Página principal

Encuentros de Pamplona 72: fin de fiesta del arte experimental


Descargar 23.39 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño23.39 Kb.



Se inicia la exhibición de la exposición “Encuentros de Pamplona 72: fin de fiesta del arte experimental”

La muestra se reparte entre la Ciudadela de Pamplona, el Museo de Navarra y Civicán

Miércoles, 17 de marzo 2010. El Museo de Navarra, la Ciudadela de Pamplona y Civican acogen desde hoy la exposición “Encuentros de Pamplona 72: fin de fiesta del arte experimental”, que recala en Pamplona después de haberse presentado en el Centro de Arte Reina Sofía. El Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona, el Reina Sofía y Caja Navarra han organizado la itinerancia de la exposición, que podrá visitarse en estos tres emplazamientos hasta el 13 de junio.

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la principal institución española dedicada al arte contemporáneo, ha producido esta exposición revisando el evento de los Encuentros, calificados como el festival internacional de arte de vanguardia más significativo de los que se han celebrado en España.



Los Encuentros del 72 en Pamplona

Los encuentros de Pamplona de 1972 se desarrollaron entre el 26 junio y el 3 de julio y fueron la culminación de las prácticas experimentales de los años sesenta. El calificativo de experimental aludía en la época a aquellas obras que ponían en cuestión los límites materiales de su propio medio, ya fuera poesía, cine, música, pintura o escultura. Más de 350 artistas nacionales y extranjeros fueron partícipes de este evento que contó con la presencia patriarcal de John Cage, con su influencia sobre las tendencias antiarte de los años sesenta y que vino a convertirse en el símbolo de esa propensión general hacia el acto o event.

La ciudad de Pamplona fue tomada, no sólo por las últimas tendencias artísticas del momento (en especial por aquellas vinculadas a la poética del acontecer) sino por el público en general. Por cómo se activó el espacio, se puede considerar este evento como el principal acontecimiento de arte público que se vivió en nuestro país. En aquel verano de 1972 la capital navarra fue la primera sede de un recorrido artístico que continuaría en el Festival de Spoleto, la Documenta 5 de Kassel y la XXXVI Bienal de Venecia.

A diferencia de otros eventos similares, su financiación fue de carácter privado –Grupo Huarte- y su organización estuvo a cargo del Grupo Alea, más en concreto, de un pequeño equipo dirigido por el compositor Luis de Pablo y el artista José Luis Alexanco. Las peculiaridades de su gestación, en aquel contexto histórico, son indicativas de su naturaleza paradójica: por un lado, bajo la dictadura franquista sólo la iniciativa privada pudo hacer posible la celebración de un evento de aquellas dimensiones y, por otro, fue precisamente esa financiación privada la que permitió concebirlo como un servicio público, como un regalo para la ciudad con un marcado carácter divulgativo, gratuito y festivo.



La exposición

El recorrido está estructurado cronológicamente siguiendo los ocho días y lo que aconteció en cada uno de ellos, entre el 26 de junio y el 3 de julio de 1972. Las salas del Museo de Navarra y de Ciudadela ofrecerán un recorrido donde se alternan las piezas originales, en gran parte documentadas debido a su carácter efímero, junto con material de archivo, sobre todo de lo que fue ocurriendo. Se presentan trabajos significativos históricamente y material documental: fotografías, películas, piezas sonoras, recortes de prensa, escritos…

Este recorrido sobre los Encuentros viene precedido de dos salas iniciales: la primera, dedicada a las actividades de sus financiadores, el Grupo Huarte; y la segunda, a las actividades de sus organizadores, el Grupo Alea. Por otro lado, tanto la Muestra de Arte de Vasco Actual, como el Centro de Cálculo y la Poesía visual y fonética en la cúpula neumática tienen en el recorrido un espacio diferenciado.

Las actividades culturales y de mecenazgo del Grupo Huarte constituyeron un ejemplo sin parangón en la historia del arte español en las décadas de los cincuenta y sesenta. El grupo industrial, de carácter familiar, desarrolló un programa sistemático de apoyo al arte contemporáneo mediante la creación de un centro de relaciones públicas e integración social que se nutría en un porcentaje variable de los beneficios de las diversas empresas. La historia que culminaría en el proyecto multitudinario de los Encuentros de Pamplona, había comenzado mucho antes. Detrás de arquitectura de vanguardia como Torres Blancas, de la productora X Films (destacada por su vertiente experimental), o de la creación de la editorial Alfaguara, estaba el Grupo Huarte. En 1971 Jesús Huarte solicitó a Luis de Pablo, director de Alea, la organización de los Encuentros de Pamplona 1972. La intención era que el evento tuviera una continuidad como bienal, pero una vez que finalizaron las actividades públicas y de mecenazgo del Grupo Huarte en 1973, no se pudo hacer realidad.

Luis de Pablo había fundado ALEA en 1965 con el patrocinio de la familia Huarte. Este hecho significó, por un lado, la creación del primer laboratorio de música electrónica en este país y por otro, la difusión musical a través de la organización de conciertos y conferencias que acogía también manifestaciones musicales tradicionales de otras culturas. En 1971 ALEA recibió el encargo de organizar un festival en la ciudad de Pamplona. El resultado culminaría un año más tarde, con los míticos Encuentros de Pamplona. Dirigidos por Luis de Pablo y Jose Luis Alexanco estos Encuentros supusieron, desde el punto de vista sonoro, la culminación de la labor que se venía realizando desde la fundación de ALEA.

Dentro de los Encuentros de Pamplona, se organizó la Muestra de Arte Vasco Actual que, además de controvertida, desde el principio tuvo un planteamiento distinto al del resto de las actividades programadas. Fue la única exposición centrada en los géneros tradicionales de pintura y escultura.

En Generación automática de formas plásticas y sonoras, comisariada por Mario Fernández Barberá, se mostraron obras producidas en tiempo real por ordenador.

En 1966 se había creado el Centro de Cálculo como resultado de un acuerdo entre la Universidad de Madrid e IBM. Su actividad estaba orientada a atender las necesidades de cálculo en las tareas docentes y de investigación. Una de las actuaciones que desarrolló este Centro de Cálculo fue la aplicación de la informática al campo de la creación artística, abordado con una visión multidisciplinar donde se aunaba plástica, arquitectura, música y cine.

También durante los encuentros tuvo lugar en la Cúpula Neumática la muestra Poesía Visual y fonética. La modesta presencia de autores españoles en la muestra reflejaba tanto una precariedad comparativa de la poesía experimental española como la naturaleza controvertida de la propia celebración de los Encuentros.

El CAYC, Centro de Arte y Comunicación de Buenos Aires, también acudió a Pamplona con la muestra itinerante Hacia un perfil del arte latinoamericano. Esta muestra se pudo ver en la Cúpula Neumática. 

En el recorrido expositivo hay que destacar la proyección de un documental de José Antonio Sistiaga; el espacio dedicado a Valcárcel Medina; una reconstrucción realizada por Frank Ancel de un fragmento de la película de Vladimir Malakovski “Atrápalo por el celuloide” (1918); la película de Juan Antonio Aguirre “Los Encuentros de Pamplona”, o los trabajos de Juan Hidalgo, Antoni Muntadas, Eugeni Bonet, Jordi Benito… También se ha dedicado un espacio a documentar a través de varias fotografías las Cúpulas Neumáticas realizadas por José Miguel de Prada, que sirvieron para acoger algunos de los eventos y fueron un símbolo para los Encuentros.

Así mismo, en algunas de las salas se reproducen piezas sonoras junto a fotografías y documentos de sus autores; es el caso de John Cage, Steve Reich... y también es interesante destacar la reproducción de dos emisiones realizadas en su día por el programa de TV2 Galería (Revista Semanal de Artes y Letras). Se trata de un material no emitido en su día sobre los encuentros de Pamplona y que puede verse ahora en la exposición.



Presupuesto de la exposición

El presupuesto para la organización de la exposición y de las actividades paralelas asciende a 330.000 euros, de los cuales, el Gobierno de Navarra aporta 125.000 euros, el Ayuntamiento de Pamplona 125.000 euros y Caja Navarra 80.000 euros.



El catálogo

La exposición está acompañada de un extenso catálogo, que ha sido subvencionada por el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona. Se trata de un libro de referencia que recoge mucho material inédito y refleja la naturaleza interdisciplinar de los Encuentros de Pamplona. La publicación, además de la reproducción de los trabajos expuestos, incluye los siguientes textos:



Actividades paralelas

En el marco de la exposición, se han organizado una serie de actividades paralelas que complementan el contenido de la misma y tienen un marcado carácter divulgativo con el objetivo de presentar a la ciudad una reflexión sobre lo que fueron los Encuentros de Pamplona del 72, con presencia de algunos de sus protagonistas más relevantes.

Estas actividades son las siguientes:

CIVIVOX CONDESTABLE: Ciclo de conferencias coordinado por Francisco Javier Zubiaur (técnico del Museo de Navarra)

- 14 de Abril. Miércoles, 19,30 h. España en 1972. La situación de Navarra antes de los Encuentros. La ponente será María del Mar Larraza Micheltorena, Doctora en Historia Contemporánea. Universidad de Navarra.

- 15 de Abril. Jueves, 19,30 h.´Los Encuentros de Arte. Génesis, desarrollo y consecuencias. Con Silvia Sádaba Cipriáin, autora de “Los Encuentros de Pamplona 1972, un hito en la historia del arte contemporáneo”.

Información: Las invitaciones se recogerán en Civivox Condestable con una hora de antelación hasta completar el aforo.

MUSEO DE NAVARRA: se ha organizado un ciclo coordinado por Francisco Javier Zubiaur.

- 21 de Abril. Miércoles, 19,30 h. “Arte Vasco Actual: Las artes plásticas en los Encuentros de Pamplona 1972”. Mesa redonda con participación de: Xabier Morrás Zazpe, Pello Osés Navaz y Pedro Salaberri Zunzarren, pintores participantes en la exposición.

- 22 de Abril. Jueves, 19,30 h. “Cómo vivimos los Encuentros”. Mesa redonda con participación de: Pío Guerendiáin Castañón, fotógrafo; Juan Manuel Bonet, crítico de arte y exdirector del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; Teresa Catalán Sánchez, Catedrática de Composición Musical del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid; Emilio Pi Gálvez-Cañero, coleccionista de arte.

El acceso será libre hasta completar aforo.

CIVICAN: en el contexto de los “Diálogos de medianoche”

-16 de Abril. Viernes, 23,30 h. “La gestación de los Encuentros y el mecenazgo del Grupo Huarte.” Presentación de José Díaz Cuyás (comisario de la exposición “Encuentros de Pamplona 1972: fin de fiesta del arte experimental”). Coloquio con Jesús Huarte y José Luis Alexanco.

Las invitaciones se recogerán en Civican desde el jueves 15 de abril en dos tandas, a las 9,00 y a las 17,00 h., hasta completar el aforo.



Conferencias Ciclo coordinado por José Díaz Cuyás (comisario de la exposición)

- 29 abril 2010. Jueves, 19,30 h. “La música en los Encuentros”. Presentación de Carmen Pardo (comisaria adjunta de la exposición para música), Coloquio con Josep María Mestres-Quadreny.

- 3 mayo 2010. Lunes, 19,30 h. “La poesía en los Encuentros”. Presentación de Esteban Pujals (comisario adjunto de la exposición para poesía). Coloquio con Ignacio Gómez de Liaño y Alain Arias Misson.

- 11 mayo 2010. Martes, 19,30 h. “La Muestra de Arte Vasco”. Presentación de Javier San Martín (asesor de la exposición para arte vasco). Coloquio con José Antonio Sistiaga.

- 21 mayo 2010. Viernes, 19,30 h. “El cine en los Encuentros.” Presentación de Vicente Benet (asesor de la exposición para cine). Coloquio con Javier Aguirre y Antoni Padrós.

Información: Las invitaciones se recogerán en Civican con una hora de antelación hasta completar el aforo.



Música

Ciclo coordinado por Jorge Fernández Guerra (director del Centro de Música Contemporánea)

- 5 mayo 2010. Miércoles, 19,30 h. Encuentros de Pamplona I. Esther Ferrer: Zal, teoría y práctica. Conferencia-perfomance.

- 10 mayo 2010. Lunes, 19,30 h, Encuentros de Pamplona II: Luis de Pablo, de ALEA a los Encuentros de Pamplona. Orquesta de cámara Navarra Ensemble. Nacho de Paz, director

- 17 mayo 2010. Lunes, 19,30 h. Encuentros de Pamplona III. Eduardo Polonio, electrónica

Información: Las invitaciones se recogerán en Civican con una hora de antelación hasta completar el aforo.



Visitas guiadas a la exposición

CIUDADELA

Miércoles por la tarde. Horario: 19,00 – 20,30 h. Días: Marzo 31; Abril 7, 14, 21, 28; Mayo 5, 12, 19, 26; Junio 2, 9

Sábados por la mañana, en horario: 12,00 – 13,30 h. Días: Abril 3, 10, 17, 24; Mayo 1, 8, 15, 22, 29; Junio 5, 12

MUSEO DE NAVARRA

Sábados por la tarde. Horario: 17,30 – 19,00 h. Días: Abril 10, 17, 24; Mayo 1, 8, 15, 22, 29; Junio 5, 12

Domingos por la mañana. Horario: 12,30 – 14,00 h. Días: Abril 11, 18, 25; Mayo 2, 9, 16, 23, 30; Junio 6, 13

Talleres Infantiles Encuentros 72

CIVIVOX ITURRAMA

- Abril: Sábado 17 y domingo 18: Arte en juego: Los caligramas (poesía).
- Mayo: Sábado 15 y domingo 16: Crónicas de la pintura (artes plásticas).
- Junio: Sábado 12 y domingo 13: Vamos a crear nuestro propio personaje (teatro).

Horario de desarrollo de taller: 11,00 – 13,00 h.



Las visitas guiadas y los talleres infantiles son gratuitos y requieren la inscripción previa a través del teléfono 010. Información también en el 010 y en las webs www.pamplona.es y www.pamplona2016.es.





Página de





La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje