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UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

SYLLABUS


  1. INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO

ESCUELA O UNIDAD:

Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades

SIGLA: ECSAH

NIVEL:

Profesional

CAMPO DE FORMACIÓN:

Formación disciplinar

CURSO: FILOSOFÍA NO OCCIDENTAL

CÓDIGO: 401201

TIPO DE CURSO:

Teórico

N° DE CRÉDITOS: 3 (cada crédito equivale a 48 horas: 36 de trabajo individual y 12 de acompañamiento tutorial).

N° DE SEMANAS: 16

CONOCIMIENTOS PREVIOS:

Por ser un curso general e introductorio a otros enfoques filosóficos diferentes en menor o mayor grado que los de raigambre y tradición occidental, se requiere que el estudiante haya realizado un recorrido introductorio por las principales corrientes filosóficas a lo largo de la historia. Esto con el fin de obtener una panorámica que permita reunir elementos más amplios de análisis de los diversos contextos socioculturales. Por ello, los requisitos dentro del plan de estudios son los cursos de filosofía antigua, filosofía medieval, filosofía moderna, filosofía contemporánea y filosofía actual.

DIRECTOR DEL CURSO:

Edwin Bonelo Martínez

FECHA DE ELABORACIÓN:

31 de octubre de 2013

DESCRIPCIÓN DEL CURSO:


El curso de Filosofía no occidental presenta una visión panorámica y sobre todo propedéutica de diversos modos de pensamiento alejados de los discursos hegemónicos occidentales de raíz grecolatina. En otras palabras, Filosofía no occidental se constituye en una iniciativa para ampliar las fronteras del pensamiento filosófico, tanto en la dimensión histórica como en la geográfica. Por ello, son componentes fundamentales de este curso tanto las diversas corrientes de pensamiento que pueden considerarse filosóficos, cuanto de concepciones filosóficas que analizan el pensamiento desde procesos de dominación o diálogo entre culturas. La discusión central del curso gira alrededor de las preguntas ¿qué es filosofía?, ¿qué es filosofar?, ¿puede haber filosofía más allá de la línea de pensamiento occidental?, y ¿aquellas reflexiones sobre el ser humano, el mundo y la metafísica provenientes de diversas culturas pueden ser denominadas filosofía?
Con este panorama, el curso se articula con el núcleo problémico Filosofía, sociedad y cultura en cuanto que se aborda la problemática de la Filosofía en los contextos contemporáneos en los que se pone a prueba la formulación clásica de los metadiscursos y centra la discusión en los discursos hegemónicos y en la posibilidad del diálogo de saberes, a través de la estrategias de aprendizaje de lectura crítica.



  1. INTENCIONALIDADES FORMATIVAS




Propósitos: el curso de Filosofía no occidental se propone fomentar en los estudiantes de la UNAD la reflexión y la discusión acerca de formas de pensamiento de vertientes culturales, históricas o geográficas distantes en diferente grado de la tradición greco-latina. Lo anterior dentro de un contexto comparativo y de diálogo entre culturas que posibilite un conocimiento amplio de saberes, por un lado, y el abordaje y comprensión de las especificidades de nuestro contexto regional y nacional, teniendo en cuenta las particularidades de nuestros orígenes multiétnicos, por el otro. Esto en medio de las tensiones étnicas y sociales que marcan la realidad contemporánea de América Latina.

Competencias generales del curso:

Competencias comunicativas:

Reflexiona sobre las realidades socio-culturales para determinar las causas eficientes de los fenómenos.

Competencias transversales:

Interactúa críticamente con la información disponible en los entornos virtuales.
Competencias específicas:

Plantea problemas filosóficos de carácter práctico, conceptual o teórico.

Identifica, selecciona y analiza fuentes filosóficas para la construcción de conocimiento.




  1. CONTENIDOS DEL CURSO

Esquema del contenido del curso:


Filosofía no occidental





UNIDAD 1: La discusión entre Oriente y Occidente

UNIDAD 3: Filosofías no occidentales

Capítulo 1: Filosofía china.

Capítulo 2: Filosofía de los Andes.

Capítulo 1: la Filosofía comparada

Capítulo 2: la Filosofía intercultural

Capítulo 1: la discusión sobre la idea de “Oriente”

UNIDAD 2: Los discursos filosóficos dentro de un contexto cultural

Capítulo 2: Oriente y Occidente en el contexto actual


Esquema del contenido del curso: el curso de Filosofía no occidental consta de tres unidades:

UNIDAD 1: La discusión entre Oriente y Occidente: En este aparte se plantean los principales referentes que intervienen en la cuestión sobre las nociones de Oriente y Occidente como construcción extrageográfica. Se muestran las diferentes concepciones de caracterización que necesariamente pasan por los discursos coloniales.

UNIDAD 2: Los discursos filosóficos dentro de un contexto cultural: En esta unidad se presentan los

fundamentos de dos de los principales enfoques contemporáneos para el abordaje del problema de la diversidad

cultural del pensamiento: la Filosofía comparada y la Filosofía intercultural.

UNIDAD 3: Filosofías no occidentales: En esta unidad se presenta un panorama de los principales problemas,

referentes y propuestas que se presentan desde concepciones filosóficas consolidadas en dos

grandes regiones: China y la región central de Los Andes.





Nombre de la unidad

Contenidos de aprendizaje

Referencias bibliográficas requeridas

(Incluye: libros textos, web links, revistas científicas)



UNIDAD 1: La discusión entre Oriente y Occidente


Capítulo 1: la discusión sobre la idea de “Oriente”.

Capítulo 2: Oriente y Occidente en el contexto actual.



Said, Edward W. (1990), Orientalismo. Madrid: Libertarias/Prodhufi S. A. Extraído de: http://iberoamericanaliteratura.files.wordpress.com/2012/04/orientalismo-edward-said.pdf


UNIDAD 2: Los discursos filosóficos dentro de un contexto cultural

Capítulo 1: La filosofía comparada.

Capítulo 2: La Filosofía intercultural.



Fornet-Betancuort, Raúl (s.f.), Filosofía intercultural, Universidad Autónoma de Nayarit (documento en pdf): http://www.olimon.org/uan/intercultural.pdf



UNIDAD 3: Filosofías no occidentales

Capítulo 1: Filosofía china.

Capítulo 2: Filosofía de Los Andes.



Chan, Joseph (2001). Producción del sentido de justicia confuciana. Extraido de: http://them.polylog.org/3/fcj-es.htm

Estermann, Josef (s.f.), La ‘Teología Andina’ como realidad y proyecto. Una deconstrucción intercultural (en pdf):

http://chakana.nl/files/pub/Estermann_Josef_-_La_Teologia_Andina_Como_Realidad_y_Proyecto.pdf











Referencias bibliográficas complementarias




Congreso de Colombia (2010). Ley 1381 de 2010. Extraído de: http://www.vicepresidencia.gov.co/Programas/Documents/121207-LEY-DE-LENGUAS.pdf

Fornet-Betancourt, Raúl (2000), Supuestos filosóficos del diálogo intercultural. Extraído de: http://them.polylog.org/1/ffr-es.htm 

OIT (2007), Convenio 169 sobre los pueblos indígenas y tribales en países independientes. Extraído de: http://www.oit.org.pe/WDMS/bib/publ/libros/convenio_169_07.pdf

Panikkar, Raimon (2000). Religión, Filosofía y cultura. Extraído de: http://them.polylog.org/1/fpr-es.htm

Wimmer, Franz (2000), Tesis, condiciones y tareas
de una filosofía orientada interculturalmente. Extraído de: http://them.polylog.org/1/fwf-es.htm



  1. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE




Unidad

Contenido de aprendizaje

Competencia

Indicadores de desempeño

Estrategia de aprendizaje

N° de Sem

Evaluación1



















Propósito

Criterios de evaluación

Ponderación


UNIDAD 1

Capítulo 1: la discusión sobre la idea de “Oriente”.

Capítulo 2: Oriente y Occidente en el contexto actual.



Construye, propone, argumenta y delibera interpretaciones alternativas sobre su contexto en relación con los discursos totalizantes que denominan a los americanos como “occidentales”.


Nivel de coherencia en la interpretación y argumentación de ideas propias sobre la discusión “Occidente-Oriente”.

Lectura crítica.



5

Propender por que el estudiante realice una argumentación coherente y sustentada sobre la problemática “Occidente-Oriente”.

Capacidad de analizar e interpretar los principales referentes teóricos de la discusión entre las nociones de Oriente y Occidente.

25%

UNIDAD 2

Capítulo 1: La filosofía comparada.

Capítulo 2: La Filosofía intercultural.



Plantea problemas filosóficos acerca de la posibilidad del diálogo entre culturas.

Capacidad de plantear un problema sobre la discusión teórica del abordaje cultural de la Filosofía.

Lectura crítica.



5

Potenciar el análisis de problemáticas filosóficas y culturales desde la diversidad cultural.

Capacidad de analizar e interpretar un texto argumentativo con el fin de plantear críticas e ideas sobre la filosofía como discurso metacultural.

25%

UNIDAD 3

Capítulo 1: Filosofía china.

Capítulo 2: Filosofía de Los Andes.



Identifica, selecciona y analiza fuentes filosóficas relativas a algunas de las más relevantes corrientes de pensamiento no occidental.


Nivel de análisis de información y articulación de esta con los referentes teóricos.

Lectura crítica.



5

Apoyar en la formación de una cultura del abordaje crítico de lecturas.

Presentación de un debate de ideas con argumentos claros y fundamentados; construcción de un ensayo ajustado a las normas de escritura de textos académicos.

25%

Examen final

Contenidos generales del curso.

Analiza, sintetiza y construye un consolidado final de las discusiones de los integrantes del grupo colaborativo sobre los contenidos del curso.

Nivel de síntesis, argumentación y escritura.

Lectura crítica.

1

Potenciar la capacidad de análisis y síntesis en los estudiantes.

Consolidación de un documento final en el que se dé cuenta de los principales puntos de vista de las diversas discusionesde los foros.

25%




  1. ESTRUCTURA DE EVALUACIÓN DEL CURSO



Tipo de evaluación

Ponderación

Puntaje máximo

Autoevaluación

0%

Formativa



0

Coevaluación

0%

Formativa



0

Heteroevaluación

25% - Trabajo colaborativo Unidad 1: avance de documento que sintetice la lectura crítica del grupo respecto del texto de la Unidad 1.

125

25% - Trabajo colaborativo Unidad 2: avance de documento que sintetice la lectura crítica del grupo respecto del texto de la Unidad 2.

125

25% - Trabajo colaborativo Unidad 3: avance de documento que sintetice la lectura crítica del grupo respecto de los textos de la Unidad 3.

125

25% - Examen final: documento en el que se sinteticen los principales puntos de las discusiones en los foros.


125

Total

100%

500


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