Página principal

Escuela secundaria de la universidad de puerto rico


Descargar 68.71 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño68.71 Kb.

ESCUELA SECUNDARIA DE LA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO


PRONTUARIO DEL CURSO DE ESPAÑOL OCTAVO

Curso: Español 0801-0802

Título: Español octavo, primer y segundo semestre

Profesora: María del Carmen Currás

Año académico: 2010-2011

Horas lectivas: Cuatro horas semanales de clase, quince semanas de clase cada semestre

Oficina: Salón 108

Prerrequisitos: Español 0701 y Español 0702


Descripción del curso:
El Programa de Español de la Escuela Secundaria de la Universidad de Puerto Rico aspira a contribuir a la formación integral de los estudiantes, en su proceso de maduración, toma de conciencia, adquisición y clarificación de valores. Entre sus metas y propósitos principales se encuentra proveer experiencias y actividades que propicien que los estudiantes obtengan un mayor conocimiento y aprecio de la lengua y de la cultura de la que son parte. Asimismo, se persigue que los estudiantes amplíen su comprensión y análisis crítico del mundo y de la sociedad de la que forman parte, que generen una participación responsable y activa en la construcción de un presente y un futuro de convivencia armoniosa, a la vez que acrecienten su sentido de servicio y responsabilidad. Conjuntamente con esto, se aspira al desarrollo intelectual de los estudiantes y a la construcción de un corpus de conocimientos significativo, útil e integrador.
El curso de Español octavo combina el estudio de la lengua (ortografía, puntuación, lexicología, fonología y morfosintaxis) con el estudio de los géneros literarios mayores (cuento, poesía, drama y novela), y de sus formas, funciones, estructuras y posibilidades.
El curso concibe la construcción del conocimiento como un proceso dialógico, inquisitivo y creador. Por ello, la participación activa, el intercambio y la aplicación creativa de los conocimientos adquiridos por parte de los estudiantes son esenciales en el enfoque que desarrolla el curso. La adquisición del conocimiento se aborda desde una perspectiva reflexiva, destacando y haciendo conscientes los mecanismos de comprensión y las estrategias de análisis de lectura. Se destaca en el curso la relación imbricada entre pensamiento, lengua oral y comunicación escrita. La lengua, la palabra y la literatura se conciben en su múltiple valencia de actos de comunicación social, de expresión íntima y personal y de experiencia estética. Se aborda la aportación de la literatura, así como la de otras experiencias artísticas, en el desarrollo de una mayor sensibilización estética y una apertura experiencial al universo del que somos parte.

Objetivos:
A lo largo del curso de Español octavo, se proveerán experiencias y actividades en las que los estudiantes:

-reconocerán el valor y la importancia de la lengua como instrumento principal de la comunicación humana, y de expresión personal, a la vez que como hecho cultural;

-enriquecerán su comprensión y manejo de vocabulario;

-valorarán la precisión y amplitud vocabular;

-se expresarán oralmente y por escrito con mayor fluidez, claridad y corrección;

-comprenderán y valorarán el proceso de lectura como medio de comunicación social, como hecho estético y como medio de información necesario en la construcción del conocimiento;

-identificarán las características de los géneros literarios mayores (cuento y relato breve, poesía, drama, novela), así como otros discursos literarios y no literarios;

-se ejercitarán en una variedad de tipos de escritura tales como narraciones, descripciones, diálogos, resúmenes, exposiciones y argumentaciones;

-identificarán y aplicarán críticamente una amplia escala de valores humanos, sociales y culturales evidenciada en los textos estudiados en clase;

-apreciarán la diversidad humana, social y cultural como riqueza y caudal de la cultura universal, y como ejercicio superador de prejuicios culturales, étnicos o nacionales;

-reconocerán y refinarán sus estrategias de aprendizaje y comprensión lectora;

-se capacitarán progresivamente en el ejercicio del pensamiento crítico y analítico, así como en la aplicación creativa del conocimiento adquirido;

-integrarán los conocimientos adquiridos con aprendizajes de otras materias o disciplinas;

-se desempeñarán en los trabajos y actividades del curso de acuerdo a sus capacidades específicas;

-desarrollarán su máximo potencial en las artes del lenguaje, de acuerdo a las situaciones que hayan podido requerir de acomodos razonables.


BOSQUEJO DE CONTENIDO
PRIMER SEMESTRE
Unidad I – Lengua y comunicación
Duración: 4 semanas de clase (16 horas de clase)

Temas, tópicos, destrezas y conceptos de la unidad:

-concepto de lengua; definición, función y niveles de la lengua;

-características de la lengua oral y escrita;

-concepto de familias de lenguas; origen, evolución y desarrollo de la lengua española;

-los cuatro sistemas de la lengua y sus componentes;

-morfología y estructura de las palabras: monemas, morfemas y lexemas;

-formación y derivación de palabras afijos, prefijos, sufijos, neologismos, préstamos, invención;

-corrección, incorrección, propiedad, impropiedad, ultracorrección y vulgarismo en la lengua oral y escrita;

-la norma lingüística: sincronía y diacronía; criterios de corrección en el español oral y escrito en Puerto Rico;

-repaso de acentuación; la sílaba, las palabras agudas, llanas, esdrújulas y sobresdrújulas; diptongos, triptongos, hiatos; reglas especiales de acentuación;

-transcripción de fonemas de ortografía dudosa: b-v, c-s-z, c-k-qu, g-j, ll-y, el caso del grafema h;


Unidad II - Lectura, análisis literario, el género literario, el cuento y sus subgéneros
Duración: 6 semanas de clase (24 horas de clase)

Temas, tópicos, destrezas y conceptos de la unidad:

-la literatura: funciones y formas de la escritura literaria, concepto de género literario;

-la lectura como estrategia y como construcción de significado;

-el modo narrativo, las formas narrativas;

-el cuento: origen, características, definición, elementos;

-conceptos de ficción, realidad, verosimilitud, fantasía;

-las formas del cuento, concepto de subgénero: narración breve, anécdota, chiste, leyenda, mito, cuento popular, cuento oral, cuento folklórico, fábulas, minicuento;

-el análisis del cuento como forma literaria: la estructura interna y externa, conflicto, personajes, caracterización, temática;

-los aspectos formales: punto de vista narrativo, tono, técnicas literarias (retrospección, paralelismo, contrapunto, final abierto y otras técnicas presentes en los textos estudiados);

-distintos tipos de cuentos: el cuento fantástico, el cuento de misterio, el cuento de aventuras;

-la redacción de cuentos, leyendas, relatos de misterio;

-las características de la narración breve: intensidad, ritmo, acción, economía, sugerencia;

-el cuento generador de libros construidos por los estudiantes.


Unidad III – Morfosintaxis
Duración: 3 semanas de clase (12 horas de clase)

Temas, tópicos, destrezas y conceptos de la unidad:

-la oración, el sintagma, la frase;

-estructura de la oración simple: sujeto y predicado, núcleos y modificadores;

-reconocimiento de oraciones simples y compuestas;

-las categorías gramaticales principales y su función dentro del sintagma y la oración: sustantivo, pronombre, adjetivo, artículo, verbo, adverbio;

-los enlaces, identificación y función: preposiciones y conjunciones.
Unidad IV – La expresión poética; intensidad, sugerencia, lenguaje connotativo, ritmo, métrica y rima; formas de expresión del lenguaje poético; imágenes y tropos.

Duración: 4 semanas de clase (16 horas de clase)

Temas, tópicos, destrezas y conceptos de la unidad:

-la expresión poética como síntesis literaria;

-lenguaje denotativo y lenguaje connotativo;

-características de la expresión poética: ritmo, intensidad, imagen;

-la forma estrófica: verso, métrica, ritmo, rima, acento interno, estrofa;

-el lenguaje poético: recursos de repetición (anáfora, conversión, concatenación, repetición); recursos fonológicos (onomatopeya, asonancia, aliteración); tropos o recursos de carácter semántico (símil, metáfora, personificación, hipérbole, imágenes sensoriales, sinestesia);

-totalidad del poema, síntesis, intensidad expresiva de la palabra poética.

SEGUNDO SEMESTRE

Unidad V – El género dramático

Duración: 4 semanas de clase (16 horas de clase)


Temas, tópicos, destrezas y conceptos de la unidad:

-el teatro como género literario sui géneris; funcionalidad, accesibilidad y variedad del género teatral;

-las características de la obra dramática;

-orígenes del teatro; observación y participación;

-subgéneros teatrales principales: tragedia, comedia, drama;

-teatro breve: formas y subgéneros dramáticos;

-las diferentes distribuciones del espacio escénico y sus posibilidades y conceptos;

-recursos técnicos del teatro; terminología teatral del espacio; recursos físicos de la puesta en escena;

-estilos y lenguajes teatrales: la farsa, la parodia, el absurdo, las formas épicas;

-la estructura interna de la obra dramática; paralelismos con los géneros narrativos;

-ejercicios de participación teatral: estructura, función y práctica;

-el teatro como integración de las artes.


Unidad VI – Morfosintaxis

Duración: 4 semanas de clase (16 horas de clase)


Temas, tópicos, destrezas y conceptos de la unidad:

-la oración, el sintagma, la frase;

-estructura del sujeto y predicado; núcleos y modificadores del sujeto y predicado;

-reconocimiento de oraciones simples y compuestas;

-las categorías gramaticales principales y su función dentro de la oración: nombre, pronombre, adjetivo, verbo, adverbio;

-los enlaces: reconocimiento, función y clasificación; preposiciones y conjunciones;

-la puntuación y su función dentro de la oración: el punto, la coma, el punto y coma, los dos puntos;

-la oración y el párrafo; elementos o componentes de un párrafo; criterios para la división en párrafos; la oración temática de párrafo.


Unidad VII – La novela

Duración: 6 semanas de clase (24 horas de clase)


Temas. Tópicos, destrezas y conceptos de la unidad:

-la novela como género de madurez e integración; la novela como visión de mundo y como aprendizaje de vida;

-las características de las formas narrativas aplicadas a la novela; técnicas, estructura, punto de vista narrativo;

-semejanzas y diferencias en los géneros narrativos;

-los subgéneros novelescos: crónica, memoria, diario, novela de aventuras, novela policial, etc.;

-síntesis de conceptos en torno a género, literatura, lenguaje y comunicación.



Escuela Secundaria de la Universidad de Puerto Rico
Curso de Español 0801 y 0802 – Profa. María del Carmen Currás
Año académico 2010-2011


Textos del curso
Primer semestre
Lengua española – Nieves Mínguez (se utilizarán varios capítulos de este libro)

Diccionario Escolar Espasa de la Lengua Española (o su equivalente: diccionario de 20,000 términos, con apéndice gramatical y ortográfico)

Selección de cuentos

Selección de poemas

Segundo semestre
La maleta del Burumbum – Rubén Pagura y Juan Fernando Cerdas

La historia de cómo nuestro amigo Panchito González se sintió responsable de la epidemia de la peste bubónica en el África del Sur – Osvaldo Dragún

En la diestra de Dios Padre – Enrique Buenaventura

El fabricante de deudas – Sebastián Salazar Bondy

Felices días, tío Sergio – Magali García Ramis

Crónica de una muerte anunciada – Gabriel García Márquez

El alquimista – Paulo Coelho

EVALUACIÓN
Se evaluará el trabajo de los estudiantes por medio de los siguientes criterios:

-asistencia, puntualidad, participación activa y pasiva en las actividades de clase diaria;

-asignaciones, redacciones y composiciones entregadas o realizadas en la libreta;

-exámenes escritos y pruebas cortas;

-ejercicios de clase;

-informes de investigación, orales y escritos, individuales y grupales;

-participación y productividad en los trabajos de grupo;

-toma de notas en la libreta, organización, integridad, claridad y pulcritud de las notas de clase;

-proyectos creativos, dibujos, representaciones artísticas;

-esfuerzo, progreso, superación, dedicación y empeño en los diferentes trabajos de clase;



-rendimiento de acuerdo a los acomodos razonables que se le hayan otorgado según recomendaciones del Programa de Educación Especial o por alguna condición de discapacidad.
Ley 51 – Se otorgará acomodo razonable, según recomendaciones del Programa de Educación Especial, a los estudiantes con necesidades especiales. Igualmente, se ofrecerá acomodo razonable a estudiantes con discapacidades.

BIBLIOGRAFÍA
Aguiar e Silva, Vítor Manuel. (1994). Teoría de la literatura. Madrid: Gredos.
Alonso, Amado y Pedro Henríquez Ureña. (1969). Gramática castellana. Primer curso. Buenos Aires: Losada.
____________. (1969). Gramática castellana. Segundo curso. Buenos Aires: Losada.
Álvarez Nazario, Manuel. (1984). Introducción al estudio de la lengua española. Madrid: Partenón.
____________.(1974). El elemento afronegroide en el español de Puerto Rico. San Juan: Instituto de Cultura Puertorriqueña.
Albert Robatto, Matilde. (1984). Redacción y estilo. San Juan: Marle.
Barradas, Efraín. Apalabramiento. Cuentos puertorriqueños de hoy. Hanover: Ediciones del Norte.
Berthold, Margot. (1974). Historia social del teatro. 2 vols. Madrid: Guadarrama.
Bloch de Behar, Lisa. (1984). Una retórica del silencio. Funciones del lector y procedimientos de la lectura literaria. México: Siglo XXI.
Boal, Augusto. (1982). Técnicas latinoamericanas de teatro popular. México: Nueva Imagen.
Culler, Jonathan. (1998). Sobre la deconstrucción. Madrid: Cátedra.
____________. (1979). La poética estructuralista. El estructuralismo, la lingüística y el estudio de la literatura. Barcelona: Anagrama.
Domínguez, Margarita. (1984). Cuentos fantásticos hispanoamericanos. Buenos Aires: Abril.
Dorfles, Gillo. (1984). Símbolo, comunicación y consumo. Barcelona: Lumen.
Eco, Umberto. (1994). The Limits of Interpretation. Bloomington: Indiana University Press.
____________. (1985). La estructura ausente. Barcelona: Lumen.
____________. (1970). La definición del arte. Barcelona: Martínez Roca.
Ferreiro, Emilia y Margarita Gómez Palacios. (1988). Nuevas perspectivas en los procesos de lectura y escritura. México: Siglo XXI.
Fischer, Ernst. (1995). La necesidad del arte. Madrid: Península.
Franco, Jean. (1993). Historia de la literatura hispanoamericana. A partir de la

independencia. Barcelona: Ariel.
Freire, Paulo. (1997). Pedagogía de la autonomía. México: Siglo XXI.
____________. (1987). La importancia de leer y el proceso de liberación. México: Siglo XXI.
____________. (1986). Hacia una pedagogía de la pregunta. Buenos Aires: La
Aurora.
Gardner, Howard. (1998). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona: Paidós.
Gorman, Richard M. (1986). Introducción a Piaget. Una guía para maestros. Barcelona: Paidós.
Gubert, Román. (1977). Comunicación y cultura de masas. Barcelona: Península.
Hernández Aquino, Luis. (1977). Diccionario de voces indígenas. San Juan: Cultural.
Iser, Wolfgang. (1980). The Act of Reading. A Theory of Aesthetic Response. Baltimore: The Johns Hopkins University Press.
Jiménez, José Olivio. (1984). Antología de la poesía hispanoamericana: 1914-1970. Madrid: Alianza.
Márquez, Rosa Luisa. (1996). Brincos y saltos. El juego como disciplina teatral. San Juan: Ediciones Cuicaloca.
Martín de Vivaldi, Gonzalo. (1983). Curso de redacción. México: Prisma.
Mínguez, Nieves. (1978). Gramática estructural del español y comentario de textos. Madrid: Partenón.
Navarro Tomás, Tomás. (1971). El arte del verso. México: Málaga.
Ortega, Julio. (1991). El muro y la intemperie. Hanover: Ediciones del Norte.
____________. (1987). Antología de la poesía hispanoamericana actual. México: Siglo XXI.
Pagnini, Marcelo. (1982). Estructura literaria y método crítico. Madrid: Cátedra.
Padín Zamot, William. (1995). Manual de teatro escolar. San Juan: Un iversitaria.
Pavis, Patrice. (1996). Diccionario de teatro. Dramaturgia, estética, semiología. Barcelona: Paidós.
Propp, Vladimir. (1981). Morfología del cuento. Madrid: Fundamentos.
Rivera de Álvarez, Josefina. (1983). Literatura puertorriqueña. Su proceso en el tiempo. Madrid: Partenón.
Rodari, Gianni. (1993). Gramática de la fantasía. Buenos Aires: Colihue.
Romera Castillo, José. (1984). Didáctica de la lengua y la literatura. Método y práctica. Madrid: Playor.
Serafín, María Teresa. (1997). Cómo redactar un tema. Didáctica de la escritura. Barcelona: Paidós.
Tomé, Jesús. (1987). Panorama histórico de la poesía en lengua castellana. San Juan: Huracán.
Torres, Lucy. (2002). Estrategias de intervención para la inclusión.
Vega, Ana Lydia. (1989). El tramo ancla. San Juan: Universitaria.
Vega, José Luis. (1983). Reunión de espejos. San Juan: Cultural.
Zavala, Iris, Carlos Blanco Aguinaga y Julio Rodríguez Puértolas. (1984). Historia social de la literatura española. (En lengua castellana). 3 vols. Madrid: Castalia.




La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje