Página principal

Encuentro con reyes baeza


Descargar 41.85 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño41.85 Kb.
TRANSCRIPCIÓN DE LAS DECLARACIONES DEL GOBERNADOR JOSÉ REYES BAEZA TERRAZAS, Y DEL SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS, LUIS FERNÁNDEZ CASILLAS, EN EL PROGRAMA “ENCUENTRO CON REYES BAEZA”, DEL LUNES 4 DE DICIEMBRE DE 2006. (Entrevistados por Eleazar Lara, director de Noticieros de Canal 5 de Ciudad Juárez).
Intervención inicial del gobernador: Buenos días Aracely, buenos días Eleazar. Muchas gracias por acompañarnos desde Juárez, muchas gracias queridas amigas, queridos amigos que nos acompañan siempre solidarios con nosotros, con este programa, que está diseñado para ustedes.
Nos da mucho gusto que le den seguimiento, que nos recomienden, que opinen y que lo vayamos nutriendo, que lo vayamos enriqueciendo con información de interés para todos ustedes.
Pregunta: Alerta de frente frío.
Gobernador: Sí tenemos un frente frío, el descenso de temperatura se mantendrá durante toda la semana, tendremos temperaturas de cero grados, menos 1 y menos 2 en la madrugada, en la mañana temprano, ascenderá el medio día a 16, 18, estoy viendo el pronóstico de toda la semana, hasta 20 grados de máximo, mínima -1 grado y máxima 20 grados.
Hay que sacar ya ropa de invierno, estar muy bien abrigados, tener mucho cuidado con el manejo de los calefactores de gas. Debemos reiterar en muchísimas ocasiones, no echemos en saco roto las recomendaciones que nos ha estado haciendo Protección Civil.
Es realmente importante que prestemos especial precaución en el manejo adecuado de un calefactor de gas, que dejen levemente una ventana abierta en la habitación mangueras, que revisen las llaves de paso, en fin, que estén muy pendientes.
Este frente frío número 19, es importante que estemos pendientes toda la semana y seguramente ya a partir de ahora tendremos muy bajas temperaturas.
Pregunta: ¿Cuáles son las acciones de contingencia en este invierno?
Gobernador: Fíjate que tenemos un operativo permanente a través de las áreas de Protección Civil, Seguridad Pública y obviamente también nos apoya mucho la Secretaría de Desarrollo Municipal, en coordinación con los municipios del estado, para que en cuanto llega el frente frío, inmediatamente se abren albergues.
Estamos entregando cobertores en algunos municipios de la sierra, habremos de entregar calefactores también en algunos municipios en donde las temperaturas ya han bajado a menos 10 grados menos.
Entonces, estaremos muy pendientes de estar apoyando a los municipios rurales, particularmente los de la sierra, donde la baja de temperaturas es mucho más drástica. Hace tres o cuatro semanas que nos bajo a menos 1, menos 2, hasta menos 10, repito, pero insistir y subrayar mucho en la recomendación en todas partes del estado.
Tengan especial cuidado con el manejo de los calefactores de gas. Es impresionante que en el invierno hay más pérdida de vidas humanas por intoxicación con monóxido de carbono que por hipotermia.
Todo mundo piensa que el mayor número de decesos es por hipotermia, por el frío, los indigentes que están en la calle. No, tenemos un operativo donde invitamos a estas personas a los gimnasios, a las escuelas donde se abren los albergues, para evitar precisamente las muertes por el frío, por hipotermia.
Luego devienen las muertes por intoxicación, virtud a no atender las recomendaciones y no verificar el estado en el que se encuentran los calefactores.
Pregunta: Relacionada con el clima político del país.
Gobernador: Sí, después de lo que vimos la semana pasada, realmente fue lamentable porque la política política no puede llegar a este extremos en el que se pierda el diálogo como la vía esencial de la comunicación y los acuerdos en este país y lleguemos no sólo a la violencia verbal, sino a la violencia física.
Porque más allá de nuestras diferencias que siempre las tendremos en un estado democrático, plural, en el que se defienden los puntos de vista y deben defenderse los puntos de vista, pero con razones, con argumentos, en el debate constructivo y nunca llegar a estos excesos que luego violentan la buena relación entre nosotros y ponen en riesgo la buena relación en el futuro.
No podemos vulnerar las relaciones políticas en este país, autovulnerarnos, autoflagelarnos, porque finalmente están en riesgo muchas cosas. Lo que los mexicanos nos demandan a los políticos son acuerdos, es un diálogo constructivo, permanente precisamente para buscar por la vía del diálogo, los grandes acuerdos que el país nos está demandando, que los mexicanos nos están demandando.
Realmente fue muy lamentable lo que pudimos apreciar en el seno de la Cámara de Diputados, en San Lázaro, convertir este recinto legislativo en una arena de box, en donde se dejó de lado el acuerdo y a través de la violencia física, defendiera los espacios físicos dentro del recinto.
Finalmente, después de todo ello se llevó a cabo la toma de protesta de Felipe Calderón, es ya presidente constitucional de los mexicanos y debemos apostar a que en el futuro evitemos se presenten estas situaciones que nos vulneran, que nos impactan y que finalmente no corresponden al cumplimiento cabal del mandato, de la encomienda de los mexicanos.
Creo que hay mucho que hacer. Hemos visto como en los últimos años pasamos de los interlocuciones al presidente Miguel de la Madrid, luego se hizo esto y una práctica, interrumpir al presidente cuando está dando en su informe, luego la toma de las instalaciones, luego los golpes en la tribuna y los golpes dentro de la Cámara.
Hay que poner un freno, hay que detenernos, hacer un alto en el camino y determinar que está pasando en este país y privilegiar el diálogo, definir y acordar que la buena política demanda necesariamente dejar de lado nuestras diferencias y encontrar en nuestra pluralidad y diversidad, nuestra principal fortaleza.
Pregunta: Usted ya ha sostenido encuentros con Felipe Calderón. ¿Cómo espera esa relación?
Gobernador: Creo que va a ser una buena relación, una relación constructiva, una relación de respeto entre los estados de la República y el Ejecutivo Federal.

Hemos tenido efectivamente pláticas con él, con su equipo de trabajo, con el secretario de Hacienda.


A mí en suerte me ha tocado estar interactuando con ellos, en razón de mi responsabilidad en la Conago como presidente de la Comisión de Hacienda. Estuvimos intensamente actuando en las últimas semanas para que no se hiciera el recorte.
Pregunta: ¿Sin embargo se va a hacer el recorte?
Gobernador: No.
Pregunta: ¿No va a haber recorte?
Gobernador: No. de los 4 mil 900 millones de pesos no va a haber recorte.
Pregunta: ¿No se irán al Seguro Social?
Gobernador: No, ellos mismos buscarán dentro de la propia Ley de Ingresos algunos excedentes que tiene la federación, atender el tema este del Seguro Social.
No son los 26 mil millones o un poco más que nos han venido planteando. Según el informe del director del Seguro Social es menor el déficit, entonces es menor la cantidad que debe aplicar el Gobierno del Estado Federal para resolver el problema.
Pero lo que es un hecho es que no se nos van a recortar recursos del Pafef a los nos estados para cubrir este boquete, independientemente del tamaño que sea. Lo que viene ahora es establecer en esta buena relación con el Ejecutivo Federal y su equipo de trabajo las reglas de entendimiento y establecer que por ningún motivo la buena relación significa ceder aspectos que impacten o que incidan negativamente en las finanzas públicas de los estados de la República.
No podemos nosotros, en este acuerdo de voluntades, en este acuerdo político, ceder un planteamiento de que el que el próximo año va a haber recortes por determinadas circunstancias.
Tenemos realmente un escenario complicado en el futuro, hago algunos señalamientos. Este año nos asignaron al Pafef 22 mil 500 millones de pesos. Se está planteando ahora la posibilidad de que el próximo año nos entreguen un Pafef, el Pafef es un programa de apoyo a las entidades federativas que se etiqueta en algunos rubros específicos del Presupuesto, nos asignen 17 mil millones de pesos.
Nosotros estamos planteando que en el peor de los casos se asignen los 22 mil 500 millones del 2006 hacia el 2007 proyectados, más el índice de inflación, esto nos llevaría por lo menos a 23 mil 300 millones de pesos.
Es decir, tener un incremento en términos reales de acuerdo al índice de inflación, eso es algo que vamos a negociar y ahí pedir al solidaridad de todos nuestros legisladores, diputados y senadores, independientemente del partido al que pertenezcan, su responsabilidad original, su responsabilidad primaria por supuesto que es con la entidad federativa que representan.
Por otro lado está el tema referente a los excedentes de petróleo. Tenemos un escenario también poco halagüeño, porque este año el precio de barril de petróleo está etiquetado a 36 dólares 50 centavos, nos han adelantado que en la Ley de Ingresos del próximo año se habrá de establecer a 42 dólares.
Esto reduce al incrementarse el precio del barril de petróleo en la Ley de Ingresos, los márgenes de excedente que eventualmente pudiéramos tener el próximo año y con ello los apoyos que con motivo del excedente, nos puedan entregar a las entidades del país.
Pero no sólo eso, el precio del barril de petróleo viene a la baja, el precio en la Ley va a la alza y el precio de los mercados internacionales llega a la baja. Entonces, seguramente tendremos un escenario mucho más complicado que este año, y tenemos que hacer una buena administración y evitar que esos recursos se vayan a gasto corriente.
Llamadas del público.

Pregunta: ¿Qué hace el Gobierno ante las llamadas que se hacen para timar a la población pidiendo dinero a cambio de no secuestrar?
Gobernador: No hagan caso de estas llamadas. Normalmente esas llamadas se hacen desde el interior de algunos Ceresos, ceresos del centro de la República, del estado de Jalisco.
No hagan caso, vamos a poner al pie de la pantalla un teléfono para que de recibir una llamada que pretende extorsionarlos, de inmediato se comuniquen a ese teléfono que vamos a poner, para que en manos de especialistas, de tente que conoce el comportamiento de estos criminales, los pueda asesorar.
Pregunta: ¿Qué capacidad tiene el Centro Cívico “Paso del Norte”?
Gobernador: Mil 750 personas la sala principal.
Aracely Guzmán.

Pregunta: Relacionada con el Festival Decembrino que se celebrará en la Plaza Mayor este jueves a las 6 de la tarde.
Gobernador: A las 6:00. Es importante que la gente sepa que a las 6:00 es el encendido del árbol. Los invitamos a que nos acompañen, es un bonito evento.
Pregunta: El Centro Cívico “Paso del Norte” es un compromiso cumplido, luego de que esta obra duró abandonada 14 años. Una de las obras más grandes de su administración.
Gobernador: Sin duda alguna, es la obra más grande en materia de cultura en esta administración. Es un recinto extraordinario para los chihuahuenses y en especial para los juarenses.
Un inmueble que estuvo abandonado por más de 14 años. Yo recuerdo perfectamente bien, siendo funcionario estatal, cuando se inició este inmueble y también desafortunadamente cuando por diferentes circunstancias, con motivo del cambio de una administración se quedó en obra negra.
Luego, por 14 años lo vimos ahí abandonado, en el desdén y el olvido de muchísimos y hasta ahora después de asumir el compromiso hace dos años, de retomar el proyecto, de replantearlo, de concluirlo.
Realmente es muy satisfactorio para mí, tener la oportunidad como servidor público de haber retomado este proyecto, impulsarlo, asignarle recursos presupuestales muy importantes y terminarlo.
Esto permite que ahora los juarenses cuenten con uno de los mejores teatros de la República; decía el maestro Batiz que de Latinoamérica, el ha andado en teatros en todo el mundo.
Es uno de los mejores teatros de Latinoamérica sin lugar a dudas, dijo, yo estoy muy orgulloso, satisfecho de que me hayan invitado a la apertura de este recinto cultural y me dijo, los felicito porque realmente esto permite que los juarenses tengan un patrimonio cultural a la altura de esta querida ciudad fronteriza.
Aracely: Damos la bienvenida al secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Luis Fernández Casillas, que estuvo trabajando en esto durante 11 meses.
Srio. Com. y Obras Públicas: No, fueron 16 meses.
Pregunta: A pesar de los compromisos había muchos incrédulos sobre este proyecto, que incluso era un proyecto notariado.
Gobernador: Sí, tenemos el acta notarial, lo hemos comentado muchas ocasiones, estamos revisando uno a uno los compromisos adquiridos, tanto en Juárez como en el resto del estado, y debo decirte que el avance que tenemos hasta este momento, a dos años de haber iniciado la administración, nos permite asegurar que vamos a rebasar las metas que nos propusimos en el acto notarial y el compromiso que hicimos con todos los chihuahuenses a lo largo y ancho del estado.
Tenemos el impulso, la dinámica, los recursos habremos de buscarlos de donde sea necesario, habremos de tocar las puertas que sean necesarias tocar, para que vayamos dotándole al estado y en forma específica ahora nos referimos a Juárez, a esta infraestructura, que es un imperativo tenerla para el desarrollo de la propia comunidad.
Ahora logramos, recuerdo cuando a Luis le dije hace dos años, búscate los plano del teatro, seguramente por ahí estarán.
Pregunta: ¿Sí existían?
Srio. Com. y Obras Públicas: Encontramos algunos de los planos, una copia de ellos, que hubo que restituirlo y empezar con la modificación del proyecto original.
Pregunta: ¿Se modificó el proyecto original?
Srio. Com. y Obras Públicas: Sí, definitivamente, la concepción en cuando a los espacios se respeto, todo lo que contiene el teatro, pero la forma y los espacios definitivamente fueron modificados.
La fachada era, digamos, una fachada arquitectónicamente hablando, muy diferente. Creíamos que era necesario darle un cambio sustancial de acuerdo al tiempo.
Las ingenierías especializadas fueron rebasadas por mucho. Fueron 12 años y medio cuando reiniciamos, ahora a 14 años y medio han avanzado todo lo que es tecnología en iluminación, sonido, mecánica teatral, acústica, todo tubo que adaptarse y arquitectónicamente también en el interior se hicieron modificaciones sustanciales, pero en lo que era la concepción de origen, sí se respetó.
Pregunta: ¿Qué van a hacer con él?
Gobernador: Tendremos muchísimas puestas en escena, eventos artísticos de danza, de teatro, de talleres, y bueno, tenemos espacio para que los muchachos puedan desarrollar y perfeccionar sus técnicas. Hay espacio para talleres de teatro.
Pregunta: Tenemos la sala “Víctor Hugo Rascón Banda”, pero tenemos la sala “Octavio Trías” de teatro experimental para los grupos locales.
Srio. Com. y Obras Públicas: Es un complejo cultural, lo que pasa es que el teatro principal es la parte central de este complejo, mil 750 personas, pero tiene áreas de talleres, artes escénicas, de expresión corporal, de técnicas de la voz. Eso tendrían que implementarlo para fomentar el desarrollo de los muchachos que tienen como apoyo y respaldo el teatro experimental, que no tiene una estructura física, sino que tiene varias posiciones, se puede reacomodar, las butacas son movibles, tienes cuatro posibilidades de montar el teatro, dependiendo de lo que vayas a presentar es la adecuación que se le da.
Entonces, esto debe tener un uso permanente e intensivo entre los niños, jóvenes y el teatro principal será el escenario para la presentación de todos los grandes espectáculos.
Pregunta: Los estacionamientos en un área tan limitada.
Srio. Com. y Obras Públicas: Tenemos 780 cajones, tenemos en subterráneo 19 mil metros cuadrados y 7 mil metros cuadrados en el segundo nivel. Entonces, son 26 mil metros cuadrados de estacionamiento.
Gobernador: Casi tres hectáreas de estacionamiento entre el sótano y la otra parte.
Srio. Com. y Obras Públicas: Tiene 7 mil metros cuadrados de la gran explanada.
Pregunta: ¿La Acústica?
Srio. Com. y Obras Públicas: Definitivamente se cuidaron todos los aspectos, se cuidó óptica, se cuidó que hubiera la distribución de espacios para que la gente no tuviera problema digamos de circulación, los espacios entre fila y fila es muy amplia, la butaquería es de lo más moderna, lo que es mecánica teatral, vestimenta, iluminación, sonido, es de lo más moderno en el mercado.
Pregunta: Este teatro será el marco para el 3º Festival Internacional Chihuahua.
Gobernador: Vamos a tener uno de los mejores teatros del país para que se disfrute y ahora remodelado en Chihuahua el Teatro de los Héroes, tenemos los mejores espacios para desarrollar las actividades culturales durante el festival y durante todo el año.
Porque tenemos grandes talentos locales, el día de la inauguración estuve platicando con algunos de nuestros amigos de Ciudad Juárez, que me decían, bueno ahora finalmente tendremos un espacio donde practicar, donde desarrollar estas potencialidades que tenemos y donde llevar a cabo nuestras puestas en escena, los eventos de muy diversa naturaleza, en materia cultural que podamos desarrollar en los próximos años.
Realmente hay un gran entusiasmo porque este teatro permite dignificar el aspecto de la cultura en Ciudad Juárez y tener en la cultura un hilo transmisor de comunicación entre los diferentes sectores de la propia sociedad, una sociedad compuesta por mexicanos de todo el país, ahora vamos a tener un punto de identidad en el Centro Cívico “Paso del Norte”.
Srio. Com. y Obras Públicas: Aparte hay una cosa muy importante que forma parte de todo este proyecto cultural, ya hay una sinfónica Juárez, que va a tener un espacio adecuado primeramente para poderse desarrollar y presentarse adecuadamente.
Pregunta: Quisiera hacer un reconocimiento a la creadora de los murales.
Gobernador: Patricia Báez. Ella es la misma artista que hizo el mural aquí en el Teatro de la Ciudad, en la Capital del Estado, y ahora nos deleita realmente con esta obra extraordinaria que colocó en el vestíbulo del Centro Cívico “Paso del Norte” y que será un elemento distintivo de este gran centro.
Pregunta: ¿Qué significa el mural?
Gobernador: Todo tiene que ver, según la interpretación que da la artista, con las culturas, el encuentro de diferentes culturas en Ciudad Juárez, tiene elementos que identifican con algunas de las artesanías tarahumaras, algunos de los cerros, que hablan de la propia topografía que tiene Ciudad Juárez y luego también el día y la noche, pero fundamentalmente nos indica el encuentro de diferentes culturas que se ha dado durante muchos años en Ciudad Juárez.
Pregunta: Señor gobernador ¿A qué va a Washington?
Gobernador: Vamos a algunas reuniones de trabajo con algunos secretarios de estado del Gobierno Norteamericano. Estaremos también con el gobernador Richardson, en una evaluación del Programa Binacional que tenemos con Nuevo México. Hay una agenda importante que vamos a cubrir entre hoy por la tarde-noche, mañana y el próximo miércoles.
Estuvimos pero todos los días, las últimas horas le hablaba cada hora o cada dos horas y finalmente salimos barridos.
Pregunta: Ahora haremos un enlace porque arrancará el Programa “Paisano”.
Gobernador: El Programa “Paisano”, que anualmente llevamos a cabo para la atención, apoyo a nuestros paisanos que van ingresando ya al territorio estatal o nacional por este lado de la República.
Darles la mayor atención, evitar que tengan problemas y aquel que los tenga, bueno pues apoyarlo de inmediato y se va a arrancar en estos momentos y yo personalmente en unos días, haré personalmente una supervisión a las carreteras del estado.
Pregunta: Para informarle que el Torneo de Futbol de 3ª División está en su etapa final y la lucha por el campeonato será entre su tierra, Delicias y Ciudad Juárez.
Gobernador: Va funcionando muy bien la 3ª División con 11 equipos en 8 municipios del estado. Estamos formando a los que seguramente en el futuro estarán en 1ª División.
PROGRAMA 04-12-06






La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje