Página principal

Escuela arquitectónica de Dniéper del siglo XII – principios del siglo XIII


Descargar 26.83 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño26.83 Kb.
Escuela arquitectónica de Dniéper del siglo XII – principios del siglo XIII

En los años 20-30 del siglo XII la división de Rusia Antigua en principados separados se hizo un hecho real, una nueva realidad social-política creó nuevas condiciones de desarrollo de cultura y artes. En primer término esto se reflejó en la arquitectura, el arte más relacionado con la vida social. Una nueva etapa en la historia de la arquitectura antigua rusa en el siglo XII – principios del siglo XIII fue marcada con formación de tendencias locales o, como se dice ahora, regionales en la arquitectura. Muchas veces las llaman escuelas, subrayando con ello una clara y constante singularidad de rasgos estilísticos y de imagen de los monumentos que pertenecen a una u otra escuela.

El aislamiento político conllevaba un aislamiento de ambiente de creación artística. Por supuesto, se trata de un aislamiento relativo. Pues las bases de cultura en aquel período seguían siendo comunes para toda Rusia. Habían sido fundadas en el período anterior. La base para el desarrollo de arquitectura en el siglo XII – principios del siglo XIII seguía siendo la arquitectura de los finales del siglo X – principios del siglo XII. El desarrollo de este arte se hizo más complejo, más variado, pero las novedades estilísticas y de imagen quedaban dentro de la tipología arquitectónica establecida.

Como antes, construían de piedra los jerarcas superiores laicos y eclesiásticos. Los príncipes quedaban en el primer lugar por el número de edificios construidos. En Nóvgorod en la segunda mitad del siglo XII se manifestaron como constructores activos de edificios de piedra algunos ciudadanos, sus grupos. Los investigadores han descubierto unión de equipos de constructores (“arteles”) a uno u otro príncipe, a su gobierno en uno u otro principado, su paso a otro gobierno. Al príncipe podía seguirle un grupo de constructores relacionados con él. En otros casos un “artel” podía ser creado por contratación.

Sabemos poco de maestros constructores. Del siglo XII conocemos nombres de cuatro arquitectos solamente. En Nóvgorod a principios del siglo XII trabajó el maestro Petr, constructor de la Catedral de San Jorge del Monasterio Yuriev. A finales del siglo XII el cronista nombra al constructor de la Iglesia de Cirilo cerca de Nóvgorod – un tal Korov Yakovich, maestro de la calle Lubianaya. La “Vida de la santa monja Yefrosinia de Pólotsk” menciona a Ioann (Iván), “patrón de constructores de iglesias”, que dirigía las obras de la Catedral de la Transfiguración de San Salvador en el Monasterio de Yefrosinia en Pólotsk. Por fin, el constructor del sistema de apoyo en el Monasterio Výdubitski cerca de Kíev fue Petr Milaneg mencionado en la crónica bajo el año 1199.

A diferencia de los finales del siglo X – siglo XI en el siglo XII ya era raro que invitaran a los maestros de Bizancio. Solamente en casos aislados y supuestos podemos plantear la cuestión del trabajo de un maestro bizantino. Formación de constructores propios en Rusia es una señal de aquella época. Precisamente esta circunstancia determinó, en primer término, el carácter propio de las escuelas arquitectónicas del siglo XII – principios del siglo XIII. Otro factor que influyó en los rasgos de la arquitectura de aquel período era el uso de materiales de construcción locales, variedad de modos de su empleo.

Por rasgos técnico-tecnológicos y estilísticos podemos distinguir las siguientes corrientes arquitectónicas (escuelas del siglo XII – principios del siglo XIII):

de Dniéper o de Kíev y Chernígov;

de Pólotsk;

de Smolensk;

de Grodno;

de Gálich;

de Vladímir y Súzdal;

de Nóvgorod.

Aunque el cuadro de construcción de piedra en este período es muy variado y el carácter propio de edificios de escuelas vecinas se reconoce fácilmente de la primera vista, no obstante la dinámica de desarrollo de arquitectura de distintas escuelas tiene rasgos comunes:

va creciendo la intensidad de construcción para los finales del siglo XII;

el tipo de edificio de cruz y cúpula en el siglo XII se simplifica, predominando notablemente iglesias de cuatro pilones de dimensiones relativamente reducidas;

para los finales del siglo XII en todas la escuelas se manifiesta una tendencia común de construir iglesias sin torre, acentuando marcadamente la dimensión vertical que predomina sobre las dimensiones en planta.

Cabe mencionar distinto grado de conservación según escuelas. Hay más monumentos conservados de las escuelas de Dniéper, Vladímir y Súzdal y sobre todo de Nóvgorod. Mucho peor se han conservado edificaciones de otras tierras. La mayoría de las edificaciones de la arquitectura de Pólotsk, Smolensk, Grodno y Gálich son conocidas sólo por datos de estudios arquitectónicos y excavaciones.

Hablaremos de edificios de la llamada escuela de Dniéper o de Kíev y Chernígov. Por rasgos estilísticos a esta corriente pertenecen los monumentos de Kíev, Chernígov, Pereyaslavl, Túrov, Lutsk, Vladímir Volynski, Riazán y Smolensk (hasta los años 80 del siglo XII). Los centros principales eran Kíev y Chernígov. Precisamente allí se formaba el principal personal de construcción. Volvamos a subrayar que el papel rector en la construcción de piedra lo desempeñaban los encargos del príncipe.

Unos notables cambios en la construcción de Kíev y Chernígov suceden ya en los años 20-30. La última edificación relacionada con el período anterior por la mayoría de sus parámetros fue la Iglesia de San Salvador en Berestov. Las posteriores iglesias de piedra – Iglesia de la Dormición sobre Podol (Virgen Pirogóschaya), Iglesia de San Jorge en Kánev, Iglesia de Cirilo – presentan rasgos comunes de una nueva singularidad técnica y estilística. Sobre todo, es modificado el sistema de mampostería: las iglesias mencionadas, y en adelante otras edificaciones de la escuela de Dniéper son construidas sólo de ladrillo fino sin utilizar piedra como era antes. Una mampostería de ladrillo fino, de capas iguales, con filas regulares, es decir, sin fila oculta (hundida) característica de los edificios de los finales del siglo X – principios del siglo XII. Sigue invariable el mortero – argamasa con adición de “tsemianka”, trocitos de ladrillo. El nuevo sistema de mampostería acompaña todas las edificaciones de la escuela de Dniéper y puede ser considerado un rasgo constante de su particularidad técnico-tecnológica.

La Iglesia de la Dormición sobre Podol en Kíev suele ser fechada en los años 1131-1135. Pero fue construida en el lugar de una iglesia más antigua, cuyos restos fueron descubiertos por excavaciones. La iglesia fue desmontada en los años 30 del siglo XX, su reconstrucción completa en formas del siglo XII pertenece a los finales del siglo XX.

Es una iglesia de seis pilones y una cúpula, compacta en su composición de volumen. Por su tipología sigue la tradición del siglo XI – principios del siglo XII, pero tiene un aspecto más sencillo comparándola, por ejemplo, con la Iglesia de San Salvador de Bérestov. Novedades en la estilística las revelan unos detalles:

semicolumnas recias con lesenas habituales dividen las fachadas de acuerdo con la estructura interior;

cinturón de arcada ciega bajo las “zakomaras” (terminaciones redondeadas de muros exteriores reproduciendo contornos de bóvedas internas adyacentes);

portadas de perspectiva de perfil simplificado.

Detalles semejantes se repiten en la bien conservada Iglesia de San Jorge en Kánev, fundada en 1144. Observemos que en las edificaciones de aquel tiempo desaparecen torres de escalera: la escalera al coro se construye dentro del espesor del muro. En la Iglesia de San Jorge se llegaba al coro por una escalera en el muro norte.

La Iglesia de Cirilo en Kíev fue construida en los años 40 del siglo XII. El aspecto exterior de la iglesia fue alterado con las construcciones de los siglo XVII-XIX, pero los muros, pilones y arcos portantes son antiguos, compuestos en técnica de mampostería de capas iguales. La iglesia es de seis pilones, la escalera al coro está situada en el muro norte, las ramas laterales del coro avanzan una sección hacia el este. Al norte y al sur se unían a la iglesia edificaciones pequeñas. Dentro de la iglesia se han conservado parcialmente pinturas al fresco.

Las edificaciones de Kíev de la segunda mitad del siglo XII – principios del siglo XIII son conocidas por datos arqueológicos. Entre las edificaciones de cuatro pilones hemos de destacar la iglesia (probablemente de San Basilio, de 1197) situada en la bajada Voznesenski (de Ascensión). Esta pequeña iglesia conserva muros antiguos de un metro de altura. Los pilones están situados con mucho espacio. Las ábsides laterales están hundidas en el espesor del muro este y desde fuera no son detectados. Las fachadas se seccionaban con grupos de pilastras de perfil complejo. Estas particularidades permiten atribuir la iglesia al grupo de edificaciones de tipo torre de los finales del siglo XII – principios del siglo XIII. Edificio mejor conservado de este tipo es la Iglesia de Piátnitsa en Chernígov.

Un lugar aparte entre las edificaciones de Kíev de aquel entonces pertenece a una rotonda descubierta durante las excavaciones – tipo de edificio que se encuentra poco en Rusia. Posiblemente, son restos de una iglesia católica construida por arquitectos locales por encargo de extranjeros que vivían en Kíev.

Las edificaciones de Chernígov de los principios del siglo XII por su tipo y estilística parecen a las de Kíev. Son la Catedral de la Dormición del Monasterio de Yeléts y la Iglesia de Borís y Gleb en Detinets. El tipo arquitectónico y la dedicación de la Catedral del Monasterio de Yeléts se remontan a la Catedral de la Dormición del Monasterio Kíevo-Pecherski (Monasterio de Cuevas de Kíev). Pero su composición general es más sencilla, la técnica de mampostería es de capas iguales, es decir dentro de las normas del siglo XII, igual que los elementos decorativos. La Catedral se ha conservado bien, pero con algunas alteraciones en su exterior fechadas en el siglo XVII.

La Catedral de Santos Borís y Gleb es fechada en los años 1120. El edificio ha conservado su estructura original. Las pérdidas corresponden, sobre todo, a la parte superior de la iglesia. La reconstrucción después de la guerra devolvió al edificio su aspecto antiguo. Como otras edificaciones de aquella época la Catedral de Borís y Gleb se presenta ante nosotros como un edificio de seis pilones con tres ábsides y una cúpula. En su estilística se revela claramente su pertenencia a la escuela de Dniéper (técnica de mampostería de capas iguales, semicolumnas con lesenas en las fachadas, arcada ciega decorativa, portada de perspectiva). La profundidad de cimentación es aproximadamente 2,4 metros. Debajo de los cimientos hay huellas de subconstrucciones de madera según tradiciones del siglo XI. El piso del altar es de cerámica vidriada, en otras partes es de losas de pizarra. Las excavaciones han detectado una galería adyacente al templo al norte y oeste, restos de pronaos y de una pequeña iglesia sin pilones al sur, que por sus fechas son cercanos al volumen principal.

A la segunda mitad del siglo XII fueron atribuidas la Iglesia de San Miguel (1174) y la Catedral de la Anunciación (1186) descubiertas durante las excavaciones. Ésta última impresionaba con sus enormes dimensiones, su volumen de seis pilones estaba rodeado del noroeste y sur de galerías. Se utilizó plomo como material de tejado. Se han conservado restos de pisos de mosaico (pavo real inscrito en un círculo), han sido encontrados fragmentos de estuco de frescos, detalles tallados en piedra blanca.

Lo opuesto a la Iglesia de la Anunciación era la Iglesia de Elías a la entrada en el Monasterio de cuevas en los montes Bóldiny. Era una iglesia muy pequeña (13 × 7,5 metros en planta), sin pilones, con una ábside y un pronaos de ancho de la fachada oeste. Esta iglesia es fechada en un diapasón bastante amplio – desde los años 70 del siglo XI hasta principios del siglo XIII. El sistema de mampostería de capas iguales hace que una fecha más tardía resulte preferible.

Casi la más admirable edificación de Chernígov del siglo XII es la Iglesia de Piátnitsa en el Mercado, fechada en los finales del siglo XII – principios del siglo XIII. La iglesia sufrió mucho durante la Gran Guerra Patria. Fue completamente reconstruida en sus formas originales en el período posguerra.

Sobre una base de cuatro pilones (16 × 12 metros en planta) está colocado un elegante volumen de unos 24 metros de altura con tres ábsides y coronado de una cúpula. Las fachadas se terminan con formas de tres lesenas (partes laterales son de un cuarto de círculo, la “zakomara” central es semicircular). La dinámica del remate de las fachadas la subrayan y fortalecen semicírculos en la base del tambor. Una forma triple redondeada de las partes de remate producen en la parte superior un efecto especial. Dentro de la iglesia los arcos portantes están situados más arriba de las bóvedas. Esto aumenta la dinámica de la parte superior y crea una especie de premisa para la organización rítmica de la parte escalonada superior exterior.

La Iglesia de Piátnitsa es una iglesia de tipo torre. La introducción de este tipo en la circulación científica ha cambiado en principio las ideas acerca de la arquitectura de los finales de siglo XII – principios del siglo XIII no solamente de Chernígov, sino de la arquitectura antigua rusa en general. La arquitectura de esta iglesia presenta uno de los principales resultados de transformación del legado bizantino por los maestros antiguos rusos. Existe una hipótesis sobre la construcción de la Iglesia de Piátnitsa por Petr Milaneg, arquitecto del príncipe Rúrik Rostislávovich.

Iglesias muy cercanas por su composición a la de Piátnitsa han sido descubiertas en Putivl y Nóvgorod-Séverski. Una influencia de la arquitectura de Chernígov se notó claramente en las edificaciones de Riazán. En el “gorodische” (poblado fortificado) de antigua Riazán durante las excavaciones han sido descubiertas tres iglesias – de Santos Borís y Gleb, de la Dormición y de San Salvador.

Las dos primeras por sus particularidades técnicas y estilísticas son cercanas a las edificaciones de Chernígov de los principios del siglo XII y son fechadas en los años 20-30 de aquel siglo. Los restos de la Iglesia de Borís y Gleb fueron descubiertos ya en el año 1836 por el “hijo de comerciante” Tijomírov. La Catedral de la Dormición fue estudiada en la época soviética. Por casi todos sus parámetros las edificaciones de Riazán se parecen a la Catedral del Monasterio de Yeléts en Chernígov y a la Catedral de Borís y Gleb. Como otros análogos pueden ser consideradas las iglesias de Kíev (Iglesia de la Dormición en Podol e Iglesia de Cirilo). En el “gorodische” fueron encontrados fragmentos de tallas de piedra blanca que decoraban las fachadas de edificios lo que indica a ciertas diferencias de las iglesiaas de Riazán. Probablemente, la aparición de estas tallas debemos relacionarla con la influencia de la arquitectura de piedra blanca de la vecina tierra de Vladímir y Súzdal. La Catedral de San Salvador de Riazán es fechada, partiendo otra vez de sus restos descubiertos por arqueólogos, en los finales del aiglo XII. Es de suponer que debemos atribuirla a las edificaciones de tipo torre.

De excavaciones se conocen dos iglesias de Pereyaslavl del Sur de los mediados – segunda mitad del siglo XII, construidas con toda probabilidad por maestros de Kíev y Chernígov. Con la misma tradición están relacionadas las iglesias de Túrov y Lutsk. Son conocidas de datos arqueológicos.

Hace falta hacer una mención especial del enorme significado de datos de carácter técnico-tecnológico para descubrir un cuadro completo de construcción en el siglo XII. A base de materiales arquitectónicos y arqueológicos se establece el tipo de edificio, sistema de mampostería, particularidades de materiales de construcción, lo que a su vez permite acercar monumentos situados a veces muy lejos uno de otro, hacer conclusiones acerca de movimientos de “arteles”, equipos de constructores, características técnicas y estilísticas de su obra.

La corriente arquitectónica de Kíev y Chernígov se sigue en las obras de Vladímir Volynski. La principal iglesia de la ciudad, Catedral de la Dormición, fue construida en 1156-1160. La iglesia se ha conservado bien y fue restaurada acertadamente a principios del siglo XX. En su planta la Catedral de la Dormición repite el esquema ya conocido de Kíev y Chernígov de los años 20-40 del siglo XII. Es una iglesia de seis pilones coronada de una cúpula. La falta de alteraciones evidentes, pureza de formas originales, impactantes dimensiones (20,6 × 34,5) causan una fuerte impresión. Semicolumnas de las fachadas, portadas, arcadas ciegas y otros elementos de composición, sin duda, relacionan esta iglesia con las edificaciones de Kíev y Chernígov. De excavaciones es conocida una iglesia parecida a la de la Dormición, pero de tamaño más reducido. Es la llamada Cátedra Antigua, probablemente la Iglesia de San Teodoro.

La obra de piedra en Smolensk empezó en el siglo XII con la construcción de la Catedral de la Dormición fundada en 1101 por Vladímir el Monómaco. La catedral no se ha conservado. En los años 40 del siglo XII la construcción continuó. Era más probable que los maestros hubieran venido de las tierras de Kíev y Chernígov. De estilo de Kíev y Chernígov testimonian restos del Monasterio de Borís y Gleb sobre Smedyn, cerca de la antigua ciudad de Smolensk. Una iglesia grande de seis pilones y con galerías fue compuesta usando el sistema de capas iguales con todos los rasgos técnicos y estilísticos que nos son conocidos de otras edificaciones de la escuela de Dniéper. Dos monumentos conservados (aunque con distinto grado de conservación) de la arquitectura antigua de Smolensk son fechados en los mediados – tercer cuarto del siglo XII. Son las iglesias de San Pedro y San Pablo y de San Juan el Apóstol.

La Iglesia de San Pedro y San Pablo se ha conservado completamente, fue minuciosamente restaurada después de la guerra por Petr Baranovski. Siguiendo el espíritu de aquella época y de acuerdo con la evolución de iglesias de planta cruciforme y cúpula, la Iglesia de Pedro y Pablo es una edificación de cutro pilones. Las iglesias de la primera mitad del siglo XII representan el sistema de cruz y cúpula en su variante de seis pilones.

Las fachadas de la iglesia no eran blanquedas ni estucadas. Una mampostería de capas iguales de ladrillo fino, ornamentación de ladrillo (arcadas ciegas, cruces, “begunéts” (decoración de ladrillos colocados formando una fila de triángulos) y otros motivos), lesenas planas en las ábsides y pequeños nichos proporcionan al edificio un aspecto muy engalanado. Observemos que aquí, como también en otros monumentos del círculo del Dniéper, los ladrillos llevan en su lado transversal unos signos de relieve con los que eran marcados distintos lotes de ladrillo durante su fabricación.

Situada a otra orilla del Dniéper la Iglesia de San Juan el Apóstol está mucho peor conservada tanto por dentro como por fuera. Las investigaciones han demostrado que por todas sus características está iglesia es muy parecida a la de San Pedro y San Pablo.



Al oeste de la Iglesia de San Juan el Apóstol fueron descubiertos restos de una rotonda fechada en los años 70-80 del siglo XII. Por su tipo esta edificación sale de la serie arquitectónica antigua rusa. El tipo de edificio, como se sabe, era elegido por el cliente. En este caso eran comerciantes extranjeros que vivían en Smolensk y por cuyo encargo los maestros locales construyeron este edificio de planta redonda con cuatro pilones colocados bien juntos dentro.

Hasta los años 80 del siglo XII la construcción en Smolensk se desarrolla siguiendo la tradición de Kíev y Chernígov. La formación de una escuela arquitectónica propia de Smolensk se atribuye a los finales del siglo XII.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje