Página principal

Escenarios en estudios de prospectiva clasicos y recientes* Manuel Marí


Descargar 122.69 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño122.69 Kb.
  1   2   3
ESCENARIOS EN ESTUDIOS DE PROSPECTIVA

CLASICOS Y RECIENTES*
Manuel Marí**

1. Introducción
En el presente documento se hará una comparación entre diversos tipos de escenarios elaborados en ejercicios de Prospectiva. En particular se comparará algunos escenarios de carácter normativo, desarrollados en los estudios clásicos de Amílcar Herrera, el Modelo Bariloche y el del Informe del Proyecto PAL (Prospectiva Tecnológica en América Latina), con escenarios elaborados para Ejercicios recientes de Prospectiva. En el cuerpo del documento (pgs. 1-8) se hará el análisis y comparación de los Escenarios y en los Anexos se presentará una breve descripción de cada uno de ellos.

2. Los escenarios en los estudios clásicos de Amílcar Herrera
El primero de estos estudios, el modelo Bariloche, no elabora escenarios propiamente dichos. En primer lugar, se trata de una respuesta al estudio del Club de Roma: este constituía un modelo de simulación, que utilizaba la metodología de los modelos de Forrester, del MIT; este modelo se desarrolló en base a hipótesis que básicamente constituían un escenario tendencial: es decir, se planteaba que el mundo iba a seguir con el mismo modelo de desarrollo exponencial en una serie de variables clave (crecimiento de la población, de la economía, del uso de los recursos naturales, de la contaminación), lo que se veía como contrapuesto al modelo de crecimiento aritmético que se observa en la naturaleza.
La respuesta del modelo Bariloche (ver Anexo) consistió también en un modelo de simulación, tendiente a mostrar que no había un problema físico de agotamiento de recursos, sino un problema del modelo sociopolítico: los problemas más importantes que afronta el mundo moderno están basados en la desigual distribución del poder tanto internacional como dentro de los países, en todo el mundo. En consecuencia, el Modelo Bariloche, en lugar de predecir tendencias, propuso una meta final, un escenario deseado o imagen de sociedad ideal: una sociedad igualitaria, no consumista, basada no en la apropiación privada, sino en el uso y gestión de los bienes de producción decidida comunitariamene; es decir, una sociedad basada en el socialismo. El modelo demostró que en una sociedad basada en estas premisas no se presenta el agotamiento de los recursos.
Por tanto, nos encontramos aquí con el enfrentamiento entre un escenario tendencial (el del Club de Roma) y uno deseado (el del Modelo Bariloche).
El segundo estudio de Amílcar Herrera, el propuesto por el informe del Proyecto PTAL, presenta ya una elaboración de escenarios propiamente dicha: se proponen tres escenarios, el tendencial, el reformista y el deseable, llamado de desarrollo endógeno. Cada uno de estos escenarios fue construido en base a hipótesis sobre el comportamiento de las variables fundamentales definidas por el proyecto:


  • Variables externas: "Dependencia/autonomía" y "Crisis económica mundial/nuevo crecimiento en la economía mundial";

  • Variables internas: "Pacto social concentrador/pacto social democrático", "Baja cooperación/fuerte cooperación latinoamericana", "Estilo de desarrollo depredador/estilo de desarrollo ambientalmente sustentable".



Escenarios

Tendencial

Reformista

Desarrollo endógeno

Variables

Dependencia/ Autonomía

Dependencia

Dependencia

Autonomía

Crisis económica mundial/nuevo crecimiento

Crisis mundial

Nuevo crecimiento

Crisis/nuevo crecimiento

Pacto social concentrador/

Democrático

Pacto concentrador

Pacto social concentrador

Pacto social democrático

Cooperación L.A. baja/ coop. Alta

Baja cooperación latinoamericana

Baja cooperación latinoamericana

Cooperación latinoamericana

Estilo depredador/ sustentable

Estilo de desarrollo depredador

Estilo de desarrollo depredador

Estilo de desarrollo sustentable

El proyecto analizó la viabilidad de estos escenarios, en particular de los dos últimos; se consideró que el primero, de statu quo, era competamente inviable (en particular por su estilo de desarrollo depredador), por lo que su desenlace conduciría a una ruptura y quizás evolucionaría a alguno de los otros dos. Se analizó entonces la viabilidad de estos últimos. Esta evaluación se hizo en forma cualitativa, analizando las tendencias pesadas de la economía (la integración internacional y la formación de grandes bloques principalmente) y los gérmenes de cambio (las nuevas tecnologías, con sus posibilidades y problemas, y los movimientos sociales emergentes de la sociedad civil). Se concluyó que el segundo escenario era inviable por la subsistencia de problemas estructurales fundamentales respecto a la esfera ambiental y a las sociedades latinoamericanas. Por ello se concluyó en que el tercer escenario era el único viable (con lo que se retomaron las conclusiones del modelo Bariloche), y se definieron estrategias viables para la implantación de este escenario endógeno.



3. Escenarios cuantitativos
Los escenarios recién comentados del Proyecto PTAL fueron elaborados en forma cualitativa, en base a opiniones de expertos sobre el desarrollo de las variables, por más que se apoyaran en estudios cuantitativos, sobre todo para medir las tendencias económicas y ambientales. Ejemplos de escenarios cuantitativos se dan muy comunmente en análisis de escenarios económicos, como por ej., en los Informes del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial y a nivel de empresas y países. Un ejemplo de esto lo podemos encontrar en un polémico estudio de la OCDE, "The World in 2020", cuyo análisis más detallado se encuentra en el Anexo. Tiene interés para nuestro estudio, además, porque incluye algunas variables técnicas.
El estudio planteó dos escenarios posibles, uno tendencial y otro "New Global Age". Las variables fundamentales fueron de índole política, referidas a las reformas propuestas por el FMI y la OCDE (apertura, equilibrio fiscal y reforma laboral) y de índole técnica (eficiencia energética, comercial y de transporte). A continuación se aplicó un modelo propio de la OCDE y otro de la Oficina Central de Planificación de Holanda, con los que se hicieron los cálculos numéricos de los resultados a que llevarían ambos escenarios en cuanto al crecimiento del PBI, por regiones y global. Como era de prever, resultan muy superiores en el Escenario ideal; es decir, se observa que la economía mundial crecerá si se cumplen las reformas de liberalización exigidas por la OCDE (G-7, BM y FMI). Este Escenario permitirá además, gracias al crecimiento, que será muy superior en los países del Tercer Mundo, resolver los gravísimos problemas sociales y mundiales.
No se entiende muy bien la mezcla que el estudio hace entre las variables políticas y los parámetros técnicos, por ej., por qué el Escenario "New Global Age" implica más eficiencia energética y de transporte: seguramente esto forma parte de la ideología, pero lo que importa señalar aquí es el carácter cuantitativo de las variables, lo que permite la utilización de modelos económicos.

4. Modelos de Ejercicios de "Foresight" recientes


    1. Un escenario global en el Ejercicio de Prospectiva Tecnológica de Hungría (1999)

En el anexo se describe con más detalle este Escenario. Los escenarios planteados en otros ejercicios de Prospectiva recientes son de caràcter sectorial, como lo son los mismos Ejercicios, muchos de los cuales se acercan más a predicciones que a la Prospectiva propiamente dicha. En el de Hungría, en cambio, por encontrarse el país en una encrucijada, recién salido de la órbita soviética y acercándose a la Unión Europea, se optó por este tipo de Escenarios, que servirían luego para orientar a los estudios sectoriales, ubicándolos en el contexto global. Son, por tanto, escenarios muy generales, sin desagregación ni cuantificación de las variables: el estudio de Hungría optó luego por el método Delpi para los estudios sectoriales.




    1. Escenarios en ejercicios de Prospectiva: Sector de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC)

En algunos ejercicios sectoriales recientes se han planteado también Escenarios. Tomaremos tres casos referidos al sector de TIC, uno de ellos cualitativo global, el de España, otro, el de Australia, también cualitativo pero con variables más definidas, el tercero, realizado en el Reino Unido en 2000, tiene variables más cuantitativas, que permiten analizar las consecuencias económicas del Escenario.


En el Anexo se encuentra una breve descripción de cada uno de los tres ejercicios.


  • El estudio sobre las TIC del OPTI de España. Lo típico de este estudio español, como se ha dicho, es que la elaboración de Escenarios para la industria de contenidos digitales se hizo con posterioridad al Ejercicio de Prospectiva, basándose en los resultados del Delphi. Es decir, del Delphi salieron una serie de previsiones acerca del desarrollo y difusión de esta industria en el futuro (15 años). Pero estas previsiones aparecían muy condicionadas por el comportamiento de algunas variables clave: en particular, el comportamiento de la demanda. De esta forma, los escenarios se definieron a partir de una matriz que combina la Demanda (los tipos de usuarios/clientes) con la Oferta, es decir, los distintos elementos de la cadena de valor: los creadores de contenidos y los intermediarios (creadores, portales, empaquetadores de contenidos, etc.). Se distingue a los usuarios en dos categorías, que son el centro del análisis y que determinará el futuro de la industria en estos escenarios: los tecno-optimistas (fundamentalmente entre los jóvenes) y los tecno-pesimistas. En esta predominancia de uno u otro tipo de usuario sin duda deben incidir también las políticas de promoción y educación, que no son analizadas en esta matriz, extremadamente simplificada.

Se definen tres escenarios: en el tradicional, caracterizado por el predominio de los usuarios tecno-pesimistas y de los creadores de contenido en la oferta, serán preponderantes los medios más tradicionales: Papel, Webs por televisión, computadora personal. Entre los usuarios tecno-optimistas, se puede distinguir dos tipos, que el estudio caracteriza principalmente por su edad: El escenario Literati está caracterizado por el predominio de los usuarios tecno-optimistas mayores, lo que determinará que predominen también los creadores de contenidos, pero la información en soportes electrónicos jugará un papel muy importante, tendiendo a desplazar el soporte papel, por ejemplo con los E-Libros. Finalmente, el escenario Mobile (sin duda el escenario ideal para los autores), es el de los usuarios (como su nombre lo indica) con más movilidad y perfil tecnológico, que determinarán que por el lado de la oferta predominen los intermediarios, que agregan valor a los contenidos digitales: la demanda se dirigirá a requerimientos de información de tipo muy volátil y requerirá la disponibilidad de dispositivos personales de última generación.




  • Los escenarios del Ejercicio de Prospectiva de Australia ("Information and Communications Technologies Partnership")

Australia trabajó en cinco sectores, en cuatro de ellos (entre ellos el de las TIC) se elaboraron escenarios. Sólo en uno se hizo un Delphi. En el caso de las TIC se plantearon cuatro escenarios, dos optimistas y dos pesimistas, que difieren según el comportamiento de las variables siguientes: el comportamiento de la industria en general frente a las TIC, el comportamiento de la industria de servicios de telecomunicaciones, la reducción o no de los precios de banda ancha (ISDN), el papel del gobierno en promover la innovación y standards de interoperabilidad, la demanda residencial y la demanda en áreas rurales y marginales.


A diferencia de los Escenarios del OPTI español, aquí las variables fundamentales parecen ser la disminución de los precios de uso de banda ancha, la competitividad de los servicios locales y el papel del gobierno, los que determinarían el comportamiento de la demanda. En particular en los dos escenarios pesimistas, el moderadamente pesimista y el de desastre (Naufragio), juegan un papel importante las disrupciones en el servicio, la desconfianza por fraudes en Internet y en Cajeros automáticos y la falta de liderazgo del Gobierno.
Este ejercicio de Escenarios es de orden cualitativo, y basado en las hipótesis de los participantes en los paneles acerca del comportamiento de las variables clave y sus interrelaciones. A diferencia de las consultas a expertos vía Delphi, que tienden a dar como resultado una serie de predicciones posibles, el trabajo en paneles permite más el juego de variables, es decir, relacionar variables entre sí y con el contexto y definir, en base al juego entre ellas, visiones integrales posibles de futuro. En este sentido es importante reflexionar sobre la relación entre Escenarios y las consultas a expertos (por la técnica Delphi u otro tipo de consultas): a diferencia del ejemplo antes mencionado del Delphi español, un planteo de escenarios al comienzo de la Prospectiva, permitiría orientar mejor la consulta a expertos.


  • Escenarios en un Ejercicio de PT sobre las TIC en el Reino Unido1

A diferencia de los ejercicios anteriormente mencionados, el trabajo inglés culminó en la proposición de un solo escenario. A través de un panel o grupo directivo y de consultas a expertos, se habían elaborado tres escenarios iniciales, todos ellos optimistas (como correspondía a las tendencias recientes en el país), que ilustraban las relaciones clave de la estructura económica y social del Reino Unido que tienen influencia en el desarrollo de las TIC. Un taller de un día completo analizó los tres escenarios y elaboró uno nuevo, menos triunfalista que los anteriores, definido como "muy exitoso, pero creíble". El escenario no supone una predicción, sino una imagen muy creíble de cómo podría ser el éxito en el campo de las TIC en 2005 (un horizonte apenas de mediano plazo, a diferencia de otros ejercicios de Prospectiva -30 años los de Japón!).


El modelo tenía los siguientes componentes y se adoptaron las siguientes hipótesis (se encuentran especificadas en el Anexo):

  • Cambios técnicos: Las firmas basadas en el Reino Unido tendrán posiciones de liderazgo en el desarrollo de computación móvil y contribuirán con nuevas normas técnicas (standards) en el sector.

  • Emprendedorismo: Se desarrollará más aún la disponibilidad de capital de riesgo y la experimentación con nuevos modelos de negocios (hay que observar que el estudio es anterior a la caída del Nasdaq y de los emprendimientos por Internet).

  • Contenidos: Fortaleza del Reino Unido en este campo, en particular en Salud y Educación

  • Uso de TIC por firmas innovadoras: gracias a los cambios técnicos, a la mejora de las normas técnicas y al apoyo del gobierno, el Reino Unido se convertirá en una de las mayores difusoras en el mundo.

  • Trabajadores capacitados y consumidores innovativos. Acceso fácil y presencia de consumidores exigentes producirán una población capacitada e innovativa en el uso de TIC.

  • Rol de la ciencia y la tecnología: para ello se necesitarán reformas en su sistema.

  • Rol del gobierno: Liderazgo.

Una vez desarrollado el escenario de éxito, se estudiaron las implicancias económicas y comerciales del mismo, por medio de un modelo aplicado por la empresa Cambridge Econometrics Ltd.2 Se utilizaron para ello dos criterios principales: la creación de TIC en el Reino Unido, aunque fuera por empresas extranjeras; y la difusión de las mismas tecnologías, aunque vengan del exterior.


Los indicadores de éxito fueron los siguientes:

  • Para la Producción: contribución de las TIC al crecimento anual del PBI , al crecimiento del empleo y a la mejora de la balanza comercial de las TIC

  • Para la Difusión: el aumento de la productividad y la reducción de la tasa de inflación.

Se pueden ver en el Anexo los resultados cuantitativos de este análisis.



El Informe sobre el que se ha hecho esta síntesis no da más detalles acerca del modelo económico desarrollado para analizar las implicaciones económicas y comerciales del escenario de éxito. Como se puede ver, el escenario en sí contiene una mezcla de hipótesis cuantitativas y cualitativas. En base a ellas, el modelo económico, que en realidad forma parte del Escenario, tomando las tendencias recientes de los indicadores seleccionados, las modificó teniendo en cuenta los aspectos cualitativos del escenario de éxito.
En resumen, este estudio combina bien los aspectos cualitativos y cuantitativos de la construcción de escenarios.

5. Un ensayo de construcción de escenarios globales para los ejercicios de Prospectiva Tecnológica planteados en Argentina para 2003 en sectores determinados (textil, químico, biotecnología)
Los escenarios más simples seleccionan variables clave. Distintos valores de estas variables determinan un rango en las otras variables, por ejemplo las centrales del estudio: desarrollo de tecnologías, etc.
En Argentina, para los próximos 10 años, se puede pensar que hay algunas variables clave que van a determinar bastante las posibilidades tecnológicas de los sectores en cuestión (textil y químico especialmente): en particular el nivel y crecimiento del PBI. También son fundamentales el ritmo de extranjerización o de nacionalización, y la concentración o mejor distribución en la estructura productiva y en el ingreso.
Hay que analizar también la dependencia de algunas de estas variables respecto a otras. Por ejemplo, si el PBI crece, habrá más posibilidades de incrementar la inversión, aumentará el ritmo de incorporación de mejoras tecnológicas y tendrán una mayor capacidad de producirse o difundirse en el país las innovaciones previstas para el futuro. Por otra parte, el crecimiento del PBI tendrá que ver con la capacidad de negociación del pago de la deuda y con su disminución. También deberán discutirse las consecuencias de un modelo concentrador o de uno nacionalista: un modelo naconalista podría tener más capacidad y voluntad de renegociar la deuda externa y de dedicar más recursos a incentivar la demanda y hacer crecer el mercado interno, por lo tanto inducirá un mayor crecimiento del PBI a corto y a largo plazo (a largo plazo, porque destinaría más fondos a ciencia y tecnología). En cambio, se puede presuponer que un modelo concentrador sería más de lo mismo que ahora y que por tanto no podría hacer crecer el producto. Por supuesto, también hay que tener en cuenta, que la concretización y el comportamiento de los dos modelos depende de variables politicas: el juego del poder en las elecciones futuras y la capacidad de imponer un modelo coherente, tanto en un caso como en otro (en el caso del modelo distributivo/interno se necesitaría una unidad en las fuerzas políticas que proponen el cambio, y fuerza para imponerlo, sobre todo hacia el exterior; en el caso del modelo concentrador se depende también de la resistencia de la sociedad civil).
Habría también que analizar más variables y su influencia en las variables discutidas hasta ahora. En el caso de algunos sectores, también puede ser determinante el comportamiento del tipo de cambio, aunque esto puede haber sido un fenómeno coyuntural en el país, debido al problema planteado en los doce años anteriores por un tipo de cambio fijo insostenible, que dio paso finalmente a una devaluación, altamente competitiva por el momento.
Simplificando el juego de variables, a modo puramente de ejemplo y para lanzar la discusión de escenarios, podría partirse de las dos siguientes:


  • Crecimiento del PBI

  • Concentración/Extranjerización-Nacionalización/Distribución del Ingreso

Tendríamos entonces los cruces que se presentan en el siguiente cuadro:








Concentración/Extranjerizac.

PYMEs/Nacionalización

Alto crecimiento del PBI

Inversión extranjera

Industria maquila y exportación de commodities

Poca industria para el mercado doméstico, costosa, poco competitiva

Apenas nichos para el sector exportador de alto diseño, limitado por la poca inversión pública en CyT



Buena inversión pública en ciencia y tecnología, especialmente para las PYMEs.

Desarrollo vigoroso de la industria doméstica

Gran desarrollo de la industria de alto diseño, con mucha capacidad exportadora


Bajo crecimiento del PBI

Poca inversión (extranjera y local), reducido sector maquila

Muy poca industria para el mercado interno

Estancamiento del sector de alto diseño, salvo que el tipo de cambio sea alto


Pocas posibilidades de inversión pública en CyT

Estancamiento de la industria doméstica

Apenas nichos para el sector exportador de alto diseño, dependiendo del tipo de cambio

A título de ejemplo, la primera casilla arriba a la izquierda del cuadro implicaría: Un gran crecimiento con gran concentración/extranjerización dependería de la capacidad exportadora y estaría caracterizado por una predominancia de la inversión extranjera y por un proceso de maquila; por tanto, poco desarrollo del mercado interno, poca inversión pública, en particular en CyT: las posibilidades en el sector textil estarían entonces limitadas a lo que ocurre actualmente: tal vez algún dinamismo en las exportaciones de productos de buen diseño, pero reducido, como ahora, por la poca capacidad de las pequeñas firmas.


Este planteo de escenarios, con el riesgo que implica de grandes generalizaciones y manejo de variables de dificilísimo pronóstico, sobre todo en nuestros países, puede ayudar a que a partir de los Ejercicios de Prospectiva puedan discutirse en forma reaista, distintas alternativas de políticas tecnológicas.

6. Conclusión: Algunas cuestiones relativas al uso de escenarios
Como ha quedado de relieve en los análisis anteriores, un punto central del mismo ha sido la ubicación de los Escenarios dentro de los Ejercicios de Prospectiva Tecnológica. Al respecto, entre otras muchas, dos son las cuestiones centrales que se pueden plantear:


  • ¿Son Delphi y Escenarios métodos alternativos? Obviamente son complementarios. Un problema de los Delphi, que más que un método es una técnica de consulta a expertos, es que generalmente las hipótesis se plantean con independencia unas de otras y sin tener en cuenta posibles condicionamientos. Es decir, se le pide al experto que hipotetice en absoluto cuándo se producirá un evento, con qué probabilidad, la capacidad del país en cuanto a producción, comercialización, innovación, etc. Al extremo, este tipo de consulta a expertos se parecería más a una predicción, a pesar de todas las protestas que hacemos al respecto, de que la Prospectiva se diferencia del pronóstico.
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje