Página principal

En traumatología, oftalmología y diseño de vehículos Argentinos que reciben premios


Descargar 76.28 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño76.28 Kb.

Síntesis de artículos


periodísticos

- SECYT -




Oficina de Prensa y Comunicación de la
Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva



Diario: La Nación 19/06/02


En traumatología, oftalmología y diseño de vehículos

Argentinos que reciben premios

Distinguieron a dos grupos de médicos y uno de universitarios




Uno de los equipos premiados está formado por ortopedistas y patólogos del Hospital Italiano

Los oculistas alcanzaron un importante lauro por un film de una cirugía de miopía


No es la primera vez que argentinos ligados a la ciencia o la técnica reciben simultáneamente premios en el exterior. En este caso se trata de dos grupos médicos -ortopedistas y patólogos en un caso y oftalmólogos en otro- y un equipo de universitarios.

Durante el Congreso de la Federación Nórdica Ortopédica en Uppsala, Suecia, el Servicio de Ortopedia y Traumatología Carlos E. Ottolenghi, del Hospital Italiano de Buenos Aires, recibió el premio al mejor trabajo científico del año 2001, otorgado por la revista Acta Orthopaedica, una de las publicaciones más importantes del mundo en la especialidad.

El trabajo, distinguido el 31 de mayo pasado, fue realizado por el Sector Patología de la Cadera (doctores Martín Buttaro, Alejandro González Della Valle y Francisco Piccaluga) y el Servicio de Anatomía Patológica (doctores Esteban Mocetti, Laura Piñeiro y Ana Morandi) dependiente del Servicio de Medicina Experimental del Hospital Italiano.

Este experimento, realizado en cerdos, comprobó la eficacia de los injertos óseos para actuar como transporte y liberación de un antibiótico llamado vancomicina, activo contra la mayoría de los gérmenes que producen infecciones óseas, pero que no inhibe la incorporación del injerto al hueso huésped.

En cuanto a oftalmología, la distinción correspondió para el doctor Heriberto Marotta, docente de la Cátedra de Oftalmología de la UBA, quien junto a sus colegas Oscar Ghilino y Marcelo Sterzovsky recibió el máximo premio en el marco del Congreso organizado en los Estados Unidos por la American Society of Cataract and Refractive Surgery, considerado el evento científico de la especialidad de mayor prestigio internacional.

El premio, que por primera vez obtienen argentinos, es otorgado a quienes dan testimonio de su labor mediante un film evaluado por su contenido científico y su capacidad didáctica para exponer el desarrollo de un caso representativo de una práctica médica que exija excelencia técnica.

El film distinguido compitió entre 160 de distintos países y hace referencia al desarrollo de una técnica quirúrgica muy específica, relacionada con un caso especial de tratamiento de miopía.



Muy bien 10

Un grupo de alumnos universitarios del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) obtuvo el undécimo puesto en la clasificación general de la competencia internacional organizada en EE.UU. para la presentación de prototipos todo terreno, un certamen del que nunca había participado nuestro país.

Compitieron 127 vehículos de 105 universidades de todo el mundo y el grupo del Itba se ubicó en el cuarto lugar en la prueba de durabilidad, considerada la más crítica del certamen.

http://www.lanacion.com.ar

Diario: La Nación 19/06/02



Es muy bajo el uso de drogas que evitan el infarto cerebral

También es mínimo el empleo de aquellas que permiten tratarlo



En la Argentina, 20.000 personas mueren cada año por esta afección

Es la tercera causa de muerte y la primera de discapacidad

Hoy comienza en Buenos Aires un congreso internacional sobre la enfermedad

Cada año en la Argentina mueren 20.000 personas víctimas de un accidente cerebrovascular (ACV) o stroke , evento similar a un infarto cardíaco, pero que afecta al cerebro y que constituye en nuestro país la tercera causa de muerte y la primera de discapacidad.

Sin embargo, muchas de estas muertes se podrían evitar mediante el uso de drogas (anticoagulantes) que previenen la formación de los coágulos o trombos que taponan las arterias o las venas que nutren al cerebro, o de drogas (trombolíticas) que los disuelven cuando ya han aparecido los primeros síntomas del ACV.

Enel país, el uso de estas drogas es mínimo. Y aunque no existen trabajos epidemiológicos que confirmen esta realidad a la que se enfrentan día a día los expertos en ACV, la simple extrapolación de estudios realizados en Estados Unidos y en Europa nos permite comprender la magnitud del problema.

"En los Estados Unidos, sólo el 5% de los pacientes que se beneficiarían con las drogas trombolíticas recibe la medicación; uno puede suponer que en la Argentina es ínfimo el número de pacientes tratados de esta forma", afirma el doctor Conrado Estol, presidente del Congreso Regional de Stroke, que comienza hoy en la ciudad de Buenos Aires.

"Cuando haya más médicos familiarizados con estas drogas y con los procedimientos adecuados en los que se emplean, seguramente los pacientes con ACV recibirán un mejor tratamiento", agrega este especialista.



Una lista en desuso

A pesar de que no son usadas como deberían, las drogas anticoagulantes -el acenocumarol y la warfarina - y las drogas trombolíticas -el activador tisular del plasminógeno o TPA, principalmente- han demostrado su utilidad terapéutica por medio de numerosos estudios clínicos (los más recientes serán presentados estos días en el citado congreso).


"Durante los últimos doce años se han publicado numerosos estudios que confirman la utilidad de los anticoagulantes para el tratamiento de la fibrilación auricular, una arritmia muy común en los mayores de 65 años, que puede dar lugar a la formación de coágulos que al salir del corazón se dirigen al cerebro", comenta el doctor Estol.

Sin embargo, el temor a que estas drogas causaran una hemorragia cerebral ha limitado su uso. Hoy se sabe que en pacientes con fibrilación auricular su uso implica tan sólo un aumento del 1% en el riesgo de hemorragias, asegura Estol, mientras que la reducción del riesgo relativo de sufrir un ACV es del 60 por ciento.

"En la actualidad, son muchos los escenarios en los cuales los anticoagulantes demuestran su eficacia en la prevención del ACV", dice este especialista.

La lista de afecciones que pueden causar en evento cerebrovascular y que responden a esta medicación es larga: estenosis (achicamiento) de las arterias intracraneales, trombosis venosa cerebral, presencia de anticuerpos antifosfolipidos, e incluso en las personas con foramen oval patente (una anómala comunicación entre las cavidades del corazón) que son propensas a sufrir un ACV en el contexto del llamado síndrome de clase turista.

En cuanto a las drogas trombolíticas, que se usan ya no para prevenir estos eventos cerebrovasculares sino para tratarlos, en el congreso de ACV que comienza hoy en Buenos Aires se presentarán nuevos estudios que confirman los beneficios de su administración durante las primeras tres horas que siguen a la aparición de sus síntomas.

Reunión científica

A partir de hoy, el Hotel Sheraton de Buenos Aires será la sede del Congreso Regional de Stroke, organizado por la Sociedad Internacional de Stroke. Allí se darán cita especialistas de Estados Unidos, Alemania, México, Ecuador, Brasil, Chile y la Argentina para exponer y discutir los últimos avances científicos en el tratamiento de la enfermedad cerebrovascular.



http://www.lanacion.com.ar

----------------------------------------------------------------------------------------

Diario: La Nación 19/06/02

Pescado de río, una opción saludable

Según la Universidad Nacional del Litoral


Un grupo de investigadores de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) realizó un estudio para determinar las diferencias en la composición grasa de los pescados de río más comunes en la zona, y caracterizar sus vitaminas, proteínas y minerales.

Tomando como muestra ejemplares de amarillo, moncholo, patí, boga, sábalo, armado y surubí, los docentes verificaron que la carne de pescado de río es sumamente beneficiosa para la salud, aunque con una importante salvedad: la manera en que se cocinan antes de llevarlos a la mesa determinan ciertas variantes en cuanto a los componentes grasos.

"La mejor manera de cocer un pescado es al vapor, en una olla con mucho líquido y tapada, para que la grasa no se concentre", explicó la profesora María Estela Fontanarrosa, directora del proyecto de investigación.

El pescado frito, el preferido de muchos, requiere de aceite abundante y bien caliente para su buena cocción, y un secreto para no abusar de las grasas: freir de a pequeñas cantidades. La parrilla sigue siendo la manera más eficaz para desgrasar cualquier pescado, pero la cocción al horno -pese a la creencia de muchos- no es la más apropiada: "Si lo cocinamos sobre una placa, aunque no la untemos con ninguna sustancia grasa, el pescado se cocina en su misma grasa. Es más rico, pero contiene tanta grasa como cuando lo freímos", desmitifica la profesora.

Valor biológico

El equipo determinó que "el pez de río no es una buena fuente de calcio y hierro, dos de los minerales más importantes en la alimentación: tienen menos hierro y menos calcio que cualquier carne roja".

Sin embargo, la carne de pescado contiene grasas insaturadas, a diferencia de las grasas saturadas que contienen las carnes vacunas. "Los pescados contienen los ácidos grasos Omega 3, que son los que no sólo previenen la formación del colesterol sino que también remueven placas de ateroma cuando está declarada la arterioesclerosis -dijo Fontanarrosa-. Por otro lado, los peces analizados prácticamente no tienen vitamina C, muy poco de B1 y B2, y algo de vitamina A a excepción del sábalo, que no tiene absolutamente nada".

Y agregó que "las proteínas de pescado tienen el mismo valor biológico y la misma digestividad que tienen las proteínas de la carne; es por eso que la población de la costa está mucho mejor nutrida que la población de una villa, que vive a fideos, polenta y arroz, en el mejor de los casos".



http://www.lanacion.com.ar

Diario: La Nación 19/06/02




Fútbol robótico, ¿para qué?

Desde el inicio de las actividades de investigación sobre el fútbol robótico en el Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, surgieron las preguntas más o menos obvias acerca de las motivaciones y objetivos de un proyecto de esta naturaleza en un país asolado por una crisis tremenda.

Veamos algunos datos: el mercado mundial de robótica inteligente asciende actualmente a 10.000 millones de dólares, se triplicará en tres años y dentro de siete llegará a 100.000 millones. Entre los usos podemos mencionar el de efectuar tareas peligrosas para los seres humanos, tales como manipulación de sustancias dañinas, rescate de accidentados, aplicaciones industriales en situaciones riesgosas, robótica en el nivel molecular, aplicaciones médicas, educación.

El desarrollo de robots inteligentes involucra a una cantidad de disciplinas como computación, matemática y física. En particular, inteligencia artificial, sistemas de visión, computación paralela, teoría de control, métodos numéricos y otras. Obviamente, las investigaciones pueden conducirse en forma independiente por área disciplinaria, como ha sucedido tradicionalmente, lo cual no garantiza necesariamente una integración exitosa de los resultados en proyectos de mayor complejidad.

Fue una idea brillante del profesor Jong-Hwan Kim, del Korea Advanced Institute of Science and Technology (KAIST), la de promover el fútbol robótico, pues el juego -en el que los once robots de cada equipo analizan y evalúan los puntos débiles del adversario y las posibilidades de cada pase o avance- involucra en forma integrada todas las áreas mencionadas. Un beneficio adicional muy importante es que el componente lúdico atrae masivamente a los estudiantes, que así aprenden en forma mucho más divertida aspectos complejos de la ciencia. Sin ninguna duda, tratar de diseñar un arquero es mucho más entretenido que recordar cuál es el quinto caso de factoreo.

Ya hay consorcios de universidades de tres continentes que fabrican y venden robots en el mercado internacional. A ellos no los asusta la integración de organismos públicos y privados con los centros de investigación, para generar empleos y divisas.

Por otra parte, y como es bien sabido, Corea del Sur estuvo hace unos años en una situación económicamente catastrófica similar a la actual de nuestro país. Tal como escribió el doctor Mario Bunge en un artículo de 1999, la decisión fue duplicar el presupuesto de ciencia y tecnología, ¡y no reducirlo! De ese modo, el país se transformó en un gran exportador y de hecho el monto de lo que vende actualmente al exterior equivale aproximadamente al doble de la deuda externa argentina. Y eso lo logra un país que tiene una población de 45 millones de habitantes, concentrados en una superficie reducida, y sin recursos naturales importantes. Es más, allí creen que la Argentina tiene mucho más futuro que Corea.

Recursos humanos

Recientemente los estudios de mercado mostraron que uno de los sectores de mayor crecimiento será el de las baterías de ion-litio, que se utilizan en computadoras portátiles, teléfonos celulares y otros dispositivos. Corea decidió entonces concentrar más esfuerzos en ese sector, pero advirtiendo que están retrasados con respecto a Japón en lo que respecta a recursos humanos y tecnología, y que por lo tanto se requieren más inversiones en universidades y centros de investigación. En los últimos doce meses la inversión en investigación y desarrollo creció el 11,3 por ciento, pero en proporción constante con las ventas. Así que la ecuación es simple: más investigación y desarrollo conducen a más ventas, y más ventas conllevan mayor inversión en investigación y desarrollo.

No se encuentra a nadie en Corea que se haga las preguntas que surgen en nuestro país desde diversos sectores, pues lo que significa la investigación y desarrollo para el bienestar de la población es una verdad evidente y cotidiana.

El éxito que tuvo el equipo de la UBA en la competencia mundial de fútbol de robots muestra que tenemos los recursos humanos altamente calificados como para desarrollar nuestra propia industria. Y que no sería ilusorio aspirar al 5 por ciento del mercado mundial, lo que hoy significa 500 millones de dólares y dentro de siete años 5000 millones.

Lo único que nos falta es tomar las decisiones políticas adecuadas, pero esto en nuestro país parece ser infinitamente más complejo que enviar seres humanos a otras galaxias.

El autor es profesor titular del Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.


http://www.lanacion.com.ar

Diario: Clarín 19/06/02



EDUCACION: PROYECTO QUE INCLUYE A LAS 37 UNIVERSIDADES NACIONALES

Duhalde: el Estado elegirá a las universidades como consultoras

Recurrirán a profesores universitarios para asesorías que antes realizaban empresas privadas.

El presidente Eduardo Duhalde se comprometió ayer a iniciar una fructífera relación entre el Estado y las universidades nacionales. La idea es que los profesionales universitarios se transformen en consultores privilegiados, aportando capacidad y disminuyendo el gasto público en este rubro.

La cita —de la que participaron Eduardo Duhalde, la ministra de Educación, Graciela Giannettasio, el secretario de Políticas Universitarias, Juan Carlos Pugliese, y los integrantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)— dejó en claro que en un mes se intentará impulsar una ley de consultoría. Quizás a través de un decreto urgente o de una ley sancionada con rapidez, los universitarios argentinos —profesores y alumnos— serán la fuente a la que acudir en busca de nuevos consultores.

Durante el año pasado, el Estado contó con un presupuesto de 600 millones de dólares para contratar consultorías en distintos proyectos. "Habitualmente se recurre a consultoras privadas. Pero este proyecto tiene nuevos objetivos: que se utilice el potencial profesional que el mismo Estado forma, que se gaste menos y, a su vez, que la universidad que aporte el equipo consultor tenga un ingreso extra por los servicios que ofrecerá", explicó Daniel Martínez, presidente del CIN y rector de la Universidad Nacional de La Matanza.

Así también, el dinero invertido en la consultoría no saldría del circuito estatal.

Un Estado necesita en forma permanente de servicios de expertos y auditores en todos los rubros imaginables: medio ambiente, salud, finanzas, control de gastos, reforma tributaria. Se trata de trabajos temporarios para los que se contratan equipos externos a la planta permanente de ese gobierno. En otros países es habitual que se recurra para estos servicios a las universidades. "En los Estados Unidos, para un programa científico federal se busca el asesoramiento del MIT, o para un tema económico, a profesores de Harvard", remarcó Martínez.

Pero en la Argentina esta alternativa no es un hábito. Aquí, según destacan los especialistas, se contratan consultoras que son muy costosas y, que, además, subcontratan a los mismos profesionales de la universidad pagándoles poco dinero.

Pugliese explicó que "en algunas provincias, por ejemplo en Buenos Aires, ya existe la opción de contratar a consultores universitarios por ley. Con esta reunión intentamos darle un marco nacional. En 30 días habrá una segunda reunión, en la que cada universidad presentará proyectos concretos que el Presidente debatirá con su Gabinete".

Duhalde se comprometió a que, de una forma u otra, se normatice este proyecto para que tenga un marco legal lo antes posible.

En este nuevo proceso, el CIN será una suerte de articulador entre las 37 universidades nacionales de todo el país y las necesidades de las distintas áreas de Gobierno. Tanto Martínez como Pugliese coinciden en que es fundamental tener una comunicación fluida entre las distintas instituciones —Gobierno, ministerios y universidades— para que el proyecto sea exitoso.

Pugliese agregó que seguramente se podrá llevar a la práctica de dos maneras. Ya sea con la universidad presentándose a una licitación, con todas las de ganar porque su presupuesto será más económico, o a través de una contratación directa.

Las opciones de trabajo son amplias. "En la Universidad de La Matanza están armando computadoras mucho más barato que en las empresas. También hay trabajos en la Universidad de Rosario con construcción de viviendas económicas, programas para evitar inundaciones, producción de medicamentos genéricos. Hay muchas áreas de asesoramiento en las que la universidad puede enriquecer el trabajo de un gobierno", resumió Martínez.


http://www.clarin.com/diario/hoy/s-03201.htm

----------------------------------------------------------------------------------------

Diario: Clarín 19/06/02

CIENCIA: EXPERIMENTO CON RATONES

Logran crear por primera vez una glándula a partir de células madre

Científicos australianos lo consiguieron con el timo, un órgano clave en el sistema inmunológico que puede verse afectado por el envejecimiento, el ataque de virus como el del sida, la quimioterapia o anomalías genéticas. Podría ser reemplazado a largo plazo.

Científicos de la Universidad Monash de Australia identificaron por primera vez células madre que forman parte del sistema inmunitario y las usaron para hacer crecer una glándula vital, aunque con muy poca prensa: el timo. Por ahora, sólo produjeron esta glándula para ratones.

En el cuerpo humano, el timo se encuentra en la entrada del tórax, adelante del corazón, por abajo de la terminación del cuello. Durante la infancia, este órgano sufre un proceso de regresión hasta quedar convertido en islotes de tejido disperso. Su función es importantísima: interviene en la producción de los linfocitos T, que pueden destruir otras células y las bacterias.

Según demostró el equipo de Jason Gill y Richard Boyd, de la Facultad de Medicina de la universidad australiana, en Melbourne, el timo que funcione mal podría llegar a ser reemplazado a largo plazo.

Esta glándula puede verse afectada por el envejecimiento, el ataque de virus como el del sida, la quimioterapia o ciertas anomalías genéticas. Cuando se altera su funcionamiento, el organismo se vuelve más susceptible a la infección.

La investigación —que se publica en el último número de la revista especializada Nature Immunology (immunol.nature.com)— consiguió primero identificar una pequeña población de células que son capaces de generar un timo funcional.

Hasta ahora, "una de las grandes cuestiones de la inmunología había sido cómo construir un timo", comentó el profesor Boyd, al rebobinar el pasado de su estudio.

El timo está formado por dos partes principales: los linfocitos y el epitelio. Cada una tiene asignada una misión. "En los últimos treinta años se supo más sobre células madre hemopoiéticas que llevan a los linfocitos, pero hasta el momento no conocíamos mucho sobre qué células intervienen en la creación del epitelio del timo", afirmó Boyd.

Había que encontrar, entonces, las células que dan origen al epitelio del timo. Esto es, había que hallar la parte que controla la capacidad de los linfocitos T para detectar invasores foráneos y que los detiene para que no ataquen a los tejidos del propio organismo. Después de 15 años de trabajo, Boyd y Gill —con sus colaboradores— lo lograron: "El descubrimiento de las células madre epiteliales del timo es enormemente excitante para nosotros y nos ha llevado muchos años de dedicación". Pero la investigación no se detuvo allí.

Los científicos pusieron a prueba estas prometedoras células: las trasplantaron sobre las membranas que cubren los riñones de los ratones. Para seguir el rumbo de las células en cuestión, usaron cierta proteína como marcador. Y como herramientas, los australianos utilizaron las técnicas de fluorescencia y la de los anticuerpos monoclonales, que fue desarrollada por el argentino César Milstein, junto con otros especialistas.

Al final, la pequeña población de células madre sí dieron lugar al timo, que se fue generando sobre los riñones de los ratones. Esto sucedió a las ocho semanas del trasplante celular.

Aunque ése no es el lugar donde normalmente se encuentra en los ratones, el timo nuevo funcionó como se esperaba. Así, a pesar de que falta tiempo para disponer de una glándula similar para usar en humanos, generaron expectativas.

"Este trabajo explica por primera vez un detalle molecular: cómo se forma el timo a partir de células precursoras", comentó el investigador en inmunología del Instituto Leloir/Fundación Campomar, Fernando Goldbaum. Para este científico, los resultados de los australianos son valiosos si se considera que "el timo es un órgano vital para el funcionamiento del sistema inmune, encargado de defendernos de los microorganismos". Goldbaum prefiere ilustrar cuál es la función central del timo: "educa" a los linfocitos T para que aprendan a distinguir tejidos y moléculas propios de los ajenos, y no generen autoinmunidad (un fenómeno llamado tolerancia).

"Utilizando un anticuerpo monoclonal, los autores australianos describen una proteína que les permite demostrar cómo se origina el timo a partir de las células epiteliales progenitoras", señaló el investigador Goldbaum.

Enseguida agregó: "Esto es un avance importante, que sienta las bases para el desarrollo de terapias en enfermedades por inmunodeficiencia, como por ejemplo el Síndrome de DiGeorge, en los casos en que el timo está ausente. También, este estudio podría usar en terapias génicas para evitar el rechazo de trasplantes".

Boyd, uno de los del grupo australiano, piensa que faltarían entre dos y cinco años para llevar el experimento a humanos. Pero igual recalcó su propio mérito: "Fue la primera vez que se generó una glándula totalmente funcional partiendo sólo de células madre".



Australia invierte en biotecnología

Con respaldo gubernamental, Australia quiere ser también un país destacado en la biotecnología, en especial en el área de trabajo con las células madre, las que potencialmente podrían usarse como terapias de reemplazo de tejidos enfermos. En los últimos días de mayo, el gobierno australiano decidió destinar unos 24 millones de dólares estadounidenses para abrir un centro dedicado exclusivamente al estudio de esas células y a la reparación de tejidos.

La idea de los australianos es vincular todo el trabajo que se está llevando a cabo en otras universidades del mismo país. Por detrás, hay una firme decisión de ponerse a la vanguardia en un área en la que compiten económicamente los países desarrollados, como los Estados Unidos o Gran Bretaña, pero que también genera debates éticos. Todavía se aguarda la decisión del Senado de EE.UU. sobre si autoriza o no la clonación con algunas restricciones.

Los australianos ya lo discutieron. Un panel de diez miembros, convocados por el gobierno hace dos años, recomendó que se diera luz verde al uso de células madre embrionarias. En abril, finalmente, el primer ministro John Howard, accedió a permitir el uso de estas células siempre que no sea para utilizarse en clonación reproductiva de seres humanos.




Una experiencia con vacas en Estados Unidos

Semanas atrás, un grupo científico, en los Estados Unidos, también generó sorpresa y entusiasmo al informar que se implantó a una vaca tejidos de un riñón y cardíacos a partir de células de un embrión vacuno que se habían obtenido en un proceso de clonación. Como informó Clarín el 4 de junio, los científicos consiguieron que los implantes de células no produjeran rechazo inmunitario alguno.

En este caso, se usó un embrión vacuno que fue implantado y extraído a las seis semanas de gestación. De este embrión se extrajeron las células, que en cultivos generaron los tejidos a trasplantar.

La vaca que recibió el trasplante de los tejidos fue la misma que aportó el núcleo de una célula para realizar la clonación. Por esto aumentaron las posibilidades de que no exista rechazo de órganos o tejidos, aunque algunos opinan que en la clonación se produce una "mezcla" de ADN.

Los que llevaron adelante el experimento —la empresa Advanced Cell Technology y equipos de Harvard, el Hospital de Niños de Boston, la Universidad de Miami y la Clínica Mayo— dijeron estar convencidos de que el método funcionará en seres humanos y con embriones de hasta 14 días de gestación.

El gran éxito de este equipo estadounidense consistió en que las células formaron tejidos que actuaron como pequeños riñones, que luego funcionaron y que la vaca trasplantada no los rechazara.

Con los resultados en animales de esta investigación y de otras que se están desarrollando, en todo el mundo se multiplicó el interés por las células madre o progenitoras.

En Estados Unidos, incluso, el tema viene cobrando un interés que va más allá de la ciencia. En mayo, el actor Michael J. Fox y el ex campeón de boxeo Muhammad Ali —que sufren de mal de Parkinson— estuvieron en el Congreso para pedirles a los legisladores que asignen dinero a este tipo de investigación que conducirían a terapias contra el mal que ellos padecen.

Fox, en particular, dijo que "es importante aclarar que el debate no está en promocionar un tipo de investigación más que otro". Para el actor, "se trata de proteger a los investigadores de ser demonizados o criminalizados para que puedan explorar nuevas oportunidades para tratar enfermedades".

http://www.clarin.com/diario/hoy/s-03201.htm
----------------------------------------------------------------------------------------

Diario: Clarín 19/06/02



UN ROMPEHIELOS ARGENTINO AUXILIARA A UN BARCO VARADO

Misión de rescate a la Antártida

Tres meses deberá esperar el buque alemán "Magdalena Oldendorff", atrapado por una inmensa masa de hielo en el extremo sur antártico, para que el buque de la Armada Argentina "Almirante Irízar" pueda acercarse al lugar.

El barco, dedicado al aprovisionamiento de las bases antárticas, quedó aprisionado por el hielo con 108 personas a bordo, de las cuales 79 son científicos de la base rusa Novolazarevkaya. El buque oceanográfico "Magdalena Oldendorff", de 21.000 toneladas, fue contratado por una sociedad de investigación rusa para transportar de regreso a su país a los científicos.

Según las primeras informaciones divulgadas por la Armada Argentina, el buque quedó rodeado por el hielo al norte de la base Novolazarevskaya, en la zona antártica próxima a Africa del Sur, a la altura de las islas Gough. No pudo precisarse desde cuándo el buque está atrapado, pero sí se determinó su posición: cero grado 41 minutos de longitud Este y 69 grados y 41 minutos de latitud Sur.

Aunque los ocupantes no corren peligro, se está gestionando ante la Armada el envío del rompehielos "Almirante Irízar". "Las tareas de alistamiento de la nave argentina demandarán unos cinco días entre la convocatoria de su tripulación, carga de combustible, agua y víveres para poder emprender la travesía de 6.800 kilómetros que separan Buenos Aires de la zona donde está el buque alemán", adelantó a Clarín una fuente de la Armada. "Si el ''Almirante Irízar'' puede llegar hasta el barco alemán, se intentará remolcarlo hasta aguas libres", señaló el portavoz.

El costo para movilizar el rompehielos argentino está estimado en 40 mil dólares por día. Para llegar a la Antártida y regresar a puerto de Ushuaia, lugar más cercano al continente blanco, se necesitan 3.500.000 litros de gasoil, lo que representa un millón de dólares.

Por su parte, el Centro Internacional de Logística de la Antártida, con sede en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, enviará también al lugar al buque "Agulhas" en misión de rescate, pero como ese navío con casco reforzado no es apto para abrirse camino entre los hielos se decidió dejar esa tarea al rompehielos argentino.

No obstante, se podrían utilizar helicópteros del "Agulhas" para rescatar a personas o aprovisionar víveres que puedan faltar en el barco "prisionero".

Esta tarea se estima dificil, ya que en esta época del año —a punto de iniciarse el invierno— la noche dura casi 24 horas y las temperaturas superan los 50 grados bajo cero. Y son frecuentes los fuertes vientos que impiden el vuelo de aeronaves.

El "Almirante Irízar" es el único rompehielos de Armada Argentina, con antecedentes en el rescate de naves atrapadas en los hielos antárticos.



http://www.clarin.com/diario/hoy/s-03201.htm
---------------------------------------------------------------------------------------

BBC-Londres- 19/06/02



Desechos humanos, terror de los corales

Los arrecifes de corales son parte importante del ecosistema marino.

Una enfermedad que ha destruido un tipo de coral caribeño ha sido rastreada hasta una bacteria que se encuentra en las heces humanas.

En algunos arrecifes de La Florida, Estados Unidos, hasta el 95% de los corales elkhorn han desaparecido por la enfermedad, conocida como "viruela blanca".




El elkhorn era el coral más común en el Caribe, pero ahora se ha propuesto que se incluya en la lista de especies en peligro

Dr. James Porter, Universidad de Georgia

El hallazgo, publicado en la revista de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, apunta a la polución causada por aguas residuales como la causa potencial.

Se cree que es la primera vez que una bacteria humana es vinculada con una enfermedad en los corales.

El problema es particularmente grave en los Cayos de la Florida, donde los desechos humanos son tratados en campos sépticos y no reciben tratamiento extensivo para matar las bacterias.

En peligro

La "viruela blanca" se presenta como pequeños puntos blancos en los corales y destruye el tejido vivo.

En promedio, la enfermedad se extiende 2,5 centímetros cuadrados al día en los corales afectados.

Investigadores de la Universidad de Georgia rastrearon la enfermedad hasta la bacteria llamada S. marescens, la cual es a menudo hallada en heces humanas y de algunos animales.

El profesor James Porter, quien dirigió la investigación, indicó que "el elkhorn era el coral más común en el Caribe, pero ahora se ha propuesto que se incluya en la lista de especies en peligro".

Primer hallazgo

Sin embargo, aún no hay pruebas concluyentes de que el origen cierto de la bacteria que causa la enfermedad sean los desechos humanos.

El doctor John Bythell, del departamento de Ciencias Marinas de la Universidad de Newcastle Inglaterra, dijo que creía que era la primera vez que una bacteria que se encontraba en los seres humanos era implicada en una enfermedad coralina.

Sin embargo, agregó que la bacteria simplemente podría estar atacando corales ya debilitados por otras causas.

Esas causas podrían ir desde cambios en la temperatura marina hasta exceso en la pesca, lo que conduce al aumento de algas en la zona. El exceso de algas sofoca los arrecifes.

"No sabemos con seguridad qué es lo que ha provocado que esto ocurra en esta parte del Caribe. Ese es un hábitat muy marginal, un sistema bastante diferente del resto del Caribe", aseveró.


http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_2052000/2052778.stm

----------------------------------------------------------------------------------------

BBC- Londres- 19/06/02

Europa libre de polio

La polio sigue siendo un problema en regiones de África y el sur de Asia.

Europa podría alcanzar este viernes un momento histórico en su lucha contra la poliomielitis.

Ese día se prevé que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarará a sus 51 estados miembro europeos como zona libre del virus que ataca el sistema nervioso y llegó a cobrar la vida de millones de niños.

La decisión final será tomada por un organismo independiente de expertos internacionales en salud pública que se reunirán en Copenhague, Dinamarca.

La certificación a Europa marcará un hito en el proceso para declarar al mundo libre de polio, lo que se espera para fines de 2005
Claudia Drake, portavoz de la OMS
Claudia Drake, portavoz de la OMS consideró que esta certificación marcará "un hito en el proceso para declarar al mundo libre de polio, lo que se espera para fines de 2005".

Luego de la viruela, se espera que la polio sea la segunda infección totalmente erradicada mediante la vacunación.



Parálisis infantil


En Europa, el último caso fue reportado en noviembre de 1998 en Turquía y desde 1999 no se ha registrado otro más.

La poliomielitis es una enfermedad viral altamiente contagiosa que afecta principalmente a los niños menores de 5 años y produce discapacidad por parálisis.

Presenta como primeros síntomas fiebre, fatiga, vómitos y cefaleas hasta que el virus invade el sistema nervioso central y entre dos y cuatro días produce una parálisis irreversible.

Hasta que la cepa viral fue aislada y se elaboraron las primeras vacunas a partir de 1950, millones de niños vieron sus vidas afectadas y a veces truncadas por la polio.

Las campañas de vacunación y los esfuerzos sanitarios permitieron que el continente americano y 37 países de la cuenca del Pacífico ya hayan recibido la certificación de zona libre por parte de la OMS.

Sin embargo, la enfermedad sigue siendo un serio problema en grandes partes de África y en el sur de Asia.


http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_2052000/2052778.stm

----------------------------------------------------------------------------------------





La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje