Página principal

En lo principal: Interpone reclamo de ilegalidad en contra de la resolución municipal que indica. Primer otrosí


Descargar 197.28 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión20.09.2016
Tamaño197.28 Kb.
  1   2   3   4




Mauro Alessandro Darmazo Araujo

Ana Eugenia Fullerton Castro

Abogados.


EN LO PRINCIPAL: Interpone reclamo de ilegalidad en contra de la resolución municipal que indica.

Primer otrosí: Acompaña documentos

Segundo otrosí: Orden de no innovar

Tercer otrosí: Solicita se reciba a prueba

Cuarto otrosí: Personería.
I. CORTE DE APELACIONES
Mauro Alessandro Darmazo Araujo, abogado, domiciliado en la ciudad y comuna de Viña del Mar, calle Avenida Libertad Nº 919 oficina 51, en representación, según se acreditará, de don Jorge Moisés Bustos Bustos, supervisor portuario, domiciliado en la ciudad y comuna de Valparaíso sector de Cerro San Juan de Dios, calle Aquiles Ramírez Nº 21, a VS., con el debido respeto digo:

Que estando dentro de plazo, interpongo reclamo de ilegalidad municipal en contra de la I. Municipalidad de Valparaíso, Corporación de Derecho Público. Representada por su Alcalde don Aldo Cornejo González, abogado, ambos con domicilio en la ciudad de Valparaíso, calle Condell Nº 1490 de conformidad a los antecedentes de hecho y de derecho que expreso:


I.- ACCION O RECLAMO QUE SE EJERCITA:

Se deduce reclamo de ilegalidad municipal de conformidad a lo establecido en el artículo 140 letra d) y siguientes de la ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades.


II.- FUNCIONARIOS MUNICIPALES RECLAMADOS:

Se reclama en forma inmediata en contra de don Aldo Cornejo González, en su calidad de Alcalde titular y en representación de la I. Municipalidad de Valparaíso, en cuanto a través de doña Adriana Germain Peirano, asesor urbanista del la Municipalidad de Valparaíso y de los concejales señores Jorge Castro Muñoz, Eugenio González Bernal, Eugenio Trincado Suarez, Alberto Neumann Lagos, Marisol Paniagua Soto, Katrina Sanguinetti Tachibana, Absalón Opazo Lazcano, Máximo Silva Herrera, Marina Huerta Rosales y Alejandro Navarrete Pinochet, en cuanto todos los nombrados han concurrido a efectuar modificación al Plano Regulador de la ciudad de Valparaíso, de manera ilegal.


III.- RESOLUCIONES MUNICIPALES RECLAMADAS.

Se reclama en contra del decreto Alcaldicio Nº 190 de fecha 11 de marzo de 2005, en cuya virtud se ordenó promulgar el acuerdo Nº 28 de 9 de marzo de 2005 que aprueba definitivamente la Modificación al Plan Regulador de Valparaíso, Borde Costero, sector zonas A1- A3 y B1, publicado en el Diario Oficial con fecha 18 de marzo de 2005, en razón de ser ilegal, por los fundamentos de hecho y de derecho que se expresan:


IV.- DE LOS HECHOS:


  1. Dispone el Capítulo IV del Plano Regulador Comunal de la ciudad de Valparaíso en su párrafo I – Zonificación, Artículo 24, actualmente modificado, en lo pertinente que: “Para los efectos de aplicar la presente ordenanza, el área urbana de Valparaíso se divide en las siguientes zonas, las que se encuentran graficadas en el plano PRV-01

Zona A-1: Corresponde a la zona costera portuaria o áreas de faenas del puerto de Valparaíso.

Zona A-2: Corresponde a la franja litoral de preservación del medio ambiente costero.

Zona A-3: Corresponde a la zona costera de equipamiento complementario al puerto, de usos mixtos.

Por su parte el párrafo II de la norma precitada que regula el uso del suelo, subdivisión y edificación, en las zonas determinadas en el párrafo precedente, prescribe respecto de cada una de ellas:




    • Usos Permitidos:


Zona A 1: Equipamiento Portuario, Ferroviario, Pesquero y Recreativo; Comercio; Oficinas; Bodegas inofensivas y molestas incluyendo acopio de contenedores; Talleres artesanales inofensivos y molestos; Áreas Verdes y Vialidad

Zona A 2: Equipamientos Pesquero- Artesanal, Recreativo, Salud, deportivos, Seguridad, Cultura, Organizaciones Comunitarias, Turístico y Educación; Estaciones Ferroviarias; de Servicios Públicos; Comercio; Áreas Verdes y Vialidad.

Zona A 3: Equipamiento Portuario, Ferroviario, Pesquero y Recreativo; Comercio; Oficinas; Bodegas Inofensivas incluyendo acopio de contenedores, depósito de buses y camiones; Industrias Inofensivas; Talleres Artesanales Inofensivos; Áreas Verdes y Vialidad.

    • Usos Prohibidos:

Zona A 1: Todos los no indicados precedentemente

Zona A 2:. Todos los no indicados precedentemente

Zona A 3: Todos los no indicados precedentemente


    • Superficie predial mínima:

Zona A 1: Superficie Predial Mínima: 10.000 m2.

Zona A 2:. Superficie Predial Mínima: 5.000 m2.

Zona A 3: Superficie Predial Mínima: 10.000 m2 , con frente predial mínimo de 30 m

    • Ocupación máxima del suelo:

Zona A 1:. Ocupación Máxima del suelo: 10 %

Zona A 2:. Ocupación Máxima del suelo: 10 %

Zona A 3: Porcentaje de Ocupación Máxima del Suelo: 50 %

    • Sistema de agrupamiento, altura y distanciamiento:

Zona A 1:. El sistema de agrupamiento será aislado. El ángulo máximo de las rasantes a que se refiere el Artículo 479 º de la Ordenanza General de Construcciones y Urbanización será de 45º y los distanciamientos mínimos a los medianeros de 15 m.

En todo caso la altura máxima permitida para los edificios en esta zona no podrá sobrepasar los 20 m; el largo máximo será de 50 m en el sentido paralelo al mar y el distanciamiento entre los edificios no menor de 30 m.



Zona A 2:. El sistema de agrupamiento será aislado. Con el objeto de preservar la vista al mar. El ángulo máximo de las rasantes a que se refiere el Artículo 479º de la Ordenanza General de Construcciones y Urbanización será de 45º y los distanciamientos mínimos a los medianeros de 15 m. En ningún caso se aceptará edificios de mas de 50 m de largo paralelos al mar y a distancias menores de 100 m entre ellos.

Zona A 3: : El sistema de agrupamiento será aislado. Altura máxima : 20 m. La altura y distanciamiento de las edificaciones se delimitarán de acuerdo al Artículo 479º de la Ordenanza General de Construcciones y Urbanización, con las siguientes restricciones: 45º como ángulo máximo de rasantes y 10 m de distanciamientos mínimo a los medianeros. En todo caso, para edificios en esta zona, el largo máximo será de 50 m en el sentido paralelo al mar y el distanciamiento entre los edificios no menor a 30 m.

  1. Con fecha 29 de septiembre de 2003 se ingresó a la municipalidad de Valparaíso una propuesta elaborada por la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) para modificar el plan regulador de la ciudad, la cual tiene como propósito fundamental cambiar el uso actual del suelo en el área comprendida entre Simón Bolívar y Barón, la cual importa técnicamente una modificación al Plan Regulador de Valparaíso.

  2. Con fecha 05 de Noviembre de 2003, el Concejo Municipal de Valparaíso aprobó y acordó iniciar la tramitación de la modificación del Plano Regulador Comunal de Valparaíso.

  3. Con fecha 12 de Noviembre de 2003, la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) presentó el proyecto de desarrollo de la costanera, que incluye la modificación al Plan Regulador de Valparaíso señalada en el numeral precedente, al concejo municipal de Valparaíso.

La exposición estuvo a cargo del gerente general, Harald Jaeger y contó con el apoyo del presidente del directorio de la EPV, Gabriel Aldoney; del gerente de Desarrollo y Negocios, Enrique Morales; y del arquitecto de la empresa, Alfredo Schilling.

La exposición presentó el proyecto de construcción e inversión desarrollado por la Empresa Portuaria Valparaíso, de acuerdo con la visión de proyectos concebidos por la misma empresa en el Plan Maestro del Puerto de Valparaíso, a fin de garantizar a los inversionistas la rentabilidad adecuada para el desarrollo de los proyectos.

El proyecto de arquitectura presentado y al cual se acomoda la modificación del Plano Regulador Comunal de Valparaíso contempla, en términos generales:

Para vialidad, una vía longitudinal cruzará todo el proyecto del borde costero.

Agrega el uso hotelero y residencial.

Al sur de la bodega de Simón Bolívar, en el sector de Barón centro, se propone un área inmobiliaria de una superficie de 3.000 mts cuadrados, para desarrollar un solo gran proyecto, en 2.500 mts cuadrados, con una ocupación del 80%, que equivalen al 22 ó 25% de la superficie edificable.

Se reserva espacio para dos hoteles, con categoría mínima de cuatro estrellas.

Al norte del sector Barón, se propone levantar una torre o una construcción "emblemática", una suerte de "edificio icono", que podrá servir para representar a Valparaíso por sí solo, tal como en Santiago con la torre de ENTEL, en Nueva York con la estatua de la Libertad, o en Francia con la torre Eiffel.

Se propone la creación de pórticos de 3,50 mts., de altura de piso, uno en Barón, otro en calle Freire, donde además se propone una Plaza Wheelright, otro más en el sector de avenida Francia, y otro en el sector de la bodega Simón Bolívar.

Se proponen intervenciones en el sector de la bodega Simón Bolívar, mediante construcciones con una transparencia longitudinal transversal, con adosamiento de edificios, pero con una separación de 10 mts en infraestructura contemporánea. En términos vulgares, significa que en dicho lugar podrán levantarse obras, incluyendo edificaciones, las cuales deberán estar separadas al menos por 10 mts entre sí, lo que permite la "transparencia" del borde costero y presuntamente la conservación de la visual.

Se proponen accesos por Barón, Simón Bolívar, avenida Francia y Edwards.


  1. En el ámbito estrictamente normativo, la propuesta presentada por la Empresa Portuaria Valparaíso importa modificar el Plan Regulador Comunal de Valparaíso, en los artículos y en los sentidos que se expresarán:

    • El artículo 24 en el sentido de efectuar precisiones a la actual normativa y agregar las zonas que expresa.

      1. En la zona A1 se precisa que la delimitación de esta zona corresponde a la ZONA PORTUARIA – p1 definida por el Plan Intercomunal de Valparaíso cuyo deslinde oriente es la prolongación hacia el malecón de la solera Poniente de la calle Edwards.

      2. Se agrega la Zona A3.1 que corresponde a equipamiento urbano costero y sus límites se definen en el plano por la franja que prolonga paralelamente el Borde Norte de Av. Errázuriz en un ancho variable por el costado Norte de la Bodega Simón Bolívar, hasta el deslinde con la actual Zona A3.

      3. Se agrega la Zona B1.1 que corresponde a la Zona del Plan con alta densidad de uso de suelo, y sus límites se definen como prolongación del deslinde norte de la zona B1 hasta la Av. Argentina, en forma coincidente con el límite Sur de la Zona A3.1

    • El artículo 25 en el sentido de agregar a las normas sobre condiciones de uso de suelo, subdivisión y edificación, sistemas de agrupamiento, alturas y distanciamientos, regulados en el referido artículo para la zona A3.1 y B1-1, que se crean en la misma modificación.

ZONA A3.1:

a) Condiciones de uso de suelo:

a.1 Usos Permitidos.

Tipo equipamiento: Clases: Culto y Cultura; Científico; Comercio, Deporte; Esparcimiento; Servicios;

Tipo Residencial: Hoteles y Servicios Conexos (bares, restaurantes y otros)

Tipo Infraestructura: de Transporte ferroviario, portuario, pesquero y sus servicios.

Espacios públicos y áreas Verdes.
a.2.- Usos Prohibidos:

Todos los no especificados anteriormente y en especial;

Tipo Residencial: Vivienda.

Tipo actividades productivas.

Tipo infraestructura: aeroportuaria sanitaria de mayor envergadura conforme al art. 2.1.29 OGU y C.
b.1 Subdivisión Predial Mínima: 2.000 m2
b.2 Alturas Máximas: Según Áreas V que correspondan.
b.3 Sistema de agrupamiento y ocupación de suelo: Continuidad: 80%. Aislado a nivel de suelo 50% No se acepta edificación aislada sobre la continuidad.
b.4 Distanciamientos: las edificaciones que enfrente Avenida España, deberán emplazarse perpendiculares a la Avenida, con un distanciamiento mínimo entre ellas de 15 m.

Las edificaciones que enfrenten a la Bodega Simón Bolívar deberán distanciarse de ella en la siguiente forma:

Paralelamente a la Bodega: 10 m; ( salvo en los sectores donde se proyecten atraviesos que la comuniquen con las edificaciones cercanas y que requieran adosamientos, los que deberán ser justificados por la memoria de intervención)

Transversalmente entre ellas y en sentido perpendicular al Mar 15 m.

Las edificaciones que enfrenten el Paseo Costanera deberán distanciarse 25m mínimo a los ejes de las calles entre Edwards y Freire.

b.5 Estacionamientos: serán obligatoriamente subterráneos tanto bajo los espacios de uso privado como de uso público y cumplirán los estándares del artículo 8 de la Ordenanza Local del Plan Regulador Comunal.


b.6 Edificaciones sobre espacios públicos Podrá permitirse edificaciones sobre el Paseo Costanera y hasta el mar y en terrenos ganados al mar siempre que estas edificaciones tengan por objeto, habilitar equipamientos relacionados con el uso del mar o con las actividades culturales que conformen el Parque Urbano Marítimo y cumplan las condiciones siguientes:

- tengan una altura de 6 m sobre el paseo:

- mantengan la altura permitida y,

- permitan el acceso público a dichos equipamientos.


ZONA B.1-1:

a) Condiciones de uso de suelo:

a.1 Usos Permitidos.

Tipo equipamiento: Educación; Culto y Cultura; Científico; Comercio, Servicios Profesionales; Deporte; Esparcimiento; Social

Tipo Residencial: Hoteles, Hospedajes y Servicios Conexos

La vivienda sólo se permitirá a partir del segundo nivel, siendo obligatorio en primer nivel el comercio y equipamiento de servicios relacionados con ella tales como parvularios, servicios profesionales, artesanales y otros de nivel menor.

Tipo Infraestructura: portuaria, ferroviaria y estaciones de transporte terrestre y marítimos, helipuertos;

Espacios públicos y áreas Verdes.
a.2.- Usos Prohibidos:

Tipo Residencial: Vivienda en 1er piso.

Tipo actividades productivas molestas y peligrosas.

Tipo infraestructura: aeroportuaria sanitaria de mayor envergadura conforme al art. 2.1.29 OGU y C.


b.1 Subdivisión Predial Mínima: 1.000 m2
b.2 Alturas Máximas: Según Áreas V que correspondan.
b.3 Sistema de agrupamiento y ocupación de suelo: Continuidad: 80%. Aislado a nivel de suelo 50% No se acepta edificación aislada sobre la continuidad.
b.4 Distanciamientos: las edificaciones que enfrenten la Avenida Errazuriz deberán mantener paralelamente a la línea imaginaria resultante de la prolongación de los ejes de las calles de la trama almendral, una distancia de 15 metros como mínimo, entre ellas y emplazarse en forma perpendicular a dicha avenida.
b.5 Estacionamientos: serán obligatoriamente subterráneos tanto bajo los espacios de uso privado como de uso público y cumplirán los estándares del artículo 8 de la Ordenanza Local del Plan Regulador Comunal de Valparaíso.

No obstante lo anterior podrán permitirse estacionamientos interiores sobre nivel de suelo sin frente a la calle; el frente a la calle deberá ser utilizado obligatoriamente por comercio.


b.6 Densidad: neta máxima: 122 Habs/Ha.



  1. A partir del 13 de noviembre de 2003 se convocó a audiencias públicas.

  2. Entre el día 19 de noviembre de 2003 y hasta el día 19 de diciembre del mismo año, se expuso al público el proyecto presentado.

  3. Desde el 19 de diciembre de 2003 y hasta el 15 de enero de 2004, se recibieron las observaciones por escrito formuladas por cualesquiera ciudadano interesado.

  4. Por acuerdo del 26 de enero de 2004, el Concejo Municipal acogió la solicitud de la Empresa Portuaria Valparaíso, en orden a postergar la decisión sobre las observaciones formuladas por la ciudadanía hasta el 10 de marzo de 2004.

  5. Entre los meses de febrero y mayo del año 2004 se trabajó con los representantes de la comunidad que habían formulado observaciones por escrito, con representantes de la Secretaría Regional Ministerial del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y con representantes de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV).

  6. En la Décimo Primera Sesión Ordinaria del Concejo Municipal de Valparaíso de fecha 02 de junio de 2004, se dejó expresamente sin efecto el procedimiento de modificación del Plan Regulador Comunal de Valparaíso, al acordarse, en conformidad al acuerdo Nº 55 del referido concejo, textualmente: Acuerdo Nº 55: Autorizar, que se inicie el proceso de presentación de la nueva propuesta a la comunidad, en conformidad a los numerales 1.2.3.4.5 y 6 del inciso primero del artículo 43 antes mencionado, de modo que la comunidad lo conozca en detalle y pueda formular las observaciones que le parezcan pertinentes. Después de finalizado este proceso el Concejo tomará la decisión final.

La circunstancia de haberse dejado sin efecto el proceso seguido hasta esta fecha para la modificación del Plan Regulador Comunal de Valparaíso se fundó en la circunstancia de constituir el proyecto de modificación presentado al Concejo con fecha 02 de junio de 2004 una propuesta nueva y diferente a aquella que fuere presentada al mismo Concejo con fecha 12 de noviembre de 2003.

La circunstancia señalada queda de manifiesto de modo incuestionable al tenor del texto de los considerandos del acuerdo Nº 55 del Concejo Municipal de Valparaíso de fecha 02 de junio de 2004, ya referido, que expresan literalmente:



Considerando:

Que, la alternativa expuesta al Concejo Municipal por Asesoría Urbana, habiendo recogido las observaciones hechas por la comunidad y agregado otros elementos producto de la discusión en las mesas de trabajo, es una nueva y diferente propuesta de modificación al PRV que la exhibida en diciembre de 2003;

Que, por contener elementos no conocidos en esa oportunidad, debe ser nuevamente exhibida a la comunidad...”

A mayor abundamiento, el conocimiento pleno, del Concejo Municipal de encontrarnos ante la anulación por parte del propio Concejo Municipal del procedimiento de modificación del Plan Regulador Comunal, queda de manifiesto de las intervenciones de los señores concejales don Roberto Gutiérrez y don Rafael Almarza, del señor Alcalde don Hernán Pinto Miranda y de doña Adriana Germain Peirano, asesor urbanista de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, en la sesión del Concejo de fecha 02 de junio de 2004.

En efecto, en el acta de la referida sesión de 02 de junio de 2004, el concejal Roberto Gutiérrez y doña Adriana Germain Peirano, expresan:

Interviene señor concejal Roberto Gutiérrez: Alcalde habiendo tres grandes bloques de opiniones frente al proyecto del borde costero, uno de la Empresa Puerto Valparaíso, otra de la participación de los ciudadanos y entiendo como tercera posición la de asesoría urbana, la señora Adriana y esta pregunta para la señora Asesora, en su planteamiento de lineamientos de hoy ¿tiene consensuado esta posición, o es exclusivamente, o debemos entenderlo como una posición de Asesoría Urbana?. Sra. Adriana (Adriana Germain Peirano): Es tal como se dijo en la sesión pasada, la propuesta trato de consensuar la mayoría de los criterios que se expusieron durante la mesa de trabajo, no es un 100 % de consenso, de hecho hubieron personas que dijeron al día siguiente cosas distintas, la Empresa Portuaria también tiene otras observaciones, por consiguiente esto responde a una interpretación hecha de todo el trabajo desde Enero hasta ahora, pudiera tener variantes, EN EL PROCESO QUE SE VA A INICIAR

Por su parte, en la misma sesión referida el señor Alcalde don Hernán Pinto Miranda y el concejal don Rafael Almarza, expresan:

Interviene señor Concejal Rafael Almarza, Presidente, yo entiendo de que en la eventualidad de ser aprobada la propuesta de la Asesora Urbana estamos frente a una propuesta nueva y por lo tanto hay que cumplir con todos los trámites de publicidad y una nueva discusión.

Sr. Alcalde (Hernán Pinto Miranda): ESO ES CORRECTO.


  1. Entre los días 29 de junio y 02 de agosto de 2004 se expuso al público el nuevo proyecto y primero presentado por asesoría urbana de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso.

  2. Desde el 03 de agosto de 2004 y hasta el 13 del mismo mes, se recibieron las observaciones por escrito formuladas por cualesquiera ciudadano interesado, respecto del proyecto presentado por asesoría urbana.

  3. Con fecha 18 de agosto de 2004 se aprobó por el Concejo Municipal de Valparaíso el proyecto de modificación del Plan Regulador Comunal de Valparaíso en los siguientes términos: “Acuerdo Nº 82: APROBAR, la propuesta tal como se expuso al público; aceptar las observaciones de forma, que puedan enriquecerla, para lo cual se procedería a su revisión con la Seremi Minvu, y rechazar aquellas que cuestionan los temas de fondo que fueron ya definidos por la alternativa elegida


El Sr. Alcalde, señala que solicitando expresamente a los representantes de la Empresa Puerto de Valparaíso, que están cordialmente invitados el próximo Miércoles a objeto de concordar con el Concejo Municipal, los dos protocolos complementarios a los que se han hecho referencia”
XV.- Con fecha 24 de enero de 2005 la Comisión Regional del Medio Ambiente de la Quinta Región de Valparaíso aprobó favorablemente la declaración de Impacto Ambiental presentada por la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, respecto del proyecto Modificación Plan Regulador de la Comuna de Valparaíso sector Barón.
XVI.- Con fecha 4 de febrero 2005 El Concejo de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso tomo conocimiento del informe del Corema.
XVII.- Con fecha 25 de febrero de 2005 el Ministerio de Vivienda y Urbanismo departamento de desarrollo urbano, informó favorablemente la modificación al Plan Regulador Comunal, solicitando se incorporen las precisiones efectuadas por este organismo.

Dentro de estas precisiones se contempló la siguiente observación: “ …Dentro de este proceso el Concejo Municipal, con fecha 18 de agosto de 2004, aprobó por unanimidad la propuesta de modificación del Plan Regulador Comunal, Zonas A1, A3 y B1 Borde Costero.



Posteriormente con fecha 24 de enero de 2005, por resolución Exenta Nº 23, la COREMA de la Región de Valparaíso calificó ambientalmente favorable el proyecto de Modificación del Plan Regulador; propuesta final que se ajusta a lo aprobado por el Concejo Municipal, mejorada y complementada en el Sistema de Evolución de Impacto Ambiental. No obstante para dar estricto cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 2.1.11 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, numeral 6, inciso tercero, correspondería que previo a dictarse el Decreto Aprobatorio, sea ratificado por el Concejo Municipal”.
XVIII.- Con fecha 28 de febrero de 2005, el Concejo Municipal de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, ni en la tercera, ni en la cuarta sesión ordinaria del Concejo que se efectuaron en igual fecha, ratificaron el acuerdo Nº 82 de 18 de agosto de 2004 que aprobó la modificación del Plan Regulador Comunal, Zonas A1, A3 y B1 Borde Costero.
XIX.- Con fecha 09 de marzo de 2004, en la Quinta Sesión Ordinaria el Concejo Municipal de Valparaíso, presuntamente ratificó el acuerdo Nº 82 de 18 de agosto de 2004.-
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje