Página principal

\Español 401 Syllabus


Descargar 64.2 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño64.2 Kb.

\Español 401 - Syllabus-Temario 6

Harry Vélez Quiñones

University of Puget Sound

Wyatt Hall 237 / X-3269

Home: 1-206-328-3614

Office Hrs: T - 11:00-2:00; F - 2:00-4:00 T - 11:00-2:00

E-mail: velez@ups.edu

Español 401: Literatura Medieval Española



Lista de lecturas:

Textos:

Anónimo. Poema de Mio Cid. (PMC - XEROX)

Anónimo. El romancero. (ROM - XEROX)

Juan Ruiz. Libro de Buen Amor. (LBA - XEROX)

Juan Manuel. El conde Lucanor. (CLUC - XEROX)

Jorge Manrique. Coplas por la muerte de su padre. (COP - XEROX)

Diego de San Pedro. Cárcel de Amor.  (CÁR)

Fernando de Rojas. La Celestina. (CEL)


Historia:

Varios. Literatura Medieval Española. (Course-packet [CPK])
WWW: http://www.ups.edu/faculty/velez/Span_401/
Objetivos:

Este curso presenta un panorama de la literatura compuesta en España entre 1140 (fecha en que se compuso el Poema del Mio Cid) a 1499 (fecha de publicación de la primera edición de La Celestina). España es durante toda esta época una colección de reinos que se distingue por su marcado carácter multicultural. España fue el hogar de la mayor comunidad judía en Europa, de estados islámicos de diverso carácter y de la que vendría a ser la primera gran monarquía católica del orbe. En la Península conviven, pues, judíos, musulmanes y cristianos—a veces en armonía, otras en vigilada tolerancia y muchas veces en conlicto. Siempre, sin embargo, se trata de una coexistencia simbiótica que va desde el año 711 al año 1492.

La selección de textos es una breve muestra de lo más representativo dentro de lo que es una producción literaria inmensa. En prosa comenzaremos con los cuentos o "enxiemplos" de El conde Lucanor (1323-1335), de don Juan Manuel, pasaremos luego a la Cárcel de amor (1492), novela sentimental de Diego de San Pedro, y concluiremos con la obra cumbre del medioevo español, La Celestina de Fernando de Rojas. En poesía iniciaremos el curso con el anónimo poema épico, el Poema del Mio Cid para pasar luego a la consideración de uno de los más peculiares textos de la edad media europea, el Libro de Buen Amor (1330-1343) de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita. Estudiaremos además romances, poesía popular derivada de los antiguos cantares de gesta (poemas épicos), cuya recopilación se también se conoce como el Romancero. Finalmente, estudiaremos una de las joyas de la poesía española las Coplas a la muerte de su padre (1476) de Jorge Manrique. Ocasionalmente leeremos fragmentos y textos cortos que complementarán nuestra exploración de los distintos géneros y estilos literarios que florecieron en esta época en España.

El estudio de los textos irá acompañado de un acercamiento a la historia y la cultura de la época en España. Diversos textos sobre la forma de vivir, trabajar y luchar de las tres castas españolas, musulmanes, judíos y cristianos nos ayudarán en este empeño. En adición, el course-packet y el sitio del curso en la red (course website) contendrán ensayos sobre historia, literatura, cultura, y arte medieval.

El acercamiento a estos textos se llevará a cabo teniendo presente lo prescrito en la categoría de Comparative Values (Valores comparados) del Core Curriculum. Es decir que al meditar sobre estos textos aspiraremos a alcanzar las siguientes metas:
5 AIMS OF LITERATURE COMPARATIVE VALUES COURSES (Adapted from Callahan & Bok)


  1. A.Stimulate the moral imagination.

  2. B.Identify and understand ethical issues and value conflict in the reading of literary texts.

  3. C.Develop skills to comment, discuss, and analyze the implications of ethical issues and value conflict as they appear in the reading of literary texts.

  4. D.Elicit a sense of moral obligation and personal responsibility in the presence of ethical issues and value conflict.

  5. E.Develop a strategy to respond to ethical issues and value conflict, as they manifest themselves in the reading of literary texts, based on:




  1. Tolerating ====>

  2. Understanding ===========> DISAGREEMENT AND AMBIGUITY

  3. Reducing ====>

Este acercamiento es posible en el contexto medieval español debido a las particularidades histórico-culturales mencionadas anteriormente.

Este curso no incluye repaso alguno de gramática. Si algún estudiante precisa ayuda de este tipo deberá procurarla independientemente fuera de las horas lectivas.

Nota Extraordinaria:

Idealmente, el intercambio de ideas, preguntas, dudas, observaciones, etc. debiera exceder las horas lectivas. Afortunadamente, el correo electrónico (E-mail) permite este tipo de contacto. Este semestre utilizaremos una lista de correo en LISTBOT: http://sp401.listbot.com/ ¡Es necesario que usted se apunte a la lista de correo electrónico desde el primer día de clase!


Textos en reserva:

Obras en castellano moderno y en traducción al inglés:
AUTHOR Anónimo.

TITLE Poema del Cid / versión métrica y prólogo de Francisco López Estrada.

EDITION 12. ed.

PUB INFO Madrid : Castalia, 1987.
AUTHOR Anonymous.

TITLE The Poem of the Cid, a translation from the Spanish with introduction and notes by John Ormsby. 1879, second reprint.

PUB INFO New York, G. E. Stechert & Co., 1938.


AUTHOR Anonymous.

TITLE The Poem of the Cid : a new critical edition of the Spanish text with an introduction and notes by Ian Michael ; together with a new prose translation by Rita Hamilton and Janet Perry.

PUB INFO Manchester [Eng.] : Manchester University Press ; New York: Barnes & Noble Books, 1975.


AUTHOR Berceo, Gonzalo de, 13th cent.

TITLE Milagros de Nuestra Señora. texto íntegro en versión de Daniel Devoto.

PUB INFO [Valencia] Editorial Castalia, 1957.


AUTHOR Ruiz, Juan, fl. 1343.

TITLE Libro de buen amor; texto íntegro en versión de María Brey Marino.

PUB INFO [Valencia] Editorial Castalia, 1968.


AUTHOR Ruiz, Juan, fl. 1343.

TITLE Libro de buen amor. Edited, with an introd. and English paraphrase, by Raymond S. Willis.

PUB INFO [Princeton, N.J.] Princeton University Press [1972]


AUTHOR Ruiz, Juan, fl. 1343.

TITLE The Book of Good Love, translated by Elisha Kent Kane. Introductory by John Esten Keller.

PUB INFO Chapel Hill, University of North Carolina Press [1968]


AUTHOR Juan Manuel, Infante of Castile, 1282 1347.

TITLE El conde Lucanor, en versión española moderna de Enrique Moreno Baez.

EDITION 2. ed.

PUB INFO [Valencia] Editorial Castalia, 1962.
AUTHOR Juan Manuel, Infante of Castile, 1282 1347.

UNIFORM TI Conde Lucanor. English & Spanish.



TITLE El conde Lucanor: a collection of mediaeval Spanish stories / by Juan Manuel, Infante of Castile; edited, with and introduction, translation, and notes by John England.

PUB INFO Warminster : Aris & Phillips, c1987.


AUTHOR San Pedro, Diego de, fl. 1500.

TITLE Prison of Love, 1492 : together with the continuation by Nicolas Nunez, 1496 / translated with an introd. and annotations by Keith Whinnom.

PUB INFO Edinburgh : Edinburgh University Press, c1979.


AUTHOR Rojas, Fernando de, d. 1541.

TITLE The Spanish Bawd : La Celestina, being the tragi comedy of Calisto and Melibea / Fernando de Rojas ; translated, with an introd., by J.M. Cohen.

PUB INFO Baltimore, Penguin Books 1964.


AUTHOR Rojas, Fernando de, d. 1541.

TITLE The Celestina; a novel in dialogue. Translated from the Spanish by Lesley Byrd Simpson.

PUB INFO Berkeley, University of California Press, 1962, c1955.


AUTHOR Rojas, Fernando de, d. 1541.

TITLE Celestina; a play in twenty one acts, attributed to Fernando de Rojas. Translated from the Spanish by Mack Hendricks Singleton.

PUB INFO Madison, University of Wisconsin Press [1968]


AUTHOR Lázaro Carreter, Fernando.

TITLE Teatro medieval / textos íntegros en versión del Dr. D. Fernando Lázaro Carreter.

EDITION 4. ed.

PUB INFO Madrid : Castalia, 1976.
Obras de referencia:

Diccionarios:

Ayuso de Vicente, María V. et. al. Diccionario de Términos Literarios.

Covarrubias. Tesoro de la lengua castellana o española.

Gullón, Ricardo et. al. Diccionario de literatura española e iberoamericana.

Varios. Diccionario de autoridades. (3 vols.)

Varios. Pequeño Larousse Ilustrado. (Diccionario enciclopédico)


7 reglas del juego:

I. La participación en clase es fundamental. Dicha participación asume una lectura crítica y detallada de los textos asignados y exige el propósito de plantear temas de discusión, contestar preguntas sobre la materia en cuestión y tomar parte activa en cualquier actividad de clase. Si usted se encuentra en la anormal posición de no poder participar normalmente deberá informarme esto antes del inicio del período en cuestión.


II. Los artículos y textos que han sido puestos en reserva no son de consulta obligatoria pero su utilización es útil y por lo tanto es altamente recomendada.
III. Se recomienda la compra de un diccionario apropiado (ie. Harper Collins Spanish Dictionary. Standard Edition). Los diccionarios especializados tales como El tesoro de la lengua castellana o española (1611) de Sebastián de Covarrubias, El diccionario de autoridades (1726), etc., se encuentran en la sección de referencia de la biblioteca. Su consulta será necesaria con frecuencia y por tanto se recomienda que se familiaricen con dicha sección de la biblioteca.
IV. Cada ausencia adicional después de las primeras tres reducirá su nota de clase en un punto completo, es decir, de A a A-, de B- a C+, etc. Excepciones a esta regla se considerarán en caso de ausencias justificadas a juicio del profesor. Su nota de clase suma un 25% de la nota final.
V. La tarea asignada en clase deberá ser entregada a tiempo: ¡Consulte el temario diariamente! Es su deber mantenerse al día en este y otros aspectos. Las ausencias a clase no excusan necesariamente el cumplimiento de esta norma. Los trabajos o tareas entregados después del plazo asignado serán aceptados, pero su calificación se efectuará de acuerdo al parecer del profesor.
VI. No asistir a una prueba o examen conlleva la pérdida total del crédito en cuestión. Excepciones a esta regla podrán ser solicitadas en caso de ausencias justificadas. Su concesión o denegación se efectuará según el criterio del profesor.
VII. El temario (syllabus) es el documento que rige la vasta mayoría de los particulares del curso: discusión de textos, fechas de entrega de tareas, exámenes, trabajos, etc. ES SU RESPONSABILIDAD FAMILIARIZARSE A FONDO CON TODOS SUS PUNTOS.
¡¡¡¡OjO!!!!

Su profesor se reserva el derecho de modificar cualquier aspecto de este temario cuando así lo estime necesario

¡¡¡¡OjO!!!!


  • NOTA: Esta clase se reune los lunes y miércoles de 3:00-4:15 de la tarde para un total de 28 sesiones o 35 horas lectivas. En adición, nos podríamos reunir ocasionalmente fuera de horas lectivas con el fin de ver videos sobre historia y arte medieval, así como adaptaciones al cine y teatro de algunas obras.

* * *
Requisitos del curso y criterios de calificación:

1) Participación: La asistencia a clase, preparación previa y participación en las discusiones sobre los textos asignados es de importancia fundamental.

30% de la nota final

2) Cuatro (4) ensayos de apreciación crítica. Ensayos de carácter crítico o analítico de 4 páginas de extensión, impresos a doble espacio.

40% de la nota final

3) Trabajo de fin de curso: Ensayo de investigación de 10-12 páginas de extensión, impreso a doble espacio. El tema de este trabajo así como una bibliografía preliminar y un abstract me deben ser presentados con 5 semanas de anticipación al plazo de entrega.

30% de la nota final

Calendario

Enero 15 Lunes - Día de Martin Luther King Jr. (Feriado)

Enero 17 Miércoles - Presentación del curso


  • CPK Cronología 124-126

  • TIMELINE: http://www.uncg.edu/rom/courses/klrauch/civ/timeline.htm

  • SPANISH HISTORY: http://www.camelot-intl.com/world/spain/index.html

  • SANTIAGO: http://lilt.ilstu.edu/bekurtz/YK1/SANTIAGO%20DE%20COMPOSTELA.htm

Enero 22 Lunes - CPK 17-47 The Waning of the Middle Ages



  • LECTURA OPCIONAL: CPK 3-16 Los grandes rasgos... [Resumen histórico]

Enero 24 Miércoles - CPK 128-150 Jews, Christians, and Muslims...

  • CPK 153-169 Los judíos; Los moros

  • CPK 228-234 On Being a Male in the Middle Ages

Enero 29 Lunes - CPK 68-70 Lyric Poetry: Cantigas Gallego Portuguesas y las Jarchas



  • CANTIGAS DE AMIGO: http://www.usc.es/~ilgas/pprofano.html

  • CANTIGAS DE AMIGO [CON MÚSICA]: http://www.geocities.com/Paris/LeftBank/2238/codax.htm

  • CANTIGA DE ESCARNIO: http://faculty.washington.edu/petersen/alfonso/escarnio.htm

  • MAPA DE GALICIA http://www.bham.ac.uk/GalicianStudies/mapade.htm

  • Moaxaja árabe con jarcha románica: http://faculty.washington.edu/petersen/480/GG14long.htm

  • Villancicos: http://faculty.washington.edu/petersen/480/villanci.htm

Enero 31 Miércoles - CPK 50-55 Epic and Narrative Poetry

  • CPK 81-88 La poesía épica: El Cantar de Mio Cid

  • PMC 15-32

Febrero 5 Lunes - PMC 33-92



  • CPK 177-191 The Prince of Valencia

Febrero 7 Miércoles - PMC 93-126
Febrero 12 Lunes - PMC 127-185

Febrero 14 Miércoles - PMC 186-228


Febrero 19 Lunes - BER - XEROX

  • CPK 89-93

Febrero 21 Miércoles - ROM - XEROX

  • CPK 56-57; 102-107

  • 218-225

Febrero 26 Lunes - ROM - XEROX



  1. Fecha de entrega del primer ensayo

Febrero 28 Miércoles - Terremoto 2001: No hubo clases
Marzo 5 Lunes - LBA - XEROX

  • CPK 94-96

  • pp. 59-85 Verses 1-127 & Prologue

  • pp. 87-91 Verses 151-180

  • pp. 112-116 Verses 431-449

Marzo 7 Miércoles - LBA - XEROX

  • pp. 138-179 Versos 575-944

  • pp. 197-209 Versos 1067-1127

  • pp. 260-261 Versos 1485-1489

  • pp. 268-270 Versos 1520-1524

  • pp. 278-281 Versos 1606-1617

  • pp. 283-286 Versos 1626-1634


Marzo 9 Viernes - Mitad de curso [Mid-Term]
Marzo 12-16 Receso de primavera
Marzo 19 Lunes - LUC - XEROX

  • CPK 119-121

  • pp. 56-79 - Prólogo y Ejemplo I

  • pp. 108-121 Ejemplo XI

Marzo 21 Miércoles - LUC -XEROX

Marzo 26 Lunes - Lunes - CORB - XEROX



  • CPK 61-67; 121

Marzo 28 Miércoles - COP



  • CPK 73-75; 100-101


Marzo 30 - VIERNES -Fecha de entrega del segundo ensayo
Abril 2 Lunes - CAR 79-104

  • CPK 97; 108-113; 115-117; 203-205

Abril 4 Miércoles - CAR 104-128
Abril 9 Lunes - CAR 128-153

  • CPK 236-249

Abril 11 Miércoles - CAR 154-176

  1. Fecha de entrega del tercer ensayo

Abril 16 Lunes - CEL Autos I-II,



  • Gilman: "Rebirth of a Classic" (Fotocopias)

Abril 18 Miércoles - CEL Autos III-VII
Abril 23 Lunes - CEL Autos VIII-XII

  • CPK 259-279

Abril 25 Miércoles - CEL Autos XIII-XVIII
Abril 30 Lunes - CEL Autos XIX-XXI

  • Gilman: "Fortune and Space in La Celestina" (Fotocopias)

Mayo 2 Miércoles - Último día de clases - Síntesis

  1. Fecha de entrega del cuarto ensayo


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje