Página principal

English in Mind 2 By Herbert Puchta and Jeff Stranks


Descargar 1.75 Mb.
Página1/24
Fecha de conversión09.07.2016
Tamaño1.75 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   24







English in Mind 2

By Herbert Puchta and Jeff Stranks


2º ESO

Programación didáctica



ÍNDICE DE CONTENIDOS




1 Metodología didáctica

1.1 Fundamentación teórica

1.2 Qué aporta English in Mind

1.3 Componentes del curso


2 Objetivos

3 Competencias

3.1 Introducción

3.2 Contribución de English in Mind a la adquisición de competencias

3.3 Las competencias en English in Mind

3.4. Inteligencias Múltiples
4 Contenidos

4.1 Bloques de contenidos

4.2 Contenidos mínimos
5 Estándares de aprendizaje
6 Evaluación

6.1 Presentación

6.2 Criterios de evaluación

6.3 La evaluación en English in Mind

6.4 Instrumentos de evaluación de English in Mind

6.5. Criterios de calificación


7 Necesidades educativas
7.1. Introducción al concepto de atención a la diversidad

7.2. Atención a la diversidad en English in Mind


8 Desarrollo de las unidades didácticas
8.1 Estándares de aprendizaje

8.2 Contenidos




  • Estrategias de comprensión

  • Aspectos socioculturales y sociolingüísticos

  • Funciones comunicativas

  • Contenidos sintáctico-discursivos

  • Vocabulario

  • Patrones sonoros, acentuales, rítmicos y de entonación

  • Patrones gráficos y convenciones ortográficas

8.3 Criterios de evaluación

8.4 Competencias

Anexo - RÚBRICA DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS


1 INTRODUCCIÓN AL MÉTODO





1.1 Fundamentación teórica
English in Mind es un método de enseñanza de la Lengua inglesa que consta de seis niveles: Starter, 1, 2, 3, 4 & 5. Esto le da una gran versatilidad pues permite a cada centro ajustar de manera muy precisa sus necesidades de nivel a lo que el método oferta. En cualquier caso, hemos optado por utilizar los niveles 1 a 4 para los cursos equivalentes de la Educación Secundaria Obligatoria. Así las cosas, esta programación contempla los materiales de English in Mind 2 que se utilizaría en 2º de ESO y que correspondería, si atendemos a la clasificación que la propia editorial establece, con un nivel Pre-intermediate. Por otro lado, hay que destacar que se trata de un método que puede ser muy práctico para preparar a estudiantes que se quieran presentar a exámenes oficiales tales como KET o PET; dato que como profesores siempre deberemos tener en cuenta de cara a ampliar el horizonte de nuestra labor docente. El siguiente esquema ofrece una visión de la relación entre las titulaciones propias del Marco Común Europeo (European Framework), los exámenes de la universidad de Cambridge y los distintos niveles de English in Mind:

En la elección de este método ha sido determinante el hecho de que los contenidos se apoyan en el corpus lingüístico generado por esta universidad, denominado Cambridge International Corpus, lo que garantiza:
- Estar enseñando el idioma que utiliza de forma cotidiana la comunidad angloparlante.

- La priorización del aprendizaje de vocabulario y expresiones utilizados con más frecuencia.

- El uso docente de ejemplos que concuerden con el interés del alumnado.

- La enseñanza de expresiones que provienen más del lenguaje hablado que del escrito.



- La focalización en los aspectos que son causa de las mayores dificultades de aprendizaje entre los estudiantes.
El último punto resulta para nosotros especialmente relevante ya que es durante el aprendizaje (y cuanto antes mejor, desde luego) cuando deben corregirse errores o vicios, pues se corre el riesgo de que en caso de no atenderlos oportunamente se conviertan en pautas de comunicación difíciles de erradicar una vez instauradas. De esta manera, lo que nos ofrece el mencionado corpus es, por un lado, la señalización de las fuentes de error y, por otro, mecanismos o herramientas de trabajo.
Las actividades vinculadas con el Cambridge International Corpus aparecen identificadas con el símbolo .
El método permite trabajar con solvencia y seguridad los objetivos marcados (la universidad de Cambridge se refiere a esto como Real English Guarantee) para la enseñanza y aprendizaje tanto de las habilidades lingüísticas (reading, writing, listening y speaking) como de gramática y de vocabulario.
Y antes de seguir avanzando creemos oportuno hacer una puntualización sobre el sesgo sexista de la lengua castellana. En la presente programación vamos a intentar utilizar los términos “profesorado” y “alumnado” siempre que sea posible. Pero evidentemente, y en este mismo sentido, no siempre será factible eludir el uso del plural, pero como lo que no queremos es hacer un texto farragoso con expresiones del tipo “los alumnos y alumnas” o “los profesores y las profesoras”, predominará el género masculino plural (“profesores” y “alumnos”), pedimos que se haga un esfuerzo para entender que nos estamos refiriendo a ambos sexos.
Los centros de interés han sido cuidadosamente seleccionados para intentar captar y mantener la atención de los adolescentes. English in Mind se ha escrito teniendo en cuenta la edad y los intereses de los alumnos, lo que ha determinado la elección de los textos, delas ilustraciones y el diseño, de la estructura de las unidades, de la tipología de las actividades y de la forma en que se facilitan y amplían las técnicas de estudio a los estudiantes. De la estructura y características del método se desprende que el objetivo principal es el desarrollo de la capacidad comunicativa, evidentemente, buscando la competencia lingüística en inglés. Asimismo, se ha prestado atención a las diversas aptitudes y expectativas del alumnado, así como también al hecho de que existen distintos ritmos de aprendizaje.
Antes de centrarnos en las características fundamentales de la metodología en English in Mind merece la pena mencionar varias cuestiones previas que han condicionado todo el enfoque del método. Tienen que ver con la Psicolingüística, la reflexión conceptual, la filosofía intuitiva y la metodología didáctica propiamente dicha. Exponemos a continuación algunas ideas.
El hecho de enseñar a adolescentes es una tarea interesante, incluso apasionante, pero también es todo un reto. En un grupo de adolescentes la motivación, el grado de cooperación e, incluso, su capacidad de diversión son parámetros que cambian de un día para otro. Por suerte o por desgracia, los docentes sabemos que no hay un patrón fijo para el comportamiento de un grupo-clase; todo va a depender de fuerzas intrínsecas al mismo grupo que claramente se nos escapan. Es por eso que el docente deberá tener preparado todo un arsenal de actividades diversas y, lo que es casi más importante, una gran flexibilidad mental que le permita afrontar también con éxito las situaciones en las que lo predominante sean los comportamientos disruptivos o provocativos (por mencionar problemas menores, que no menos frecuentes, de comportamiento).
Conocer (o intentar conocer) las causas que subyacen a estos problemas podría ayudarnos a comprender mejor la compleja situación en que se encuentran nuestros alumnos. No obstante, tales premisas no nos conducen automáticamente a un mayor éxito de la enseñanza. Como decíamos, debemos estar preparados y, por lo tanto, reaccionar ante las circunstancias de la forma más profesional posible. Esto incluye la necesidad de:
- Seleccionar el contenido y organizar el aprendizaje, en la medida de lo posible, de acuerdo con las necesidades psicológicas de los estudiantes. La elección del contenido es, pues, fundamental a la hora de enseñar. En este sentido, los contenidos de English in Mind permiten que el alumno perciba que ya no es tratado como un niño (efectivamente, atrás quedó la Ecuación Primaria), sino como un adulto en ciernes, evitándose así posibles posicionamientos de rechazo. Diversificar la temática, armonizar sus focos de interés con los nuestros, equilibrar sus intereses con el valor educativo, etc., son estrategias que se cuidan en el método y que potenciamos como profesores.
- Crear un clima de aprendizaje positivo. Lo que depende en gran parte de la conexión (esa “química” difícil de explicar) entre profesor y alumnado; y, por supuesto, de la relación que los estudiantes tienen entre sí. El punto de partida lo constituye una genuina capacidad de escucha por parte del profesor y también un saber ocupar su lugar como adulto y como docente. Esto último es algo que los alumnos perciben perfectamente. Y, desde luego, ayuda que el profesor posea unas mínimcs destrezas psicológicas (habilidades sociales, autoestima, capacidad de comunicación…). Desde luego, la elección de English in Mind también se apoya en el hecho de que ayuda a todo esto: facilita nuestra tareas como profesores a la hora de crear una experiencia de aprendizaje positiva a través de:
- tareas claras;

- un gran número de ejercicios cuidadosamente diseñados;

- oportunidades para que los alumnos comprueben su propio trabajo de forma regular;

- un proceso de enseñanza diseñado para garantizar que los estudiantes aprendan a expresarse tanto de forma oral como escrita.


- Satisfacer las diferencias en la inteligencia y los estilos de aprendizaje de los alumnos, y facilitar el desarrollo de técnicas de estudio.
El reto del que venimos hablando, y al que nos enfrentamos, se complica aún más debido a que el centro es, como no podía ser de otro modo, reflejo de la sociedad actual: se trata de un foro de diversidad en muchos sentidos: cultural, lingüística, étnica y de capacidades personales y sociales. Se hace evidente que hemos de esmerarnos en cuidar la metodología a emplear. English in Mind ha sido nuestra elección porque presta atención especial a los siguientes aspectos metodológicos:
- Destrezas (skills): se utiliza un enfoque comunicativo basado en el trabajo de las destrezas (communicative, multi-skills approach) para desarrollar las capacidades de los estudiantes en la Lengua inglesa de una forma interesante y motivadora. Se dispone de una amplia gama de tipos de texto para presentar usos auténticos de la Lengua inglesa, incluyendo recortes de revistas y periódicos, entrevistas, narraciones, fragmentos literarios, canciones y photostories. El inglés que enseñamos es el de verdad.
- Gramática (Grammar): pero enseñar un uso auténtico de la Lengua inglesa no significa dejar de prestar atención a los contenidos gramaticales. En este sentido, English in Mind se basa en una programación gramatical sólida y tiene en cuenta los distintos niveles de los estudiantes al tratar los aspectos gramaticales de una forma graduada y cuidadosa, además de ofrecer recursos adicionales para su enseñanza-aprendizaje.
- Vocabulario (Vocabulary): English in Mind ofrece un plan sistemático para trabajar, ampliar, organizar, consolidar y, ante todo, usar el vocabulario, que incluye los campos semánticos necesarios para las situaciones básicas de comunicación (en el instituto, en casa, en un bar o restaurante, en tiendas de todo tipo, uso de internet, etc.) que un adolescente se puede encontrar.
- Cultura (Culture): encontramos que English in Mind da a los estudiantes información valiosa de importantes temas interculturales y transversales. Nos resulta interesante que se presenten contenidos socioculturales de países de habla inglesa. Por otro lado, se pretende que los estudiantes enfoquen la cuestión cultural desde la reflexión acerca de las similitudes y diferencias entre otras culturas y la suya propia.
- Consolidación (Consolidation): los siete Check your progress darán al profesor una clara visión del progreso de sus estudiantes y harán que éstos sean conscientes de lo que han aprendido. Por su lado, los Projects y los Writing Dossiers dan a los estudiantes la oportunidad de usar el lenguaje en un en un contexto menos controlado, confiriéndoles así cierta independencia en su aprendizaje.
- Recursos para el profesor (Teacher support): nos encontramos con un método estructurado con claridad y fácil de enseñar. El TB ofrece notas para dar las clases paso a paso, información de tipo cultural, contextual o lingüística sobre los contenidos, ideas adicionales para enfocar la clase, la transcripción de las grabaciones, material fotocopiable para práctica adicional de las distintas destrezas (prestando atención a la diversidad de capacidades de alumnado) y algunas pruebas escritas formales (tests). Sin olvidar las nuevas tecnologías: los recursos y las actividades adicionales de la página web del método (website resources: www.cambridge.org/elt/englishinmind).
- Recursos para el alumno (Student support): también aquí el método English in Mind ofrece un apoyo sistemático a los alumnos a través de las secciones referidas a técnicas de estudio (Study help) y a los consejos para mejorar el uso de destrezas (Skills tip), expresiones para utilizar en clase, orientación en las unidades para ayudar al desarrollo del discurso de clase y la escritura, una lista de verbos irregulares y otra con los símbolos fonéticos, y una sección de consulta gramatical al final del WB.
- Sencillez y coherencia en la estructura y claridad en las actividades: English in Mind cuenta con secciones muy prácticas y bien diferenciadas, que se repiten o alternan de forma sistemática. Y por su parte, las actividades tienen enunciados claros y concisos.
- Interdisciplinariedad de sus contenidos (Cross-curricular themes o CLIL): la vinculación de contenidos con otras áreas del currículo de 2º de ESO se hace evidente y así queda especificado en el desarrollo de las unidades didácticas. Nos parece importante que nuestros estudiantes puedan enganchar con otras áreas, porque de esta manera no percibirán la enseñanza del inglés (ni la de las demás áreas) como algo aislado. Es esta una cuestión importante pues además de ser un elemento motivador confiere significatividad al aprendizaje.
- Flexibilidad en todos los sentidos: English in Mind es un método flexible respecto al usuario final, respecto a la programación didáctica (los componentes, los objetivos, los contenidos, los criterios e instrumentos de evaluación, la metodología y la atención a la diversidad), respecto al aprovechamiento de los recursos del centro, respecto a las posibilidades de trabajo en el aula (individual, en parejas, en pequeños grupos, grupos de apoyo, grupos de expertos o en grupo-clase, aprendizaje cooperativo), y respecto a la autoevaluación.
1.2 Qué aporta English in Mind
Los materiales de English in Mind se han ideado partiendo de la premisa de que los alumnos no son meros aprendices de la lengua. Se les considera, en todo momento, exploradores que investigan en cada uno de los aspectos de su proceso de aprendizaje.

English in Mind es un método de enseñanza del inglés con una orientación inminentemente práctica basada en un enfoque comunicativo, que permite que los alumnos de Educación Secundaria integren las destrezas de forma natural y progresiva.

Para ello, se han seleccionado meticulosamente los temas, la orientación deductiva en la aproximación a los aspectos lingüísticos, la variedad de estrategias y la estructura uniforme del método. En su elaboración se han observado la edad y los intereses del alumnado, como se puede constatar en la elección de textos, las imágenes y el diseño elegidos, la tipología de las actividades, las tácticas para facilitar, mejorar y ampliar las técnicas de estudio, etc.

Los textos pretenden desarrollar al máximo la competencia lingüística en inglés, atendiendo a la diversidad de intereses de los alumnos, a sus distintos ritmos de aprendizaje y a sus diversas aptitudes y expectativas. Para ello, es fundamental la selección idónea del contenido y la organización del aprendizaje, de tal forma que se pueda extraer el máximo partido posible a las tres horas de clase de lengua inglesa a la semana. Pero además, entre el docente y los alumnos se debe fomentar un clima de aprendizaje positivo. English in Mind propone una metodología clara y sencilla, con unos contenidos apropiados y variados, analizados a través de fuentes interesantes que consiguen fomentar el equilibrio entre el aprendizaje y el entretenimiento, atendiendo a las diferencias entre los alumnos.

La creación de un clima de aprendizaje positivo depende en gran parte del entendimiento entre profesor y alumnos, y de la relación que los estudiantes tienen entre sí. Es necesario que el profesor sepa escuchar de forma genuina con empatía y que disponga de algunas habilidades psicológicas. English in Mind facilita la tarea del profesor para crear una experiencia de aprendizaje positiva a través de tareas claras, un gran número de ejercicios cuidadosamente diseñados, oportunidades para los alumnos de comprobar su propio trabajo de forma regular y un proceso de enseñanza diseñado para garantizar que el alumnado aprenda a expresarse tanto de forma oral como escrita.



English in Mind ofrece un mayor número de actividades productivas con las que los alumnos podrán desarrollar sus destrezas de Expresión escrita y oral (speaking and writing skills), a la vez que sigan desarrollando su comprensión auditiva y lectora (reading and listening skills).

El profesor adopta el papel de orientador y facilitador del aprendizaje por medio de actividades en parejas, en grupo y role plays. Las actividades de comunicación de este tipo proporcionan al alumno la oportunidad de trabajar independientemente, sin el profesor. En este tipo de actividades, el profesor se mantiene relativamente al margen de la actividad y supervisa e interviene cuando lo considera necesario.



English in Mind también ha tenido en consideración, por su importancia y la influencia en el aprendizaje del inglés, la diversidad cultural, lingüística y étnica de la escuela actual en nuestro país.
A continuación se detallan las características del método:

  1. Enfoque hacia una finalidad y progreso concretos: los alumnos saben claramente lo que pueden hacer y cómo deben hacerlo.

  2. La adquisición del lenguaje es auténtica y significativa. Se trata de que los alumnos vayan paulatinamente adquiriendo mecanismos de aprendizaje y estrategias necesarias para ir sintiéndose cómodos con la Lengua inglesa. Para ello, se han seleccionado temas de actualidad y estrechamente vinculados a sus inquietudes. La práctica de la Lengua inglesa se realiza en contextos auténticos de la forma más natural y realista posible.

  3. El proceso de aprendizaje es dinámico y responsable. A lo largo del método los alumnos deben aprender y recurrir a diversas estrategias cognitivas que les permiten ser independientes y reforzar y potenciar sus habilidades. Deberán pues deducir, relacionar, secuenciar y ser conscientes de sus errores y de los que cometen sus compañeros.

Con respecto a cómo utilizar English in Mind, destacamos el enfoque directo de cada unidad, con lo que se pretende que el alumnado razone primero para luego irse progresivamente introduciendo técnicas, ejercicios y tareas más concretas y específicas. Las destrezas, como los contenidos, son tratados desde varios ángulos para que los alumnos vayan distinguiendo las distintas orientaciones del aprendizaje de una manera dinámica y que resulte interesante para ellos. Las unidades están secuenciadas de tal forma que el grado de dificultad va aumentando hasta lograr el manejo o el control de la estructura, la estrategia o la competencia que se desea. Así, por ejemplo, si en la unidad se trata un contenido gramatical, éste se trata de manera secuencial, comenzando con los aspectos más básicos, para continuar con la deducción de su utilización a través de su uso, y con distintas actividades que finalmente conducen a la orientación que se da a la gramática en el examen. Lo mismo ocurre con las destrezas y las diferentes técnicas para llevarlas a cabo. En definitiva, English in Mind propone la comprensión secuencial y deductiva de los distintos aspectos de la Lengua inglesa, involucrando constantemente al alumno y haciéndole responsable del aprendizaje.
1.3 Componentes del curso
English in Mind 2 consta de los siguientes componentes:

- Student’s Book 2 que incluye el Student’s Book DVD-ROM

- Workbook 2 que incluye un Audio CD

- Teacher’s Resource Book que incluye Audio CDs

- Testmaker Audio CD/CD-ROM

- DVD

- Classware DVD-ROM

- Website resources


Pasamos a continuación a describir más en detalle las características de estos componentes:
A) Student’s Book (o SB). [Autores: Herbert Puchta y Jeff Stranks]

Su estructura queda definida en el Map of the units que aparece en las primeras páginas del libro. Consistiría en: - Welcome section.

- 14 unidades (Units).

- Tras las unidades impares: una página con la sección Technology/Science/History//Geography in mind y otra página con la sección Get it right! y Say it right!

- Tras las unidades pares: una página con un test (Check your progress) para evaluar el aprendizaje.
La Welcome section consiste a su vez en cuatro bloques de actividades (A, B, C y D) que permiten de una manera ágil revisar los contenidos de gramática y vocabulario de la Lengua inglesa que se supone que los alumnos deben conocer por su aprendizaje previo. En otras palabras, intentaremos comprobar cuál es el nivel con que nos llegan del curso anterior (esto es, 1º de ESO). En definitiva, estas actividades nos permiten llevar a cabo una evaluación inicial de forma que conoceremos tanto el nivel de cada alumno a título individual como el de la clase como grupo, lo que nos habilitará para realizar el oportuno ajuste educativo (trabajar las deficiencias detectadas, reforzar aspectos en los que les veamos más flojos, regular la dinámica de aula, valorar el trabajo realizado en el verano por los alumnos que lleguen con el área pendiente, etc.).
Los contenidos que se cubren en cada uno de los bloques son los siguientes:


Bloque

Gramática (Grammar)

Vocabulario (Vocabulary)

A

Present simple

Present continuous

Have to/don’t have to

Hobbies and interests

Jobs

B

Past simple

Much/many

Some/any

Comparative and superlative adjectives

Food

Multi-word verbs

C

Will/won’t

Too + adjective

Adverb

Be going to

Expressions to talk about the future

Future time expressions

The weather

D

First condicional

Should/shouldn’t

Present perfect with ever/never

Adjectives for feelings and opinions

Personality adjectives

Las Units tienen la siguiente estructura común (con pequeñas variaciones según la unidad):


- Una lectura (reading text) en la primera página, con la correspondiente actividad Read and listen (con excepción de las unidades 2 y 7, en las que las actividades son Listen y Vocabulary and Listening, respectivamente).

- Una página de gramática (grammar), a menudo con alguna actividad de pronunciación.

- Dos páginas con actividades para trabajar las destrezas del lenguaje y el vocabulario.

- Una photostory (en las unidades pares) o la sección Culture in mind (en las unidades impares) que dan pie a una serie de actividades que permiten trabajar diferentes actividades.


Los textos o lecturas al comienzo de cada unidad cumplen la función de ir enfocando el tema de la unidad y de motivar al alumnado. Asimismo, proporcionan ejemplos contextualizados de contenidos tanto gramaticales como léxicos. Todas estas lecturas están grabadas en CD. Lo normal será que utilicemos la grabación de manera que nuestro alumnado pueda conectar el lenguaje escrito con el oral (en esto consiste la actividad Read and listen). Pero también nos puede interesar trabajar la audición con el libro cerrado, de forma que la actividad sea exclusivamente de listening (lo que haremos en las unidades 2 y 7) cosa que haremos en función del objetivo didáctico que nos planteemos, del nivel de la clase, etc. Las lecturas se acompañan de tareas de introducción (lead-in tasks) seguidas de tareas de comprensión de diversos tipos.
La gramática pone el énfasis en la involucración activa del alumno en su aprendizaje. Se utilizarán los ejemplos proporcionados por el texto de la primera página. Se pedirá al alumnado que encuentre otros ejemplos y que deduzca las reglas que se esconden detrás de las estructuras abordadas. Se incluyen ejercicios que tienen diferentes niveles de dificultad, tanto receptivos como productivos, que permiten al alumnado comenzar a emplear el lenguaje que se pretende enseñar (target language) en contextos diferentes y a producir un lenguaje acorde con la realidad.
Cada unidad tiene al menos una actividad para trabajar el vocabulario, dedicada a un campo semántico determinado. También el texto inicial de la unidad se utiliza como punto de partida. Las actividades están pensadas para que los alumnos hagan uso del vocabulario aprendido/trabajado. Además, este vocabulario vuelve a trabajarse en otras secciones de la unidad (por ejemplo, en la photostory o en la sección Culture in mind) o en unidades posteriores, lo que obviamente favorece su aprendizaje. Nos parece interesante apuntar la importancia de que numerosos de los textos se acompañan de glosarios (glossaries) sobre palabras que pueden suponer cierta complicación para hispanoparlantes.
De igual manera, cada unidad incluye alguna actividad dedicada a la pronunciación. Hay ejercicios enfocados a trabajar cuestiones fonéticas comunes (por ejemplo, las silent letters, esto es, letras de la palabra que no se van a pronunciar), así como aspectos de la acentuación en la palabra y la frase (word and sentence stress), y la elisión de fonemas.
Las cuatro destrezas del lenguaje (language skills) van a estar también contempladas de manera específica en cada unidad: al menos una actividad para trabajar la comprensión oral (listening), con audición de textos de diferentes géneros; al menos otra (aunque lo normal es que haya más de una) para trabajar la expresión oral (speaking); junto con la lectura inicial, la comprensión escrita (reading) se trabaja asimismo con otros textos y con la sección Culture in mind; y siempre encontraremos una actividad hacia el final de la unidad para trabajar la expresión escrita (writing).
La sección Culture in mind (y actividades) se encuentra en las dos última páginas de las unidades impares. Contiene un texto que permite por un lado seguir con la práctica tanto del reading como del listening y, por otro, conocer aspectos socioculturales de diversa índole. La temática y actividades vinculadas se presentan en el siguiente cuadro:


Unit

Temática

Read and listen

Write

Speak

Listen: a song

1

Listening to music











3

Environment: the importance of water








 (1)

5

Coming of age










7

A consecuence of global warming











9

A talented girl












11

Médecins Sans Frontières












13

Mythical cities












(1) La canción es “Big Yellow Taxi” de Joni Mitchell.
Por su parte, la photostory y actividades siguientes ocupan las tres últimas páginas de las unidades pares; se trata de conversaciones entre adolescentes en situaciones cotidianas, lo que resultará siempre de interés para nuestros estudiantes, permitiéndoles asimismo acercarse al uso de expresiones comunes en el día a día de un joven británico. Siempre se incluye un Discusión box, esto es, un recuadro en el que se apuntan algunas ideas para fomentar el diálogo o generar un debate en clase.
La photostory da pie a una serie de actividades vinculadas en mayor o menor grado con su temática y que se repiten en todas las unidades:
- Read and listen: trabaja directamente el diálogo de la photostory. Por lo tanto, está destinada especialmente a mejorar las destrezas de comprensión escrita y oral.

- Everyday English: partiendo del Cambridge International Corpus, aborda expresiones del inglés cotidiano a las que prestar especial atención.

- Improvisation: fomenta la incorporación del léxico, la habilidad comunicativa y, por tanto, la comprensión y expresión orales mediante un role play a realizar por parejas.

- Team Spirit: en el DVD/DVD-ROM estas photostories tienen su continuación en episodios (episodes) de la vida escolar de los protagonistas; de esta manera nuestros alumnos pueden seguir la evolución de los diferentes personajes a lo largo de un cierto período de su permanencia en la escuela. Da pie a seguir afianzando el vocabulario de la photostory, así como a trabajar léxico nuevo. Nos parece importante destacar esta actividad en cuanto que posibilita la reflexión sobre determinados valores.


- Write: se trata de una actividad vinculada en menor medida a la photostory pero permite focalizarse en la utilización escrita del vocabulario, expresiones, etc., trabajados en las actividades anteriores.
- Last but not least: more speaking: de igual manera que la actividad anterior, engancha en menor medida con la photostory, pero permite hacer un re-test de todo lo trabajado, esto es, podremos (profesorado y alumnado) comprobar si después de todo el esfuerzo realizado se ha conesguido mejorar la expresión y comprensión orales.
Los títulos de las photostories son los siguientes:


Unit

Temática

2

A marathon

4

New girl

6

Very funny!

8

All over the place

10

Talent? Me?

12

Don’t judge a book…

14

Nervous about the exams

Unas palabras más sobre las actividades de writing mencionadas. Constituyen una magnífica oportunidad para que los alumnos refuercen el manejo del lenguaje aprendido, experimentando la producción de textos de diferentes géneros (cartas, correos electrónicos…). Se presentan modelos que sirven de ayuda, así como actividades para guiar tanto la organización como el contenido del texto que el alumno debe escribir. Mediante la finalización de las tareas de escritura, los estudiantes pueden, si lo desean, crear un banco de materiales o portfolio durante su período de aprendizaje: esto puede resultarles útil como indicador de progreso y como instrumento de autoevaluación. Un portafolio de trabajo también puede enseñarse a otras personas (compañeros de clase, hermanos/as, padres…) como una prueba de sus logros en el aprendizaje de la lengua. Muchas de las tareas escritas también proporcionan una práctica útil y relevante para exámenes tales como KET o PET.


Especial atención merecen los recuadros en azul denominados Get it right! y que pueden encontrarse en cualquier sección de la unidad. Señalan aspectos lingüísticos que son fuente de errores frecuentes; por ejemplo, en la unidad 4, un recuadro nos señala que se dice I agree en lugar de I am agree para decir “estoy de acuerdo” (esto es, evitar el típico error de traducir “estoy”) y otro recuadro nos recuerda que en inglés se utiliza la abreviatura PS para postdata en lugar de PD.
Como ya hemos dicho, detrás de cada unidad impar aparece una página de diferente contenido cultural, que permite trabajar las destrezas o habilidades lingüísticas a partir de un tema novedoso y atractivo:


Unit

in mind

Topic

Actividades

1

Techonology…

The six simple machines

What do you think?

Read*

Listen

Speak

3

Science…

Waste water treatment

5

Geography…

Population growth

7

Technology…

Structures

9

History…

A Renaissance genius: Sofonisba Anguissola

11

Science…

Infectious diseases

13

History…

The first voyage around the world

* Excepto en la Unidad 7
Puede apreciarse por los topics que estas secciones y las de Culture in mind están vinculadas en mayor o menor medida (de hecho, la vinculación es con las dos unidades precedentes, con la excepción lógica de la primera unidad, aunque, insistimos, la relación es más consistente y fácil de establecer con las págians de Culture in mind). Esto habilita para continuar el trabajo con los contenidos gramaticales, semánticos, etc., que se vienen abordando en la unidad (o unidades).
Justo a continuación aparece una página con una de las secciones que consideramos más relevantes del método. Se trata de Get it tight! Say it right!: basada en el ya mencionado Cambridge Learner Corpus, consiste en la revisión de los típicos errores que cometen los estudiantes de este nivel. Estos errores se trabajan con ejercicios específicos para así reforzar las pautas lingüísticas correctas. En el siguiente cuadro sumarizamos sus contenidos:


Unit

Get it right!

Say it right!

1

1. Didn’t + infinitive

2. It gets dark at 5 pm (uso de get + adjective, y no make + adjective, como sustitutivo de become; y uso de be + adjective para referirse al estado de las cosas)

3. Making questions

Pronouncing past tenses

3

1. Adverbs (para describir acciones) and adjectives (para describir a personas o cosas)

2. Unless (if vs. unless)

3. It’s not always more! (uso de -er y -est)

-tion (/ən/)

5

1. Have they eaten yet? (uso de already, yet y just)

2. Let without to (let + person + infinitive)

-ought and -aught (/ɔːt/)

7

1. Your body (uso del posesivo en lugar del artículo para hablar de partes del cuerpo)

2. I’m hungry! (uso de be en lugar de have para sensaciones de habre, sed…)

3. Present perfect with since

Consonants at the end of words

9

1. In or on?

2. Everyone is singular

3. I’ll see you tomorrow! (uso de will y no el present simple para predicciones, ofertas y promesas)

// (must)

11

1. The man who lives… (evitar el uso de pronombres tras who, that y which en defining relative clauses)

2. Music and prepositions

3. A rock band (en lugar de a band of rock)

/z/ (prize) and /s/ (price)

13

1. Know your conditionals (first and second conditionals)

2. Computer language

Word stress

En la primera parte de esta sección, delante de cada ejercicio se presenta el contenido conceptual en un cuadro. Tras su revisión se puede proceder a la práctica con el ejercicio. En la parte correspondiente a Say it right! se trabajan específicamente problemas de pronunciación que son propios de hispanoparlantes; la propuesta es interesante, porque además del reconocimiento del sonido, a los alumnos también se les pide que lo pronuncien.


Y detrás de cada unidad par encontramos la sección Check your progress que ocupa una página. Aquí el profesor encontrará ejercicios con la gramática y el vocabulario que se han trabajado en las dos unidades que anteceden. Su propósito (al contrario que las pruebas más formales que se ofrecen en el Testmaker CD-ROM) es que tanto profesores como alumnos comprueben rápidamente el grado de aprendizaje y el progreso conseguido en las dos unidades recién acabadas. La sección se completa con un ejercicio que como su nombre indica (Remember!) permite revisar contenidos de todas las unidades anteriores. Las actividades se pueden hacer en clase o en casa y cada ejercicio tiene un sistema de puntuación de forma que los estudiantes pueden usar sus resultados a modo de simple autoevaluación de su progreso.
Al final del SB el método ofrece un juego adicional de materiales para profesorado y alumnado. Consta de:

- Pronunciation: consiste en dos páginas que contienen los ejercicios de fonética/pronunciación a los que se hace referencia en las unidades. Tanto en la unidad como en estas dos páginas aparece indicada la pista o track de audio a utilizar para la realización del ejercicio (aparece en un pequeño rectángulo sombreado en un tono anaranjado y con la leyenda CD[nº] T[nº]). Ofrecemos una visión general en el siguiente cuadro:




Unit

Contenido de fonética/pronunciación

1

was and were

2

than and as

3

/ə / (won’t)

4

Intonation in question tags

5

/aʊ/ (allowed)

6

have, has and for

7

Silent letters

8

Sound and spelling: -ou-

9

must

10

Sentence stress: rhythm

11

/z/ or /s/ in used

12

d

13

had and ’d

14

would (’d) have / wouldn’t have

- Grammar reference: se trata de ocho páginas en las que se abordan los contenidos gramaticales que se enfatizan en cada unidad. Una vez más, los presentamos en forma de tabla:




Unit

Contenido gramatical

1

Past continuous

Past continuous vs. past simple

when and while

2

Comparative and superlative adjectives; intensifiers with comparatives

Adverbs

Comparative adverbs

3

will/won’t, and might (not) / may (not) for prediction

First conditional; if/unless + first conditional

4

Question tags

Present perfect simple

Present perfect simple, just/already/yet

5

Present simple passive

let / be allowed to

6

Present perfect simple; for vs. since

7

Past simple passive

a/an, the or zero article

8

too much/many, not enough

will vs. be going to

9

Determiners (everyone, no one, someone, etc.)

must/mustn’t vs. don’t have to

10

Present perfect continuous

Present perfect simple and continuous

11

Defining relative clauses

used to

12

Second conditional

13

Past perfect

14

Reported statements

Third conditional

- Vocabulary bank y Vocabulary bank activities: el Vocabulary bank consiste en seis páginas en las que se presenta nuevo vocabulario para cada unidad (con excepción de las unidades 3 y 13), complementado con abundante material gráfico para facilitar su aprendizaje. En algunos casos se apunta asimismo la posibilidad de trabajarlo con alguna actividad incluidas en las dos páginas de la sección Vocabulary bank activities. El siguiente cuadro permite tener una visión general:




Unit

Vocabulary bank

Vocabulary bank activities

1

Phrases with get



2

Sport




4

North American and British English



5

Talking about people’s age



6

Verb and noun pairs




7

Disasters




8

Houses / homes



9

Thinking




10

Music and musical instruments




11

Medicine



12

Electrical matters




14

Luck



- Speaking exercises: Student B: en una página se presenta la manera de enfocar cuatro ejercicios (15 de la unidad 4, 4 de la unidad 7, 5 de la unidad 10 y 3 de la unidad 14) para su realización por parejas.


- Irregular verbs y phonetic symbols: en forma de cuadros se presentan en una página tanto una lista de verbos irregulares (base form, past simple y past participle) como una lista de símbolos fonéticos (consonants, vowels y diphtongs), de forma que el alumno tiene un referencia de fácil acceso.

B) Student’s Book DVD-ROM. [Autores: Alison Greenwood, con Herbert Puchta y Jeff Stranks]


Contiene el material de audio para el WB (tanto los textos como los ejercicios de pronunciación) en formato MP3. Pero lo más importante es que contiene una serie de ejercicios interactivos de distinto nivel para que el alumnado pueda hacer un trabajo extra sobre gramática, vocabulario, pronunciación, expresión escrita y oral, y comprensión oral. El alumnado puede ver la puntuación (score) que obtiene en los ejercicios, lo que permite una retroalimentación inmediata, con los correspondientes beneficios para su aprendizaje. Entre estas actividades se presentan los episodes que habilitan el trabajo de las actividades denominadas Team Spirit; estos vídeos complementan las photostories de las unidades pares, tratando los mismos temas y reflejando los mismos valores, pero presentan historias y escenas diferentes. Para cada episode se proponen cuatro ejercicios, incluyendo un “videoke” en el que los alumnos pueden grabar sus voces en una breve sección del vídeo, para luego volverlo a emitir (actividad a realizar en solitario o con un compañero o compañera). Evidentemente, con este tipo de actividades es fácil motivar al alumnado para trabajar la destreza de expresión oral. Contiene también motivadores juegos (The World on Wheels) para hacer el aprendizaje todavía más lúdico. Asimismo, incluye vocabulario en las wordlists, permitiendo al alumnado un acceso directo al mismo (definiciones y pronunciación); es una herramienta de gran utilidad para fomentar el aprendizaje autónomo, especialmente con alumnos que funcionan a un ritmo superior. Y, por último, contiene una herramienta que permite al alumno crear sus propios tests y así repasar (y autoevaluar) gramática y vocabulario.
C) Workbook (o WB). [Autores: Herbert Puchta y Jeff Stranks]

Es un recurso tanto para profesores como para alumnos que proporciona práctica adicional del lenguaje cubierto en el SB y organizado, como éste, unidad por unidad. E, igualmente, tiene un primer bloque de actividades correspondiendo a la Welcome section. Las unidades del WB se estructuran de la siguiente manera:

- Cuatro páginas de actividades con:

- Remember and check: este ejercicio inicial anima a los estudiantes a recordar el contenido de la lectura inicial en la unidad del SB.

- Exercises: una amplia gama de ejercicios de apoyo en las áreas gramatical, léxica y fonológica de la unidad del SB, siguiendo la progresión de la unidad de tal forma que los profesores puedan usar los ejercicios tanto durante como al final de la unidad del SB.

- Everyday English y Culture in mind: ejercicios extra en estas secciones, según corresponda a las unidades del SB (esto es, Everyday English en las unidades pares y Culture in mind en las impares).

- Study Help: esta sección sigue un plan de áreas de técnicas de estudio para desarrollar las capacidades de los estudiantes como aprendices independientes y con éxito. Después de una breve descripción de la habilidad hay ejercicios para que los estudiantes comiencen a practicarla.

- Skills in mind: esta página contiene un temario aparte de desarrollo de destrezas, que normalmente se centra en dos de las destrezas principales en cada unidad. También aparece un consejo (skill tip) relacionado con el área de la destreza principal, que los estudiantes pueden poner en práctica inmediatamente al hacer la tarea (o tareas) de destrezas.

Get it right! Spell it right!: en las unidades impares, y también de manera paralela al SB, se presenta esta página para trabajar los errores más comunes. Conviene enfatizar que en el Workbook se cambia la sección Say it right! por Spell it right!; esto es lógico si se piensa que aquí se presentan actividades que la mayoría de las veces van a ser realizadas por el alumno fuera del aula (sin el profesor presente para que le corrija).

- Unit check: prueba de conocimiento (una página) que se centra en el lenguaje clave de la unidad y que integra tanto la gramática como el vocabulario en los tres tipos de ejercicios. Los tipos de ejercicios son: a) Fill in the spaces: un cloze test en el que se presenta un texto que debe ser completado con las palabras que aparecen en una caja; b) Choose de correct answers: un ejercicio de multiple choice para completar una oración; c) Vocabulary: una serie de frases que deben ser completadas con el vocabulario proporcionado.


Cada dos unidades se incluye una pequeña prueba de autoevaluación (Exams in mind) que versa sobre los contenidos de todas las unidades vistas hasta ese momento. Consiste en dos ejercicios: uno de Grammar en todos los casos, y otro de Vocabulary (unidades 2, 6, 10 y 14) o de Everyday English (unidades 4, 8 y 12).
Detrás de las unidades aparecen los siguientes contenidos extra:

- Writing dossiers: se trata de siete propuestas para que nuestros alumnos refuercen la destreza de la expresión escrita después de haber visto dos unidades. Cada dossier presenta en dos páginas una secuencia de actividades para que la producción del texto sea el resultado de un proceso de trabajo serio: 1. Read; 2. Steps to writing; 3. Befote you write; 4. Write. Evidentemente, los textos podrán formar parte del portfolio del alumno. Las propuestas son las siguientes:




Después de las unidades

Writing dossier

1 y 2

A blog comment1

3 y 4

A web page1

5 y 6

An email to an e-pal1

7 y 8

An email asking for information1

9 y 10

A CV (curriculum vitae) 2

11 y 12

An online post living advice1

13 y 14

A book review3
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   24


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje