Página principal

Entrevista a dario paso


Descargar 13.92 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño13.92 Kb.
ENTREVISTA A DARIO PASO

Cine y sobre todo mucha televisión están en la carrera de este actor camaleónico y todo-terreno. Tras su primera frase en ``Los Ladrones Van a la Oficina´´ el actor encadenó varios éxitos televisivos como ``Aladina´´ y ``Ana Y Los 7´´. Protagonista en la exitosa cinta ``Tapas´´, última los preparativos de su nuevo cortometraje como director y la vuelta al trabajo con ``La Familia Mata´´. Algo de teatro también está entre sus trabajos, aunque el intérprete admite que le gustaría trabajar más en este medio. Atendió a PeriodismoXXI y ``EL DILUVIO TEATRAL MAGAZINE´´. Si quieres conocer su faceta como actor de teatro y como es su ``RADIOGRAFÍA21´´ no te pierdas el número 5 de ``El Diluvio Teatral Magazine´´.

Comenzamos por uno de tus trabajos más reconocidos... Chemita de ``Aladina´´ ¿Cómo recuerdas esa época?


La recuerdo como una época maravillosa. El personaje de Chemita fue mi primera gran oportunidad, mi primer protagónico en televisión y eso no se puede olvidar. La verdad es que fue un personaje de "destino", hasta el mismo casting fue curioso: Llevaban tiempo sin hacer pruebas para el personaje de Chemita y no encontraban a ningún actor que les gustara de verdad. Yo llegué cuando ya se habían acabado los casting, pero de todas formas me vieron. Hice la prueba y ese mismo día me cogieron entusiasmadísimos.


Chemita es un personaje que recuerdo con muchísimo cariño. Me encantó interpretarlo ya que era un personaje muy rico en matices y muy fácilmente explotable para la comedia. Me lo pasé pipa haciendo de Chemita y trabajando en la serie. Había muy buen ambiente, se trabajaba muy a gusto y tanto el equipo técnico como artístico eran un encanto. Además aprendí muchísimo.
Es una etapa muy dulce.
 
De éxito en éxito y tiro por que me toca... Fonti en ``Ana y los 7´´... ¿Qué crees que ha supuesto en tu carrera un personaje como ese?
 
La verdad es que no me puedo quejar. En los dieciocho años que llevo trabajando en esto no he parado ni un momento. Cierto que no tengo una carrera meteórica pero ¿quién la quiere pudiendo estar activo y trabajando siempre?

El Fonty (O José Manuel como se llamaba realmente) supuso una confirmación, una reafirmación a mi trabajo. Me vino de maravilla interpretar a Fonty después de haberlo hecho con Chemita, era un salto bastante grande a nivel interpretativo.

Con Fonty pude demostrar que podía hacer personajes característicos con cierta calidad, pasé de hacer de niño pijo insoportable a chico de barrio tierno y algo cortito. Aunque parezca mentira, Fonty, ha sido importante en mi carrera.
También lo pasé genial haciendo de Fonty, me divierto mucho haciendo característicos, creo que son muy interesantes y divertidos, ya sea en comedia o en drama. El ambiente de trabajo fue excelente siempre y bastante lúdico y la gente era maravillosa, lo digo en serio, no es un tópico. Tanto en "Ala... Dina" como en "Ana y los 7" me tiré unos años grabando y si el ambiente no es bueno se convierte en algo insufrible.

Más televisión... En ``Manolo y Benito Corporeison´´  te tocó hacer de Ahmed... ¿Qué valoración haces de tu paso por la serie, el equipo...?


 
La verdad es que no puedo hacer mucha valoración ya que la serie duró poquísimo y no nos dio tiempo ni a darnos cuenta de que tipo de trabajo estábamos haciendo. Fue una lástima, la verdad, pero esto ya es la tónica general de la televisión actualmente, si no consigues buenos resultados de audiencia en poco tiempo te retiran de la parrilla sin ningún miramiento. Así es el negocio, ¿qué le vamos a hacer?
Interpretar a Ahmed fue uno de los retos más grandes a los que me he enfretado jamás. Era algo muy delicado, no era sencillo.´de nuevo me daban otra oportunidad para reafirmarme completamente como actor característico y esta vez era a lo grande: haciendo de inmigrante marroquí. Me lo preparé a conciencia. Estudié su acento, algo de su cultura y de su idioma. Me pasé tardes enteras paseando por Lavapiés o viendo vídeos de árabes hablando castellano, etce, etc... Fue un trabajo arduo que me dio algún que otro disgusto ya que era muy difícil, pero, positivamente, fue un trabajo enriquecedor y bastante divertido a pesar de lo duro y complejo.
Con el equipo bastante bien, aunque estuvimos tan poco tiempo que no pudimos intimar mucho así que...

``La Familia  Mata´´ ha sido uno de tus últimos trabajos televisivos.... ¿Cómo vives este nuevo éxito? ¿Podremos seguir viéndote en la nueva temporada a pesar de la baja de tu primo en la ficción?


 
En "La familia Mata" es un gustazo trabajar. El equipo es excelente, los compis son maravillosos y la verdad es que nos lo pasamos muy bien. Hacer de Josele (que curioso casi todos los personajes que me han reportado éxito en la tele se llaman José. Chemita se llamaba José María, Fonty, como ya te he dicho, se llamaba José Manuel y ahora Josele que es José Luís. Curioso, ¿no?) Bueno, como decía, hacer de Josele es muy divertido sobre todo desde el enfoque que le he dado yo. Para mí es una mezcla de Fry (Prota de "Futurama" y de Lebowski de "El gran Lebowski") un tipo sin oficio ni beneficio, un tirado medio colgado con buen corazón pero que es un auténtico desastre de persona. Un tarado al fin y al cabo.
En la nueva temporada, a pesar de la desaparición de mi primo, seguiré en la serie. Aún no sé con certeza ni cómo ni cuánto porque de la nueva temporada sabemos poco (es lo normal) pero continuar continúo. Seguiré dando guerra y haciendo chapuzas en Armasa. Y espero que sigamos mucho más tiempo en la serie porque creo que se lo merece. Objetivamente s un producto impecable y divertidísimo así que sin ninguna duda estaremos un rato más dando la lata.

¿Cómo ha sido la experiencia de la `peculiar´ ``Impares´´?


 
Pues como tú mismo dices ha sido peculiar. Es un producto muy innovador (a nivel nacional) y bastante arriesgado. Trabajar prácticamente sin guión, improvisándolo casi todo es una experiencia gratificante y compleja como ella sola. Te sientes desnudo pero a la vez libre de hacer lo que quieras.
Los rodajes no eran fáciles, trabajábamos de una forma muy guerrillera, en la calle o en localizaciones naturales sin prácticamente control, era como hacer una cámara oculta.
Es un muy gratificante experimento y un producto muy arriesgado que, sinceramente, se agradece.
 
Una de cine... ``Tapas´´ fue un gran éxito de crítica y público... ¿Cómo recuerda su rodaje y la posterior repercusión al estreno?
 
De las muchas películas que he hecho hay tres de las que guardo un buenísimo recuerdo: "Mensaka" de Salvador García Ruíz, "Tapas" de José Corbacho y Juan Cruz y una muy reciente, "Déjate caer" de Jesús Ponce, una maravillosa y notable película que estrenamos este año y que, por desgracia, no tuvo mucha repercusión.
¿Qué quieres que te diga de "Tapas"? Todo lo que puede salir por mi boca es bueno. Fue un trabajo precioso, divertido, enriquecedor, excelente... Los directores son maravillosos, se trabaja de maravilla con ellos al igual que con el resto del equipo. Los actores, geniales todos, formaban el equipo perfecto, todos buena gente y excelentísimos profesionales. Lo pasé muy, muy, muy bien y disfruté mucho interpretando a Opo, otro característico, y realizando la película.
Tuvo la repercusión que se merecía ya que es una cinta buenísima. Nos agradó ver que por fin una película de calidad era valorada tanto por la crítica como por el público y los premios que nos llevamos en el Festival de Málaga nos hincharon muchísimo más.
Tengo recuerdos preciosos desde el mismo día del casting hasta el posterior estreno en Barcelona. Hacer "Tapas" es una de las mejores cosas que he hecho en mi vida.
 
Háblanos de tu faceta como director de cortos...
 
Siempre, desde niño, he soñado con ser director antes que ser actor. Interpretar me encanta pero lo que me llena realmente es la dirección, ahí me siento como pez en el agua. Sé que, dentro de muy poco, acabaré siendo director, no tengo ninguna duda porque es el sueño que llevo persiguiendo toda mi vida.
He dirigido muchísimos cortos, pero profesionales (o sea con buen equipo, dinero y cierta repercusión) sólo dos: "¿Y tú?" que realicé en el 2004 y mi más reciente corto "Los diez pasos" que realicé hace un par de años. Este último, rodado en HD con kinescopado posterior, en un estudio de Sevilla ha sido el que más alegrías me ha reportado. A parte de que disfruté como un enano dirigiéndolo, ha sido proyectado en multitud de festivales, tanto nacionales como internacionales, y nos ha dado diversos premios, entre ellos el de la diputación de Málaga que no es moco de pavo.
Mi intención es dirigir un par más de cortos y lanzarme al largo en cuantito pueda. De todas formas, nunca abandonaré el formato del corto ya que es un medio maravilloso en el que trabajar y que da muchas satisfacciones, amén de muchos quebraderos de cabeza.
Pero me repito en que dirigir me llena el alma y eso no lo cambio por nada. 

PROPIEDAD EXCLUSIVA DE PERIODISMOXXI Y SUS FILIALES


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje