Página principal

Escuela de Notre Dame


Descargar 36.33 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño36.33 Kb.
Se conoce con el nombre de Escuela de Notre Dame al grupo de compositores que trabajaron en la Catedral de Notre Dame de París o en sus inmediaciones desde aproximadamente el 1170 hasta el 1250, junto con la música que compusieron.

La mayoría de los compositores de éste periodo son anónimos. Sin embargo un teórico inglés que trabajaba o estudiaba en Notre Dame a finales del siglo XIII, Anonymous IV, cita a Léonin y Pérotin. Aparte de referirse a los dos maestros como "los mejores compositores de organum" y especificar que compilaron el libro de organum conocido como Magnus Liber, Anonymous IV nos proporciona una información muy valiosa sobre la música y los principios involucrados en la composición. Pérotin es el primer compositor de organum quadruplum (polifonía a cuatro voces), o al menos el primero cuya música ha llegado hasta nosotros.

Léonin, Pérotin y el resto de los compositores anónimos cuya música ha perdurado son representantes de un periodo de la música medieval conocido como ars antiqua. Durante éste periodo nace el motete, el cuál es el tipo de composición más frecuente en el Magnus Liber.

A pesar de que ha sobrevivido buena parte de la música de ésta escuela, la interpretación, principalmente en relación al ritmo, sigue siendo controvertida. Tres teóricos describen su interpretación: Johannes de Garlandia, Franco de Colonia, y Anonymous IV. Sin embargo, su descripción tiene lugar más de dos generaciones después de que la música fuera escrita y puede haber sido diferente a como realmente era, debido a que la interpretación evolucionaba muy rápidamente en ese periodo.

Compositores contemporáneos como Steve Reich y Arvo Pärt han considerado ésta música como una de las influencias de sus trabajos.

Leonín o Magister Leoninus, en francés Léonin (1135-1201), es, junto con Perotín, el primer compositor conocido de órganum polifónico. Un monje anónimo inglés escribió un siglo después de su muerte que Léonin era el mejor compositor de órgano para la expansión del servicio divino. Esta es la única referencia escrita que se tiene de Léonin.


  • 1 Vida

  • 2 Obra



Vida:


Compositor, poeta y profesor francés, es muy poca la información que se tiene sobre él. En el año 1150 y hasta 1160 fue administrador de la catedral en París. En 1192 fue ordenado sacerdote en la Catedral Notre Dame de París.

Obra:


Se le atribuye la creación del Magnus liber organi, el gran libro del órgano, usado en Notre Dame hacia 1100. No se conserva en su forma original, pero hay diversos manuscritos en Florencia, Wolfenbüttel y Madrid. El libro, posteriormente editado por Pérotin, pone las bases de la concepción de armonía y composición escrita. También escribió el Gran libro del Gradual y del Antifonario. Compuso también sus organa para las partes solistas de los cantos responsoriales de la misa y del oficio. Uno de los rasgos distintivos del estilo de Leonín era la yuxtaposición de elementos viejos y nuevos, de pasajes de organum florido que se alternaban y contrastaban con la clausulae de discanto, de mayor vivacidad rítmica.

Perotín, llamado en francés Pérotin le Grand (‘el grande’) o en latín Magister Perotinus Magnus (también Perotinus Magnus y Magister Perotinus) fue un compositor francés medieval, que nació en París entre 1155 y 1160 y murió hacia 1230.

Considerado el compositor más importante de la Escuela de Notre Dame de París, en la cual comenzó a gestarse el estilo polifónico. Revisó el Grand livre d'órganum (en latín Magnus líber organi o Magnus Liber (atribuido a Leonín) entre 1180 y 1190.

Compuso obras a tres y cuatro voces a principios del siglo XIII. Poco se sabe sobre su vida, las únicas fuentes fiables derivan de los tratados teóricos de Johannes de Garlandia y el conocido como Anonymous IV, ambos de la segunda mitad del siglo XIII.

Su obra más importante es Viderunt omnes, que fue un encargo de las autoridades eclesiásticas para celebrar el día de Navidad del año 1198.



  • 1 Época

  • 2 El Magnus Liber

  • 3 Música de Perotín

Época:


En el período gótico la música es objeto de atención desde el punto de vista técnico y teórico. Se desarrolla el contrapunto. Entre los tratadistas más notables de ésta época se encuentra Perotin. Según algunos, perteneció a la Escuela de Notre Dame de París, centro del Ars Antiqua (anterior al Ars Nova), pero no existen pruebas fehacientes de esto.

El Magnus Liber:


A finales del s. XII, cuando los muros de la catedral de Notre Dame de París estaban elevándose lentamente sobre las casas de la ciudad de París, se desarrolló una escuela de compositores asociados con la catedral. Estaban tratando de generar un nuevo tipo de estructura musical para elevar la liturgia divina que se llevaba a cabo allí.

Los manuscritos que sobreviven de esa época (en Santiago de Compostela, en San Marcial de Limoges, o en la catedral de Winchester) desde el s. XI al XII conservan tempranos experimentos en polifonía litúrgica, agregándole al canto llano prescrito para las adoraciones, una voz ornamental extra para provocar un servicio más glorioso en los días de fiesta. Pero el centro de París, que fue hogar de una clase burguesa cada vez más fuerte, y de la renombrada Universidad de París, pronto protagonizaría la revolucionaria nueva música que sería conocida como el “organum de Notre Dame”.

Desafortunadamente no se sabe casi nada de los dos compositores principales de esta escuela, Léonin y Perotin. El único esbozo sobrevive en un documento del s. XIII que contiene las notas de un anónimo estudiante universitario inglés. Él registró que un tal Magister Leoninus (que en francés se llamaría Leonin), gran compositor, había producido un completo Magnus Liber Organi (gran libro de organum) para ser usados en las celebraciones de la liturgia. Los eruditos creen que esta compilación data de 1160 a 1180.

El estudiante (conocido ahora como Anónimo 4 (Anonymous IV) continúa diciendo que Magister Perotinus, un compositor de discanto incluso mejor que Leoninus, revisó el trabajo del maestro anterior, agregándole muchas piezas (posiblemente propias). Esto tuvo lugar aproximadamente en 1180, 1190, o a principios del siglo siguiente. De estas notas de Anónimo 4 y de otros registros contemporáneos de la época, hay música específica de los manuscritos sobrevivientes que se puede atribuir a Perotín el Grande.


Perotín fue el más famoso músico involucrado en la revisión y re-notación del Magnus líber (atribuido a Leoninus o Léonin). Dos lapidarios decretos del obispo de París de 1198 y 1199, acerca de “la fiesta de los locos” (generalmente se le llamaba así a la fiesta de pascua) y la interpretación de organum cuádruples (a cuatro voces), han sido asociados a Perotin debido a que el denominado Anónimo 4 (Anonymous IV) estableció que él compuso partituras a cuatro voces para tan importantes textos. Sin embargo, los intentos por identificar su participación en Notre Dame han sido infructuosos.

Unos datos indican que Perotin nació aparentemente entre 1155 y 1160, revisó el Magnus líber entre 1180 y 1190, y compuso sus obras a tres y cuatro voces en los primeros años del siglo XIII. Pero hay otros estudios que afirman que escribió esas partituras al comienzo de su carrera, revisó el Magnus líber en la primera década del siglo XIII y murió cerca del 1225.

Al considerar las revisiones de Perotín al Magnus líber, Anónimo 4 menciona sus abreviaciones y mejoras a la obra al sustituir pasajes en estilo discantus por el órganum más florido.

El organum melismático (u órganum florido) se atribuye a Léonín y a Perotín, maestros de capilla de la catedral de Notre Dame de París. El Magnus líber órgani de Leonín (finales del siglo XII) es una antología de graduales, aleluyas y responsorios seleccionados para fiestas religiosas. Este libro con obras a dos voces fue revisado por Perotín, quien intercaló breves secciones llamadas cláusulas (cláusulae) a tres o cuatro voces compuestas en estilo de discanto.

La creación de organum a tres y cuatro voces circa 1200 es un paso importante en el desarrollo de la polifonía, que hasta entonces había sido concebida en términos de dos voces. Y las composiciones de Perotín muestran gran conocimiento de las implicancias de la estructura y la tonalidad. La confusión sobre las fechas derivan de problemas de notación no resueltos.

Existen dos piezas de Perotín —Viderunt omnes y Sederunt príncipes —correspondientes a la liturgia de Navidad y san Esteban, respectivamente— que posiblemente representen la música para cuatro voces más antigua que sobrevive en Europa. Un fragmento de canto gregoriano, generalmente cantado por un solista está en estilo de órganum (acompañado por una voz paralela por quintas)

Fue conocido en Francia entre los años 1180 y 1207. Sus libros fueron utilizados en la iglesia parisina de la Virgen Bendita incluso después de su muerte.



Música de Perotín:


Alleluya [1]. Una de las obras más admirables de Perotin es su organum quadruplum "Sederunt". El triplum y el quadruplum de Perotin constituyen lo más logrado de la Polifonía eclesiástica en los comienzos del siglo XIII.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje