Página principal

¿En qué sentido ha cambiado la relación profesor/alumno y alumno-alumno desde que sois un centro intercultural?


Descargar 5.05 Kb.
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño5.05 Kb.
Jose Luis Martinez es el secretario del Centro “Las Lomas” y nos comenta brevemente cómo es su percepción del desarrollo diario del proyecto:
-¿En qué sentido ha cambiado la relación profesor/alumno y alumno-alumno desde que sois un centro intercultural?

“En primer lugar, quisiera hacer un inciso: en este colegio no sólo existe un aula de interculturalidad (puede que se refiera a la primera atención en el aula temporal de Adaptación Lingüística ATAL), sino que todas las aulas son multiculturales. Efectivamente, la relación alumno – profesor y la alumno – alumno ha cambiado, pues nos hemos enriquecido con el conocimiento de los inmigrantes, aumentando el respeto, la solidaridad y la autoestima de manera recíproca. Llevamos muchos años de experiencia y contamos con niños de 29 nacionalidades diferentes, lo que ha implicado una necesaria formación – información por parte del profesorado.


-¿Hasta qué punto es importante la implicación de los padres?

La colaboración de los padres es importante, pero tanto de los autóctonos como de los extranjeros. Seamos realistas, su participación es similar en ambos casos. La colaboración – participación de los padres es mayor en Educación Infantil y va disminuyendo progresivamente en ciclos superiores. Siempre que se les pide su colaboración acuden, pero es necesario establecer estrategias para encauzar dicha implicación (videoformación, semanas multiculturales, cuenta – cuentos…).


-¿Habéis tenido algún problema de violencia escolar de corte racista?

En el centro no existe problema alguno de violencia escolar con tintes racistas. Cualquier problema que surja se soluciona rápidamente a través de las normas establecidas, mediadores y actividades de resolución de conflictos. Quizá la pluriculturalidad de este Centro ha hecho que se camine de forma más recta hacia la normalidad con respecto a esta cuestión.


-¿Tenéis dificultades de presupuesto?

El presupuesto para atender a las necesidades de este Centro siempre es poco, pues somos conscientes de que la Administración es muy espléndida para algunas cosas y bastante avara para otras. Nuestro colegio cuenta con una buena dotación económica, pero también somos imaginativos y sacamos de todo lo que se pone a tiro: proyecto de Compensatoria, interculturalidad, formación en Centros, Plan de Familia, ayudas del Ayuntamiento y Universidad… pero, aún así, queda un largo camino para llegar a la interculturalidad tal y como se debería entender.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje