Página principal

Entre nosotros


Descargar 27.77 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño27.77 Kb.
Dirección de Prensa
Boletín Informativo N° 22
Fecha: 31-01-2003


N° 1 - ACTIVIDADES DEL GOBERNADOR
-CONVENIO ENTRE PROVINCIA Y NACIÓN PARA ASISTIR A PEQUEÑOS PRODUCTORES.
-EL GOBERNADOR MARÍN RECIBIÓ A OSVALDO MALDONADO.
N° 2 - INFORMACIONES DE GOBIERNO
-PROGRAMA PROVINCIAL "ENTRE NOSOTROS".
-CON LOS PLANES 5000 Y 3000, LA PAMPA DOBLÓ LA APUESTA.
-NUEVA LEY PARA LA CARNE.
-PROLANA, FIRMA DE CONVENIO PROVINCIAL.

N° 1 - ACTIVIDADES DEL GOBERNADOR

CONVENIO ENTRE PROVINCIA Y NACIÓN PARA
ASISTIR A PEQUEÑOS PRODUCTORES

Con la presencia del gobernador Rubén Hugo Marín, el ministro de la Producción ingeniero Néstor Alcala y el ministro del Interior contador Jorge Matzkin, en horas de la tarde de hoy, se procedió a la firma de dos convenios para asistir a pequeños productores y microemprendedores.

El primer Convenio firmado prevé la financiación de un Plan Ovino por un monto de un millón de pesos, que serían financiados en partes iguales por el Ministerio del Interior de la Nación y el Ministerio de la Producción de la Provincia. Para este tipo de emprendimientos los créditos otorgados serán de hasta 20.000 pesos por productor, con una tasa del 8% anual de interés, indexado a valor producto.

El segundo Convenio contiene las mismas características pero apuntado a la actividad cunícula, también por un valor de un millón de pesos.

Estos convenios se suman a los dos millones aportados en Diciembre del 2002 para la actividad apícola que ya se encuentra en funcionamiento, completando de esta manera un conjunto de Programas de financiamiento de la actividad primaria, que suman un total de cuatro millones de pesos.

Después de la firma, y en conferencia de prensa Alcala destacó la importancia del trabajo conjunto entra Provincia y Nación, "buscando encontrar alternativas crediticias para distintos sectores de la comunidad pampeana, dada la multiplicidad de factores que intervienen en la producción en estos días".

También destacó el hecho de que los créditos sean a más de 5 años y la baja tasa de interés conseguida, teniendo en cuenta la situación del país.

Con respecto a la cría de conejos, Alcala informó sobre la realización de un censo de todos los productores y cooperativas "y la realidad de La Pampa marca un piso que tiene más de 5.000 madres en producción, que con una inyección de un millón de pesos permitiría solventar el problema más grave, que es el de la infraestructura, las jaulas y el alimento balanceado, además de consolidar una actividad que tiene un buen mercado exportador".

Por su parte el ministro del Interior Jorge Matzkin hizo referencia a la nueva realidad económica del país donde "la economía pampeana, en particular caracterizada por ser productora de productos primarios, se ha visto favorecida".

"Una economía que aparece como mucho mas competitiva -resaltó- hace que la inteligencia de quienes deben tomar determinaciones esté vinculada a impulsar decididamente cuando las condiciones resultan propicias, y esto es lo que estamos intentando hacer".

Además resaltó que estas iniciativas podrían titularse "oportunidad para jóvenes, oportunidades que casi no existen en el resto del país, nuevos productores en actividades que hoy son interesantes, que tienen rentabilidad y que es posible, a través de ellas generar un ingreso para una familia, que le va a permitir vivir dignamente"

Finalmente Matzkin felicitó la decisión del Banco Pampa, cuando anunció, como primer banco de la República Argentina, la devolución de los depósitos del corralón, un hecho que tiene una trascendencia que va mucho mas allá de las fronteras de La Pampa, y que genera nueva confianza en las Instituciones.

MARÍN NO VE FACTIBLE UN ACUERDO ENTRE MENEM Y DUHALDE

Luego de la firma del Convenio, en conferencia de prensa, Matzkin aclaró, que con respecto al aumento de tarifas de los servicios públicos, ha tenido la oportunidad de conversar con el ministro Lavagna y ha leído la carta de intención firmada con el FMI, y no existe nada vinculado al tema de aumento de tarifas.

Sin embargo existiría por parte del Gobierno Nacional, la posibilidad de iniciar algún proceso de recuperación paulatina, en el sentido tarifario, debido a que éstas se encuentran congeladas desde hace más de un año.

Indagado por los periodistas, ya entorno al tema de las internas peronistas y un posible acuerdo enter Menem y Duhalde, Marín dijo que no lo vé como algo factible.

EL GOBERNADOR MARÍN RECIBIÓ A OSVALDO MALDONADO

Esta mañana en su despacho, el Gobernador de la Provincia, Rubén Marín, recibió al titular a cargo de la Imprenta de la Provincia, Osvaldo Maldonado.

Maldonado, quien tiene un haber de 35 años de trabajo en la Imprenta y muchos de los cuales al frente de la misma, y que además se destaca por su distinguida trayectoria en el mundo del boxeo, fue felicitado por el Gobernador, quien le deseo grandes augurios en este, su último día en la Administración Pública Provincial.

En la oportunidad, Osvaldo Maldonado mencionó que "mi paso por la Imprenta me deja la enorme satisfacción de haber podido estar tanto tiempo frente a la misma. Creo que dentro de mis posibilidades, he aportado lo que he podido, pero siempre con el acompañamiento permanente de un personal realmente excelente".

Entre otras cosas, remarcó también que la Imprenta Provincial, además de una gran fuente de trabajo, ha sido a través de los años una escuela para muchas personas, que sin posibilidades de estudio, han ido a la Imprenta a aprender un oficio y se ha ganado su pan diario, aprendiendo y aportando. "Yo se lo he manifestado al Gobernador desde mi óptica y experiencia, que este ámbito de trabajo aporta mucho al Gobierno, por lo que esperemos que se siga manteniendo", manifestó.

Finalmente, Maldonado comentó que a partir de su jubilación, podrá dedicar más tiempo a su afición, que ha sido estos últimos años seguir todo lo referido al mundo del boxeo a través del programa que conduce por Canal 3.

N° 2 - INFORMACIONES DE GOBIERNO

PROGRAMA PROVINCIAL "ENTRE NOSOTROS"

La Dirección General de Relaciones Laborales informó que a partir del Lunes 03 de Febrero, los empleados del Programa "Entre Nosotros" deberán concurrir a retirar el recibo de haberes a los lugares habituales establecidos, en el horario de 09:00 a 19:00.

Durante el mencionado día podrán hacerlo los agentes cuyos apellidos van desde la letra M a la Z, mientras que el Martes 04 el turno será para los que comiencen con la letra A hasta la L.



Política de viviendas

CON LOS PLANES 5000 Y 3000,


LA PAMPA DOBLÓ LA APUESTA


Enmarcados en la política de darle respuesta a cada una de las necesidades de los pampeanos, en los años noventa el gobierno provincial enfrentó un desafío enorme: cubrir el déficit habitacional en su totalidad. Para ello, desde el IPAV, generó dos programas que hacen a la historia de La Pampa: Plan 5000 y Plan 3000.

Hay oportunidades en la vida de cada provincia que son muy difíciles de volver a encontrar. Y está en la creatividad de los gobernantes de turno el aprovecharlas o no. Con responsabilidad, sabiendo que la inversión era muy alta, pero sobre todo con audacia y voluntad de servicio, el gobierno provincial leyó la coyuntura y se dispuso, desde el Instituto Provincial Autárquico de Vivienda, a cubrir, casi en su totalidad, la demanda de viviendas que por entonces había en La Pampa.



Nueva resolución: ahorro previo.

Como paso inicial para tan ambicioso desafío, se aprovechó una nueva resolución de la Secretaría de Vivienda y Ordenamiento Ambiental de la Nación, que el 23 de Mayo de 1988 dispuso la creación de una operatoria de viviendas en la que por primera vez se establecía la obligación de los adjudicatarios de participar en el financiamiento de la construcción a través del pago de un ahorro previo, desde el momento de la adjudicación hasta la venta y entrega de las viviendas.

El 23 de Enero de 1989 la Secretaria de Vivienda y Ordenamiento Ambiental estableció la obligatoriedad del ahorro previo desde el momento de la notificación de la adjudicación hasta la entrega de la vivienda. Este ahorro previo formaría parte del financiamiento de futuras viviendas.

El valor de las cuotas se ajustaría según la variación del salario del peón industrial y se creó un sistema de subsidios que eran del 71%, 57%, 21% y 10%, decreciente de acuerdo al aumento del ingreso familiar.



Plan 5000

Ya entrada la década del ’90, el panorama en La Pampa mostraba un importante crecimiento vegetativo en su población y un fenómeno cada vez más marcado de inmigración desde otras provincias que, ante el imparable crecimiento de La Pampa en todos sus índices no dejaban de llegar en procura de un destino mejor. Estas variables hacían que en los registros del IPAV se reflejara un déficit habitacional de 5.896 inscriptos.

La situación del país con la aplicación de la convertibilidad era alentadora, se percibía una Argentina en crecimiento e inserta en el mundo.

Con estos datos en mano, el gobernador Rubén Marín dispuso el 10 de Diciembre de 1993 -con la premisa de que cada familia debe tener una vivienda y que esto se debía dar tanto en los pueblos con muchos habitantes como en aquellos con pocos residentes, en los lugares céntricos como en los más alejados de la Provincia, en comunas gobernadas por una parcialidad política o por otra- la implementación de la operatoria Plan 5000.

Este Proyecto –vía resolución del IPAV- se puso en marcha a fines de 1993, la meta era proveer una vivienda a todo matrimonio con hijos nativos de La Pampa, o que tuviera un lapso mínimo de tres años de residencia.

Con esta iniciativa se dio una solución masiva y rápida al déficit habitacional en su casi totalidad, lo que equivalía a resolver uno de los problemas sociales más sensibles; completando el equipamiento y la infraestructura previstos en la planificación del desarrollo global; movilizando gran cantidad de mano de obra en localidades incorporadas al proyecto; incrementando la producción en todas las ramas de la construcción y sus actividades asociadas, con los consiguientes efectos de reactivación económica y mejoramiento del nivel de vida y por último consolidando el crecimiento urbano.

El proyecto se desarrolló a lo largo de tres años implicando una inversión de alrededor de 120 millones de pesos y, para tan sólo citar un ejemplo porque claro está que el Plan dotó de viviendas a 64 localidades, en la ciudad de Santa Rosa se cubrió la demanda de 20.000 habitantes, lo que equivalía a la cuarta parte de la población de la capital provincial en ese momento.



Proyecto 1997: Plan 3000

Como una constante desde la implementación de la democracia, la política de crecimiento no se detiene en La Pampa. Al reconocido tejido social, que no presentó fisuras brindando atención de la salud y de los comedores integrales para todos los que lo necesitasen; a la educación en transformación constante en procura de la máxima calidad que no debió soportar períodos de huelgas docentes; a la seguridad raramente alterada; a la voluntad de trabajo de su gente...se le sumaron dos proyectos que impulsarán aún más a esta provincia: el Acueducto y la Zona Franca.

Todo ese panorama es un atractivo ineludible para quienes desde otros lares deciden echar raíz en La Pampa. Eso, junto al crecimiento de la población que se registra naturalmente, volvieron a instalar el défict habitacional (según registro de inscriptos en el IPAV) en 3.341.

La respuesta del gobierno provincial no demoró en llegar y en 1997 se diseñó el Plan de viviendas 3000 que implicó 3.341 unidades habitacionales distribuidas en 36 zonas y 59 localidades. La inversión fue de alrededor de 64 millones de pesos y se subsidia a través de tasas de interés diferenciales.

Para cuantificar la demanda se realizó una inscripción previa en toda la Provincia y se amplió a los matrimonios legalizados sin hijos, los concubinatos con hijos y a las personas solas, mayores de 50 años, siempre que contaran con los requisitos establecidos de no tener bienes inmuebles de valor equivalente a una vivienda y acreditar tres años de residencia en la localidad.

Se diseñaron tres tipos de viviendas cuyos costos oscilan entre 14.000 y 19.000 pesos. Estas suman pueden pagarse en plazos que varían entre 180 y 240 meses, en cuotas cuyo valor se ha fijado entre 90 y 168 pesos.

Aún en estos días se están otorgando las últimas viviendas de este ambicioso Plan en las diferentes localidades de La Pampa.

NUEVA LEY PARA LA CARNE



Se reglamentó la Ley N° 1989 de certificación del Producto Cárnico destinado a consumo humano

Mediante el Decreto n° 57/03, el Poder Ejecutivo provincial reglamentó la Ley N° 1989 que declara de interés provincial la certificación del producto cárnico destinado al consumo humano como "CARNE NATURAL DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA" siendo la autoridad de aplicación el Ministerio de la Producción a través de la Subsecretaría de Asuntos Agrarios.

La mencionada reglamentación consta de siete capítulos a saber: autoridad de aplicación y del consejo asesor, del permiso de uso del logotipo de "Carne natural de la provincia de La Pampa", de los protocolos de certificación y de su registro, de las obligaciones de las entidades, del proceso de certificación y de las infracciones para aquellos que infrinjan las normas establecidas en la Ley N° 1989 y de su reglamentación.

Esta normativa legal permitirá certificar la procedencia de la carne tanto vacuna como de otras especies animales de consumo humano y garantizar la calidad de las mismas, declarando de interés provincial esta actividad que permitirá la inserción de un producto diferenciado en los mercados locales e internacionales. Se abre así una nueva posibilidad para los productores ganaderos pampeanos que mediante un protocolo de calidad y trazabilidad certificada podrán obtener un mejor precio para su producción ganadera, además de un producto agroalimentario de excelencia.

PROLANA, FIRMA DE CONVENIO PROVINCIAL

En fecha reciente quedó formalizado el convenio entre el Ministerio de la Producción y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación para la implementación del PROLANA en el ámbito provincial.



Mediante el mencionado "Programa de mejoramiento de Lana" se ejecutarán acciones tendientes a lograr una mejor calidad de las lanas de las majadas ovinas pampeanas, mediante una certificación a través de cursos de capacitación como de registración de todos los sectores que intervienen en la cadena productiva y comercial de la lana comenzando con la esquila, acondicionado, tipificación y comercialización.

El programa mencionado tiene como objetivo principal el de mejorar la calidad del producto terminado como el de obtener un mejor precio por el mismo, especialmente en el mercado internacional que se abastece de lanas argentinas. La autoridad de aplicación del PROLANA será la Subsecretaría de Asuntos Agrarios del Ministerio de la Producción junto con la participación de entidades representativas del sector de la producción ganadera provincial.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje