Página principal

Es un candidato que aporta mucha calidad


Descargar 107.65 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño107.65 Kb.
La UCR en los Medios

9-12-10


  • DyN

08/12/2010 - 18:00 STOLBIZER-MATUTINOS



PARA STOLBIZER, EL SENADOR SANZ "ES UN CANDIDATO QUE APORTA MUCHA CALIDAD" PARA ELECCIONES 2011

Por Maitena Sánchez Cattaneo (Nota: corrige fechado) BUENOS AIRES, dic 08 (DyN) - La líder del GEN, Margarita Stolbizer, aseguró que el senador Ernesto Sanz "aporta mucha calidad" a la "discusión" y a la "competencia" en las elecciones de 2011, si decide finalmente ser candidato a presidente por el radicalismo.


En una entrevista con DyN, Stolbizer aseguró que el "problema" del frente que intentan acordar la UCR, el socialismo y el GEN "es la indefinición" de las candidaturas y de la estrategia electoral y reconoció que la presidenta Cristina Fernández "está bien posicionada y más fuerte" que el arco opositor.

A continuación las declaraciones de la diputada nacional:



DyN: ¿Cuál es su valoración de la posible candidatura a presidente de Ernesto Sanz? M.S: Sanz es un candidato que aporta mucha calidad a la discusión y a la competencia por lo tanto para nosotros es bueno discutir con buenos candidatos. El radicalismo tendrá que resolver quiénes son sus candidatos. Para nosotros todos son respetables y no nos sentimos con autoridad para elegir candidatos.
DyN: ¿Por qué cree que Sanz se sumó a la puja interna radical? M.S: Sanz recibe pedidos de mucha gente que no se encuentra totalmente expresada con Alfonsín y con Cobos y quiere que otra figura lo exprese. Me parece que no es una decisión personal sino que mucha gente le ha planteado ser candidato para encontrar otra figura dentro del radicalismo.
DyN: ¿Disputará la Gobernación bonaerense en el 2011? M.S: Primero tiene que definirse el escenario nacional. He sido candidata muchas veces y esto tiene que ser un capital que coopere con el frente y no que lo condicione. Si hay otro dirigente que aporta más, será ese otro. Si soy yo la que más aporta, seré yo.
DyN: ¿Qué otro dirigente opositor considera que tiene posibilidades de sumar votos en la Provincia? M.S: Ricardo Alfonsín es el que más mide en la Provincia. Estas cosas se definen en función de los objetivos estratégicos de un proyecto colectivo. Si sellamos un acuerdo político, programático y electoral, todos los miembros de ese espacio van a terminar estando donde son más útiles y no donde quieren.
DyN: ¿Cómo evalúa el rol del vicepresidente Julio Cobos en los últimos meses? M.S: Cobos se ha deteriorado en su liderazgo y su deterioro se debe casi principalmente a las cuestiones internas del radicalismo. Cuando decide volver al radicalismo eso implicaba aceptar las reglas de juego y esas reglas es la interna. El capital que podía haber construido, se termina deteriorando cuando toma la decisión de estar en el partido.
DyN: ¿Por qué insiste en apurar las definiciones? M.S: Más allá del mes de marzo es llevar las cosas al extremo de los plazos electorales. Hay un proceso que acorta la campaña posible para instalar un candidato y sobre todo es muy malo en términos de estrategia electoral esperar a agosto (cuando se realicen las elecciones primarias) teniendo a Cristina como líder indiscutida de su espacio. Pino (Solanas) se lanzó como candidato a presidente para constituirse como tal y es una jugada inteligente. Nuestro problema es la indefinición y estar esperando que los radicales resuelvan su interna.
DyN: ¿Cree que la Presidenta buscará su reelección? M.S: Si, ella está bien posicionada y está muy fuerte en las encuestas. Hasta la muerte de Kirchner, todos sabíamos que el resultado se resolvía en el marco íntimo del matrimonio para definir si era pingüino o una pingüina. Ahora, Cristina busca su reelección porque no cultivaron nunca un espacio más amplio que ellos mismos y no han tenido un entorno de confianza. No hay ningún indicativo que (Daniel) Scioli, como candidato, obtenga más votos que Cristina.
DyN: ¿Qué opina sobre la estrategia de Elisa Carrió? M.S: Se equivoca en la estrategia. Tienen la capacidad y la fortaleza y sin embargo prefirieron recluirse a un proyecto demasiado cerrado sin ninguna chance de prosperar y malogran a muy buena gente y le escapan al desafío de gobernar y es casi traicionar al votante.
Frente a la sociedad, la Coalición tiene que asumir el desafío de dejar de echarle la culpa a otros y hacerse cargo. Cuando un dirigente, con una carrera política, tiene enfrente la posibilidad de gestionar, no puede eludirla y la CC la elude.

08/12/2010 - 17:57 STOLBIZER-CONGRESO



DURANTE CONGRESO DEL GEN, STOLBIZER INSTARA A SUS ALIADOS DE UCR Y PS PARA CERRAR ACUERDO

BUENOS AIRES, dic 08 (DyN) - La titular del GEN, Margarita Stolbizer, encabezará este sábado el cierre del congreso nacional de su fuerza, ocasión en que renovará su reclamo a sus aliados del radicalismo y el socialismo de acelerar las definiciones del acuerdo electoral.


La diputada adelantó a DyN que ese mismo sábado se aprobará una propuesta "concreta" de "cómo y cuándo se debería resolver" la construcción del frente opositor incluidas las candidaturas para 2011 que será luego entregada a Ernesto Sanz y a Rubén Giustiniani, presidentes de la UCR y el Partido Socialista, respectivamente.
"Vamos a manifestar nuevamente en el Congreso del GEN nuestro reclamo pero de forma más contundente y vamos a entregarles a Sanz y a Giustiniani una propuesta más cerrada de cómo creemos que se debe resolver esto y en qué tiempo", señaló Stolbizer y aclaró que "es más que un mensaje".
En ese sentido, manifestó que la declaración apuntará particularmente a las definiciones de "las candidaturas y la estrategia".
El encuentro, que se realizará en Costa Salguero en el predio cuatro, comenzará a las 10 con el discurso del presidente del bloque de diputados del GEN de la provincia de Buenos Aires, Jaime Linares.
Con la consigna 'Futuro con Progreso. Desarrollo con Igualdad. Un desafío de Gestión', los dirigentes realizarán diversos talleres hasta las 15 cuando Stolbizer cierre el acto con un "contundente" reclamo a sus aliados del radicalismo y socialismo para definir la conformación del frente opositor.
Tanto Sanz como Giustiniani no podrán asistir al evento por cuestiones de agenda -el radical viajará a Mendoza y el socialista retornará desde Israel-, aunque enviarán una adhesión de respaldo, según indicaron a esta agencia sus voceros.
Previo a ese encuentro, la Mesa Nacional del GEN mantendrá el viernes una reunión privada con el objetivo de aprobar la declaración que se le entregará a Sanz y a Giustiniani al día siguiente, además de dialogar con economistas como Claudio Lozano (CTA-Proyecto Sur).

08/12/2010 - 17:09 RADICALISMO-HOMENAJE



A 25 AÑOS DEL JUICIO A LAS JUNTAS, EL RADICALISMO REALIZARA HOMENAJE Y PRESENTARA UN LIBRO

BUENOS AIRES, dic 08 (DyN) - El radicalismo conmemorará hoy los 25 años del Juicio a las Juntas militares de la última dictadura con un homenaje en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) y la presentación de un libro sobre el rol de los partidos políticos en los '70 y '80.


Hoy a las 17 será el encuentro organizado por la cátedra libre 'Democracia y Estado de Derecho, Raúl Alfonsín', y será coordinado por su titular, el presidente de la UCR porteña Carlos Mas Vélez. Se realizará en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UBA, Figueroa Alcorta 2263, y expondrán Mónica Pinto, decana de la Facultad de Derecho UBA, el periodista José Eliaschev, la ensayista Beatriz Sarlo, la juez de la Corte Carmen Argibay, el diputado Ricardo Alfonsín y el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti.
A las 18:30, se entregarán diplomas a los ex camaristas León Arslanian, Ricardo Gil Lavedra, Jorge Torlasco, Guillermo Ledesma y Jorge Valerga Araoz; al fiscal Julio César Strassera y a la familia del juez Andrés D´Alessio.
En tanto, a las 19:00 será la presentación del libro 'El radicalismo en tiempos de oscuridad' del ex diputado nacional Pedro Calvo, en la Sala F del Centro Cultural San Martín, ubicado en Sarmiento 1551.
Se referirán a la obra Gil Lavedra, Ricardo Alfonsín, Hipólito Solari Yrigoyen, el actor Luis Brandoni y Mónica Pinto, se informó en un comunicado.

08/12/2010 - 12:15 PRESIDENTA-SANZ



PARA SANZ, SI KIRCHNER VIVIESE, LA PRESIDENTA NO LO HUBIERA SALUDADO EN UN ACTO. VE "CAMBIO DE FORMAS"

BUENOS AIRES, dic 8 (DyN) - El titular del radicalismo, Ernesto Sanz, estimó hoy que si Néstor Kirchner viviera, no hubiera existido un saludo hacia su persona por parte de la presidenta Cristina Fernández en un acto público, y consideró "un avance" ese gesto aunque reclamó que también haya "un cambio de fondo" en la relación con los partidos opositores.


El senador mendocino sostuvo que "se nota evidentemente un cambio de formas" en la mandataria tras la muerte de su esposo, ocurrida el 27 de octubre en El Calafate, pero advirtió que esta actitud debe ser "acompañada también de un cambio de fondo".
Recordó Sanz que tenía buena relación con Fernández cuando ambos compartían su banca en el Senado, pero que "se cortó cuando vino el paquete de leyes de superpoderes, del Consejo de la Magistratura, decretos de necesidad y urgencia", que fueron resistidos por la oposición.
"La relación institucional a la que uno aspira va mucho más allá de los saludos circunstanciales", indicó Sanz.

Consultado por radio 10 sobre si el saludo de Fernández a Sanz, concretado ayer en un acto de YPF en el barrio porteño de Puerto Madero, hubiese existido con Kirchner vivo, respondió: "Lo dudo, porque él tenía un concepción respecto de los partidos políticos que era muy clara y él era el jefe político del modelo de gobierno".


"En esa concepción no estaba el diálogo ni el buen trato con los opositores y los adversarios", dijo el senador y agregó que "en épocas de Kirchner la relación ni siquiera ameritaba un saludo".
Concluyó entonces que "hoy por lo menos ha habido un saludo", que interpretó como "un avance" en la relación del Gobierno con los partidos de la oposición.

08/12/2010 - 16:06 PANORAMA-POLITICO-MATUTINOS



Y SI…"LA SITUACION HA CAMBIADO"

Por Walter Schmidt BUENOS AIRES, dic 8 (DyN) - "La situación política ha cambiado", es la frase que suele sintetizar este tiempo de la Argentina, el de la recomposición de imagen de Cristina Fernández, sin Néstor Kirchner, y con un estilo propio, y el de la reconstrucción de una oposición que recién comienza a desperezarse de su letargo, pero que admite que larga varios metros atrás.


Lo dice el núcleo duro del kirchnerismo que alimenta día a día la aspiración de que la Presidenta diga que sí y logre su reelección; lo dice la UCR que puja por elegir al candidato mejor posicionado y a su vez más sólido, admitiendo que el resultado del 2011 depende casi del gobierno; lo dice el peronismo disidente, envuelto en una anarquía, obvio, al carecer de liderazgos legítimos; lo dice el PRO que se anima a debatir sobre una posible doble candidatura de Mauricio Macri a la Ciudad y a la Nación.
El propio vicepresidente Julio Cobos habría dicho a los suyos, cuentan, que la situación cambió tras la muerte de Kirchner porque la sociedad argentina es muy emotiva y ahora siente condolencia. Pero admite que la Presidenta se muestra ahora con menos presión y en tonos más conciliadores, cuando antes estaba a favor de los conflictos.
El interrogante es hasta dónde podría llegar un posible cambio de estilo, siempre y cuando decida ir por la reelección. Decisión que está, descontextualizando una frase que ha utilizado la mandataria, "fifty and fifty".

Por lo pronto ayer, durante un acto con los representantes de YPF, Cristina Fernández hizo un paréntesis para saludar a quien suena como el nuevo candidato presidencial de un importante sector del radicalismo, Ernesto Sanz.


"Ernesto, ¿cómo estás, tanto tiempo?", ya que hace al menos tres años que no mantenían contacto, desde la apertura de las sesiones legislativas en marzo de 2008. También, hubo un gesto de la Jefa de Estado para Macri, allí presente. "Señor Jefe de Gobierno, se había levantado por eso no lo saludé, no sea que mañana digan que la Presidenta no lo saluda, que la señora de enfrente no lo saluda, la señora de enfrente lo saluda, se había levantado por eso no lo saludé", ironizó. Está claro que es muy poco para hablar de un cambio en la Casa Rosada.
Aunque hay otros detalles a seguir desde muy cerca, además del desembarco de la misión del FMI para colaborar con el rediseño del nuevo índice de precio al consumidor. "Ahora, Cristina te dice, vos hacé y después yo decido. Antes cuando vos movías una ficha, enseguida te llamaba Néstor…", admitió un funcionario del gabinete nacional.
Lo mismo ocurre con el partido. Cristina Fernández no desea sentarse en el sillón de titular del Consejo Nacional Justicialista, sino dar las directrices para el accionar del PJ. Daniel Scioli y Hugo Moyano, en sus roles de presidentes del peronismo nacional y el bonaerense, le rendirán cuenta de los pasos del justicialismo.
En la oposición, las primeras definiciones comienzan a despegar, paulatinamente, un raro panorama. Elisa Carrió será candidata por la Coalición -posiblemente con Adrián Pérez como compañero de fórmula- y Fernando Pino Solanas por la centroizquierda.
Pero dirigentes de todos los colores en la oposición vienen admitiendo que las posibilidades de una reelección de la mandataria son ciertas.
"Si logra realizar algunos cambios, mostrando mayor diálogo, con algunos movimientos en su gabinete, y los números macroeconómicos tal como hasta ahora, va a ser una candidata seria", confesaba un radical, que sólo veía algún Talón de Aquiles si la inflación se descontrolaba y generaba una conflictividad con los gremios.
No es casual que un sector de la UCR, en complicidad con algunos socialistas y la propia Margarita Stolbizer, observen a Ernesto Sanz como el mejor candidato que tiene hoy ese frente para presentar. ¿Y Ricardo Alfonsín? Discrepan con su discurso y con la toma de decisiones unilaterales pero, admiten, que no se bajará de ese pedestal y que deberán ganarle en elecciones internas o primarias. Y Sanz, no tiene el mismo carisma y es poco conocido. Eso sí, todo parece confluir en un compañero de fórmula como Hermes Binner y en una postulante a la gobernación bonaerense como Stolbizer.



  • Ambito Web

La UCR ya no tendrá plataforma unificada porque Ricardo Alfonsín redacta una sólo para él



DESPIERTA COBOS PARA MOSTRAR EQUIPOS TÉCNICOS Y PROYECTOS
Julio Cobos ya elaboró su propio programa de Gobierno y avanza ahora con la presentación, tal como lo hizo hace dos semanas su competidor en la interna radical, Ricardo Alfonsín. Cobos, que tiene su think-tank con aportes especiales de la senadora Laura Montero, si bien no se apresuró con un lanzamiento temprano de candidatura como lo hizo Alfonsín el viernes pasado, recibió recomendaciones de todo su equipo de, al menos, salir a mostrar una propuesta técnica en materia de políticas públicas.
De ahí que el jueves 16 habrá una presentación oficial de esas «propuestas programáticas en materia de políticas públicas», en el Hotel Colón de la Capital.
Cobos, con bajo perfil, avanza así en la interna, un terreno que hasta ahora había explorado con más fuerza Alfonsín. Pero el lanzamiento de la próxima semana deja claro que la idea original de Ernesto Sanz de elaborar una plataforma unificada desde el Comité Nacional que respetaran todos los candidatos del radicalismo ha comenzado a naufragar. Más cuando el fin de semana pasado la Convención Nacional ni siquiera tuvo quórum para decidir sobre ese tema.
En el medio de esa pelea, Sanz eligió endurecer posiciones, a pesar de haber concurrido a la Casa Rosada junto al resto de la oposición para el anuncio sobre las nuevas reservas de gas que encontró YPF.
En el principio de ese acto, Cristina de Kirchner cambió su estilo y cuando llegó el radical lo saludó: «¿Cómo te va, Ernesto? Hace tiempo que no nos vemos».
En realidad se habían visto, de lejos, hace 40 días, durante los funerales de Néstor Kirchner, pero en ese momento la Presidente optó por no permitir que la oposición se acercara a saludarla.
Por eso ayer Sanz bromeó sobre el encuentro del martes: «Si Kirchner viviera, no me hubiera saludado», dijo y disparó la ira del kirchnerismo.
Con plataforma partidaria o sin ella, y cuando aún no se sabe si habrá una interna previa en marzo, el radicalismo sigue preparando esa compulsa.
Miguel Bazze, presidente del comité de la provincia de Buenos Aires, va a recibir hoy a todos los jefes de comités de los 134 distritos bonaerenses para analizar la tarea de la gestión que asumió el pasado 15 de julio y para «conversar los criterios con los que se va a trabajar con vistas a los comicios de 2011».
«El radicalismo está increíblemente recuperado con un excelente poder de convocatoria, es una de las fuerzas más importantes en el interior del territorio bonaerense, donde seguramente vamos a ganar», dijo Bazze en la convocatoria, un entusiasmo que no alcanza por ahora a toda la mesa de conducción del Comité Nacional.

SANZ ENFURECIÓ A DE VIDO

Julio De Vido cargó ayer contra los dichos de Ernesto Sanz en relación con el saludo de la Presidente: «Son de una bajeza extrema».


El ministro salió al cruce así de las expresiones del dirigente radical respecto de que si Kirchner viviese, no lo hubiera saludado. «Lo que hubiera correspondido es que realice un reconocimiento a la política energética impulsada por el ex presidente Néstor Kirchner, a través del Plan Energético Nacional presentado en mayo de 2004, continuado con la misma convicción por la Presidenta», señaló el ministro.
De paso, desbarató la gentileza que quiso tener Cristina de Kirchner con sus adversarios, que es difícil creer que fuera una inspiración del momento.

SE JUNTAN RADICALES POR JUICIO A EX MILITARES
Dos homenajes organizó la UCR para recordar hoy la sentencia del Juicio a las Juntas Militares, al cumplirse 25 años de aquel acontecimiento impulsado por el Gobierno de Raúl Alfonsín. A las 17, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UBA, en la avenida Figueroa Alcorta 2263 de la Ciudad de Buenos Aires, disertarán personalidades académicas, de la cultura y magistrados de la Corte Suprema de Justicia, junto con el diputado nacional Ricardo Alfonsín.
El encuentro está organizado por la Cátedra Libre, Democracia y Estado de Derecho Dr. Raúl Alfonsín y será coordinado por el presidente de la UCR porteña, Carlos Más Vélez.
El dirigente radical es el titular de la cátedra, y según un comunicado oficial, de la disertación tomarán parte también el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, y su colega del tribunal Carmen Argibay Molina.
Junto con ellos se anuncia la presencia de Mónica Pinto, decana de la Facultad de Derecho UBA y del diputado y precandidato presidencial Ricardo Alfonsín. Más tarde, a las 18.30, se entregarán diplomas a los jueces León Arslanian, Ricardo Gil Lavedra, Jorge Torlasco, Guillermo Ledesma y Jorge Valerga Aráoz; al fiscal Julio César Strassera y a la familia del juez Andrés DAlessio.
En otro acto previsto para mañana, se presentará el libro «El radicalismo en tiempos de oscuridad», del ex diputado nacional Pedro Calvo, en la Sala F del Centro Cultural San Martín, en Sarmiento 1551, a partir de las 19. El texto cuenta con un prólogo de Ricardo Alfonsín y del presidente de la Convención Nacional de la UCR, Hipólito Solari Yrigoyen.
Está previsto que se refieran a la obra el titular del bloque de diputados nacionales de la UCR, Gil Lavedra; Ricardo Alfonsín, Solari Yrigoyen, el ex diputado Luis Brandoni y Mónica Pinto.
El libro analiza lo actuado por los partidos políticos en las década de violencia de 1970 y 1980, con los enfrentamientos de Ezeiza y el surgimiento de la Triple A. En este marco, el autor plantea la eventual responsabilidad de Juan Domingo Perón «en el surgimiento, expansión y consolidación de la Triple A» y el enfrentamiento violento de los distintos sectores en pugna en el Gobierno justicialista», de acuerdo con la reseña de la publicación.
También destaca a Ricardo Balbín y a Arturo Illia como «ejemplo de austeridad republicana» y recuerda que «acompañados por el pueblo recibieron sepultura (...) Fue un grito de libertad en la larga noche de la dictadura». Otros capítulos reflejan las posiciones políticas, congresos, actos y movilizaciones de la UCR en los llamados años de plomo, relatan el accionar de la Juventud Radical y la Franja Morada, y subrayan la importancia histórica del Juicio a las Juntas, de cuya sentencia se cumplirán hoy 25 años, con Raúl Alfonsín al frente del Gobierno radical.
En aquel proceso judicial fueron juzgados y enviados a prisión los dictadores y represores que tomaron el poder por asalto en 1976 tras un golpe de Estado y gobernaron de facto el país hasta el regreso a la democracia, en 1983.



  • Bs. As. Económico




  • El Argentino

lo llamó "mediocre"



DE VIDO CRUZÓ A SANZ POR DICHOS SOBRE EL SALUDO DE CRISTINA
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, salió al cruce de los dichos del dirigente radical respecto a que "si Kirchner viviese (la Presidenta) no lo hubiera saludado". "Da pena ver a un partido centenario, como el radicalismo, en manos de dirigentes mediocres e ignorantes", sostuvo.
El ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, afirmó hoy que las declaraciones del senador de la UCR Ernesto Sanz, en relación al saludo de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner "son de una bajeza extrema".
El ministro salió al cruce así de los dichos del dirigente radical respecto a que "si Kirchner viviese no lo hubiera saludado".
"Lo que hubiera correspondido es que realice un reconocimiento a la política energética impulsada por el ex presidente Néstor Kirchner, a través del Plan Energético Nacional presentado en mayo de 2004, continuado con la misma convicción por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, que permitió alcanzar los resultados satisfactorios anunciados ayer por YPF", señaló De Vido.
"Da pena ver a un partido centenario, como el radicalismo, en manos de dirigentes mediocres e ignorantes", dijo el ministro.



  • Tiempo Argentino




  • Clarín


LA OPOSICIÓN MUEVE SUS FICHAS POR SI MACRI ADELANTA

09/12/10


Por Eduardo Paladini
Si el posible adelantamiento electoral en la Ciudad sacudió al PRO, otro tanto ocurrió con los precandidatos opositores que pretenden suceder a Mauricio Macri en el gobierno. De manual, todos salieron a pegarle por la “especulación electoral”, pero inmediatamente recordaron que están en carrera . Y más: el kirchnerista Daniel Filmus ya piensa en un vice que le sume votos de jubilados; en Proyecto Sur hablan del binomio Solanas-Lozano; Aníbal Ibarra quiere que lo acompañe Graciela Ocaña; y Jorge Telerman busca sumar peronistas, K o anti K.
SDLq No vamos a negociar el Presupuesto porteño a cambio de la fecha de las elecciones. Igual, si las adelanta, nosotros estamos bien‡”, le dijo Filmus a Clarín . El senador, que perdió por 20 puntos el balotaje de 2007 contra Macri, cree que el repunte de la imagen de Cristina lo puede beneficiar. Pese a que en el Gobierno aún hablan del ministro Amado Boudou, el senador ya piensa en un vice que le sume votos de jubilados , refractarios a los K.
Otro que confirmó su postulación fue el ex jefe de Gobierno Aníbal Ibarra. En su caso, le suena “muy bien” un binomio con la ex ministra de Salud K Graciela Ocaña . Ibarra habla de reflotar un frente anti Macri como el que le permitió vencer al actual jefe de Gobierno en 2003. No descarta a Filmus y recuerda que el radicalismo no tiene candidato.
Otro que avisó que está “decidido a ser candidato” es Jorge Telerman. Su “eje de la construcción” pasaría esta vez por el peronismo. “Incluso con sectores más cercanos al Gobierno ”, aclara el ex jefe de Gobierno. Ve casi imposible volver a confluir como en el 2007 -cuando quedó tercero- con la Coalición Cívica y la UCR.
El escenario podría trastocar los planes de Proyecto Sur, que presentó a Pino Solanas a la Presidencia, el martes, pero no descarta que ahora vaya en una doble candidatura, relegando a Claudio Lozano, que ya estaba lanzado para la Ciudad. El cineasta admitió esa posibilidad si en Capital se vota en marzo. El legislador de ese espacio Rafael Gentili se entusiasmó en Twitter con la fórmula “Pino-Lozano” .
A la Coalición Cívica el tiempo le juega en contra. La postulación del diputado Adrián Pérez quedó frenada en la Justicia porque le faltan años de residencia en el distrito y está en una nueva búsqueda. Distinto a la UCR: maneja cuatro nombres , pero ninguno entusiasma en las encuestas. El lunes se mostrarán juntos en un acto Ricardo Gil Lavedra, Silvana Giudici, Enrique Olivera y Facundo Suárez Lastra. Dicen que podrían sumar a la fórmula al socialista Roy Cortina.

EN SANTA FE YA LARGARON LAS INTERNAS

09/12/10 - 01:52


Rossi se presentó ayer junto a referentes K, mientras se explora la unidad del PJ. La UCR lanzó a Barletta para encabezar el frente con el socialismo. Binner no puede reelegir. En mayo se harán las internas abiertas, simultáneas y obligatorias.
Con el respaldo de senadores y diputados nacionales, el acompañamiento de 80 jefes comunales, más el guiño de la Presidenta, Agustín Rossi lanzó anoche en Rosario su precandidatura a gobernador. Es el primer peronista en dar ese paso. Ante una multitud, el jefe de la bancada oficialista en la Cámara baja insistió en encabezar un proyecto alineado con la gestión nacional.
“No hay un peronista que no pueda estar defendiendo la causa que defiende Cristina. Queremos producir en Santa Fe los mismos cambios que Néstor y Cristina produjeron en la Nación”, aseguró Rossi. En la misma línea se manifestó el ultra K Carlos Kunkel, el otro orador en el acto desarrollado en la bajada Sargento Cabral.
Aun cuando admite las ventajas electorales que dará el justicialismo en Santa Fe una lista de unidad, Rossi insistió ayer en que no compartirá la interna con el PJ hasta que ese sector, liderado por el senador Carlos Reutemann, no garantice un decidido respaldo de ese espacio a la gestión de Cristina. “Soy uno de los primeros que defiende la unidad del justicialismo, pero que quede claro: es con Cristina o no hay unidad”, aclaró.
En el PJ santafesino las negociaciones, con todo, están lanzadas entre todas las corrientes. Mientras aguardan señales de Lole -en su equipo dicen que las emitirá recién en marzo cuando se “aclare” el panorama- se extiende la lista de aspirantes, con el ex gobernador Jorge Obeid a la cabeza. Dicen que se lanzaría si Reutemann juega por la Presidencia. También están Ricardo Spinozzi -jefe partidario- y el intendente de Rafaela, Omar Perotti.
Rossi consiguió unificar detrás de su candidatura a todos los sectores internos del Frente para la Victoria. Por eso, a Rafael Bielsa lo dan casi fuera de combate. Y eso explica la fuerte presencia de referentes del FPV anoche en Rosario: al acto asistieron, además de Kunkel, el ex canciller Jorge Taiana, el priquetero K Emilio Pérsico y el ex secretario de Medios, Enrique Albistur, entre otros.
Agencia Rosario
La UCR salió a desafiar al socialismo
La pelea en el gobernante Frente Progresista santafesino está desatada: por primera vez socialistas y radicales van a ir con candidatos propios a la interna abierta y obligatoria. El sueño de Hermes Binner de armar una fórmula de unidad para su sucesión se resquebrajó.
La UCR decidió que esta vez no se alineará mansamente detrás de un candidato socialista. Y el martes hizo punta, al lanzar al ruedo a Mario Barletta, la figura de mejor imagen pública del espacio, después del gobernador. Barletta, intendente de Santa Fe y ex rector de la Universidad del Litoral, convocó dos mil militantes en el Predio Ferial de Rossario. Acompañado por al vicegobernadora radical Griselda Tessio llamó a la unidad del frente a nivel nacional. Fue después de que se leyeran las adhesiones de Ricardo Alfonsín, Julio Cobos y Ernesto Sanz, los tres candidatos presidenciales de la UCR. “Ya me siento gobernador”, dijo al cerrar el acto.
Dicen que a Binner le molestó la foto con Barletta que usó el radicalismo para armar los afiches de la convocatoria. El favorito del gobernador para sucederlo es su ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti. Dijo que prefiere ver como heredero a un hombre de su gestión.
Pero ni siquiera logró acuerdo en su partido: el senador y jefe nacional del Partido Socialista, Rubén Giustiniani, salió a desafiarlo y lanzará su precandidatura el 15 de enero, también en Rosario. Y para colmo todavía no salió al ruedo el intendente socialista de Rosario, Miguel Lifschitz. Hay rumores sobre el intento de Barletta de llevarlo como vice de su fórmula. El radical ya trabó una alianza con el ARI local, que forma parte del Frente Progresista.
Una vez que resuelva la disputa en su partido, Binner deberá abocarse a la pelea con el radicalismo, pese a que a nivel nacional tiene avanzadas negociaciones para acompañar a Ricardo Alfonsín en la fórmula presidencial. Igual, la UCR aún tiene pendiente en la provincia el reordenamiento de su tropa: el histórico Luis “Changui” Cáceres dijo que le dará pelea a Barletta.

Informe: agencias Santa Fe y Rosario
Sanz ve cambios en la actitud de Cristina, pero espera más
El jefe de la UCR, Ernesto Sanz calificó como “un avance” el módico saludo que le dedicó la Presidenta el martes, en la sede de YPF, pero advirtió que es necesario un “cambio de fondo” en la relación entre el oficialismo y los partidos de la oposición.
“Hola, que tal Ernesto, tanto tiempo”, le dijo Cristina al cruzarlo. Consultado el senador acerca de si el saludo se hubiera producido con Kirchner vivo, dijo: ”Lo dudo, por que él tenía una concepción respecto de los partidos políticos que era muy clara. En esa concepción no entraba el diálogo y él era el jefe político del modelo de gobierno”. Sanz, el gobernador de Santa Fe Hermes Binner y el jefe porteño Mauricio Macri, fueron invitados al acto de YPF, oportunidad en que la Presidenta confirmó el descubrimiento de un importante yacimiento de gas en Loma de la Lata, Neuquén.
El senador mendocino fue un duro opositor al Gobierno cuando presidía el bloque radical y a pocas bancas de distancia se sentaba Cristina, con quien mantuvo fuertes duelos verbales mientras la ahora Presidenta era a la vez senadora y primera dama. Sanz recordó que tenía buena relación con Cristina, pero que “se cortó cuando vino el paquete de leyes de superpoderes, del Consejo de la Magistratura, decretos de necesidad y urgencia”, que impuso el kirchnerismo y fueron resistidos por la oposición.
Ayer, el jefe radical sostuvo que “se nota evidentemente un cambio de formas” en la mandataria tras la muerte de su esposo, el 27 de octubre, pero advirtió que esta actitud debe ser “acompañada también de un cambio de fondo”. Y afirmó que “la relación institucional a la que uno aspira va mucho más allá de los saludos circunstanciales”, indicó. También opinó que “en épocas de Kirchner la relación ni siquiera ameritaba un saludo”. Concluyó entonces que “hoy por lo menos ha habido un saludo”. Sanz está en carrera para la interna presidencial de la UCR.



  • Infobae



HOY SE CUMPLEN 25 AÑOS DE LA SENTENCIA DEL JUICIO A LAS JUNTAS
En el proceso fueron juzgados y enviados a prisión los dictadores y represores que tomaron el Poder por asalto en 1976, tras un golpe de Estado y gobernaron de facto el país hasta el regreso a la democracia, en 1983
Dos actos organizó la UCR para rendir homenaje esta tarde a la sentencia del Juicio a las Juntas Militares, al cumplirse un cuarto de siglo de aquel acontecimiento impulsado por el Gobierno de Raúl Alfonsín.

El primero de ellos tendrá lugar a las 17, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UBA, disertarán personalidades académicas, de la cultura y magistrados de la Corte Suprema de Justicia, junto al diputado nacional Ricardo Alfonsín.

El encuentro está organizado por la Cátedra Libre, Democracia y Estado de Derecho "Dr. Raúl Alfonsín" y será coordinado por el presidente de la UCR porteña, Carlos Mas Velez.

El dirigente radical es el titular de la cátedra y según un comunicado oficial, de la disertación tomarán parte también el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, y su colega del tribunal Carmen Argibay Molina.

Junto a ellos se anuncia la presencia de Mónica Pinto, decana de la Facultad de Derecho UBA; el periodista Pepe Eliaschev y la ensayista Beatriz Sarlo, acompañando al diputado y precandidato presidencial Ricardo Alfonsín.

Más tarde, a las 18:30, se entregarán diplomas a los jueces León Arslanian, Ricardo Gil Lavedra, Jorge Torlasco, Guillermo Ledesma y Jorge Valerga Araoz; al fiscal Julio César Strassera y a la familia del juez Andrés D´Alessio.

Luego, en el otro acto previsto se presentará el libro "El radicalismo en tiempos de oscuridad", del ex diputado nacional Pedro Calvo, en la Sala F del Centro Cultural San Martín, en Sarmiento 1551, a partir de las 19:00.

El texto cuenta con un prólogo de Ricardo Alfonsín y del presidente de la Convención Nacional de la UCR, Hipólito Solari Yrigoyen. Está previsto que se refieran a la obra el titular del bloque de diputados nacionales de la UCR, Gil Lavedra; Ricardo Alfonsín, Solari Yrigoyen, el ex diputado Luis Brandoni y Mónica Pinto.

El libro analiza lo actuado por los partidos políticos en las década de violencia de 1970 y 1980, con los enfrentamientos de Ezeiza y el surgimiento de la Triple A.

En este marco, el autor plantea la eventual responsabilidad de Juan Domingo Perón "en el surgimiento, expansión y consolidación de la Triple A" y el enfrentamiento violento de los distintos sectores en pugna en el Gobierno justicialista", de acuerdo con la reseña de la publicación.

También destaca a Ricardo Balín y Arturo Illia como "ejemplo de austeridad republicana" y recuerda que "acompañados por el pueblo recibieron sepultura (...) Fue un grito de libertad en la larga noche de la dictadura".

Otros capítulos reflejan las posiciones políticas, congresos, actos y movilizaciones de la UCR en los llamados años de plomo, relatan el accionar de la Juventud Radical y la Franja Morada, y subrayan la importancia histórica del Juicio a las Juntas, de cuya sentencia de cumplirán mañana 25 años, con Raúl Alfonsín al frente del Gobierno radical.

En aquel proceso judicial fueron juzgados y enviados a prisión los dictadores y represores que tomaron el Poder por asalto en 1976 tras un golpe de Estado y gobernaron de facto el país hasta el regreso a la democracia, en 1983.

Fuente: NA



EL MINISTRO DE VIDO CUESTIONÓ LAS DECLARACIONES DEL SENADOR SANZ SOBRE EL SALUDO DE LA PRESIDENTE
El ministro de Planificación afirmó que las declaraciones del senador radical, con relación al saludo de Cristina Kirchner, "son de una bajeza extrema". Aseguró que la UCR "esté en manos de dirigentes mediocres e ignorantes"
El ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, afirmó que las declaraciones del senador Sanz, con relación al saludo de la Presidente de la Nación, "son de una bajeza extrema".
El ministro salió al cruce así de los dichos del dirigente radical acerca de que "si Néstor Kirchner viviese no lo hubiera saludado".
"Lo que hubiera correspondido es que realice un reconocimiento a la política energética impulsada por el ex presidente Néstor Kirchner, a través del Plan Energético Nacional presentado en mayo de 2004, continuado con la misma convicción por la Presidente, Cristina Kirchner, que permitió alcanzar los resultados satisfactorios anunciados ayer por YPF", señaló De Vido.
"Da pena ver a un partido centenario, como el radicalismo, en manos de dirigentes mediocres e ignorantes", dijo el ministro.



  • La Nación



STOLBIZER: "VAN A IR TODOS JUNTOS"
La diputada nacional y líder de GEN, Margarita Stolbizer, vaticinó ayer que el peronismo disidente finalmente respaldará al kirchnerismo en las elecciones de 2011, a partir del "fortalecimiento de la figura" de la presidenta Cristina Kirchner.
"Hay un reacomodamiento del PJ disidente que va a terminar con el oficialismo, y eso abre el panorama", señaló Stolbizer en una entrevista con la agencia de noticias DyN. Además, vaticinó que el diputado Francisco de Narváez "correrá la misma suerte" que Mauricio Macri. "Con el fortalecimiento de la figura de Cristina, se consume muy rápidamente el peronismo no kirchnerista", dijo. "No se sostienen en el tiempo si no tienen peronismo", añadió.
Según la diputada, después de la muerte de Kirchner, hay un escenario preelectoral que favorece al sector que ella integra junto con el radicalismo como la "alternativa contrapuesta" al Gobierno.
"Debilitados"
Sobre Macri y De Narváez, agregó: "Están muy debilitados como fuerza alternativa y como figuras, y eso nos potencia a nosotros, que vamos a polarizar con Daniel Scioli".
"De Narváez se sostuvo en la última elección porque muchos peronistas enojados con Kirchner lo terminaron apoyando. Creo que todo ese PJ termina volviendo al oficialismo y me da la impresión de que a Macri y a De Narváez se les derrumba su estructura política electoral", sentenció.
Además, elogió la aparición del titular de la UCR, Ernesto Sanz, como potencial candidato presidencial. Dijo que su figura "aporta mucha calidad" a la discusión. Pero tomó distancia: "El radicalismo tendrá que resolver quiénes son sus candidatos. Para nosotros todos son respetables y no nos sentimos con autoridad para elegir candidatos".
La diputada Stolbizer admitió que el "problema" del frente que intentan acordar el radicalismo, el socialismo y GEN "es la indefinición" de las postulaciones y de la estrategia electoral, y reconoció que la presidenta Cristina Kirchner "está bien posicionada y más fuerte" que el arco opositor desde la muerte del ex presidente Néstor Kirchner.
Rumbo a 2011 / La interna del radicalismo

LA CANDIDATURA DE SANZ AVANZA Y LES RESTA APOYOS A SUS RIVALES

Se empezaron a acercar a él varios legisladores y operadores de peso, como Nosiglia


Laura Capriata

LA NACION


Ya casi nadie tiene dudas. Ernesto Sanz será el tercer precandidato presidencial de la UCR para 2011.
Pero el que menos dudas tiene es él mismo, que no se imaginaba una mejor recepción del globo de ensayo que tiró hace 15 días, cuando se definió a sí mismo como un candidato "expectante". "Estoy muy contento con todo lo que pasó", les confesó esta semana el presidente de la UCR a varios dirigentes.
Se refería a las repercusiones de su coqueteo presidencial, y a la andanada de llamadas que recibió desde entonces. Empresarios, dirigentes sindicales, pero sobre todo radicales de varias latitudes le hicieron saber que si se lanzaba estarían con él.
El movimiento cruzó transversalmente a la UCR e hizo temblar apoyos que parecían seguros tanto para el vicepresidente Julio Cobos como para el diputado Ricardo Alfonsín, sus dos competidores internos.
Uno de los primeros fue el del senador Mario Cimadevilla (Chubut), cercano al vicepresidente, que ya le había retaceado al cobismo su voto para quedarse con la conducción del bloque. Por el lado de los alfonsinistas, los también senadores Juan Carlos Marino (La Pampa), Luis Naidenoff (Formosa) y Alfredo Martínez (Santa Cruz) apenas disimulan su simpatía por Sanz, pero todos respetarán su compromiso con Alfonsín por el momento.
En cambio, en Diputados el cimbronazo afectó más a Cobos. El vicepresidente conservaba 4 o 5 diputados fieles y una docena de aliados estratégicos (todos al mando de Oscar Aguad) que hoy son de los más entusiasmados con Sanz.
Dentro del partido, el secretario general de la UCR, Jesús Rodríguez, se convirtió en uno de los impulsores de su candidatura. Y Enrique "Coti" Nosiglia, base del sustento territorial de Cobos en varios distritos, empezó a girar su estructura hacia Sanz.
Pero tal vez la mayor sorpresa fue la provincia de Buenos Aires. Por un lado, Leopoldo Moreau, Federico Storani y varios intendentes clave del cobismo avisaron que esperarán a marzo para tomar una decisión entre Cobos y Sanz. Por otro, muchos intendentes que responden a Alfonsín ya llamaron al presidente de la UCR (algunos incluso se reunieron con él) para decirle lo mismo.
Sanz anota, pero repite su idea original: "Cuando la pileta esté llena me tiro, pero eso todavía no pasó".
Las expectativas que genera en el partido no anularon sus principales problemas. Su intención de voto en algunas encuestas no llega al 1%, su nivel de conocimiento es muy bajo y no tiene llegada a las clases bajas, cuestiones en las que Alfonsín y Cobos le llevan ventaja.
Sin embargo, Sanz parece convencido de que la única manera de revertir eso es agitando la idea de una candidatura, y va a probar.
Por el lado de sus socios del GEN y el socialismo, no le dicen que no. "Es un aporte de calidad al debate de las candidaturas, pero tiene que cuidarse de que su prestigio no sea mal utilizado por otros intereses", dijo a La Nacion Margarita Stolbizer, titular del GEN, recelosa de la vieja guardia radical que lo apoya.
"Es un buen dirigente pero si deja que algunos que sólo arrastran derrotas le hagan saltar etapas, terminará estrellándose", aprovechó para criticarlo por el mismo tema el intendente cobista de Junín, Mario Meoni.
En otro aspecto la postulación de Sanz tuvo un efecto muy parejo entre cobistas y alfonsinistas: aunque sólo lo admiten en privado, ahora los dos grupos lo odian por igual. Pero él ya lo esperaba, y repite que ambos lo cuestionaban antes de todo esto.
El nuevo escenario, mientras tanto, dejó en pausa el apuro partidario para elegir candidato. De acá a marzo Sanz buscará crecer en las encuestas, Cobos hará un último intento (ya avisó) por revitalizar su postulación y Alfonsín no va a aparecer forzando una interna. Las definiciones las traerá el verano.
DURAS CRÍTICAS DE DE VIDO
El presidente de la UCR, Ernesto Sanz, opinó que si Néstor Kirchner viviera, Cristina Kirchner no lo habría saludado en un acto público, como ocurrió anteayer en la sede de YPF. La declaración le valió una dura reprimenda pública del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido: "Lo que dijo es de una bajeza extrema".
Y añadió: "Da pena ver a un partido centenario, como el radicalismo, en manos de dirigentes mediocres e ignorantes".
Sanz había considerado "un avance" el gesto de la Presidenta, aunque reclamó que también hubiera "un cambio de fondo" en la relación con los partidos opositores.
Para De Vido, "lo que hubiera correspondido es que [Sanz] realizara un reconocimiento a la política energética impulsada por el ex presidente Néstor Kirchner".



  • La Prensa




  • NCN


SANZ HABLA DE SU CANDIDATURA Y DE LAS ELECCIONES 2011
El titular de la UCR habló con NCN de su posible postulación a presidente y de la incertidumbre sobre el posible cumplimiento del cronograma electoral dispuesto por el Gobierno. Hay un amparo interpuesto por su partido.
El titular del radicalismo, el senador Ernesto Sanz le confesó a NCN que la cuestión de sus candidatura "es algo que voy a resolver con tranquilidad, luego de sopesar muchas cuestiones". Luego de que se conociera la intención del mendocino de sumarse a la disputa por la candidatura presidencial, en el seno del radicalismo se escucharon voces de apoyo a tal decisión, lo que también produjo un gran malestar en el sector alineado con el lanzado Ricardo Alfonsín.
Con respecto a lo cierto de todo esto, Sanz fue preciso cómo cuidadoso con sus expresiones: "Este es un tema del cual preferiría no hablar en este momento, pero tampoco le voy a escapar a la realidad que se vive" comenzó diciendo, para proseguir: "Es algo que estoy evaluando cuidadosamente, sin ningún tipo de desesperación. A mí me encanta la idea de poder ser candidato a presidente por la UCR, a que radical no le gustaría. Pero más allá de mis ganas, debo evaluar una serie de condiciones; ver el grado de consenso que hay dentro y fuera del partido, saber con que apoyo cuento. Por que esto no es tener ganas nomás y lanzarse, antes debo estar muy seguro de lo que hay y cómo me puede ir para tomar una decisión. Por más que me encante la idea no voy a tirarme de cabeza para terminar haciendo un papelón", subrayó el jefe radical. "Yo creo que para marzo la cosa puede estar más clara y poder tomar una decisión al respecto, por el sí o por el no", agregó.
En el mismo sentido, Sanz precisó que "sería muy bueno que en las próximas elecciones internas abiertas, si es que se hacen, remarcó, el radicalismo pudiera participar con varios candidatos. Esto le haría bien al partido, sería un gran aporte a su vida democrática".
Con respecto al estricto cumplimiento del cronograma electoral para 2011 dispuesto por el Gobierno, Sanz dijo que "todo está cubierto con un velo de incertidumbre. Todavía no sabemos, a ciencia cierta, si en agosto se podrán realizar las internas abiertas previstas. Hay una fuerte posición del juez Blanco, de La Plata, en ese sentido, como así también de otros dirigentes avesados en estas cuestiones, inclusive del peronismo, que hablan de la imposibilidad de cumplimiento de dicho cronograma. Vamos a ver cómo se resuelve la cuestión.
Nosotros, agregó el senador, estamos esperando entre éste jueves y el viernes la respuesta de la jueza nacional electoral, María Servini de Cubría al amparo judicial promovido por la UCR porque queremos saber que reglas van a ser aplicadas, ya que la transparencia del proceso electoral en ciernes se encuentra seriamente en duda y amenazada".

GUIDICI QUIERE SER JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD
La diputada radical lanzaría por anticipado su postulación en caso de que Macri dicida adelantar las elecciones. Hasta presentó su libro reflejando las necesidades y prioridades que tiene Buenos Aires.

La diputada radical Silvana Giudici le confirmó a NCN que está dispuesta a lanzar su postulación a jefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En caso de que Mauricio Macri determine adelantar las elecciones, como ya lo comentó, Giuidici actuaría en el mismo sentido.


"Vengo trabajando desde hace tiempo para esto, es lo que más conozco y para lo que me he preparado" le relató la diputada porteña a NCN, para agregar: "y considero que esta oportunidad puede ser la mía, ya que me sé con la suficiente capacidad y conocimiento de las problemáticas más acuciantes que padece la Ciudad de Buenos Aires. Sé lo que hay que hacer y cómo hacerlo", además, agregó: "tengo la madurez política indispensable para asumir tan alta responsabilidad".
La secretaria parlamentaria del bloque radical en la Cámara de Diputados también se refirió al posible adelantamiento de las elecciones en la Ciudad menciona por el actual jefe de Gobierno porteño. "Macri quiere imitar a Kirchner. Especulando con su propio interés manipula el calendario electoral porteño y plantea un adelantamiento que provocaría una transición de 9 meses en la Ciudad” señaló Silvana Giudici, que calificó de “irresponsable a Mauricio Macri por querer adelantar las elecciones en la Ciudad”. Para luego acotar: "Macri debe atender más a los ciudadanos, en vez de proponer alquimias electorales que le permitan perpetuarse en el poder, su gestión es pésima y la única propuesta para los vecinos hasta ahora fue la de aumentarles el ABL”.
Giúdici, que es una de las figuras más sobresalientes dentro del radicalismo en la actividad parlamentaria presentó hace unos días su libro: "No es la Ciudad, somos Nosotros", dónde recopila el trabajo de muchos años. En sus páginas se reflejan las ideas más innovadoras para la inclusión definitiva del sur y para lograr la cohesión social imprescindible para el desarrollo integral de Buenos Aires, entre otros temas.



  • Página 12

CRUCE ENTRE EL MINISTRO DE VIDO Y EL RADICAL SANZ

DIRIGENTES MEDIOCRES E IGNORANTES”
El titular del radicalismo, Ernesto Sanz, estimó ayer que, si Néstor Kirchner viviera, la presidenta Cristina Fernández no lo hubiese saludado en el acto público donde se anunció el hallazgo de un yacimiento de gas. “En épocas de Kirchner la relación ni siquiera ameritaba un saludo”, detalló Sanz. El ministro de Planificación, Julio De Vido, dijo que sus afirmaciones eran “de una bajeza extrema” y calificó al mendocino como parte de una dirigencia “mediocre e ignorante”.
La polémica se inició cuando al presidente de la UCR le preguntaron si el saludo que le dedicó la jefa de Estado hubiese existido con Kirchner vivo. “Lo dudo, porque él tenía una concepción respecto de los partidos políticos que era muy clara y él era el jefe político del modelo de gobierno”, respondió Sanz y agregó: “En esa concepción no estaba el diálogo ni el buen trato con los opositores y los adversarios”. En ese sentido, el mendocino dijo haber observado gestos diferentes por parte de la Presidenta luego del fallecimiento de Kirchner, aunque aprovechó para pedir que la actitud esté “acompañada también de un cambio de fondo”.
Horas más tarde, De Vido salió al cruce de los dichos del radical. “Lo que hubiera correspondido es que realice un reconocimiento de la política energética impulsada por el ex presidente Néstor Kirchner, a través del Plan Energético Nacional presentado en mayo de 2004”, que –de acuerdo con el funcionario– al ser continuado por CFK “permitió alcanzar los resultados satisfactorios anunciados por YPF”. “Da pena ver a un partido centenario, como el radicalismo, en manos de dirigentes mediocres e ignorantes”, fustigó el ministro.



  • Parlamentario


SANZ RECONOCIÓ “UN CAMBIO DE FORMAS” EN EL GOBIERNO

Lo dijo por el saludo que le dispensó la Presidenta durante el acto del martes. Empero, reclamó “un cambio de fondo”.



El jefe de la Unión Cívica Radical, Ernesto Sanz, volvió a encontrarse con su ex colega en el Senado Cristina Fernández de Kirchner el martes durante un acto organizado por YPF, para el anuncio del descubrimiento de un gigantesco yacimiento gasífero. En la oportunidad, el senador mendocino recibió el saludo de la mandataria, lo que tuvo un valor simbólico muy comentado.
Consultado al respecto por la prensa, el senador radical valoró el gesto de cristina, aunque advirtió que si Néstor Kirchner viviera, la Presidenta eso no hubiera ocurrido.
En esa ocasión, Sanz no fue el único dirigente opositor presente en el acto. También estaban Mauricio Macri y los gobernadores Hermes Binner y Mario Das Neves.
El senador mendocino señaló que hay un “evidente cambio de formas” de la Presidenta, pero consideró que lo que hace falta es “un cambio de fondo”. Sanz señaló por Radio 10 que “se nota evidentemente un cambio de formas. Habrá que ver; el tiempo tendrá que decirlo, si además de un cambio de formas hay un cambio en el fondo, porque de nada sirve cambiar las formas y ser corteses solamente en el saludo cuando hay una descortesía institucional”.
Eso sí: aclaró que, a su juicio, semejantes cambios no se hubieran producido con Kirchner vivo. Puso en duda tal posibilidad, por cuanto Kirchner “tenía una concepción respecto a los partidos políticos que era muy clara y él era el jefe político del modelo del gobierno y en esa concepción no estaba el diálogo ni el buen trato con los adversarios”.
El comentario no cayó bien en el kirchnerismo, desde donde salió a cruzarlo el ministro de Planificación, Julio De Vido, quien lo consideró “de una bajeza extrema”.
Para el ministro, “lo que hubiera correspondido es que realice un reconocimiento a la política energética impulsada por el ex presidente Néstor Kirchner, a través del Plan Energético Nacional presentado en mayo de 2004, continuado con la misma convicción por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, que permitió alcanzar los resultados satisfactorios anunciados ayer por YPF”.
Y concluyó diciendo que “da pena ver a un partido centenario, como el radicalismo, en manos de dirigentes mediocres e ignorantes”.



  • Telam



Area Comunicaciones – Bloque UCR – Senado de la Nación

www.senadoucr.gov.ar

ucrbloque6020@gmail.com


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje