Página principal

Espacios de exceso: Creación de documentales multimedia interactivos y dispositivos de visualización


Descargar 34.56 Kb.
Fecha de conversión20.09.2016
Tamaño34.56 Kb.

Espacios de exceso: Creación de documentales multimedia interactivos y dispositivos de visualización


Jorge Gálvez Gabarda

Cine expandido, narrativas no lineales, diseño de interfaces.


Abstract Espacios de excesos constituye el título del documental multimedia interactivo que se pretende desarrollar en el marco del proyecto de investigación de tipo teórico práctico aplicada, dentro de los estudios de Master en Artes visuales y Multimedia. Este párrafo aporta poco.

El proyecto abarca tres amplias áreas de estudio correspondientes al medio, dispositivo y contexto.

Para contextualizar el trabajo se revisará una selección Aborda una retrospectiva general con carácter histórico del género documental como medio de representación fílmico de la realidad, desde los inicios del mismo hasta su estado actual. Así mismo se analizará la explotación expansión e hibridación posible que admite del género con otros medios como resultado de la irrupción de las nuevas tecnologías de la imagen, incluyendo el código de programación para interconexión de nodos que propician tecnologías como propio de Internet. Dichas tecnologías aplicadas en el campo de los multimedia han propiciado la adaptación del género documental tradicional hacia una experiencia interactiva que se aleja de las estructuras de lenguajes lineales tradicionales de narración lineal.

Los avances tecnológicos han potenciado el desarrollo de nuevos dispositivos de uso ya que evidencian las limitaciones del medio mono canal, ya sea vídeo DVD, o señal de TV tradicional, que no alcanzaría satisfactoriamente los nuevos usos del género pretendidos planteados en este proyecto. Así pues se hace patente la necesidad de uso de técnicas de programación en contenidos multimedia y diseño de interfaces ya sean físicas o no gráficas para poder acceder a los posibles contenidos.

Como contenidos medio de visualización se propone la creación de una pieza documental interactiva en dos versiones: una física a través del desarrollo de una interfaz táctil de visualización en sala y otra virtual presente en internet. Dos experiencias distintas para presentar contenidos similares: en torno a un análisis crítico de las ciudades actuales y de los modelos de desarrollo urbanístico y social que se plantean en la actualidad. El Espacios de excesos en los que nos desenvolvemos a diario y cómo estos pueden suponer un obstáculo para el forjado de las identidades propias como individuos y colectivos.

El modelo indica que el Abstract no debe superar las 100 palabras, el tuyo tiene 340. Falta de síntesis

Palabras clave Documental interactivo, cine expandido, dispositivo visualizador, narrativa no lineal, lenguaje de comunicación digital, reconocimiento de formas, espacios de exceso.

I. Introducción

La creación documental, refiriéndose siempre a la temática más cercana al contexto sociopolítico y cultural, se ha revelado hasta actualidad como un formato serio capaz de propiciar amplias reflexiones sobre la realidad histórica actual o pasada mediante el uso de relatos de no-ficción.


El género, a partir de desde sus primeras manifestaciones literarias, fue entendido como una herramienta de múltiples aplicaciones al ser llevada a en la industria cinematográfica, como se puede observar con la primera creación audiovisual, Nanook of the north de Robert Flaherty en 1922

Las vanguardias han estado presentes en la evolución del genero documental desde los años 20 y 30 con el auge de la experimentación plástica y visual. propia del collage, las sinfonía visual o la yuxtaposición. El cine-ojo de Vertov u obras como Berlín, sinfonía de una ciudad de Walter Rutthman, exponente del cine abstracto Alemán.

El género prosiguió su evolución desde esas hacia perspectivas de tipo más observacional surgidas en los años 60 propias en la escuela americana, o el directo más intervencionista o cinema verité que fue la evolución tendencia que se siguió en Europa, concretamente por la escuela Francesa. Amén de las vanguardias políticas y formales surgidas en la América latina a raíz de los movimientos contra y pro revolucionarios. Aparece la hibridación de la realidad y la ficción. [¿En cuál de ellos? Si es en todos debería estar al principio, aquí queda confuso]

En la actualidad, dentro del género documental se ha producido una ruptura. Diferentes efectos como el cine en primera persona, la reconstrucción, el uso de actores profesionales y no actores, o el falso documental, han provocado una nueva visión contemporánea del género que lo entiende como una negociación entre la realidad de la experiencia del cineasta y los intentos que hace este por comprenderla.


II. El documental interactivo


Teniendo en cuenta que la definición de un documental ya es de por sí complicada de acotar, más lo puede ser aun si se entra al hecho de proponer una definición del género documental interactivo. [este párrafo no aporta nada, mejor contrastar algunas definiciones que existen. Queda claro que ha tu trabajo le faltan referencias, por ejemplo,mira:

http://www.upf.edu/pdi/dcom/xavierberenguer/recursos/doc/principal.html
En el intento por llegar a definir este concepto se cruzan obstáculos como la no existencia de una narración general [qué quieres decir], hecho clave en los documentales tradicionales. Otro problema es las asunción realizada cuando se considera que el documental interactivo es únicamente una sucesión de contenidos visuales donde la interactividad no es más que una mera forma de navegación al uso.

Para que el documental interactivo tenga un sentido como tal, se le ha de conferir al hecho en sí de la narración y la comunicación interactiva humano máquina una importancia tan importante como la que se le presupone a los contenidos audiovisuales. Dichos lenguajes de comunicación interactiva deben afectar a la propia experiencia directa al enfrentarse al documental como a la propia interacción entre contenidos que se suceden en el documental. En definitiva debe existir una metáfora bien justificada de uso.

Estas nuevas narrativas han tenido su origen en los hipertextos. Pues es bien cierto que las paginas web son versiones primigenias de los documentales interactivos con la salvedad de la falta de dicha [dónde a sido dicha] metáfora que da sentido a la experiencia de documental.

En definitiva para hablar de documental interactivo entenderemos la existencia de aplicaciones interactivas en línea o fuera de línea con una intención representativa de la realidad y con unos mecanismos de interacción propios, dentro de lo que es la comunicación digital que marcan los modos de navegación, e interacción, los cuales deben estar dotados de un sentido y una metáfora que dé razón de ser a la experiencia.



Se debe entender que los documentales interactivos exponen la realidad a la vez que permiten interactuar con la misma. La conjunción de ambas opciones tratadas por igual son las que cumplen el objetivo que se persigue en la creación de una estructura de múltiple desarrollo que proporcione diferentes recorridos y desenlaces. Ampliando los puntos de vista del único que ofrece un documental de recorrido lineal.

III. Dispositivos de visualización.


Para poder acceder a la experiencia de un documental interactivo es preciso la disposición de un dispositivo al uso que haga posible la experiencia.
Cuando se hace referencia al empleo de narrativas no lineales [cuales son esas referencias] se alcanza de conclusión de que los viejos sistemas de reproducción de contenidos audiovisuales como el DVD no son plenamente satisfactorios. Se presenta la necesidad del uso de tecnologías que permitan la navegación hipermedia. Es decir los lenguajes de programación. [Esto no es cierto, cualquier cosa realizada en un ordenador participa de código de programación, aunque en algunos casos el usuario puede no ser consciente, como al usar Premiere o After Effects. Desde que enciendes el ordenador el código se pone en marcha.]
En este sentido un dispositivo válido es la web. Las páginas web con código HTML [es el menos indicado para un audiovisual interactivo] son una herramienta muy válida en el establecimiento de recorridos narrativos rizomáticos desde una raíz hasta sus nodos hijos y terminales que establecen en su concepción un recorrido multimodal que además no obliga a recorrer en toda la extensión del recorrido. Además permite la reiteración y el enlace a contenidos accedidos anteriormente. Se denomina hipertextualidad. Esta característica tan interiorizada en la actualidad por parte de los usuarios web, es decir, por prácticamente todo el mundo, es una de las bases (aunque no la única) del relato no lineal que se contrapone al discurso narrativo del cine y TV más tradicional.
Si embargo los dispositivos HTML o los CD interactivos con lenguajes tipo Director que con posterioridad evolucionó en Flash-Actionscript, forman parte de la vieja concepción del espacio de internet. Con el surgimiento de la web 2.0 y 3.0 ha quedado patente que internet carece de sentido sin la participación del usuario de la red. Nuevas tecnologías en forma de lenguajes de programación aparecen para facilitar estas interacciones de los usuarios como por ejemplo el código PHP y las bases de datos. Así pues, los documentales interactivos en la red deben basarse en estas tecnologías y similares para dar sentido al espacio que les brinda esta capacidad. Esto potencia una nueva característica, la posibilidad de crear documentales no cerrados. [No es nueva, ya hay muchas referencias]
Por otro lado es preciso hacer frente a la cuestión, controvertida de lo que supone generar contenidos únicamente para internet. Existen pues para opiniones contradictorias entre los defensores de los sistemas tradicionales de reproducción y los que defiende las nuevas tecnologías. En este debate el documental interactivo debe mostrarse como un género suficientemente interesante como para reivindicar su propio espacio o tecnología de reproducción mas allá del cine y la TV tradicional.
Por otro lado el documental interactivo también puede ser concebido como una experiencia cuya metáfora trasporte al espectador físicamente. Estos casos suceden cuando queda patente que el posicionamiento del espectador con respecto al contenido visual que se le muestra requiere una disposición diferente. En estos casos el documental traspasa estos limites convencionales de la visualización web. Esto tiene sus pros y sus contras. Pros a priori por el valor en sí que puede suponer de la experiencia y una mayor predisposición a la reflexión; y contras por la evidente menor difusión de los contenidos.
Estas experiencias documentales más físicas donde se requiere unas condiciones espacio temporales de representación entroncan con practicas artísticas audiovisuales relacionadas con el cine expandido.

IV. El objeto de estudio


El documental tratará dos conceptos clave: el espacio y el exceso.

En la observación de nuestro mundo, mundo cotidiano sobretodo, percatamos diversas situaciones que a menudo nos perturban sin embargo al la vez como carnaza nos atraen de un modo cuanto menos morboso. Sin ir más lejos fijándonos, por ejemplo, en el televisor y más concretamente su programación diaria. En este espacio el exceso se ha convertido en una constante hasta tal punto que se convierte en la norma más allá de la cual, en la actualidad, no existe alternativa que tenga una viabilidad hablando ya incluso desde el punto de vista económico. [esto no tiene mucho interés como investigación, sin datos más específicos queda de comentario entre amigos]

Estás afirmaciones son ciertamente trágicas pero en una opinión ya personal me pregunto. ¿Se puede entrar en el medio televisivo con la intención de cambiar las cosas o sólo para formar parte del gigante como una pieza más del engranaje? Desafortunadamente por lo que vemos en la actualidad es más bien lo segundo. Antes de hacer estas afirmaciones lee:

http://www.upv.es/laboluz/leer/books/bourdieu_sobre_tv.pdf

Estos espacios de exceso que nos rodean de diferente manera también en nuestras ciudades y en lo que sucede en nuestros alrededores más cercanos han conformado una cultura barroca centrada en la seducción de la mirada [ojala conformaran una cultura barroca, no tiene nada que ver. Mira:

http://www.upv.es/laboluz/leer/books/deleuze_pliegue.pdf. En la falta de análisis crítico que se traduce en una carencia en la creación de la identidad tanto individual como en el seno del colectivo de la sociedad. Esto se hace patente si centramos el foco de atención en la política, por ejemplo. [El nivel de argumentación es extremadamente bajo]

La cuestión es si estos espacios de exceso tienen solución o si se puede avanzar en el desarrollo de una cultura social viable desde el punto de vista también de lo económico (ahora tan importante con las vicisitudes económicas que se producen en el mundo) que esté basada en otros postulados por ejemplo, aquellos que se defiende con el desarrollo humano sostenible. [Como licenciado no puedes formular estas cuestiones sin haber revisado los textos de Bemjamin y Adorno]

O, si por el contrario estos espacios surgen por una confirmación de la inevitable decadencia del ser humano como un agente erosionador y agotador de los espacios comunes hasta la extenuación sin solución alguna.

En este documental la postura siempre será la de la búsqueda de soluciones y la interiorización de la posibilidad del cambio como alternativa desde la visión crítica de esos espacios de exceso que nos atañen. [planteamiento ingenuo sin el conocimiento previo de los estudios sobre el tema]


V. Metodología


A falta de una concreción clara sobre los contenidos exactos que tendrá el proyecto en adelante se establecen tres líneas de trabajo claramente diferenciadas.

La primera de estas líneas avanzará sobre el concepto de documental interactivo multimedia y su evolución desde el arquetipo clásico del género documental. En él se analizará el estado de desarrollo actual de los interactivos documentales argumentando la conveniencia del desarrollo de dicho género a través de los documentales existentes y atendiendo a sus posibilidades de mejora. [Este estudio ya está hecho, lo mejor es que plantees una revisión bibliográfica de esos trabajos para analizar los distintos enfoques que plantean]

Otra de las líneas avanzará en torno a los dispositivos de visualización, más concretamente al propio dispositivo pensado para el proyecto “Espacios de exceso”. En este aspecto se considerarán las posibilidades que ofrece el ámbito digital para desarrollar estos dispositivos en diferentes categorías ya sea por ejemplo online u offline, física o virtual. [Mejor analizar los documentales interactivos existentes para valorar –contextualizándolos temporalmente- los dispositivos que han utilizado y, en base a ese análisis ver en qué medida tu propuesta puede aportar algo a lo existente.

Se debe abordar el diseño de los dispositivos tanto a nivel web como de instalación el cual tendrá una vertiente de diseño estructural. Para esto se tomará como punto de partida el dispositivo de visualización de contenidos documentales diseñado durante el pasado año. [Deberías haberlo puesto como referente, mostrado algunas imágenes]

El dispositivo en sí contaba con una mesa de retroproyecciones donde se proponía una interacción directa con dichos contenidos de manera espacio temporal [¿qué quiere decir de manera espacio-temporal?]. El dispositivo quedó pendiente de revisión para alcanzar un estatus de ergonomía que por diseño y restricciones técnicas no pudo alcanzarse en su momento. No obstante las capacidades de estos dispositivos táctiles ofrecen una solución interesante además de la interesante capacidad de adaptación al entorno físico de las ciudades.
En cuanto a los contenidos fílmicos, es preciso concretar un guión de trabajo apropiado al objeto de estudio, el cual debe establecer unas normas y procedimiento de actuación en campo y fuera de él, así como también el desarrollo en sí de los mecanismos de interacción entre los contenidos audiovisuales y el usuario y también el discurso narrativo que enlazará los diferentes contenidos audiovisuales del documental.
VI. Conclusiones
El proyecto pretende indagar entre las convergencias entre el género tradicional del documental y el documental interactivo, así como el interés que suscita el desarrollo de narrativas no convencionales de desarrollo fragmentado o rizomático. [Esto es un objetivo, no una conclusión]

Se analizarán las diferentes maneras de reproducción de contenidos documentales atendiendo a diferentes aspectos: como la relación humano-máquina, el diseño de interfaces y dispositivos, la estructura de una nueva narrativa de género, etc.



Se propondrá el desarrollo de un documental de este género en dos piezas. Una versión online y otra offline a través de un dispositivo físico. Cada una de estas piezas debe aprovechar las virtudes que ofrece el medio elegido. [Son objetivos, no conclusiones]



La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje