Página principal

Escuintla, chiapas


Descargar 36.56 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño36.56 Kb.
LA IMPORTANCIA DEL CACAO EN LA REGIÓN SOCONUSCO”


AUTORES:
PROFRA. IMELDA GARCÍA LIMA

CASA DE CULTURA “PROFR. ISAÍAS HILERIO MARTÍNEZ”

ESCUINTLA, CHIAPAS.

DR. GILBERTO DAMIÁN OVALLES

CRONISTA DE ESCUINTLA, CHIAPAS; MÉXICO

DRA. CLAUDIA OFELIA DAMIÁN GARCÍA
ARTES VISUALES. UNICACH

ESCUINTLA, CHIAPAS A 8 DE JULIO DEL 2010

ANTECEDENTES
Lingüísticamente la cultura mixe-zoque-popoluca se desplazó entre los manglares que corren paralelos al Océano Pacífico Sur hacia Centroamérica y los Antropólogos norteamericanos de la Fundación del Nuevo Mundo con sede en San Cristóbal de las Casas la bautizaron con el nombre de Cultura Chantuto, donde se establecieron las primeras aldeas semi-agrícolas; también eran cazadores, pescadores y recolectores, en cuyas tierras probablemente se encontraron las primeras evidencias del cacao primitivo.

Hacía el periodo 2000 a 3000 A.C., estos grupos se desplazaron mas hacia al sur formando las primeras aldeas agrícolas tempranas; impresiones personales del antropólogo John Clark refirió que son ellos los que acuñan los nombres de las diversas culturas. Por eso es que en base a sus características etnológicas los denominó Cultura Mocaya, vocablo mixe-zoque que significa “Hombre de maíz”.

Tenemos evidencias recientemente por los estudios que hizo el Investigador Roberto López Bravo en su artículo publicado en la Revista Lakamha´, Boletín Informativo del Museo de Sitio y Zona Arqueológica de Palenque, cuyo contenido son nuevas perspectivas de investigación, la prueba irrefutable en el análisis químico de la cerámica ceremonial que ha permitido encontrar restos de cacao en ollas con asas vertederas procedente de las tumbas de las elites de Belice, en la famosa olla polícroma de Río Azul, Guatemala y algunos otros ejemplos de la vajilla de servicio de Cerén, El Salvador, C.A.
Este gráfico se puede observar en el Códice Dresde. La escritura jeroglífica solo se conocía en Mesoamérica en el período precolombino y su máxima expresión se encontraba entre los mayas.



EK-CHUAH. DIOS CACAO
“Dios M de la clasificación de Schellhas, representado con el cuerpo pintado de negro, la boca roja y larga nariz horizontal, lleva frecuentemente un bulto a la espalda y un bastón en la mano, signos que lo identifican como mercader, ya que era deidad de este oficio” Alberto Ruz Lhuillier. “El Pueblo Maya”. Pág. 191.

LA COMERCIALIZACIÓN DEL CACAO
De gran interés era el cacao en la época prehispánica, ya que los status sociales mas elevados eran los que mayor sementeras de cacao tenían al servicio de los señoríos, que quedaron señalados en la Matricula de Tributos del Códice Mendocino, se mencionan los siguientes pueblos prehispánicos: Xoconochco, Ayotlan, Coyoacan y Mapachtépec, Huehuetlan, Acapetlatlan, Huitztlan y Mazatlan.
IMPORTANCIA ECONÓMICA DEL CULTIVO DEL CACAO EN LA ÉPOCA PREHISPÁNICA
El cacao era un artículo mercantil y medio de pago más importante así como la principal moneda de la Nueva España. Para su comercialización la ruta norte partía de Teapa, Tabasco pasando por la tierra de los tzotziles por el rumbo de Zinacantan hasta Guatemala, CA. La ruta del centro partía de Tehuantepec, Oaxaca hasta La Gineta cuya cima era punto de referencia del señorío de Tapanatepec y con rumbo noroeste pasando por La Ventosa a la tierra de los zoques Tuchtlan y siguiendo paralelo el cauce del Río Grande de Chiapas por la ruta de Los Cuchumatanes hacia Guatemala. La ruta sur generalmente se hacía por tierra y por canoa por la ruta de los manglares desde Pijijiapan hasta Ocos, Guatemala; C.A.
FUNDAMENTO LEGAL

• Ley de Desarrollo Sustentable:

o Sistemas Productos, fortalecimientos de las cadenas productivas, integración de los involucrados en el Sistema Producto.
• Reglamento Interno del Sistema Producto Cacao.
• Norma Oficial Mexicana NOM- 186-SSA1/SCF1-2002,

Productos y Servicios. Cacao, Productos y Derivados.

o I Cacao

o II Chocolate

o III Derivados

o Especificaciones sanitarias

o Denominación Comercial
PROPUESTAS:


  • Impulsar el desarrollo productivo, industrial, comercial, tecnológico, servicios ambientales y seguridad alimentaria en torno a este cultivo.

  • Implementar plataformas tecnológicas que permitan las herramientas ante los principales problemas fitosanitarios del cacao como es el caso de la moniliasis que recientemente se ha intensificado.

  • En lo que respecta a la Región VIII Soconusco no existe una comercializadora. Por esta razón la producción de esta zona se realiza a través de comercialización informal.

  • Mejorar el funcionamiento de la Cadenas Productivas de Cacao con un sentido solidario y comprometido de buscar siempre la calidad que demanda el mercado internacional de productos orgánicos de calidad.


ANEXOS
Actualmente el Gobierno del Estado promueve el desarrollo de los siguientes programas: En el Municipio de Escuintla y Acapetahua; el Programa Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA); y a nivel estatal el Programa de Chiapas Solidario; así como también los incentivos económicos a la productividad del cacao que se han otorgado a cacaoteros del grupo “Granos del Soconusco”, a través del Instituto para la Reconversión productiva y Agricultura Tropical (IRPAT) dependiente de la Secretaría Estatal del Campo; favoreciendo a los Municipios de Huixtla, Tuzantan, Huehuetan y Tapachula. A esta labor se suma la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el Centro de Excelencia para la Innovación y el Desarrollo de Plantas de Cacao de Nestlé Francia, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización para la Agricultura y Alimentación (FAO). Desarrollándose así acciones enfocadas al fortalecimiento del programa de seguridad alimentaria para generar productividad e ingresos, rentabilidad, sustentabilidad y equilibrio económico.

BIBLIOGRAFIA

- Clío. Alimentos de México. Méx. D.F. 1999.


- Historia de Chiapas. Antología. Volumen I y II. Selección, Introducción y notas por Juan González Esponda. Colegio de Bachilleres de Chiapas. Talleres Gráficos del Estado de Chiapas 1997.
- Helbig Carlos. El Soconusco y su zona cafetalera en Chiapas. Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 1964.
- León Calderón Nicolás. Historia de México. INAH. 1921.
- Poblett Martha. Narraciones Chiapanecas. Viajeros extranjeros de los siglos XVI Y XIX. Libros de Chiapas, Gobierno de Chiapas CONECULTA.1999. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
- Alberto Ruz Lhuillier (1906-1979). “El Pueblo Maya”, pag. 191, Ed. Salvat. México, D.F.

HEMEROTECA:
- ARQUEOLOGIA MEXICANA. Códice de Dresde, 82: 74-75.-, Códice Madrid, 91: 85-87.
Merideth Paxton. Doctora en Historia del Arte. Investigadora asociada en el Instituto Latinoamericano e Ibérico de la Universidad de Nuevo México. Estudia formas y contenidos de los Códices Mayas y su relación con las pinturas de los sitios arqueológicos, particularmente de Yucatán, así como la información etnohistórica generada a partir de la conquista española.
- REVISTA ATENEO DE CHIAPAS. Gobierno del Estado de Chiapas. 1992.

Fernando Castañon Gamboa. Panorama Histórico de las Comunicaciones en Chiapas.


- Boletín Informativo del Museo de Sitio y Zona Arqueológica de Palenque. LAKAMHA’. CONACULTA. INAH. AÑO 5/SEGUNDA ÉPOCA/No 20. JULIO-SEPTIEMBRE 2006.

INTERNET:
- Jesús Luna Torres Jefe de Campamento “Ruta Quetzal”. Profesor IES Ciudad los Ángeles, California. BLOG de la sección GEOGRAFIAS DE SIRINGA Revista Digital IES Ciudad los Ángeles.

- www.agrochiapas.gob.mx/tmp/SP/archivos/SP-Cacao.pdf





Profra. Imelda García Lima. Originaria de Escuintla, Chiapas. Quince años al servicio de la Educación para adultos (IEA). Ha participado en diversas acciones de desarrollo social, cultural y artístico en la región del Soconusco.

Actualmente se desempeña como Directora de la Casa de Cultura “Profr. Isaías Hilerio Martínez”. Honorable Ayuntamiento Municipal Constitucional 2008-2010.



Dr. Gilberto Damián Ovalle. Originario de Escuintla, Chiapas. Médico, Investigador, Historiador y Cronista. Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina y Cirugía. Docente del Plantel 02 en las áreas Histórico-Social, Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud; Colegio de Bachilleres de Chiapas. Treinta años al servicio de la Educación. Fundador de la Casa de Cultura “Profesor Isaías Hilerio Martínez” y autor de la Primer Monografía Histórico-Municipal de la Ciudad de Escuintla, Chiapas; México titulada Jornadas por la Patria (31 de agosto de 1985) Creador del Escudo representativo del Municipio de Escuintla (Julio 2008). Miembro del Cuerpo Colegiado de Evaluación y Desarrollo Académico. Colegio de Bachilleres de Chiapas. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Miembro del Consejo Editorial del Colegio de Bachilleres de Chiapas. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Diplomado en Historia Regional. Contexto- Chiapas. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Diplomado en Cultura Mesoamericana. Fundación Cultural Mesoamérica, A.C. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Diplomado en Ciencias de la Educación Didáctica Básica. Instituto Latinoamericano de Ciencias de la Educación. México, D.F.

Ha participado en Congresos Nacionales e Internacionales llevando la representatividad de la Asociación de Cronistas del Estado de Chiapas y la Asociación Nacional de Cronistas Ciudades Mexicanas, A.C.


Dra. Claudia Ofelia Damián García. Originaria de Escuintla, Chiapas. Médico, Historiador y Artista Visual. Realizó estudios en la Facultad de Artes Visuales en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH). Ha participados en diversas exposiciones en el Estado. Diseñadora del Escudo representativo del Municipio de Escuintla (Julio 2008).
TITULO DEL TRABAJO: “LA IMPORTANCIA DEL CACAO EN LA REGIÓN SOCONUSCO”.
TEMÁTICA CONFORME AL NUMERAL III DE LA CONVOCATORIA: PROPUESTAS Y RECOMENDACIONES PARA UNA LEGISLACIÓN CULTURAL.

AUTORES:


  • PROFRA. IMELDA GARCÍA LIMA.

CASA DE CULTURA “PROFR. ISAÍAS HILERIO MARTÍNEZ”.

CALLE FRANCISCO JAVIER MINA S/N. COL. CENTRO. C.P.30600. ESCUINTLA,

CHIAPAS.

Capri.0116@hotmail.com





  • DR. GILBERTO DAMIÁN OVALLES

CRONISTA DE ESCUINTLA, CHIAPAS; MÉXICO.

CALLE DR. OTA ORIENTE No 12.

BARRIO CRISTO REY. C.P. 30600.

TEL. 019186440059.

Ixchelartist78@hotmail.com



  • DRA. CLAUDIA OFELIA DAMIÁN GARCÍA.

ARTES VISUALES.

CALLE DR. OTA ORIENTE No 12.

BARRIO CRISTO REY. C.P. 30600.

TEL. 019186440059.



Ixchelartist78@hotmail.com

RECURSOS DIDÁCTICOS PARA LA PRESENTACIÓN DEL TEMA: EQUIPO MULTIMEDIA (PROYECTOR Y PANTALLA).

ARCHIVO DE LA PONENCIA (DIAPOSITIVAS) 6.45 MB


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje