Página principal

Enfoque iberoamericano, perspectiva global


Descargar 36.26 Kb.
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño36.26 Kb.





Virtual Educa

Pza. Santa Bárbara, nº 8, 3º-A 28004 Madrid

tel.: 91 319 39 41 fax: 91 391 53 24 correo: info@virtualeduca.org http://www.virtualeduca.org


VIRTUAL EDUCA 2001

ENFOQUE IBEROAMERICANO, PERSPECTIVA GLOBAL

Conferencia Internacional sobre Educación, Formación y Nuevas Tecnologías

Madrid, Palacio de Congresos, 27-29 junio, 2001

http://www.virtualeduca.org

INFORMACIÓN GENERAL
I) INTRODUCCIÓN
La necesidad de contar con un foro anual en el que se analice la situación de la aplicación de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) a la educación y formación en español y otras lenguas latinas - como aspecto específico de los ámbitos de la virtualización y el aprendizaje a distancia -, así como el papel del e-learning empresarial en la denominada Sociedad del Conocimiento, ha sido reiteradamente manifestada tanto por responsables institucionales como por expertos universitarios, representantes de departamentos de formación de empresas, proveedores especializados en contenidos, etc.
Por ello, a partir de la organización de la conferencia La Formación Virtual en el Nuevo Milenio (Madrid, 15-16/06/2000) se acordó convocar anualmente la conferencia internacional VIRTUAL EDUCA. La edición de 2001 tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Madrid, durante los días 27-29 de junio. La edición de 2002 se llevará a cabo en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, Ciudad de las Artes y las Ciencias, Valencia, durante los días 12-14 de junio. La edición de 2003 se celebrará conjuntamente en España e Iberoamérica y la edición de 2004 formará parte del Foro Mundial de Culturas (Barcelona).
VIRTUAL EDUCA es un ámbito estratégico de encuentro entre expertos, representantes institucionales y responsables empresariales fundamentalmente procedentes de Europa e Iberoamérica. Su carácter mixto (congreso, combinado con un área de exposición internacional y una sección de e-Learning empresarial) propone múltiples itinerarios a los participantes, en tanto que su temática plantea nuevos retos (La escuela de la sociedad de la información; Las NT en los países en vías de desarrollo), modelos educativos (Universidades a distancia y presenciales) o análisis del estado de la cuestión en los programas de formación profesional y e-learning empresarial.

VIRTUAL EDUCA 2001 ha constituido además la actividad central de la I Semana Iberoamericana de Educación y Formación (Los retos de la globalización y las nuevas tecnologías), Madrid-Valencia-Barcelona, 25-29/06/2001.
II) DATOS BÁSICOS SOBRE VE2001
- Comités: bajo la Presidencia de Honor de SM El Rey, el Comité de Honor reunió a 20 representantes de las entidades auspiciadoras. Los restantes comités (Asesor, Científico, Organizador y Consejo Empresarial) estuvieron compuestos por 82 expertos y responsables institucionales o empresariales.
- Ponentes y expertos: 239 ponentes presentaron 122 comunicaciones (seleccionadas por el Comité Científico entre las 352 propuestas recibidas), distribuidas en 19 sesiones; 142 expertos adicionales participaron en 22 sesiones plenarias o específicas y 4 talleres.
- Actas: las comunicaciones de los expertos, editadas por la UNED, están incluidas en dos volúmenes (939 páginas), así como en un CDRom. Las actas se entregaron a los asistentes en el momento de realizar la inscripción.
- Área de exposición: estuvo compuesta por 46 stands, entre los que se encontraban representados la Generalitat Valenciana, UNED, Airtel Móvil, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Universitat de Barcelona, Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid, Telefónica, Fundación Retevisión, IBM, GAIA, Redox, Edelsa, Santillana, Anaya y otras instituciones y empresas líderes en temas de educación, formación y e-learning.
- Participantes: se acreditaron en VIRTUAL EDUCA 2001 1.327 expertos y representantes institucionales, 369 de ellos procedentes de Iberoamérica. La difusión de la convocatoria en Iberoamérica fue realizada, a partir de mediados de noviembre del 2000, por la OEI, AECI, Unión Latina, CREAD, ABED, Oficina Regional de la UNESCO, etc., lo que explica en gran medida el éxito de la misma. El 60% de las ponencias recibidas procedía de Iberoamérica.
- Visitantes: 3.400 personas visitaron el área de exposición, participaron en alguna sesión específica de la sección e-learning, presentaciones de proyectos y productos comerciales, etc.
III) ENTIDADES ORGANIZADORAS DE VE2001
Auspiciaron VIRTUAL EDUCA: Comisión Europea, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Ministerio de Ciencia y Tecnología, Generalitat Valenciana, UNED, Airtel Móvil, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo (AICD), Secretaría de Cooperación Iberoamericana (SECIB), AECI, Fundación José Ortega y Gasset y Unión Latina.

Fueron entidades colaboradoras: Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), Comunidad de Madrid (Consejería de Educación), Oficina Regional de la UNESCO de Ciencia y Tecnología (América Latina y Caribe), Banco Interamericano de Desarrollo, Organización Panamericana de la Salud, Asociación Hispanoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET), Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación, Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid, Telefónica, S.A., Fundación Retevisión, Cátedra UNESCO de Educación a Distancia, Comunidad Eñe, Mondragón Universitatea, ABED (Asociación Brasileña de Educación a Distancia), Campus Lenguajes, SiSpain, Educaweb y Canal Solidario.
VIRTUAL EDUCA se realizó además con la colaboración del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y el apoyo del Ayuntamiento de Madrid (Patronato Municipal de Turismo). La secretaría permanente de medios de comunicación estuvo a cargo del Grupo Intereconomía (otros medios: Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana y Servecast). Correspondió a Nexus la promoción internacional de VIRTUAL EDUCA.
Organizaron VIRTUAL EDUCA: AIESAD (Asociación de Instituciones de Enseñanza Superior A Distancia, compuesta por 58 entidades), CREAD (Consorcio-Red de Educación a Distancia, del que forman parte 160 instituciones de educación y formación, con arraigo en la totalidad de países del continente americano), AEFVI (Agencia de Educación y Formación Virtual), E/RE (Español Recurso Económico, asociación que promociona la implicación de la sociedad civil en la enseñanza y difusión de la lengua española), Fundación OVSI (Oficina Valenciana para la Sociedad de la Información), ANCED (Asociación Nacional de Centros de Enseñanza a Distancia), Universitat de Barcelona, GAIA (Asociación de Industrias de las Tecnologías Electrónicas y de la Información del País Vasco) y NANFOR IBÉRICA.
IV) DIFUSIÓN DE VE2001


  1. Presentaciones

La presentación internacional de VIRTUAL EDUCA tuvo lugar en el congreso CREAD 1990-2000: Diez años de colaboración internacional en el campo de la Educación a Distancia, Caracas (19-22/11/2000). Igualmente se presentó en Expolangues (París), Salao do Estudante (Sao Paulo) y Open&Distance Learning Conferences (Singapur-Kuala Lumpur-Hong Kong).


En España, la presentación oficial tuvo lugar en el Hotel Palace de Madrid, el día 18 de abril 2001, ante los Embajadores de los Países Iberoamericanos acreditados en España. El acto estuvo presidido por el Presidente de la Fundación José Ortega y Gasset e intervinieron el Secretario General de la OEI, el Responsable de Cooperación Multilateral de la SECIB, la Secretaria General de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Rector de la UNED y el Vicepresidente Segundo de la Generalitat Valenciana.

  1. Medios de comunicación

Se contrataron anuncios publicitarios en ABC (03/04/2001), El Mundo (13/06/2001) y El País (18/06/2001).


Los siguientes medios y publicaciones especializadas informaron sobre VE2001:


  • Agencia EFE, 26/06/2001

  • Europa Press, 26/06/2001

  • Diario de Navarra, 27/06/2001

  • Radio 5, 27/06/2001

- Expansión y Empleo, 01/07/2001

  • CiberP@ís, 05/07/2001

  • El semanario Época publicó la sección especial EDUCA2001 (22-28/06/2001)

  • Cuadernos Cervantes, nº 31/Año VII/2001

  • Puntal (Boletín del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España), nº 36/Año XV/06-2001

  • A distancia, Vol. 19/ Verano 2001


V) ÁREAS TEMÁTICAS, SECCIÓN E-LEARNING
Las áreas temáticas que se analizaron en VIRTUAL EDUCA fueron las siguientes:


  1. Nuevas tecnologías en universidades y centros de enseñanza superior.

  2. La escuela de la sociedad de la información: nuevos currícula, nuevos profesores.

  3. El diseño de contenidos online.

  4. Formación y nuevas tecnologías en los países en vías de desarrollo.

  5. La superación de discapacidades físicas/marginación y exclusión sociales mediante la educación virtual.

  6. Criterios y certificaciones de calidad en la formación virtual.

  7. Las lenguas latinas en internet, análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades).

  8. La formación a distancia y el teleaprendizaje en el sector empresarial.

  9. El e-Learning empresarial: implantación, metodologías, potenciales beneficios.

Las áreas temáticas VIII y IX se desarrollaron de forma complementaria, en una sección con su propia estructura (taller, sesión plenaria específica, presentación de proyectos de e-learning empresarial y universidades corporativas, conclusiones, etc.).


VI) PROGRAMA ESPECIAL VE2001

Las siguientes actividades tuvieron un protagonismo especial:




  • Intervención en la inauguración de representantes de organismos multilaterales e instituciones de carácter internacional.


  • Programa especial GENERALITAT VALENCIANA.

  • Presentación del Observatorio UNAM-UNESCO.

  • Presentación del certificado de calidad E-CUMLAUDE.

  • Programas monográficos Brasil y Organización Panamericana de la Salud.

  • Firma de un convenio de colaboración entre Jazztel y GAIA (Asociación de Industrias de las Tecnologías Electrónicas y de la Información del País Vasco).

  • Presentación de un número especial del SEMANARIO ÉPOCA.

  • Realización de un monográfico sobre VE2001 (www.educaweb.com).

- Emisión de las sesiones plenarias y varias sesiones paralelas por televisión (TeleUNED, ATEI) e internet (SERVECAST)
VII) INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
Para mayor información, puede consultarse la página web de VIRTUAL EDUCA (www.virtualeduca.org) o solicitarse a la Secretaría del certamen, teléfono 91 319 39 41

---------------------------------------




VIRTUAL EDUCA 2001

ENFOQUE IBEROAMERICANO, PERSPECTIVA GLOBAL

Conferencia Internacional sobre Educación, Formación y Nuevas Tecnologías
Madrid, Palacio de Congresos, 27-29 junio, 2001

www.virtualeduca.org
INTERVENCIONES DESTACADAS
a) Inauguración
- José Joaquín Ripoll, Vicepresidente Segundo, Generalitat Valenciana

  • Ronald Scheman, Director General, Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo (AICD), Organización de Estados Americanos (OEA)

- Mercedes de la Merced, Secretaria General de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Madrid

- Jaime Montalvo, Rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia

- Isabel Couso, Secretaria General de Educación y Formación Profesional, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

- José Manuel Reyero, Vicepresidente Ejecutivo, Instituto Español de Comercio Exterior



- Martin Varsavsky, Presidente de Jazztel y Embajador Extraordinario de la Nación Argentina


b) Programa Especial Generalitat Valenciana
- Blanca Martínez de Vallejo Fuster, Directora General de Telecomunicaciones y Modernización, Generalitat Valenciana
  • Antonio Peral Villar, Director General, Fundación OVSI


c) Clausura
- José Luis Pardos, Embajador en Misión Especial para las Nuevas Tecnologías, Ministerio de Asuntos Exteriores
d) Expertos


  • Juan Carlos Navarro, Responsable de Educación, Banco Interamericano de Desarrollo

  • Alejandro Pisanty, Coordinador de Universidad Abierta y Educación a Distancia, Universidad Nacional Autónoma de México (México)

  • Dominique Abrioux, Rector, Athabasca University (Canadá)

- Javier San Martín, Vicerrector de Metodología, Medios y Tecnología, UNED

- Juan Manuel Moreno, Vicerrector de Relaciones Internacionales, UNED

  • Lorenzo García Aretio, Cátedra UNESCO de Educación a Distancia, UNED

  • José Silvio, Coordinador del Programa IESALC, Oficina Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe (Venezuela)

- Carlos Oliveira, Dirección General Sociedad de la Información, Comisión Europea

- Aurelio Gómez, Director del CIDEAD, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

- Mª Lucía Acuña Paredes, Secretaria General, ANCED



  • Enrique López, Magistrado Letrado del Consejo General del Poder Judicial (España)

  • Gustavo Luis Carrera, Rector de la UNA (Venezuela) y Presidente del Consorcio-Red Interamericano de Educación a Distancia

  • Armando Villarroel, Director Ejecutivo, Consorcio-Red Interamericano de Educación a Distancia

  • Fredric Michael Litto, Presidente, Associaçao Brasileira de Educaçao a Distancia (Brasil)

- Juan Antonio Menéndez Pidal, Delegado en España, Unión Latina

  • Patricia A. Book, Associate Vice President for Outreach and Executive Director, Division of Continuing Education, Penn State University (EE.UU)

- José Antonio Millán, Editor Electrónico (El País)
e) e-Learning
- Juan Videgain, Director de Desarrollo Corporativo, Airtel Móvil

- Fco. Javier Cáceres, Director General, Gaia



  • Pedro Sabau, Subdirector General de Contenidos, Telefónica Media

- Jesús Roca, Director General, Redox


- Fabián Torres, Director General, Retecal Interactiva

- Javier Lozano, Director General, Nanfor Ibérica

- Salvador Torres Barroso, Director de Recursos Humanos, Iberinsa

  • Fernando Fermosell, Director de Programas, IBM MindSpan Solutions

  • Miguel Ángel Alcón, Director de Recursos Humanos, Telefónica España

  • Isidro Pedrajas, Responsable de Proyectos e-learning, Lotus-IBM

- Joaquín Azcue Castrillón, Responsable de e-learning, Soluziona Management Consulting, Unión Fenosa

  • Antonio Herrera, Cisco Academy

  • Martí Parellada, Consejero Delegado, Universitat de Barcelona Virtual

---------------------------------





La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje