Página principal

Español 4311: Literatura española, Edad Media a1700 Plan del curso


Descargar 15.58 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño15.58 Kb.
Español 4311: Literatura española, Edad Media a1700

Plan del curso


Edad Media
agosto
23 Introducción: Literatura española y La lírica tradicional

Deyermond, Chap. 1: The Earliest Lyric

25 Cantar de Mio Cid y el "mester de juglaría"

Deyermond, Chap. 2: The Epic 1-8


30 Cantar de Mio Cid
septiembre
1 "mester de clerecía"; Berceo: Milagros de Nuestra Señora, "Introducción,"*

"El romero engañado por el enemigo malo," "El judezno"

Deyermond, Chap. 3: 1-3

6 Dança general de la muerte



Deyermond, Chap. 7: 6

8 Don Juan Manuel, El Conde Lucanor: Exemplos 11, 29

Deyermond, Chap. 6: 1-2 (Juan Manuel)

Juan Ruiz, Libro de Buen Amor: Serranillas 277-82

Deyermond, Chap. 5: 1-2
13 Marqués de Santillana: Prohemio e carta; "La moçuela de Bores," "La vaquera de Finojosa," "Villancico que fizo el Marqués de Santillana a tres fijas suyas," Sonetos 8, 18

Deyermond, Chap. 7: 1-3

15 Romancero: "Romance nuevamente rehecho de la fatal desenvoltura de la Cava Florinda," "Cómo se perdió España por causa del Rey don Rodrigo II," Los romances del Cid: tercer romance: "En que Jimena pide de nuevo justicia al rey,"* "Romance de Abenámar"

Deyermond, Chap. 5: 8


20 "Romance de la gentil dama y el rústico pastor," "Romance de Bernal Francés," "Romance del prisionero," "Romance de fontefrida," "Romance del Conde Arnaldos"

22 Jorge Manrique, Coplas por la muerte de su padre

Deyermond, Chap. 7:7 (ampliar con otras lecturas)
27 Orígenes de la Novela I: Traxicomedia de Calixto y Melibea o La Celestina

Deyermond, Chap. 6: 7 (ampliar)

29 Traxicomedia de Calixto y Melibea o La Celestina



octubre
4 Entregar Examen I
Renacimiento
4 Garcilaso de la Vega y la renovación de la lírica castellana. Coplas 2-3. Soneto 1*.

6 Boscán: Soneto 61*, Garcilaso: Sonetos 5, 8, 10, 13, 23

Jones, Chap. 1
11 Entregar análisis de Garcilaso, Soneto 27

Garcilaso Egloga I

Jones, Chap. 2

13 Garcilaso III*.

Terry, Anthology I: Intro
Leer: Olivares, Julian. La poesía amorosa de Francisco de Quevedo (“La concepcion de un ideal”, Cap. 1) / RESERVES -- PQ6424.Z5 O54 1995

_____. The love poetry of Francisco de Quevedo : an aesthetic and existential study (“The conception of an ideal,” Chap. 1) ANDERSON RESERVES -- PQ6424.Z5.O5 1983


18 Francisco de Aldana*: Sonetos 17, 12, 30, 34, 37

Jones, Chap. 5: pp. 90-

20 Baltasar de Alcázar*: Canción I; Anónimo, Soneto a Cristo crucificado

El Misticismo; Fray Luis de León: "Vida retirada,"

Jones, Chap. 5: pp. 103-10
25 Luis de Leon: "Al salir de la cárcel," "Oda a Francisco de Salinas," "Noche serena"; Sta Teresa: "Vivo sin vivir en mí"

27 San Juan de la Cruz: "En una noche oscura," [Canciones del alma que se gozan de haber llegado al alto estado de la perfección, que es la unión con Dios, por el camino de la negación espiritual],* "Un pastorcico," "Vivo sin vivir en mí"*


noviembre
1 Orígenes de la Novela II: Lazarillo deTormes

Jones, Chap. 3: pp. 66-72

Deyermond: A critical guide to Lazarillo de Tormes

3 Lazarillo de Tormes


8 Examen II
Barroco
10 Lope de Vega, Arte nuevo de hacer comedias*

Lope: Fuenteovejuna

Wilson & Moir: Chap. 3: pp. 43-50, 61-66

15 Fuenteovejuna


17 Calderón de la Barca: La vida es sueño*

Duncan & Moir: Chap. 6: pp. 99-103, 110-11

Wardropper

22 La vida es sueño


24 Acción de gracias
29 Góngora: Romancillo 49*, Letrilla 48*, "Del túmulo que hizo Córdoba en las honras de la senora Reina doña Margarita,"* "La dulce boca a que gustar convida," "Mientras por competir con tu cabello"

Jones, Chap. 7: pp. 161-66

Terry, Anthology II: Intro
diciembre
1 Quevedo: "Salmo I,"* "¡Fue sueño ayer, mañana será tierra," "Salmo 17," "Salmo 19," "¡Ay, Floralba! soñé que . . .," "En breve cárcel traigo aprisionado," "Cerrar podrá mis ojos la postrera," "Poderoso caballero es don Dinero"

Olivares
Texto: Foster, et al. Literatura española

*Textos añadidos
Profesor Julián Olivares

AH 434


713-743-3065

perogrullo@chilitech.com

Horas de oficina: martes & jueves 1:30-2:20; cita.
No se permiten en clase bebidas, comida, chicle; tampoco se llevan cachuchas, se hacen las uñas, el pelo, maquillaje.
Los teléfonos celurares tienen que apagarse al comenzar la clase. Si su celular suena durante la clase, se asignará una llegada tarde a la clase. Si sale a contestar una llamada celular, llévese sus libros y efectos personales ya que no se permitirá el regreso a la clase, y se le asignará una ausencia.
Se permiten tres ausencias. Cuatro ausencias reducirán la nota final de participación por 10%. Cinco ausencias dan motivo de dar de bajo. Si falta de clase comuníquese con el profesor.
Si uno tiene necesidades especiales, favor de comunicarse con el profesor.

75% (los exámenes tienen que documentar lecturas de las materias en reserva).


Participación:
25% (se precisa participación en la clase, la cual incluye consulta de las materias en reserva. Si el/la estudiante asiste todos los días pero no participa en la discusión, la nota máxima para la participación es 70
Ojo: nuestro texto no tiene introduction a cada uno de los autores ni a las selecciones; de modo que es absolutamente obligatorio le lectura de las secciones que corresponden a nuestros autores, selecciones y épocas/géneros:
Deyermond, A.D. The middle ages/ANDERSON/RESERVES -- PQ6058.D4 1971

_____. La edad media / A. D. Deyermond ANDERSON/RESERVES -- PQ6058.D418 1974X

Jones, R. O. The golden age: prose and poetry: the sixteenth and seventeenth century. ANDERSON RESERVES -- PQ6064 .J6 1971

_____. Siglo de oro: prosa y poesía (siglos XVI y XVII) / R. O. Jones. ANDERSON RESERVES -- PQ6064.J618 1974



Wilson, Edward, & Duncan Moir. The golden age: drama, 1492-1700. ANDERSON RESERVES -- PQ6105.W48
Algunas de estas obras pueden conseguirse mediante www.amazon.com


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje