, un día que perdí la tarjeta y tardaron cuatro horas en atenderme; por la cara, será. Lo cierto es que, cuando quedé frente a la cajera del banco, le dije que el destino nos podía volver a juntar. Y así fue, llegó al hospital con un problema de salud y yo la atendí como a una reina, pero cuando se recuperó le recordé el incidente. Creo que se arrepintió".

Sábados y domingos, Freddy busca refugio en Liniers, donde Bolivia dura (lasts) dos cuadras de la calle José León Suárez, repleta de legumbrerías, locales para enviar dinero al exterior, peluquerías, almacenes, casas de cotillón que alquilan trajes para el carnaval y al menos 7.000 bolivianos que descargan sus tensiones y reponen fuerza para trabajar el resto de la semana en la industria textil, las quintas de frutas y hortalizas del Gran Buenos Aires y la construcción.

"Bienvenidos, paisanos —saluda Jorgito Laguna, delante de una vidriera que tiene pintada la leyenda 'orgullosamente boliviano'—, ¿saben que somos paisanos, no?... Cornelio Saavedra era boliviano". Se refiere al presidente de la Primera Junta establecida aquí durante la Revolución de Mayo de 1810.

Esto le recuerda a Freddy un numero de acontecimientos recientes: "Pocos saben que en el atentado a la Embajada de Israel murieron dos albañiles bolivianos; en la AMIA, cinco, y en Cromañón, tres jóvenes más. Es como si la historia oficial no los reconociera. Ahora, eso sí, cuando aparece un ladrón, sale por todos lados: ¡era boliviano, era boliviano!".



Cuando Freddy va hacia el norte de la ciudad, un patrullero (carro de policia) frena en la avenida Del Libertador. Y Freddy se acuerda de otra escena de la película Bolivia, donde dos policías de civil amenazan con meterlo preso por indocumentado. Lo increíble es que, tras un largo día de rodaje, le pasó lo mismo en la realidad:

—¿Qué hacés acá a esta hora? —le dijo un policía, en una vereda oscura de Villa Crespo.

—Estoy trabajando en una película, terminé y me voy a casa.

—Vamos para la comisaría ( estacion de policia)—lo zamarrearon, hasta que aparecieron los compañeros de filmación y lograron liberarlo.

La saga no terminó ahí, llega hasta el presente: la Policía volvió a parar a Freddy en Salguero y Potosí, en Almagro. Le exigieron documentos y le advirtieron que estaban buscando drogas. Cuando comprobaron que se habían equivocado, le pidieron disculpas. "No es nada, están haciendo su trabajo", les contestó Freddy, acostumbrado a que lo paren hasta tres veces por día.

Los prejuicios habitan en más lugares. Guardias privados del Buenos Aires Design, un centro comercial para sectores adinerados, siguieron con sus ojos varios trayectos de Freddy por los accesos, los bazares y el boulevard central del paseo, actitud que no tomaron con otros clientes. No significa discriminación, ya que es imposible medir el peso de las miradas, pero su presencia no pasó inadvertida.

De todos modos, la zona parece acostumbrada a la circulación de turistas de distintas nacionalidades. Tanto que el mozo de La Biela, uno de los cafés más refinados de Buenos Aires, aceptó sin problemas que Freddy pasara al baño. Lo único que ocurrió fue que un taxista no le paró: "A veces pasa, más de noche. Y otras veces nos paran, pero nos preguntan el destino y, cuando les decimos Villa Soldati o Lugano, rechazan el viaje". Aclara que no sólo sucede con bolivianos, sino con cualquiera de apariencia pobre, "porque nos asocian a la criminalidad".

Con cerca de 1.200.000 inmigrantes y descendientes, la comunidad boliviana es la segunda con mayor presencia en el país, después de la paraguaya. Unos 300 mil bolivianos lograron la radicación. Y el resto espera el lento proceso de blanqueo que anunció el Gobierno.

La gran mayoría de los bolivianos están agradecidos por la hospitalidad que les brinda la Argentina, donde pueden trabajar, educar a sus hijos y cuidar su salud, por más que, en algunos hospitales públicos, les echen la culpa cuando se acaban los turnos. Pero el reciente crimen de Mamani y distintos actos de violencia con sospecha de discriminación han reinstalado el temor en la comunidad, al punto que el gobierno de Evo Morales ( nuevo presidente de Bolivia) reclamó esta semana al de Néstor Kirchner (presidente de la Argentina), vía diplomática, que se garantice la seguridad de los bolivianos en el país.

Ahora es viernes y Freddy en su caminata por el microcentro. Ve un grafitti lo preocupa. Está a un costado de la iglesia de Nuestra Señora de la Merced y reza: "Dios, libranos de los judíos". La discriminación es una bestia que no discrimina. Abajo, alguien contesta a los autores: "Nazis de mierda".

El frío y la garúa obligan a Freddy a hacer una parada en un café, donde lee la Constitución argentina. Es el libro que abriga los derechos de "todos los habitantes" del país, pero que llama a fomentar la inmigración "europea". Pese a lo vetusto de la recomendación, los reformadores de 1994 no la modificaron.

En Puerto Madero, el río está crecido y los 16 grados marcan el contraste exacto con el día de calor que se sintió hace una semana, cuando comenzó la nota. A Freddy se le da por hojear Clarín y, sin querer, se encuentra con una coincidencia fatal: su asesino en la película Bolivia se hacía llamar "El Oso", igual que el hombre que, se sospecha, asesinó a Mamani.

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“bolivia”





FILM DE ADRIÁN CAETANO

Bolivia: la tragedia de ser extranjero


Por Fernando Perales
fperales@segundoenfoque.com.ar


Bolivia la película es pequena pero a la vez muy grande. La historia es simple. Nos presenta un bar común y corriente, más bien de esos que vienen sobreviviendo a las crisis hace tiempo y que no han sido alcanzados por las modernizaciones de los noventa. Su dueño, Enrique, personificado por Enrique Liporace, tiene dos empleados, el parrillero boliviano Freddy y la mesera paraguaya Rosa, quienes lidian todos los días con los clientes habituales del negocio: el Oso, que no se sabe bien a qué se dedica, pero que siempre se muestra acosado por insalvables deudas de dinero, entre ellas la cuenta de cien pesos que le debe a Enrique; un par de taxistas, uno de ellos amigo y compinche del Oso y otro, que parece que es amante de un homosexual que suele parar en el bar, y al cual Enrique no le da trabajo justamente por su orientación sexual.


Bolivia no cuenta más que los hechos cotidianos de un bar que está atendido por un boliviano y una paraguaya en el centro de la Capital Federal: la expulsión de un borracho que arremete con insultos contra Freddy cuando este le pide amablemente que se retire del establecimiento; el Oso que le exige al boliviano que lo sirva como a un duque cuando le pide un choripán, ya que él es argentino y Freddy, boliviano; la creciente fraternidad entre Rosa y Freddy, quienes terminan acostándose juntos cuando van a bailar a un boliche de la comunidad boliviana; y finalmente el asesinato injusto e inesperado de Freddy. Su muerte tiene lugar luego de una discusión entre Enrique y el Oso, quien por su borrachera empieza a discutir con Enrique por la deuda que tiene. Rápidamente las cosas pasan de los insultos a los golpes, hasta que Freddy sale a defender a Enrique, y golpeando al Oso, le rompe la nariz. El taxista retira a su amigo el Oso del bar, lo sube al auto y cuando están arrancando y pasando frente al bar, el Oso saca un revolver de la guantera del vehículo y le pega un tiro a Freddy, que se muere en la puerta del bar.

Cercana a la verosimilitud de un documental, Bolivia es producto de una mirada antropológica o sociológica. Su objeto es hacer visible el problema de la discriminación cultural, cuya complejidad incluye tanto abusos laborales y sexuales, como lecturas erróneas sobre el supuesto trabajo argentino del que se apropiarían los inmigrantes. Es finalmente el rencor que genera esta falsa idea, la que termina siendo la causa del asesinato del parrillero Freddy, para quien Argentina era algo así como una tierra de esperanza.

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“bolivia”


BOLIVIA





Dirección: Adrián Caetano.
País: Argentina.
Año: 2001.
Duración: 80 min.
Interpretación: Freddy Flores (Freddy), Rosa Sánchez (Rosa), Óscar Bertea (Oso), Enrique Liporace (Enrique), Marcelo Videla (Marcelo), Héctor Anglada (Héctor), Alberto Mercado (Mercado).
Guión: Adrián Caetano; basado en un argumento de Romina Lafranchini.


SINOPSIS:El bar-restaurante, ubicado en la esquina de Pazco y Estados Unidos, no tiene demasiados clientes. Sin embargo, cuenta con unos cuantos clientes que nunca fallan. Ellos siempre tienen tiempo para ir a comer un sandwich de chorizo o para tomar un café o una cerveza fría. Amantes, como la mayoría de los argentinos, del fútbol y del boxeo, utilizan la televisión colgada sobre uno de los vértices de la pared como el punto de atención de la mayoría de sus miradas. Y cuando no hay nada para ver, hay mucho para decir. Un cartelito pegado en la vidriera solicita la presencia de un cocinero-parrillero experimentado para comenzar a colaborar en el local. Y Freddy, boliviano recientemente llegado al país, sin permiso para trabajar legalmente, es el hombre que consigue el puesto.


La tragedia de ser extranjero

Bolivia demuestra cómo la discriminación envenena a las personas y las impulsa a cometer actos atroces en virtud de una ideología que deforma la verdadera apariencia del mundo social y condena al desprecio a aquellos cuya única voluntad es procurar para sus vidas la dignidad del trabajo diario.


Simple y profunda, aguda y austera, Bolivia generó la intuición de que su director Adrián Caetano comenzaba a ser una de las figuras más sólidas y maduras dentro del panorama del cine argentino. Un oso rojo, su película siguiente, sería la confirmación.

Pequeña gran película



Es la mirada hacia las pequeñas cosas la que motiva a Bolivia, que se nutre de un conjunto de hechos sociales que por no ser espectaculares, poco a poco han venido siendo dejados de lado en el cine. Es el componente de entretenimiento que tiene una película -tan necesario para su funcionamiento comercial- el que separa a las historias cinematográficas de las que no lo son.
Caetano sabe claramente qué quiere decir y cómo; por estas razones, Bolivia es una película donde nada de lo que se está contando sobra y todo lo que aparece en ella es funcional respecto de la idea temática y conceptual de la obra.
Lo que impacta es la claridad conceptual de Caetano, que sabe específicamente para qué se acerca a mirar ese micro universo lleno de tensiones y odios. Su estilo austero y sumamente económico deriva de la lucidez conceptual a partir de la cual construye su historia: la elección de los instantes y las situaciones, la marcación de los conflictos exactos para contar su historia y proponer un punto de vista sobre el tema de la discriminación de los inmigrantes bolivianos y paraguayos, son las premisas que definen a Bolivia como una gran y perdurable película.
En todo el cine realista siempre hay un desengaño: el espectador siempre siente que la obra se ha hecho filmando de corrido todo lo que sucede, por ejemplo en este caso, en un bar, y que luego se ha escogido lo más interesante. En realidad -y como toda película- las realistas son, también, consecuencia de un trabajo de elaboración y preparación que lleva mucho tiempo y sacrificio personal y grupal.
Sin embargo, Bolivia parece -debido a la imparcialidad y la frialdad de su puesta en escena- haber sido hecha sin nadie detrás de ella, sin que nadie haya ido creándola, como si solamente se hubiera ido a un bar y filmado lo que pasaba allí, sin intervención de un director de cine.
Este es el gran truco del cine realista de más alto valor artístico. Generar la sensación de estar capturando la realidad y sus hechos allí mismo, cuando suceden, cuando en realidad todo es producto del conocimiento, dominio y aplicación de los códigos y normas que hacen a la concreción de una representación casi documental o realista del tema tratado.

La mirada microscópica



De esta manera podríamos calificar el tipo de observación que reproduce Israel Adrián Caetano en Bolivia, su tercera película. En primer lugar, Caetano mira un bar de mala muerte y en segundo lugar, discierne con ojo clínico entre todo el devenir de eventos que allí suceden; elige y corta con un escalpelo preciso los hechos más simples y banales y los reordena dentro de un conjunto que finalmente le otorga un sentido; a la mirada del espectador, todo queda presentado con un sentido específico, cuando la observación distendida no conseguiría ver allí más que hechos y circunstancias aisladas e independientes entre sí.
A través de la lente del hiperconcentrado dramatismo de su historia, se visualiza un apretado nudo de conflictos, odios y resentimientos que tensan las relaciones personales en el micro mundo de ese bar.
Este efecto de microscopio es una de las virtudes del film, ya que explota en todas sus posibilidades la utilización dramática de un ámbito social cerrado para mostrar un conflicto, en este caso trágico, que excede los límites estrictos de ese espacio social. Allí se reproduce a menor escala el sentimiento de xenofobia y desprecio cultural hacia a los inmigrantes de países limítrofes. Demostrando además que no hay que contar la epopeya, el gran relato poblado de grandes peripecias para producir una idea o una
reflexión interesante.

“La vida es en colores pero representada en blanco y negro es mucho más realista”



Esta frase del director americano Samuel Fuller pinta claramente el valor estético que implica en una película la elección del color del celuloide sobre el cual se van a registrar las imágenes. En el caso de Bolivia, el blanco y negro se hace consustancial con la representación del tema elegido, el ambiente de miseria anímica que muestra la historia, la humildad del bar, la repetida cotidianeidad de la vida del lugar; el clima opresivo que agobia a los personajes se potencia; el color, salvo que se hubiera optado por guardar una línea en la tonalidad del gris, como lo más cercano al blanco y negro, hubiera desvirtuado el cuadro de la representación.

Anatomía sociológica





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