Página principal

Equidad y paz


Descargar 70.85 Kb.
Fecha de conversión20.09.2016
Tamaño70.85 Kb.
ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PÚBLICA “ESAP”

PROYECTO DE INVESTIGACION FORMATIVA

ARTICULO
SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA DE FORMACIÓN DE LOS JUECES DE PAZ EN EL DEPARTAMENTO DEL TOLIMA.
AUTORES: GRUPO DE INVESTIGACION FORMATIVA

EQUIDAD Y PAZ”



DOCENTE TUTOR: OSCAR JORGE LOPEZ DORADO
POLÍTICAS PÚBLICAS Y GOBERNABILIDAD

IBAGUÉ, TOLIMA OCTUBRE DE 2009
Grupo de investigación formativa: “Equidad y Paz” Esap Territorial Tolima

Tutor: Oscar Jorge López Dorado.

Título del proyecto: Seguimiento y Evaluación de la Política Pública de Formación de los Jueces de Paz en el Departamento del Tolima.

Tema: Políticas de Fortalecimiento Cívico – Ciudadano

Línea temática: Políticas Públicas y Gobernabilidad-PPG
Título del Artículo: Seguimiento y evaluación de las actuaciones de los Jueces de Paz en el Departamento del Tolima .
Autor: Oscar Jorge López Dorado

Dirección electrónica: ojlopez@esap.gov.co

ojld16@gmail.com



Resumen:
La figura de los jueces de paz en Colombia es una herramienta fundamental para construir la paz, además es el tratamiento pacifico de los conflictos y el desarrollo autónomo de las comunidades. La iniciativa normativa que dio paso a la ley 497 de 1999 “por la cual se crean los jueces de paz y se reglamenta su organización y funcionamiento” tiene sustento constitucional y surge como alternativa para resolver conflictos cotidianos de las comunidades en forma rápida y a partir de sus propias costumbres permitiendo el acceso a la justicia por toda la comunidad.
El proyecto de investigación esta orientado a corroborar o refutar la hipótesis del proyecto con respecto al desconocimiento o no por parte de la ciudadanía con relación a la Ley 497 de 1999 en los municipios del Departamento del Tolima, y si esto obedece a la falta de divulgación de la norma jurídica por parte de las autoridades municipales. La ejecución del proyecto inicia con el análisis documental de los Planes de Desarrollo de los municipios del Tolima como primer ejercicio, luego con el diseño de una encuesta para establecer si se tiene conocimiento de la Ley objeto de análisis para luego poder establecer el compromiso de los gobernantes locales para la ejecución de la citada Ley o en su defecto facilitar los elementos necesarios en la divulgación e implementación de los programas pertinentes para tal fin.
Tanto el análisis documental como la aplicación de la encuesta piloto y el conversatorio programado con los Jueces de Paz de Ibagué, permitió sustentar nuestra hipótesis, pero también redactar las recomendaciones pertinentes a los mandatarios locales de la importancia que la formación y capacitación que los Jueces de Paz deben tener.
Como producto del proyecto de investigación se estructuró una cartilla en la cual se consignan las competencias que deben apropiar los Jueces de Paz, junto con unos modelos de actas para las conciliaciones que servirá de guía y consulta a las personas que reciban la capacitación.
INTRODUCCION
El tema del Proyecto de Investigación “Seguimiento y evaluación de la política pública de formación de los jueces de paz en el departamento del Tolima”, nació de la preocupación sentida que muchos líderes comunitarios plantearon por la creciente y prolífica estadística de delitos y que no encuentran solución por parte del Estado. Esa preocupación es un constante reclamo por parte de la comunidad y de los ciudadanos a quienes tenemos la fortuna de visitar en los municipios donde la “ESAP” hace presencia con programas académicos, y fue esa preocupación lo que nos motivó a plantear el tema que nos ocupa y que al revisar el ordenamiento jurídico de nuestro país encontramos que si existe una ley que se ocupa del tema, pues uno de los problemas de la administración de justicia es la falta de acceso por parte de la ciudadanía a este servicio que es público y esencial.
La existencia de la Ley 497 de 1999 “Por la cual se crean los jueces de paz y se reglamenta su organización y funcionamiento”, que tiene como retos: garantizar el derecho de todos nuestros ciudadanos al acceso de la administración de justicia, el promover y consolidar la Paz, para resolver conflictos en equidad bien sea individuales o de una comunidad, abre un panorama amplio de acciones orientados a la práctica de la justicia como centro de la convivencia ciudadana que no esta siendo aprovechado por los Entes Territoriales, por lo menos en nuestro departamento.
El presente proyecto da cuenta no solo de la necesidad de reconocer la importancia de la existencia de una ley (como lo es la Ley 497 de 1999), tampoco de reivindicar el reclamo de los ciudadanos para acceder a la justicia, por el contrario; trata de ir un poco más allá. Alertar a los Alcaldes de nuestros municipios sobre la importancia de la implementación de ésta norma.

El proyecto de investigación en cumplimiento de uno de sus objetivos específicos, plantea una serie de recomendaciones para los Entes Territoriales orientados a implementar y poner en marcha la Ley.


Justificación.
Para alcanzar un desarrollo adecuado, una equidad y una inclusión social es una de las alternativas presentes como tendencia que busca mejores esquemas de gestión y responsabilidad de los Entes Territoriales.
Tanto el Estado y de manera particular los Entes Territoriales, su responsabilidad es la de materializar de manera firme y progresiva la obtención y reconocimiento de los Derechos de los ciudadanos reconocidos constitucionalmente.
La normatividad en estudio le asignó a los municipios un cúmulo de responsabilidades y de su cumplimiento puede provenir una mejor calidad de vida de los habitantes de cada región.
El Servicio Público en el Estado Social de Derecho es el principal mecanismo para afrontar los retos y alcanzar la justicia social, promover condiciones de igualdad real y efectiva y su capacidad de participar.
No se puede desconocer que seguirán existiendo formas de justicia comunal, porque hay una cantidad enorme de conflictos que no son, ni pueden ser, adecuadamente resueltos por la justicia formal; ésta es la principal motivación para desarrollar y poner en marcha la Ley 497 de 1999 “Por la cual se crean los jueces de paz y se reglamenta su organización y funcionamiento”, por tal razón, hay una tendencia ineludible a desarrollarse dentro de nuestras sociedades mecanismos de justicia comunitaria en el sentido amplio del término, pues serán las propias personas quienes buscarán resolver sus controversias por fuera del Estado, con una justicia comunitaria.
La justicia informal también puede contribuir y permitir una cierta descongestión de los Despachos Judiciales. Este alivio de la carga de trabajo de los jueces podría permitir que el aparato judicial se tornara más eficaz para solucionar oportunamente otros conflictos, que sí requieren intervención judicial.
El acceso a la administración de justicia, su credibilidad y legitimidad, deberían verse incrementados, lo cual redunda en beneficio de la democracia y la paz en nuestras sociedades.
Objetivos de la Investigación.

  • Establecer mediante la revisión de los planes de gobierno y planes de desarrollo de cada municipio si se contemplan los lineamientos orientados a desarrollar e implementar una política pública para la formación de Jueces de Paz.

  • Evaluar las estrategias adoptadas por los alcaldes municipales en el departamento del Tolima para la formación y capacitación de los Jueces de Paz.

  • Redactar las recomendaciones pertinentes a los mandatarios locales sobre la importancia de la formación y capacitación de la los Jueces de Paz deben tener, pues de acuerdo con la ley, los Jueces de Paz, son actores comunitarios que desempeñan una labor de manejo de conflictos individuales y colectivos de manera autónoma frente al aparato estatal y en particular frente al conjunto de la Rama Jurisdiccional.


MARCO REFERENCIAL

El tema de Jueces de paz se comenzó a examinar hace ya 30 años más o menos y se introdujo en la Constitución Política de 1991 sin mayores alteraciones. Hoy, muchos reconocen que los Jueces de Paz pueden convertirse en la base de todo el sistema de justicia de Colombia. Sin embargo, existen muchos detalles por resolver antes que su realidad sea efectiva como se pretende.


El reto es enorme. Para muchos; la figura de los Jueces de Paz es como una herramienta fundamental para construir la paz, es el tratamiento pacífico de los conflictos y el desarrollo autónomo de las comunidades.
La iniciativa normativa de carácter nacional que dio paso a la Ley 497 de 1999 “Por la cual se crean los jueces de paz y se reglamenta su organización y funcionamiento”, surgió como una forma alternativa de resolver los conflictos cotidianos de las comunidades en forma rápida y a partir de sus propias costumbres y su función es la de darle solución integral y pacífica a los conflictos comunitarios, ese intento de trabajar en equidad es lo que se requiere para promover la convivencia pacífica de las comunidades.
En América latina, ante la crisis de las instituciones que administran justicia, se ha optado por la instauración de prácticas de justicia alternativa (Jueces de Paz y de reconsideración) a la par de la que tradicionalmente se aplica desde los juzgados. Las nuevas experiencias como: la mediación, la conciliación y el arbitramento de los jueces de paz, encuentran su justificación en el agravamiento de la crisis socioeconómica que afecta a toda la región y que también se manifiesta en la insuficiencia de recursos estatales para la ejecución de justicia la cual busca que haya eficiencia en los juzgados, al descongestionar los despachos y resolver de manera rápida los nuevos procesos, mejorar el acceso a la justicia.
El esquema, en teoría, afianzaría las posibilidades de la ciudadanía para buscar soluciones de tipo comunitario y dentro de esta lógica procesal se fortalecerían los usos y costumbres en el ámbito local, descentralizando la toma de decisiones, disminuyendo la burocracia y propiciando una verdadera justicia entre vecinos.
No en vano, muchos analistas en materia jurídica sostienen que en los Entes Territoriales donde no hay presencia de Instituciones de la Rama Judicial, el hecho de no tener Jueces de Paz en un Municipio en la práctica equivale a no contar con Inspección de Policía, Juzgado Promiscuo, Fiscalía delegada, entre otras.
Dentro de este contexto, el presente Proyecto de investigación pretende analizar experiencias reales, indicadores adecuados que permitan establecer unas recomendaciones puntuales y plantear acciones dirigidas a que los Entes Territoriales se concienticen de la importancia de desarrollar y aplicar la norma legal (Ley 497 de 1999 por la cual “Por la cual se crean los jueces de paz y se reglamenta su organización y funcionamiento”), pues una de las funciones importantes del Estado Social de Derecho es facilitar el acceso a la Administración de Justicia.
Es oportuno recordar que hace 10 años se sancionó y ha tenido vigencia la presente norma Jurídica, para el caso de nuestro departamento del Tolima sólo en el Municipio de Ibagué se está dando cumplimiento a la Ley.
Hipótesis.
El desconocimiento de la ciudadanía con relación a la Ley 497 de 1999 “Por la cual se crean los jueces de paz y se reglamenta su organización y funcionamiento” en los Entes Territoriales, obedece a la falta de divulgación de la norma jurídica por parte de las autoridades municipales encargadas de dicha labor.
MARCO METODOLÓGICO
Titulo del proyecto: Proyecto de investigación “Seguimiento y evaluación de la política pública de formación de los jueces de paz en el departamento del Tolima”.

El presente proyecto de investigación formativa se diseñó en tres etapas, etapas que se trataron de articular con los objetivos específicos planteados y que hoy presentamos en éste artículo.


El método utilizado es mixto, ya que se utilizó el método hipotético – deductivo, por que a partir de inferencias lógicas y deductivas me permitió llegar a conclusiones particulares partiendo de la hipótesis formulada, pues es lo que se pretende comprobar o demostrar. Se utilizó dos técnicas: a.) la documental, pues ésta nos permitió la recopilación de información para enunciar la hipótesis de estudio del proceso o tema de objeto de análisis, además incluye el uso de instrumentos definidos (la encuesta), y b.) la técnica de campo, la cual con base en la observación y el contacto directo con la ciudadanía (el objeto de estudio), nos permitió la recolección de testimonios tendientes a verificar la hipótesis planteada.
El Proyecto comenzó con el análisis documental y con la revisión de los planes de desarrollo de los municipios del Departamento del Tolima para establecer si hay o no, planes de acción o proyectos orientados o encaminados a la divulgación y capacitación de las comunidades en las competencias que todo Juez de Paz debe conocer y manejar en el marco de la Ley 497 de 1999 “Por la cual se crean los jueces de paz y se reglamenta su organización y funcionamiento”.
Una vez revisados los planes de Desarrollo, se procedió a diseñar y estructurar una encuesta para la recolección de la información adecuada que nos permitiera establecer cual es el porcentaje de la población que le interesa el tema, si tienen o no conocimiento de la Ley, si han participado o no como candidatos o como electores de los Jueces de Paz y por supuesto, conocer el grado de interés de la importancia de la norma Jurídica para el acceso a la administración de Justicia.

Antes de la aplicación de la encuesta piloto, se definió los criterios de análisis y de escogencia de los municipios, lo que nos permitió determinar con claridad que serían aquellos municipios donde la “ESAP” Territorial Tolima hace presencia con sedes donde tiene oferta académica y que para nuestro objetivo era fundamental, pues dichas sedes abarca el norte, el sur, el centro y el occidente de nuestro departamento. Los Municipios escogidos a encuestar, fueron: Ibagué, El Líbano, Chaparral, Fresno, Flandes y Espinal.


La población a la cual se aplicó el instrumento fue, sociedad civil en ejercicio de sus funciones políticas y habilitadas para votar, es decir hombres y mujeres mayores de edad entre 18 y 60 años. Dentro de este grupo y para la aplicación de la herramienta seleccionada (encuesta piloto) se le dio prioridad a los alumnos de la “ESAP” Territorial Tolima de los municipios ya determinados y a funcionarios de las Alcaldías respectivas de cada Ente Territorial; la prueba se aplico al azar.

El tamaño de prueba no fue la que se establece para estos casos en las técnicas de investigación, pues de acuerdo con el tamaño de la población a encuestar (Tamaño del universo), y para un margen de error entre + ó – 5% el tamaño de la muestra sería 366 encuestados de acuerdo a la fórmula de la técnica de recolección de datos (ver Anexos), en primera medida los costos para ello serían muy onerosos, segundo el control de veracidad y fiabilidad de los datos recogidos no serian controlados en forma eficaz, entonces se optó por establecer un nuevo tamaño sustentado en la relación del porcentaje del numero de habitantes habilitados para votar y el porcentaje de habitantes que votaron en las últimas elecciones regionales (ver anexos), en ese orden de ideas se estableció que el nuevo tamaño de la muestra seria de 90 por municipio.


Para el cumplimiento de los objetivos específicos del presente Proyecto de Investigación formativa, después de examinar los Planes de Desarrollo de la mayoría de los municipios de nuestro Departamento, con la aplicación de la encuesta en los municipios ya escogidos, y con la finalidad de verificar o rechazar nuestra hipótesis formulada en que la aplicación de Ley 497 de 199, se han diseñado o no acciones que permitan la divulgación de dicha norma;
El texto de la encuesta es el siguiente:


  1. Conoce usted la ley “por la cual se crean los jueces de paz y se reglamenta su organización y funcionamiento”?.

  2. En su municipio se ha divulgado la participación en la elección de jueces de paz?.

  3. Le gustaría tener mayor información sobre la elección de jueces de paz en su municipio?.

  4. Ha participado como candidato en elecciones de jueces de paz en su municipio?.

  5. Ha participado como elector en elecciones de jueces de paz en su municipio?.

  6. Tiene conocimiento de planes de acción para jueces de paz en su municipio?.

Para la le recolección de datos se diseñaron varias acciones que nos permitieron cumplir con este ítem, entre otros, la socialización del Proyecto de Investigación y los objetivos que se trazaron a la gran mayoría de la comunidad académica de la “ESAP Territorial Tolima y en sus diferentes Sedes, para involucrarlos y motivarlos en la importancia de participar en la formación de semilleros de investigación al interior de nuestra Universidad, esto nos facilitó el apoyo de los estudiantes para consolidar el trabajo de campo en la recolección de datos y aplicación de la encuesta, sin embargo dicha recolección de datos se dificultó, pues el desplazamiento por parte del grupo “Equidad y Paz” por sus diversas actividades laborales, académicas y familiares impidieron el curso establecido en la programación del cronograma diseñado para tal fin.


Después de tabular y analizar los resultados que se obtuvieron en el proceso, ya se contaba con los elementos necesarios para cumplir con los objetivos que nos habíamos trazado, y como labor adicional dentro del proyecto, se decidió diseñar y elaborar una cartilla la cual servirá como material de apoyo y de consulta en un plan de capacitación a los Municipios de nuestro departamento, dicha cartilla ya esta elaborada y cuenta con unos anexos que son los modelos escritos de actas de conciliación y de fallo.

Dentro del cronograma de actividades se diseñaron unos conversatorios con los actores principales de este proyecto (los Jueces de Paz), para lo cual se convocó a todos los Jueces de Paz hoy elegidos en el Municipio de Ibagué, con el objeto de socializar el proyecto en curso y las conclusiones. Otra finalidad del conversatorio consistió en escuchar de los Jueces de Paz y de Reconsideración los inconvenientes e imponderables que estaban afrontando en el ejercicio de sus funciones.



RESULTADOS

Después de aplicada la encuesta se lograron los resultados generales siguientes:



CUADRO No. 1
































































SI

NO

SI

NO

SI

NO

SI

NO

SI

NO

SI

NO




IBAGUE

26

64

12

88

77

13

24

66

9

81

7

83

90

FLANDES

10

80

21

69

72

18

0

90

1

89

4

86

90

LIBANO

22

68

27

63

56

34

0

90

1

89

3

87

90

FRESNO

15

75

17

73

29

61

1

89

1

89

4

86

90

CHAPARRAL

7

83

15

75

25

65

6

84

4

86

9

81

90


GRAFICO No.1

Interpretación de Resultados:
Con relación a la pregunta No. 1, el resultado más significativo es del municipio del Líbano, pues es el mayor porcentaje entre lo otros municipios que manifestaron conocer la Ley.
Para la pregunta No.2, nos muestra una coherencia en los resultados, pues es en el Municipio del Líbano donde en mayor proporción manifiestan que la Ley si ha sido divulgada.
Pregunta No. 3, con base en los resultados, los municipios de Flandes y el Líbano mostraron tener mayor interés en el conocimiento de la Ley de Jueces de Paz.
Pregunta No.4, Por el hecho de haberse llevado a cabo 2 elecciones de Jueces de Paz en el municipio de Ibagué, los ciudadanos manifestaron en mayor porcentaje su participación en este proceso.
Tanto la Pregunta No. 5 como la No. 6, los resultados de la prueba nos sirve como evidencia que existe un desconocimiento en términos generales de la Ley 497 de 1999.
Con los resultados obtenidos en la prueba piloto es claro inferir que, independientemente que en el municipio de Ibagué si se han llevado a acabo elecciones para elegir Jueces de Paz en dos oportunidades, muy poco se conoce sus competencias y las funciones de los Jueces de Paz y su relación de articulación con la sociedad y el gobierno local, con mayor razón en los otros municipios del departamento, lo que nos permite verificar nuestra hipótesis planteada, es decir que hay un desconocimiento enorme por parte de la ciudadanía en el conocimiento de la Ley 497 de 1999 “Por la cual se crean los jueces de paz y se reglamenta su organización y funcionamiento” no solo en el municipio de Ibagué sino en los demás municipios del departamento, y que dicho desconocimiento obedece, entre otros argumentos, a la falta de divulgación de la norma jurídica por parte de las autoridades municipales encargadas de dicha labor.
Los resultados obtenidos en la aplicación de la prueba en los otros municipios (ver anexos), se presentan como antecedentes específicos, pues con base en los resultados obtenidos podemos decir que en los 46 municipios restantes, diferentes a Ibagué, en ninguno de ellos se han adelantado acciones pertinentes para dar cumplimiento a la Ley 497 de 1999, lo que refuerza más aún nuestra hipótesis planteada.
Conclusiones.
Con base en los resultados obtenidos en la prueba diseñada (Encuesta), que la hipótesis plantada “El desconocimiento de la ciudadanía con relación a la Ley 497 de 1999 “Por la cual se crean los jueces de paz y se reglamenta su organización y funcionamiento” en los Entes Territoriales”, si obedece a la falta de divulgación y de conocimiento de la norma jurídica citada por parte de las autoridades municipales y de otras instituciones del Estado encargadas de dicha labor.
El parágrafo del Artículo 21 de la Ley 497 de 1999, establece que tanto los Alcaldes como el Ministerio de Justicia y del Derecho son los encargados de promover programas de pedagogía para instruir, divulgar y capacitar a la comunidad sobre la justicia de paz, con la participación de los Ministerios del Interior, de Educación, de las Universidades, de las organizaciones especializadas y de las comunidades en general y a través de canales de comunicación comunitarios idóneos, mandato que no se cumple y refuerza nuestra hipótesis.
A pesar que la encuesta aplicada es una prueba piloto, y se podría poner en tela de juicio los resultados obtenidos por el tamaño de la muestra escogida y utilizada, no es menos importante, pues a simple vista es fácil demostrar que después de puesta en vigencia la presente Ley, sólo en el municipio de Ibagué y por ser Capital de Departamento medianamente se ha dado cumplimiento al mandato legal.
Ahora bien, surge otra inquietud que será materia de análisis y de estudio, ¿Existen las condiciones adecuadas para el adecuado funcionamiento de los actuales Jueces de Paz y de Reconsideración en los Entes Territoriales?.
Y no menos importante poder realizar un estudio de caso, en el cual se pueda establecer estadísticamente, cuales son los problemas o conflictos comunitarios más comunes que se presentan y el seguimiento que se debe llevar a los fallos proferidos por los Jueces de Paz, como administradores de Justicia.
Son reflexiones que surgen del análisis final de los resultados obtenidos en el presente Proyecto de Investigación.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje